Papamóvil y auto presidencial: Mercedes-Benz deja de fabricar la Vito en la Argentina

“¿En serio se llama Vito? ¡Igual que el perro de mi hija Florencia!”. Con esa frase, en octubre de 2012, la entonces presidenta Cristina Kirchner recibió la noticia de que Mercedes-Benz invertiría 800 millones de pesos para fabricar a partir de 2015 el utilitario Vito en la Argentina. Esta mañana y después de apenas tres años de producción, la empresa confirmó que la Vito dejará de salir de las líneas de montaje de la planta de Virrey del Pino.

El motivo de la decisión: las bajas ventas. Ni en la Argentina ni en Brasil la Vito nacional logró alcanzar las expectativas de la marca. En nuestro mercado, se vendieron 262 unidades en 2015, 1.366 en 2016, 1.626 en 2017 y 1.384 en 2018. El modelo se dejará de fabricar, pero seguirá a la venta por varios meses más: hay mucho stock acumulado.

El principal problema en la Argentina fue la carga impositiva. Las Vito de pasajeros fueron castigadas desde el primer día con los impuestos internos para los llamados “autos de lujo”. Debido a su configuración de menos de once asientos, las Vito Tourer y Combi fueron homologadas por el INTI como “vehículos de pasajeros”. No lograron quedar exentos como “vehículos comerciales” (once asientos o más), ante el impuestazo que impulsaron y sostuvieron los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Pese a sus bajas ventas, las Vito ganaron renombre por algunos usuarios famosos que transportaron. En octubre de 2015, Mercedes-Benz Argentina le donó una Vito nacional al Vaticano. El vehículo fue recibido y autografiado por el Papa Bergoglio.

En agosto de 2018, una Vito Tourer -blindada por la empresa ASP Blindajes– fue adquirida por la Casa Rosada para convertirse en el vehículo oficial del presidente Mauricio Macri.

El lugar de la Vito en la línea de producción de Virrey del Pino será aprovechado para acelerar el ritmo de fabricación del utilitario más grande que Mercedes-Benz fabrica en nuestro país: la Sprinter está aumentando sus exportaciones tras la recuperación de la economía brasileña (ver comunicado abajo) y ya está confirmada la producción de la Sprinter III (ver fotos espía).

Por este motivo, el cese de producción de la Vito no afectará al plantel de operarios de la fábrica local.

La Vito nacional no tendrá un reemplazante inmediato en nuestro mercado. La compañía ahora analiza la posibilidad de importar algunas unidades de España y también estudia el lanzamiento en 2020 de la Clase V: una van ejecutiva más lujosa, derivada de la Vito.

C.C.

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La Mercedes-Benz Vito se deja de producir en la planta de Virrey del Pino por sus bajas ventas y exportaciones.

En octubre de 2012, Mercedes-Benz le anunció a la entonces presidenta Cristina Kirchner la producción de la Vito en Argentina.

En octubre de 2015, el Papa Bergoglio recibió en el Vaticano una Vito fabricada en Argentina.

En agosto de 2018, una Vito blindada se convirtió en el auto presidencial de Mauricio Macri.

En enero de 2016, Autoblog probó la Vito Furgón diesel (leer crítica).

En septiembre de 2016, Autoblog probó la Vito Tourer naftera (leer crítica).

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Comunicado de prensa de Mercedes-Benz Argentina
La recuperación brasileña trajo un aumento del 56% en las exportaciones de Sprinter a ese mercado y dejó a Mercedes-Benz cerca de su record histórico

Buenos Aires, febrero 2019-. El año pasado Mercedes-Benz Argentina exportó 10.384 Sprinter a Brasil, alcanzando un aumento del 56% respecto a 2017. Esto se debe al sostenido aumento de la demanda de vehículos comerciales en ese país, y a la estrategia de acercamiento a los clientes que está desarrollando la División Vans Latina desde su sede en Buenos Aires.

Además, el utilitario Sprinter es el más elegido de su segmento entre los clientes brasileños; y terminó el 2018 liderando el mercado con un 36,1% de market share, superando ampliamente a sus competidores. Este vehículo se fabrica desde hace 22 años en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires, y se exporta desde sus inicios de producción a Brasil.

La industria brasileña ha mostrado una sostenida recuperación de su crisis, y esto se revela en el crecimiento del segmento en el que compite la Sprinter. Para 2019 se espera nuevamente un buen resultado en ventas en el país limítrofe y un crecimiento del segmento utilitarios, similar al alcanzado en 2018.

Al respecto, Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina y Managing Director de Vans para Latinoamérica, afirmó: “Estamos muy orgullosos de que nuestro producto estrella sea el más elegido por los clientes de Brasil. En los 22 años de fabricación local de la Sprinter, ya hemos comercializado más de 130.000 unidades en Brasil, lo que demuestra cómo los clientes brasileños valoran y tienen preferencia por las combis, furgones y chasis de nuestra marca. Este es uno de los motivos por los cuales la Sprinter se ha transformado -dentro de su segmento- en líder en ventas en Brasil.”

Mercedes-Benz se prepara para la concreción del nuevo proyecto de inversión para la Argentina que consiste en el sucesor de la Sprinter que se fabricará a partir de este año y sorprenderá al mercado por sus avances tecnológicos, de seguridad y de confort. Zey agregó que “el foco de la compañía hoy está puesto en cumplir con la creciente demanda de Brasil y lograr un exitoso inicio de producción de la nueva Sprinter en el Centro de Competencia de Vans para Latinoamérica en La Matanza, que incluso aumentó en 2018 su plantilla en más de 100 nuevos empleados, superando actualmente los 2600 empleados totales”.

105 Comentarios

  1. Pojhi dice:

    Buena oportunidad para reventar stock y conseguirla a precio muy bajo.

  2. jero chemes dice:

    El otro problema que tiene es que la sprinter es demasiado buena y aguantadora.

  3. maspapista dice:

    Espero que no haya merma de puestos de trabajo

  4. leonel587 dice:

    CFK, Mauri y el Papa… Pobre Vito, con los personajes que le tocó compartir nota.

  5. leoTSI2.0 dice:

    Tremendo fierro la Vito, cuando la andas ni te das cuenta que andas en un utilitario, excelente producto, muy avanzado para nuestro mercado sin dudas, una lastima.

  6. Georgie dice:

    Una pena aunque está bueno que puedan incrementar la producción de Sprinter y se cuiden los puestos de trabajo…

  7. 993 turbo dice:

    Imperdible el video de Doug DeMuro sobre la Vito. La destroza.

    • MariscalTito dice:

      Venía a comentar lo mismo. Para mí la destroza con sentido sobre todo para el mercado yanqui, donde tienen tremendas “minivans” como les dicen ellos, pero también había cosas que yo no entendía cómo Mercedes lanzó algo así, como por ejemplo los asientos rebatibles de segmento A ochentoso soviético.
      Como van creo que deja muchísimo que desear, incluso para nuestro país, y más aún siendo una Mercedes. Dicho ésto, como furgón me parece uno de los más lindos que hay, din dudas.
      Una lástima, yo le tenía fe como una nueva mini Sprinter.

    • Ramiro83 dice:

      MB le erró en el precio de venta… pero la comparación con otras minivans familiares no tenía ningún sentido! Estaba comparando un vehículo para la familia con todos los gadgets necesarios contra un vehículo de trabajo para llevar gente al aeropuerto con la mayor durabilidad posible y fácil limpieza. Es como defenestrar a un Mazda Miata porque no entran 5 personas… no es la idea.

  8. fernagos dice:

    una lástima que se pierda un producto por la cantidad de impuestos que tiene. Los furgones cuestan más que cualquier pickup con tecnología de punta.

    • titus dice:

      y en estos años luego de la arquitecta el ingeniero tampoco se esforzo mucho por cambiarlos… Ahh debe ser que no son del ex grupo al que pertenecia.

      • diegu dice:

        Pero menciona que en Brasil tampoco la vendían mucho así que no creo que solo sea un tema de Cristina o Mauricio, quizás sea el producto.

        • sebastian_tecno dice:

          Si pero ahí te das cuenta que ni al gato ni a la loca le intereso el laburo nacional un producto cono este le sacas impuestos aumenta la producción como se cagan en la gente me da mucha risa y hay muchos que piensan que Macri es liberal y que cfk defendía la industria argentina

        • Mariano Costa dice:

          Si a la loca no le interesaba genio fijate en que gobierno se hizo la inversion y en cual se cancela.

        • sebastian_tecno dice:

          Si Mariano la leí completa y la conclusión es que la industria nacional no le interesa a nadie más grave aún lo del gobierno o anterior que recibe tremenda inversión de 800 millones y a pesar de eso te matan con la carga impositiva para recaudar. Y no soy un genio, lo que es seguro es que estas medio sesgado la nota es hiper clara ambos gobiernos el.anterior y este le importa un comino la industria nacional.

  9. titus dice:

    che paremos con las buenas noticias! Tal vez era demasiado cara por la calidad percibida que no era de la mejor. No podian exportar a otro pais mas que a brasil?
    Ademas para utilitario no le pusieron porton trasero de dos hojas (aunque vi algunas dando vueltas que si lo tenian)
    Si seguimos asi antes del segundo semestre nos quedamos sin autos fabricados aca.

  10. jrncolon dice:

    ¿Y en Brasil cuál fue? 🙄 🤨
    El principal problema en la Argentina fue la carga impositiva. Las Vito de pasajeros fueron castigadas desde el primer día con los impuestos internos para los llamados “autos de lujo”.

  11. martinleandro dice:

    Mercedes entendió que a veces hay que reconfigurar el negocio para seguir en carrera.

    Teléfono para varias automotrices.

  12. Jorge F. dice:

    Entré a ver el test de 2.016. Lamentablemente otro vehículo con estética parecida a su par europeo que por la necesidad de ser adaptado a las ideologías, normas populistas y cargas fiscales de la República Sovietina, temina siendo un híbrido digno de la novela de Mary Shelley…… lamentable…..

  13. Picho_Perez dice:

    “Por este motivo, el cese de producción de la Vito no afectará al plantel de operarios de la fábrica local.”
    Lo mejor de toda la nota.

  14. Seba73 dice:

    Lo bueno es que no se ve afectada la cuadrilla de virrey del pino.
    Es un buen producto, me gusta mucho, y ese 1.6 diesel empuja que da miedo.

  15. epi dice:

    CC podrias pedir un juego de letras y regalarselas a tu hijo!!😊🎁

  16. nodoyuna dice:

    Parece que la lluvia de desinversión continua.

    Creo que la actual gestión marco el comienzo del fin de la industria automotriz argentina.

  17. mercoauto dice:

    mmmmm no se, para mi el problema es que estéticamente daba muy standard e incluso el panel de intrumentos era muy básico. Como furgón es carísimo y los competidores franceses la superaron ampliamente.

    Las automotrices olvidan que muchos particulares compran el vehículo para trabajar pero luego se usa en la vida diaria. Quieren un furgón versatil, atractivo y no que parezca permanentemente un flete. Peugeot y Citroen lo lograron con expert y jumpy.

  18. chtr dice:

    En la foto con el Papa al primero de la derecha la madre le compró el saco más grande por si pegaba el estirón pero ahí quedó.

  19. Bruno-brasil dice:

    El Mercedez Benz Citan quedaria excelente praticamente no hay similar , el MB Vito fue mal posicionado , mas caro que una jumpy y un poco mas barato que jumper,Sprinter,Boxer,Ducato ,Master y Daily.
    una lastima poco tiempo de producion.

  20. Pistero-2 dice:

    Una lastima… me encanta este bicho! Pero se fue de 600.000 a 1.500.000 por la devaluacion y dificilmente se justifique el valor…. insisto q es una lastima

  21. miperrotoni dice:

    vito pasajero vale igual a kia carnival.
    prefiero carnival.

  22. Negro1983 dice:

    el problema de la vito es que es muy cara para lo que ofrece, tenes alternativas como la karnival mucho mejor equipadas. Encima la vito es nacional. En este caso es un problema de producto, porque se ven mucho mas carnival que vito pasajeros.

  23. Tuerca Floja dice:

    Es una carreta rústica, no apta para considerarla un Mercedes familiar.

  24. Ramiro.s dice:

    Siempre pense que iba a ser un buen producto
    Pero dos clientes y un proveedor(los unicos que recuerdo que compraron Vito) decidieron volver a las pick up.
    A un cliente no le salio buena y los otros no les resultaba.
    Aclararon que pierden capacidad pero les resuelve otros inconvenientes.

  25. Tuerca Floja dice:

    Hasta la Innova tiene mejor interior, al menos con PANTASHITA! Un mercedes benz sin PANTASHITA en 2019??? Puertas laterales manuales? Portón trasero manual? En que están pensando muchachos de Mercedes Benz? Creyeron que son Dacia?

  26. W140 dice:

    Una lástima
    Tuve la oportunidad de andar en dos, furgón y furgón mixto, excelente producto.
    Le faltó más equipamiento, pero era mucho más agradable de conducir que Sprinter..
    Tengo un amigo que tiene una de auto particular, se recorrió todo el país llendo a competir con la Bici. Mucho más práctica que un furgón grande o una pick UP con cúpula.

  27. tntrio dice:

    “¿En serio se llama Vito? ¡Igual que el perro de mi hija Florencia!” el perro también habra sido robado?

  28. xx dice:

    CC, no magueaste en MB las letras “Vito” para ponerlas en el cuarto de tu hijo?

  29. bicmat dice:

    Lamentable. Un buen vehiculo, Muy ingrato el INTI.

  30. Arzloubnan dice:

    Se llama Vito por Vitoria ( España) lugar donde comenzó a producirse este furgón por primera vez (hoy se produce en otros países también) Era sabido que asi como lo concibió MB iba camino al fracaso. Por más estrella que tenga en la trompa sino no viene con un equipamiento digno es imposible que subsista en el tiempo. Entre los furgones de pasajeros el más logrado es el Carnival, aunque claro en materia de diseño todo es subjetivo, en lo que si le saca años luz el producto coreano es en equipamiento y precio y si a eso le sumamos que Argentina fue sodomizada por un regimen bolchevique de 2003 a 2015 que con el pretexto de “impuesto al lujo” estaba ocultando en realidad un profundo resentimiento hacia el capitalismo y que este gobierno no pudo eliminar por quedar entrampado en la telaraña comunista del régimen K, era obvio que la Vito iba a fracasar. Lo más importante aquí es que no se pierden puestos de trabajo.

  31. Cuky83 dice:

    El problema real de la Vito es que el mantenimiento y el costo de los repuestos es muy alto. No tiene razón de ser. Una vez que empezaron a fallar, a romperse, cuando querían repararla resultaba demasiado caro… Fue cuestión de poco tiempo para que se supiera entre usuarios y potenciales usuarios las contras que tenía el producto. Desde e inicio estaba condenada

  32. antitod2 dice:

    Que error grave no planificar adecuadamente el producto, realmente no comprendo como una marca tan importante deje en sus cargos a gente tan incapaz que les hizo perder millones. Que fácil que es ser gerente en este país de una multinacional, les regalan el trabajo pareciera

  33. Mariano Costa dice:

    Cada noticia de estas viene acompañada de la “explicación” Lo real del caso es que varias inversiones productivas desarrolladas antes del 2015 hoy a 4 años del mejor equipo de los ultimos 50 años se cancelan.

  34. Gustavo 177 dice:

    y no pedir beneficioso anunciar un producto nacional que de nacional no se si tiene los neumaticos ja ja ja .

  35. Ariel VTS dice:

    Le tenia fe cuando fue anunciada, pero cuando se lanzó y vi los precios chau fe, una lastima que no le hayan podido encontrar la vuelta.

  36. jfnjfn dice:

    En mi caso particular, estaba interesado.
    Tengo comercio y a veces una kangoo furgón me queda chica, no siempre, pero a veces.
    También tengo un auto segmento b para pasear.

    La idea era comprar un furgón mixto. Me gusta la jumpy pero no entra en la cochera(20cm más larga que la vito), pero es para 6 pasajeros y la cabina está aislada de la caja. Por dentro es más moderna que la vito.

    Pero en ambos casos, por los comentarios de cc y otros, por el peso que carga se necesita el carnet de moyano (desconozco si me voy con mi familia y llevo valijas, bicis, etc, si igual lo necesitaría cono uso particular).

    Por último el costo. Uso hace 3 años eun furgón, y es una tortura disfrutar un viaje, sin materiales aislantes en piso, techo.
    La que me gustaba era la vito mixta plus, que está a la mitad entre la mixta y la familiar.
    Pero sale 1.500.000 más los papeles.
    Y gastar eso, para que el habitáculo pareciera de 1810, no creo que valga la pena el sacrificio.

    Saludos.

  37. XFX dice:

    Nunca entendi a que iba la Vito. La version para pasajeros era cara y no se entendia muy bien porque. El interior era el de la version de carga pero con asientos, o sea, poco equipada y mala calidad. Lo mismo pasaba con el lugar para el conductor y pasajeros, poco equipado y calidad mediocre.

    La competencia a mismo precio era mil veces mejor, nose me ocurre porque alguien compraria una Vito por sobre una Carnival, Jumpy o Traveller.

  38. Celta 2.4 dice:

    Realmente es una verdadera lastima que dejen de producir la Vito. Es un exelente producto realemente, y es un vehiculo ideal para el que le queda chico la kangoo y es demasiado voluminosa la Sprinter mas chica. Y esto lo digo por experiencia propia ya que utilizo una Vito en donde trabajo y es ub exelente producto, exelente mecanica (gasta 8.5 litros en ciudad) y muy confortable.
    Ese chamuyo de Mercedes no me lo creeo, definden la crisis que hay gracias al mejor equipo del ultimo siglo. Es cierto que Sprinter puede ir bien y Brasil mejore y blabla, eso es lo unico que hace safar que no echen a los empleados de Mercedes por suerte. Pero es innegable que se esta viniendo todo a pique. Que paso con la la Clase X. Tanto humo que vendieron, que vienen hablando hace mas de 2 años y ahora esta todo frenado. Que desastre la verdad que hay muchas cosas que indignan.

    • XFX dice:

      Que manera de escribir pavadas. Como es que es culpa de la crisis pero no van a echar a nadie y van a seguir produciendo Sprinter?. Pareces un fanatico de la Vito tratando de justificar un mal producto.

      • Celta 2.4 dice:

        XFX.
        Primero que no soy fanatico de nada, la palabra fanatismo es mala en todos los aspectos. Pero insisto en que no es un mal producto. De echo tiene un tamaño medio que es buscado. Para el laburo que hago en la empreza donde trabajo la Sprinter me quedaria muy aparatoza y una Doblo que es la mas grande de las chicas nos quedaria chica. De echo PSA ofrece Expert y Jumpy. Y tenes las chinitas que tambien tienen ese tamaño medio interesante.
        Y respecto a lo que me suena chamuyo y si hay una crisis en el sector de produccion automotriz innegable, salvo Toyota que es la unica que crece.
        La vito no se vende mal, y no es mal producto, pero es evidente que a lo que venden no les sirve producir aca.

        • XFX dice:

          Es un mal producto cuando es mas cara que la competencia sin ofrecer nada mejor. Sale 32.000 cuando la Jumpy o Expert salen alrededor de 26.000. O sea, que tiene de mejor la Vito que sale 6k mas?.

          Y ni hablemos de la versión para pasajeros, ahi nose que se fumaron. Te piden 50.000 dolares para un furgon para pasajeros con nulo equipamiento de comfort cuando Kia, Citroen y Puegeot te ofrecen Vans que son mil veces mejor a igual o menor precio.

          Hasta en Estados Unidos tiene el mismo problema, piden boludeces para lo que es. Nose entiende que estaban pensando cuando pusieron el precio.

          Y en cuanto a la crisis, no vas a eliminar a un modelo por una crisis con todo lo que eso conlleva. Si lo eliminaron es porque claramente es un producto que no tuvo ventas en el mercado y no ves que a largo plazo eso vaya a cambiar.

        • Pablo Fernández dice:

          Esta bueno el tamaño extra, pero cuesta ¿el doble? Que una kangoo o similar, y son muy grandotas y petisas, molesto para cargar cosas, detesto los autos chinos, pero el box estaba mucho mejor, entrabas casi parado adentro, le falta puerta lateral, pero me sigue pareciendo mejor, y en su momento estaba como una kangoo en precio.

  39. CUATRO LATAS dice:

    Llama la atención que una empresa como Mercedes no hiciera un estudio de marketing antes de hacer una inversión para lanzar un producto con una plataforma nueva, quizá con precios demasiado elevados. Sin una crisis tremenda como la actual dudo que la levantaran

  40. CUATRO LATAS dice:

    También hay que tener en cuenta que el nicho de las pymes que mayoritariamente iba dirigido son los mayormente afectados por la crisis

  41. Pablo Fernández dice:

    Dicen que la cancelan por las bajas ventas, y luego la queren reemplazar por una mas lujosa, que 99% seguro será todavía mas cara.. no entiendo.
    Si no se deliraran con los precios, venderían mas.

  42. viru6 dice:

    Aca en el laburo compraron una para llevar insumos y equipamiento medico, los simios que la manejaban terminaron rompiendo el radiador y termino soplando la junta, un desastre, cada paliza le pegaban pobre, me canse de proponerles que compren una camioneta cabina simple y que le chanten una cupula para que metan la cama ortopedica sin problemas y no tengan problemas con los pozos de esta bendita ciudad (mdp)

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