Por los abusos con las cuotas, las suscripciones de planes de ahorro caen aún más fuerte que las ventas de 0km

En lo que va del 2019, los patentamientos de autos cero kilómetro en la Argentina caen 47,9%. Es un derrumbe que no se registraba en nuestro mercado desde la crisis del 2002. Sin embargo, hay otra variable que muestra números aún más negativos: las suscripciones de planes de ahorro bajan 56,9%.

Es por el abuso en las cuotas, que en los últimos meses llegaron a cuadruplicar su valor, al estar atadas a las listas oficiales de precios de los 0km. En un mercado lleno de bonificaciones y descuentos para quienes compran autos en efectivo, los ahorristas atados a un plan deben pagar las cuotas en función de la lista de precios oficiales. Los abusos en los aumentos fueron denunciados en distintos puntos del país.

Las quejas y aumentos en los planes de ahorro precipitaron ese derrumbe en las suscripciones, que reflejó el informe enviado anoche por la cámara de concesionarios (Acara, descargar completo acá abajo).

El informe incluye una curiosidad. Mientras las suscripciones de planes se derrumba, aumentaron de manera abrupta los patentamientos de vehículos vendidos por planes de ahorro. Esto es porque muchas marcas aceleraron la entrega de unidades para generar un compromiso extra en los ahorristas: si caen en mora, podrían perder el auto que ya tienen en su garage.

Hasta el momento, la única automotriz que difundió un plan oficial para atender a los ahorristas con problemas para pagar las cuotas es Fiat. Martín Zuppi, director general de FCA Argentina, explicó que está renegociando las condiciones con los clientes que tengan problemas para pagar las cuotas (leer entrevista completa).

Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro.

***

Archivo para descargar: Acara – Informe Financiero – Enero 2019

***

Evolución de las suscripciones a planes de ahorro.

***

Evolución de los patentamientos de unidades vendidas por planes de ahorro.

***

Participación por marca en los patentamientos por planes de ahorro.

242 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Honestamente creo que más que por el abuso con las cuotas, las suscripciones caen por la incertidumbre. No se sabe cuánto vas a pagar el mes que viene.

    • xx dice:

      Yo diría que esa incertidumbre es parte del abuso…

    • Daniel dice:

      Es decir: No se sabe cual será el valor móvil a partir del cual se calcula la cuota.
      Los planes de ahorro siempre fueron iguales, te venden un auto, te sacan los ojos y encima te hacen sentir que te están haciendo un favor. El problema es que siempre los aumentos de las cuotas fueron algo medianamente predecible y ahora no.

      • Marcelosch dice:

        Y que ahora los precios de lista están súper inflados.
        Acá pasamos de la época de los sobreprecios a los superdescuentos…

        • diegu dice:

          Lo peor que esos precios elevan también los valores de patentes y seguros, con lo cual en contextos como el actual no venden planes y les cae la venta de 0km porque los gastos de mantenimiento de un 0km si es que ya tenes un auto mas o menos en condiciones ya no son viables para muchos usuarios

        • Marcelosch dice:

          Síp, Diegu. Y me trae la sospecha de que por eso ciertos gobernantes no presionan para que se blanqueen los precios de los 0km.

      • turbodiesel dice:

        Durante lo que dure el plan el usuario del plan paga el valor de un cero kilómetro.

        O sea que si vas por la cuota 36 ,tres años después de empezar a pagar seguís pagando el valor del 0km

    • sergiobis dice:

      lo cual lleva a la conclusión que hay un evidente abuso de parte de las automotrices, quienes largamente merecen vender cero unidades por sistema plan.- Y es hora que algún gobierno ponga el limite, y prohíba el sistema de ventas por planes de ahorro.- Un verdadero robo

      • Daniel dice:

        A lo que voy, es a que siempre lo hubo y el consumidor es consciente, ahora se agrega la incertidumbre de la fluctuación del tipo de cambio y los aumentos impredecibles.

        • f.villarruel dice:

          Lo ultimo que diria es que el consumidor es conciente.
          Si entras a los grupos de autos que se venden mayormente por plan veras cosas que asustan. La de gente que cree en la cuota fija, que solo aumenta hasta que sacan el auto, que no sabe lo que significan los recuperos/diferimiento de alicuota.
          Hay muuucha gente que cae en el verso del vendedor, y cree que puede tener un auto por 3890 pesos por mes, basicamente ni siquiera saben multiplicar por 84…

      • Mary Barra dice:

        Los organismos de control estan llenos de empleados al pedo, en donde el estado no controla el empresario abusa de su posicion dominante, parece que el estado argentino solo cumple su función de recaudador, nada mas!! Queres un ejemplo, las autopistas, la concesión en representacion del estado esta al comienzo para cobrarte, una vez que ingresas el estado esta ausente, solo si te moris reaparece para retirar el cadáver, cero seguridad, prevención, nada de nada

      • QuattroS1 dice:

        Disculpame pero por qué se tiene que meter el gobierno? Incumplieron el contrato? Estafaron a alguien? Me parece que no. Los mal llamados “planes de ahorro” son un contrato entre privados al que adhieren voluntariamente ambas partes, nadie le pone un arma en la cabeza al otro para que acepte los términos.
        Hay que hacerse cargo de las decisiones que uno toma en vez de pedirle a papá estado que te prohiba hacer cosas porque no se es responsable.

        • fedekun dice:

          Las automotrices son responsables de mal informar al cliente con omisiones, letras chicas borrosas y contratos leoninos, aprovechandose el 100% de las veces de la ignorancia del cliente. El estado es responsable de no exigir reglas mas claras y sentarse a esperar en caso de que el cliente elija reclamar transparencia, y sino, pasa pasa.

          No seamos inocentes, somos gente grande.

        • QuattroS1 dice:

          O sea que las automotrices tienen que pagar por la ignorancia de sus clientes? Tan bajo cayó la sociedad para que papá estado tenga que estar presente en cada acto de su vida?

        • herejeturron dice:

          con esa mentalidad de tacho tuya no hubieramos tenido avances legislativos en temas q protejan a los usuarios, es sabido q son una parte debil dentro del contrato y esta bien q el estado establezca pautas minimas q deben respetar los empresarios, aun mas siendo q es sabido q en este tipo de contratos siempre la empresa obra mala fe y establece clausulas leoninas. gente como vos es la q se oponia a la creacion de la ley contrato de trabajo

        • fedekun dice:

          Vos estas justificando que alguien utilice publicidad engañosa y contratos poco claros para venderte un producto o servicio, y que el estado deje una enorme zona gris sin controlar para que quien te vende ese servicio o producto pueda utilizar esos recursos como herramientas de venta y promocion?

          En serio, hay que explicarlo? No es un problema de puntos de vista. Asi como te venden un auto sin esp porque la ley lo permite, tambien te venden unicornios porque hay otra ley que lo permite. Las REGLAS las pone la ley. Los organismos de defensa del consumidor actuan de forma PASIVA, No actuan si el consumidor no reclama (que yo sepa) bien podrian monitorear las “zonas grises”. Nadie dice que papa o abuelo estado tenga que salir a salvar a nadie. La sociedad cayo bajo justamente porque los organismos y legislaciones vigentes permiten estas cosas, (ej.: polarizado de vidrios: la ley habla de “tonalidad adecuada” pero no establece el % de adecuacion).

          Y esto es algo que se critica y observa en este blog y en el area de comentarios de forma constante.

        • pantop20 dice:

          Se tiene que meter porque el tilingo del medio pelo argentino le creyó a don gato y su pandilla que la inflación era una pavada para bajarla y que no se iba a perder poder adquisitivo. Confió en poder comprar el auto y le peinaron los pelos pa’dentro

        • fededomingu dice:

          Porque la estafa radica en el precio publicado, bien básico de defensa del consumidor.
          Como es un sistema de ahorro, el precio no puede ser el que quieras, si el del mercado. Las bonificaciones son porque a precio de lista no los pueden vender, eso te da otro valor de mercado. Y las bonificaciones son en todos los vehículos.
          A que precio pago el auto, si es valor móvil puede subir como bajar. Y quien te dice que en unos 5 a 7 años bajen los precios de lista a los de mercado y devuelvan menos plata que la ahorrará, ya que hay diferencias del 30% y más.

      • ferfili dice:

        les llegan a dar de baja los planes y la gente que tuvo que convencer a los directivos de TOYOTA para implementarlos; van a pertenecer a la nueva clase
        ex-trabajadora que busca una salida laboral…
        ó los mandan a la Antartida a probar la nueva Hilux GR

      • PabloAna dice:

        Totalmente de acuerdo con Quattro, es un acuerdo entre privados y nos tenemos que hacer cargo de nuestras decisiones

    • UNDERGROUND dice:

      A mi criterio, es muy fácil predecir con bastante exactitud el valor de la cuota de los falsos “planes de ahorro”. Un auto está DOLARIZADO en un 95% (si, aún los llamados “industria argentina”). Al valor del auto en dolares, lo dividis por 84 cuotas y lo multiplicas aproximadamente por 1,25 (este 0,25 representa el adicional de gastos administrativos, seguro de vida, etc, etc). Este indice se calcula haciendo: (Valor de la cuota – cuota pura / Valor de la cuota) y tipicamente está entre 0, 20 y 0, 30.

      Listo, ya sabés lo que cuesta en USD la cuota. La multiplicás por la cotización del dolar del día y aproximadamente ya sabés cuanto te va a venir la cuota ese mes.

    • pablowally dice:

      Parafraseando a Santiago Varela, autor del famoso Monologo Nro. 2000 del gran Tato Bores: Lo que no queda muy bien claro es si la incertidumbre trajo el abuso o si el abuso trajo la incertidumbre! Lo que pasa es que hace 30 años que tenemos las dos cosas.

    • Ninja1000 dice:

      Otro de los logros de Mauri. Que solo quiere que Argentina le importe a los chinos y sus concesionarias le llenen sus bolsillos.

  2. Matias_N dice:

    Si el consumidor argentino promedio fuera mas racional, deberian bajar mucho mas las ventas y planes, precios exorbitantes para, en su mayoria basura mercosur obsoleta

  3. xx dice:

    Esto debería ocurrir durante un ciclo positivo de la economía y a raíz de la decisión del consumidor, y no por fuerza mayor a raíz de un periodo de recesión.
    Cuando entendamos esto, a la Argentina le irá mejor, independientemente de quien ocupe el sillón de rivadavia.

    • Juan27 dice:

      Conozco gente mayor q vivio muchas devaluaciones y piensa q una de las mejores formas de ahorrar en Argentina es con los planes de ahorro… a mi siempre me pareció ridículo.
      Pero hay gente q sigue pensando así y ahí están los ahorristas con sus problemas.
      Ahora si estos planes de ahorro son casi exclusivos de Argentina y si bien este no es el país más inteligente del.mundo tampoco se puede pensar q cientos de miles de ahorristas son tontos..pq ocurrirá esto? Será pq los bancos no dan créditos y son extremadamente abusivos y te piden miles de condiciones q si llegas a cumplir no necesitarias pedir el credito
      y si te quedas sin trabajo y no podes pagar podes perder el auto y cualquier otro bien q tengas …acá te lo dan x mas q no tengas trabajo es mas te regalan la suscripción y un par de cuotitas y a lo sumo te devuelven migajas pero al menos no te quedas sin casa ante los vaivenes de la economía de este país
      x suerte cada uno es libre de hacer lo q pueda y quiera.

      • Pablo Fernández dice:

        Los planes de ahorro tampoco te dan el auto así nomás. te piden garantes, de hecho una conocida, yendo por la cuota 6 licitó el kwid con 250 mil, creo que eran unas 40 cuotas, o 50 no me acuerdo, e igual le piden garante.

        • fedekun dice:

          Hay que leer los contratos. En algunos casos hasta determinado numero de cuotas el garante es obligatorio por la baja amortizacion que obtiene la concesionaria por retirar el auto con un bajo numero de cuotas. Por lo general ronda la 25.

        • Pablo Fernández dice:

          Por eso me sorprendió que le pidan garante, en mi caso creo qu eme habían dicho que con mas de 42 no hacía falta, como yo licitaba 20 e iba por las 12 creo, tuve que necesitar.
          También me dijo que no se puede adelantar cuotas si no tenés el auto, que le sistema no les daba la opción hasta hace poco, y ahora te hacen una papel, pero no te lo consideran hasta que sacás el auto, aunque según ella te respetan la cantidad de cuotas (ej. hoy la cuota es 5 mil y pongo 50 mil, son 10 cuotas, el auto lo saco en 1 año y la cuota es 7 mil, pero en ese momento me respetan que tengo 10 cuotas adelantas, igual lo dijo la chica, no está escrito en ningún lugar, porque de hecho le dije que le contrato punto 5 dice que se puede adelantar cuotas, y me dijo que lo que puedo hacer, es mandar una carta documento a renault y pregunte, que si le mando algo común no me van a dar bola, por eso que sea documento y que detalle mi duda de buen modo a ver que responden).

  4. Georgie dice:

    Para mucha gente se le está poniendo difícil seguir pagando porque al aumento desmedido de las cuotas (yo pasé de $ 5900 a $7300 y aún puedo pagarlo) hay que sumarle el costo de la vida en general que se volvió carísimo, la crisis es general y no solamente del sector automotriz, en Rosario se necesitan 45 lucas para vivir y la pregunta es quién gana eso?

    • Daniel dice:

      La cuenta es fácil:
      Observá todos los precios que quieras. Sacale el 45%. (IVA, Ganancias, Tasas, cheque, BBPP + otros 150 impuestos)
      Agarrá tu sueldo. Aumentalo en un 65% (Aportes patronales, Ganancias, Jubilación, Sindicato, etc. etc.)
      Fijate si sos pobre o rico.
      Ahora volvé a la realidad y fijate a quien culpar por tu pobreza.

      • Georgie dice:

        No me vengas con esa burrada porque hay inflación y abuso por parte de los formadores de precio y encima el gobierno protege a estos abusadores y como si fuera poco te aumentan siempre los servicios básicos. A otro lado con ese cuento…

        • hss dice:

          estos son los que no quieren estado (nada de impuestos nada de jubilacion etc) pero despues votan a un tipo que se fortuna la hizo con el estado..

        • Maitas dice:

          Tal cual Georgie.
          No hay competencia, lo que permite que existan formadores de precio.

          En el momento que se condena judicialmente un monopolio formador de precio (como por ejemplo pasó en USA con los Rockefelers, con Microsoft, etc.) el estado debería atacarlo quitando todos los impuestos en ese mercado por 5 años para las nuevas pymes que se formen para competirle.

          Esa es la mejor forma de terminar con los monopolios. No la burrada de ponerle multa que nunca van a pagar.

        • jrncolon dice:

          …y después reclaman por mas policías, mejores hospitales y escuelas. La contradicción nuestra de cada día.

        • QuattroS1 dice:

          No te proyectes en otros colon, eso lo pediras vos, los que laburamos de verdad todas esas cosas las pagamos aparte…aparte de ya haberselas regalado a los parásitos.

        • jrncolon dice:

          ” los que laburamos de verdad” 🙄 🤨 😂

        • Georgie dice:

          Vos creés que sos el único que labura de verdad? Estás muy equivocado en tu concepto, nene…

        • hss dice:

          si si los unicos que laburan son ellos , los que piden no darles nada a nadie (salud educacion etc) y seguro estudiaron en escuela o universidad publica , pagada por otros que laburaben antes , pero hoy lo mejor es que nadie mas estudie, solo los que pueden pagarla.. dios mio

        • Daniel dice:

          Decime, con los números sobre la mesa, donde está la burrada. Podemos discutir el nivel de estado, pero que actualmente el 70% de lo que ganás se te va en impuestos cuando cobrás y cuando comprás, es una verdad indiscutible e irrefutable.

        • Georgie dice:

          Nos guste o no los impuestos los tenemos que pagar todos sino el camino es la anarquía…

        • leonel587 dice:

          El tema es vivir para pagar impuestos… Si uno paga impuestos supuestamente para educación, salud, seguridad, etc pero no recibe nada de eso a cambio tendríamos que replantearnos el por qué de pagarlos.
          Si los mismos fuesen razonables esta discusión no se daría.

          ¿No les parece que pagamos las cosas dobles?

        • Daniel dice:

          70/30 con el estado??? Si fuera un contrato entre privados, terminaría roto o judicializado. Este nivel de impuestos no nos va a dejar despegar jamás y cada vez habrá más pobres.

        • PabloAna dice:

          vivir para pagar impuestos o Anarquía?…, me parece que prefiero andar como en el salvaje oeste

        • QuattroS1 dice:

          Señores, saquenme lo mínimo para asegurar defensa, seguridad y justicia, dejenme el resto y les aseguro que no piso nunca más una universidad, escuela u hospital público. Con la suya hagan lo que quieran, con la mía déjenme hacer lo que quiero.
          Pd: tanto que se llenan la boca del gasto social, vayan al interior y miren los miles de Chemes que con poco y nada hacen mucho, mientras sus amados políticos con mucho (nuestro encima) solo buscan su beneficio.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Si, son los intermediarios y formadores de precios. Mira, en menos de 2 kilómetros, una verduleria, tiene el tomate a $60, otra a 45 y la siguiente a 30 ¿decime como es posible? (pregunte, compran en el mismo lugar)
          Un simple kiosco son unos ladrones, nada de defender a las pymes, que quiebren las HDP, un alfajor X lo venden a 24 pesos, el un mayorista a 8 cuadras, el mismo por caja, 9 pesos ¡NUEVE PESOS! ¿de donde justifican los 167% de aumento? Sin hablar que el mayorista ya se tiro otro 167% de incremento seguro…

      • Hecho en el balde dice:

        No te gastes, a la mayoria le gusta que el estado lo afane.Sindrome de estocolmo estatal.

    • Frederick dice:

      La verdad es que te subió poco,(conozco gente que de 5y pico se le fue a casi 11) creo que tiene que ver también con las subas de manera arbitraria. se han dado casos de consumidores dentro del mismo grupo y orden, con diferencia de cuotas de mas de 2mil pesos, a condiciones iguales…

      • Georgie dice:

        Me llamó la atención pero el asunto es cuanta gente va dejando los planes porque la disyuntiva es simpe: o comés o pagás el auto y en este contexto de inflación desbocada ambas cosas no se pueden. Y si lo sacás también tenés que pensar en el mantenimiento entre seguro, patente y el combustible…

        • Pojhi dice:

          Perdón no, pero si alguien mayor de 18 años, en esta situación en la que esta el país tiene que definir si comer o pagar la cuota de un auto, que se joda por comprarse algo que no puede mantener, bajo ese concepto yo voy y me compro un porsche y despues cuando me doy cuenta que no lo puedo mantener/pagar le echo la culpa al pais/situacion economica/estado/ lo que sea. No soy partidario de ningun gobierno, pero cada uno sabe lo que gana y para lo que le alcanza.

        • Georgie dice:

          Este gobierno le arruinó la vida a mucha gente que antes podía pagar un plan o sacar un auto con anticipo y un crédito y ahora no pueden por el aumento desmedido de todo menos de los sueldos que perdieron muchísimo poder adquisitivo pero algunos siguen contentos con este gobierno hambreador donde todos los tiros son para sus amiguitos…

        • diegu dice:

          Los planes siempre fueron un problema para la gente desde que se crearon, hoy en día te enteras de mas casos gracias a internet pero hace 25 años que recuerdo pasaba los mismo. Tuve conocidos que fueron estafados con la letra chica de esos planes y la cuotas también aumentaban sin explicación pero como tenían respaldo económico y un buen abogado mas o menos la piloteaban. Por lo cual no creo que sea culpa de este gobierno o del anterior que la gente no los pueda pagar. si es culpa de este gobierno y de los anteriores el hecho de no reglamentar esta operatoria.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          No Georgie, ahi le erras fiero, tenes que tener un colchon, sino NO COMPRES UN AUTO, asi de simple. Hoy pagas un plan ¿te crees que cuando te lo adjudiquen vas a pagar monedas? son muy inocente o no ignorante, yo lo consulte, una cuota 4600 y luego de adjudicarse salta a 7950+patente de 3460+impuesto auto 2380
          Hay que ser lobotomizado para asumir un riesgo tan grande sin tener ingresos acordes

    • QuattroS1 dice:

      45 lucas? Desayunas caviar?
      Esas estimaciones me hacen acordar a las de servicios, la semana pasada pagué el gas $168, la anterior de luz $367. Y ahora trabajo desde mi casa por lo que cocino dos veces por día y me baño igual más el ventilador todo el día y luces, etc. Cómo hacen algunos para pagar $4000 de luz?…. O gastar $45000 por mes?

      • Georgie dice:

        Buscá en el diario de la ciudad que no es un diario precisamente k…

      • scoobyponja dice:

        QuattroS1 , no todos vivimos en capital donde la luz es barata asi tengas 50 aires prendido (este es el pais del federalismo cero)

        Yo el mes pasado pague 1200 , y la de este mes 2700 mangos , toda luminaria led y 1 solo aire acondicionado que solo lo prendo en la tarde o la noche que estoy en casa.
        Mi abuelo jubilado paso de pagar 450 el mes pasado a 1100 este mes (la luz se la pago yo asi que se exactamente lo que consume y la variacion de consumo fue infima entre un mes y otro)

      • Marani dice:

        $535 Gas + Luz
        Tomá, Marie Kondo

        • Georgie dice:

          Que me pase la receta porque yo pago $ 1400 de gas, $1700 de luz y $ 1200 de agua por lo tanto debo vivir en el lugar equivocado o soy un derrochón…

        • Marani dice:

          Deje de quejarse ud es un bacán, derrochón y subsidiado, piense en mí y en el camarada Scooby. Acá en MZA $2500 y con el modo Tacaño Extremo activado (sólo los aires de las habitaciones en 24°, heladera, luminaria led y pare de contar)…
          Saludos

        • Daniel dice:

          Georgie: 107 dólares por mes. Una ganga. Pero claro, en esos 107 dólares, estás pagando un estado presente (no se donde) de aprox 60 dólares.

        • Georgie dice:

          Claaaaaro porque Midlin y Lewis entre otros son unos empresarios con una conciencia social que conmueve… Es más, les da lástima que Mauri siempre los beneficie a ellos y no al pueblo…

        • Daniel dice:

          Quien está hablando de Midlin o Lewis? 🤔🤔🤔

        • Georgie dice:

          Esos tipos junto con este gobierno fijan unas tarifas impagables que además generan inflación…

        • Daniel dice:

          Lo único que genera inflación, es la maquinita de imprimir billetes desbocada (y eso también se explica por la insaciabilidad del estado que tanto te gusta)

        • ezeq26 dice:

          Claro Georgie, xq con el gobierno K, no tuvimos inflación. Este gobierno será igual de desastroso que el anterior, pero defender a los anteriores nombrando la inflación? En serio?

      • Pablo Fernández dice:

        Estaría bueno además de los precios, saber cuantos kws se consumieron.

        • QuattroS1 dice:

          Ahí busqué las facturas. Rectifico: $395 de luz (181 kwh) y $186 de gas (13,22 m3). Los importes son mensuales.

        • Georgie dice:

          Decime tu barrio así me me mudo ahí porque capaz que Arroyito es más caro… 😂😂😂😂

        • scoobyponja dice:

          269kw $2700 pesos mensual vivo en tucuman donde el aire acondicionado es una necesidad basica 😂

        • Pablo Fernández dice:

          Yo como no estoy ahí, gasté 1m3 de gas jaja, 220 pesos en dos cuotas de 110 o algo así. La luz viene junta porque no hay medidores todavía, calculo que la última vino unos 7 mil pesos (mensual), hace unos meses vino algo de 20 mil (como pagó aprox el 10%, pagué unos 2 mil), pero la verdad no recuerdo los consumos. Es capital federal. Si me acuerdo luego actualizo los consumos.

        • QuattroS1 dice:

          Barrio Martin. Si querés pasame el mail y te envío las facturas.

        • Georgie dice:

          Raro que Arroyito sea más caro que barrio Martín…

      • herejeturron dice:

        q manera de hablar cagadas q tenes flaco
        me das una bronca

    • hss dice:

      hace mas de 20 años que trabajo ,no en el estado , no en una empresa que depende del estado , en la actividad privada, en estos años he tenido emprendimientos privados en los que me ha ido bien o mal , y en estos 3 años bastante mal .. tengo un titulo universitario de universidad publica (de otra forma no hubiese podido)que pagaron tipos que como yo hoy pagan sus impuestos, para que dentro de unos años ellos puedan pagarle a los que vienen.. lamentablemete les han hecho creer a muchos en estos tiempos de meritocracia que solo es cuestion del que puede … no una cuestion de oportunidades como las que tuve

  5. Reichstag dice:

    Siempre me llamó la atencion lo populares que son los planes de ahorro automotor en arg con la inestabilidad histórica de la moneda. Yo lo justificaría en una casa que no es tan dolar-dependiente y es nada menos que un techo, pero en un auto preferiría ir por un usado e ir mejorándolo poco a poco. Les comento que en Uru casi no existen estos planes, aunque si existe por muchas marcas la financiación del 50% de la unidad, financiación que no realiza la marca sino que se hace directamente a través de bancos, que por supuesto financian en dolares. Con los bancos, es más sencillo re-financiar o sea aumentar los plazos de pago para achicar la cuota en caso de dificultades. Porque su negocio no es vender autos, es vender dinero.

    • Fer2.0 dice:

      es que esto no tiene lógica. Pago una cuota por un auto que no tengo. Solo en Argentina pasa esto…

    • sig21 dice:

      Ademas, cuando financia el banco, ya sabes las condiciones de antemano, sean malas o buenas, sabes en que casos aumnta la tasa etc. En este caso es el mismo vendedor el que te aumenta o baja la cuota a voluntad segun los precios de lista, es un robo a mano armada. Lo peor es que hay mucha gente que elige el plan de ahorro por sobre un credito bancario porque “pagas siempre el valor del auto” o similar; obviamente los conceptos de amortizacion e interes son totalmente ajenos a estas personas.

    • jrncolon dice:

      En Argentina las automotrices tienen como actividad esencial vender dinero…
      Un gerente financiero debe tener mejor sueldo que el de producción.
      A río revuelto ganancia de…..automotrices.

      • Reichstag dice:

        De acuerdo, pero a diferencia de los bancos, parecen no tener cintura para refinanciar las deudas de sus clientes. Ahi es donde veo el cuello de botella de la financiación de las automotrices que, deben invertir también simultáneamente en la producción.

    • Metanollica dice:

      En Argentina los planes de ahorro son populares porque: el auto es aspiracional, porque la nula educación financiera hace que la media argentina considere al auto una inversión, porque la misma nula educación financiera de la gente hace que no entienda cómo funciona un plan de ahorro y caen bajo el verso de la cuota fija y baratita. Por algo muchas publicidades te dicen que “vas a tener un auto por 2 mangos por día” La estrategia marketinera es muy buena y la gente cae. hace poco un compañero de laburo se me acercó y me dijo que se acordaba de mi porque se metió en un plan y ahora la cuota se le fue al tacho. Que me tendría que haber hecho caso, pero que picó por la cuota bajita. Pero bue……asi estamos.

    • Javitosan dice:

      No coincido del todo Reichstag, pero el comentario es sensato. Es algo nefasto llegar a un auto por plan, y lo sé por un caso que me tocó de cerca: la cuota se iba al diablo, en varias cuotas pagas ya estaba pago el auto a precio de lista de unos meses atrás y todo lo que se lee en otros comentarios. Ahora, si se puede, pregunto… Quien quiere cambiar su auto, podría ir por un usado, pero ya ni las referencias de familia/amigos alcanzan para no caer estafas de motor fundido-ausencia de fluidos-papeles flojos. Y si es un 0 podría entregar el usado, e ir a financiación por banco por algún remanente pero ¿realmente está cubierto y a salvo de las garras de las agencias, tan leoninas? Había leído que del precio de lista, los gastos de entrega no deberían exceder un 4% del mismo ¿es así esto? Desde ya agradezco cualquier información.

  6. Teniente Dan dice:

    Una vez tuve la desgracia de caer en un plan de ahorro, por un consejo de una tía que siempre cambia el auto con esta modalidad. nunca más ! La peor decisión que tome, tuve la suerte de poder cancelarlo a los 7 meses. En resumen termine pagando el vehículo en efectivo sin la bonificación que esto conlleva.

  7. turbodiesel dice:

    Un horror/mentira/venta de humo todo lo que se refiere a planes de ahorro👎👎👎👎

    En este caso la culpa es 100% del usuario de este sistema ,no hay a quien culpar más que al ahorrista que sostiene el abuso y la usuaria
    😡😡

  8. jesuss1920 dice:

    Lo de fiat es una mentira. Puedo asegurarlo con fotos y video. Soy de salta y hace 1 mes que escrachamos nuevamente a la consesionaria de fiat porque no nos dio ninguna solución. Algunos siguen pagando un palio retirado y cuotas de un argo full. Cual es la solución? Extender el plazo y pagar 150$ menos.

  9. ezeq26 dice:

    Tienen que caer aun más…
    Me sorprende, que todavía haya gente que en este contexto, se meta en un plan.

    • Marcelosch dice:

      Encima tenés 2 contextos muy particulares:
      Inflación / devaluación.
      Precios de lista inflados que no existen, salvo para los planes (y la patente).

    • luchoxros2 dice:

      Eze, el tema de los planes es facil, la mayoría sino que la totalidad de los planes se venden en shoppings, mercados, eventos, osea es raro que se vendan en una agencia y que el que lo suscribe pregunte o se informe un poco. la mayoría entra por el número que tienen pegado en el parabrisas, que dicen que te lo dan en la cuota 6 y que solo te piden dni, después ya es tarde y ya cayeron.
      Por otro lado esta nota es veneno para juan y les chiquis del club del up,que están todas quejandose por el mismo tema, como les aumentan las cuotas y el seguro.

      • ezeq26 dice:

        Exacto, y caen en el primer argumento del vendedor “No pagas intereses” … pero no te dicen que despues pagas un seguro básico sobrevaluado, que les firmas un cheque en blanco (la terminal decide el precio mes a mes del auto), y ni hablar, si retiraste el auto, se deja de fabricar y lo reemplaza uno bastante mas costoso, pagas por este ultimo auto.

        • luchoxros2 dice:

          Es así Eze.
          El otro día les tire a los del club del up que se deja de fabricar en 2020,aunque por como viene en ventas, creo que no llega a mediados de año y que no hay reemplazo, se pusieron como locas.

        • ezeq26 dice:

          Jajajajaja! Fuiste a tirar la bomba! Dejaste a unos cuantos upifans sin dormir!

        • luchoxros2 dice:

          Ni que lo digas y cuando les solte que “el up es un fracaso comercial” y “la estocada final se la dio el Kwid”, ni te cuento el bardo que se armo.
          Eso si hay que admitir que son medio juan las fan del upcito.

  10. Type_D dice:

    Y bueno, qué esperaban? No solo el aumento desmedido de las cuotas por los precios inflados de lista sino que también, el que medianamente está en el tema, sabe de los descuentos que ofrecen o la posibilidad de financiar.. Quién se va a meter en un plan, sabiendo que no llega a fin de mes, que vive con incertidumbre y que está harto de regalar plata. Déjense de hinchar un poco.. Ojalá sea el comienzo para el fin de esto

  11. UNDERGROUND dice:

    Algo interesante es que los llamados planes de ahorro actúan de “buffer o amortiguador” de los patentamientos. Como un plan típicamente dura 7 años, siendo el promedio de entrega la mitad (3,5 años), esto significa que hay muchísimos patentamientos de planes antiguos. En otras palabras: Las automotrices se están “comiendo” la cartera de planes. Si no fuese por estos planes, los patentamientos serían aún menores.

    Considerando lo anterior, es razonable que las suscripciones se hayan reducido mas que los patentamientos, dado que aún están “heredando” patentamietos de muchos años atrás de ventas récords.

    Y recuerden!!! Los planes de ahorro son una estafa. NUNCA se metan, es el peor negocio financiero que pueden hacer. A mi entender, es una hermosa estafa y llena de abusos en la letra chica.

  12. Gor2 dice:

    Pensar que hay muchos que dicen que es la única forma de ahorrar que tienen, son los que más lastima me dan, cuanta educación que les falta. Si no podes ahorrar pará comprar un auto, NO LO COMPRES!!
    Encima después no lo vas a podes mantener.
    Les vas a poner el seguro más rasca como sabrina, vas a estiararle los Services y un sin fin de errores todo por querer manejar un 0 Km

    • antitod2 dice:

      La pregunta es quien puede ahorrar en pesos en este país… Si el que lo hace el estado se encarga de estafar a quien apuesta al peso argentino una y otra vez de toda la vida. Con Cristina no podias comprar dólares, ahora si pero a la gente no le alcanza la plata y es lógico.

      • f.villarruel dice:

        Ahorrar en Argentina es dificil, pero yo prefiero tener 2 pesos devaluados en el bolsillo y no una deuda a precio abierto en 84 cuotas.

      • tomasjrl dice:

        Es que la clave es no ahorrar en pesos (ahorrar = tenerlos mas de 30 dias sin destino)… los tenes que convertir como los gemelos fantasticos en cualquier otra cosa para que sostenga su valor en el tiempo o cumpla con el fin deseado… no necesariamente dolares u oro o plazos fijos, etc…. puede ser cualquier objeto o utilidad que puedas revalorar en el tiempo…. como sombrillas, sillas, mesas, adornos, instrumentos, y muchos etc etc etc…. Y por otro lado, los gastos que consideres “imprescindibles”… tenes que stokearte para reducir gastos …….

        El dia que no pienses en pesos… ahi vas a encontrar las maneras de ahorrar.. no solo en ingreso… sino en gasto tambien…

  13. Nano dice:

    Si bien no es recomendable y no es negocio desde ningún punto de vista, en muchos caso es la única opción de acceder a un auto para muchas personas. Mi primer auto lo compre con un plan “100% financiado en 84 cuotas” que por suerte pude pagar, aunque en la ultima etapa -al atravesar una devaluación no tan brusca como esta- decidí sacar un crédito personal para poder cancelar las ultimas cuotas del plan y así dejar fijo el monto a pagar por mes y no sufrir la incertidumbre. Mas allá de esto, fue la alternativa que encontré ya que no tenia un usado o un ahorro previo para acceder a los precios y financiaciones a tasa fija que ofrecen las concesionarias. A los 2 años de ir pagando la cuota, con una entrega coherente, pude tener mi auto y usarlo mientras lo seguía pagando. Insisto negocio no es nunca, pero para muchos fue una buena opción. Hoy estoy por cambiar el auto accediendo a la financiación a tasa fija que ofrece la concesionaria gracias a ese capital que pude comprar de esa manera.

    • tomasjrl dice:

      Es un arma muy peligrosa… fijate que si te detenes un segundo, en vez de ahorrar para comprar 1ro un usado para cubrir tus necesidades….. te endeudaste enteramente para tener un auto 0km.. y en el medio de la deuda…. te generaste una 2da deuda para cancelar tu 1ra deuda…. y ese el peligro… tuviste suerte en poder pagar todo…

  14. Marcelosch dice:

    Otra muestra de que el mercado sigue reaccionando 😉

  15. Guillermodetuc dice:

    La profecía de @CC se está cumpliendo, cada vez más gente se da cuenta del abuso del plan de ahorro y están dejándolo de lado. #NoAlPlanDeAhorro #UsadoMataAFinanciado

    • jrncolon dice:

      Eso cae de maduro, si no podés tomar el vino de siempre bajás a otro.
      No podés comprar un auto, no lo comprás.
      Se llama crisis económica, la venta de buzones se hace cada cuatro años, este año nos toca…

    • Bilardista dice:

      A besar medias a otro lado. Este es un blog de debate de autos y sus derivados. Teniendo en cuenta tu Ht ” #UsadoMataAFinanciado” te comento que el 80% del parque automotor usado que existe hoy en la Argentina es financiado y para que haya usados tiene que haber patentamientos en algún momento.

      • Guillermodetuc dice:

        Lamento que no tengas la capacidad de interpretación suficiente como para descifrar que con usado me refería a un vehículo que ya tuvo un dueño y con financiado a un 0km comprado con plan de ahorro. El usado compralo como quieras, financialo, efectivo, tapitas de Pepsi, lo que más te guste. Yo por lo menos, prefiero comprar usado que pagarles a los usureros estos.

      • Bilardista dice:

        Quedate bien tranquilo que la capacidad de interpretación la tengo. Capaz lo que le faltó a tu comentario es mas especificidad y mejor explayado sobre el tema.
        “El usado compralo como quieras, financialo, efectivo, tapitas de Pepsi, lo que más te guste” te estás contradiciendo en tu mismo comentario, ya que hablás ahora de financiación del usado a gusto y placer de cada consumidor.

        Entonces, si preferís comprar un usado, pero decís que lo compremos “como quieras, financialo, efectivo, tapitas de Pepsi, lo que más te guste”: Por qué te quejas de la usura? Si según vos recurrís a la misma.

    • Tuerca Floja dice:

      En un par de años acá no ha pasado nada.
      El argento tiene muy mala memoria y lo que es peor, el publico se renueva y los más viejos no transmiten a los más jóvenes las experiencias vividas y los cuidados que que hay que tener para subsistir en este país caótico, que cada tanto te hace creer que somos normales y está todo OK, bajás la guardia y te la ponen dura en el mentón de un día para el otro.
      Blanqueos aparentemente fantásticos pero que te terminan complicando más, bonos defaulteados, inflación usada para licuar deuda del estado, BOCON para pagar deuda con jubilados, “ahorro obligatorio”, cepos cambiarios y corralitos bancarios.
      Nadie puede decir mañana que algo de esto lo sorprende. Es solamente esperar el momento en que llega.

  16. duende dice:

    La cosa es simple. Si la compra de un bien, tan simple como un auto, implica la firma de un contrato de mas de 5 hojas….hay trampa.
    Y sabemos que los contratos de los planes de ahorro superan las 100 hojas, en algunos casos.

    • Bilardista dice:

      Por qué? Si te estan dando practicamente un crédito para adquirir un bien. Vos en su caso, soltarías la guita tan facilmente sin ningun tipo de aval a cualquiera?

      • duende dice:

        en serio pensas que una compra tan simple como la de un auto, debe tener un contrato de 100 hojas?
        Jamás dije que te tienen que dar la plata sin avales, nada que ver. Estas comprando un auto. Es casi lo mismo que comprar una plancha o un lavarropas.

        • Bilardista dice:

          No hay contratos de 100 hojas duende. Ni para uno de locación existe tal cosa.

          Por otro lado, es un bien registrable. Paga sus debidos impuestos, permisos para circular, requiere de una autorización en su caso para conducirlo(carnet) , requiere revisiones periodicas de funcionamiento (ITV/VTV/RTO).
          Ademas de todo esto, su valor es de va de 6 a 7 cifras.

    • scoobyponja dice:

      El contrato del plan de ahorro no tiene mas de 5 hojas y lo podes descargar de las paginas automotrices , el que no se toma 10 minutos para leerlo es porque no quiere

  17. LuiFa® dice:

    Ahora en las pyblicidades ya no le dicen Plan de Ahorro, ahora tratan de embaucar diciendo “Directo de Fábrica” y cuando te sentás con el vendedor para ver como es el tema, oh sorpresa 😲: 84 Cuotas y con cuota pactada. Me alegro que se derrumbe esta modalidad y ojalá desaparezca para siempre.

    • duende dice:

      Ojo, son cosas distintas, la financiacion directa de fabrica existe, y en la mayoria de los casos es mejor que la financiacion bancaria. La mayoria (si no todas) las fabricas tienen su financiera. Lo del plan de ahorro es otra cosa. Si no te ofrecieron las dos alternativas es porque te sentaste con un vendedor de planes, que es exclusivo de esa modalidad y no puede vender de otra forma.

      • Mass dice:

        Exacto. Hay planes de financiacion de hasta 10% de interes anual en cuotas fijas en la actualidad. Lo cual es conveniente porque la inflacion siempre será más alta que ese % de interés.

      • LuiFa® dice:

        Entiendo la primera parte de tu comentario (duende), pero es así como ahora camuflan al Plan de Ahorro diciéndote que es una financiación directa de fábrica, pero después te mencionan las 84 “cuotitas”, que es una “modalidad” 💯x💯, con entrega pactada en tal cuota, más gastos administrativos, seguros, diferemientos en las primeras cuotas y luego prorrateo en las siguientes, que una vez adjudicado debes abonar cierto porcentaje y que si decidís cambiar modelo tenes que pagar la diferencia y que los gastos de entrega equivalen al 10% del valor de la unidad y que las cuotas van creciendo según el valor de la unidad suscripta, etc., o sea, en ningún momento te mencionan la frase mágica “Plan de Ahorro”, pero es un Plan de Ahorro. Te puedo asegurar que te dicen un millón de palabras para evitar que no te des cuenta que es un Plan, pero luego te exiben el Contrato o Solicitud de Suscripción.

  18. Seba73 dice:

    Y hay que sumarle que mucha gente prefirió destruir el aguinaldo, ahorros, ahorros para vacaciones, premios de laburo, sacar créditos con tasas obscenas, etc para cancelar el plan de ahorro porque se estaba volviendo impagable. Con el nivel de inflación que manejamos, sacar un préstamo de cuota fija con una tasa del 200% sigue siendo negocio frente a retirar el auto y seguir pagando el plan..

  19. LEONIDAS INK dice:

    Es todo una “sensación “… en el segundo semestre empieza el repunte … 😂😂😂😂😂
    Las estafas con los planes de ahorro se tenían que terminar algún día.

  20. EmilianoSP dice:

    Por fin un pequeño signo de consumismo responsable. Deberia remarcarse mas la tendencia en cualquier tipo de mercado. Es la unica forma de tener precios razonables y competencia leal.

  21. Jimi_HX dice:

    Adelantas plata por un bien que aun no existe (y por ese bien pagas gastos de gestion, administrativos, seguros, intereses, etc.). Solo en paises con nula cultura financiera podes hacer algo asi.
    Damos lastima mundial.

    NO COMPREN MAS AUTOS. Si se tienen que fundir y reinventarse, que asi sea. No se puede seguir pagando abusos y extorsiones con bienes inexistentes.

    Saludos.

    • Bilardista dice:

      Recordemos que del valor del auto, 55% son impuestos. Por qué la premisa de “Fundirse y reinventars”? Acá lo principal a cambiar es el esquema impositivo tan distorsivo y confiscatorio que existe. En ningún ámbito como el actual hay economía que aguante

  22. Mass dice:

    Si tenes el 40% del valor del auto para entregar, la mayoría de las terminales tiene prestamos prendarios. Algunos a muy buena tasa de interés. Hay creditos al 10%, 15% y 18% con cuotas fijas que son muy convenientes considerando la inflacion existente. No tiene sentido suscribir un plan de ahorro. Esperás unos meses más y retirás el auto con un prástamo prendario, sin necesidad de sorteo, licitacion y sin depender el valor del 0 km.

  23. TINCHO dice:

    Ocurre que el 30% o mas de las cuotas No son impuestos ni cuota pura, son todos los gastos inventados y carísimos que no dejaron de subir . Mas ahora que tienen menos suscriptores entonces los que están tienen que soportar todo el peso del plan de ahorro.
    Claro que sube el costo por la suba del exorbitante precio de lista que ellos mismos están inflando todos los meses, suba o baje el dolar o por inflación.
    Podrían bajar sensiblemente los “gastos” pero no, van por todo como todo empresario en este país.

  24. Nico.b dice:

    Yo tenía un auto ahorro vw, tenía alícuota 5900 y cuota final 10.000 (no tengo el auto) ,me cansé del robo ,700 pesos en gastos administrativos….mandé la carta documento y lo di de baja, no me roban mas

    • Bilardista dice:

      700 pesos en gastos administrativos te parece un robo? Para que te metiste en un plan entonces?
      En ese caso pudieron haber pasado 3 cosas:
      1- No leíste el contrato de la manera debida.
      2- Te metiste sin saber la metodología del plan.
      3- Un asesor comercial de algún concesionario te mintió y agarraste viaje.

      • Bilardista dice:

        Iba a poner 4-Te subió de golpe como a la mayoría de la gente, por lo cual optaste por desprenderte del plan.

        Pero ésta ultima alternativa la obvié por cuestión de que el grueso de la gente siguió ese camino.

        • duende dice:

          la suba de cuotas, no deberia ser instantanea….las paritarias se hacen varios meses despues….hay casos en que las cuotas se duplicaron de un mes a otro….y los aumentos de sueldo, se dieron 4 o 5 meses despues de la devaluacion.

        • Bilardista dice:

          Las cuotas van a variar en relación al valor del vehiculo, dado que al estar cotizados en Dolares, eso se traduce en los aumentos ya mencionados.

          No niego que tambien las marcas hacen su parte. Pero lamentablemente es así. Peor los que se metieron en un UVA, a diferencia de que si la inflación llegara a bajar para éstos ultimos, hacen un negoción con ese credito.

        • duende dice:

          ojo, estoy de acuerdo que la cuota suba, pero…..podria hacerlo con 2 o 3 meses de demora, lo mismo que si la cuota bajara. Es para darle tiempo a que las paritarias cubran las diferencias que podes llegar a tener. En especial en devaluaciones grandes de golpe, como la de 2018

      • Nico.b dice:

        Tuve todo en cuenta lo que describis, me suscribi al plan porque necesitaba un auto para mí empresa y no me resultaba cómodo pagar un 0km de contado, como la cuota se desvirtuo mucho, di de baja el plan y terminé comprando de contado y con una buena bonificación. Si me equivoqué, pero tenía bien claro dónde me metía , y los de vw,unos ladrones descarados.

  25. mktobserv dice:

    Entiendo que lo único desleal o abusibo es la manipulación de lista de precios, tema que seguramente se va a estabilizar (fin de descuentos o listas no infladas), después todo esta en el contrato. Los más afectados fueron los que ya tenían un plan antes de los movimientos cambiaros, con algo de calma en el dólar seguramente las suscripciones empiecen a mejorar, al fin y al cabo el éxito de esta modalidad está basada en la ilusión del 0km con pocos requisitos y la poca educación financiera, y eso no ha cambiado

  26. Ignacio dice:

    Los planes de ahorro nunca fueron convenientes. Es quizás mejor un préstamos prendario en el banco, dependiendo del interés.
    El valor de la cuota es siempre el mismo y es en función del precio del auto, es cuestión de saber cuánto vale el auto en dólares y sabes cual es tu cuota. Pensar en dolares.

  27. igandini dice:

    Y bueno Lola, hubieran leido antes. Pasa con los que tomaron credito UVA ahora se estan convocando para pedirle al estado que los subsidie porque les mintieron con la inflacion. Ajo y agua campeon, hubieras leido mejor o no tomado el riesgo.

  28. leonel587 dice:

    Cito esta frase que me parece genial y representa lo que está pasando hoy con los planes de ahorro:
    “Siembra analfabetismo financiero y cosecharás gente que ahorra consumiendo, invierte en autos y viajes, se financia pagando el monto mínimo de la tarjeta y cree que los mercados son un casino.”

  29. duende dice:

    Es logico que se derrumbe el negocio. En los planes de ahorro, transfieren todo el riesgo de una operacion, a la parte mas debil (el cliente). En una economia super riesgosa como es la nuestra, es esperable que ante el primer cambio de contexto, se caiga todo. No digo que las empresas deban afrontar todos los riesgos, eh?, pero una distribucion un poco mas equitativa, evitaria semejantes vaivenes.

  30. Esteban dice:

    “Esto es porque muchas marcas aceleraron la entrega de unidades para generar un compromiso extra en los ahorristas”

    MI SE RA BLES

  31. Tuerca Floja dice:

    Las automotrices siempre vendieron a valores altos. En mercado pujante, vacunaban también a los plata en mano. Hoy este segundo grupo puede zafar con los descuentos que sinceran los valores, pero los planeros solo les queda abandonar el plan y cobrar el suculento interés que les está pagando la automotriz con el aumento de cuotas. 7% de aumento en un mes donde la inflación fue 3% es muy buen rendimiento. Hoy es momento de comprar un plan a medio pagar y abandonarlo.
    El mismo sistema es suicida. Aceptás a pagarle a la mafia lo que ellos te quieran cobrar y te van a entregar el auto que se les cante. Los planeros del Focus son el mejor ejemplo. Querían un auto y les van a dar una Eco o una Ranger pero les aumentan la cuota al ritmo de aumento de un auto que ya no se fabrica y que tiene descuentos enormes para liquidar los ultimos que quedan.
    Hicieron una apuesta contra la mafia y perdieron. A llorar a la iglesia.

  32. Rush2112 dice:

    Falta educación financiera

  33. tomasjrl dice:

    Lo que es increíble es que con tanto acceso a la información gracias a Internet todavía haya gente que piense:
    – “voy e pagdad ed mínimo de laz tadjetaz”

    – “voy e comprad un autitoz zero km con plan de azhorro”

    • Bilardista dice:

      Veo que sos un tipo que tiene toda la pasta junta para comprar el cero. Te felicito.

      El plan nació para la gente que quiere acceder al vehiculo pagando a plazo, con el respectivo costo crediticio. Que sea buena o mala alternativa es subjetivo, porque hay que saber bien donde y con qué meterse.

      • tomasjrl dice:

        La “pasta junta” ni existe ni se “tiene”…..

        Lo que existe es el trabajo para generar ingresos y lo que se “tiene” es el producto del sacrificio de NO darse gustos para ahorrar un mínimo con el fin de llegar al objetivo deseado a largo plazo…

        Tan sencillo como eso… Pasa que la gente quiere tener lo que no tiene como pagar para hoy.. Y ahi si, se meten de lleno en esas “oportunidades”…

        Es una práctica mas sana darse cuenta que puede hacer uno mirando que hay en el bolsillo propio..

      • Tuerca Floja dice:

        Un cero km no es un bien esencial que justifique hipotecar tu futuro. Si no tengo la plata ando en un Palio 98 antes que endeudarme con la mafia.

  34. scoobyponja dice:

    Es cierto de los abusos de los planes de ahorro , pero tambien es cierto que mucha gente quiere vivir por encima de sus posibilidades , gente que no te lee la letra hica de un contrato ni aunque se lo des en la mano.

  35. Autazo dice:

    El negocio hoy es comprar un plan de ahorro al contado al alguien que necesite vender, y pagar al contado la diferencia en algún concesionario que necesite vender. Obtenés rebaja en ambos ítems. Eso si, no hay muchas personas que cuenten con efectivo hoy en día. Y olvidate de préstamos personales/prendarios baratos. No existen. Sacás un UVA y devolvés (hoy) entre 5 y 6 autos si la inflación sigue así.

    • Pablo Fernández dice:

      lo que me sorprende son los créditos a tasa 0 para autos, en pocas cuotas, pero igual.. hay algunos en 24 o 36 cuotas que no tienen tanto interés.

      • Jimi_HX dice:

        Pablo, no existe credito a tasa 0. Siempre, pero siempre pagas el quebranto. Y eso, es de contado antes de la entrega de unidad.

        Saludos.

        • Pablo Fernández dice:

          En 2012 en casa se compró una qubo, 36 mil en 12 cuotas de 3000 mas el seguro de la camionetita. Me acuerdo que en ese momento la qubo estaba 72 mil, fue mitad efectivo y mitad crédito practicamente.

        • Seba73 dice:

          Que sería eso?? Yo cuando compre mi auto actual me financiaron 100 lucas a 24 meses sin interés, pero en los gastos, además del seguro flete y patentamiento, me metieron el “costo de financiación” que eran 6 lucas en ese momento. Eso es lo que decís vos?? Sigue siendo un interés del 3% anual si se quiere en ese caso, no esta para nada mal.

        • Autazo dice:

          Y otro tema… en general el precio del vehículo va a bajar si pagás todo al contado. Si hacés préstamo por la mitad o lo que sea, depende de las condiciones negociadas entre los préstamos de la casa central y el concesionario. Y puede ser no tan tentador el precio del vehículo. Pero en definitiva, y teniendo en cuenta la inflación, no es mal negocio financiar por préstamos de las automotrices.

      • Autazo dice:

        Si correcto Pablo, no es que sean tasa 0 porque incluyen un costo administrativo siempre, pero al meno son cuotas fijas y en definitiva es una tasa encubierta muy económica. Conviene, con la única desventaja (respecto de un préstamo personal) que te queda prendado. Otro tema aquí es que quedás “preso” de un seguro que se te impone con la cuota, y que puede no ser de tu agrado. El seguro no puede negociarse, aunque creo que por ley te deberían al menos dejar elegir entre dos opciones (yo hice una operación parecida hace 12 años y no me dejaron elegir ni entre 2 opciones).

        • Pablo Fernández dice:

          En ese caso que cuento, la cuota sin el seguro daba 35 que era el préstamo, creo que te cobran como un derecho que es un porcentaje de esos 35 una vez.. y luego tenés que levantar la prenda que creo que te lo cobran, pero en interés sería mínimo.
          Y en varios planes q conocí, te dejan elegir entre algunas compañías el seguro, no es totalmente libre, pero tampoco te dan uno y te obligan a ese.

    • Jimi_HX dice:

      No estimado, cuando sacas la unidad y tenes que pagar los “gastos de retiro”, te das cuenta que te metiste en un problema y te tienen atado.

      El unico negocio posible (si es que eso existe) es comprar la unidad de contado y patentar uno mismo. Siempre negociando que no existan gasto de entrega. Sino, no se compra.

      Saludos.

      • Autazo dice:

        Mirá, los gastos de retiro en un 0km son muy caros… hasta que te llega la primer patente, y ahí se relativiza. El obvio que te cobran caro para sacarlo de la agencia. Aún así, se puede hacer un buen negocio hoy, por la caída del mercado, aún pagando gastos de entrega.

    • ezeq26 dice:

      Hoy una agencia si te toma un plan, te lo hace con un descuento muy importante.

  36. Ivbo dice:

    Para mi lo que yo haria es que el valor del okm sea igual al precio de venta a concesionario de esa manera seria mas transparente para el suscriptor y al momento de la entrega que la agencia te compese su comision rompiendote la cabeza con los gastos de entrega. Llamese flete patentamiento y preentrega . Solo una idea

  37. martinleandro dice:

    Una de las pocas cosas buenas que tienen las crisis, es que mucha gente aprende a los golpes lo que significa el ahorro y el consumo responsable.

    Hay que volver a las raíces de nuestros abuelos…

  38. 3dfxvoodoo dice:

    Estamos mal pero vamos bien!
    La verdad no entiendo y tengo 43 años y soy Contado Publico Nacional, mi hermano se exilió a Europa en el 2001, no entiendo como la gente no tiene memoria y vuelve a votar lo mismo. La misma gente que estuvo con el gobierno de la Alianza esta ahora y siguen mintiendo con el verso del gasto Publico y el ajuste. Mientras tanto cada vez peso que se ahorra en obra publica, jubilaciones, planes sociales, etc va para pagar la timba financiera, amen de que el Estado recauda cada vez menos porque caen las ventas. Preparense si gana Macri lo que van a pagar de bienes Personal en el 2020 por la valuación fiscal del 2019, empezarán a gravar el patrimonio de las personas porque no hay ingresos. Despues no digan que no lo avise. Hay que reactivar el consumo y para eso hay que hacer lo opuesto a lo que hace este gobierno, empezando por las tarifas. En cualquier país serio se exportan los excedentes, primero se abastece al mercado interno a tus compatriotas. No se libera las exportaciones ni tampoco dejan que entre cualquiera a hacer la tasa y salir cuando quiera. Les aconsejo miren el documental ganador del Oscar “The inside Job” y preparense cuando la verdadera “pesada herencia” explote. Los bancos no prestan al sector productivo sino al estado, nadie produce nada no es rentable y no hay consumo, se vive de la tase de interés, en fin. Suicida meterse en un plan de ahorro ajustado por el valor de mercado de una unidad nueva.

  39. 3dfxvoodoo dice:

    Y perdonenme, le doy la razon a Dady Brieva, la gente tiene que sufrir, tiene que pasar hambre, fundirse para no volver a votar al neoliberalismo, vos le contas y te acusan de la campaña del Miedo tienen que excarmentar para que aprendan, asi cuando vean la vaca van a llorar. Por ahora tengo para comer porque siempre anduve en un auto barato e invertí en propiedades, pero a la larga si sigue Macri, me tocará seguro a mi, como me pasa ahora que baje mi calidad de vida no consumiendo lo que consumia antes.

    • Bilardista dice:

      Estimado colega de profesión: Si usted piensa de esa forma, es porque tiene muchos de los conceptos macroeconomicos mal aprendidos. Le recomiendo volver a la fuente y no hacer palabrerío para la tribuna. No puede justificar su punto de vista citando un documental.

      Tema Macri: Gane o pierda se viene una reforma integral impositiva, que si no pasa por Congreso, va a ser mediante DNU. La situación fiscal actual es insostenible y ello no es algo nuevo, pero no es de ahora, sino de todo el esquema regresivo imperante desde la decada del ´40 para acá.

      Lo de Dady Brieva es un mamarracho. Mas allá de eso, si usted bajó su calidad de vida por la ilusión consumista que, como debería saber es uno de los causantes del espiral inflacionario, debería replantearse respecto a su forma de gastar el dinero.

      • QuattroS1 dice:

        Yo le recomendaría que se replantee la profesión, porque liquidar IVA lo hace cualquiera, pero si tiene que asesorar… Mamita.

      • 3dfxvoodoo dice:

        tengo una vision diferente a la tuya, al ser la Economia una Ciencia Social pero no una Ciencia Exacta sus conclusiones no son definitivas y es perfectible. No compartimos las ideas, pero no implica que no sepa de Economia.
        Al marge de eso, uno de mis clientes es Arquitecto de VW, el mes de diciembre 2018 solo vendieron 20 autos, para que te des una idea de como va la cosa. Estan desesperados!

  40. LuiFa® dice:

    Podríamos juntarnos todos los “Planeros de Ahorristas” e identificarnos con un pañuelo envuelto en la muñeca de algún color (menos celeste y verde, podría ser rosado por la flor de clav_ada que nos dieron) y convocarnos en las principales plazas de cada provincia, o sino formar el “Colectivo de Planeros Argentinos” y hacernos escuchar a través de los medios de comunicación. Es una idea 😉

    • Gor2 dice:

      Se pueden juntar todos, pero no se que lograrían, ya que todo está estipulado por contrato, dicho sea de paso, un contrato avalado por la inspección general de justicia, organismo al cual supuestamente irían a reclamar

  41. 3dfxvoodoo dice:

    LuiFA o nos juntamos los “planeros tenedores de titulos publicos” asi vemos como presionar para seguir sangrando el prespuesto nacional, que te parece? Mal estamos si pensas que los planes sociales son el mal de la Argentina!
    Pero hablando del tema de los planes de ahorro, solo hay que comprar autos con financiacion en cuotas fijas en peso de algun banco. Ahora imposible con la tasa de interes!

  42. jjuancho dice:

    Mi experiencia con el plan de ahorro no fue mala. Estoy seguro que muchos de los lectores que escriben acá consiguieron su auto por este medio, los números mandan, la cantidad de autos entregados por este medio fue muy alta. Sucede que hace algunos años los precios eran similares a los de venta en concesionarias, inclusive por debajo.
    En ese momento me pareció (o al menos funcionó para mí) que el plan era bueno para hacer un salto de modelo para el cual no tenía el suficiente dinero disponible, el tema es así: tenía un ford k usado con 60 mil kms, saqué un plan de ahorro de Peugeot (el más barato y que no me representaba un esfuerzo pagar) y cuando salí sorteado a 3/4 de iniciado el plan vendí el ford y con ese dinero accedí a un 207 XT con techo, que en ese momento era el más full y nuevo del segmento. (El GTI estaba muy lejos). Luego seguí pagando una cuota bastante baja hasta el final. Esto me permitió llegar a un modelo superior al del plan base y superior al auto que tenía en la cochera, sin sacar un préstamo y con una cuota baja y estable en relación a los sueldos. Eso ya no existe.
    En mi casa lamentablemente es común que peso que entra o que sobra termina gastándose en alguna “prioridad impostergable” por lo que el plan me permitió ahorrar sin que nadie (mi jermu) tocara ese dinero extra todos los meses, ya que lo consideraba un gasto, algo que había que pagar si o si. En fin, cada uno tiene sus razones, trabajé en un banco en algunas pocas ocasiones pude invertir en acciones o fondos de inversión.

    • martinleandro dice:

      en todo caso, el plan vino a suplir una falencia para planificar un ahorro, pero es realmente delincuencial…

    • mktobserv dice:

      Esta perfecto, pero si mes a mes el valor de la cuota lo hubieras invertido en algún fondo común, dólares o algún otro instrumento, te habrías ahorrado los gastos administrativos aunque habrías tardado más en cambiar el auto, depende del valor que le des a tener un 0km y del riesgo propio de la Argentina

  43. Furlottito dice:

    Buenos dias!!! Yo he tenido una muy mala experiencia con el plan rombo; yo me suscribi a dicho plan cuando no convenia una financiacion bancaria; yo al dia de hoy no estoy en desacuerdo con las cuotas en si; sino en que te aumentan el monto de las mismas como si nada; yo comenze con un clio mio y en el medio me entregaron el auto( un logan) y luego se deja de vender el clio; y ahora me doy cuenta que estoy pagando como si fuera un sandero; cuando deberia ser un kwid; igual en la cuota de febrero no la voy a pagar y voy a ir a defensa del consumidor. Ademas en algunas cuotas que me atrase; me han actualizado la cuota y cobrado intereses; una locura

    • tomasjrl dice:

      El tema es que son exactamente las condiciones que dice el contrato el cual aceptaste al prestar consentimiento con tu firma…

      • Furlottito dice:

        El contrato lo he leido una y mil veces y dice que cuando se cambia el modelo; y este se discontinua; las proximas subas son de acuerdo al porcentaje que sube el producto nuevo; por lo que es impocible que pague lo de un sandero; se que me la estan poniendo; y respecto al atrazo de la cuota dice que pagare el interes de la tasa activa del banco nacion; esa es creo; y los gastos judiciales; no dice que me van a actualizar la cuota al mes que me lo cobran; es mas la de la agencia me dijo que le mande una carta documento porque no me podia decir nada

    • Tuerca Floja dice:

      La diferencia de modelo ya la pagaste al momento de sacar el Logan?

  44. slcarra dice:

    No entiendo como no bajan el 100%, todavía hay gente que cree en los planes de ahorro???

  45. Turbopower dice:

    Nunca voy a entender a la gente que busca ahorro o inversion en un auto, menos en una estafa financiera como un plan, Ahorren por su cuenta, si no se atreven mes a mes compren dolares, si se atreven timba financiera que tantos resultados aca da.

  46. Asolarin dice:

    En definitiva, es una buena noticia. A ver si empiezan a acabarse estos planes de usura y aparecen créditos/leasing coherentes para el consumidor.

    • scoobyponja dice:

      en un pais con una inflacion del 40% no podes tener tasas coherentes

      • 3dfxvoodoo dice:

        No se puede planificar nada, sin credito y a estas tasas de interes estamos en el horno no hay financiacion posible. La mejor opcion de compra de un 0km es la entrega lo mas que se pueda y financiar el saldo con algun Banco, cuando baje la tase obviamente, en 36 o 48 cuotas fijas en pesos x Sistema Francés casi seguro es lo que había antes del bolonqui con la devaluación!

  47. ardipierro dice:

    El problema no es el plan de ahorro, el problema es no tener la plata para comprar el auto. Si tuviera la plata lo compraría sin problemas. Saludos!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta