Crítica: Volvo XC40 T5 Momentum

Texto y fotos de Matías Albín
Colaboraron: Vicky Guazzone di Passalacqua, Isabel Albín y Brownie

Hacía mucho tiempo que no me subía a un Volvo, desde aquellos mencionados la semana pasada. Quizás aquel S80 con el que conocí a la mujer con quien hoy estoy casado y la madre de mi hija Isabel, además, haya sido una de las primeras piezas en el cambio de rumbo de la marca sueca, junto con el S40, al menos desde el diseño.

De repente las cajas seguras a las que estábamos acostumbrados a ver circular por las calles comenzaron a redondear sus ángulos, suavizar sus líneas y -sobre todo para aquellos que criticaban su aspecto- se volvieron autos mucho más atractivos.

Muchos, entre los que me incluyo, seguimos dándonos vuelta cuando vemos pasar un 850 -ni hablar cuando se trata de la versión familiar- o un 240 bien cuidado. No reniego de los nuevos modelos de Volvo. Está claro que la marca evolucionó y adaptó sus autos a un paladar mucho más masivo y global.

Personalmente, si tuviera que elegir un Volvo que tildara todos los casilleros, iría por un S70 T5, equilibrio justo entre la vieja escuela y la nueva era de la marca y uno de los mejores autos que jamás haya manejado en la ruta. Lamentablemente, escasean en el mercado de usados.

Desde chico he mantenido el mismo concepto sobre Volvo. Mi sensación es que quienes diseñan sus autos siempre lo hacen tomando como punto de partida el factor más importante de todos los que tiene un auto: sus ocupantes. El slogan “they’re boxy but they’re good” –son cuadrados, pero buenos- no hace más que confirmar esta idea.

El 850 del ’94 que manejaba mi mujer en 2007, no tenía nada que envidiarle a un auto bien equipado de esta época: climatizador automático bi-zona, control de velocidad crucero, sistemas de protección de impacto lateral, airbags, ABS, butacas eléctricas con un sistema para prevenir el efecto látigo en caso impacto trasero, levanta vidrios one touch, y más. Sí, era pesado, tenía una caja automática lentísima de cuatro marchas y tomaba como un vikingo después de comerse una grande de anchoas, pero era un auto muy adelantado a su época, a pesar de su diseño no tan vanguardista. Y ni hablar de su comportamiento en la ruta.

Muchos años después volví a subirme a un Volvo. Esta vez se trata de la XC40, en presentación T5 Momentum de 76 mil dólares, que llegó a nuestro mercado promediando 2018 y que, finalmente, varios meses después pudimos probar por unos días en Autoblog.

Mi principal preocupación era que Volvo no haya perdido su esencia en todo este tiempo. Que no haya dejado de diseñar y fabricar pensando siempre en los que van adentro, como lo más importante que tiene que tener un auto. Sobre todo ahora, cuando está claro que también le importa lo que piensan los que ven desde afuera.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

A pesar de ser el auto más boxy que la marca sueca tiene para ofrecer hoy en el mercado, pareciera ser el menos Volvo de todos. Si no fuera por algunos guiños muy puntuales e inconfundibles, podría ser tranquilamente un SUV de otra marca. Esto no significa que se trate de un aspecto malo del auto, es solo una observación.

A juzgar por la reacción de la gente en la calle, el diseño gusta. Y mucho. Al mismo tiempo, es una especie de unicornio. Hasta el momento que tomé contacto con esta unidad, no había visto nunca una XC40 circulando por la calle.

De frente, si no fuera por sus luces diurnas de LED que conforman una versión remixada del denominado Martillo de Thor -más tirando a un pico minero, esta vez- y el inconfundible logo de Volvo, que además señala la posición exacta del lugar donde se encuentra la traba del capot, se hace difícil encontrar guiños familiares en su diseño. La parrilla está bien lanzada hacia adelante y si bien respeta la forma que Volvo viene utilizando a lo largo de toda su línea, no es tán fácil de reconocer. Es probable que los diseñadores hayan tenido en mente un público más joven, no tan arraigado a las formas.

Ahora, si la vez de costado y sin los stickers identificatorios que su importador, Ditecar, decidió ponerle a esta unidad de pruebas-prensa, es probable que la mayoría de las personas a las que se le pregunte -salvo que conozcan el modelo- puedan adivinar que se trata de un Volvo. Es un auto atractivo sí, con un diseño moderno, bastante atlético a pesar de sus líneas un tanto cuadradas y cuya línea de cintura bien alta y llantas de 19 pulgadas le dan ese toque agresivo que le hace falta para mostrar sus intenciones.

Donde está la mayoría de la herencia de marca de esta XC40 es en su remate. Aquí seguramente muchos puedan reconocer de qué producto se trata. Más allá de las enormes letras en el portón que dicen “V  O  L  V  O”, cualquiera que lo vea de lejos, o de noche, va a saber reconocer la forma de sus ópticas traseras. Aquellas líneas tan particulares, como si tuviera hombros, que supo inaugurar el S80 de 1998, y que se expandieron al resto de la línea de la marca desde entonces, siguen presentes en el SUV más pequeño que Volvo tiene para ofrecer.

POR DENTRO

Como era de esperarse, acá vamos a hablar un rato más. ¿Dónde se sientan los ocupantes? ¿Desde dónde se maneja el auto? ¿Dónde puso el foco Volvo? Sí, la respuesta es la misma. El auto se pensó desde adentro hacia afuera, y Volvo no defraudó mis expectativas, más en tiempos donde la tecnología todo lo puede. Pero también con detalles que bien podrían haber sido implementados en un auto de principios del siglo XX, como el tacho de basura que está adelante del apoyabrazos central. Era solo cuestión de ser creativos.

Primer paso. Abrir la puerta del conductor, acceder al puesto de manejo y buscar la posición de conducción ideal. La butaca tiene todas las regulaciones eléctricas y además trae dos memorias. El volante se regula en altura y profundidad. Se trata de un SUV, pero logro armarme una posición más parecida a la de un sedán, más cerca del piso y con las piernas más horizontales. Hay para todos los gustos igual. Además, en la XC40 se pueden grabar distintos perfiles -igual que en el Tesla Model 3-, donde cada vez que uno accede al auto, está todo guardado según las preferencias de quién lo maneja: la música o radio, la temperatura del climatizador, la posición de manejo. Todo.

La calidad del auto es indiscutible. Se nota que es un vehículo que apunta a un lujo joven, con un diseño del interior más fresco y menos señorial, pero todo lo que se toca es impecable. El instrumental es totalmente digital y, si bien no es de lo más intuitivo, con el correr de los kilómetros uno va aprendiendo a acceder a la información. Pero de movida, el conductor se va encontrando con lo importante que tiene que tener a mano a la hora de manejar: velocímetro, tacómetro, indicador de temperatura y nivel de combustible. En el medio se encuentra el navegador satelital y el resto el auto lo va comunicando a medida que las cosas suceden. Al fin y al cabo, a la hora de manejar las manos tienen que estar en el volante y los ojos en el camino.

Eso sí, al momento de acceder al resto de la información, la pantalla central tiene un sinnúmero de funciones a las que, otra vez, no es tan fácil de acceder desde el inicio, pero luego todo se vuelve natural y muy simple de usar. Y desde allí se puede acceder a los distintos modos de conducción -Comfort, Eco, Dynamic y Off-road- y se puede tener screen mirroring mediante Apple CarPlay o Android Auto. Llama la atención que teniendo la pantalla una orientación vertical, parecida a la de un smartphone, esta última función no se pueda ver a pantalla completa.

La lista de funciones de esta pantallita es casi interminable, desde la configuración de los distintos ringtones para distintos tipos de notificaciones hasta el diseño de la interfaz del instrumental. De todas formas, sin dudas, la parte más importante de todas es la que permite activar y desactivar las distintas asistencias a la conducción, desde el control de tracción y la sensibilidad de las alertas de colisión hasta el modo en el que funciona el asistente de mantenimiento de carril. En fin, lo que se imaginen está allí dentro. Hasta una función que bloquea la pantalla, como si fuera un teléfono, para poder limpiarle todas las marcas de los dedos sin activar o desactivar función alguna. Todo pensado.

La XC40 parece ser bastante chica a primera vista, pero desde adentro se percibe lo contrario, sobre todo a lo ancho. Hay muy buen lugar para cinco ocupantes y los que van atrás disfrutan de un lugar para sus piernas, por lo menos, lógico. El espacio está utilizado de manera inteligente, con buen lugar bajo los asientos delanteros, como esos mono ambientes japoneses de 8m2, donde no podes estirar los brazos, pero hay lugar para todo.

Lo malo es que pensaron tanto en el uso del espacio que se olvidaron de instalar la iluminación en las plazas traseras. Y de noche, cuando estás sacando a tu hija de la sillita y tratando de encontrar las cosas que tiró al piso -chupete y trapito- casi que tenés que hacer la maniobra con un sistema de visión nocturna. No se ve absolutamente nada. A los suecos les gusta mucho lo sustentable y pensaron que podían suplir la iluminación con el enorme techo panorámico, pero eso funciona solamente de día. Eso sí, de maravillas.

Y llegamos al baúl. De buen tamaño para un SUV de estas dimensiones y, por sobre todo, bastante rendidor gracias a ser bien cuadradito y ancho. Como una caja. Obviamente, ese espacio se puede ver aumentado si se rebaten las plazas traseras y en ese caso se puede llevar lo que se les ocurra. Nuevamente aparece el uso inteligente del espacio y una solución muy práctica para cuando se viaja cargado y el nivel de la carga exige quitar la bandeja superior. Debajo del piso del baúl, entre éste y la tapa que cubre la rueda de auxilio y las herramientas, hay un pequeño espacio pensado para guardar la bandeja que cubre la carga y no tener que andar pensando dónde meterla.

El summum de los detalles está cuando se levantan estas tapas y nos encontramos con el espacio donde se guarda la rueda de auxilio que, dicho sea de paso, es de uso temporario. Explorando un poco todas las herramientas que la Volvo XC40 tiene para usar en los momentos más desafortunados, me encontré con tres cosas muy llamativas: un par de guantes para el gomero de turno, una funda para la rueda que se cambió y un embudo para no salpicar si te quedás sin nafta. Adonde sea que vayas, llegás impecable.

SEGURIDAD

Es muy probable que, en un Volvo, esta sea una de las secciones más destacadas, dada la importancia que la marca sueca le da a la seguridad en sus autos. La lista es completa y extensa. Obviamente frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y  asistencia al frenado de emergencia (BAS), control dinámico de estabilidad y tracción (DSTC) y control de velocidad crucero. Además suma doble airbag frontal, airbags laterales delanteros, de cortina y para las rodillas del conductor. Sistema WHIPS de protección cervical. Sistema SIPS de protección contra impactos laterales, BLISS para la alerta de punto ciego y DAC que es un sistema inteligente de información al conductor .

Todos los Volvo XC40 vienen de serie con el sistema City Safety, que identifica peatones, ciclistas, vehículos y animales grandes y te avisa en caso de colisión y si no reaccionas a tiempo el vehículo frena para evitar o mitigar la colisión. Se puede ajustar la sensibilidad de este sistema. También cuenta con un sistema de ayuda mantención de carril (Lane Keeping Aid) que alerta al conductor sobre un cambio involuntario de carril y mantiene el vehículo entre las líneas con pequeñas correcciones en el volante. En las plazas traseras hay anclajes Isofix (2) que además son de muy fácil acceso.

La Volvo XC40 no ha sido sometida a ensayos de impacto por parte de LatinNCAP, pero sí por parte de su par EuroNCAP. Allí obtuvo la máxima calificación de 5 estrellas, con 97% de protección para adultos, 87% para niños, 71% para peatones y 76% de asistencia a la seguridad.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

La denominación T5 de Volvo, históricamente correspondió a un motor de 5 cilindros turboalimentado. Por esas cosas del downsizing ya no es tan fácil adivinar qué motor tiene cada auto de acuerdo a su denominación -algo que también pasó en BMW y Mercedes-Benz-. El motor de la XC40 T5 Momentum es un cuatro en línea, de 1969 cc, con inyección directa y turbo. Básicamente es el mismo motor que el T4, pero con distintas prestaciones. Entrega 247 caballos de potencia a 5.500 rpm y tiene un torque máximo de 350 Nm entre las 1.800 y 4.800 rpm. Una joyita.

La tracción es integral permanente y la transmisión es automática, mediante una caja de 8 velocidades, con convertidor de par.

COMPORTAMIENTO

El préstamo de la unidad fue bastante más breve que los que usualmente tenemos en Autoblog durante una semana. No sé si tiene que ver con la política de Ditecar o con que había muchos medios haciendo cola y necesitaban repartirla entre todos. Pero no por esto la experiencia arriba de este SUV compacto de Volvo fue menos interesante. Sólo me hubiese gustado poder hacer un viaje más largo.

De todas formas, estos pocos días arriba de la XC40 sirvieron para ir descubriéndola poco a poco. Pude usarla en la ciudad durante dos días completos y también hacer una escapada de fin de semana, recorriendo unos 350 kilómetros de autopista y ruta. Y la sensación al volante de este pequeño SUV de Volvo fue de menor a mayor, pero durante toda la experiencia solo encontré dos cosas para achacarle a esta novedad sueca que llega desde Bélgica.

Me subí al auto y fue muy fácil encontrar la posición de manejo ideal, lo más bajo que pude para un vehículo con una línea de cintura bastante alta sin afectar la visibilidad y con el volante a distancia y altura que permita tener los brazos y manos relajadas, que además tiene un buen grip. Fue fácil ponerla en marcha y regular los espejos para salir a manejar. Además, en la parte baja de la consola central hay un espacio porta-objetos donde se puede apoyar el celular y cargarlo en forma inalámbrica, pero para poder hacer uso del sistema Apple CarPlay o Android Auto hay que conectarlo mediante USB.

Salí a la calle y lo primero que tuve adelante mío fueron adoquines. Quizás uno de los termómetros más efectivos para tantear la puesta a punto de las suspensiones. La XC40 tiene neumáticos 235/50R19 y se la nota bastante firme, pero al mismo tiempo agradable. Es ancha y va bien plantada, pero está lejos de ser un carrito con ruedas. Algo me dice que, cuando salga a la ruta, la voy a pasar muy bien.

Mientras tanto, aprovecho para usarla en el modo Eco, y jugar a ser lo más eficiente posible. El instrumental cambia totalmente de diseño y el motor dosifica la potencia de manera muy suave para evitar aceleraciones bruscas. Desaparece el tacómetro y aparece un dial que muestra que tan eficiente estás siendo al volante y cuánto aprovecha la inercia generada el auto para ahorrar combustible. Aplicable también en la autopista cuando hay bastante tránsito, esta modalidad no solo baja el consumo, sino que además te hace manejar mejor, porque para aprovechar las bondades de este modo y evitar frenar y acelerar hay que mantener distancia de seguridad -o más- con el que circula delante nuestro, una práctica cada vez menos frecuente en el conductor argentino.

Otro punto notable de esta pequeña Volvo es su insonorización, realmente impecable. Y también su equipo de audio High Performance que cuenta con un sistema llamado Air Woofer que se encuentra tras el torpedo y que utiliza un sistema de ventilación y una membrana de goma para reproducir unos bajos increíbles. Seguramente no suene como el Harman-Kardon que tiene la versión R de la XC40, pero es más que suficiente y muy por encima de la media. Si la fuente del audio es buena, suena realmente bien.

Así llegó el fin de semana y la oportunidad de salir a la ruta con la familia, algo que disfrutamos mucho en casa. A todos nos gusta viajar y disfrutamos del trayecto en el auto como parte del paseo. Ya en modo Dynamic salimos a probar las prestaciones de este T5, desconocido para nosotros, al momento de salir a la ruta. El motor de 2 litros que impulsa a la XC40 es realmente una joyita cuando se lo exige y la caja de 8 velocidades acompaña muy bien. Sobra potencia y respuesta para viajar seguro, sobre todo cuando el tránsito está trabado, y la tenida de la camioneta en curva es excepcional, incluso cuando la calzada está despareja. Y aquí es donde me hubiese gustado disponer de más tiempo para poder hacer un viaje más largo, porque me parece que el terreno donde más se puede disfrutar esta Volvo XC40 es en la ruta abierta.

No cuenta con levas al volante y la selectora tipo joystick es el desacierto más grande que tiene el auto -junto con la ausencia de luces en las plazas traseras-, sobre todo a la hora de estacionar en más de una maniobra. Se hace un poco confuso pasar de reversa a drive con solo unos toquecitos y sin poder saltear neutral. Hay que estar más atento y mirar el tablero para saber qué marcha está efectivamente engranada, algo que en una selectora tradicional puede hacerse de manera más intuitiva.

No hubo tiempo ni distancia suficiente como para hacer una prueba de consumo. Volvo declara un consumo medio de 7,1 lts cada 100 kilómetros. Solo les puedo decir que viajando a 120 con la caja en 8va el motor va muy -muy- relajado. El problema es el motor, que anda demasiado lindo y es difícil llevarlo de esa forma.

CONCLUSIÓN

Me subí  sin preguntar el precio, ni leer ningún tipo de información acerca del producto aparte de la mecánica que la impulsa. Más allá del privilegio que tiene ser parte de Autoblog y poder subirse a autos de mucha categoría, mi idea fue terminar la crítica tratando de evaluar si mi percepción sobre el valor que la Volvo XC40 me había transmitido estaba en línea con los números que acusa la factura.

La experiencia arriba del menor de los SUV que Volvo ofrece en el mercado fue muy gratificante. Me subí a un auto muy cómodo, donde todo parece estar pensado para enriquecer la experiencia del usuario. Con materiales de primera calidad, seguridad de un nivel altísimo y las prestaciones ideales para tener un buen auto para viajar a todos lados. Potencia y torque más que suficientes para encarar la distancia con ganas, buen despeje para bajarse del asfalto de vez en cuando y tracción integral. Suspensiones firmes, pero manteniendo un equilibrio entre desempeño dinámico y confort.

Y ni hablar de todo el equipamiento y las funciones de las que dispone. Una batería de cosas que se van descubriendo a medida que uno le va dando uso al auto. El detalle de los guantes y la funda para la rueda no hizo más que demostrar que está todo pensado. Y aquello que no se sabe, hay un manual de usuario digital en la pantalla central donde se puede investigar y hay hasta videos explicativos de muchas funciones. Todo pensado. La nueva Volvo XC40 nos encantó a todos. La compraríamos, coincidimos todos. Hija y mascota asintieron.

Entonces ahí fue cuando empecé a pensar en lo que estaría dispuesto a desembolsar para tener una de estas en mi cochera todos los días. Teniendo en cuenta todos los factores posibles y las opciones que hay en el mercado por la suma que yo tenía en mi cabeza y siempre pensando en un único auto para mi familia. Me quedé diez lucas corto. Por los 76 mil dólares que cuesta esta XC40 T5 Momentum se me presentaron otras opciones. Pero quien se le arrime con otras intenciones se va a encontrar con un producto fantástico.

M.A.

***

¿Qué tan Volvo es tu Volvo? El diseño de la nueva XC40 es quizás el menos familiar de toda la gama.

Desde el lateral la salvan un poco las ópticas –y el sticker-, porque la sigo mirando y me hace acordar a otra.

Quizás los diseñadores suecos pensaron que con sus prestaciones iba a ser más fácil distinguirla de atrás. Donde conservó su adn 100% Volvo.Esos apoyacabezas son una marca registrada de Volvo desde hace muchísimos años. En la XC40 caben 5 adultos sin ningún tipo de problemas. El espacio está muy bien aprovechado.

El T5 que impulsa a este pequeño SUV escandinavo mantiene el tradicional nombre con un cilindro menos. Eso sí, acelerarlo es toda una fiesta.

Soluciones inteligentes I: La tapa está hecha en una sola pieza de espuma de poliuretano desarrollada por BASF. Aislación sonora y térmica, menor peso y absorbe energía en caso de que un peatón golpeé contra el capot.

El baúl es cuadradito y cabedor. Salimos un fin de semana en familia y pudimos llevar todo el equipaje de manera ordenada. No se si alguna vez les dije que en casa no saben viajar con poco equipaje.
Si el viaje es más largo y la carga supera la altura de la bandeja que la cubre, ésta se puede guardar en este pequeño doble fondo que la protege de daños y posibles olvidos.Ya si necesitan llevar más cosas van a tener que rebatir las plazas traseras y comenzar a bajar pasajeros del auto.

Soluciones inteligentes II: La XC40 viene con un auxilio temporario de menores dimensiones que las ruedas originales. Y también con un par de guantes y una funda para no andar ensuciándose en caso de pinchadura.

Soluciones inteligentes III: La carga de combustible es mediante una tapa automática, que tiene una especie de válvula de retención. Muy práctica, deberían ser todas así.Soluciones inteligentes IV: Y además viene con este embudo para no andar salpicando por todos lados en caso de quedarnos sin nafta y tener que cargar con un bidón. Todo pensado.

Volante multifunción de excelente grip. Al principio no sabés para que es cada botón, después te vas poniendo canchero.Soluciones inteligentes V: Llave presencial, cargador inalámbrico para el celular y tacho de basura (esquina inferior derecha). Lo no tan inteligente -o funcional- es la selectora de la caja automática.Casi todo en la XC40 se maneja desde acá, podrán notar por todos los dedos marcados en esta pantalla touch de 9 pulgadas.

Pero más allá de la suciedad, lo importante son todas las funciones que se pueden activar desde este sistema que funciona a la perfección. Aunque lleva un tiempito agarrarle la mano.Soluciones inteligentes VI: Y cuando uno se pudre de verla tan sucia la puede bloquear y limpiarla con un paño especial que trae impresas las instrucciones para lograr tan importante tarea.Desde aquí se pueden elegir los cuatro modos de conducción y también hay un quinto modo en el que el usuario puede configurar su combo favorito.
Todo lo que no sepan hacer, lo pueden buscar en el manual del usuario que, en muchas oportunidades, se los va a mostrar con alguna animación.

Como por ejemplo, elegir el diseño que más nos guste para el instrumental principal, que es totalmente digital, en esta pantalla de más de 12 pulgadas.

Terminé quedándome con esta versión más deportiva, que además te pone los números en itálica. Bien al estilo Autoblog.
El interior de la XC40 es de notable calidad y al mismo tiempo muestra un estilo mucho más fresco y joven en una marca que suele ser bastante sobria.
Gran iluminación a plena luz del día mediante este enorme techo panorámico que además tiene una membrana translúcida. Lamentablemente se olvidaron las luces en las plazas traseras para la noche.
Soluciones inteligentes VII: El Air Woofer funciona con un sistema de ventilación y esta membrana de goma bajo el parabrisas que no solo aprovecha el espacio, sino que además suena increíble.Detalle no menor: En las plazas traseras viene con un puerto de carga tipo USB-C para los dispositivos más modernos y supercargadores.Desde aquí ocurre toda la magia que hace que el auto se mantenga en el carril y evite colisionar con otros vehículos, peatones, ciclistas y animales. De serie en todos los XC40.El nuevo Volvo XC40 es un vehículo prolijito prolijito. Lo mires por donde lo mires.Y a pesar de su aspecto juvenil y moderno, también sabe llevar la insignia de la marca con elegancia. El 99% del tiempo lo van a ver impecable rodando arriba del asfalto, pero también puede dejarse el pelo largo y moverse más que bien en otro tipo de escenarios.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Volvo XC40 T5 Momentum
Origen: Bélgica
Precio: 76.000 dólares (versiones desde USD 67.900 )
Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Ditecar (www.ditecar.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor.
Cilindrada: 1.969 cc
Potencia: 247 a 5.500 rpm
Torque: 350 Nm entre 1.800 y 4.800 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral, con control electrónico.
Caja: automática, de ocho velocidades, con modo secuencial y cuatro programas: Eco, Comfort, Dynamic y Off-Road.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo multibrazos con paralelogramo deformable, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazos con paralelogramo deformable, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos:  Pirelli P-Zero 235/50 R19 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 230 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,5 segundos
Consumo medio: 7,1 l/100km -según fabricante-

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.425 mm / 2.034 mm / 1.652 mm
Distancia entre ejes: 2.984 mm
Peso en orden de marcha: 1.684 kg
Capacidad de baúl: 460 litros
Capacidad de combustible: 54 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Airbags laterales delantero
Airbag de cortina y de rodillas del conductor
City Safety
Sistema Whips de protección de latigazos cervicales
Sistema Sips de protección de impactos laterales
Frenos ABS con distribución electrónica de frenado
Control dinámico de estabilidad y tracción
Cinco cinturones de seguridad inerciales, de tres puntos y con pretensores
Anclajes Isofix para sillas infantiles (2)
Tapizado en cuero
Butacas delantera del conductor eléctrica y con memoria
Butacas delanteras calefaccionadas
Climatizador automático bi-zona
Ayuda de mantención de carril
Control de ascenso y descenso de pendientes
Control de crucero
Revestimientos internos en cuero y aluminio
Doble salida de escape en aluminio
Espejos exteriores calefaccionados, rebatibles
Faros Full-Led
Luces diuras de LED “Martillo de Thor”
Llantas de aleación 5-Spoke Diamond de 19 pulgadas
Acceso y encendido sin llave
Asistente de estacionamiento delantero y trasero
Cámara trasera de estacionamiento
Tablero de instrumentos de 12,3 pulgadas
Pantalla multimedia táctil de 9 pulgadas
Rueda de auxilio de 18 pulgadas
Seguro electrónico para niños
Navegador satelital
Techo panorámico corredizo
Volante de cuero multifunción
Portón trasero de apertura gestual
Equipo de audio High Performance 250W con Air Woofer
Navegador satelital GPS con indicador de ruta en el tablero
Alerta de cámaras de control de velocidad y de velocidad máxima

118 Comentarios

  1. silviop dice:

    Ya me harté de las SUV´s. Prometo firmemente dejar de entrar a las notas donde hablan de estos engendros, aun en este caso, que aparenta ser buena. Basta de SUV´s. Por lo menos basta para mí.

  2. Georgie dice:

    Sorprendido muy gratamente por la crítica, le voy a prestar más atención.

  3. carpe diem dice:

    Que difícil debe ser mantener objetividad siendo periodista de autos y dando un análisis de todo el vehículo cuando llegas al apartado precios se desmorona todo como un yenga ; no hay análisis de compra posible para este vehículo por precio queda fuera de toda lógica posible slow sellers de 2019 , rapidito y subiendo de segmento GLC , Q5. En este país es tristísimo que te gusten los autos.

  4. TGS dice:

    Muy buena crítica, no es de mis Volvo´s favoritos pero aparentemente cumple con todo lo que espera un usuario tradicional de la marca o uno recién llegado a la misma.
    Pd. S70 T5, cerca de casa hay un “R” en ese color naranja metalizado. Hoy por hoy me gustaría ir por una V60 T6 R-Design MY2014.

  5. Ezequ dice:

    vale lo que un dpto…..

    • Bilardista dice:

      Un VW caro tambien vale similar. Un BMW, MB…pero considero está a la altura de estas dos últimas

      • wheb dice:

        por 1 palo menos tenes Kuga o Tiguan AS mucho mas cómodas y muy prestacionales…la calidad hay algo de chamullo…no es para tanto…seguridad algo de chapa tiene..pero …el ole ole que le hago por mas plata que me sobre es fenomenal…no entenderé compradores de esta clase de autos suv o como quieran llamarle…19″ para andar donde…no sirve para viajar para ciudad hace facha pero mucho menos que muchos otros que valen menos..en fin…pasooooooooooooooo

        • Bilardista dice:

          “seguridad algo de chapa tiene” “por 1 palo menos tenes Kuga o Tiguan AS mucho mas cómodas y muy prestacionales”. Esta bien, son opiniones.

          Abz

    • turbodiesel dice:

      Efectivamente, pero daría la impresión de que los posibles compradores de este segmento de SUV tienen el problema del techo propio asegurado y están lejos de ser personas en situación de calle

      🙄🙄🙄🙄🙄

  6. igandini dice:

    Me enviaron un mail para ir a conocerla , por lo que lei la critica deja, ni voy a capital jaja… Total tampoco me la puedo comprar.
    Muy linda pero muy cara.

    • Juanmm dice:

      Anda a probarla. Te tomas un café y listo.
      Y como te invitan? Tenes un volvo? Tengo un amigo con un v40. Por ahí lo invitaron también. Aprovecho y voy yo. 😀

      • igandini dice:

        Como te va Juan?? sisi tengo un S60 2013 awd. El ex dueño le paso a la concesionaria mi mail para que me contacten por novedades, promociones y me suelen mandar para ir a probar, ofrecerme para cambiar por otro.

        • Georgie dice:

          Aprovechá y andá a manejarla…

        • Juanmm dice:

          Jajaka. Te salió bueno? Yo iría. De donde sos?

        • igandini dice:

          Jajaj Groso Georgie jajaj.. SI me encantaria obvio, pero vivo en Roque Perez, me mude hace ya 3 años para volver solo a reuniones a CABA.
          El auto es espectacular Juanm, tiene detalles de terminacion que son una locura. Tiene 300 HP, siempre lo manejo a velocidades legales, empuja muy lindo.

        • Georgie dice:

          A mí me mandaron mails por la XC60 y al día de hoy no tengo idea porqué ya que no tengo ni para los bulones de una rueda… 😂😂😂😂

        • Juanmm dice:

          Jajaja. Si serás chistoso georgie.
          Hermoso roque perez.
          Lindo auto el s60. 300hp….. Jaja. Lindo debe empujar.

        • igandini dice:

          Jajaj mira vos, un amigo saco un Ford Ka y a la semana le llego una promocion para comprarse un Jaguar Jajajjajaaj

      • Georgie dice:

        Saltar de un Ka a un Jaguar es un avance notable en una semana… De casualidad llegó a la Toro naftera (tuve un montón de gastos imprevistos como el del perro…) y por un par de años no puedo soñar con nada más…

        • igandini dice:

          Claro pero se murio de risa.. Ni juntando todo lo que tenemos compramos la mitad de un Jaguar jajajjaajaj… Me decia quien paso mi mail para que alguien piense que me puedo comprar un Jaguar jajaja

        • Juanmm dice:

          Que mal lo del perrito. Yo ni me quiero acordar. Mi mujer cada tanto todavía se pone a llorar. Y de plata Si. Una banda se gasta en veterinarias y estudios.
          Igandini quiero un Jaguar. Veré este año que se puede hacer. Pero quiero cambiar el auto por el serie 3 nuevo. Veremos que pasa

        • igandini dice:

          Autazlo el Serie 3!!

        • Georgie dice:

          Tuvo una recaída y aparentemente está mejor pero en cinco meses vamos gastando más de sesenta lucas…

  7. JuanF dice:

    Excelente prosa Matías, como siempre. La verdad que en el rango de precio y en su segmento para mí no hay otra opción, quizá si tuviera la plata iría a ver una E-Pace, una Stelvio y una Lexus NX, pero creo que la decisión final pasaría por esta y por la NX, ya estamos grandes y la confiabilidad y eficiencia empiezan a primar por sobre las emociones.

  8. Jorge F. dice:

    Esa pantalla llena de huellas….. ya sé que no está hecha para mí que no soy Z ni millenial, pero pobres Z y millenials que se acostumbraron a convivir con eso…. además las fábricas e importadores siguen insistiendo con las SUV “porque la gente las prefiere”…. , muchachos las prefiere porque son la única cosa que les enchufan los de “garketing”. Queremos rurales y sedanes grandes routieres sobre todo medianos y grandes. Los que tenemos mas de 50 y chance de invertir en estos bichos alguna moneda……

  9. Osmodiar dice:

    De todas las volvo nuevas me parecia la mas fea hasta ayer que la vi en persona en pinamar. Realmente es muy linda. Y el color blanco le quedaba perfectamente, no la hacia heladera.

  10. yatelito dice:

    No sé las diferencias de precios con la 60 pero esa es mi preferida mismo el modelo anterior de la Intermedia me sigue gustando

  11. Filprafa dice:

    Qué lindo vehículo, y qué buena crítica (extensa). Muy por encima de lo que puedo pagar, pero me encantó.

  12. AT dice:

    Muy bien Volvo en seguridad. No se entiende como las alemanas no ofrecen las ayudas a la conducción de serie como si lo hace Volvo. Lo que tengo mis dudas es sobre la re venta de la marca. Se ven pocos publicados quizás porque la gente los compra cero y se los queda por mucho tiempo.

  13. santi_iba dice:

    El ultimo test de un volvo habia sido el v40 rojo?

  14. W140 dice:

    SUV y 235/50R19…
    Cerra al fondo y apaga la luz.

  15. turbodiesel dice:

    Gran producto y mecánica 😎,pero con un diseño al que habrá que acostumbrarse 🤔

  16. guillejs dice:

    La consola central parece la de un Chrysler Carabela de los 60, y la pantalla, limpiarla con un paño especial?? decile al Cacho del lavadero que no te pase el trapo de piso que usan.

  17. Fuego81 dice:

    A mi me encanta. La verdad que no se que otro auto de la competencia se podria elegir por sobre esta. Es perfecta, cierra por todos lados! y el precio, bueno, es lo que hay 😛
    Muy buena Critica!

  18. Chestter dice:

    Lindo diseño, me gusta, no me van las salidas de aire interiores verticales, slds!

  19. alexispallas dice:

    Ojo, dice Juan que éstas volvo son menos seguras que cualquier vw.

  20. Emanuel dice:

    En si me gusta, pero retrocedió en diseño respecto a sus hermana mayores.

    Lo mejor es sin dudas la calidad, seguridad, motor y caja.

    La tracción awd, como en todo Volvo, es muy básica lamentablemente.

    Me cierra más que la Q3 nueva, aunque en estética veo a la X2 superior a todas.

  21. Fernando78 dice:

    Las críticas con este tipo de comentarios… “Hacia rato que no me subía a un Volvo desde que conocí a Isabel…” (??)… Luego… “Hija y mascota asintieron”… creo que le quitan profesionalismo. Es una opinión. Espero que no me maten, pero… hace falta?

  22. leonel587 dice:

    Buena crítica. Todo lo que sea Volvo me gusta, si me la prestaban a mi me denuncian por robo…

  23. Enrique Ford dice:

    En lo personal no me gusta mucho. Pero si hay que reconocer que es distinta. veo una todos los dias y tal cual dice la nota, se la ve chica por fuera.

  24. Enrique Ford dice:

    Estimado CC., una sugerencia. Estaria bueno agregar en las criticas un apartado donde se indique la competencia directa del vehiculo y el precio. Eso nos ahorraria la polemica de contra quien compite y si esta cara o barata en relación.

  25. Mary Barra dice:

    Es una tiguan de la generacion anterior pero con un precio ridiculo…
    Si viviera en un pais normal volvo y/o subaru seria sin duda la marca de mi auto, pero acá es un lujo reservado para embajadores extranjeros

  26. Wenzel dice:

    Para mi la mejor de su segmento, se equivocaron feo en no ponerle levas a toda la gama (la unica que tiene es la R-Design), y la palanquita fe cambio es de terror.

    Mi pregunta es si los 460 lts de baul son considerando el doble fondo o no?

  27. TrophonMM dice:

    Apoyo la moción de un apartado de competidores y precios. Soy el único al que le parece que 2 años de garantía es muy poco? Volvo en su momento tuvo fama de confiabilidad extrema, con unidades que sobrepasaban el millón de kilómetros. Habría que ver estos motores turbo cómo están arriba de los 200.000 km.

  28. bautistsiglesias dice:

    Volvo está SIEMPRE un paso adelante.
    Tengo un Volvo S80 2001, con 120.000 km que herede de mi suegro, que no tiene nada que envidiarle a un Passat o Mondeo 2019 ni en cuanto a seguridad, ni confort.
    Ni siquiera tengo que mencionar que tiene 270cv y tracción en la 4 ruedas.
    Si el mío 2001 es así, no me quiero ni imaginar lo que debe ser esta camioneta. Una nave espacial!
    Lo tengo que vender, y me quiero morir, porque vale 2 mangos . Me niego a publicarlo y mi jermu me vuelve loco. Que injusticia

    • Georgie dice:

      No hay chance que te lo quedes?

    • Wenzel dice:

      Todo bien que ames tu Volvo, pero dejemos de decir pavadas, tu Volvo es un cachilo, primero que los airbags de ese auto hay alta probabilidad que no funcionen, ya que a cualquier auto con mas de 10 años le pasa eso asi que mejor cambialo aunque sea por un Golf que va a ser mas seguro que andar en ese bote, y el Passat 2.0 turbo te deja parado, ni hablar de la tecnologia que hay en un Passat 2019 comparado con un Volvo cachilo del 2001.

      Solo mencionar la caja de cambio de ese Volvo comparada con la del Passat es un chiste, y puedo seguir item por item., y ni hablar de los consumos la falta de equipamiento como crucero adaptativo, y mil cosas mas que tiene el Passat.

      • bautistsiglesias dice:

        Wenzel, mi auto tiene 6 airbags, climatizador bizona, asientos eléctricos con memoria, asientos calefaccionables,
        caja secuencial, computadora de a bordo, control de velocidad crucero (no adaptativo), 272 cv y tracción en las 4 ruedas, lavafaros con escobilla en las ópticas delanteras, etc, etc etc, y tiene 18 años menos que un Passat.
        Fíjate vos si no es más auto.

        • Wenzel dice:

          Parece que no entendes, es un cachilo, por eso vale lo que vale, para que queres mil airbags si es altamente probable que no funcionen, y todo el resto lo puede tener cualquier auto moderno, y el motor trabaja con la caja, tenes una caja vieja y lenta comparada por ej con la del Passat .. y aparte es pesado el bote y se toma todo ese motor.
          Mira que a mi me gustan los Volvo, y hasta dije que la XC40 es la mejor del segmento, pero tengo un poco de sentido comun, es incomparable un Volvo del 2001 con un Passat del 2019

        • bautistsiglesias dice:

          Wenzel, gracias por demostrarme con tu comentario que no vas a entender nunca lo que dije.
          No te preocupes por los airbags, que le hice un service general al auto en 2018, que costó $30.000, dicho sea de paso, cambiando prácticamente todo lo que había que cambiar, y hubo revisión de todos los elementos de seguridad del auto.
          Vos Gastate 2 palos en un Passat, que yo me quedo con el Volvo que vale el 15%.
          Te saludo cuando te paso por la autopista.

        • Emanuel dice:

          No compararon peras con manzanas? 😀 😀

        • ezeq26 dice:

          No se qué le habrán hecho, pero 30 lucas, me parece un costo muy razonable si cambiaron todo lo necesario, para que siga ofreciendo seguridad en caso de accidente.

    • Reichstag dice:

      hubiera estado mejor decir “que no tiene nada que envidiarle a un Audi , Mercedes, o BMW. La tiraste abajo pobre volvo.

    • fedetre dice:

      @Bautista cuando lo vendas Avísame!!!

  29. vnicov dice:

    Muy buena la critica y por cierto, QUE HERMOSA ES!!! (si, va en mayúsculas)

  30. marianolome dice:

    2 años de garantía? auxilio temporario? Llave presencial? hace 10 años que la traen varios ‘generalistas’
    Una burla el precio.

  31. Asolarin dice:

    Me parece una de las opciones más interesantes, aunque el precio genera algunas dudas, más que nada porque hay variedad para elegir.
    También me resultó un poco abrumadora la pantalla táctil con tantas funciones. Prefiero los clásicos botoncitos, y que lo táctil quede para funciones específicas.

  32. Damon dice:

    “Se trata de un SUV, pero logro armarme una posición más parecida a la de un sedán, más cerca del piso y con las piernas más horizontales.”

    Supongo que eso demuestra que los SUV son una solución innecesaria para un problema inexistente. Y que la posición natural es la de un sedán.

  33. Guido_glx dice:

    Entretenida la crítica. Me quedé con ganas de saber que competidores tiene, y cómo se inserta en la gana de Volvo…

  34. smagra dice:

    Completísima nota. Felicitaciones.

    Los Volvo son autos que nunca tendré en mi vida (salvo que busque alguno de 20 años para arriba), pero me encantan y me gusta saber lo que trae cada nueva versión. Siempre tienen algo que mostrar, mas que nada en materia seguridad…

  35. Jimi_HX dice:

    Buena critica.
    Todo volvo es muy bueno, la postventa (cuando era de ford) era MALISIMA, no se ahora.
    La gran contra, es cuando lo queres vender. Me paso con un c30, lo termine regalando.
    En mi caso, nunca mas me volveria a comprar un volvo.

    Saludos.

    • Reichstag dice:

      Son autos para no vender más. Jajajaja. Bueno eso se podia decir de los volvos hasta el primer XC90, hechos para durar. Luego que se casaron con ford ya no son autos hechos para durar. Y la famosa Powershift tuvo mucho que ver en eso.

  36. Reichstag dice:

    Si bien pusieron todo el esfuerzo en la trasera, no me convence la trasera. En especial el ángulo 100% trasero (el que más vamos a ver en las calles).

  37. Brembo86 dice:

    Un sueño esta camioneta , Volví me despierta una admiración suprema . Es de esas marcas tipo Subaru que tienen un Aura especial y un usuario promedio muy definido .

  38. Joa 2001 dice:

    Me encantó. Cumplió con todas mis expectativas y las superó X10. Impecable. Diseño, motor , seguridad . Hace TODO BIEN. En serio , no encuentro nada para reprocharle. Todas esas soluciones”inteligentes” para mí son definitivas en un vehículo. Y me fascinan. Además, me gusta tanto Volvo q aunque fuera malísima me seguiría gustando. Hoy la elijo sobre la competencia. Incluso en ese fría depresión. No me importa si es más cara. Me conquistó
    Yo ya lo decidí. Termino de estudiar y lo primero q hago es sacar un pasaje a Europa y sigo estudiando y trabajando allá. Quiero autos Europeos. Basta de Mercosur. Esto es lo q quiero ver en la calle todos los días . Poder caminar y encontrar un auto parado en un semáforo q me saque una sonrisa
    X último, Excelente crítica. Súper amena y dinámica de leer
    Saludos 😁

  39. tntrio dice:

    Que onda con la reventa de Volvo, alguien sabe?

  40. Wenzel dice:

    La distancia entre ejes que ponen en la ficha al final es imposible en un vehiculo de este segmento.

  41. Pablo Fernández dice:

    Decía wd40 que los volvós del 90 y pico eran del 60 maso menos, onda el falcon que duró 40 años. Y leo esto
    El 850 del ’94 que manejaba mi mujer en 2007, no tenía nada que envidiarle a un auto bien equipado de esta época: climatizador automático bi-zona, control de velocidad crucero, sistemas de protección de impacto lateral, airbags, ABS, butacas eléctricas con un sistema para prevenir el efecto látigo en caso impacto trasero, levanta vidrios one touch, y más.

    La verdad que para el 94 estaba bastante bien, con un esp creo que podría ser actual.
    Del auto todo lindo, pero no se si algún día me gastaria tanta plata, aunque tuviera mucha, a día de hoy ponele si el mondeo está 1.2 o 1.3 millones me lo compraría, pero ya 3 millones como este? Creo que no.

    Solo les puedo decir que viajando a 120 con la caja en 8va el motor va muy -muy- relajado. El problema es el motor, que anda demasiado lindo y es difícil llevarlo de esa forma.

    Alguien tiene problemas con los límites de velocidad parece.. jajaja

    • Emanuel dice:

      W140 es un entusiasta y apasionado del Mundo automotor por lo que se ve, pero en esta le pifio a mi gusto. Y si Volvo siempre hizo alarde de la seguridad, es porque siempre ofreció autos seguros comparados con el resto. La seguridad es el factor mas importante en un vehículo y si te enfocas en dicha, habla bien de Volvo como automotriz. Ahora, eso no quita que la competencia no tenga autos similares en dicho aspecto, como así también productos con ciertas cualidades que Volvo no tiene.

  42. nicolasabalero dice:

    USB tipo C. Listo, los tipos entendieron todo

  43. frag dice:

    Hace unos meses vi una y quedé enamorado. Aplausos para Geely que no arruinó a Volvo, sino más bien todo lo contrario, le dio el empuje económico y la independencia que necesitaba.

    Recuerdo un calco que vi en Europa… “Practice safe sex. Make love in a Volvo”

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