En el garage de Autoblog: Haval H2

En la industria automotriz ya existían marcas especializadas en vehículos todo terreno (como Jeep y Land Rover), pero Haval es considerada como la primera marca china focalizada en el mundo de las SUVs. Como ya es sabido, este segmento de vehículos con carrocería de camioneta –y que no necesariamente tienen doble tracción- es el que más está creciendo en todo el mundo.

En Haval aseguran que no necesitan hatchbacks ni sedanes para ganar participación en el mercado. Y no les va nada mal: sus modelos ya figuran en el ranking de los vehículos más vendidos en todo el mundo (ver listado 2018).

Haval llegó a la Argentina en mayo de 2018, de la mano del Grupo CarOne, del empresario Manuel Antelo. Haval pertenece al gigante automotor Great Wall, que en la Argentina también comercializa por medio de CarOne las pick-ups Wingle (leer crítica).

No fueron meses sencillos para las marcas chinas en la Argentina. La devaluación del peso y la aceleración de la inflación golpearon de manera particular a las firmas que recién se están lanzando en nuestro mercado: según las estadísticas de Acara, Haval patentó apenas 33 unidades en todo el 2018. Enero arrancó un poco mejor, con 15 patentamientos.

En Autoblog vamos a probar durante una semana la Haval H2. Nuestro colaborador Jerónimo Chemes opinará sobre esta SUV del Segmento C (compacto), que viene con un motor 1.5 turbo de 141 cv y 210 Nm. Se ofrece con caja manual o automática (siempre de seis marchas) y los precios oscilan entre 19.250 y 25.400 dólares.

La Haval H2 repite una fórmula que ya aplicó en la Argentina una de sus rivales chinas, la Chery Tiggo5. Tienen dimensiones de Segmento C (compacto), pero sus rivales más directos en precio son las SUV más caras del Segmento B (chico), como la Honda HR-V.

¿Pero qué tal anda la SUV de gama media de la marca china especializada en SUVs?

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

La Haval H2 Automática cuesta 25.400 dólares, pero hay versiones desde 19.250 dólares (descargar ficha técnica y equipamiento).

La crítica completa se publicará la semana que viene.

137 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Vamos a esperar la crítica de Jero aunque o me gusta la posición de la pantalla en la consola…

  2. Marcos dice:

    Este modelo tiene hecho algún crash test??

  3. PedroSierra dice:

    Un Sedán por favor!!!!!!! Basta de camionetitas jaja

  4. turbodiesel dice:

    Un producto chino de muy buena calidad a precios de marcas generalistas,el punto es:

    Vale la pena pagar lo mismo ???
    🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔

  5. ezeq26 dice:

    Más allá de todo, creo que pocos se animarán a girarle tanta guita a Haval, teniendo una HRV (que no me gusta, y considero muy sobrevalorada) por el mismo dinero.

      • andresmtdi dice:

        Coincido, lo mismo pienso del Geely Emgrand.

        Hasta qué punto la gente dejará de consumir “malo conocido que bueno por conocer”?

        • Ezequ dice:

          encima sumamos que geely por ej se fue de brasil. Mira si te clavas con una de estas….

        • Hugo22 dice:

          No hablen de clavo muchachos!!!sin saber, el munco se globalizó mucho, y en ciertos cerebros retrógrados no entra, porque hoy x hoy, un Cruze o Focus pueden ser un clavo, si cierran las fábricas.

        • Gabriel46 dice:

          Mi jefe cambio una CRV por una Emgrand X7, y salvo por las cubiertas de marca desconocida que ya cambio, esta enamoradisimo de la camioneta. Todos los fines de semana Bs As – Pinamar y dice que el andar que tiene es espectacular. Y la dotacion de a bordo tambien.

        • Hugo22 dice:

          y viste!!!!y preguntale con cual se quedaría si con la CRV o la X7.

        • sebastian_tecno dice:

          en este caso la geely le pasa el trapo a la crv, se nota mucho que ya armaron este modelo x7 y gs con base volvo encima, la calidad interior y andar es superlativa les falta nombre logico

        • ezeq26 dice:

          La X7, es una hermosura, no se cuanto la habrá pagado, ni de que CRV venía, pero debe valer la pena, yo ya vi algunas y es MUY LINDA.
          Ademas, la CRV actual, en 60 verdes, ni da tenerla en cuenta.

      • sebastian_tecno dice:

        ezequ en brasil vendian un solo modelo y es por importador privado, asi que no tiene nada que ver

  6. ponjio dice:

    buen dia, no me parece fea. Gran duda esta o la Tiggo 5????

  7. Nico39 dice:

    No tengo prejuicios con respecto a las marcas chinas, incluso estuve a punto de comprar una tiggo 5 el año pasado. Pero este interior no me gusta: muchos botones, palanca enorme que parece cortada al medio, colores de gusto dudoso, tablero noventoso, etc. Bien por motor turbo.

  8. Ceesars dice:

    Menos mal el alcance de grupo carone es limitado y no todo el país tendrá esas cosas.

    • sebastian_tecno dice:

      tienen mas presencia que suzuki por poner un ejemplo, que tiene ver? si a vos no te gusta haval el pais no lo tendra ? jaja baja un toque de la palmera que a veces no hace mal. los test de haval los dejan muy bien parados por sobre otros chinos estan incluso por encima de geely

  9. Rush2112 dice:

    Al menos la unidas de prueba es monocolor. Hay algunas bitono que por el corte de la carrocería quedan horribles.

  10. Matias_N dice:

    La calidad debe ser similar a sus competidoras, el problema es el mismo de siempre x ese precio te compras otro producto de las generalistas tradicionales. Sumale a que sino vivis en CABA la dificultad de conseguir los repuestos, nadie te asegura que ante cualquier cambio la empresa se vaya del pais, y la reventa otro tema. Por eso no me compraria un auto chino .

    • ILarq dice:

      Concuerdo en todo. Ese es el resumen de los chinos.

    • turbodiesel dice:

      La venta de autos en China entro oficialmente en recesión (a los chinos les aumento el costo de su nuevo nivel de vida) por lo tanto los chinos compran menos autos.

      Esto hace pensar que los autos importados de China dejarán de ser lo baratos que eran y a eso habría que sumarle que si las ventas no son las esperadas no dudarán ni un segundo en irse del país,el clásico “nos re vimos en Disney”😂😂😂

      Hasta ahora Chery parece ser la excepción a la regla 👍

      • churrasco dice:

        Teoría completamente inversa a lo de Brasil, que mantuvo su nivel de producción pese a la recesión, para no elevar los costes de producción. Esto significó precios muy buenos para la región, ya que preferían vender a costo o incluso a pérdida con tal de no perder producción.
        A usted le parece que China hará algo diferente??, yo no!
        Sds.

    • Tuerca Floja dice:

      100% de acuerdo.
      Agrego, me hace ruido que los chinos no instalen plantas en otros países.
      Y respecto a los importadores, hay muchas marcas serias que tuvieron pasos inestables a causa de sus importadores, sean las mismas terminales o importadores. Cuanto van a durar vendiendo 15 por mes? Alguien se acuerda que acá se vendieron los Cadillac y Buick en los 80 y 90?

  11. MatiRB dice:

    En la foto de la vista trasera conté, por lo menos, tres veces la palabra HAVAL… Era necesario?

  12. Sunrising dice:

    Es 4×4 u otro hatch levantado?

  13. JuanF dice:

    Con esos precios olvidate, no me molestaría ni en ir a verla.

  14. Type_D dice:

    La vi el otro día y no me desagrada por fuera. El interior por fotos se ve algo aceptable, tendría que verla en persona.. Al día de hoy, la SUV china “más mejorcita” es la Emgrand X7

  15. guillejs dice:

    A mi me gusta, no se si engaña el angulo de la foto trasera pero parece mas ancha que la TIggo5 que es como si la hubiesen apretado en la ruta entre dos camiones

  16. leov dice:

    Que buena manera de arrancar! Hace tiempo que no había un chino en el garage de AAB

  17. Luis Almirante Brown dice:

    Bien CC destacando que la Tiggo 5 es segmento C, y no como lo hacen los detractores de lo chino que la subestiman indicando que es un B+ (para quedar bien con marcas del segmento C que por el mismo precio te dan un producto totalmente pelado)

  18. andresmtdi dice:

    Los modelos Haval me gustan mucho debo admitir, aunque nunca probé ninguno ni nada.

    Como escribí más arriba, no sé cuántos estarán de pasar de una marca conocida / generalista y apostar por los chinos.

  19. Mary Barra dice:

    Vale la pena destacar que, el publico no cambio sus gustos hacia los suv, si no que el marketing y la necesidad de las automotrices de disfrazar a A de B y cobrartelo como D, y hacerte creer que tenes un F, sobrepoblaron el mercado con oferta de esta, y obvio vis vas como un perejil y elegis entre lo que hay.
    Asi decidieron eliminar las pick up full size
    Ahora los sedanes
    Antes las rurales
    Todo por el bien de los clientes…..
    Con los resultados de este gobierno, y con cualquiera sea el que venga, cuantos años, mas haval puede continuar en el país antes de tirar bomba de humo y desaparecer cual ninja.
    Cuando menos peligrosa la compra, aunque perecen lindos autos, deberian posicionar los precios como marca desconocida y no salir tan arriba. Son medio muuy caros

    • Tuerca Floja dice:

      “El publico” es casi un millón de personas, no es posible generalizar nada. Hay público que quiere coupés deportivas, convertibles, sedanes, hatchs, hot hatchs, verdaderos 4×4, SUV citadinos, Crossovers, rurales, pick ups, utilitarios familiares tipo Kangoo, autos citadinos segmento A. Sean más o menos en un segmento, pero existen. Sumá todas las categorías que hoy no tienen opciones y vas a descubrir que la “mayoría” que quiere SUV B son solo el 11% del mercado. En tanto lo desatendido es mucho mayor. Solamente en rurales hablaban hace unas semanas del 5-9% del mercado.
      El problema es que ahora las terminales solo atienden a una parte de ese público.

    • diegu dice:

      Puede pasar que si son muy baratos genere desconfianza y la gente no los compre, no es lo mismo arriesgar 20 lucas en un celu chino que arriesgar 25000 dolares en un auto. Y no creo que porque el auto sea chino pueda salir mucho menos, porque mas o menos todos los autos actuales utilizan casi la misma tecnología y mucha se fabrica en china.

  20. Mostafá Mond dice:

    Mi suegra tiene una Tiggo 3. Yo le había desconfianza pero me parece un buen producto. Ahora se la llevó de vacaciones al sur y se comportó de 10 en los caminos desparejos y los detonados (lago traful, huechulaufquen por ejemplo) y la multibrazo se nota. Los plásticos son duros y se les ve a muchos la costura del inyectado, desprolijo. Tambien tiene cosas inentendibles como un equipo de audio con USB no estándar o stickers en chino. También está corta de motor, no es para ir a lo Homo Corolla.

    Eso sí, cuando anduve en una Eco 1.6 del mismo año y también 4×2 me dije “la Tiggo no tiene nada que envidiar”

    • Mostafá Mond dice:

      Esto a cuento de que no les temo a los chinos, sino a los representantes. Mi suegra tiene que hacer 300 km para un representante oficial

      • Rosigus dice:

        Tengo una Tiggo 3 automática. La compre por insistencia de mi esposa y con desconfianza. Hasta ahora no la saqué de la ciudad. Me sorprendió gratamente el andar, super confortable. Tuve un problema con el techo solar, que el concesionario ha resueltos muy diligentemente. Para criticar, varias cositas, menores, no mas que a cualquier mercosur. La caja CVT es muy CVT.

        • Hugo22 dice:

          Que tan anda la aut. yo tengo una 2016 manual, le hice varios viajes en ruta, por supuesto 0 problemas, buen andar, el motor 10 ptos.lo único que arruga un poquito en la montaña al subir que hay q bajar un cambio pero sino, del motor nada q objetar, .!!y bueno es 1,6 tampoco en un 4×4, y casualmente ayer me mando un mensaje el que me compró la 2014 2.0 hace 2 años, y me dijo q tenía 80000 km.y era un fierro, muy conforme!.

        • sebastian_tecno dice:

          Rosigus pero no se te despinto la manija? no se desarmo por ahí tiene las 4 ruedas aun?….la usas con un broche en la nariz por el olor? 😂😂 los chinos estan = o por encima de cualquier mercosur ya en la actualidad pero hacele entender a los dinosaurios

  21. Gor2 dice:

    210 mn de torque ? muy poco para jero

  22. juampixr8 dice:

    ¿El manual viene impreso en hojas A4? Mi hijo quizás se compre algún día un chino…yo, no.

  23. CITRONERO dice:

    Viviendo en una ciudad del centro de la provincia de Bs As. el principal drama para comprar autos chinos es que no hay concesionario oficial (solo agencias revendedores) ni service técnicos oficiales tenes a300 km. La Plata, 350 Bs.As. 300 Mar del Plata; 300 Bahía Blanca y eso suma en contra ante una opción

  24. TGS dice:

    No he visto H2 por la calle, si crucé algunas H6 coupé y se las ve bastante bien.
    De todas las marcas chinas recién llegadas a Haval es la única que le daría un voto de confianza.

  25. Tuerca Floja dice:

    Es mucha plata para tirarle a un importador en una marca ignota localmente, con nulo valor de reventa y una enorme incógnita en calidad y durabilidad y perspectiva de futuro.
    Se los ve diseños con varios años arriba. No se el nivel de seguridad, me genera mucha duda en general que los chinos no se animen a sponsorear una prueba LatinNcap para dar por tierra con el prejuicio muy bien fundado de que son malos en seguridad estructural. Quiero ver una con 5 años y 100 mil kms.

  26. Ezequ dice:

    la ultima foto, es horrible, ese ventilete trasero y el porton son del espantomovil.

  27. gastonush dice:

    La vie en el concesionario de casualidad y me parecio de muy buena calidad al igual que Geely, los precios me parecen seguir siendo altos por lo menos para vender mas y dar seguridad al comprador de que ve varios de la marca circulando. Lo que veo positivo en las fotos es que parece que la entregan con cubre alfombras, cosa que no todas las marcas “conocidas” lo hacen o lo evitan, y lo que me llama la atencion de las SUV Haval es el agujero que traen en los centro de las llantas. Que funcion cumplen CC?

  28. Jere dice:

    No le tengo miedo a los autos chinos, si tuviera la plata apostaría. Mi orden sería Chery -> Geely -> Haval.

  29. repq38 dice:

    da pena , es horrible parece que tuviera 25 años , muy onda fines de los 80 o comienzos de los 90

  30. Batatarama dice:

    Si se vendieron 33 0km en todo 1 año cuando las vayan a vender usadas van a parirlas, triste realidad. O las tendran que regalar en la agencia por una nueva.

  31. Quadrifoglio dice:

    No la compraria ni aunque cueste menos de la mitad. Muy desagradables los autos chinos.

  32. edufuego dice:

    toda mi vida tuve autos mercosur ( arg) renault y peugeot , después de subirme a la Haval H6 me di cuenta lo mal que viajaba , estas tienen calidad potencia equipamiento

  33. tomasjrl dice:

    Se la ve interesante… Muy corolla 2011.. O sea.. Querés una SUV grande?… Toma!.. Ni busca destacar ni llamar la atención ni jugarse con nada… Y eso a veces es todo lo que uno necesita..

    Lo que a mi personalmente NO me agrada son esas tiras de led separadas como arbolitos de navidad en las ópticas delanteras…. Hoy hay tiras mucho más “finas” para el mismo propósito..

  34. martinleandro dice:

    Tamaño de Tiggo 5, diseño más plantado, motor y caja mucho más interesante, y a valor similar.

    Esto se pone bueno…

  35. Joa 2001 dice:

    Mmmm se ve interesante. Habría q ver q tal es la calidad interior (el diseño no me gusta aunque podría estar peor siendo china) . Dpues , el diseño es conservador así q es “agradable”, el motor parece muy bueno, y tiene un buen equipo de seguridad. Todo, a precio B y tamaño C. A esperar la critica!
    Saludos 😁

  36. Asolarin dice:

    Mmm… dijo la muda.
    Voy a esperar la crítica e intentar no prejuzgar. Sólo digo que a las chinas les falta un largo camino por recorrer en Argentina. Ah, y que no las castiguen con el arancel extrazona.

  37. 993 turbo dice:

    Que le ven de segmento C? Es B y compite con B, dimensiones de B, motorizacion de B, espacio de B, precio de B.
    La H6 si parece C, tiene dimensiones y motor de C.

  38. GUILLE JAKIM dice:

    Una de las mejores chinadas, veremos que onda…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario