Los autos repatriados podrán circular con Cédula Azul en la Argentina

La AFIP publicó una resolución mediante la cual realizó una modificación al régimen de repatriación. Se trata del trámite que permite ingresar autos de segunda mano al país a todos los argentinos que vivieron en el extranjero durante más de dos años.

El trámite completo está explicado en la resolución del 2011, que se puede descargar acá abajo. Un lector de Autoblog, que ingresó al país un Porsche y una Maserati –a su nombre y el de su esposa-, detalló su experiencia en esta nota.

Sin embargo, el régimen tenía una limitación. Durante los primeros 24 meses, el vehículo repatriado sólo podía ser conducido por el titular. Ni siquiera sus familiares estaban autorizados a manejarlo.

Mediante una modificación de resolución publicada esta semana, la AFIP autorizó a emitir una Cédula Azul, para que el vehículo pueda ser manejado por un copropietario designado por el dueño.

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Archivo para descargar: Regimen de repatriación – 2011
Archivo para descargar: Modificación al Régimen de repatriación – 2019

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(Gracias a OscarO por el dato)

58 Comentarios

  1. controsterzo dice:

    Puff, tengo un par de amigos fenicios que se dedican a estas “trapisondas legales” hace varios lustros que ya se están relamiendo y frotándose las manos… jeje

    Para el que le interesa, buscar en ML un M3 e46 Cabrio SMG muy lindo, uno de los últimos ingresados bajo ese régimen 😉

  2. Daniel dice:

    Pequeñas, tardías y muy difusas señales de avance, pero bienvenida sea la medida.

  3. Rush2112 dice:

    Esto va a favorencer la “”venta”” anticipada de los vehiculos

  4. ezeq26 dice:

    Era hora. Al menos, alguien está laburando en simplificar algo. Tal vez pronto, acorten el periodo en el que no puede venderse.

  5. Arzloubnan dice:

    El Lambo que ilustra esta nota es por lejos el auto más bello jamás diseñado por VW. En cuánto a la medida para repatriar autos de segunda mano, bienvenida sea. De haber estado vigente esta medida hace unos tres lustros yo habría podido ingresar desde el Líbano un Clase S (S600 V12) que allá costaba nada comparado con lo que aquí vale un auto. Cabe destacar que al Líbano en cuánto a autos se lo conoce como el paraíso de los MB porque es después de Alemania, el país con el índice más alto de MB por habitante en todo el mundo.

  6. Marco_ab dice:

    Que burocracia, La cedula azul sirve solamente para ir a otro país con un auto ajeno, esto se encuentra en el artículo 40 inciso “b” de la ley 24.449 y sus modificaciones 26.363. Con la verde(que ya no es mas verde hace rato) cualquiera pueda manejar el auto.

  7. Type_D dice:

    Buenísimo. Ya mismo le digo a mi hno que haga los trámites para repatriar el Accord coupé v6 2015 que tiene…… Ah cierto… cierto que no tengo hno… =(

  8. Seba73 dice:

    Por un lado esta bueno, para los que entran un auto con el objetivo de quedarselo y no venderlo. Por otro lado, habilita nuevos negocios (que ya existen de todas formas).

  9. FranInline6 dice:

    ¡Grata noticia!, pese a los 2 años que debes estar en otra región, de apoco puede ser un incentivo (en mi opinión).

  10. @autazos dice:

    Anoche vi una 5008 flamante con patente nueva AC pero de la línea vieja. Pensé ¿liquidación de stock o repatriación?

  11. Tuerca Floja dice:

    CC, hay un error de concepto me parece. La cédula verde tiene 2 años de validez, cualquiera puede usar un auto con la cédula vigente. Cuando se vence la podés renovar y no es necesaria la cédula azul durante ese período.
    Si la norma establecía que nadie podía manejar el auto excepto el titular, es una cosa, es una prohibición por norma. Pero no era por la imposibilidad de sacar cédula azul, porque tampoco era necesaria.

    • CC dice:

      Tuerca: No hay error, porque es específico para repatriación.
      Te invito a leer la resolución completa, gracias!

    • Negro1983 dice:

      cuando repatriabas un auto, solo podía ser manejado por el titular por 2 años, tampoco se puede transferir por 2 años.

      • Tuerca Floja dice:

        Pero una cosa es que la norma te permita que lo prestes. Otra cosa es la documentación que necesitás para poder hacerlo. Si repatriás ahora no hace falta cedula azul, ya que la cedula verde original vale dos años, los mismos que te impedía la norma prestarlo. O sea, ahora lo podés prestar, pero por los dos primeros años no necesitás cédula azul.
        Antes a los dos años para prestarlo necesitabas cédula azul, igual que ahora.

        • Asolarin dice:

          Tuerca, hay casos en los que en la cédula se especifica que sólo puede ser manejado por el titular, independientemente de si está vencida o no. En este caso, no aplica el vencimiento, sólo puede usarlo el titular.
          Además, las cédulas (verdes) dejaron de tener vencimiento de dos años desde hace bastante tiempo ya, ahora sólo tienen vigencia de un año.

  12. Tuerca Floja dice:

    Y si el estado está modernizándose, podría eliminar este curro de la cédula azul, único país donde existe una barbaridad así.

  13. Petardon dice:

    como todo lo q hace el gobierno, otra medida fuera de timing, se da cuando la industria automotriz no podria estar peor.

    • ezeq26 dice:

      Igual, creo que una repatriación, no tiene tanta influencia en las ventas “normales”.

    • Pojhi dice:

      Eh!!?!? que tiene que ver? cuanto afecta a la industria esta medida??? lo único que hace esto es que los usuarios puedan mantener un bien adquirido gracias al fruto de su laburo, ponete en el lugar de alguien que lo mandan a laburar afuera, se puede comprar un A3, y despues de unos años tiene que volver al pais. Me imagino que muy bien no se va a sentir cuando tenga que venderlo en el exterior y con la misma guita acá se puede comprar un kwid…… si vos lo queres hacer hacelo con tu bolsillo, pero no opines sobre los demas.

      • Petardon dice:

        me parece que no leiste la nota, desde siempre se pudo traer el auto si viviste mas de 2 años afuera, eso no cambio. Lo nuevo es que ahora lo va a poder manejar un tercero, y así le abris la puerta a todos los rapiditos para que hagan negocio con los autos repatriados.

        • Pojhi dice:

          si, mi comentario era porque que hace una persona que tiene esposa o hijos, si no lo pueden usar es lo mismo que nada. Es una medida que sirve para ellos, en todo caso si quieren solucionar el tema eliminen la cédula azul que es un robo injustificado. Pero dejen de ver todo negativo, el gobierno sera un desastre pero hay medidas como estas que sirven. Sáquense la camiseta política un poco y ponganse en el lugar de la persona a la que esta medida le sirve y mucho.

        • Negro1983 dice:

          este es el problema de los argentinos, siempre pensando en la truchada. El auto no se puede transferir, pero ahora si vos repatriaste el auto, lo va a poder manejar tu mujer, o tu hijo, o algun familiar. Ese es el objetivo, si alguien hace un chanchullo, es otra historia.

    • daro89 dice:

      vos creés que el que vuelve al país y decide traerse un 911 es el mismo que va y se compra un argo?

    • ILarq dice:

      Aparte traes el bien y tributa (y muxho) acá… no seamos tan protectores que asi nos va…

  14. Guido_glx dice:

    Me parece que beneficia fundamentalmente a los que lucran con las repatriaciones

    • @autazos dice:

      Si, acá parece que hay varios porque están todos contentos x una noticia que no cambia mucho nada

    • martinleandro dice:

      si la palabra lucrar no es peyorativa, no está mal que haya quien pueda traer al país un auto y lo venda a otro que lo pueda comprar.

      Distinto sería si habláramos de adulteración, o ventas anticipadas al plazo legal.

    • Negro1983 dice:

      te parece?? un amigo se trajo un auto y no lo podía manejar la mujer. A ellos beneficia. Es cierto que hay un mercado, pero no tiene nada de malo, le pagan a algun argentino para que traiga un auto a su nombre, y en 2 años lo transfiere, ahora podria hacer cedulas azules, pero seguiria sin podes transferirlo, y ese que lo trajo sigue siendo el titular.

    • ILarq dice:

      Después de todo si es un derecho, es una ampliación de derechos… hasta Hebe debería apoyar la medida… jajajaj
      Ojo que es capaz!

  15. MarioYamaha dice:

    Que lástima, Susana y Darín tendrán que seguir recurriendo a un indigente discapacitado para entrar sus autos 0 Km a mitad de precio.

  16. Palmirocaballasca1 dice:

    Hola Gente sabia del grupo… tengo una gran duda y quizá alguno me ayude a ver por donde sigo averiguando…. Estuve viviendo en Colombia por mas de dos años y me vine manejando un auto… no tenía intención de quedarme cuando me mandé pero ahora lo estoy pensando… entré el 30 de diciembre del 2018 y me dieron permiso hasta fines de agostodel 2019… Ahora la pregunta… por donde comienzo el trámite??? ya que el auto está acá y no traje ningún papel del consulado argentino en Colombia ni nada… a ver si alguno me puede dar una mano y ver si es posible quedarmelo o lo tengo que perder… Gracias desde ya…

  17. Corch dice:

    Buenas gente, tengo una consulta sobre este tema . En la reglamentación dice que la cedula azul es para el cotitular . Que requisitos tiene que tener esta persona para poder ser cotitular y beneficiario dela cédula azul ?
    No me queda claro , como es el tema, porque dice cotitular , no que puede hacérsela a cualquier persona …. se entiende mi duda?
    Saludos y gracias de antemano

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