Crítica: Hyundai Kona Turbo 4WD 7DCT

Si tenías alguna duda sobre el fenómeno mundial que son las SUVs, alcanza y sobra con ver la evolución de la gama de Hyundai en los últimos tiempos. Hasta hace sólo un par de años, la marca coreana cubría la demanda con las Tucson y Santa Fe. El año pasado ya tenía las Creta, Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe. Y ya se sabe que terminará el 2019 con tres novedades más: la nueva Kona (lanzada en enero), la cuarta generación de la Santa Fe (prevista para mediados de año) y la enorme Palisade (fin de año).

La Kona es un modelo que se posiciona a mitad de camino entre las Creta y Tucson. Es una SUV para el Segmento B (chico), pero se trata de un producto global, mientras que la Creta (también Segmento B) fue desarrollada para los llamados “mercados emergentes”. Por eso, la Kona llega a la Argentina con mecánicas más modernas y un equipamiento más completo (aunque también con un precio más elevado).

Manejamos durante una semana la Kona 1.6 Turbo 4WD 7DCT Ultimate de 1.69 millones de pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

La Kona se ve mucho más moderna que la Creta y, al mismo tiempo, tiene un diseño más jugado que la conservadora Tucson. La idea de Hyundai es que la Kona conquiste a un público más joven o que –sin importar la edad- se anime a apostar por un producto menos convencional.

No es una idea original de Hyundai. El plan es que la Kona compita contra dos productos similares de marcas premium: los Mini Countryman All4 (192 cv, 67 mil dólares, leer crítica) y Audi Q2 Quattro (190 cv, 51 mil dólares, leer crítica). La Kona también compite contra las SUVs chicas más caras, que las marcas generalistas ofrecen en nuestro mercado: Fiat 500X 4×4 (170 cv, 1.17 millones de pesos, leer crítica) y Jeep Renegade Trailhawk (170 cv, 1.27 millones de pesos, leer crítica).

La trompa de la Kona es muy original y, tal vez, algo recargada, con ópticas distribuidas en tres niveles de altura. En la parte trasera se repite el mismo esquema de luces de diseño poco convencional. El lateral es mi ángulo favorito. Ofrece la vista más deportiva, con un perfil de hot-hatch, pero con rasgos inconfundibles de vehículo aventurero: suspensión elevada (con un despeje del suelo de 170 milímetros), guardabarros con plásticos negros y barras sobre el techo.

La estética se completa con unas generosas llantas de 18 pulgadas, calzadas con Hankook Ventus Prime3 235/45R18.

Hyundai también ofrece en la Argentina una versión de entrada a gama de la Kona. Se llama Safety+ y cuesta 1.54 millones de pesos. Por fuera, se diferencia de la Ultimate sólo por la ausencia de techo corredizo.

Que la tonalidad de las fotos no te engañen. Los colores bien llamativos le quedan muy bien al espíritu moderno de la Kona: Acid Yellow, Tangerine Orange, Ceramic Blue o Pulse Red. Elegí cualquiera de esos, menos el Gris Tristeza de la unidad probada.

POR DENTRO

La cabina es menos ecléctica que el exterior, aunque conserva el estilo de los últimos lanzamientos de Hyundai, con una pantalla multimedia empotrada sobre la plancha de instrumentos. La calidad de materiales es buena, aunque no se acerca a los niveles premium de Mini y Audi (por eso, también, la Kona es un poco más accesible).

El habitáculo también marca la principal diferencia con la Tucson: la Kona es claramente más chica. En las plazas traseras pueden acomodarse tres adultos, pero no tendrán el espacio para las piernas ni el ancho a la altura de los hombros que ofrece la Hyundai del segmento superior.

La posición de manejo, sin embargo, es muy buena. La butaca del conductor tiene ajustes eléctricos y el volante se regula en altura y profundidad. Podés elegir una posición de manejo bien elevada (como en una clásica SUV) o algo más baja y deportiva.

La Kona tiene detalles de confort que ya se vieron en el nuevo Veloster (leer crítica) y que son poco habituales en vehículos de este segmento. Por ejemplo, butacas calefaccionadas y refrigeradas (ideales para nuestro clima subtropical). También, volante calefaccionado (en la Patagonia, agradecidos). Por eso, llama la atención que el climatizador sea de sólo una zona. Debería ser “bi”.

La pantalla multimedia tiene ocho pulgadas y viene con Apple CarPlay y AndroidAuto. No tiene GPS propio, pero al menos sí cuenta con cámara de retroceso. El tablero es bien completo, con un display digital de 4,2 pulgadas, donde se brinda la información sobre las ayudas a la conducción.

Algunas incomodidades de apostar al diseño: el baúl de la Kona es incluso más chico que en la Creta. Son 361 litros (contra 402), aunque se puede rebatir los respaldos traseros en proporción 60/30 hasta llegar a un volumen máximo de 1.143 litros. Bajo el piso del baúl hay una mala noticia: rueda de auxilio de uso temporario. Con ella en uso, no se puede circular a más de 80 km/h.

Con respecto a esta Ultimate, la Kona Safety+ no tiene: tapizado en cuero, butacas eléctricas, ni asientos calefaccionados/refrigerados.

SEGURIDAD

Este es uno de los puntos donde la Kona se desmarca de varios de sus competidores –generalistas o premium- y hasta supera a cualquier otro modelo de Hyundai en la Argentina. Las dos Kona que se venden en nuestro mercado (Ultimate y Safety+) vienen de serie con seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, asistencia al arranque en pendiente, control de descenso y control de estabilidad.

Además, se destacan por el monitoreo de presión de neumáticos en tiempo real, el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril (con corrección activa del volante), el detector de fatiga y el frenado autónomo de emergencia. Excelente.

La Kona ya fue sometida a los crash tests de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 87% de protección para adultos, 85% para niños y 62% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La Kona fue desarrollada sobre la misma plataforma de los Hyundai i20 y Kia Rio (leer crítica), pero llega a la Argentina con la misma mecánica de la Tucson Turbo (leer crítica).

Tiene un motor 1.6 turbo con inyección directa, que entrega 177 caballos de potencia a 5.500 rpm y 265 Nm de torque (entre 1.500 y 4.500 rpm). Se combina con caja automática de doble embrague con siete marchas y tracción integral de acople automático. Incluye tres modos de programación del acelerador y la electrónica (Eco, Comfort y Sport) y también un bloqueo de 4WD hasta una velocidad máxima de 50 km/h.

COMPORTAMIENTO

Tiene doble tracción y bloqueo de 4×4. Sin embargo, ¿es un vehículo todo terreno? Un poco, pero no tanto. La Kona tiene menor despeje del suelo que otras SUVs del segmento (170 mm, contra los 200 mm de media del mercado) y los neumáticos son sólo para el asfalto.

Esto no impide hacer alguna incursión off-road, pero no tenés que olvidar esas dos limitaciones. En la arena se siente a gusto y estoy seguro de que lo mismo ocurrirá en la nieve/hielo. En el barro, ya no tanto.

Recordá que las cajas de doble embrague sufren las altas temperaturas más que las transmisiones convencionales. La Kona viene de fábrica con una serie de advertencias: cuando se exige mucho la transmisión en terrenos off-road y hace mucho calor, es posible que surja un alerta en el tablero que invita a detener la marcha un momento, para que se enfríe el mecanismo. No es un detalle exclusivo de la Kona: ocurre con todas las 4WD con caja de doble embrague y con muchas otras SUVs con sistemas de doble tracción de acople y desacople automático.

Donde la Kona se siente a sus anchas, sin embargo, es en el tránsito urbano y en las rutas. El andar es cómodo (y eso que calza unas enormes llantas de perfil bajo).

Tiene la misma mecánica que la Tucson Turbo, pero pesa 300 kilos menos y tiene menos voladizos: “Una rueda en cada extremo del auto”, la fórmula del Mini original de Sir Alec Issigonis. Esto se traduce en un comportamiento dinámico mucho más ágil y divertido.

El motor 1.6 turbo queda holgado en esta plataforma más liviana y, por eso, las prestaciones son muy buenas: acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, alcanza los 203 km/h y logra un consumo medio de 8,5 litros cada 100 kilómetros (en modo Eco).

Con el programa de manejo Sport, se mejora la respuesta del acelerador y los cambios pasan a más vueltas. Sin embargo, el consumo promedio apenas sube a 9,5 litros cada 100. Vale la pena usarlo cada vez que tengas ganas: la diferencia en el comportamiento la vas a sentir en el cuerpo (empezando por tu sonrisa).

A 120 km/h, en séptima velocidad, el motor viaja bien relajado, a 2.000 rpm. Los frenos son excelentes: una vez más, tiene el mismo equipo de la Tucson, pero con 300 kilos menos. Eso también se siente en el esquema de la suspensión independiente en las cuatro ruedas. Todo en la Kona parece estar sobredimensionado, lo cual abre una buena perspectiva de durabilidad a largo plazo.

La caja es muy buena y rápida de reacciones. Sólo repite el mismo defecto de la Tucson Turbo: la ausencia de levas para el cambio en el volante. Es un detalle que no puede faltar en un vehículo que se autodefine como “el GTi de las SUVs”.

Me encantó manejarla en tierra y ripio. Cuando empieza a deslizar, la Kona tiene un comportamiento muy neutro, que al final de la curva termina de rematarse con un leve (levísimo, pero agradable) sobreviraje. Sí, una SUV que se va de cola. Se sabe que, en la puesta a punto, trabajó el ingeniero alemán Albert Biermann, ex responsable de BMW Motorsport y actual líder de los nuevos autos deportivos de Hyundai. “La Kona tiene algo de N”, declaró Biermann en relación a la división de alta performance de Hyundai. Y se nota mucho cuando empezás a derrapar.

De eso es lo que se trata este vehículo: un hot-hatch con muy buenas prestaciones y el agregado extra de un mayor despeje del suelo y la doble tracción, para ciertas aventuras fuera del asfalto.

CONCLUSIÓN

La Hyundai Kona busca sorprender por su diseño. Sin embargo, lo que más me gustó fue su equipamiento de seguridad y el comportamiento dinámico. Es una SUV chica, con el desempeño de un hatchback deportivo y dispositivos de seguridad activa que ofrecen muy pocos productos en su segmento.

La Kona es la nueva referencia entre las SUVs chicas que las marcas generalistas venden en la Argentina. Le falta calidad para competir en el segmento premium, pero le sobra equipamiento. Entonces, este es un trono que debe compartir con un producto de filosofía totalmente opuesta: el Jeep Renegade Trailhawk, con su excelente motor turbodiesel y muy buena capacidad off-road.

Sin embargo, quien debería preocuparse en primer lugar debería ser la hermana mayor de la Kona: la Tucson Turbo. Tiene la misma mecánica, pero es 300 mil pesos más cara, es 300 kilos más pesada y cuenta con mucho menos equipamiento de seguridad activa. Las únicas ventajas de la Tucson: el mayor espacio interior y el diseño más amigable, para usuarios conservadores.

La Kona Turbo es una buena base para lo que debería ser la próxima movida de Hyundai en la Argentina: la Kona 100% eléctrica. Es por ahí.

Carlos Cristófalo
Fotos: Orly Cristófalo (@OrlyCristofalo

***

Plataforma de Hyundai i20 y Kia Rio. Con motor de Tucson Turbo.

Y diseño muy diferente a todo, firmado por el belga (nacido en Perú) Luc Donckerwolke (ex diseñador de los Lamborghini Murciélago y Gallardo).

El perfil es el ángulo favorito de Autoblog. El menos: esta extraña óptica trasera.

Pesa 300 kilos menos que la Tucson Turbo. Se nota mucho en las prestaciones y el comportamiento dinámico.

En Europa, la Kona compite contra los Audi Q2 y Mini Countryman. Tiene buena calidad de terminación, pero no llega al nivel premium.

Muy buena posición de manejo. Excelentes butacas calefaccionadas y refrigeradas.

Atrás, mucho menos espacio que en la Tucson.

Comandos bien claros y ordenados. Muchas conexiones para dispositivos móviles.

Pantalla multimedia de ocho pulgadas, con Apple CarPlay y Android Auto.

El display digital de 4,2 pulgadas es exclusivo de la versión Ultimate. El completísimo equipamiento de seguridad activa viene de serie.

Tiene frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, sistema activo de mantenimiento de carril y, por supuesto, ESP (desconectable).

Sobre el parabrisas: los radares y sensores para todas estas ayudas a la conducción.

Sacrificado en nombre del diseño: el baúl es incluso más chico que en la Creta.

Y eso que bajo el piso del baúl hay una rueda de auxilio finita, de uso temporario.

Los neumáticos de 18 pulgadas son exclusivos para el asfalto. Es 4WD, pero no tiene calzado para off-road.

El motor y la caja de la Tucson Turbo mueven con holgura a la Kona.

Una SUV chica, con excelente equipamiento de seguridad y muy buen comportamiento dinámico.

Su terreno favorito: el piso parejo, pero deslizante. Konapalooza.

Agradecimiento: Hipódromo de San Isidro.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Hyundai Kona 1.6 Turbo 4WD 7DCT Ultimate
Origen: Corea del Sur.
Precio: 1.698.300 pesos (versiones desde 1.544.130 pesos).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Hyundai Motor Argentina (www.hyundai.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbo e intercooler.
Cilindrada: 1.591 cc
Potencia: 177 cv a 5.500 rpm
Torque: 265 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral, de acople automático, con bloqueo de 4×4 y control electrónico.
Caja: automática, de doble embrague, con siete velocidades, modo secuencial y tres programas de manejo (Eco, Comfort y Sport).

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Hankook Ventus Prime3 235/45R18 (rueda de auxilio de uso temporario).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 203 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,8 segundos.
Consumo urbano: 9,5 l/100km
Consumo extraurbano: 7,3 l/100km
Consumo medio: 8,5 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.165 mm / 1.800 mm / 1.550 mm
Distancia entre ejes: 2.600 mm
Despeje del suelo: 177 mm
Capacidad de vadeo: 500 mm
Peso en orden de marcha: 1.467 kg
Capacidad de baúl: 361 / 1.143 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD y BAS
Frenado autónomo de emergencia
Sistema de mantenimiento de carril
Control de estabilidad y control en curva 4WD
Monitoreo de presión de neumáticos en tiempo real
Asistencia en pendiente ascenso y descenso
Luces delanteras de leds con asistencia en curva
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Cámara de retroceso
Limitador de velocidad
Sensor de lluvia
Anclajes Isofix
Cargador inalámbrico de celular
Climatizador automático
Volante multifunción y calefaccionado
Control de crucero
Sistema de llave inteligente con arranque por botón
Butacas delanteras con ajustes eléctricos
Tapizado en cuero
Asientos delanteros calefaccionados y ventilados
Sistema de audio con pantalla táctil de 8 pulgadas
Conectividad Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto
Computadora de abordo con pantalla color de 4.2”
Spoiler trasero con tercera luz de stop
Barras portaequipaje
Techo solar eléctrico

161 Comentarios

  1. Cerealagro dice:

    Quejas por otra crítica de SUV en 3, 2, 1.. (igual, a mi me gustan todas las críticas eh)

    • Gustavo 177 dice:

      superior a todas lastima el precio , ahi no compite mas que con vehiculos premiun , en otros mercados por ahi compite mas . sino pagara el 35 de arancel seria un EXITO

      • Pablo Fernández dice:

        Cuando saliò el c4 cactus, estaba 19250 euros en españa y acà casi lo mismo.. ese verso del 35% sirve para que justifiquen cobrar lo que se les canta. Lo mismo el 301 y celysee estaban a precio parecido a europa.
        Ahora iba a comparar, pero me acordé que ya no viene de españa.
        IGual estoy viendo citroen españa y es carìsimo este modelo, 32.690 euros menos 3.900 de descuento (total 28.790).

        • Gustavo 177 dice:

          un c4 cactus en españa pero con motor hdi vale 14000 euros (no la porqueria anticuada del vti ), te invito que veas las paginas de ventas de vehiculos en españa

        • Pablo Fernández dice:

          En su momento, con el equipamiento de aca estaba 19250. Después no volví a mirar. Y era naftero, no diesel.

  2. Georgie dice:

    Me sigue gustando más la Creta…

    • jrncolon dice:

      Por tres minutos te perdiste otra Polt 😅
      Me intriga lo rápido que leés las notas 😅😅😅
      Precio: 1.698.300 pesos (versiones desde 1.544.130 pesos).
      Sería bueno tener un estimado de los gastos fijos mensuales de seguros y patentes en CABA…

    • Osmodiar dice:

      Nahhh, sos De la Rua. La creta es la mas fea y aburrida de todas.

      • leonel587 dice:

        Le estas dando con de todo a Georgie hoy jajaja

      • Georgie dice:

        La Creta tiene forma de chata y no es gayfriendly como este hatch levantado…

        • JMS87 dice:

          Pero es malísimo como vehículo, tuve la mala suerte de manejarla por unos 2000 km, ciudad, ruta y autopista y es malísima. Es comida, pero la dirección es muy liviana, se balancea mucho y da sensación de frágil. Adhiero también a que es muy fea, pero eso es subjetivo y a gusto de cada uno. Esta parece mucho mejor plantada, es verdad que parece más gayfriendl, pero en este momento de la historia, no debería ser un obstaculo para comprarla, salvo en Rusia y algunos que otro país.

        • Georgie dice:

          No habrá sido un problema de esa unidad en particular? Si esta Kona estuviese levantada cinco o seis centímetros más sería otra cosa…

    • mercoauto dice:

      yo también prefiero a Creta….clasica, poco llamativa y con más forma de camioneta.

      La kona es linda, le quitaría un poco de farolitos de adelante y de atrás.

    • zorrito dice:

      La vi en vivo en amarillo huevo, muuucho mas linda que en fotos, me subí, lindo interior.
      me gustan las apuestas jugadas de las terminales, que rompen el molde, las que corren riesgos (sera M.A.Y.A?)
      Ahora con nuestro dolar y siendo extrazona… madre mía!!!

      …y sin entrar en el terreno por esa plata me compraría…
      sinceramente por casi lo mismo, y porque creo que le apuntan a un mismo publico, un Peugeot 3008 GT Line, mucho diseño, todas las mismas ayudas electrónicas ADAS, segmento C, mayor despeje, mayor calidad de terminación, eso si, solo 4×2, pero ya fuimos advertidos por CC que con este escaso despeje y esos neumáticos, tampoco da para hacer locuras… no se.
      admito igual mi amor por 3008 y puede que me este faltando objetividad…

  3. GUILLOTE CF dice:

    Me gusta porque es el/la SUV que se parece menos a un/a SUV.

  4. juancarloslopez dice:

    214 km/h le dio a la revista de perfil y Antico.
    0 100 en menos de 8 seg
    Un cañon

  5. JuanF dice:

    Un disparate el precio, terrible Mondeo me llevo por la torta de guita esa y ando en la ruta como los dioses con todo el espacio, la comodidad disponibles y 200 lucas más en el bolsillo.

  6. Patricio170 dice:

    Pensé que la referencia era la 500X. Pero muy buen producto el de Kia, también es de los más costosos.

  7. Quiks dice:

    Un deportivo en formato SUV.

  8. Kapegol dice:

    Estéticamente me encanta y excelente seguridad. Para mi bolsillo es inalcanzable. Muy buena crítica.

  9. FEDESFE dice:

    Muy lindo bicho, al igual que el Mini country y el Fiat 500X…..el Audi Q2 me parecio bastante fulero el otro dia que vi uno de cerca, encima tiene ese diseño en las puertas traseras que parece que tuvieran una piña

  10. julio dice:

    Carisima por lo que es.

  11. ERNESTO429 dice:

    Bue producto pero el diseño me parece horrible. Igual en persona tendría que verla bien en persona.

  12. Todavia_En_Bondi dice:

    Es una pena que solamente hayan apuntado a traer las versiones más equipadas con la mecánica más moderna: queda bastante alta en precio, incluso contra los competidores que CC menciona. A mí el diseño me gusta, entre tecnología, seguridad y prestaciones tiene todo lo que quisiera en un auto.

    Ahora que ya opiné, agarro la SUBE y me voy a esperar el 140. ¿Qué se tomarían ustedes por $17 para ir de Constituyentes y General Paz al Centro?

  13. Bojosian Autos dice:

    “Gris Tristeza”, cuánta verdad, qué aburridos los autos argentinos, todos grises en sus diferentes tonos, la chatita, me encantó.

  14. Duque_ dice:

    Siempre que leo la crítica de un 4×4 me pregunto por el comportamiento en ruta en condiciones exigidas (lluvia, virajes).
    En mi caso, la característica de 4×4 no me interesa para off-road

    CC tuviste oportunidad de evaluarla en esas condiciones?

    • CC dice:

      Si, está explicado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

    • Emanuel dice:

      Un vehículo AWD siempre tracciona mejor en nieve, lluvia o circunstancias donde por ejemplo hay algo de arena o barro en ruta o autopista (por que no manchas de aceite). Y si es AWD permanente (todo el tiempo), aun mas. Aunque el mayor porcentaje son AWD conectables (funciona en 100% FWD o 90% FWD/10% RWD en situaciones normales antes de distribuir toda la fuerza) como esta Kona (embrague multidisco).

  15. Suave dice:

    Hola! Que bonita camionetita! Cuanto sale!? 1700000 más papeles
    Ah bueno, dejala ahí no más!
    Que caros que están los autos como la gente Che!

  16. Ronnie dice:

    Muy linda !!!,lastima el perfil tan bajo de las ruedas.

  17. 993 turbo dice:

    Gran producto, como todo lo último del grupo Hyundai-Kia, una pena los delirantes precios que manejan en Argentina, arruina la conveniencia que tiene en el resto del mundo un producto de estas marcas.

  18. Reichstag dice:

    Tiembla la XV , esta es más ágil. Alguien que me explique para que sirven los 10 ópticos traseros.

    • Sr.Fede dice:

      No se, vos decis que es mas ágil? la Kona en la arena encallada es mas lenta que el XV andando a 10km/H 🙂

      • Reichstag dice:

        Pero bien la subaru podría tener un motor más ágil aunque fuera en opción en XV, acorde a la tradición de la marca, al precio, y al tipo de cliente.

        • Juan27 dice:

          a los subaru les falta motor pero la clientela son todos mayores x no decir viejos…
          A los hiunday kia los veo muy caros…y no son Premium como se explica, no me terminan de convencer , no les tengo mucha confianza
          Habrá q comprar uno y probar ..la tucson es la única pasable pero tiene un interior barato y yo la note muy dura.

        • Emanuel dice:

          Los Subaru aspirados siempre fueron chanchones. Una pena, porque la marca tiene un excelente motor como el FB 1.6T que usa en Levorg.

  19. andp90 dice:

    Si tendría plata para una suv así, sin dudas, iría por la Tucson CRDI…. O la Sportage mismo motor…. SON GUSTOS

  20. Boga dice:

    Lindo producto… lo único criticable son esas ridículas llantas de 18 pulgadas con neumáticos de perfil bajo… y el precio, por supuesto.

    • AT dice:

      Te aseguro que la suspensión que tiene te hace olvidar de las ruedas 18. Anda perfecto en ciudad ruta y empedrado como una alfombra voladora. Yo también el tenia miedo al perfil bajo hasta que el Kona me demostró lo contrario en el día a día

  21. EmilianoSP dice:

    Muy cara, tenga lo que tenga. Son cosas que ya estan en el mercado hace mucho, por mas orientacion joven y copada que le quieran dar. No se quejen si no venden.

  22. Fuego81 dice:

    Como que no llego a entender muy bien; es un suv deportivo? es un hot hatch levantado? Estas nuevas tendencias me desconciertan jaja de todas formas parece un gran producto. Los koreanos estan demostrando como se hace.

  23. leonel587 dice:

    Me cierra por todos lados salvo por tres cosas: el auxilio, esas ópticas traseras y obviamente los impuestos… Perdón, precios!

  24. alexispallas dice:

    Pues a mí me gusta y en Europa estaba lleno, incluso me atraía más en persona. Lindo bicho caro

  25. Juanmm dice:

    Muy linda y muy cara. Mantenimiento bandaa.
    Obviamente antes la tucson o sportage.
    Pobre silviop 2 suv juntas hoy. Debe tener migraña.
    Jajaja.

    • ismael dice:

      Esas opciones dependen del uso de cada uno. X ej a mi me va más esta q la Tucson pero xq manejar me relaja y me distrae de los bolonquis de la vida cotidiana. Por lo que cuenta CC, esta se disfruta mas al volante

      Hablando de plata, una Amarok AT puede ser mejor compra. Pero es cuestión de gustos

      • AT dice:

        Una amarok mide casi 5 metros esta apenas 4 y monedas, es indiscutible que cuanto más chico sea el auto mejor para el uso urbano y para estacionar

        • ismael dice:

          Es verdad, pero la Amarok califica como vehículo comercial, con las ventajas impositivas que eso implica, y se puede pelear más el precio

          No digo q sea mejor vehículo, solo mejor compra. Después está el gusto de cada uno. Yo prefiero una buena oportunidad antes que elegir x gusto, pero sé q la mayoría compra lo q le gusta

  26. ismael dice:

    CC, se ve que la disfrutaste. No sería algo similar al Subaru XV? Me fijé en el buscador de AAB y está en prexios similares. Claro q la Subaru es CVT y el motor no parece ser tan picante. Pregunto desde la ignorancia plena.

  27. tioalejo dice:

    Consulta: en la segunda linea de luces de la cola del auto se ve la luz de giro y las luces blancas de marcha atrás. El resto es rojo. Esta parte se enciende con las luces de arriba cuando uno frena? No se si fui claro, creo que no

  28. Xrush dice:

    Salado el precio, salvando los sistemas de seguridad de control de cambio de carril y frenado autónomo tiene lo mismo que la 500x cross plus, en cifras de rendimiento también son casi iguales. Algún que otro chiche más de cada una y una diferencia de casi medio millón de pesos parece mucho. Algo importante, la fiat trae auxilio titular…yo que sé…parece un tanto elevado el precio. Igual me parece hermosa, como un jamón crudo…rico…pero saladito… jeje

    • epuentes dice:

      Te hago una salvedad.. la 500X cross si tiene alerta de cambio de carril activo y brake control… sacá tus conclusiones.

      • Xrush dice:

        Wow…gracias por la info. Cuando retiré mi humilde Argo me di el gusto de dar una vuelta en una de drive, era la pop, pero la calidad es notoria. Sinceramente no veo mucho en la kona que valga medio palo más…a la vista no? Hay que palpar la y probarla para ver que onda, pero no creo que algo justifique tremenda diferencia. Me dejo con ganas la 500x esa vez, lastima el bolsillo…ya me dolía un poco

  29. Emanuel dice:

    La veo cargada en diseño, pero resultó ser un gran producto. Hyundai está haciendo del combo turbo/doble embrague un factor común, me hace acordar a la VW de hace un tiempo atrás. Y encima le están metiendo buenos diseños en algunos casos. Esa dicotomía de coreanos vs japoneses se acortó y es más, en casos veo mejor parados a Hyundai y KIA (sobre todo en motores y cajas).

  30. Mani dice:

    Esa costumbre de Hyundai de colocar infinidad de grupos opticos en la trompa se contagio a la cola.

  31. Don_Ramon dice:

    Demasiado farolera para mi gusto..el segmento 4 x 4 es mas tradicional , deberian aprender del fracaso de jeep con el cherokee que le fue para el tujes con ese diseño raro y ahora no saben como hacer para volver atras los cambios y a la anterior parrilla, en este caso lo mismo triple fila de luces adelante y doble fila atras??

  32. daro89 dice:

    Voy a tratar de seguir leyendo la crítica después de leer “SUV B” y “1,7 millones de pesos” en el mismo párrafo…

  33. GaloLAC dice:

    CC, está dicho por arriba pero muy perdido, sugerencia… lo agregaria acá

    Con respecto a esta Ultimate, la Kona Safety+ no tiene: tapizado en cuero, butacas eléctricas, ni asientos calefaccionados/refrigerados. … TECHO CORREDIZO.

    No tiene razon de ser ese precio, por mas extra zona y etc. u$43900 no son poca cosa y esto acelerará lindo, pero es un autito elevado.
    Me duele mas de todas formas la patente que le regalamos a nuestros craneos gobernantes

  34. yatelito dice:

    Está misma versión en España 35600u$ la más cara de las Kona lo peor es que Macron nos bajo los sueldos en moneda real, muy buena en colores vivos el red el que más me gusta

  35. Maurix dice:

    CC consulta por si lo consideran conveniente, por favor dado que ustedes tienen mas llegada a la casa central o personas claves, les consulto si dentro de la evaluacion pudieran incluir el precio del primer y segundo servicio. estimo que hace a la evaluacion integral de un vehiculo y hay mucha gente que lo pone en la ecuacion, me incluyo; y resulta un dato relevante y por que no resalta tambien cualidades de la marca. Muchas gracias

  36. turbodiesel dice:

    Una vez más Hyundai lo vuelve a hacer!!!👏👏👏
    Diseño prestaciones y calidad , todo en un mismo producto 🏁🏁👍👍👍

  37. epi dice:

    Escuchando AM como siempre!! (5° foto)👍

  38. Sebad dice:

    Muy linda, pero terrible 3008 GT line me compro ya que no me interesa que sea 4×4.

  39. Ariel VTS dice:

    Muy buen producto pero como todo lo que viene extra zona queda con un precio demasiado elevado, ahora el que la tiene y quiere gastarla en una SUV B si se mueve más en ciudad esta seria la opción, si se mueve más fuera de ella el Jeep Trailhawk, para mi son las 2 referencias en las SUV B 4×4.

  40. AT dice:

    CC en la nota dice que tiene control de crucero adaptativo en el apartado de seguridad. No es cierto eso. Habría que corregirlo supongo y de paso proponerlo como próximo equipamiento para el reestyling junto a portón trasero eléctrico manía libros y estacionamiento automático… ya que estamos gps integrado y un equipo de audio premium

  41. martinleandro dice:

    Gran vehículo…me cierra mucho más que un Veloster…

  42. vnicov dice:

    Excelentes prestaciones para una suv B, Diseño muy bueno, exceptuando claro la pseudo óptica trasera que esta mas abajo. En el color Naranja se ve tremenda.
    Por otro lado, el valor me parece muy elevado, no por lo que ofresca porque es realmente completa, pero un B generalista a 43 mil dolares me parece super excesivo.
    Y Relacion + de 100 cv/ litro. Gracias por ahora, pero paso.

  43. Damon dice:

    Lo único que me gusta es el color.

  44. Guido_glx dice:

    1.7 millones, tremendo! Qué sueldos pobres tenemos…

  45. Asolarin dice:

    Creo que en materia diseño, es una de las más interesantes. Pero a poca diferencia de precio, me vuelco a la apuesta más segura de una Q2. Sin embargo, en este nuevo mundo de SUV, decanto por el Renegade diesel, con el precio sideral y todo.
    Lástima el color, es realmente feo, y con ese diseño arriesgado no me cabe la menor duda que lucirá otros colores con facilidad.

  46. Cuasimodo dice:

    El diseñador es “belga nacido en Perú”. Si fuese la misma situación pero con un argentino, dirían directamente “el diseñador argentino radicado en Bélgica”. Es como cuando en los medios dicen que los Pagani son argentinos.

  47. Turbopower dice:

    De verdad Carlos es mejor producto que la 500x Cross?
    La Fiat tiene toda la facha, prestaciones muy buenas, equipamiento muy bueno, precio MUCHO mas terrenal, es Italiana, seguridad excelente, y trae rueda de auxilio de igual tamaño. Que se yo me subi a una y quede enamorado, aunque tambien no se porque no se ven en la calle cuando son un producto superior a muchos con mas “nombre”
    Yo lo que percibo en fotos es no muy buena calidad interior, que se yo te tengo que dar la derecha porque vos lo manejaste a todos. Por esa plata me voy a un Countryman

    • tronador86 dice:

      Fiat no supo dar publicidad del suv que tiene, una lástima es muy buen producto, que la mayoría no conoce. Cuando estaba buscando auto…. digo suv probé Jeep Nissan Renault y me quedé con la 500 (siempre hablando de la misma categoría de precios). Ahora creo que la kona tiene un diseño exterior mas conservador al público de las suv, el interior me pareció a auto de abuelo que no se corresponde a la imagen exterior.

      • Turbopower dice:

        Si una de las cuestiones debe ser esa, porque sino es inentendible que por ejemplo la gente compre una Honda 4×2 mercosur por el mismo precio que una Fiat Italiana 4×4 que le da vuelta en todo.

  48. Jimi_HX dice:

    Muy completo el chiquitin, mecanica moderna y con todos los sistemas de seguridad
    Excelente competencia, hasta que llegas al precio. Y no es que sea caro en dolares, sino que los sueldos quedaron pulverizados con tanta inflacion/devaluacion.
    Una lastima, pero siempre me pasa que en un blog de autos, terminas hablando de precios, politica, etc. Pero es dificil escapar a la realidad actual.

    En fin, buen producto para quien busca algo chico para disfrutar alguna que otra salida off road.

    Saludos.

  49. Wenzel dice:

    Coincido que es la referencia en su segmento generalista, motor y caja como debe ser en el 2019, motor turbo y caja automatica rapida, muy buen equipamiento y diseño exterior, el diseño interior a mi no me agrada como todos los Hyundai pero es algo personal, la unica contra grande es la ruefa de auxilio temporaria, igualmente la veo mas para ciudad y escapadas cortas que para viajes largos, ya que tampoco tiene mucho baul.
    El 4×4 lo veo mas como seguridad para el asfalto que para manejo offroad por eso el perfil bajo no lo veo como una contra.

  50. Pablo Fernández dice:

    Muchos se quejan de los pozos de Argentina (que los hay) y que te rompen las ruedas, ya sea llanta o cubierta o ambas.. y luego ¿quieren hacer off road con una llanta de 18 con perfil 45??? No los entiendo..
    Viendo que en españa esta sale unos 32600 euros, es un choreo en todo el mundo. Por 600 lucas tengo un sandero rs si quero algo mas pistero, obvio que le faltan bastante seguridad contra esta, pero vale 2.5 veces menos, sino tenemos el 208 gt que ya tiene una seguridad similar, no se que precio tenga.
    La verdad ni aunque tuviera la plata me compraria este auto.

    • Wenzel dice:

      Para mi hay un abismo entre los que mencionas y esta Kona, primero la calidad, sudaca vs koreana, ahi ya descarto de plano el 208 GT y Sandero RS, pisteritos pero latas rodantes, aparte esta Kona es 4×4, y hay muchos aspectos mas donde esta Kona le pasa el trapo a los engendros del Mercosur..
      O sea si no te da la guita no la compres a la Kona, pero no comparemos con latas sudacas, y eso que los coreanos tampoco me parecen los mejores en calidad a nivel global.

      • ChuecoAB dice:

        Es 4×4 y? Es como que a una Ferrari le pongas ruedas de madera. 0 tacos tiene esta

      • Pablo Fernández dice:

        Quiero decir, que si quieren algo picante que hagan un auto, si hacen un 4×4 que tenga aptitudes, ahora mezclan todo y terminás con un 4×4 que no puede andar en ningun lado que no sea cemento.
        Dije 208 o sandero xq son los autos “deportivos” mas baratos que recuerdo, y si vas a buscar la kona por ese detalle, tenés autos muchos mas baratos que también cumplen.

      • AleS dice:

        Bueno, fiat 500x cross entonces, importada de Europa, 170 cvs, 4wd. seguridad similar y 500 mil menos (un 30% menos), es una comparación directa. Y si querés un hatch deportivo (que es otra cosa diferente) tenés el 308 S 250 lucas menos, golf gti igual, bastante más potentes.-

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