Crítica: Renault Koleos II

Texto y fotos de Orly Cristófalo
@OrlyCristofalo

Probar un auto que ya lleva varios meses en el mercado siempre tiene un gustito especial. Saber que varios lectores pueden ser -o son- propietarios del vehículo en cuestión prende la “lucecita” del desafío, para saber si en 10 días de préstamo y varios kilómetros de prueba, puedo sentir y transmitir lo que un usuario con mucho más kilometraje ya sabe/conoce de su vehículo.

Con esa idea dando vueltas en la cabeza me subí un caluroso miércoles de febrero a la Renault Koleos II , en el estacionamiento de Renault Argentina, en el barrio de Palermo.

La versión que nos prestaron fue la 4WD Intens, la más y mejor equipada que la marca del rombo tiene en nuestro mercado. Cuesta 1.55 millones de pesos, pero también hay una 2WD Zen por 1.23 millones.

La unidad de pruebas tenía casi 20 mil kilómetros, una cifra que nunca había visto en un odómetro, haciendo una prueba para Autoblog. Normalmente los vehículos de flota se prestan al periodismo especializado con muy poco rodaje. Y se venden como usados con pocos kilómetros. ¿Yo? Prefiero que el vehículo ya esté “caminado”, así la prueba es más real todavía.

Allá vamos. Y como siempre se dice en esta parte: la crítica completa del Renault Koleos II 4WD Intens se reproduce a continuación.

POR FUERA

El diseño data de principios de 2018 (en nuestro mercado), y es muy diferente a las Koleos anteriores. Me crucé con varias durante la prueba y, decididamente, la Koleos II es mucho más linda. A mi gusto, la vista lateral no es la que más me convence y la trompa es su mejor perfil (como diría Julio Iglesias).

Las diferentes tiras cromadas que marcan y remarcan perfiles y líneas, ayudan a disimular que el frente es enorme y el logo de Renault tiene generosas dimensiones. Al final del guardabarros delantero aparece una falsa toma de aire. ¿Por qué esa costumbre de agregar detalles falsos? Y no es sólo Renault, sino que también hay varias marcas que usan falsos escapes y otras cosas por el estilo.

La cola deja en claro, a simple vista, que es un Renault. Quizás las tiras reflectivas rojas que se meten hacia el medio del portón no sean de mi agrado, pero el conjunto está equilibrado.

La versión probada venía con llantas de 18 pulgadas, con neumáticos 225×60/18 de marca Nexen, modelo N Priz.

Pese a que parece más larga, mide 4.673mm de largo y 1.678mm de alto, con un ancho de 1.843mm sin contar los espejos. El voladizo delantero quizás es un poco largo, pero no trajo problemas en ningún momento.

POR DENTRO

Lo primero que me sorprendió en la Renault Koleos II fue la gran pantalla multimedia central. Cuando sé que voy a probar un vehículo para Autoblog, trato de no leer mucho al respecto, para poder descubrir y “sorprenderme” lo máximo posible. Y la pantalla de 8,7 pulgadas sí que sorprende. Es táctil y muy intuitiva. Además, viene con varios “temas” personalizados. Esto quiere decir que podés cambiar la combinación de colores de la pantalla y los datos, algo que incluye los colores de las luces interiores de la Koleos.

También podemos elegir entre tres diseños diferentes del tablero, dándole prioridad al velocímetro, al tacómetro o al sistema Eco, de ayuda a la conducción económica y amigable con el medio ambiente (más adelante hablaremos de esto un poco más). El sistema incluye Android Auto y Apple Car Play, pero ya viene de fábrica con navegador incorporado. No sé si es el mejor sistema del mundo, ya que un par de veces me sugería dar algunas vueltas inexplicables, pero sirve ya tenerlo de serie, cuando circulás por una zona sin datos.

Los tapizados son de cuero y con regulación eléctrica. El del conductor cuenta con regulación lumbar. El cuero también está presente en el volante, aunque hubiese preferido un aro un poco más grueso.

Viene con cuatro puertos USB (gracias, Renault, por vivir en este siglo), toma auxiliar y tres conexiones para 12v.

El climatizador se puede regular por dos zonas y tiene bocas adicionales para los pasajeros de las plazas traseras. Puedo dar fe de que funciona correctamente en situaciones de climas calurosos, después de haber manejado al Koleos con 37 de temperatura y 40 de térmica. Eso sí, se recomienda ampliamente correr la cortina del techo solar panorámico, para evitar el efecto invernadero en el habitáculo. Entre los asientos delanteros hay dos portavasos que vienen con una salida adicional de la climatización, para ayudar a mantener la bebida a temperatura.

El espacio en las plazas traseras es más que generoso y los asientos son muy cómodos. El baúl tiene buena capacidad (663 litros expandibles hasta 947), con la rueda de auxilio ubicada debajo del piso y dos “buchacas” en los laterales ideales para cuando tenés que llevar alguna botella y no sabés cómo acomodarla para que no ruede.

SEGURIDAD

Seis airbags, ESP con el plus de asistencia de arranque en pendiente, frenos ABS con repartidor electrónico de frenado (EBD) y asistencia a frenada de urgencia (AFU) y sensores de punto ciego en los espejos retrovisores laterales, son equipamiento de serie en la versión Intens de la Koleos.

También suma sensores delanteros, laterales y traseros de estacionamiento, cámara de retroceso, estacionamiento automático y sensor de lluvia.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

El motor sigue siendo el conocido cuatro cilindros de 2.5 litros de cilindrada y 170HP, con 233Nm de torque. La transmisión es automática del tipo CVT, con tracción delantera y la opción de conectar en modo 4×4. Con la tracción integral conectada, existen dos opciones: inteligente (donde la electrónica reparte la potencia entre los ejes) y Lock (donde los caballos y el torque se reparten 50/50 hasta una velocidad máxima de 50 km/h).

COMPORTAMIENTO

La Renault Koleos viene con el sistema de llave/tarjeta, algo muy práctico cuando aprendés cómo funciona. El hecho de llegar al auto con tarjeta en el bolsillo y sólo tocar el botón en la manija para abrir la puerta y que se destrabe, es muy cómodo. Lo mismo al salir de la Koleos: te bajás, cerrás la puerta y te vas. La electrónica hace el resto.

La posición de manejo es muy cómoda, aunque me hubiese gustado que el volante pudiese acercarse más a mi cuerpo. Vas alto, pero si ponés la butaca en la posición más baja te va a dar la sensación de ir hundido, ideal para gente como uno, que nos gusta ir sentados bien abajo.

Ponemos en marcha la Koleos, ponemos la selectora en D y allá vamos. La caja CVT no es mi preferida en este mundo y ya lo dije en otras pruebas: esa sensación de que vas con el “embrague patinando” no es de mi agrado. En el uso normal, casi no se siente, pero en cuanto querés acelerar un poco, simplemente -a mí- me desagrada.

Andar en ciudad con la Koleos no es difícil, más allá de sus 4.6 metros de largo. La dirección asistida ayuda muchísimo en maniobras a baja velocidad y el radio de giro sorprende. La visibilidad es buena y los sensores de punto ciego en los espejos realmente ayudan. Se ponen molestos los sensores de estacionamiento y proximidad en los semáforos, gracias al ajustado tránsito porteño. Cada moto que pasa cerca para ganar metros, activa el sensor, por ende el sonido a bordo. Eso sí: lo podemos regular e incluso apagar.

El consumo en ciudad es bastante elevado (entre 12 y 14 litros cada 100 en dos pruebas diferentes que hicimos) y acá, quizás, juega en contra la edad de la motorización. En ruta arroja cifras más terrenales, bajando de los 10 litros cada 100 viajando a un promedio de 120km/h.

El confort de marcha es muy bueno en ciudad o en asfalto parejo. Decididamente, la autopista le cae muy bien a la Koleos. Distinto es cuando entramos en terrenos desparejos. El tren trasero no transmite “cosas” agradables. Lejos está de ser inseguro o de ser incómodo para los pasajeros, pero nos hace saber que no es su piso preferido. La Cuenca del Salado, con varios días de verano sin lluvia, lo dejaron en evidencia.

En rutas de “ida y vuelta” la caja CVT vuelve a recordarme por qué no la quiero. Ni siquiera pasándola a la opción secuencial mejora la sensación. Es más, como en todas las que he probado, prefiero la opción automática a la secuencial.

Punto aparte para el sistema Eco de control de consumo de combustible y emisiones. Es entretenido tratar de hacerle caso al sistema, bajando realmente el consumo. Lo mismo el botón Eco: apoyados en las cifras del consumo instantáneo que da la computadora de a bordo, casi un litro cada 100 de ahorro es mucho.

CONCLUSIÓN

La Renault Koleos es una buena opción entre las SUV, pero la recomendaría sobre todo en el 90% de los perfiles de usuario que compran estos vehículos: para un uso 90/10 entre ciudad y no-asfalto. El precio oficial de 1.550.000 pesos, la coloca en una buena posición frente a rivales que se acercan a los dos millones de pesos (e incluso los superan).

Le pediríamos mejores sensaciones en el off road, pero como dijimos en el párrafo anterior: la mayoría de las SUV nacieron para usarse en el asfalto.

O.C.
Producción fotográfica: G.Ch. y C.C.

***

Es una SUV 4WD, pero el off-road no es su terreno favorito.

Mejor, ciudad y autopistas.

El diseño mejoró mucho con respecto a la Koleos I.

La Koleos II llega importada de Corea del Sur.

El interior también se renovó por completo.

La tablet de 8,7 pulgadas tiene muchas opciones de configuración.

Hay mucho espacio para las piernas, cabezas y hombros en las plazas traseras.

Renault pensó en los pasajeros de atrás: salidas de aire y muchos puertos para cargar dispositivos.

Baúl inmenso, con 663 litros de capacidad.

La rueda de auxilio tiene llanta de 17″. Las titulares son de 18″. Con este auxilio en uso no se recomienda circular a más de 80 km/h. Y, al sacarla, cuidadito con dañar el Subwoofer Bose.

Confiable, aunque gastador: sigue con el mismo motor 2.5 de la Koleos I.

Los trenes delanteros y traseros transmiten a la cabina en forma de vibraciones, la incomodidad que sienten al circular fuera del asfalto.

Esto no significa que el vehículo sea inestable. Tiene buen comportamiento dinámico, aunque su terreno favorito es el asfalto.

155 Comentarios

  1. UNDERGROUND dice:

    Definitivamente es el mejor Renault que se puede comprar! (porque es el único Renault a la venta quitando la Kangoo eléctrica que es muy de nicho)

    • Sunrising dice:

      Yo diria que de renault tiene poco, es un desarrollo de samsung con el logo renault.

    • GUSTAVO_VDP dice:

      Cuando saqué mi CAPTUR allá por mediadios del año pasado pude sentarme una hora larga esperando por la entrega de mi cero km en la Koleos. Realmente la estética no me gusta pero he de admitir que una terrible usb. Se la ve sólida, de calidad europea, realmente de avanzada. Al estilo CRV o Tucson. Diría que superando a ambas en calidad de algunos materiales y features. No concuerdo con CC en el precio. Ya lo dijo alguien por ahí que la versión base no se consigue a menos de 1,5 millones de pesos y la full 1.8. Mas allá de precios de lista este es el precio real. Igual está en un rango aceptable para quien puede y tiene ganas de jugarse la vida en un semáforo. Definitivamente no es momento de subirse a un vehículo así y menos que meos si uno anda mucho por algunos lugares del conurbano. Saludos a todos

  2. ale_pisanii dice:

    Sin duda el vehículo que me compraría si viviera en Argentina.

    No entiendo como no se hizo un párrafo específico solo para contar la experiencia de tener un equipo de audio Bose y contar más del R-link 2.

  3. Rush2112 dice:

    La motorización diesel de la Alaskan/Frontier seria un golazo

  4. Fer2.0 dice:

    Me gusta mucho, está buena. El 2.5 es ideal para hacerle muchos kilometros. 100% perfil rutero. No me cierra la CVT.

  5. Seba73 dice:

    Quedo muy lindo este restyling…la verdad me gusta mucho!!

  6. Type_D dice:

    Está muy muy linda la Koleos. Se nota a lo lejos que no es diseño “mercosur”.
    Por otra parte, para la apertura con tarjeta solamente se abre si tocas el “botoncito” de la manija? Lo mismo para cerrar? Porque soy de los que siempre se fija si cerraron bien las puertas, tratando de abrirlas para asegurarme. He visto en un par de autos que solamente pasando por detrás de la manija se produce la apertura… Y llegado el caso de cerrar, y querer chequear tratando de abrirlas, si se abren, no me dejaría nada tranquilo… Porque después de unos metros siempre aparece la maldita pregunta “cerré bien el auto?”

    • eugeblog dice:

      Jajaja eso simpre! está bueno en los autos que se pliegan los espejos eléctricamente, eso te indica que cerraste el auto.

      Volviendo a tu pregunta. Nunca sacas la llave, podes tanto abrir, como arrancar y hasta cerrar el auto. A mi me resulta muuy cómodo. Podes comprobar si cerraste intentando abrir una puerta trasera.

    • madsp5 dice:

      Si, mucha electrónica… Cuando te acostumbras debe ser “mágico” pero yo tampoco viviría tranquilo al cerrar el auto

      • GuillermoM dice:

        Yo también era bastante maníaco con ese tema de saber si cerré o no el auto, bueno desde que tengo un Cruze con sistema de keyless, me olvidé del problema, con solo alejarte del auto se traba solo. No hay forma de que te lo olvides abierto. Incluso en casos donde en otras oportunidades normalmente te queda abierto, como por ejemplo al bajar a cargar nafta, acá te bajaste y mientras te cargan se cierra solo. Si te hacen ir adentro por la tarjeta o ir al baño mientras te cargan tu auto quedó cerrado sin que tengas que hacer nada mas que alejarte. Es genial

      • kike dice:

        es que en los autos que traen éste sistema se pliegan los espejos, por lo que es mucho más fácil saber si cerraste o no el auto mirando los espejos, yo tengo este sistema en un humilde Argo y es comodísimo sobre todo teniendo un bebé, la llave siempre en el bolsillo.

        • yuligiuliano dice:

          Muy cierto, tengo el sistema de tarjeta llave en mi Megane 3 y es muy cómodo. Las primeras veces si vas a estar tanteando si quedan cerradas. Pero después ya me relajé y me doy cuenta porque hace un ruido y se pliegan los espejos. Siquiera hay que apretar el botón, simplemente con alejarse ya se cierra el auto, aunque eso se puede configurar. Si me ha pasado que me bajo con el auto prendido sin darme cuenta y se cierra solo.. Está cerrado pero prendido. Muy buena la crítica. Me gusta la Koleos, pero no me compraría una SUV.

        • yuligiuliano dice:

          También me olvidé de decir que para que se abra el auto no tenés que apretar el botón de la puerta. Basta con acercarte con la tarjeta y pasar la mano por atrás de la manija donde tiene un sensor.

    • ezeq26 dice:

      En algunos autos, por ej el Cruze 2, tocas el botón para abrir las puertas, y cuando te alejas con la llave en el bolsillo, una vez que hiciste unos m, se traba solo (podés configurar que te toque un bocinazo una vez cerrado). En el Fluence, te plegaba los espejos y también, sonaba una alarma una vez cerrado.
      Es un sistema muy práctico y una vez que te acostumbras, no extrañas el cierre a distancia tradicional.

      • Type_D dice:

        La distancia es corta? Tipo 2 metros? Porque ponele que bajaste a comprar algo y justo encontraste lugar frente al local. Sé que es muy rebuscado ya y que es cuestión de costumbre jajaja La del bocinazo es buena, ídem para espejos plegados..

        • Quiks dice:

          La Tracker hace lo mismo. Metro y medio. Apenas te alejás con la llave en el bolsillo, ya se cierra. Es más, si te bajas y le pasas por atás, cuando estás a la altura del baúl se cirerra. Una vez que te acostumbrás es fabuloso.

        • ezeq26 dice:

          2 o 3 metros, y una vez que cerró si la llave está cerca pero por encima de la altura del techo, no te la reconoce.
          Es muy buen sistema.

      • antitod2 dice:

        Hasta que un buen día te la juega como le paso a un Internista amigo que tenia que volar a una guardia y se canso de darle y darle al botoncito y jamas encendió tuvo que llamar a la grúa. Yo prefiero la llave, para encenderlo toda la vida,no me consume mucha energía girar la mano y de paso es más confiable

        • ezeq26 dice:

          También puede fallar un tambor de llave, podés quedarte sin batería, mil motivos puede haber para que un auto no arranque. Escaparle a un arranque por botón porque a un amigo, una vez no le arrancó el auto … que se yo …
          Por mi parte, tanto mi viejo, como yo, vamos por el segundo auto cada uno, con botón de arranque, y jamas un problema (mas de 5 años de antiguedad y casi 50.000 km en el odómetro).

        • f.villarruel dice:

          No se que auto tendra tu amigo, pero me parece que fallo mas el usuario que la tarjeta. En general tienen una llave oculta para poder usar el auto en esos casos.

        • ezeq26 dice:

          En el caso del Cruze, hay un procedimiento bastante simple, primero para abrir la puerta, y luego para que el auto arranque, aun, con la pila de la llave totalmente descargada.

    • Egc dice:

      Que no te pase como a un amigo que dejo la llave sobre el techo… llego a destino hizo sus cosas y cuando quiso volver a su casa se dio cuenta que había dejado las llaves sobre el coche….

    • Pablo Fernández dice:

      A mi me preocuparía mas, los que te copian la frecuencia o te bloquean la tarjeta, y cuando volvés te robaron lo que hay adentro porque te fuiste con el auto abierto. Prefiero botoncitos para cerrar y abrir jaja.

    • Batatarama dice:

      Cuando la cerras con el botón de la tarjeta podes probar la manija y no abre. Soy uno de los tuyos aunque al final te terminas guiando por el doble parpadeo de las luces.

    • Marcelo_nqn dice:

      Hace más de 8 años que este sistema lo tiene la Grand Vitara de Suzuki. Se abren apretando un botoncito en la manija de las puertas + el portón y se cierran al alejarse. El motor se enciende desde el tambor ya que tiene el alojamiento (Con una tapa extraible) para la llave que esta oculta en el control remoto para usar en caso de fallar la pila.
      Comparto lo escrito por la mayoría… Es un sistema muy práctico…

  7. eugeblog dice:

    Que linda suv! Completisima, no se cuál será el precio real final pero es un muy buen producto.

    Banco el 2.5 por más que sea viejo.

    Hoy me sacaron amarilla, me tengo que cuidar del off topic jaja

  8. madsp5 dice:

    No me gusta… Una máquina de tragar nafta, cara y que si la saco del asfalto, protesta.
    Hace rato no veo un Renault que me convenza…

  9. Ika226 dice:

    La caja CVT en Nissan resultó problemática. Aparecen muchas con roturas y no se reparan. Desde Sentra hasta Murano, costos de reparación no existen porque se descartan las cajas y hay que poner una nueva que cuesta más de 200000 pesos. Está Koleos comparte esa mecánica así que…

  10. mirageiiiea dice:

    Se ve linda, no la manejé, pero en base a la experiencia de haber probado otros vehículos del mismo tipo y potencia, se me ocurre que le debe faltar un poco de energía a la hora de los sobrepasos en ruta.

  11. Georgie dice:

    Llamaron de Volvo y Tesla pidiendo que garpen los royalties por el diseño interior… Es tan espantosa como la primera, vengan de a todos…

  12. nicolasabalero dice:

    Cual es la gracia de instalar una CVT si ya todo el mundo las nota “molestas”. Está bien la Koleos, pero inalcanzable para la mayoría.
    Como usuario de Renault “low cost”, si no empiezan a traer segmentos B y C buenos (o alguna SUV del segmento B europeas), me tendré que buscar otra marca cuando cambie el auto

  13. Max dice:

    Mi hermana tiene la koleos anterior, le tuvo que poner un minion atras porque es exagerado el consumo en ciudad.

  14. ezeq26 dice:

    No está mal, pero merecería una mecánica más eficiente.

  15. Marco_ab dice:

    El conjunto motor/caja no la ayuda mucho. En ciudades con mucho transito esos 12/14 tranquilamente se disparan fácilmente y para un vehículo “moderno” son cifras muy altas. En Europa por algo se vende con el DCI 2.0 de 175CV Euro6 con un consumo homologado mixto de 6.2L

  16. Wooo... dice:

    En l calle se lo ve lindo y bien plantado. Buen test Orly. Me sumo que faltó hablar del Bose

  17. jero chemes dice:

    Ese motor con esa cvt va a gastar mucho, encima es pesada.
    Los ingenieros dicen que la cvt es lo mejor para ahorrar por la infinidad de “cambios” disponibles.
    En el mundo real yo no lo veo en todo lo cvt que use. Arrastran todo el tiempo y hay una notable pérdida de energia ya que todo el tiempo va patinando y envuelta al motor.
    Ese 2.5 iria perfecto con mt6 para mi.

    • Mary Barra dice:

      En ese segmentos odiamos todo lo que sea MT, siempre automatica sea cual sea, el cliente de estos monstruos busca diferenciarse, confort y espacio…

    • LeroyBrown dice:

      No se en un vehiculo de este peso, quizas le juegue en contra; pero tengo un Corolla CVT y llegue a hacer 900 km con un tanque (promedio 6.1 lts/100) andando en ruta de montaña y con mucho transito (Bariloche – San Martin – El Bolson). No se si con caja manual se pueda igualar algo asi. En ciudad ronda los 7,5 lts/100

    • nicov24 dice:

      Jero con todo respeto, lo que mencionas respecto al arrastre y pérdida de energía es solo una sensación. La caja no se arrastra sino que justamente juega con las poleas para variar la relación continuamente y da esa sensación. A mi personalmente no me gusta pero tampoco me molestaría en un auto como este sin pretenciones deportivas. El gran problema es que este motor nació gastador y va a andar en esas esas cifras por más que le pongas la caja que quieras, encima es aspirado, o sea que el torque aparece bastante arriba. En este caso hubiese sido mejor traer otro motor más potente y moderno. A modo de ejemplo, la cvt de toyota (no sé la de nissan-Renault) es muy buena y hasta bloquea la cvt (queda como si fuese una at convencional) cuando arranca para prolongar la vida de la cadena y mejorar la respuesta, hay varios videos en yt al respecto. Personalmente anduve en un Corolla cvt y la verdad me tapó la boca y quitó mis prejuicios sobre algunas cvts.

  18. nicolasabalero dice:

    Entré a la página de Renault Francia, y pude ver que sale más barata acá que allá

  19. Mary Barra dice:

    Gasta lo mismo que un vento mk5, y este lleva un cilindro mas y muuucha menos carroceria.
    SIEMPRE en una prueba de manejo deberia mencionarse 50% ficha tecnica 50% sensaciones… Porque todas las sensaciones, van de la mano de esos datos, siempre me queda pendiente la respuesta. Cuantos lts tendrá el tanque de combustible, a mi me importa mucho ese dato y va de la mano con la autonomia, en un pais tan grande…. Donde cierran estaciones de servicio para abrir supermercados chinos no es joda!!

  20. Quadrifoglio dice:

    22.000 km y ya esta en ese estado?? que poco la cuidaron pobrecita.. la nota muy buena! me gusta mucho esta SUV aunque en ese precio prefiero un buen sedan.

  21. Matias esteve dice:

    Hermosa, me gusta mucho el nuevo frente

  22. antitod2 dice:

    Esperaba más, si veo algo muy positivo la habitabilidad, la recuerdo del salón del automóvil y fue lo que más me gusto y sorprendió gratamente. Al fin un vehículo cómodo como dios manda. Los consumos son lógicos para la mole que es, seria como una Honda crv más o menos. Es interesante producto pero la 4*2 nomas si hacen buen precio no estaría nada mal. Para considerarla

  23. Daniel dice:

    El submundo de las SUV, está logrando que se pierda el interés en las mismas. Salvando detalles en la parrilla, los faros y algo en el diseño interior, parecen todas made in China y salidas de la misma línea de montaje

  24. Quiks dice:

    Un poco más linda que la primera. Nada más.

  25. Tuerca Floja dice:

    Influenciado poe Edu Humo tengo una obsecion con los pisos de baul. MIRA ESE TIRADOR!!! Tan caro es de poner en el mercosur en lugar de esas tiritas impresentables?

  26. fafive dice:

    El tema de las cajas cvt esta mas cerca del “no me gusta el colorado”, que a tener un respaldo técnico detrás.
    Las sensaciones son valederas y pueden no gustar el ruidito que hace (tranquilos que ya algunos autos pasan por los parlantes simulaciones de aceleraciones de tipos de motores para el oido del conductor con inercia cronológica, ej: peugeot), pero no veo explicaciones técnicas sustentadas en un detrimento objetivo en prestaciones.
    Todo lo contrario. En las pruebas de aceleraciones (yo conozco las de honda), los tiempos con cvt son iguales o mejores a las obtenidas en autos manules o AT clásicas (ver el fit elx 1.5 cvt con 10 segundos aprox de 0 a 100). Entonces, dónde está el patinamiento??: En la mente. Si patina la correa al menos por un instante, la caja se empieza a romper inexorablemente en poco tiempo.

    • Batatarama dice:

      No quiero dejar este comentario sin responder aunque sea para agradecer los datos. Hay mucho mito con la CVT yo la tengo y es comoda. Ruidosa? En ruta cuando usas el crucero y tiene que recuperar la velocidad grabada llega a 5500 vueltas y es un instante delicioso, despues viaja siempre a menos de 3000. Toda una lady.

      • fafive dice:

        totalmente. Comparto la experiencia. La mia es con honda y nunca manejé mas relajado. Respeto a todos los que dicen que les incomoda la forma del sonido, y es valedero. Pero no hay que asociar a eso con pérdidas de rendimiento, ni a “patinamientos” inexistentes, porque es todo lo contrario.

    • LeroyBrown dice:

      Sensacion, esa es la palabra! Y es algo a lo que te acostumbras rapidamente. Me parece que una linda prueba comparativa podria ser conseguir dos vehiculos identicos, misma cantidad de km (+20.000 idealmente) y hacer una prueba de 1000 km con comparacion de aceleraciones, recuperacion, consumos, regimen de motor en ruta, etc.
      Toyota Corolla vienen a identico nivel de equipamiento, caja manual y CVT, por ejemplo.

    • OrlyCristofalo dice:

      fafive agradezco tu disertación técnica pero yo hablo de sensaciones. No se miden con cronómetros ni con centímetros.
      Gracias nuevamente.

      • fafive dice:

        Fué un simple comentario técnico a raiz de varios comentarios que veian carencias técnicas detrás de esas sensaciones que se describen en la nota. Lamento que hayas tenido la sensación de que ha sido una disertación técnica. Nos sucede a todos

  27. nodoyuna dice:

    Sin dudas, el frontal es lo más lindo de la Koleos 2, es realmente llamativo cuando la vez en la calle, especialmente ese color azul y las llantas de buen diseño.

    Por fin una pantalla de dimensiones decentes y debe ser espectacular la buena visión con la cámara de retroceso, algunas fotos no estarías de más al respecto.

  28. martinleandro dice:

    Mucho más linda que la anterior, y a un precio más que interesante.

    Con un precio competitivo, puede ser un buen reemplazo para quien tiene una Journey y no necesita las 7 plazas.

  29. mirageiiiea dice:

    Detallo la principal razón por la que no la compraría (además del motor): para qué quiero un SUV que no se siente cómoda fuera del asfalto?

    • martinleandro dice:

      fuera de un asfalto muy puntual, como un camino vecinal de barro seco y bruta huella seguramente.

      A mí que me encanta viajar con la familia en vehículo bote y, si se da la oportunidad, meterla un poco en la playa, es lo que va.

  30. leonel587 dice:

    Buena crítica Orly! Anduve en la koleos anterior, si bien no la manejé, me pareció bastante dura en el andar y con “grillos” que no me gustaron para nada.

  31. GaloLAC dice:

    Me encanta! Si no fuera porque pagar la patente de cualquier auto cero km es pagarle un alquiler carisimo al estado (prefiero pick up por mi condicion de IVA-utilitarios, o seguir con mi auto viejo y bajisimo perfil) la pensaria.
    Orly: el consumo para un 2.5 antiguo, con CVT, su peso y la aerodinamica de un chalet gesellino frente al mar, está logico. El F4R se lleva 13.5lts en ciudad, manejando con angel feet.
    En ruta logras 10lts x km sin viento en contra.
    Critica siempre constructiva: La nota me dejo gusto a poco, sentí que terminó muy pronto.

  32. Gor2 dice:

    La eterna lucha, motor confiable y gastador, o consumo contendido con turbo (downsizing) y mucha electronica encima…., por ahora me quedo con lo segundo

  33. FFM dice:

    Cc esperamos una critica de sandero rs y si sale comparativa con 208 gt ya que hace mucho no se ve una comparativa.

  34. Emanuel dice:

    Japoneses y ahora Reanult, Dios, que fea costumbre que tienen con usar siempre CVT.

  35. yatelito dice:

    Este mismo motor traía mi Xtrail. 2007 con caja manual y 180cv la camioneta era liviana y con esa configuración 4×4 funcionaba perfecta el problema era el consumo pero en esos años la gasolina era barata

  36. Thewolf dice:

    40000 dólares y una falsa toma de aire? No entiendo el criterio de Renault, las cosas falsas son para los productos baratos…

  37. Pablo Fernández dice:

    No se que me pasa, vi las fotos (las primeras) y me pareció un vw en vez de renault. Que se yo, con un precio de millòn y medio de pesos, no se si pensar que es linda o no.

  38. Batatarama dice:

    Tengo la koleos anterior la compre con casi 100.000 km y por ahora son todas satisfacciones. A esta 0km no llego ni delirando, pero desde la experiencia puedo aportar que es un buen vehiculo. En ruta un placer y en la arena se la banca bastante, no hice locuras pero la anduve en arena pesada con conchilla (la peor, no la que es fina y dura que se puede andar hasta 4×2) y respondio muy bien, a baja velocidad y con el bloqueo podia entrar y salir de las huellas que dejaban las chatas grandes sin problema. Anduve con otras AWD en el mismo terreno y no transmitian esta seguridad ni loco. El sistema nissan de traccion me gusto sinceramente. Adhiero a las críticas respecto de la nota en general me gusta como escribe Orly pero esta me dejo con gusto a poco, vine a ver una pelicula y termino rapido como capitulo de netflix. Sale parte 2? Saludos.

  39. marianosere dice:

    Renault Argentina desde hace años esta enfocado en el mercado Brasilero.
    La Koleos en otras partes del mundo se vende con un motor diesel y diferente caja (dCi 175 X-Tronic) justamente lo que apunta en la conclusión un motor 2.4 con un consumo de 12L hoy en día es demasiado.
    El único diferencial esta en el precio, pero si lo lo transportamos a la venta dentro de 3 años, a quien le vas a vender una camioneta con 12 litros de consumo?
    Aprendamos a comprar!!!

  40. Charletas dice:

    No me gustó la crítica. Lo de no “estudiar” previamente el auto que recibís para sorprenderte vaya y pase, no lo comparto, pero bueno. Ahora me pareció escrita muy al pasar, falta que cuente detalles del interior, materiales, encastres, sensación a bordo, posición de manejo, equipo de audio, frenos, entre otras cosas. Quizás estoy muy acostumbrado a Km77.

    • fafive dice:

      Date una vuelta por la crítica del fit de hace unas semanas, que fué un hermoso compendio de sensaciones, y volvé a comentar. A veces viene como te gusta y otras veces tiene el objeto de aumentar la oscuridad para que cuanto te toque sentarte en ese auto te sorprendas por completo y por absolutamente todo.

  41. 993 turbo dice:

    Esperaba el test de la nueva Koleos en este blog, me interesaba el producto así que leí varios medios y vi varios videos hasta q llegara el turno de mi amado autoblog.com.ar. Lamentablemente fue uno de los test con menos ganas, datos y fotos.

    Que tal las luces full led de noche en rutas?

    Consumos a 100? 110? Segun fuentes consultadas es llamativamente bajo en esas velocidades por las bajas rpm q logra con esta caja.

    El baul con asientos traseros bajos carga unos 1700-1800 litros, no esta ese dato tampoco.

    Veo que varios comentarios marcan la pobreza de la nota, ni ficha técnica tiene. Parece un contacto en la playa no una semana probando el vehículo.
    Prefiero un auto por semana bien hecho como fue históricamente y no dos hechos con este nivel.

  42. Javitosan dice:

    La camioneta espectacular. Uno se asusta con estos números, pero está en la media. A juzgar por las fotos, muy buena calidad de materiales. Si es como la X-Trail, es calidad japonesa que vale cada centavo. Aunque la Nissan no la compro ni loco a como está.
    Para mí, una auténtica SUV debería ser de este tamaño o más grandes, y todo lo demás son autos con neumáticos grandes y plásticos aquí y allá. Pero puedo estar equivocado.
    De la nota, coincido con otros en que se pasó volando y que faltaron cosas por mencionar. Pero de todas formas la esperaba mucho.

  43. Batatarama dice:

    Casi como que fue mas larga la nota con las fotos de los Clio IV que nunca se vendieron. El Lectorado quiere mas! Revancha para la Koleos!!! Desafio/comparativa con la Koleos y otras SUV!!! Focus group para la Koleos!!! Para la Koleos la seleccion!!!

  44. Joa 2001 dice:

    A mí me gusta mucho esta koleos. Estuvo buena la critica aunque (con todo respeto y sin intenciones de descalificar ni ofender al Sr OC) me pareció q faltaron algunos datos sobre las prestaciones y quizá alguna explicación más explayada en lo q al interior y desempeño off road / ruta concierne. Sin embargo, me sirvió para conocer el producto con mayor profundidad, así q bienvenido sea
    Concuerdo en q el precio es sin dudas su mayor argumento de ventas. Y para quién prioriza el diseño y la calidad interior por sobre la performance, creo q es una buena opción (siempre y cuando esté dispuesto a reportar varias veces)
    Por otro lado (quizá se considere off tópic) me sorprenden los consumos de los motores 2.0 y 2.5 de Renault ya q son alevosamente mayores q los de la competencia. En casa, tenemos una Duster 2.0 AWD, y en los últimos dos viajes q hicimos, consumió 14l /100 km y 16l/ 100 km. Es una cifra por demás exorbitante e insólita , encima en ruta! Es un simple cuatro cilindros , no un V10 biturbo… Alguien sabe a qué se puede deber ?
    Saludos 😁

    • 993 turbo dice:

      Si te fijas en los tests de otros medios (Smok por ejemplo) coinciden que el consumo en ciudad es elevado y en ruta muy bajo, como de vehículo diésel, sobretodo a 90-100-110.
      Lo de la Duster.. Habra sido a altas velocidades? Camino de montaña?
      A velocidad legal y en llanura es imposible ese consumo,debe estar algo mal.

  45. Joa 2001 dice:

    Fue en ruta a 130/140 en un tramo de 170 km. Luego cargamos nafta y seguimos a 100. Eso sí, viento lateral, cargada hasta el moño y con 3 bicis atrás. Igual me parece excesivo
    Saludos 😁

  46. Gastonfan dice:

    Incomparable con el Motor 2.0 de la Tiguan y la caja DSG de 7 marchas. Salvo un precio regalado la Koleos no es opcion.

    • Charletas dice:

      Coincido con vos. El tema con estos “bichos” es que te bajan los precios en dolares para la compra de la unidad pero sus valuaciones de Patentes y Seguro no bajan. Sus costos fijos de mantenimiento son demasiado altos. Ya de tenerlo tenés 6000 lucas o más por mes de patentes aunque no lo uses.

  47. Marcelo dice:

    Lo de Renault trajendo un vehículo con motor viejo es imperdonable, lo que no entiendo a muchos que solo ven un diseño de un auto, pienso que lo hacen para ver que dicen los demás. Porque sino veamos los Subaru, autos bastantes feos si los hay, pero la calidad que tienen estan a la altura de los premium. La actualidad marca que los japoneses y coreanos se estan llevando todos los laureles en el mundo, el resto pone espejitos de colores

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