Garantía, postventa, planes de ahorro y concesionarios: cómo impacta en Argentina el fin de cinco modelos de Ford

Ford anunció que en mayo dejará de producir el Focus en la Argentina (ver nota). Y que, también este año, cesará la producción del Fiesta y los camiones Cargo, F-4000 y F-350 en Brasil (ver nota). Según informó en un video el presidente de Ford Sudamérica, Lyle Watters, la medida afectará a miles de empleados en la región y se tomó para equilibrar las finanzas de la compañía (ver nota).

Más allá del impacto laboral e industrial, ¿cómo afectará esta decisión a los clientes, empleados y concesionarios de Ford en la Argentina? Autoblog consultó a fuentes oficiales de la terminal de Pacheco y transmitió algunas de las preguntas más frecuentes que los lectores plantearon ayer en las notas linkeadas acá arriba.

Las respuestas se transcriben a continuación.

-¿Cuántos concesionarios de Ford Camiones hay en la Argentina y qué ocurrirá con ellos a partir de la decisión de retirarse por completo del mercado de camiones en Sudamérica?
-Hay alrededor de once concesionarios de Ford Camiones en la Argentina, aunque la gran mayoría pertenecen a grupos económicos que ya tienen concesionarios Ford de autos y vehículos comerciales livianos. La relación con ellos seguirá adelante, como siempre. Los concesionarios exclusivos de camiones son dos o tres. A todos ellos les quedan muchos meses por delante de relacionamiento con los clientes. La producción de camiones en Sao Bernardo do Campo ceará en algún momento de 2019 y, a partir de esa fecha, habrá varios meses más de unidades en inventarios. Después de eso comenzarán a correr los períodos de garantía y la atención de postventa. El compromiso de Ford es ir acompañando a todos en la continuidad de estos negocios, ya sea en el caso de los clientes, concesionarios, empleados, gremios y proveedores.

-¿Qué ocurrirá con las garantías y el servicio de postventa de los modelos Fiesta, Focus y camiones Ford?
-Ford continuará brindando soporte integral a nuestros clientes en lo referido a garantía, partes y servicio.

-¿Qué pasará con los que están pagando planes de ahorro para alguno de los modelos que se dejarán de fabricar?
-En todos los contratos de planes de ahorro figura una cláusula que indica cómo se debe proceder en el caso de que, al momento de adjudicar el vehículo, no haya stock del modelo seleccionado. Esa cláusula permite al cliente migrar hacia otro modelo de su elección, que puede ser más caro o más barato. La diferencia se negocia entre las partes al momento de la adjudicación. También se mantiene la posibilidad de devolver todo el capital invertido al momento de completar el pago de todas las cuotas del plan.

-¿Cómo marcha la adhesión a los planes de retiros voluntarios para los operarios de la línea del Focus en Pacheco?
-Es un proceso que sigue su curso. Por eso decidimos anunciar el fin de la producción del Focus con tanta anticipación. Es un proceso negociado con el sindicato, con el cual mantenemos un excelente diálogo.

-¿Qué ocurrirá en mayo con quienes no adhieran al retiro voluntario?
-Vamos a tener que seguir trabajando con el gremio para reasignar esos recursos humanos a otras áreas, hasta que se resuelva su situación. Sin embargo, estamos trabajando con el objetivo de empatar el cálculo, para no recargar otras áreas de la compañía. Se van a agotar todas las instancias. Por eso, comenzamos a trabajar con tanta anticipación. Es nuestra manera de hacer las cosas. Si lo hubiésemos anunciado en mayo, podríamos haber cometido errores. Las sorpresas nos hacen tomar decisiones menos consensuadas o ensayadas. Que queden muchos meses por delante nos permite trabajar con otro horizonte de diálogo.

-¿Qué pasará con los empleados que trabajan en el área de Ford Camiones, dentro de Ford Argentina, en Pacheco?
-Seguirán trabajando. Ford Camiones tiene un parque circulante muy relevante en la Argentina. Tenemos clientes con necesidades de servicios de postventa. Recordemos que la producción en Sao Bernardo do Campo seguirá este año. Se van a seguir patentando camiones por muchos meses más y, después de eso, hay que brindarles servicios.

-El cese de la producción de estos cinco modelos, ¿es el comienzo de un proceso de ajuste mayor de Ford en Sudamérica o es todo lo que tienen planeado por el momento?
-Es todo lo que está previsto por el momento. El año pasado se redujeron los costos estructurales de Ford Sudamérica en más de 20%. También anunciamos la alianza con Volkswagen, que nos va a permitir reducir costos y mejorar la competitividad. Anunciamos la transformación de nuestro portafolio de productos, con la introducción de más pick-ups y vehículos impulsados por energías alternativas. Dejar de vender camiones y otros productos nos está permitiendo concentrarnos en los segmentos del mercado más rentables y que más demandarán nuestros clientes en el futuro. Estamos trabajando para que Ford Sudamérica tenga un rol relevante y rentable dentro del futuro de la compañía.

Entrevista de C.C.

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VIDEO: Ford anuncia el cierre de una fábrica en Brasil

159 Comentarios

  1. Type_D dice:

    “También se mantiene la posibilidad de devolver todo el capital invertido al momento de completar el pago de todas las cuotas del plan”… Le faltó el ” * ” y debajo, *sujeto a una multa del x% que se descontará del capital actualizado…

    • Quadrifoglio dice:

      la ¨multa ¨ no llega al 5% del total del capital, el que se metio en un plan hace 5 años pago 36 cuotas y lo dejo caer hoy cobra muy buena plata.

    • Renault 12 dice:

      Si lo pagaste en su totalidad , las 84 cuotas , te devuelven , luego de cerrado el grupo el total del valor del bien tipo actualizado al momento de la emoción del cheque u depósito en cuenta ( sea modalidad 100% o 75/25% ) con solamente una penalidad del 2% en el total !!!! En cambio si vos rescindis el contrato y lo dejás de pagar , tenés una penalidad del 4% descontando además los intereses de todo el capital adeudado !!!

    • DANILO dice:

      Chau Ford, sabiendo esta ya nadie te va a comprar ningún camión, ni Focus, ni Fiesta si quedaran, y quedamos con muchas dudas del resto.

      Igual GM, quién se le anima a un Chevrolata si mañana posiblemente se vayan?

      Es el mismo argumento de comprar un auto Chino recién llegado.

      • Jorge F. dice:

        No hay que dramatizar. Los que peinamos canas vimos como GM y citroen se fueron y luego Renault (apareció Ciadea) y Fiat y Peugeot (sevel), después VW y Ford armaron autolatina. Los que compraron autos de esas marcas los usaron y algunos perdieron, otros ganaron. Después volvieron y los mismos que los habiamos condenado volvimos a comprárles. Me parece que no hay que tomarse tan en serio las cosas porque te llevan puesto igual y no ganas nada. Si algo aprendí después de 55 años en Sovietina (y porque no el mundo) es convivir con la incertidumbre….. hagámos como CC que ayer ya arrancó con un atisbo de su nueva página “Patínblog”. Hay que adaptarse o morir en el intento….

    • DanielC dice:

      Iba a copiar el mismo párrafo para comentarlo pero con otra cosa: si el coche que elegiste no se fabrica mas y si no podés ir a un modelo mayor o menor o no se te canta ya que Ford decidió de manera unilateral de no fabricar mas el modelo por el cual te comprometiste y estás pagando…¿tenés que pagar todo el plan para que te devuelvan la guita?

    • FRUTILLO71 dice:

      Al menos van a salir del mercado los peores camiones jamas producidos en décadas , que era un milagro que se vendiesen sin el respaldo en repuestos y con servicio técnico desastroso. Yo me pregunto ¿a quienes seguira estafando Armando del Río despues de que se le acabe el stock. La fábrica tenía el menos el mejor crédito del mercado y dicen que dan pérdida…
      Me alegro que se esfumen esas garchas, lamentando eso si los despidos
      Nunca mas un Ford , ni si quiera un destornillador.

  2. Blas Vazquez dice:

    Triste lo de Ford… estuve viendo la F 150 y la Raptor en Cariló, muy buena la Raptor, va a valer fortuna parece, pero la F 150 mmmmmm, no me pareció tan interesante como la Ram 1500 (ni hablar del nuevo modelo) o la Silverado…

    • Jimi_HX dice:

      La f150 puede ganarle a ram (en ventas, claro) solo si se anima a traer el powerstoke v6 diesel y el precio no sea una locura.
      Pero sabemos como se maneja esta gente, seguramente pidan valores similares a los de una casa por una chata. Son de terror.

      Saludos.

      • gloriosocba dice:

        No creo che, en su momento la RAM ofrecia la 2500 con el cummins y se ven muy pocas en la calle.

        • Jimi_HX dice:

          El fracaso fue por un tema de precio y ademas porque el 6.7 litros es una autentica bestialidad (en todo sentido), demasiado sobredimensionado para el mercado argentino.
          El v6 de ford es un 3 litros de 254cv. Mucho mas viable y bastante cerca de los motores actuales de las midsize.

          Tambien hay que decirlo, la nueva ram 1500 (que aun no llego a la argentina) es muy superior a la ford. De ahi mi planteo, se pueden diferenciar al poner un motor diesel (fundamental para nuestro mercado) con consumos acordes al peso de la chata. Eso sumado a la amplia red de venta que tiene ford (cosa que ram no tiene).

          Saludos.

  3. Duff Rose Mckagan dice:

    Grande Ford! O sea si estas en un plan de ahorro por un focus.. o vas al Ka(ka) o saltas al Mondeo ..si queres un auto y no la viEjoSport…
    Chau Focus y chau Fiesta.. los mejores autos lejos de ford… el Ka es horrible y nunca va a reemplazar al fiesta..
    Un desastre..

    • JoseLuisR dice:

      Vos sabés que pensé exactamente lo mismo. Un amigo lleva 1 año pagando un Fiesta, y no sabe si podrá sacarlo ‘en breve’ (antes de que pase esto). Al Ka no se quiere bajar y a la EcoSport no se quiere subir, asique no sabe qué hacer.

      • ezeq26 dice:

        Y el salto al Mondeo, debe ser importante. Creo que lo mejor, será pedir el reintegro de las cuotas abonadas, estudiando cuánto perdería.

        • Quadrifoglio dice:

          No podes retirar Mondeo por plan.

        • ezeq26 dice:

          Por qué?

        • Quadrifoglio dice:

          Porque los modelos que entran en plan Ovalo hoy son KA, Fiesta, Focus, Eco y Ranger, podes entrar a un grupo por cualquiera de estos modelos, y una vez adjudicado podes cambiar de modelo para arriba o para abajo, pero siempre dentro de esos modelos. Kuga Mondeo S max y Mustang salen por venta tradicional.

        • ezeq26 dice:

          Ah, no sabía que solo era por esos modelos. Creía que pagando la diferencia, podías subirte a cualquier auto de la marca (a excepción del Mustang).

        • Quadrifoglio dice:

          No.. por plan solo podes sacar esos modelos, los demas son por venta tradicional, incluso no es todas las concesionarias podes comprarlos, por ej: en MDP no hay agencias que tengan Mondeo o Kuga para la venta, te los pueden entregar… pero no vender.

        • Renault 12 dice:

          Si podés , pero te vacuna la agencia !!! Te compra el plan en un 40% y arreglás la diferencia !!! Promociones de GARQUETING !!!!😉😂

        • Renault 12 dice:

          No se puede directo con plan óvalo !!!!

        • nicolasabalero dice:

          Hay que ver la cobertura legal que tiene Ford ante el retiro del mercado de sus segmentos B y C. Pueden aplicar las cláusulas del contrato cuando te sacaron casi todas las posibilidades del menú? Yo si me hubiese suscrito en un plan para sacar el Fiesta, y ni siquiera me puedo pasar a un Focus (hecho que posiblemente ya no sea de mi agrado), creo que estoy en condiciones de reclamar todo sin tener que pagar multa alguna.

      • hjaime dice:

        Si, pero tenes que tener en cuenta otra cosa, por ejemplo si sacas el Fiesta y seguís pagando el plan, cuando dejen de fabricar el Fiesta en base a que te van a calcular la cuota????…. en base al precio del auto que lo sustituye, en este caso que seria ??? la EcoSport ???… entonces tenes un fiesta y pagas una EcoSport….. este es una de las grandes estafas de los planes de ahorro y si crees que no puede pasar preguntale a los que tenias un pan por un Ford Ka de vieja generación y se dejo de fabricar, tuvieron que pagar la cuota de un fiesta…

        • ezeq26 dice:

          O a los que retiraron un Up 3 puertas, y pagan por el de 5 que siempre fue más caro.

        • igandini dice:

          Aaah esas estafas son hermosas!!.. Yo pago todo riesgo por el S60 y se paga franquicia a precio de S60 HPY pero si me lo roban o lo estrello contra un poste de luz me dan el capital asegurado al 2013 .. UNOS GENIOS

        • elemarios dice:

          Otro ejemplo mas resquito…es el que les pasó a los que sacaron un Nuevo Palio, y están pagando cuotas de un Argos. Golazo!

        • elemarios dice:

          *fresquito

    • Quadrifoglio dice:

      el mondeo no se puede retirar por plan, podes elegir entre KA y Ranger.

    • Autazo dice:

      Es para que no andes con medias tintas.jaja.

  4. maxi.barto dice:

    Menos mal que el cargo de deja de fabricar, una porquería ese camión lo usan para llevar Miles de kilos en la ruta y es un peligro… Deberían prohibir camiones que no tiren a más de 20 km/h en rutas y autopistas es un riesgo eso, los camioncitos esos son solo para ciudad no para ruta…. Y nadie los contorola

    • leonel587 dice:

      Si llevas mas toneladas de las permitidas la culpa no es del camión…

      • maxi.barto dice:

        Hablo de La culpa es del camionero o dueño del tractor, que maneja un camión que con el motor que tiene no tira una carga pesada pero estos lo usan como si fuera un highliner pero vas en la ruta a 10 km/h y es un peligro está prohibido ir a menos de 80 o 50 km/h y estos van tirándose pedos de colores un desastre en rutas de doble sentido entendés por eso era la queja man.

        • leonel587 dice:

          Entonces poco sentido tiene tu primer comentario, man.

        • Gor2 dice:

          me parece que estás hablando puras gansadas amigo, que tendrá que ver el camion, si el camionero o dueño o lo que sea carga mas allá de lo permitido ???
          mamadera !!!

    • Terrence dice:

      No quieras crear regulaciones que ya existen.
      Y Ford fabrica para diferentes usos. Si el cliente usa un 915 para tirar 40 toneladas en ruta, no es culpa de Ford. Es un camión urbano.
      Por otro lado, tenés el excelente 2842 que para el trabajo que decís, va perfecto. Te aseguro que anda a más de 20 km/h cargado. Obviamente, no es para uso urbano, es otro uso al 915.
      No culpes a Ford.

    • fngonzalez dice:

      Ah, o sea que si un tipo en una Ferrari mata a alguien por ir en la Ruta 6 a 300 km/h la culpa es de Ferrari por no limitarla a 130? La culpa no es de Ford en ese caso, es de quien lo usa.

    • Emanuel dice:

      Mas de 20 km/h puede ser un camión con poca potencia y en una subida. A un Cargo 2042 no creo que le pase eso.

  5. QuattroS1 dice:

    Con el desastre que era Ford en el tema repuestos armando algunos modelos a pocos kilómetros no me quiero imaginar ahora.

  6. Altowachon dice:

    Aca los 2dos mas afectados, son la gente con planes de ahorro. Estan en un terrible jacke mate, o un ka o un mondeo, la ecosport tmb es la opcion mas rentable…pero ya dejas de elegir algo q vos querias.
    Tengo un conocido q viene pagando un autoplan por un fiesta como 3años, me preg como reaccionara…

  7. Georgie dice:

    Dan ganas llorar porque los únicos culpables de esto son los directivos Von las estrategias horribles que tomaron…

  8. Seba73 dice:

    Ni loco retiraría un Fiesta o un Focus en esta situación. Ford tiene una política de post venta patética, la política de repuestos es de lo peor….meses para una óptica de un modelo nacional o brasilero…ni hablemos de los Fiesta mexicanos…va a ser un dolor de cabeza mayor para los propietarios..
    Tendría que preguntar cuando me van a pagar las 16 cuotas que tengo pagas de un plan de Fiesta abandonado hace como 30 meses…

  9. Tuerca Floja dice:

    Mucho chamuyo. En USA las acciones de Ford se vienen desplomando desde que el capo salio con este plan tan poco claro y concreto. No muestra una idea ni ante la presion de los accionistas. Y dicen que ya le queda poco credito.
    Aca al que pagaba Fiesta o Focus solo le queda ir abajo a un Ka o sacar la plata y comprar un Cruze/ Corolla. El Mondeo tiene los dias contados tambien. Es muy raro que abandonen el segmento del Fiesta, el mas grande del mercosur. Y no le creo que dejar de vender camiones ayuda a enfocarse en desarrollar energias alternativas…lo hacen en el mercosur? Las mismas personas? Mucho humo, lo cierto es que se caen productos y se raja gente a la vez que empiezan a llegar importados

  10. ezeq26 dice:

    Lindo momento para estar pagando el plan de un Focus.

  11. Sandroppm dice:

    En la empresa tenemos un cargo solo, lo otros son Iveco pero los eternos que tenemos son los modelos 99 y 98

  12. galyx dice:

    La verdad un desastre… De ver si llegaba el Focus 4 a la línea de Pacheco, a cerrar fábricas y caos en los modelos a ofrecer… A pasarse a otra marca.

  13. Hecho en el balde dice:

    La clase política prefiere que dejen de producir antes que no cobrarles impuestos.

  14. waltersistemas dice:

    SRES, LA PRODUCCION SE VA A CHINA , los empresarios mienten, en realidad es un tema de costos, EN CHINA NO TIENEN ESTOS PROBLEMAS BUROCRATIOS, IMPOSITIVOS NI GREMIALES..
    En 10 años no queda ninguna automotriz en Latinoamerica.

  15. Jimi_HX dice:

    Que miedo me daria comprar un ford. Si ya hay problemas de repuestos con el focus, ni me quiero imaginar cuando los dejen de fabricar. Son de terror.

    Por mas publinotas que le hagan en el sitio, es una de las peores terminales del pais, por lejos.

    Saludos.

  16. Mike_x dice:

    Ford tiene problemas serios a nivel global, en USA solo van a producir pickups y el Mustang. La calidad y servicio de Ford es de lo peor que existe en el mercado. Venden, mas por la antigua imagen de marca, que rápidamente se cae por la horrible calidad de terminación y atención al cliente (con excepciones). Tuve varios Ford el último un Focus II y al lado de mis actuales Cruze y Corolla y del Focus la única virtud que tenía era el comportamiento dinámico, por la suspensión multilink, lo demás un desastre, ni la radio funcionaba correctamente, hasta el reloj digital atrasaba. No me sorprende que salgan del mercado, porque los modelos importados también son un desastre, Kuga es un ejemplo, tengo un par de clientes que tuvieron malas experiencias.

  17. Cbr600R dice:

    yo me pregunto otra cosa: ¿estarán “liberando” el mercado para China?.-

  18. Astronauta dice:

    El Mercosur va a tener que plantearse revisar toda su politica arancelaria. No se que tan efectivo puede ser a esta altura hacer reformas impositivas y laborales en Brasil y Argentina, con lo pueden tardar e inestabilidad de ambos paises, tal vez sea demasiado tarde. La region se suma al proceso de mudanza de la industria a China que ya vive hace tiempo EEUU y Europa, un proceso que parece inevitable.

    El Mercosur tendra que decidir si sigue apostando a proteger la industria que queda (que se esta yendo incluso con protección) o dar por hecho que en la globalización que vivimos la industria ya no es rentable con distintas plantas alrededor del mundo, sino que tienden a concentrarse y que la unica forma de que los ciudadanos accedan a estos productos sera abriendo el mercado.

  19. UME dice:

    Hay que bajarse de todos los planes, que no quede nadie en ningún grupo

  20. UME dice:

    El que suscribió un plan a fines de 2017, ¿tendrá que esperar hasta 2024 para que empiece a ilusionarse con la devolución?

    • CC dice:

      Por ese y otros motivos, Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro.
      Lo venimos diciendo desde hace rato.

      • Boga dice:

        Con los aumentos que sufren los autos, si lícitas al final del plan es negocio…
        Change my mind…

      • Bilardista dice:

        Y yo te consulto CC: Que otra alternativa que no sea de Contado (dado que el grueso de la gente no dispone de tanto dinero junto para efectuar la compra) existe?

        • CC dice:

          No comprar.
          Te aseguro que si todos los consumidores dejan de comprar por Plan de Ahorro, al día siguiente aparecerán al menos 5 nuevas formas de financiación menos abusivas.
          Mientras haya consumidores que lo avalen, los Planes de Ahorro seguirán existiendo.

        • Furcho dice:

          Las opciones son:
          1- No comprar en ese momento.
          2- Financiamiento prendario.
          3- Financiamiento personal vía bancaria y comprar el auto de contado; en muchos casos ademas de menores costos por no tener prenda se consigue mejor precio al pagar de contado el auto (compensando ampliamente la tasa mas alta que el prendario).
          Aunque actualmente el nivel de tasas es alto (algún día volverá a niveles racionales?, no lo se); si por alguna cuestión tenes que comprar si o si, siguen siendo la mejor opción.

        • Bilardista dice:

          Via bancaria es buena alternativa siempre dependiendo de la tasa (Mirar TEA, no TNA), pero viste cuanto están las tasas bancarias para prestamos hoy?

        • ezeq26 dice:

          Hay cooperativas, que ofrecen créditos a menor tasa que los bancos. Tal vez sea una opción, eso si, los montos son “limitados” para lo que cuesta un auto hoy día.

        • luisrom2015 dice:

          CC ese plan de ahorro como es aca en Mexico es diferente las marcas tienen convenio con los bancos y te dan credito para sacar cualquier coche

    • Quadrifoglio dice:

      no, hasta fines de 2025… y depende el mes, puede cobrar el reintegro en enero o febrero de 2026.

    • Bilardista dice:

      Pero con toda la plata actualizada. Aun a una mejor tasa que un Plazo fijo de cualquier tipo (Tradicional, UVA).

      • Quadrifoglio dice:

        si.. el que tenia un plan de 2012-2014 con varias cuotas pagas y lo dejo caer este año o el proximo cobra muy buena plata aun con los descuentos.. pero bueno, siempre lo sabemos con el diario del lunes. Igualmente siempre convienen mas los dolares.

        • Bilardista dice:

          Depende Quadri, porque la mayoría de la gente te aseguro que no tiene el habito de especulación a la hora de invertir. Y en este caso, a diferencia del Dolar, no hay tendencias a la baja, sino alcistas. Siempre suben en mayor/menor medida los precios de los vehiculos. En cambio, el precio del dolar puede bajar de golpe y ahi perdiste.

        • Quadrifoglio dice:

          Comparto, tal vez hablo por mi experiencia solamente, yo en 2012 entre en un plan de Focus, con el dolar a 4,60. pague 34 cuotas y lo deje caer. habia puesto en total $39.000 que en dolares serian u$d 8500. En noviembre de 2018 cobre el plan.. $145000 con un dolar de $37,5 son u$d 3800… me puse contento que cobre 140 lucas pero en realidad perdi 5 mil dolares.

        • Bilardista dice:

          Claro tambien está ese tema. En el medio se sinceraron los precios y bajaron en dólares.

  21. mirageiiiea dice:

    Escribo desde la racionalidad del Contador y con el corazón de hincha de Ford. Creo que ninguno de los que ha escrito en esta página tiene la información necesaria para cuestionar (desde el punto de vista económico) la decisión de Ford… sencillamente, no conocemos los números. Ahora bien, como usuario, y yo especialmente como fanático, tengo la sensación de que Ford ha cometido dos graves errores. Focus, con una actualización de motor y caja de cambios era una opción 100% viable para el público, sobre todo pensando en el Ecoboost 1.5 que montaron en la Kuga, con potencias entre 150 y 180 caballos…. ni hablar si decidían poner una caja de 6ta manual. El Fiesta de Brasil siempre fue un poco más cuestionado, pero tan mal no le iba. Dolorosa decisión de Ford, probablemente me obliguen a emigrar a otra marca. Ni hablar de la gente en los concesionarios. Una pena.

    • Gor2 dice:

      creo que el problema va mas allá de una motorización, hay empresas como renault y vw que venden motores arcaicos y no tienen malas ventas

    • moti dice:

      Coincido, yo queria el focus , pregunte en el concesionario si iba a venir algun dia con el ecoboost y caja de 6ta , y la respuesta fue si este tiene mas caballos, asi que me decidi por el Golf 1.4 TSI y manual de 6ta. No me arrepiento en lo absoluto de la compra que hice.

    • Autazo dice:

      También pertenezco al rubro, y si bien no conocemos números que nos hagan opinar con más fundamentos, la casuística indica que las estratégias que se plantearon con el objetivo central de bajar costos, nunca han sido buenas en términos de mercado para los modelos de ninguna marca, y solo propenden a que aparezca la necesidad de nuevas estrategias para bajar (más) los costos.

    • eugeblog dice:

      Coincido pero decidieron abandonar al focus ya hace un tiempo y al fiesta lo acuchillaron directamente.

  22. mktobserv dice:

    Ya que estamos, no podrían ofrecer como alternativa a los de planes de ahorro optar por un modelo VW? Si lo suscribió hace poco puede que ese sea su destino

  23. Boga dice:

    Increíble que una marca con la presencia que tiene Ford en el país se quede sin oferta de autos en los segmentos b y c… esto va a pegar fuerte… si tuviera un Ford ya lo pondría en venta…

  24. UME dice:

    Y hay que ver como llega la administradora del plan de ahorro al 2025, porque sin autos no hay planes; sin planes no hay $; sin $ no hay devolución.

  25. Mariano Costa dice:

    Son los cambios que traen los gobiernos neoliberales. No es ninguna sorpresa. Siempre trajeron deaocupacion y empobrecimiento sonre todo de la clase media. . Lo sorprendente es que a pesar de la historia y la experiencia (Proceso, Menem, De La Rua, Macri.. pero tambien Temer, Bolsonaro) los sigan votando.El facho basico se entusiasma con el discurso de mano dura y demas mientras le vacian los bolsillos.

  26. Sebad dice:

    Al final perro que ladra no muerde, por GM y Ford lo dijo…..Ford no ladra, pero….
    Chau Ford, no te vamos a extrañar.

    En cuanto a los planes,si estas con uno avanzado esperas que termine te dan toda la tarasca menos el 2% y con eso te compras lo que queres y bonificado. Si estabas en la mitad y con ganas de licitar, fuiste.

  27. JuanF dice:

    La respuesta como consumidor a todos estos interrogantes es sencilla…pasarse a Toyota , Iveco y Scania.

  28. nicolasabalero dice:

    che bueno, si no van a producir más autos en el mercosur, empiecen a traer unidades de Mexico o Europa. Con arancel extrazona y todo, posiblemente puedan competir

  29. sugaps dice:

    Que se vayan todos y listo! No fabriquemos mas autos e importemos todo de afuera, tal vez de esa forma tengamos autos mas baratos y mejores.

  30. rea dice:

    Faltó preguntar si en algún momento van a importar el fiesta…

  31. Pumita3.2 dice:

    Por favor muchachos, piensen un minuto. La gente no compra mas autos. Quieren todo levantado, quieren todo ostentoso. Ahora el mercado no ayuda, pero volkswagen con la tcross y tarek mata a polo virtus vento y golf como minimo. A ford la estan matando y ofrecia esp en toda la gama, cosa que salvo toyota, todas las demas no.

    El unico error de ford es con el tema planes.
    308, c4, vento, golf, civic, sentra, de a poco cruze… Cada vez venden menos, y no olvidemos que toyota no tiene una suv b…

  32. jesuss1920 dice:

    Mi hermano sacó un fiesta en agosto del año pasado. Que recomiendan hacer? Saben que vehículo pasará la cuota del plan ahorro?

  33. @autazos dice:

    Trumpismo explícito. No por nada ahora llegan las F-150 yankis y se dejan de hacer los autos que Ford fabrica en el extranjero….

  34. Frananch dice:

    inserte aqui el meme de Dumbledore con los brazos abiertos diciendo lo que Toyota esta haciendo con todos jajajaj

    • Jimi_HX dice:

      Toyota lidera ventas por 1 mes en argentina y hace que cierren fabricas en brasil? Por favor, no insulte el sentido comun.

      El mundo va orientado a que pocos fabriquen y el resto venda servicios. China va orientada a la fabricacion, sin duda alguna.
      Toyota es un engranaje mas de este mundo motor, donde como grupo hasta vw le saca varios cuerpos de ventaja.
      No se coman el verso que hacen todo bien, porque no es asi.

      Saludos.

  35. Gonzo77 dice:

    Me parece que está alianza va a terminar siendo un collar de melones para vw

  36. Gabriel46 dice:

    Pido por favor que no se me tilde de comunista por mi comentario, nada mas alejado de la realidad: todo este tema de la “competitividad” me esta empezando a desesperar un poco… que es la famosa competitividad? Cerrar fabricas y dejar gente sin trabajo, sin que eso se vea reflejado en mejoras de los precios, pero si una gran mejora en el bolsillo de los pocos que manejan el capital? No estamos un poco equivocados como sociedad?

  37. Matias_N dice:

    A los Toyota Yaris y Corolla les gusta esta nota

  38. jotaele dice:

    oh que bueno ya no soportaba ver esos FORD CARGO rojos con COCA COLA , nunca mas ja.ja. ….hablando en serio….me parece que al gato HDP se le vino la noche , todos los dias una empresa nueva que cierra, nunca me imagine tanta debacle , de un ” EMPRESARIO” , QUE IRONIA…..

  39. Elpiera88 dice:

    Estoy pagando un fiesta hace un año y medio, y hace unos meses había leído que existía la posibilidad de que Ford quisiera sacarse de encima los modelos Focus y fiesta. Pero no había nada concreto… Cuando salió el la freestyle, la verdad me cayó para el culo, por el hecho de que trae lo mismo que el Titanium y sale muchísimo más barato… Para colmo no van a traer reemplazo para ninguno de los dos modelos y se rumorea que quizás una suv reemplace al Focus. La verdad me re decepcionó Ford, ahora que salió competencia para el fiesta directamente se van del mercado… Yo tenía en mente seguir pagando un año más, y si no había noticias de un nuevo fiesta (no hablo de esas mierdas de reestyling…) Vender el plan y meterme en un Argo o un 208 aunque no conozco mucho el 208 que se empezó a fabricar acá… Pasarme a una EcoSport? Ni en pedo, me parece una cagada para lo que sale, una Ranger? La verdad no me interesa por ahora una camioneta y tampoco me da mucho el bolsillo… El ka freestyle es feo muy feo, pero es lo único que le veo de malo… La verdad no sé qué hacer todavía…

  40. leocc dice:

    Yo saque un plan en diciembre de 2013, todavia lo estoy pagando y no retire “mi focus” ni tampoco nunca licite. Debo andar en las 61/62 cuotas pagas de las 84 que son. Cuando arranco el plan, la cuota valia unos $1950, ahora supera las 7 lucas.
    Que hago? Prendo todo fuego, me tiro de un puente, sigo pagando….. lpm.

  41. Asolarin dice:

    Coincido cuando dicen que tienen que seguir brindando atención y servicios de postventa a los usuarios. Por ley, deben hacerlo durante diez años desde finalizada la fabricación del modelo.
    Estuve una semana ausente y las noticias del blog están como la temperatura: en llamas.

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