Carlos Zarlenga, de General Motors: “La mitad del precio de un auto son impuestos”

Carlos Zarlenga, Presidente y Director Ejecutivo de GM Argentina, Uruguay y Paraguay

Carlos Zarlenga, presidente de General Motors Mercosur, protagonizó a comienzos de 2019 una jugada arriesgada: admitió que su filial ya no podía perder más dinero en la región y le propuso sentarse a negociar a todas las partes del negocio: empleados, proveedores, concesionarios y Gobiernos.

El ultimátum que Zarlenga lanzó en la región, con el respaldo de la CEO global, Mary Barra, generó críticas en todos los sectores. Todas las notas se publicaron acá.

Ayer, en una columna publicada por el diario económico Valor (Brasil), Zarlenga salió una vez más a defender su postura. El ejecutivo argentino le respondió así a quienes lo acusaron de estar “bluffeando” o “mintiendo”.

***

Nota publicada en el Diario Valor
¿Mentira o coraje de enfrentar la realidad?

Por Carlos Zarlenga

Si usted cree que la industria automotriz en Brasil es privilegiada y que quien tiene coraje de decir lo contrario está mintiendo, piénselo de nuevo.

En 2013, después de 13 años consecutivos de crecimiento, el mercado brasileño llegó a su récord histórico de 3,8 millones de vehículos vendidos. Aun en este contexto los márgenes no resultaron satisfactorios. En muchos casos no cubrieron el costo del capital invertido. Se inició entonces la crisis de 2014. El real se desvalorizó un 95% y el volumen de ventas cayó un 47%, con pérdidas en el orden de miles de millones de dólares.

Desde entonces hasta ahora, la recuperación ha sido más lenta que lo previsto y la mayoría de las marcas no tienen rentabilidad en el negocio.

En el 2018, las casas matrices de las terminales automotrices aportaron más de R$ 50 mil millones en Brasil para poder continuar operando en el país, en un mercado que creció un 14,6%.

¿Por qué? En una industria centenaria, que supuestamente goza de incentivos fiscales, en un mercado que está creciendo dos dígitos, ¿cómo es posible que las empresas pierdan dinero? Y si están perdiendo, ¿por qué siguen invirtiendo sin tener retorno?

Primero vamos a las causas. Hablar de incentivos fiscales cuando se tiene una carga tributaria directa absurda, que varía entre el 37% y el 44% dependiendo de la cilindrada del motor del vehículo, no es serio. Y esto sólo considerando los impuestos directos: IPI, ICMS, PIS y Cofins. Por ejemplo, ese porcentaje en Estados Unidos es del 7%.

Todas las cargas sobre la producción de un vehículo llegan al 50%. Es decir, la mitad del precio de un auto son impuestos.

Las cargas laborales, aun después de la reciente e importante reforma, hacen que la empresa pague un 105% de cargas sobre los salarios. Cada R$ 1.000 que gana el trabajador, el costo para el empleador es de R$ 2.050, y la larga cadena de la industria automotriz utiliza mucha mano de obra.

La industria y sus proveedores tienen una brutal inversión en tecnología, edificios, máquinas y equipos que requieren enormes sumas de capital. Los intereses en Brasil son cuatro o cinco veces mayores que los de grandes países productores de automóviles.

Nuestros costos logísticos son 45% mayores que los de Estados Unidos. Súmese ello a los graves problemas de infraestructura y a la dependencia de una única modalidad de transporte.

El precio de nuestra energía eléctrica se encuentra entre los más altos del mundo. Llega a ser más que el doble de Estados Unidos.

Con todo esto, las operaciones brasileñas de la industria están generando pérdidas a las casas matrices desde hace años o, como mucho, ganancias marginales que no cubren el costo de capital mínimo que se espera para el riesgo de la inversión.

Es tanto lo que nos impacta esta falta de competitividad generada por cuestiones macroeconómicas y desde hace tanto tiempo, que nos condicionamos a compensar las desventajas estructurales y tributarias con eficiencia productiva. Nuestras fábricas son una referencia mundial en eficiencia y productividad. Nuestro deber de casa ya está hecho y aun así las cuentas no cierran.

Invertir en esta industria debería ser una decisión racional de riesgo de aporte de capital, como cualquier otra. Pero no lo es. No es casualidad que no tengamos ninguna ensambladora de vehículos nacional.

¿Y por qué las empresas continúan operando? Los argumentos son diversos. Algunos de mis favoritos son: “necesitamos atender a nuestros clientes dondequiera que estén y ellos están aquí” o “el costo de cerrar es mayor que el de seguir operando en rojo”.

Todo eso es una insensatez. Estamos racionalizando la locura de pedir a los inversores que aporten capital para perder dinero en Brasil. Más que una irresponsabilidad, este modelo es insustentable.

El mejor momento para transformar este escenario fue en el pasado. El segundo mejor es ahora. Llegó la hora de que hablemos sobre la sustentabilidad de la industria automotriz en Brasil.

Esta no es una tarea para una única empresa. Es un movimiento sectorial, de toda la industria, que emplea a millones de brasileños y genera miles de millones en impuestos.

Debemos crear una base de manufactura competitiva, preparándonos para la apertura del mercado y aprovechando la gran capacidad de producción instalada para programas de exportación que nos proyectan contra la fluctuación cambiaria.

El mercado interno brasileño es importante, sin embargo, la costosa capacidad instalada que tenemos ofrece una enorme oportunidad para exportar cuando las cargas sean competitivas.

Alguien puede levantar la mano aquí y decir: ¡pero si Brasil exporta autos! Sí, exportamos pero poco y principalmente para Sudamérica, cuyas monedas son equivalentes al real y, debido a ello, no generan “hedge” cambiario.

Debemos ser la única industria en el mundo que, con capacidad instalada de cuatro millones de unidades, no consigue exportar volúmenes significativos ni tener un retorno razonable sobre la inversión.

Para ello, es necesaria una política de impuestos específica para desgravar los productos destinados solamente a la exportación. Con nuestra alta eficiencia, una vez eliminada la carga tributaria, seremos aún más competitivos en la fabricación de autos para todo el mundo.

Necesitamos tener intereses compatibles con el mercado internacional, reducir nuestro altísimo costo logístico, incluyendo diversificación de modalidades de transporte. Tenemos que sacar del papel una verdadera reforma tributaria, reduciendo la complejidad del sistema y disminuyendo las cargas sobre la nómina salarial.

Si globalmente estamos discutiendo el futuro de la movilidad personal y caminando hacia un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestionamientos, aquí tenemos que hacer una revolución de nuestro modelo de negocio. Vamos a crear la condición que nos permita traer aún más inversiones a Brasil. Tenemos una gran oportunidad de crear más empleos, generar crecimiento y desarrollo tecnológico.

Se necesita la unión de todos los que sufren el impacto: ensambladoras, sindicatos, proveedores, concesionarios y gobierno. Juntos, podemos hacer algo diferente y encontrarle la vuelta. Sabemos que todos estos son temas difíciles. Por eso, debemos atacarlos en lugar de esquivarlos.

Quiero hacer un desafío. Corea del Sur produce cuatro millones de autos por año y sólo destina un millón a ventas internas. En el Mercosur, sumados Brasil y Argentina, fabricamos 3,5 millones y vendemos todo internamente. Siguiendo el modelo coreano, podemos llegar a 12 millones por año, generando una oportunidad histórica de crecimiento para el país.

Este es el momento. Vamos a enfrentar los problemas. Mentir sería no hacer algo diferente. Mostrémosle al mundo que Brasil es capaz de reinventarse y realizar una verdadera transformación en este mercado. Todavía hay tiempo de aprovechar esta gran oportunidad.

C.Z.

184 Comentarios

  1. Type_D dice:

    “Debemos ser la única industria en el mundo que, con capacidad instalada de cuatro millones de unidades, no consigue exportar volúmenes significativos ni tener un retorno razonable sobre la inversión”..
    Preguntale a Toyota mi estimado Zarlenga.. Es simple, exporten productos de buena calidad y la ecuación se va a revertir. Sigan fabricando plastiquerío barato y obsoleto, y van a seguir igual. Si va a haber un compromiso de todas las partes, lo ideal es que se comprometan a hacer autos de calidad.. De todas formas, sea cual sea la decisión.. Los primeros que salen perdiendo son los empleados y el consumidor final.

    • DANILO dice:

      Tal cual, no exportan porque fabrican basura vieja

      Coincido con él en los impuestos, y en Argentina es peor, y nuestros necios gobernantes siguen sin bajar los impuestos a los autos, por lo que me imagino que dirán adiosss…….

      • Mary Barra dice:

        Recién en la autopista vi una familia de paraguaya que entre los 4 juntaban 5 dientes, viajaban en un sedan toyota que aca no existe, conclusion…. Alla los autos valen lo que deben valer y no ha e falta ser canciller para tener un toyota….

        • Caco Nofx dice:

          Hola Inadi!!!!!

        • Patricio dice:

          La pucha que tenes buena vista.

        • marianoamartinez dice:

          Habría que ver cuanto vale atenderse en un hospital, llevar un niño al colegio, etc, etc, etc… (no quiero justificar en que acá se malgaste el impuesto que se paga al adquirir un vehículo)

        • Osmodiar dice:

          Los dientes seran mas caros que los autos allá.

        • Jorge_Riel dice:

          Estimada Mary, te comento que la legislación de Paraguay permite importar autos usados con varios años de antigüedad, motivo por el cual gran parte de los vehículos que circulan en ese país, son autos descartados por Japón, a los que le cambian de lado y volante y quedan listos para circular por tierras guaraníes. El Toyota Premio por ejemplo, es un sedán como el que vos nombrás, un auto muy visto en Paraguay, son descartes de Japón del año 2004. Ese es un ejemplo, hay muchisimos modelos mas de ese estilo.

        • MarceloLP dice:

          sale mas barato un toyota que un implante!!! jajaja

        • sig21 dice:

          No importa cuanto vale atenderse en un hospital o estudiar, total en el peor de los casos mandas tenes Argentina que te da todo eso pago por los nabos Argentinos que pagan impuestos para sostener todo eso y despues tienen que terminar pagando obra social y escuela privada

        • Reichstag dice:

          Paraguay tiene importación de autos usados. Probablemente el toyota que viste era un importado usado, tenia volante a la derecha y lo transformaron a la izquierda en un taller de cuarta asi que está bastante más toqueteado de pique. Capaz que un dia doblas y el auto no dobla. O no doblas y el auto dobla como pasa a veces con los caballos y te aseguro que si vas rapido a caballo y el caballo dobla inesperadamente , porraso seguro.

      • mercoauto dice:

        la presión tributaria es totalmente desmedida desde hace décadas.

        con los impuestos pagamos la salud y la educacion pública pero después terminamos pagando prepagas y colegios privados.

        En Argentina pagamos todo dos veces y es por eso que nos cuesta tanto subsistir.

    • igandini dice:

      Lo puse mas abajo, que vendan un Onix a 17 lucas verdes como aca en Europa y despues vemos. Estos son unos llorones, Toyota se muere de risa y no para de ganar.

      • QuattroS1 dice:

        17 no, 7,65, 9,35 son impuestos.

        • igandini dice:

          Les postergaron ESP les sacaron impuestos a las autopartes, Toyota no anda llorando y no para de ganar. Que el estado sea una maquina de ineficiencia es una cosa pero este llanto ya lo vi. GM donde esta le va mal, asi que no llore con los impuestos.

        • QuattroS1 dice:

          Estás atacando al orador y te olvidas del mensaje, la postergación del ESP y la quita de impuestos a algunas autopartes son casi anecdóticos frente al problema real.

        • Type_D dice:

          Nadie discute el tema de impuestos. En esa le doy la derecha. El problema es que supongan que le bajan los impuestos, uds piensan que van a bajar los precios de los autos? No. Si ahora lloran porque no tienen los beneficios que tenían antes ofreciendo autos de pobre calidad y seguridad. Ese % que bajen en impuestos, es % que se va a los bolsillos de ellos. Y la calidad de los autos? Se van a seguir justificando que no tienen las ganancias que quieren, van a subir los precios y así sucesivamente. Si quieren beneficios, muestren que venden cosas acordes.

        • charlysoft dice:

          Type_D, no es asi, es solo un prejuicio que atenta contra la baja de impuestos, vos te pensas que se van a juntar 40 empresas y van a decir no bajamos los impuestos ? si los autos son carisimos, un empresario va a ver la oportunidad y va a vender autos economicos, cuando empiece a ganar mercado y los vivos a perder ganancias, solito se van a acomodar y van bajar los precios.

          Pero para eso no debe haber restricciones de mercado

        • igandini dice:

          Pescaron en pecera durante años. Importaciones casi cerradas y ahora les va mal un año y piden ayuda del estado y que todos se arremanguen ?? Chau Gm no se te va a extrañar

    • Gustavo 177 dice:

      seguro sarlenga , producen autos para el mercosur quesu gente no hace MERITOS para comprar semejante lujo y calidad internacionalde sus productos . ja ja ja . aca no solo no conseguiste por MERITOS de calidad creditos del amses para producir un modelo sino que ademas vendiste menos y no exportaste . eso si arrancaste con la MERITOCRACIA por eso exportaste al mundo eso productos de calidad internacional que producis en la region NO’???????????

    • Garibaldi dice:

      La mitad de todo lo que compres en argentina son impuestos.
      Y va a seguir siendo así por varias décadas, no aprendemos más

    • mercoauto dice:

      debe ser el único país del planeta donde pagamos cinon impuestos la educacion, la salud y la seguridad pero luego tenemos que volver a pagar por estos servicios nuevamente con la prepaga, colegio privado y seguridad privada.
      Es un país de ineptos!

    • Antje dice:

      Se acuerdan cuando bajaron los impuestos y los precios de los autos subieron en vez de bajar? Que tipo caradura.

  2. hdvz dice:

    Pufff!!!
    La nota por favor mucho para hablar.
    Por momentos no se sabía si hablaba de Argentina o Brasil.
    Si se basa en el modelo americano obviamente que el sistema no les va a funcionar la idiosincrasia es otra.
    No creo que las pérdidas sean tales como las plantea en USA o Europa no podes vender autos obsoletos, carentes de seguridad y con motores vetustos y amortizados…acá si eso debe implicar una moneda de diferencia.
    Deben buscar su propia solución no esperar que el mundo los ayude, no existen conspiraciones ni bendiciones. Tiene razón en.ichas cosas pero deben ser ellos mismos quienes mejoren su rentabilidad no decir bajen todos (Estados, empleados etc) para que gane más yo…..

  3. QuattroS1 dice:

    Me duele estar de acuerdo con Zarlenga.

    • juancarloslopez dice:

      Esta mendigando nuevas prebendas me parece. Se queja de los impuestos pero no del arancel que los deja fabricar porquerias caras.

      • QuattroS1 dice:

        Es el huevo o la gallina, el arancel está puesto para compensar la altísima carga fiscal.

      • Roberto L dice:

        Disculpame… pero se fabrican “porquerías caras” por las razones que dio… si querés buenos autos con alta tecnología el precio sería astronómico con la base impositiva de estos paises. Para ser competitivos, también lo tienen que ser la infraestructura, las materias primas pero sobre todo el bagaje de impuestos en cada eslabon de la fabricación. Esto es matemática, no ciencia ficción.

        • ismael dice:

          50 dólares cuesta un ESP

        • lufeba dice:

          ismael, yo no se que tan cierto es eso que dio vueltas por parte del cesvi, 50 dolares un sistema que va conectado a las 4 ruedas? cuando un sistema mas sencillo como el abs en una moto cuesta 300 dolares

        • MarceloLP dice:

          Lufeba: 43 euros, en Epaña..y lo venden como accesorio para instalar en las casas de repuestos…(esp Bosch)

        • ismael dice:

          Lo dijo LatinNcap

        • Roberto L dice:

          Están dando un mal ejemplo. Un sandero mercosur con esp sigue siendo una “porquería cara” como dijeron con “algo” de seguridad. Pero la seguridad no pasa sólo por el esp. De hecho en el mercosur tenemos muchos autos con ese y otros tantos dispositivos de seguridad como el Focus… Estamos hablando en general de lo que se fabrica y de la carga impositiva distorsiva que impide que haya una industria de punta, capaz de exportar a otros mercados fuera de Latinoamérica. Caer en el detalle del esp que no tienen algunos autos es desviar el tema. Un Onix sigue siendo un Onix por más esp que le pongas, se entiende… y no lo podemos exportar a Europa u otros mercados superiores en calidad al nuestro. La discusión pasa por otro lado… Y no sólo con los autos. El litro de leche al tambero y el litro de leche en góndola muestra una brecha enorme donde pasan 1, 2 o a lo sumo 3 manos… Tenemos la matriz productiva totalmente distorsionada por el el cúmulo de impuestos y cargas a la producción que hace que toda reinversión no redunde en beneficio y por lo tanto se posterga o no se realiza, y perdés mercado internacional, además de abastecer el interno con menor calidad pero un precio gigante…

        • gtaliano dice:

          Roberto, otro problema son los 3 ó 4 intermediarios por los que pasan los productos, no es el caso de los autos, pero cada mano le clava un 100% sin ponerse colorados.

        • sig21 dice:

          Es que cada mano por la que pasa el producto tambien paga impuestos, ademas de cargarle tambien impuestos que son hasta claramente antijuridicos como IIBB a la totalidad de la cadena por ejemplo, es por ello que no tenes solo la presion fiscal que soporta la fabrica, sino que le sumas la presion fiscal de cada autopartista, concesionaria, etc. entonces son valores que crecen exponencialmente mientras mas empresas (e ironicamente, mas trabajadores) intervienen.

        • gtaliano dice:

          demasiadas “manos”

        • Reichstag dice:

          Las condiciones para toyota son las mismas y toyota no fabrica porquerias caras.

  4. robertgti1 dice:

    3 pañuelos para este muchacho por favor !!!

  5. gtaliano dice:

    espero ansioso la respuesta de Bolsonaro….

  6. Tb146 dice:

    Que raro Zarlenga victimizandose. Estoy de acuerdo en bajar impuestos a la producción pero al precio final de los autos no vale la pena. Básicamente porque los precios no bajarian solamente las automotrices aprovecharian ese margen para mayor ganancia

  7. scoobyponja dice:

    Se viene el bardo…………

  8. Cerealagro dice:

    Pobres los accionistas de GM….. Años trabajando a pérdida poniendo dinero de sus bolsillos.. snif.. snif…

  9. martinleandro dice:

    Falta nopegouna, el Juan37 de los zurdos de escritorio, para echar luz sobre el artículo.

  10. granjotaele dice:

    bueno, entonces . si se pide financiamiento para un negocio que va a dar perdida… entonces cerremos todas las fabricas y que se arme todo CKD. mas importados y listo .
    nadie mas pierde plata y andamos todos en autos del 1er. mundo. no es mejor ?

  11. martinleandro dice:

    “Hablar de incentivos fiscales cuando se tiene una carga tributaria directa absurda, que varía entre el 37% y el 44% dependiendo de la cilindrada del motor del vehículo, no es serio.”

    En esa, estoy con Zarlenga.

  12. Dick Laurent is dead. dice:

    Un cara dura impresionante este Zarcanlenga/Krakatorcha/Zarlanga (o algun otro personaje secundario de casados con hijos), se escuda en los impuestos para seguir afanando como loco, como puede ser que un Onix esté costando la friolera de $713.900??????? inconcebible en cualquier mercado coherente, por mi que se vayan de toda latinoamerica y que las fabricas las compren los chinos para ponerlas a trabajar

    • juancarloslopez dice:

      Y despues se gastan fortunas en stands de salones, viajando por todo el mundo en presentaciones, de prensa, stands en la costa, Expoagro, Television, redes sociales etc. Plata para vender los espejitos de colores no les falta nunca.

    • Jere dice:

      La respuesta a eso es:

      RIO EX 1.6 5P M/T FULL NAFTA 19.900 4.000 15.900 634.410
      RIO EX 1.6 5P A/T FULL NAFTA 21.200 4.000 17.200 686.280

      Que se los donde nos les da el sol, el Kia paga 35% extra zona, tiene mucha mejor calidad en todo y cuesta menos!

    • Pedro dice:

      Como dice CZ, tus $713.000 son aprox USD18.000. Si +9.000 son impuestos, el precio del auto es 9.000 ($360.000). A eso a descontarle costos de fabricacion y margen. Cuanto queres que cueste?

      • Dick Laurent is dead. dice:

        Pedro la competencia tiene iguales productos y mas baratos, el fiat uno way tiene ESP, dirección electrica cosa que el onix no tiene, y cuesta $460mil, que me queres decir que el fiat lo cobran a perdida? son unos ladrones

        • Pedro dice:

          Dick, el Chevrolet ónix 0Km 2019 está aprox 460.000, no 713.000. (Según reconocido sitio de venta de autos). Los precios son similares al Uno…

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Pedro es el onix active, me fije de nuevo y está a $721.900, su competidor el fiat uno way tiene ESP, dirección electronica y te sale mucho mas barato, aceptalo son unos ladrones

        • sebastian_tecno dice:

          Pedro en varios test meten ahí un haval que trae control crucero disco en 4 ruedas 4 airbags y esp. Y paga 35%

        • Pedro dice:

          Dick, no encuentro una sola publicación que pida más de $510.000 por un onix active….

        • ezeq26 dice:

          Pedro, hace años que ML dejó de ser una referencia en precios de OKM. Puede que una agencia lo esté regalando, pero el precio de lista, es el que dice Dick.

  13. Jorge F. dice:

    Yo también quiero que me bajen los impuestos. Y también quiero poder elegir algo que no sea hecho en el Mercosur y que no tenga que pagar arancel extrazona. No dice una pavada este hombre al pedir la rebaja de la carga fiscal. Lo que no puede haber es privilegios sectoriales. Desde hace unos años GM puede estar perdiendo plata, pero ganó mucho durante muchas décadas en Brasil. El estado típico de America Latina es una carga insoportable para los sufridos contribuyentes, pero ante esa anomia y decadencia también los empresarios prebendarios abundan (a mí y a mí sector danos la nuestra y no pasa nada). Zarlenga estimado, en 1978 GM Argentina cerró sus puertas porque la operatoria no le convenía y dejó en banda a todos sus clientes (y operarios). Después fueron haciendo lo mismo de a una, varias mas. ¿Que puede pasar que ya no hayamos visto o sufrido por estos lares? Vendrán los chinos con sus “batatas” o empezaremos a circular con autos “vintage”, como los cubanos…. La dirigencia politíca, sindical y empresarial no está interesada en el modelo de ahorro, solo en el de gasto…… y un importante sector de la sociedad que ve este modelo en el seno del poder, aprendió a pedir lo mismo…..

    • juancarloslopez dice:

      En Estados Unidos o Europa hacen mejores autos y los importados entran con tasas por debajo del 10%. Entonces la distorsion es el 35% que les permite hacer porquerias porque no tienen competencia. La contracara es que las porquerias son inexportables fuera del Mercosur ya que los demas paises compran con menos aranceles (Caso Chile cero %)…

      • Jorge F. dice:

        Así es. Es una componenda entre el típico estado voraz e insaciable de la mayoría de America Latina y los prebempresarios. Yo te cierro el mercado, vos vendé cartón pintado. Vos igual ganás buena plata y yo estado me llevo una buena tajada fiscal. Eso sí Zarlenga se mueve en un Camaro o en helicóptero en San Pablo….

        • juancarloslopez dice:

          Lo graficaste muy claro. Dos mafias que actuan en conjunto (te falto el sindicato nada mas) para empalarnos con la excusa de la “industria nacional”…

        • marcear dice:

          Eso no es lo que plante Espert basicamente?. Descontracturar toda esa mafia empresario prebendario/gobierno de “super estado” / sindicalismo

      • Bruno-brasil dice:

        GM reeplazo praticamente toda la linea entre 90 y 94 por que el arancel era entre 18 y 21% .
        El directivo de GM uso el caso del opala como exemplo en la epoca y fue claro : “estamos reeplazando el opala por el omega por la fuerte competência japonesa”.
        Si no fuera por competência de los importados hasta hoy estaríamos andando en Chevettes y opalas con injecion eletronica como opcional y motor carburado de série.

  14. Marcelosch dice:

    Sr. Zarlenga, ¿Ud. paga los sueldos en Argentina en dólares? ¿Por qué los autos mantuvieron los precios en dólares si los sueldos los paga en pesos?

    • Pedro dice:

      Porque un enorme componente de la fabricación de un auto es de insumos dolarizados. Es la falacia de la “produccion nacional”. La energía, como dice CZ se encareció mas que el dolar. La materia prima en un gran % (casi total) es importada. Los costos en definitiva son dolarizados

    • ezeq26 dice:

      Ojo, el costo de mano de obra, no llega al 2% del producto terminado sin impuestos. Eso que los precios suben, porque los sueldos eran altos, era un verso de Ratazzi.
      En este rubro, el % de incidencia, es ínfimo.

  15. leonel587 dice:

    Les guste o no el tipo dijo una realidad. ¿por qué tanto empeño en pagar impuestos? ¿Qué les dio el Estado que lo defienden tanto?

    • igandini dice:

      Aca un defensor de zarlenga, Toyota tiene fabrica en el mismo pais que GM y no le pasan los problemas que tienen , porque sera??

      • leonel587 dice:

        Yo no defiendo a nadie (y menos a un tipo que ni conozco), lo único que defiendo es mi bolsillo. ¿Por qué tengo que pagar los impuestos de los impuestos y del otro lado no recibo nada a cambio?

        • ismael dice:

          Que el Estado desempeñe mal su función, no quiere decir que no sea necesario. Son dos cosas diferentes.

          Es como decir que hay que eliminar la carrera de Medicina porque la gente se enferma igual

        • leonel587 dice:

          ¿Y cuando dije que el Estado no es necesario?
          El Estado se necesita para que preste bienes que el sector privado jamás prestaría, de forma eficiente claro.

        • igandini dice:

          Donde GM esta le va mal, hace 10 años los salvo CFK y en United OBAMA, no se loco no puede ser siempre les pasa algo. En Europa directamente no existen.

        • ismael dice:

          El Estado nunca tendrá una Gestión eficiente porque se maneja en función del Poder. El problema es que ni siquiera es efectivo…

          Yo estuve en el Estado. Para que funcione se necesitan 2 cosas: Decisión política y Justicia independiente

        • sebastian_tecno dice:

          Leonel eso le pasa a casi todos los argentinos pymes laburantes

    • ismael dice:

      Macri les bajó de 14% a 2% el impuesto a la importación de autopartes, les postergó el ESP, les redujo los tiempos y controles de exportación, ergo costos, les bajó los plazos y costos de homologación… Me parece q es hora que GM haga algo bien y deje de llorar para que el Estado le siga asegurando rentabilidad.

      Ojo que no pide eliminar impuestos al consumidor, sino a las empresas

      • Marcelosch dice:

        Y le licuó los sueldos con la devaluación…

        • sebastian_tecno dice:

          Eso era inevitable devaluar sentido común . Ahora porque Toyota puede o porque haval con eso más 35% de impuesto te vende algo mejor que el ónix 100mil pesos menos

      • leonel587 dice:

        Para bajar verdaderamente los costos necesitas mucho mas que eso. Lo del lobby del esp es algo inaceptable.

        Pero los impuestos a las empresas tarde o temprano lo terminan pagando los consumidores.

        • ismael dice:

          Para una empresa de esa envergadura, pagar impuestos es flor de negocio. Es clara la falacia de Zarlenga.

          Ellos desgravan hasta los vasos de la cocina, y pagan los impuestos a último momento. Traducción: se financian a costa del Estado a tasas irrisorias

          Una merma del mercado como tenemos ahora les mata la rueda financiera, especialidad de GM

          Si querés levantar el mercado, eliminá el impuesto a los sellos y el delirio del año adelantado de patentes, y hacé que el transporte pueda desgravar algo de Ganancias (o amortizar algo en caso de monotributistas).

          En USA cualquier profesional desgrava parte de un vdhiculo comercial año a año. Aca ni el IVA pueden desgravar

        • leonel587 dice:

          En esa estoy de acuerdo con vos. Para el empresario vividor es mas fácil entongarse con el Estado que salir a competir.

    • juancarloslopez dice:

      Los impuestos son una parte. Pero por que no dice que parte de esos impuestos es el subsidio del 35% que opera como barrera de entrada a la competencia. Ese seria un subsidio. Del 50% que dice que le cobran le sacas el 35% y te quedan impuestos del 15%….

  16. igandini dice:

    Che yo quiero ganar lo que gana este tipo y decir estas ganzadas!!!..
    700 lucas un onix y hace 10 años comprabas un mejor auto llamado Corsa 2 con base opel a un mejor precio?.. pasaron cosas?? no mientan mas ustedes subsidian las empresas europeas y norteamericanas esquilmando a la poblacion sudamericana . Anda a vender un Onix a 18 lucas verdes en Europa ..

    • daro89 dice:

      El tipo dice en la nota que cobran un onix 18000 dólares, para que 9000 se los lleve el estado. A mí me gustaría ver qué pasa si el estado se priva de cobrar esos 9000 y al mismo tiempo le saca el 35% a lo que venga de afuera (si total, según zarlenga eso es lo que les hace falta para ser competitivos en la fabricación “para todo el mundo”).

    • ezeq26 dice:

      A mi me gustaria saber a cuanto llega ese Onix a puerto … y ahi discutimos lo que Zarlenga quiera. Porque, cuando Brasil devalua, no traslada a precio, Argentina, si … y la mayoria de lo que venden, viene de ese pais.
      Para ubicar al Cruze (que es lo unico que hacen) en otros mercados, debieran mejorar la terminación.

    • sebastian_tecno dice:

      Igan me parece que en Europa no existe chevro acá lucraron con la década ganada para poquitos y ahora pretenden ganar lo mismo

  17. Willy dice:

    OK; de acuerdo… Sr “Zarlanga” … exporten entonces el chevrote PRISMA; ONIX, SPIN; e lo hace unos mese sel CORSITA, o fiat move, el uno, la strada, etc etc etc. Usted cree que con esos autos podemos salír a competir al mundo…. ??? por favor… ustedes hacer porqueria; la culpa es nuestra por comprarlos (porque tampoco hay opciones para para elegir) y de los estados que no regulan el sector; de ofrecer y producir autos de calidad y acorde al mercado mundial, (ni siquiera se regulo el control de estabilidad). Es mas fácil echar culpas que ponerse a trabajar….

  18. turbodiesel dice:

    Zarlenga descubre la pólvora
    🙄🙄🙄

    Hay que avisarle que es un año de elecciones y que todo el pueblo va a pagar la campañamenos los políticos 🙄🙄

  19. ismael dice:

    Zarlenga, GM tiene “problemas” en todos los mercados en que opera…

  20. juancarloslopez dice:

    Lo mejor que pueden hacer es irse de Brasil y Argentina. Nadie los obliga a fabricar ni aqui ni alla. En Argentina el llanto les sirvio para que el estado nacional le preste plata de los jubilados argentinos por debajo de la tase de inflacion, provocando una perdida para dicho fondo de jubilados. En Estados Unidos los salvó Obama, tambien con dinero de los impuestos de los norteamericanos. Hicieron todo mal y cuando en un mercado competitivo haces todo mal te fundis. Asi debe ser. Hay que premiar a los buenos y dejar fenecer a los no eficientes. A Kodak, Blockbuster, Toys R us y tantas otras empresas las dejaron caer por Netflix y Amazon mientras que al dinosaurio GM la viven salvando. Aunque lo lamento por la gente buena y trabajadora que pueda tener esa empresa, es hora de que GM muera.

  21. Daniel dice:

    Parece que el amigo Zarlenga al final se dio cuenta que una actividad económica a más del 50% para un estado que encima es inviable, no sirve.

    • Jorge F. dice:

      Me parece que de eso se dió cuenta hace rato, lo que ahora lo apremia es que desde Detroit lo van a bajar “del Camaro” que usa diariamente y eso debe doler muy mucho…… hay que tratar de salvar la pilcha. De hacer autos buenos y con precios competitivos hablamos en otra oportunidad.

  22. Hugo22 dice:

    Carlos Zarlenga, de General Motors: “La mitad del precio de un auto son impuestos”
    Inteligente éste muchacho al poner ésto! jajaja

  23. lufeba dice:

    no hay manera de averiguar los costos reales de un auto? desde que lo mandan de donde venga? porque yo la verdad que no les creo nada, siempre pienso que son empresarios que se llenaban de guita los bolsillos y hoy no quieren perder ese margen de ganancias, pero no es que esten perdiendo, digo porque si uno ve los precios de los autos en un periodo de tiempo y en dolares (usocomo ejemplo lo que me paso a mi) investigue por precios de autos hace 1 año, decian que venian vendiendo poco, que tenian que bajar los precios, llega fin de año y al parecer por tema patentamiento los bajan mas, empieza la crisis, tienen que dar descuentos exorbitantes para poder al menos venderlas segun ellos al costo, miro hace una semana el auto que me compre y yo habiendolo comprado en “oferta” supuestamente, hoy bajo 8 mil dolares, un auto que costaba 35mil dolares hoy esta 27 mil, en menos de un año, y no es que estan perdiendo plata, por lo tanto lo unico que me queda pensar es que los estaban vendiendo a precios irrisorios y como la situacion obviamente no es buena, ahora los tienen que poner a precios mas coherentes, y estoy seguro que todavia tienen ganancias. Esto tambien viene a que se que en el tema motos del precio final sin patentar que nos venden muchas, realmente el % de impuestos es solo el 15%, hablo del valor final, o sea de una moto de 11mil dolares solo 1500 dolares son impuestos, el resto es valor de la moto fob, transporte y la plata que despues se quedan entre el concesionario y el importador (si con eso pagan salarios, etc, pero es casi la mitad del valor de la moto)

  24. Hugo22 dice:

    Zerlenga y Tangalanga no serán la misma persona??

    • juancarloslopez dice:

      Tangalanga era un genio comprobado. Zarlenga no lo se.

      • Hugo22 dice:

        jajajaja See!!!…Este Zerlenga no creo que sea un genio.

        • albertoang dice:

          Gana un montón de planta por mes… no sé si es un genio pero le va mejor que a mi y además la inflación no es algo que le preocupe ni afecte.

        • Hugo22 dice:

          Mirá hay muchos en éste País que ganan mucha guita y son unos burros, ..mientras hay Ingenieros que manejan taxis… si de eso se trata…jaja

        • ezeq26 dice:

          No será un genio, pero evidentemente a la empresa, le sirve tener a alguien así, si no duras poquísimo (caso raje de CEO en VW).
          Evidentemente, o son ineficientes o tienen metas muy ambiciosas, si con record de venta, no estan contentos con el margen de ganancia, deben pensar que están haciendo mal en vez de llorar por los impuestos que pagan y trasladan al consumidor final.
          Zarlenga, todo tiene una carga impositiva bestial.

  25. juancarloslopez dice:

    En Korea a GM le va mal. Y le dieron una manito para que se quede. Creo que este llanto va por el mismo camino. En realidad a una empresa que le va mal en todo el mundo hay que soltarle la mano directamente para que no te hunda el pais.

  26. Georgie dice:

    Caradura, Toyota te desmiente en la cara… Después me preguntan porqué me dan asco las porquerías de Chevrotorta…

  27. Marcelosch dice:

    “En 2013, después de 13 años consecutivos de crecimiento, el mercado brasileño llegó a su récord histórico de 3,8 millones de vehículos vendidos. Aun en este contexto los márgenes no resultaron satisfactorios.”
    Si tuvieron 13 años de crecimiento, récord histórico de ventas, y aún así “los márgenes no resultaron satisfactorios”; lamento decirles, señores, que deben dedicarse a otra cosa…

  28. Bruno-brasil dice:

    Décadas llenando el bolsillo de plata y ahora crítica todo , la carga tributária siempre fue alta , durante los tiempos de importacion cerrada era aún mas caro fabricar , no era fácil tener um Chevette ,gol, uno por menos de 10,000/11,000 dólares en los 80.
    En tiempos de ventas absurdas (2012/2013) no era problema para GM que por magia ahora critica la carga tributária.
    Solo veo GM y Ford llorando por subsídios , en tiempos de apertura econômica y cambios en el sistema de jubilacion y laburo no hay espacio para los rios de plata subsídiada por lo estado en tiempos de Fernando Henrique, Lula y principalmente Dilma Rousseff.

  29. Seba73 dice:

    A alguien le sorprende todo lo expuesto en la nota?? La verdad, no esperaba otra cosa.

  30. cgb dice:

    Zarlenga, sos mi ídolo, vengan de a uno que los atiendo…..

    • ismael dice:

      Atendelo a Sergio Marchionne. Con una Fiat casi quebrada, se sacó de encima a GM, terminó comprando Chrysler/Jeep/Dodge, y hoy domina Brasil.

      GM vendió Saab, Subaru, Suzuki, Opel/Vauxhal, mató Holden y varias marcas más, y sigue llorando…

  31. pearson dice:

    Bueno ………. que la otra mitad la hagan bien !!!!!!!!

  32. Wooo... dice:

    Bueno Zarlenga, si te bajan los impuestos y liberan la importación de autos chinos, indios, etc., no vas a llorar no?
    Tienen un mercado casi cerrado para ustedes y lloran, sin vergüenza!!!
    Todo el mundo invierte en Brasil porque les gusta tirar la plata, no?
    Cerrá todas las plantas y que las compré gente a la que les guste laburar.
    Patético.

  33. H-AS dice:

    La decadencia del imperio ( el fin de los tiempos para ellos ), cae el imperio y con él sus empresas como GM y Ford , hace solo unas decadas lideres mundiales intocables… en su lugar aparecen las empresas japonesas y coreanas y pronto las Chinas , que pasara a ser el nuevo imperio

  34. Leopoldo dice:

    A ber, yo soy bastante vruto y básico, mi conpresion de resto es caci nula. Pero yo entiendo a este onbre q dice que al producto q el favrica no le cargo el costo impositibo. Por lo tanto el paga los impuestos de su volsillo, no como en cualquier mercado q ese costo lo paga el consumidor? Veramente es bellísimo leer y aprender de estos genios. Que haría esta gente si tuviera q trabajar de verdulero u anotar las compras y gastos en un papelito y sumar sin calculadora

  35. yatelito dice:

    Zarlenga que clase de CEO es , se pelea con todo el mundo, si perdés dinero y tenés tantos mercados potables y mejores que sudamericana andate y si tenés capacidad instalada tratable de encontrar el camino lo que no se admite es que seas tan 😭😭😭😭😭😭

  36. ismael dice:

    Zarlenga, no te hagas drama, yo me hago cargo de tu fábrica y de la explotación de las marcas de GM.

    Eso si, a vos y tus obsecuentes no los quiero ni de visita. Encargate vos de los despidos

  37. ezeq26 dice:

    En serio Zarlenguita? Mirá vos, pero cuando el dolar esta quieto, los autos (todos) suben mes a mes … y el impuesto, es un % …
    Quieren vender mas? No pidan casi palo 200 por un Cruze hecho aca nomás, que pide a gritos, que le mejoren la calidad interior.
    Fijate lo que pedis por un Onix Active, y despues preguntate por que te gusta tomarnos el pelo.
    Ahhhh ! Otra cosa, vos no ayudaste a postergar el ESP ? A llorar a la iglesia…

  38. CITRONERO dice:

    Pretender que el estado baje la carga tributaria es tan difícil como hacer gárgaras con talco,con pensar solo que ahora en Chubut quieren poner un impuesto al uso del viento si lo sacan mañana otro ponen al uso de los rayos solares

  39. sleone_cabj dice:

    Lo dije en una nota previa a esta

    GM vendiendo a pérdida en todo el mundo

    Opel se va a PSA. Cadillac a perdida en la Unión Europea. Chevrolet se va de Europa. Hay mas desconfianza que yo diría, es momento de desconectar el respirador

  40. tntrio dice:

    Lo corrijo, la mitad de todos los productos son impuestos.

  41. V-ROD BEEF dice:

    Zarlenga tiene razón, lo critican porque varios modelos Chevrolet son obsoletos, sin embargo se venden, eso quiere decir que por precio y calidad, casi todos los autos del mercado están igual que los Chevrolet, además con la tremenda carga fiscal que tiene este país y también Brasil, llega un momento en el cual es imposible ganar plata.
    Hoy en Argentina no hay ninguna actividad lícita que permita tener rentabilidad y además a futuro pensar en invertir, el estado asfixia a las empresas y las consecuencias se ven a diario, cierres, despidos, destrucción de riqueza y empleo.
    Hay que abrir la economía al comercio internacional pero lo primero es sanearla para que las condiciones tributarias, arancelarias, costos de logística sean iguales, sino es imposible que se pueda competir a nivel internacional
    Tenemos un país inviable, hoy una crisis es mucho peor que las anteriores, porque en las crisis de 75, 82, 89, 01 la presión fiscal era la mitad que hoy, por lo tanto ante una devaluación se salía trabajando, hoy hay una indexación de impuestos que hace que las recesiones sean cada vez mas profundas, tenemos un PBI de niveles de 2011, o sea mas pobres porque creció la población, imposible salir adelante ante cualquier crisis, además ya ni el campo es rentable, pagando el 77% de lo que produce en impuestos.
    Tenemos un gobierno populista que castiga al que trabaja y premia el no trabajar, por lo tanto la cantidad de trabajadores que mantiene a los que no trabajan será cada vez menor y de hecho la pobreza está en niveles de 35% y será del 50 en unos años, mientras acá se siguen discutiendo si Cristina va presa o si Magoya se presenta, etc… nos vamos hundiendo cada vez mas, la gente no se da cuenta que estamos al horno y ya el que tiene familia o hijos pequeños debería pensar adonde va a emigrar porque acá si no cambian la mentalidad retrógrada estatista y empobrecedora vamos a ser Sierra Leona

  42. MarceloLP dice:

    El porcentaje de impuestos es menor que el de hace un par de años, cuando se batían records de ventas….el problema es que mataron a verdadero consumidor..la clase media, y cuando el billete de tu bolsillo no te rinde, así sean 5% los impuestos, no hay industria que se pueda sostener…

  43. Tuerca Floja dice:

    Me gusta el ejemplo de corea. Ese deberia ser nuestro horizonte. Coincido en que la carga tributaria es bestial e inmantenible. Asfixiante. Los puertos nuestros tambien son un robo. Hasta ahi la culpa ajena.
    Pero con empleados automotrices tan roñosos que solo se preocupan por hacer lobby para restringir el progreso y la mejora de calidad no lo vamos a lograr. Despues del ESPGate uste Zarlenga y sus amigos franceses son los que menos derecho a patalear tiene. Acaso le saco el matafuegos tambien a los GM locales?

  44. JuanF dice:

    En el mundo hay mercado para meter 12 millones de autos más, y competir en algunos de ellos con calidad mercosur vs coreana, ya que ponen el ejemplo, porque si quiere meter esa cantidad de autos en el mundo va a tener que desplazar la oferta de algún otro país.
    En el tema de impuestos, seguro tiene razón, así que es conveniente arreglar con el Gobierno,pero para el resto que hable con Toyota y aprenda.

  45. Duque_ dice:

    Que los impuestos son muy altos no hace falta que nos lo diga este señor.. somos los clientes quienes los pagamos desde hace años, incluso cuando los popes de la industria automotriz se frotaban las manos por los volúmenes de venta, con un gran porcentaje de vehículos con bajísimos estándar de fabricación y seguridad comparados con los fabricados en Europa, Asia y Estados Unido.

    Mientras acá hacían lobby para prorrogar la obligación de implementar el ESP, en otros mercados ya discuten la implementación de la obligatoriedad del frenado automático ante peatones para el 2022.

    Un enorme apriete.

    Que se vayan y liberen la importación.

  46. Jimi_HX dice:

    Coincido con el tema carga impositiva, despues solo leo un poderoso quejandose de la situacion que muchas veces ellos son complices.

    Por otra parte esta el tema de la postergacion del ESP, cuando le conviene somos del tercer mundo, pero para pedir condiciones generales quiere ser del primer mundo.

    Mal no les va, pero de todas formas ya dejaron europa. No seria raro que dejen nuestro mercado.
    Por otra parte, tienen algunos productos buenos, pero los de gama baja son realmente muy inseguros.

    Saludos.

  47. Asolarin dice:

    Sí, es cierto que la mitad de un auto son impuestos, y la otra mitad es un quilombo/choreo. Tal vez si hiciesen productos no cuestionables y tuvieran políticas serias, estas cosas no pasarían.
    Producir en Argentina es casi inviable, y sin embargo Toyota lo hace, y sigue creciendo.
    No digo que el Estado no sea un socio más en cada emprendimiento, pero algunas industrias ya dan vergüenza.

  48. Wenzel dice:

    Que titular.. “La mitad del precio de un auto son impuestos” … este tipo debe haber estudiado mucho para darnos esa conclusión.. jaja nada nuevo bajo el sol.. como dice el economista y “filosofo” Milei estamos enfermos de estado en la región, nos llenamos de pobres y pedimos mas y mas Estado, hasta que no sea el 100% de impuestos no paramos! arriba el populismo y los impuestos!

  49. ERNESTO429 dice:

    Patético este señor. Sale a llorar en lugar de competir, se sigue vendiendo y están todos en igualdad de condiciones con una carga impositiva aplastante, pero fracasan en todos lados vendiendo porquerías.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario