Proyecto Ram 1200: todo sobre la pick-up de FCA para competir contra la Toyota Hilux

El mes pasado, durante el Salón de Detroit, el CEO global de FCA, Mike Manley, le confesó a Autoblog: “Necesitamos una pick-up mediana en la Argentina” (leer entrevista completa). Y, al parecer, el llamado Proyecto Ram 1200 ya está en marcha.

La revista brasileña Quatro Rodas publicó un informe completo donde revela las características de la pick-up que competirá contra la Toyota Hilux y un número cada vez más amplio de rivales. El informe firmado por el periodista Leonardo Felix abarcó varios aspectos del Proyecto Ram 1200.

* Nombre: Aún no está completamente decidido, pero todo indica que el nombre del proyecto podría trasladarse al mercado final. La pick-up mediana de FCA podría llamarse Ram 1200, para posicionarse justo por debajo de las actuales 1500 y 2500. Así, también estaría por encima de las Ram 750 y 1000, que es como llaman a las Fiat Strada y Toro en algunos mercados. Aunque muchos no lo sepan, en algunos países ya existe la Ram 1200: ese es el nombre que utiliza la Fiat Fullback, que a su vez está basada en la Mitsubishi L200. Otra alternativa posible, para no pisarse con ese modelo, sería Ram 1300 o 1400. También hubo rumores acerca del renacimiento de un nombre que ya utilizó Chrysler en el pasado para una pick-up mediana: “Dakota”.

* Plataforma: La experiencia de Fiat, con la Fullback desarrollada por Mitsubishi, fue positiva. Existen chances de que Mitsubishi vuelva a colaborar con FCA para la base estructural de la pick-up mediana de Ram. Todo dependerá de una cuestión de costos. En FCA no ven inconvenientes en el hecho de que hoy Mitsubishi forme parte de la alianza Renault-Nissan, que a su vez desarrolló las pick-ups medianas Frontier, Alaskan y Mercedes-Benz Clase X. Lo único que está claro es que FCA apuesta a que el Proyecto Ram 1200 apunte a un público más exclusivo. Se habla de una pick-up mediana de lujo y se menciona a la Clase X como una de las rivales más directas.

* Características técnicas: El proyecto Ram 1200 tendrá una versión tope de gama con motor V6. Utilizará el impulsor turbodiesel que ya viene usando la Ram 1500. Esta variante fue muchas veces anunciada para el mercado argentino, pero nunca se concretó su lanzamiento. Es un V6 3.0 mono-turbodiesel con 240 cv y 569 Nm de torque. No se descarta que también existan versiones de entrada a gama con el conocido 2.0 turbodiesel que ya equipa la Fiat Toro. Tendrá una capacidad de carga de hasta una tonelada.

* Fechas: El Proyecto Ram 1200 aún se encuentra en etapa de desarrollo. Se sabe que están participando las áreas de Ingeniería de FCA en Estados Unidos y Brasil. La presentación mundial debería ocurrir a fines de 2021. El lanzamiento local recién estaría programado para el 2022.

* Producción: Todo indica que, para el Mercosur, el Proyecto Ram 1200 se fabricará en Brasil. Aún no se definió si será en las plantas de Pernambuco o de Betim. La fábrica argentina de Ferreyra se postuló varias veces para fabricar la reemplazante de la Dakota, pero no figura como “favorita” para este proyecto.

***

“Necesitamos una pick-up mediana en Argentina”. Leer entrevista a Mike Manley.

120 Comentarios

  1. Nacho12 dice:

    Tiene que llamarse Dakota, que linda que es la club cab de principios de siglo😍

    • fngonzalez dice:

      Sí, pero me acuerdo que tenían algún problema de mecánica, puede ser que levantaran temperatura?

      • Daniel dice:

        Motor VM con tapas de cilindro individuales. No sólo tenía problemas de motor, también de mecánica en general, y sobre todo eléctricos. Los repuestos valían como si fueran de titanio engarzado en diamantes. No queda ni una andando en la calle.

        • TGS dice:

          Esos no eran los motores marinos que adaptaron para su utilización en automóviles?

        • PedroSierra dice:

          Si se ven, casualmente hoy vi una blanca. Y la semana pasada una roja. Las dos en muy buen estado. Zona sur.

        • daniel468 dice:

          Conocía a un herrero que hacía todo lo que era en Acero inoxidable y tenia dos. Nunca supe si era por masoquista, para tener una que siempre ande o porque eran baratas. De los que recuerdo que la usaron (y chocaron y volcaron) hablaban muy bien, que gastaba pero que era rápida para las camionetas de los 90′.

        • GastonTdi dice:

          El 2.5 ese bo era el maxxion? Mismo de ranger sprinter etc? La v6 motor magnum tenia entendido que era muy bueno

        • jebus_crazy dice:

          Av Chiclana y creo que Urquiza… hay una que me saca el sueño… es hermosa.
          Despues en un barrio cerrado de nordelta vi una tambien roja… no le hago asco, pero ese color, salvo en una Ferrari, Mitsubishi Eclipse o Hyundai Genesis, no compraria ni mamado

      • Patricio170 dice:

        Si lo fabrican en Brasil será un error, sino que miren a la s10. Las pickups tienen que fabricarse en Argentina. Después apuntar a la alta gama para pelearle a la clase X, otro error más. Más allá que probablemente sea de los diseños más lindos.

      • flemon 2.0 dice:

        Si era linda camioneta pero bastante problematica….sobre todo con la temperatura pero acá por casa hasta hace unos años también había una Blanca y parecía buena máquina salvo por los problemas que tenía igual ese tipo tubo un dacia tlx y un fso polonez hasta hace un tiempo también así que sería un Chiche al lado de estos dos

    • mercoauto dice:

      Tienen que fabricar la nueva jeep gladiator…. de pickups medianas tradicionales, el mercado está saturado.
      El diseño clasico, más la tradición que tiene jeep, seria imbatible….la competencia es toda igual. El único producto diferente y que puede romper con el monótono mercado de las pick ups es Jeep.

      Además la marca Jeep y ese tradicional diseño en Sudamérica está muy bien posicionado. Acá fue un hito de la industria Nacional.

      Deberían aprovechar al proyecto gladiator.

  2. Gnomox96 dice:

    First Comment Georgie… jajajaja, es increible la oferta de midle zize que hay en en este momento. Calculo a que apuestan a que esto mejore.

  3. xx dice:

    Perros en función de la camioneta usada:
    RAM 1500 – Pitbull en el asiento del acompañante reforzando la imagen de masculinidad.
    RAM 1200 – Labrador en la caja mirando por el costado, con correa atada a la barra
    RAM 750 – Perro raza “calle” asomado por los 20cm que han abierto la ventana, con la cara deformada por el viento exponiendo orbitas oculares y molares.

  4. Nicolas dice:

    La fábrica de Ferreyra se postula como “favorita” pero la fabricarían en Brasil? Creo que no estoy entendiendo el concepto de “favorita”.

  5. leonel587 dice:

    No le vayan a poner el 2.0 de Fiat Toro ni como entrada de gama por favor… Déjense de joder.

  6. Astronauta dice:

    Tal vez seria mejor sacarla con la marca Dodge.

  7. Boga dice:

    Mmm… quién compraría esto a precio de Clase X?

  8. yatelito dice:

    Si nos ponemos un poco en modo nacionalismo , aguante Toyota y su hi-lux desde los noventa fabricando en el país y suma su gran posventa creo que hay que valorarlo y por suerte se ve en los caminos

  9. PabloAna dice:

    por favor que saquen una cabina simple, basta de rompernos los ojos con las deformes doble cabina

  10. Pablool dice:

    Si se vende como RAM y no como Fiat, tendrá más cantidad de ventas. Como pasó con la Renegade. Muchos mueren por que el logo de su auto sea Jeep o RAM, en vez de Fiat.

  11. albertoang dice:

    Para el 2022 y con la velocidad de los cambios en la industria automotriz, este lanzamiento quedará (me parece) fuera de foco. Tendrían que ir viendo versiones híbridas… Leía un artículo la semana pasada de cómo se frenaron las ventas de autos en todo el mundo, dado que hay gran expectativa de los consumidores por los lanzamientos que se harán en 2020 relacionado con los híbridos (el desarrollo de las baterías está cambiando minuto a minuto y esto está generando un in-pass)

  12. Seba73 dice:

    Por el simple echo de llevar el logo de Dodge y llamarse RAM yo creo que en nuestro país se va a vender. No creo que moleste mucho a la Hilux, pero le puede robar ventas al resto tranquilamente.
    Si no se hace aca, que sigan a full las Hilux/Ranger/Amarok/Frontier y futuras Clase X y Alaskan.

  13. leov dice:

    Grandes chances de que sea la del Focus Group?

  14. @autazos dice:

    Este nicho va camino a estar más saturado que los puestos de diarios con autitos y juguetes.

  15. Jimi_HX dice:

    Muy buena noticia, al haber mas competidores ganamos los consumidores.
    Ya que estamos, señores de RAM, larguen de una vez la nueva 1500 y dejen de robar con el vetusto modelo que estan vendiendo actualmente.

    Saludos.

  16. Blas Vazquez dice:

    Acabo de comprar una Ram 1500 2019, y me hago encima hasta que me la entreguen, no aguanto massssss

  17. Georgie dice:

    Si Fiat no la fabrica en Argentina le va a ir mal, deberían darse cuenta que este país es un polo importante en el tema chatas pero estando CR -7 en el medio no le veo mayor futuro a esta planta que hacer algún que otro B…

  18. rascutacu dice:

    No entiendo..teniendo a un especialista en pick ups adentro del grupo como lo es RAM recurrir a Mitsubishi para desarrollar una pick up….RAM?

  19. Arzloubnan dice:

    Antes, cuando Chrysler existía como razón social y marca independiente ya diseñaba modelos junto a Mitsubishi: uno de ellos fue el Stratus/Galant la otra fue la Eclipse aunque no me acuerdo su contra parte en Chrysler, pero creo que era la Daytona. Hoy ya desaparecida como razón social, Chrysler es apenas una más de las marcas satélite que controla Fiat asi que será cuestión de ver con que logo sale al mercado la fullback/L200

  20. MG63 dice:

    Dicen que necesitan una pickup mediana en Argentina y la fabricarían en Brasil?? Seguro va a pasarle cómo a la S10 que vende casi nada por mes

    • TGS dice:

      Posiblemente necesiten una mid-size en ARG pero en el fondo saben que el partido mas importante se juega en Brasil. Allá FCA tiene el #1 en el segmento de Strada y Toro, si logran posicionar una mid-size la hacen completa.

      • MG63 dice:

        Tenés razón, pero de todas maneras las chatas argentinas son mejores que las brasileras. Fíjate sino por qué la Hilux está siendo la número uno en ventas en Brasil desplazando a la S10. Hay que especializarse en lo que uno hace mejor

  21. Pablo Fernández dice:

    Ahora si ya tienen la mid size (fullback), ¿para que hacer otra, o que es la mencionada?. También menciona el tíulo de la nota para competir con hilux, y luego en la nota se lee que quiere ser una chata de lujo y apunta a clase x, ¿en que quedamos?. Si la quiere cobrar 5 OO (porque ya una hilux sale 3 OO), no le van a competir ni loco.

  22. Emanuel dice:

    Cuando se menciona sobre competir con Hilux, es en en ventas o en calidad del producto en si? Porque en volumen es muy complicado.

    • CC dice:

      Es la pick-up y el vehículo más vendido de la Argentina, es lógico que se la mencione en el título para que el lector tenga una referencia directa.
      En el texto se aclara que competirá contra todas las pick-ups medianas.

      • Emanuel dice:

        Si, se entiende. No hablo de la nota en cuestión ni tampoco de la eficacia y capacidad comercial en ventas que tiene Hilux. Me refiero al objetivo de las automotrices competidoras en general (Nissan quiere rivalizar en volumen pero no ofrece cabina simple, un ejemplo). Veremos entonces cuando salga RAM 1200 y que pasa con su calidad, capacidad de fabricación e importe.

        • Seba73 dice:

          Yo creo que en calidad general va a estar bien parada. Los productos que hace FCA en Brasil para Jeep son muy buenos, la Toro misma tiene buena calidad también, si quieren hacerla bien tienen lo que hace falta. Si quieren competirle a la Hilux, tienen que hacer un muy buen producto.

        • Emanuel dice:

          Coincido, también le tengo fe ya que últimamente FCA saca buenos productos. El motor V6 pinta muy bien. Me la imagino una rival peculiar de la X350d (en los papeles, para mi la mejor chata mediana).

        • TGS dice:

          La planta de Pernambuco de FCA maneja un muy buen estándar de calidad (Jeep Renegade/Compass + FIAT Toro), a Betim siempre le achacan que esta unos pasitos mas atrás en ese tema.

      • luisrom2015 dice:

        CC te falto mencionar Mexico como lugar de fabricacion aqui se va a llamar Dakota aqui en Mexico se habla de motores V6 pentastar para esta chata saludos amigo

  23. turbodiesel dice:

    “Es un V6 3.0 mono-turbodiesel con 240 cv y 569 Nm de torque. No se descarta que también existan versiones de entrada a gama con el conocido 2.0 turbodiesel que ya equipa la Fiat Toro. ”
    👏👏👏👏👏👏💪💪💪💪🏁🏁🏁🏁

    No más preguntas señor juez😎

  24. DANILO dice:

    Argentina 2022? En esa época estaremos en la campaña de reelección de la Faraona Egipcia con el binomio Cristina/De Vido, y aislados del mundo civilizado, está muy lejos….demasiado.

  25. Gustavo63 dice:

    Muy linda, ahora si van con la tope de gama a competir con la clase X lo veo complicado ………………………

  26. martinleandro dice:

    Sumado a la alianza Ford-VW, esta noticia convalida la dirección que tomará la industria automotriz argentina: fabricar chatas e importar el resto.

    Eso sí…tu próximo auto será doble cabina y diesel…

  27. juancarloslopez dice:

    Competir…esta bien.
    Pero FIAT no le hace ni cosquillas a Toyota me parece.

  28. Marcelo dice:

    Los Norteamericanos hacen buenas camionetas para su país, acá los japoneses han encontrado la clave de invencibles, y no creo les afecte mucho. Los Yanquis solo con motores v6 o v8 andan bien, y otra cosa los caminos de acá no son los del Norte, todas rutas buenas. Por algo la Hilux es y será invatible

  29. AGP dice:

    A mí me parece todo muy agarrado de los pelos, por un lado tenemos que Mitsubishi va a dar tecnología a FCA para desarrollar su pickup y por el otro lado Mitsubishi puede llegar a fabricar su pickup junto a Nissan, Renault y Mercedes Benz, todo es posible pero veo poco probable que todos se pongan de acuerdo para que todos compitan entre si y si encima no la fabrican en Argentina no creo que tenga éxito

  30. Rush2112 dice:

    Tiene que ser marca Ram pero con services en la red fiat si quieren volumen en el interior del pais.

  31. eugeblog dice:

    No creo que robe muchas ventas, de todas formas mientras mas competencia en el segmento, mejor calidad y producto general final.

  32. Juan José dice:

    (Spoler Alert!! El siguiente comentario es de viejo nostálgico) Que mezcolanza…. dentro de poco Ferrari va a lanzar una chata de campo con motor Mercedes y chasis Audi.

  33. Joa 2001 dice:

    El proyecto me cierra x todos lados. Y con ese motor td venga! Incluso me satisface el 2.0 multijet para las versiones entry level. Estaría muy buena esa configuración. Si lo concretan, y no vale mucho más q una Toyota o Amarok full se va a vender como pan caliente
    Saludos 😁

  34. flemon 2.0 dice:

    Que vuelva el nombre Dakota pls….linda camioneta más allá de algunos problemas mecánicos que tuvo Ojalá tomen buenas decisiónes con los motores cajas seguridad y equipamiento que le pongan por empezar no las hagan a todas a/t y arranquen con versiones bien básicas de trabajo no se la den de lujosos por favor

  35. Asolarin dice:

    La espero con ansias! Quiero creer que va a tener un diseño acertado, como lo tiene la 1500, y también mecánicas acordes y no se manden el moco de ofrecerlo con el 2.0 diesel de la Toro/Renegade, no porque sea malo, sino porque queda chico en una chata mediana.

  36. Marcelo Alvarez dice:

    Tendrá algo que ver el hecho de que la ram 1500 ya no venga más importada de México (la nueva va a venir de EEUU con el 35% ) para darle el lugar en precio a esta ram 1200? Porque no había una brecha muy grande que digamos entre una ram 1500 y una Amarok V6 extreme

  37. Nerviozzo dice:

    Cuando dijeron que iban a hacer la competencia de la Hilux, o traer la fullback, pensé que para este mercado iban a usar el ISF 2.8 de Cummins… De donde sale ese V6 3.0?

  38. AndresL75 dice:

    ¿Competir contra Mercedes Benz? Ese debería ser el objetivo de la Gladiator.
    Y sería un garrón que sea brasileña

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario