Uruguay incautó autos clásicos de coleccionistas argentinos

La Aduana de Uruguay incautó durante el verano varios autos clásicos y de colección pertenecientes a visitantes argentinos. Esto ocurrió tras reforzar los controles para detectar a los vehículos que hayan permanecido en el país vecino más allá del tiempo autorizado para los autos ingresados por turistas.

Este plazo es de 180 días y ya era tradición que los argentinos con propiedades en Uruguay dejaran sus autos con patente argentina en esas residencias más allá de los seis meses permitidos. La sanción se aplica sobre el vehículo que permaneció en Uruguay más allá de ese plazo, sin importar las veces que el propietario haya regresado a la Argentina y vuelto a cruzar la frontera.

Los controles de la Aduana uruguaya, sin embargo, son selectivos. Las incautaciones conocidas se produjeron en la frontera de Fray Bentos – Puerto Unzué. No se conocieron casos, por ejemplo, de incautaciones entre los vehículos que hayan vuelto a la Argentina vía Buquebús.

La foto que se publica acá fue tomada en Fray Bentos la semana pasada y enviada a info@autoblog.com.ar por PabloS, paparazzo de Autoblog.

***

Fray Bentos: una Maserati, a la sombra.

68 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    No existe trago entre un país u una provincia independiente? Pero estamos pleno siglo 20 como hacerse los vivos escondiendo autos y hacer que no pasa nada.

    • Daniel dice:

      Si los incautaron en Fray Bentos, es porque querían regresar a Argentina. No veo ningún ocultamiento.

      • Reichstag dice:

        Es un error decir que el operativo fue solo en Fray Bentos. El operativo fue en TODA LA FRONTERA incluida la frontera con BRASIL donde se incautaron decenas de vehiculos placa brasilera que bajo diferentes modalidades delictivas estaban copando las ciudades fronterizas. Por razones obvias, en Fray Bentos, la incautación habría sido de más vehiculos argentinos que brasileros o de otro país.

        • Daniel dice:

          Toda la frontera no. Evidentemente en la aduana de buquebus no tuvieron problema para salir.

        • Reichstag dice:

          Es que quizás no fue intencion molestar al turismo sino actuar en las zonas de frontera donde el problema no es el turista que tiene un clásico para disfrutar sino un monton de avivados uruguayos y de otros paises que pasan o compran un auto del otro lado porque simplemente es más barato. En la ciudad de Melo cercana a la frontera brasilera, ciudad de 50.000 habitantes circulan 500 autos matrícula brasilera que son autos de titular brasilero “prestado$” a ciudadanos urugayos, autos simplemente robados en brasil, y otras modalidades. En la incautación habia un VW POLO 2018. Una locura! ya ni hablamos de clásicos . Claro, son autos que le costaron la mitad que un auto uruguayo, y no pagan impuesto de matriculacion, ni seguro, y ahí radica el principal problema en ciudades como FrayBentos, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Melo. Problema que ya estaba avanzando a otras ciudades más distantes de la frontera, a mas de 100km.

        • Reichstag dice:

          Fijate que sino hubieran hecho en operativo en Punta del este directamente , y lo habrían hecho fuera de temporada: bajan a cualquier garaje de torre opulenta y encuentran 40 vehiculos de todos los colores matrícula extranjera tapados con sábanas. 100 en 100 de certeza en el operativo.

        • Jorge F. dice:

          Reich. Cuando no hay conducción sistemática y regular por parte de las instituciones pasa lo que describís con los autos. Uruguay como Argentina (en la calidad, no en la cantidad) está atravesando la misma crisis institucional y moral que la Argentina. No hay que perder de vista que es año electoral, y que hay que tratar de tapar varias otras trapisondas con anuncios como este (por. ej. la devolución de 14 palos verdes a López Mena por la garantía trucha de los aviones de Pluna). Eso sería materia de Aviónblog.com…… pero como en Cambalache mezclan y le pegan a bandidos y transgresores varios de menor linaje, para preservar a los de mayor tamaño……

        • Reichstag dice:

          El ejemplo es desafortunado al menos desde el punto de vista del año electoral uruguayo. Al frente amplio no le conviene para nada en primer lugar que se resucite el fantasma pluna que no logran enterrar, y en 2do lugar que la gente sepa que el estado debe pagarle 14 millon dolar al sr de los buques por una tramoya craneada por el pepe y sus amigos que se desmoronó con una foto publicada por un periodista donde el pepe, el comprador trucho de los aviones, y el sr de los buqueaviones, almorzaban juntos.

        • Jorge F. dice:

          Quizás lo escribí sin la debida claridad. Tapar con anuncios de incautaciones de autos en las fronteras, las trapisondas del Pepe y su troupe funcionario empresarial…….

  2. Daniel dice:

    Tiene todo el aspecto de ser una medida avalada por algún funcionario de Fray Bentos dispuesto a justificar su sueldo. De cualquier manera, si en buque bus no hacen problema, los afectados en Fray Bentos ¿Pueden alegar desigualdad ante la ley?

  3. Georgie dice:

    Se olvidaron de adornar a algún funcionario de Fray Bentos…

  4. Wooo... dice:

    CC, segundo párrafo haya x 2

  5. JuanF dice:

    Una Maserati no se debería ver envuelta en este escándalo…que horror.

  6. Reichstag dice:

    Opino que deberian comprarse un clásico matricula uruguaya, y problema resuelto. Hay muchos y muy interesantes. Recuerdo haber estado en PdelE en la casa de unos magnates de la sal de mesa argentina de una marca que termina con L , y que tenian un Peugeot 604 inmaculado en el garaje para cuando venian sin auto. Años hacia que estaba ahi. Chapa argentina naturalmente. Era un auto familiar que fue quedando en la familia, el “auto viejo” digamos. No un clásico comprado especialmente. Aunque su valor clásico hoy es incuestionable.

  7. stavanger dice:

    Típica avivada argentina; siempre buscando el atajo o directamente violando la ley, aún los que tienen mucha guita como el propietario de esta Maserati roja.
    Vergonzoso.
    Saludos.

    • Cuervote dice:

      Error (ironía) “aún los que tienen mucha guita”.
      Es que precisamente esos, los que tienen mucha guita y más que nada, los que tienen mucha guita y no les costó nada tenerla, son los peores estafadores, evasores, mentirosos e inmorales .
      Obviamente que hará gente de mucha guita y muy honorable, pero no son los que se “olvidaron” de pagar lo que corresponde y les incautaron los autos.
      Saludos!

  8. mercoauto dice:

    esta perfecto que hagan cumplir la ley….ahora me parece una ley super retrógrada y sin sentido. Estamos en el 2019, que alguien me explique con un fundamento IMPORTANTE el hecho de tener que cruzar la frontera con 7n límite de tiempo….se considera importación? cuantos autos vas a cruzar?

    por que no prestan más atención a otros temas que suceden en las fronteras? un poquito más importantes

    • Osmodiar dice:

      si no fuese así te aseguro que estariamos todos comprando autos fuera de Argentina para traerlos. Yo me incluyo…

    • Reichstag dice:

      Porque para solucionar temas importantes se gastan los dineros recaudados por matriculaciones de vehiculos de los ciudadanos. Los de matrícula extranjera no aportan nada. Por tanto se les admite en uso turístico únicamente y asi se consideran los 180 dias como una estadía turística bastante generosa todavia.

    • Reichstag dice:

      Si queres tener un auto barato de otro pais en Argentina, lo único que tenes que hacer es tramitar la doble nacionalidad con ese otro pais (la paraguaya es muy fácil, y la brasilera se ha facilitado ultimamente) , y naturalmente sacarlo y volverlo a entrar de acuerdo a los plazos estipulados. Es la manera más legal de comprar un auto “ventajoso”.

      • GUILLOTE CF dice:

        Reich, si es brasilero también tenés la opción de ingresar por Chui/Rivera/etc. sin declarar como hacen muchos (me consta) y no pasa nada…voçe conhece!

        Por eso digo que me parece ridículo que salten ahora con esto habiendo tantos problemas más graves a los que asignar recursos.

  9. Tuerca Floja dice:

    Claramente no se van a meter con López Mena menos aún este año que el negocio estuvo flojo.
    No se como será con los barcos en Uruguay, pero el puerto de punta del este está lleno de barcos con bandera Delaware y otros paraísos fiscales. Año tras año son cada vez más. Y no se vuelven navegando a USA cada 6 meses.

  10. W140 dice:

    Me parece perfecto, no me extraña que en Buquebus nadie diga nada…
    Hubo cada reunión de mafias en el Buquebus, luego de una de ellas, apareció un fiscal muerto..

  11. Gor2 dice:

    esto pasa cuando no coronás al funcionario indicado

  12. tomasjrl dice:

    Algún Homero Simpson no supo atender a Don Soborno….

  13. gustavo dice:

    La noticia no es muy clara, pero si el auto permaneció en Uruguay más del tiempo permitido, al llegar a Argentina, también deberá pagar multa…..
    El plazo de 180 días es prorrogable sólo una sola vez por igual período.

  14. GUILLOTE CF dice:

    Considerando la devaluación argentina, el clima de enero que fue pésimo, la presencia de cianobacterias en gran parte de la costa que parecen haber llegado para quedarse (resultado de políticas agrarias totalmente equivocadas) no me parece la más feliz de las ideas que decidan justo ahora ponerse estrictos con este tema que siempre fue tan laxo y permisivo. No por nada hay semejante cantidad de autos argentinos en el paisito.

    En situaciones como estas nos damos cuenta de que el Mercosur es apenas un verso para la foto.

  15. martinleandro dice:

    Normas sin sentido que datan de décadas.

  16. focus134 dice:

    Lo incauto la aduana argentina, no la de uruguay. Esa foto es del lado argentino del puente. abajo de unos galpones de chapa

    • GUILLOTE CF dice:

      La apreciación sobre la foto es correcta.

      No obstante del lado argentino no se hace ningún trámite desde hace años, la Aduana funciona de manera integrada en territorio uruguayo. Por lo tanto si se detectó una infracción tiene que haber sido del otro lado.

      Los amigos de VadeRetro seguramente puedan tener información fiel sobre el tema, están muy relacionados con los fierros viejos que pululan por Soriano, Río Negro y Colonia…

  17. focus134 dice:

    Guillote, ese auto lo incauto aduana argentina porque retorno con el plazo de permanencia vencido en uruguay. No fue aduana uruguaya.

  18. Aston Martin Vulcan dice:

    He visto ridiculeces en este mundo pero algún politico me podría decir para que existe entonces el MERCOSUR ????, Seguimos siendo paises separados. UNA VERDADERA MENTIRA LA INTEGRACIÓN. Esta integracion solo existe para los politicuchos que robas con el Parlamento y ahora con los PARLAMENTARIOS.
    Como siempre los habitantes terrenales de estos paises somos los presos cautivos de estoa casta llamada POLITICOS

    • GUILLOTE CF dice:

      El Mercosur es un verso. E incluso en algunos aspectos ni siquiera es recíproco.

      Por ejemplo: a los uruguayos que ingresan a Argentina como turistas les dan una visa con validez de 90 días y deben presentarla al volver, si no los multan/sancionan. Los argentinos sin embargo ingresan a Uruguay como turistas sin límite de tiempo.

      Ridiculeces tercermundistas.

  19. Asolarin dice:

    Qué estupidez no calentarse en mover el auto a la frontera cada seis meses y arriesgarse a ser incautado. O tal vez es creerse más vivo de lo que uno es, qué se yo.
    Me duele por los autos, esperemos que se solucione rápido el asunto.

  20. fercastellanos dice:

    Debiéramos conocer la calificada opinión del editor de Uruguay Autoblog, el que censura las notas de Federico Kirbus sobre Malvinas para no ofender a los británicos, un adalid de la libre expresión.

  21. juangarbini dice:

    Estimado CC, por favor aclará que los autos fueron incautados por la ADUANA ARGENTINA y no la uruguaya.
    Y que el plazo es de 90 ds. y ya no de 180 días.

  22. juangarbini dice:

    CC, todo bien, pero tengo amigos argentinos cuyos autos han sido incautados por la Aduana Argentina, también por algo te lo digo…
    Y no quisiera equivocarme, pero el Maseratti de la foto está incautada en Aduana Argentina también…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario