Informe especial: cómo impactó la devaluación en el costo de uso (y mantenimiento) de un vehículo

Texto del Ingeniero Matías Mehdi

La reciente devaluación trajo incontables aumentos y ajustes en los precios de los 0Km (ver nota). Casi de la mano, los costos de uso y mantenimiento también se incrementaron. En esta nota vamos a desmenuzar los principales costos de tenencia y uso asociados a un típico auto y pickup de la Argentina. ¿Alguna vez te preguntaste cuántos mangos te sale tener ese vehículo en el garage? ¿Cuántos pesos por kilómetro te sale usarlo? Intentaremos responder estas incógnitas tanto para un 0Km como para un usado y ver cómo estos números varían en función del tiempo.

Para facilitar el cálculo, se dividieron los costos en dos: fijos y variables.

* Fijos: Aquellos que son independientes de si se usa o no el vehículo: Seguro, patente, RTO/VTV, grabado de cristales y pérdida por amortización. Hay muchos más, pero intenté simplificarlos para no hacer tan tedioso el cálculo. Quiero hacer mención especial a la amortización. Todos sabemos que un vehículo va perdiendo valor a medida que pasan los años. Este “costo oculto” se calcula estimando la “pérdida de valor” de año a año, según el valor de mercado promedio.

* Variables: Directamente proporcionales al uso: combustible, mantenimiento, cubiertas, tren delantero, frenos y extras. Nuevamente, se simplificó la selección.

Se tomaron las siguientes hipótesis:

* Vehículos: Toyota Etios Xls Sedan M/T. Pick-up: Toyota Hilux Srv 4×4 M/T. El criterio fué simple: Son los más vendidos del 2018.
* Radicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital).
* Etios: Rodado 10.000 kilómetros anuales, con nafta tipo Súper y un consumo de 9,1 l/100km.
* Hilux: Rodado 20.000 kilómetros anuales, con gasoil tipo Euro y un consumo de 10,5 km/l.
* Mantenimiento: Se asumió el costo del Service oficial (un service/año para el Etios y dos services/año para la Hilux). En este ítem, no se incluyeron otras reparaciones más allá de las indicadas en el manual de servicio estándar del fabricante.
* Seguro: Terceros completo. Se hizo un promedio de varias compañías.
* Limpieza: Un lavado completo al mes.
* Servicios: Cada 45.000 km, recambio de las cuatro cubiertas, más alineación, balanceo y recambio de pastillas de freno delanteras.
* Extras: Previsión por gastos imponderables que no entran en ninguna de las anteriores categorías: recambio de lamparitas, escobillas del limpiaparabrisas, batería, reparación menor en taller de chapa y pintura, etc.
* Peajes y estacionamiento: No se consideró estacionamiento ni peajes por ser muy variables, cada uno deberá sumarlo según sus hábitos.
* Patente anual: 3,2% del valor del vehículo.
* Patentamiento: Se incluyó el costo de patentamiento (aprox 4%) dado que es necesario para poder usar el vehículo.

***

Click en las imágenes para ampliarlas.

***

***

***

***

***

***

***

***

DATOS RELEVANTES

* Etios: Rodar un Etios 10.000 Km el primer año tiene un costo de $19.040 por mes ($228.476 anuales) de los cuales $14.725 son fijos ($176.697 anuales).

* Hilux: Rodar una Hilux 20.000 Km el primer año tiene un costo de $48.242 por mes ($578.906 anuales) de los cuales $37.145 son fijos ($445.739).

* Costos fijos: Los costos fijos representan del orden del 75-60% durante los primeros años y paulatinamente se van reduciendo hasta el 45-40% en el 7mo año.

* Costos de uso: El costo de uso (costo del kilómetro) es muy alto al comienzo y se va reduciendo a medida que pasan los años. Los costos variables (combustible, mantenimiento, etc) son casi constantes en el tiempo.

* Depreciación: La mayor depreciación de un vehículo se da en los primeros 2 / 3 años y casi no se deprecia cuando tiene más de 6 / 7 años.

CONCLUSIÓN

Si alguna vez te preguntaste por qué Toyota Argentina lanzó su sistema de alquiler de vehículos temporario llamado Toyota Movility Services (ver nota), este cálculo puede darte varias respuestas.

Con tantos gastos fijos asociados a un vehículo, pareciera el mundo ideal si los fijos se compartieran y los variables los pagara cada usuario. El costo mensual fijo de tener un auto 0Km puede rondar los $14.725 ($37.145 en una pick-up). En el Etios, esto representa el equivalente a 8,4 días de alquiler por mes ($1749 diarios) y en la Hilux casi 11 ($3397 diarios). Para quien no usa el auto todos los días, claramente es un excelente negocio.

Un gran porcentaje de los vehículos son vendidos por plan de ahorro. Si sumamos el costo de la cuota, más el costo de uso y mantenimiento explica por qué se puso tan cuesta arriba tener un 0Km.

No solo aumentó el costo del 0Km, sino también mantenerlo. Es un combo que refleja la caída de ventas actuales.

M.M.

***

266 Comentarios

  1. Patricio170 dice:

    Buen día… De los notas más útiles, interesantes!!!!!!
    10 puntos

    • Patricio170 dice:

      Después hay algunos ítems que son variables, ej: donde compra el combustible, el 3.2% de la patente hay que sumarle los adicionales que te ponen, la provincia….. Es útil, interesante, pero lo mejor es que cada uno de nosotros haga nuestro propio análisis.

      • GRX_BenCranem dice:

        Si lo usas 8 dias al mes es un negocion alquilar el auto!!! jajaja a quien se le ocurrio esta genialidad de leasing argento, pensar que fuimos uno de los primeros paises de sudamerica en ofrecer leasing alla en los 60’s.
        Buena nota mucho laburo. no me cerro el dato del cambio de cubiertas pero bueno.

    • DANILO dice:

      Hay un error, y se eligió el peor caso para comparar, la patente NO ES el 3,2%, eso solo sucede en camionetas declaradas para uso comercial y compradas con CUIT que tienen la patente bonificada.

      Si trabajás en relación de dependencia ó comprás una SUV ó Sedán del segmento C de 1,4 millones, la patente 1 de 5 en provincia es de exactamente 15.000 pesos que multiplicado por 5 dá 75.000 pesos anuales dividido 12 meses son 6.250 por mes eso implica el 4,4% MENSUAL.

      Otro tema es que es bastante poco común que alguien que compra un auto nuevo, sobre todo importado, que son la mayoría, le ponga seguro contra terceros, sabiendo que si te la ponés el arreglo puede costar más que el auto y perdés TODO.

      • V-ROD BEEF dice:

        El error mas grande de la nota es que EN PESOS, no se puede hacer ningún análisis porque no es una moneda sana, además los salarios también aumentaron, si bien no al ritmo de la devaluación y/o de la inflación, han tenido un incremento que distorsiona el análisis

        • ismael dice:

          Hacerlo en dólares no neutraliza el efecto de la inflación.

          En contabilidad tenés técnicas para hacer la comparación en pesos pero en “moneda homogénea”, filtrando el efecto de la inflación.

        • Christian AT dice:

          Está bien la cuenta en pesos, porque son siempre en pesos de 2019, así se pueden sumar. Le erró al año que va de 2019 a 2013 en vez de 2019 a 2025. Pero no altera las conclusiones.

      • titus dice:

        para autos de mas de 500000 pesos en caba se considere alta gama y no modificaron la base, y cambia la alicuota que es casi 5%
        y agrega fondo subte

        • dcm dice:

          En CABA un vehiculo de mas de 1000.000 paga una alicuota anual del 5,5% y la otra cuestion pasa por el valor de tasacion del vehiculo…

        • GRX_BenCranem dice:

          Lógico, un etios (‘sustitutor’ de importaciones) es alta gama, el estado presente no es gratis mi amigo.

      • pse dice:

        Si el arreglo cuesta más que el auto, aplica la cláusula de daño total, que es parte de cualquier seguro contra terceros completo. En todo caso el problema lo tenés si el arreglo sale entre 0 y 80% del valor del vehículo, que bien puede pasar.

      • Diegotte dice:

        El terceros que decís vos es Responsabilidad Civil… El Seguro contra terceros completos incluye RC, robo total y parcial, incendio total y parcial y destrucción total por accidente (cobertura C). Adicionalmente (y por la poca diferencia) se suele ponerle adicional de granizo y cristales.

        • GaloLAC dice:

          cualquier piña de trompa, con airbags detonados, donde se rompe radiador, opticas, paragolpe etc… estás hablando de 100 lucas.
          prefiero una TR con franquicia
          Ej: yo por 600 pesos mas mensuales, tengo un TR con $3.000 de franquicia, vs un terceros completo-completo

    • mercoauto dice:

      Muy interesante pero deprimente saber que tener un auto en Argentina se convirtió en un lujo.

      se destruyó la clase media. (más de lo que ya la había destruido cfk)

      • ismael dice:

        Esa es la verdadera lectura. Destrozaron el poder adquisitivo de la clase media.

        • QuattroS1 dice:

          Quienes? Porque que yo recuerde mis abuelos y bisabuelos, con un primario terminado a duras penas, ahorraban en propiedades. Después llegó el sistema de reparto, la injusticia social y toda esa mentira y hoy un profesional a duras penas paga el alquiler y se tiene que conformar con una miserable jubilación después de que lo esquilmaran toda la vida. Pasaron cosas no?

        • Patricio170 dice:

          Son ciclos, antes las vacaciones en el exterior era un lujo, tener un auto era un lujo.. pasaron los años y son muchos los que van al exterior y años atrás tener un 0km era para casi cualquiera que trabaje. Ahora se hizo más difícil. Son ciclos, momentos.

  2. chtr dice:

    Con Macri es imposible mantener un auto? Estoy tan sorpreso como ustedes.

    • Nerviozzo dice:

      Espero con ansias que gane Espert

      • ezeq26 dice:

        Yo antes decía lo mismo, pero de lo único que habla, es permitir la importación de todo (como si tuviéramos verdes de sobra) y de pagar a los bonistas a como de lugar (haciendo el ajuste que sea necesario).
        Creo que con este tipo, es otro personaje mas, que nos puede llevar a la ruina, el tema es que esté quien esté, parece que ese es nuestro destino.

        • W140 dice:

          Ok.
          Sigamos ganando 10 y gastando 15, pero no sé quejen..

        • diegu dice:

          Dice muchas cosas mas, achicar los gastos del estado, bajar impuestos, etc. El tema que no creo que nadie tenga los eggs de bancarse el costo político de eso. Este gobierno con el ajuste gradual y la economía mundial a favor quizás lo lograba, estuvieron muy flojos en no calcular la que se les venía.

        • ezeq26 dice:

          Es que justamente ahí está el tema. Hay que administrar mejor, si no, no salimos más y si tomamos deuda, es xq seguimos gastando más de lo que generamos.

        • ezeq26 dice:

          Bajar impuestos? Que explique cómo y qué bajaría…yo no le creo ni un poco.

      • ismael dice:

        Espero con ansias que Espert/Milei pesenten números q respalden sus habladurías dignas de 1929…

        • tawanira dice:

          Lo que plantean ambos es real y es la única forma de empezar a crecer de una vez por todas. De hecho, algo parecido a lo que ellos plantean fue el tema de mi tesis de grado (en el 2015). La única debilidad que le encuentro a su plan es que los que tienen que ajustar son los políticos y, salvo que el pueblo abra los ojos, es extremadamente fácil que ellos mismos boicoteen el plan.

        • ismael dice:

          Tesis de grado en qué carrera?

          En Económicas seguro que no, porque el modelo económico libertario es de la década del 20 y hasta el dia de hoy, ni la misma USA le encontró la vuelta. El discurso filosófico de libertad q Espert/Milei venden en los medios se basa en lo desarrollos de la propaganda libertaria de Ayn Rand (filósofa ruso-judía), que parte de la base del ser humano ser un ser guiado por la razón…

          Un modelo que sería peor que Makri y CFK juntos

        • diegu dice:

          Isamel los modelos ecónomicos se transforman constantemente, se mezclan se toman cosas de uno y de otro. La fecha en que fueron creados no tiene mucho sentido

        • ismael dice:

          No fui claro. El modelo de Espert/Milei es el mismo de 1929. Literalmente el mismo. Vos te crees que es casualidad que no presenten números?

          El primero que lo modificó fue Reagan en los 80 junto a su Economic Advisory Board. Partieron literalmente desde el viejo modelo libertario que venden Espert/Milei, pero no pudieron adaptarlo a la realidad económica de USA, y generaron flor de crisis.

          Hay otros casos. Ninguno exitoso.

        • tawanira dice:

          Fue en económicas, Contador. Adhiero en que en la tv muchas veces dicen cosas demasiado extremas, pero el plan real te aseguro que es lo que necesita el país, al menos para mi.
          El que mejor explica como se debería hacer el Giacomini y te aseguro que no proponen ninguna locura, sino hacer lo que hacen todos los países normales del mundo.

        • W140 dice:

          Basta Ismael, te aviso que el muro cayó en en 1989 y aplastó a los zurdos..

        • ismael dice:

          Y al mismo tiempo, el Neoliberalismo aplastó a los Libertarios. Uds viven en el pasado.

        • PabloAna dice:

          Ismael, estoy seguro que vos en tu empresa aplicás política Libertaria de 1929 y no la Keynesiana que te enseñaron

        • ismael dice:

          Bastante raro. Quien te aprobó esa tesis?

          Te basaste en alguna experiencia exitosa? Usaste la Curva de Laffer?

          Aprovechá que Trump y los Republicanos creen ciegamente en esas teorías antiguas. Los Republicanos Libertarios históricamente han financiado posgrados en Argentina, aprovechá para que te financien algo en USA y vendele a USA tus ideas. Podés hacer mucha plata, pero tenés que moverte rápido.

          Te van a escuchar. Respetan mucho a los contadores argentinos después que encontramos la manera de lidiar contablemente con la inflación.

        • ismael dice:

          PabloAna, como ya les dije, a ninguna inversión le conviene el Equilibrio Competitivo que venden los libertarios. Toda inversión que busca rentabilidad, prefiere el punto de Colusión.

          Me sorprende que los Libertarios hayan decidido salir al ruedo con personajes tan mediáticos y poco formados, cuando siempre se caracterizaron por financiar posgrados y buscar puestos de trabajo estratégicos a sus partidarios.

          Será un cambio de estrategia ya que Doña Rosa no sabe nada de economía

        • PabloAna dice:

          Ismael, estos personajes Libertarios son los que hicieron posible que las doña Rosa como yo nos enteremos que existe otro mundo aparte de la religión del estado, si hubieran sido unos señoritos tibios Argentina seguiría siendo la República Sovietina por siempre, ahora, al menos, hay una mínima posibilidad de ir a hacia algo mejor

        • ismael dice:

          El problema es que los Libertarios te cuentan solo la mitad de la pelicula…

        • Pablo dice:

          Tal cual.
          Son dos genuflexos tirando tips con títulos de teorías económicas. Y lo peor de todo, argumentando que fueron eficaces en países que ni siquiera las aplicaron.
          Pero es siempre lo mismo: aprovechan (obviamente por plata) las ruinas de un gobierno a la “izquierda” para justificar una masacre a la derecha.

        • PabloAna dice:

          bueno Ismael, las otras películas ya las vimos y fueron todas malas, prefiero ver una película, que aunque sea, la mitad está buena como decís
          menos estado, menos afano a nuestro esfuerzo

        • ismael dice:

          Los Libertarios te cuentan la mitad de la pelicula Libertaria.

          La realidad no parecen verla, sus números no la reflejan

        • PabloAna dice:

          Ismael, vos decís que liberalizar zonas cómo hizo china o hacer zonas francas sería algo malo?
          vos decís que ejercer mayor control sobre la actividad económica sería mejor?

        • jebus_crazy dice:

          muchachos, la discusión se termina cuando vas a otro ispa y pagas una coca 1,50 dolares y la misma producida aca sale 2,50.
          cuando un pan lactal lo pagas en una republiqueta centroamericana que importa hasta la harina, y sale casi lo mismo que aca (un 20% menos)

          no estoy hablando de autos ni electronica (rubros que hasta ahora solo vi que nos superan Camboya (hace 22 años todavia tenian problemas de escaramuzas de la guerra interna) y Malasya (por un tema que aparte de combustibe, no tienen lugar…pero tienen un transporte publico de primera -alli vi el proyecto nuestro del ReR, alla es KLsentral)

          problemas impositivos, estado demasiado grande al pepe, politicos que ganan demasiado para lo que hacen, gente que se cree que los deben mantener de por vida y algunos que solo piensan que tienen derechos y no obligaciones…. suelo ser (soy) muy pesimista, pero en las proximas elecciones elegimos entre hitler o stalin…la tercera opcion es batista. (de una u otra forma nos la ponen lindo)
          Espert no llega, Lavagña arranca debiendo favores a los mismos de siempre. No cuento los zurdos/troskos (todos) no sirven para nada, solo complicarla. Esperanza???? jajajajjajajajajajaa

        • PabloAna dice:

          Totalmente de acuerdo Jebús, Espert o cualquiera que quiera achicar el estado no llega a tener una oportunidad en este país semi-comunista lamentablemente, estaremos condenados por varias generaciones

        • ismael dice:

          No sé dónde fue mi respuesta, pero no la veo.

          Hay 10 zonas francas en Argentina y un par en proceso, tendría que chequear el dato. De cualquier modo, tienen promoción de exportaciones. Brasil tiene más de 20, tendría que chequear bien el tamaño de cada economía y volumen de negocio de cada Zona Franca, ahora no recuerdo (y es tarde)

          Si tenés el 77% de tu PBI de deuda, si en 2019 tenés q pagar 596 MM de dólares de intereses, y venis de casi 3900 millones de Déficit Comercial en 2018, no sé si una Zona Franca te mueve el amperímetro. Igual, Macri inauguró un par. Quiera Dios que neutralicen el lío de Cuentas Nacionales q armaron con las autopartes

          Además, estás en Argentina. En TdF los autos no pagan impuestos, y no los venden al precio que debieran. Les eliminaron 12% del imp a autopartes importadas, y resulta q la incidencia en el precio no era ni del 1% (cuando en su momento el aumento fue directamente proporcional)

          Ya te comenté que hay otros temas. La inflación corre riesgo de generar un problema mayor al que dicen los Libertarios, pero como no les importa la realidad, tiran ideas aisladas

        • PabloAna dice:

          gracias Ismael, no sabía que había tantas zonas francas, pensé que era solo tierra del fuego, osea que hay 10 zonas que puede traer autos sin impuestos?
          voy a chusmear eso a ver que aparece
          estoy de acuerdo que lo de la deuda es una bola de nieve que nos va a aplastar a todos
          yo había escuchado que eran como 20.000 millones de dólares de intereses a pagar este año, que si somos 10 millones los que aportamos, entonces cada uno de nosotros deberíamos pagar $ 6.600 por mes solo de intereses de deuda que ninguno de nosotros pidió
          en un esquema libertario, un estado no podría tomar deuda cosa que Espert quiere hacer, por lo cual no sería Libertario, pero bueno, es lo que más se le acerca
          con que logre achicar un poco el gasto del estado del 45% del pbi a lo que se gastaba antes de que vengan los kirchner sería un buen comienzo, pero bueno, estoy delirando, soñar no cuesta nada

        • ismael dice:

          CFK celebra tu sabia elección

        • diegu dice:

          Ismael Igual podes votarlos en las paso y luego votar al que quieras en las elecciones generales.

        • ismael dice:

          No soy ni filósofo ni politólogo, aunque algo conozco del negocio de la politica.

          En términos electorales (perdon CC x el off topic), Espert compite por el mismo electorado de Makri. Esto le acorta la distancia a un partido como el FPV/Acción Ciudadana.

          Supongamos que yo fuera el FPV, entonces hago q mi gente le haga flor de aporte de Campaña al Partido Libertario, xq al FPV le sirve. A su vez el Partido Libertario recaudaría x lo q el Estado le pagaría por los votos conseguidos según Ley de Financiamiento de Partidos Políticos.

          Al FPV le sería conveniente xq después de las PASO negociaría apoyos desde una posición de fortaleza.
          Al Partido Libertario le convendría porque facturaría mucha plata y podria sentarse a negociar con el PRO desde una posición de fortaleza

          Por eso sostengo q votar a estos personajes, favorece a CFK

        • diegu dice:

          Es que para no favorecer a los k tendrías que entonces volver a votar a Macri, ambos partidos tienen un núcleo duro de votantes que es inamovible. No pasaría nada con votar otra cosa en las paso y de ultima luego se ve si hay que elegir entre un algún peronista y el gobierno actual.

        • ismael dice:

          En realidad, quien quiera hundir a CFK, debería votar a Lavagna.

          Y precisamente, como tienen votantes q no escuchan otro discurso, apuestan a que el otro sume menos. Espert le roba todos esos votos “no duros” que tiene Macri, y favorece a CFK, q tiene su techo (aunque ellos ahora deliren con el 80% del electorado)

          El rol de las PASO es precisamente alinear las distintas fuerzas atrás del q más votos tenga. El q se debilite en las PASO, queda rengo para las elecciones ejecutivas (las Legislativas son otro mundo)

        • Pablo dice:

          De nuevo coincido contigo Ismael.
          Expert junta un paquete de electores que obviamente no le sirven ni para salir quinto. Pero eso no importa porque la idea es venderlo al mejor postor después de haber cobrado. Y ese postor hoy es Cristina.
          De la misma forma No creo que Cristina tenga ese 30% hiper vendido en la tele del que hablan. Estimó que pagará para vender esa idea al imaginario popular Y de esa forma convencer a quien tiene dudas de que se sume a ese supuesto 30% y le gane a macri.
          Pero en realidad Supongo que tampoco pretende ganar sino sentarse a negociar con su porcentaje más el puchito de Espert más el puchito de Masa.

          Y En definitiva coincidimos en que la única forma de ganarle a macri es votar a Lavagna

      • GRX_BenCranem dice:

        Si gana vas a pasar de manejar un taunus a manejar una F150, asi como con Menem pasaste del falcon a un mondeo. Si corrije un par de variables que se le escaparon al turco por la merca y las minas no reconoces al pais en 5 años.

        • GRX_BenCranem dice:

          Asi mismo si sigue macri o cristina mas que andar en un falcon preparense porque vuelve la traccion a sangre.

  3. jotaele dice:

    perdon , pero me parece que el 1er renglon hay un error , como de combustible todos los años el mismo valor ?

  4. Quiks dice:

    Tremenda infografia!! Un horror lo que aumtentó el mantenimiento. Tomando al Etios mensual, te da un costo por día (a 20 días hábiles) de 950 pesos. Ufff…. Ni quiero hacer la cuenta del mio.

    Saludos y buen día!

  5. Matias011 dice:

    Que interesante, si quiero una hilux para romper las bolas los domingos, me conviene alquilarla y entre semana el mulo….que cantidad de cosas que se pueden deducir de este informe

    • ismael dice:

      Si, pero tené en cuenta que el seguro solo cubre si circulás x caminos habilitados para tal fin. Te pasa algo fuera de un lugar habilitado para circular y tenés q pagarles la chata + lucro cesante.

      Habría q ver si no hay algún otro tipo de seguro para cubrirse ante estos casos

      • Matias011 dice:

        El seguro te cubre todo, aunque no sea camino habilitado, esta en el contrato, es largo pero vale la pena leerlo, suelo alquilar una hilux cuando tengo que ir a cordillera a hacer mediciones en sistema de fallas geológicas, y el sistema de alquiler me sirve para usar una chata cuando necesito y sigo con mi pequeño económico para el diario

        • ismael dice:

          Te recomiendo chequearlo con algún abogado o especialista en seguros xq hubo varios casos en otras empresas de alquiler de autos (me niego a usar “rentadoras”).

  6. Type_D dice:

    Excelente nota e infografía.
    Le doy uso al auto todos los días, pero si lo usara solamente fines de semana, no dudaría en alquilar.

  7. Achepe dice:

    Y esos números sin tener en cuenta que por la mayoría de los autos se paga la cuota de algún préstamo/plan de ahorro. Desastroso.

  8. MHonda dice:

    Hola Matias, muy bueno el calculo. Por favor aclarar el calculo de la patente en el caso de la Hilux. Porque en el caso de ser tomada como vehiculo de trabajo paga el 2.5 % anual, y en caso de ser tomada como vehiculo de recreacion paga el 5% anual, o el 4.5% segun la valuacion exacta dado que depende de la misma (creo que por lo que vale no paga el 3.2). El problema es que el registroo la inscriba como vehiculo de trabajo, porque generalmente no lo hace. Tampoco se cuales son los requisitos para inscribirla como vehiculo de tarbajo. Abz.

    • ezeq26 dice:

      Supongo que al momento de patentarla, será necesario presentar la factura de compra tipo A, ahi ya da la pauta, que se usaría para laburar.

    • scale46 dice:

      Yo compre una Strada Adventure doble cabina usada en pcia y al pasarla a capital sin declarar nada de nada siempre me vinieron patentes al 50%. Creo que ya cada vehiculo lo tienen catalogado como utilitario o recreacion.

    • a231275 dice:

      En provincia de Bs. As. tenés que estar inscripto en IIBB para tener la reducción de la patente. En ese caso ARBA toma como el vehículo es de trabajo. Si no estás inscripto directamente toma la alícuota general para vehículo en función de la valuación.
      Es probable que en capital sea igual.

  9. Guido_glx dice:

    Si no entendí mal la idea, los años deberían ser crecientes. 2019 sería el primero, después 2020 y así sucesivamente…

  10. GuilloteM dice:

    Muy buena la nota, impresionante la proporcion del gasto de combustible sobre el total.
    Lo que si , ingeniero, luego de esta nota, firmar como MM puede ser medio peligroso…..

  11. Georgie dice:

    Muy buena nota y a eso apuntaba ayer a mi no desesperación por licitar y sacar la Toro para liquidarla y que después me queden un montón de gastos grandes…

    • sueltalamoscayacelerez dice:

      Estimado Sr Georgie. Soy lector del blog y nunca comento, pero siendo anterior suscriptor de Fiat Plan y habiendo tenido el mismo razonamiento que Ud en su momento no puedo evitar en este caso darle unos aportes que tal vez le sirvan.
      De los dos vehículos de los planes de ahorro que se entregan mensualmente, el segundo (por licitación) solo sale si hay dinero suficiente de las cuotas pagas. Al avanzar el plan, la morosidad aumenta y por mas que Uds quiera licitar con muchas cuotas (mas de 40 incluso), si la morosidad acumulada es excesiva, el auto no se licita. Ud. se puede encontrar licitando con mucho dinero e igual nunca poder sacar el auto.
      Por otro lado, lo que le dicen de que puede sacar cualquier otro de la linea Fiat, no es así tampoco. La letra chica del plan aclara que es sujeto a disponibilidad de fábrica, y Fiat entrega a los concesionarios todos los meses una lista distinta en Excel de los pocos vehículos habilitados para cambio de modelo (usualmente solo aquellos con sobrestock o nacionales). Hay una alta probabilidad que no pueda sacar el vehículo que Ud desea, y menos si tiene mucha demanda.
      Los plazos de entrega habrá leído que son de 60 días si el vehículo es el mismo por el cual paga y de 120 si cambió de modelo. Se toman usualmente casi todo el plazo permitido para entregar el vehículo, por lo que Ud sale beneficiado y recién dentro de 6 meses le entregan la unidad.
      La única buena noticia, es que Fiat tiene un Anexo J en el contrato del plan (que nadie conoce, ni el vendedor, y que tampoco tienen otros planes) por el cual si ud pagó religiosamente (por mas que sea ateo) las cuotas, si va por la cuota 12, puede solicitar en la 13 que le den la unidad, y si va por la cuota 36, puede solicitar en la 37 que le den la unidad. Todo esto siempre y cuando siempre haya pagado al día. Gracias a este Anexo pude obtener en su momento mi auto, el cual no era el que quería, pero peor es nada.
      Lamento el largo del texto, pero espero le sirva a Ud o a cualquier otro que tenga un plan de ahorro en este momento y esté analizando no licitar tempranamente debido a los gastos de mantenimiento.

  12. guillemt dice:

    Desde que leí en Autoblog sobre el Toyota Movility Services me estoy planteando permanentemente la posibilidad de no tener auto propio, pero creo que todavía es muy caro el alquiler. Me parece que la clave está en esa relación que se hace al final de esta nota: “El costo mensual fijo de tener un auto 0Km […] representa el equivalente a 8,4 días de alquiler por mes” Cuando el alquiler sea más accesible y logre equivaler a 14 días, será definitivamente la opción para mí.

    • jrncolon dice:

      Otra posibilidad es que bajes los costos de mantenimiento.
      ¿Cómo? No teniendo un 0km , ni siquiera uno de 5 años…
      La opción de alquiler dejala para empresas que necesiten para eventos puntuales, no es útil para particulares.
      Estás en tu casa, tenés una emergencia, o una invitación a comer un asado (?) y tenés el auto en la casa, no llamás para que te reserven uno y les decís que vas a buscarlo. Lo necesitás ya.

      • guillemt dice:

        Eso depende.
        Ahora tengo un 2018, pero antes tuve durante dos años un 2010 y los dos años anteriores a ese tuve un modelo 2000 (Citroën C4 Cactus europeo, Jeep Cherokee, Jeep Grand Cherokee). Mas o menos los gastos de seguro (terceros completo) fueron los mismos, en patente no había tanta diferencia, en combustible gasto menos con el nuevo de lo que gastaba con los anteriores. Y sumale que con los anteriores siempre había gastos extra para solucionar detalles que iban apareciendo.
        Sinceramente creo que la tendencia actual a no tener auto y usar las aplicaciones para movilizarse es lo que se va a imponer. Por supuesto no me gusta, pero creo que vamos a eso. Te invitan a un asado? Llamás un uber o cabify. Te querés ir en auto de vacaciones? O disponer de uno todo el finde? Recurrís a Toyota.
        Insisto en que no es la opción que me gusta, pero creo que a eso vamos.

      • JuanF dice:

        Para cuestiones programadas alquiler, para emergencias taxi, uber y/o cabify…yo también estoy pensando en hacer cuero la nave, por lo que lo uso y me cuesta anualmente podría alquilarme un Etios para cuando lo necesite e irme de viaje en navidad y año nuevo en un Lexus GS como el que está probando CC.

      • chtr dice:

        La emergencia te la tomo, pero el asado es como que te llame Charlize Theron para que le pases el bronceador, no pasan esas cosas.

    • Christian AT dice:

      Esto te dice que para tener, te conviene un auto chico/barato y si querés hacer un viaje o para las vacaciones te alquilás algo acorde al viaje/destino.

  13. Asolarin dice:

    Informe más que interesante. Si uno es realmente previsor y calcula bien todas las jugadas, esto puede ser un cambio de paradigma.
    La otra opción es tener bolsillo de payaso y pasarte los cálculos por la raya de la CGT. Esta me gusta más 😉

  14. Ariel dice:

    Perdón si no estoy entendiendo bien o me saltié algo, pero creo que los gastos variables no estarían bien. Tienen casi los mismos valores para todos los años y es obvio que las cosas no valían lo mismo en 2013 que ahora. Esto modifica la relación fijo-variable sustancialmente. Es decir, la línea gris también debería variar parecido a las otras dos. Saludos

  15. Mass dice:

    Con esos datos se puede estimar cuanto gana Toyota por el alquiler de los autos.

  16. UNDERGROUND dice:

    Excelente informe, muy valioso para tomar conciencia lo que verdaderamente sale tener un “cero kilómetro” y poder compararlo con un usado. Con DATOS se tira a la basura el mito de que “conviene usar el auto 3 años y venderlo para que no se devalúe”.
    De informe saco algunas conclusiones:
    -Salvo que valores mucho el olor a nuevo del 0 Km, conviene comprar un usado con 2 o 3 años dado que es cuando el auto se devaluó bastante pero sigue siendo “casi nuevo”.
    -Si valoras un 0Km, bancate los sobrecostos de los primeros años y tenelo muchos años. El peor negocio el comprar nuevo y venderlo a los pocos años.
    -Es ABUSIVO los gastos fijos que tiene un auto. Si sos de los que cuida el mango (no te gusta derrochar), conviene tener un buen usado de 5 años en adelante que es cuando los gastos fijos bajaron bastante.
    -Interesante el dato de pesos por kilometro ($/km), hace tomar conciencia de lo caro que sale usar un auto.

  17. raulosss dice:

    Totalmente de acuerdo, hace rato vengo viendo estos gastos “ocultos” ( por asi llamarlos ), en mi zona y al uso que le doy yo… a si mismo me moviese en Remis, la cuenta me sigue dando a favor de este ultimo a mantener un vehículo. Es momento de avivarse y desprenderse de los vehículos.

    • ismael dice:

      Depende del caso. Si vivís y trabajás en la misma ciudad, tener auto no tiene sentido económico. Es mas una cuestión de gustos, y ahí no se discute

      Yo vivo en Pilar y me muevo x BA y alrededores. Un auto chico me sale más barato que transporte público, remis, charter, etc, y es mucho más cómodo

  18. ImprezaWRX dice:

    Felicitaciones, muy buen análisis. Esta muy bueno, para tener en cuenta esos gastos que se pasan por alto en el día a día.

  19. Furcho dice:

    Buena info… solo algunas aclaraciones
    1- los costos de mantenimiento están prorrateados y no debería ser así, debería impactar en el auto del año que tenga los km del servicie correspondiente.
    2- Patente en CABA puede ser un % mayor según la zona (la truchada de adicional subte); ni hablar que el valor de valuación fiscal de los usados suelen superar el valor de mercado (para cobrar mas)
    3- Los monto anualizados no muestran el impacto de la inflación (proyecta todos en T0)
    4- fair value del rodado en un contexto inflacionario no se deprecia, incluso en moneda local aumenta año a año.

  20. Roberto L dice:

    Excelente nota..!

    Siempre lo dije aquí y en cualquier reunión. Nunca es negocio el 0km. Ni siquiera como capitalización… porque tiene justamente alta depreciación en los primeros años.
    Siempre la mejor opción es un USADO de 2 años con menos de 30 mil kilómetros… y los hay, hasta con 10 mil.
    Allí está la mejor inversión. Luego está que te sirva o no… guste o no… Uno siempre se ve tentado por un 0Km, obvio.

  21. jrncolon dice:

    Enorme trabajo.
    Cuando ví el costo mensual del Etios de 19 lucas me asusté.
    Para calmarme (?) pensé en sacarle de la amortización (O hubiera hecho dos cuadros: con y sin).
    En mi caso, auto de 20 años, los costos fijos ya no inciden tanto (y la cuota de amortización es parecida a cero). Lo que me mata (?) son los peajes y también la nafta super.
    Pero esas 19 lucas del Etios bajan a la mitad en mi caso si tampoco tengo en cuenta peajes y estacionamientos (Y lavado mensual no sé qué significa 🙄 😂).

  22. Nico dice:

    Si bien se pueden desprender muchas conclusiones sobre la nota, creo la mas importante debería ser que el estado encarece todo. Tenes entre un 75-90% de impuestos, entre directos e indirectos. Tener un auto en este país, con esta presión fiscal, es prácticamente un castigo.

  23. MercedesW210 dice:

    También habría que tener en cuenta que si alquilar, podrías poner las 500 lucas en plazo fijo en dólares que te da un 2% anual. Todo suma.

  24. ezeq26 dice:

    He hecho mis números, y se que no me conviene tener auto, por ahora, lo considero un gusto, pero si se hace mas accesible alquilar un auto “bueno”, consideraré esta última opción.
    Y a todo esto, también cualquier mortal tendrá en cuenta tener invertido en algo, el capital que no destina a la compra del auto, que puede dar un buen rédito adicional.

    • diegu dice:

      Estate seguro que varios de los que hoy pueden compran un auto lo tienen invertido en otras cosas, viendo el lado positivo todo esto nos esta haciendo por la fuerza mas minimalistas y mas racionales a la hora de comprar.

    • GRX_BenCranem dice:

      No te des un gusto de medio millon de pesos para tener un segmento B mercasur o 1 palo para un segmento C o suv seg B nos tienen con el burro con la zanahoria, y no digo las automotrices hablo de los politicos.

  25. kike dice:

    Está mal que se incluya el patentamiento y se lo divida en el total de los costos totales, porque en ese caso se debería incluir tambien el costo de una transferencia

  26. igandini dice:

    Sino fuera porque uso el auto para laburar lo haria guita, bonos, inversiones y alquilo un auto solo cuando lo necesite.

  27. Ignacio dice:

    Por eso mismo hoy es más conveniente con un usado que un 0km. Para algunos aunque nos regalen -porque nos es imposible comprar uno nuevo- el auto después sería imposible de mantener solo por los gastos fijos.
    Lo cual en una sociedad avanzada y de consumo los gastos deberían ser menores al comienzo y mayores después motivando la compra de un auto nuevo. Los que tienen un auto con más de 10-12 años bien parado y equipado no dudan en conservarlo sabiendo que no pagan patente y que mano a mano podrían comprar un Etios base que encima les demandaría más gastos fijos de mantenimiento.

    • Mani dice:

      En provincia e Buenos Aires, Con mas de 10 años te lo municipalizan y, dependiendo del municipio, empezas a pagar mas que antes.
      Por otro lado no es lo mismo un auto con una antiguedad de 12 años de la decada del 70′ que uno de la actualidad, la gran cantidad de piezas plasticas (mecanicas) se degradan muy velozmente por envejecimiento y eso es complicado (y caro).

      • jrncolon dice:

        Tengo un Mazda del 99.
        Las ópticas y la banda rojiza que atraviesa todo el ancho abarcando las ópticas tienen el color original (Tuve autos nacionales y era impresionante como ver se decoloreaban). No tiene una sola picadura por ningún lado.
        Mantenerlo es barato (gasto menos que lo que figura acá del etios).
        Patente anual del año pasado: $1.500.
        Seguros, Tercero completo: $2.000
        Lo compré con 48.000 km, ahora tiene 203.000.

        • GUILLOTE CF dice:

          La receta japonesa no falla.

          Tengo un Isuzu Trooper 2001. Lo compré con 104.000 km. en 2011, hoy tiene 219.000.

          El costo de mantenimiento es tendiente a cero. Solo services, pastillas de freno, amortiguadores (tuvo los originales hasta los 180.000), bombín de embrague (kit de reparación japonés por $ 250, lo cambié en la cochera de casa) y regulador de voltaje (el alternador es el punto “débil” de estos modelos).

          Usa diesel común a razón de 10 km/l, por lo que en consumo (en $) estoy prácticamente en lo mismo que cualquier segmento B/C con motor 1.6 promedio.

          Lo único que lamento es que por el año no puedo darle cobertura todo riesgo, por el más completo al que puedo acceder pago $ 1600 mensual.

          Relación costo/prestaciones/beneficio ABSOLUTAMENTE IMBATIBLE.

        • GRX_BenCranem dice:

          Es una tristeza

  28. Mani dice:

    En la provincia de Bs. AS al patentear un 0Km no hay que pagar el impuesto a los sellos (3% del valor del vehiculo)?.
    El garage mensual de una Hilux cuesta lo mismo que el de un Etios?.
    El costo del seguro depende de la zona de riesgo.

  29. xx dice:

    Muy bueno el informe.
    Un pedido nomas; acomoden por favor la cronología de datos de izquierda a derecha!

  30. @carbonero dice:

    para mi Siempre es mejor un auto con pocos años y pocos km que uno OKM, el que me diga que con un OKM te olvidas de los problemas es mentira, y siempre que este en garantía el mantenimiento por ser oficial, es mucho mas caro.
    Con la misma plata en lugar de comprarte un okm base te compras un usado full o de mejor gama, eso hago yo. El olor a OKM se lo dejo para los puristas, jajajaja

    Lo que me sorprendió para mal es el consumo del Etios, lo tenia como un auto económico en consumo, pero 9,1 no es económico si tiene un motor 1.5.

    • daro89 dice:

      Mi hermano tiene un Etios manual y saca 13 km por litro en ciudad sin ser muy cuidadoso, pero el otro día alguien dijo por acá que tenía uno automático y no llegaba a los 9 km por litro, lo que me parece demasiado poco, porque yo hacía ese número con un Golf 2.0 del 2001.

      • Filprafa dice:

        Tengo asignado un HB MT en el laburo y en invierno andaba en 13.2 km/l. En Verano (A/A) promedio 13.0 km/l.

        Aclaro lo del laburo porque no pago ningún gasto asociado al vehículo, y el consumo que tengo de combustible es un uso absolutamente racional, es decir, ni lo acelero de más (considerando que no pago la nafta) ni ando a 40 km/h en tercera para gastar menos.

        Es decir, en uso 95% urbano me da 7,57 litros cada 100 kms

      • GaloLAC dice:

        YO!
        cuando uso el Etios AT de mi vieja la computadora arroja facil 13lts cada 100.
        Ahora en breve retiro un XLS AT para el trabajo y voy a fijarme mejor el consumo, segun mi uso.

  31. JuanF dice:

    Excelente y revelador trabajo…para los que dicen que el auto es un refugio de la moneda me gustaría saber que es lo que opinan ahora.

    • @carbonero dice:

      El que dice eso no sabe nada de $$$, al ser un bien que se devalúa es imposible considerarlo una inversión. Por supuesto hablando de autos normales.
      Los autos de colección son otra cosa, vos te compras un Ferrari edición limitada, y año a año vale mas.

      • JuanF dice:

        Así y todo hay gente que increíblemente defiende esta idea de inversión a muerte, sumale a los gastos expuestos en este trabajo la tasa que dejás de ganar por tener un auto en vez que un plazo fijo y te querés volar el mate de un corchazo.

        • Roberto L dice:

          Ni hablemos si para acceder al 0km te metés en un credito (que si compraras un usado tal vez no lo necesitás) donde ahora por 100 mil devolvés casi 300 mil, tenés que sumarle al gasto mensual una cuota que sólo se deprecia por inflación, pero es un costo más y en un bien que al final del préstamo se devaluó.

        • diegu dice:

          Hubo una época con cristina que te comprabas un 0km luego lo vendías y le hacías una buena diferencia, primero porque aumentaban todos los meses y segundo porque no se conseguian facilmente. Supe de gente que compraba dos unidades para revender.

    • Metanollica dice:

      Conozco personas que consideran al auto una inversión, y por más que les presentes estos datos son testarudos. Pero tienen una característica (al menos los que yo conozco)…escasa educación (no sólo financiera)…son bastante duraznos….

    • QuattroS1 dice:

      El principal problema ahí es considerar al peso una moneda.

  32. antitod2 dice:

    Aplaudo de pie, ésta es la nota de la década. Todo es muy lindo de test, aceleración, freno, comfort, autonomía Pero hablar de mantenimiento es la papa. Clave.
    Primer medio que veo esmerarse en esclarecer los datos que verdaderamente importan. No es nomas llegar… Es mantener

  33. Gor2 dice:

    Siempre cada caso es particular, a mi me da el siguiente para un grand siena 2015 1.6 c/gnc en córdoba
    COSTOS FIJOS:
    seguro terceros completo, 1700
    imp municipal, 300
    oblea gnc, 800 anual, (66 pesos x mes)
    imp pcial, 250
    garaje propio
    lubricentro de confianza con diagnostico computarizado, 3000 (250 x mes)
    COSTOS VARIABLES
    100 m3 gnc x 16.90 = 1690
    no estoy teniendo en cuenta el tema de neumáticos y alineados
    COSTO MENSUAL PROMEDIO = 4300 PESOS
    dejame a mi con mi auto, lo uso cuando quiero, como quiero, no gasta nada y no me exige mucho. puede que me este olvidando de algún gasto

  34. Quadrifoglio dice:

    Un lavado al mes??? quien puede ser tan roñoso y descuidado????

    • jrncolon dice:

      Dos lavados al año.
      A veces tres.

      • daro89 dice:

        Jajaja, yo ando por ahí… la otra vez lo llevé porque parece que los pájaros de Devoto defecan cemento portland, no podía sacar sus deposiciones del parabrisas!

      • Quadrifoglio dice:

        yo lo lavo una vez a la semana y a veces dos, y no lo uso!! no puedo creer que soporten tener el auto sucio. entiendo que lavar el auto sea un trabajo.. a mi me lleva entre 4 y 5 horas, pero vale la pena hacerlo.

        • daro89 dice:

          por lo menos te sale “barato” si lo hacés vos… yo jamás lavé un auto, siempre al lavadero

        • JuanF dice:

          Te pasás 9 días al año lavando el auto, estás loco…

        • GUILLOTE CF dice:

          Quadri’, mirá que yo respeto todos los gustos y opiniones, pero lo tuyo ya no es creíble, me parece que nos estás bo*udeando a todos…

        • Quadrifoglio dice:

          Daro: no te creas que me sale barato… un shampoo vale 1000 pesos, la cera quick 800, proteccion de plasticos 700, el detalle de motor 850, el de las llantas 800 y el de interior 900. y me duran 2-3 meses.

          JuanF: jaja 9 dias de 365 no es tanto! podria pasar muchos mas.

          Guillote: por que no me crees? lo unico que hago es cuidarlo.. igualmente lo tengo en venta, este vicio se corta en breve.

        • ezeq26 dice:

          Otro por acá, 1 vez a la semana, y eso que es gris plata, si fuera de un color oscuro, ahí no se …
          A mi me lleva 2 horas si es que no le paso la aspiradora (ahí se extiende unos minutos más).
          Si me ha pasado de lavarlo, salir, que llueva y volver a lavarlo al día siguiente (si hay pronóstico de buen tiempo). Hago 300 km al mes como máximo, prefiero hacerlos con el auto lavado.

        • GUILLOTE CF dice:

          No sé, me suena más a “troll” que a franela.

          Vos no podés creer que “soportemos tener el auto sucio”, yo no puedo creer que alguien pase 10 horas por semana lavando un auto que no se usa.

          Tampoco entiendo cómo se ensucia sin uso, deberías cambiar de cochera en todo caso.

        • ezeq26 dice:

          Troll alguien que disfruta andar en un auto lavado? Encima uno que opina en un blog de autos?

        • Quadrifoglio dice:

          Guillote: el auto se guarda en casa, vivo en una esquina y por el porton entra mucha tierra, ademas el garage tiene salida a un patio donde hay un perro por lo tanto esa puerta queda abiera, con un dia de viento el auto se llena de mugre aunque este quieto. El auto lo uso los fines de semana y en MDP salir a la calle significa ensuciar el auto. No se que significa Troll.. no intento vender ningun servicio de lavado ni productos.. solamente me gusta ver el auto impecable, es mi manera de disfrutarlo. Para todos los dias.. por si llueve, para castigar, para subir gente, para llevar cosas.. tengo otros autos. Pero no me creas.

        • GUILLOTE CF dice:

          Ezeq (y respuesta implícita para Quadri’):

          Digo “troll” por el hecho de la provocación, no es necesario que diga “no puedo creer como soportan el auto sucio” siendo que su parámetro de comparación es casi el de un obsesivo compulsivo, bastante alejado de lo normal o por lo menos de la mayoría. Lo que para él es “sucio” para muchos sería “normal”, para otros tantos “limpio” y para algunos quizás “inmaculado”.

          De cualquier manera voy entendiendo,
          si tenés otros autos y el mimado es un auto-objeto cumple más una función de hobbie que de medio de movilidad, sería como lustrar seguido una guitarra o un violín…y tocarlo muy de vez en cuando.

        • Quadrifoglio dice:

          No Guille.. no soy OC.. a vos te gusta el auto sucio.

        • GUILLOTE CF dice:

          Entre auto sucio y lavarlo 2 veces por semana -a razón de 4/5 horas por sesión- hay una diferencia enorme.

          Es un medio de transporte que se utiliza en la vía pública y está permanentemente expuesto tanto a las inclemencias del tiempo como a las del entorno.

          No creo que exista un criterio uniforme para medir la suciedad en objetos tan distintos como pueden ser una copa de cristal, las herramientas de un mecánico, un bisturí en un quirófano o un auto.

          Saludos.

        • ezeq26 dice:

          Yo respeto al que pierde una tarde lavando un auto, como al que lo lava una vez al año (y con cepillo de piso). Son gustos, yo siempre cuidé los autos, y me gusta verlos lavados, pero el que no, seguramente sea mucho mas feliz que uno jaja

        • herejeturron dice:

          Guillote x eso se llama detailing
          No tiene nada raro lavarlo dos veces a la semana si te gusta tenerlo impecable
          Quieres ver a un ocd total pone matt moreman en YouTube- ese tipo si da pena

    • antitod2 dice:

      Igual no se si llega a 4 lavados al año la amarok. Detesto a los puristas del detailing en pick ups… Te la tomo en autos pero no en chatas

  35. Jimi_HX dice:

    Hay algunos datos que en provincia de santa fe no coinciden ni de casualidad.
    Amarok 2017: gastos de seguro: 1400 al mes (zurich, terceros completos mas cristales) 16.800 al año (en la infografia tira 60.000 pesos.
    Gastos de cubiertas: y dice que las cambian cada 40 mil kms. No existe un cambio de cubiertas a los 45 mil kms!
    Lavado completo?. No existe ese item en mi caso.
    Patente anual: en santa fe pago 18.000 al año.
    Combustible: hago 30.000 al año aprox, suelo cargar 2 tanques al mes mas los adicionales en caso de viaje (vacaciones o salidas de fines de semana). Son 3000 pesos por tanque, con lo cual tampoco me dan los numeros.

    En fin, tener un auto es caro, NUNCA ES UNA INVERSION (para casos recreativos), siempre es un gasto.
    El tema es cuanto estas dispuesto a pagar por eso.

    Si ven como un mejor negocio tener un usado, tampoco es asi. Ya que los gastos son similares.

    Saludos.

  36. rafita dice:

    Excelente nota, habría que actualizarla cada tanto. Después de ver esos guarismos me dieron mas ganas de andar en bici.

  37. scale46 dice:

    Medio exagerado igual. Por ejemplo en los variables de los 5 items en mi caso solo seria el combustible, de los otros 4 solo va el de cambio de cubiertas y frenos pero no cada 45, seran cubiertas cada 60 y frenos cada 90, ponele. Despues se supone que si compras un cero es porque no se rompe, si vas al service a que lo mantengan entonces comprate un usado y al menos pagas por un mantenimiento necesario y no por el solo hecho de mantener la garantia de algo que no deberia romperse.

    Y la desvalorizacion no es algo que uno “pague”, el dia que lo queres cambiar ves la diferencia por el que te gusta y fue.

    Porque 228mil al año por un Yaris no lo pagaria nadie.

  38. Duque_ dice:

    Excelente recordatorio de lo que cuesta tener un auto.

    A los comentarios acerca del valor de la patente, agregó el impacto del impuesto a los bienes personales.

  39. BenjaD dice:

    Excelente publicidad encubierta!

    • CC dice:

      Sí, nosotros hicimos que los Hilux/Etios fueran los modelos más vendidos de 2018, sólo para poder hacer esta publicidad encubierta.
      ¿Ahora qué hacemos con todo ese stock?

      • chtr dice:

        Me extraña araña, plan de ahorro Autoblog S.A., 84 cuotas sin gastos ocultos, o mínimo anticipo y cuotitas, subite ya a tu Toshota!!!!!

      • daro89 dice:

        Autoblog Mobility Services?

        • ismael dice:

          Autoblog venta directa de fábrica, como hacen algunos en Europa. Vos elegís dónde hacer el service.

      • BenjaD dice:

        No dije eso.

        Me llama la atención un ingeniero dando cátedra financiera y en pesos con valores fijos en años con mucha inflación.

        Ingeniero, por qué decidió modificar un concepto contable (la amortización) para lograr que pase de representar un 21% de los costos fijos en 2013 a más de un 60% en 2019?

        Si consideramos que la amortización es 1/5 del auto por año, el valor solamente se duplicaría de 2013 a 2019 en vez de multiplicarse por 23.7 veces (270400 / 20000).

        • Cooper dice:

          La información esta manipulada para demostrar ciertas cosas, no es la forma clásica de hacer un análisis de costo por Km.
          Ni hablar de armar un gráfico cartesiano al revés, como el ej de arriba.
          En la conclusion sale ganando casualmente Toyota Movility Services
          De todas maneras esta buena la iniciativa, muchas veces le pedí a CC que brinde el costo por KM, no hace falta que se exacto, alcanza con que sea un aproximado, y siempre puso excusas de que no era serio hacerlo, pero por algún motivo ahora piensa que si es “serio”
          🙂

    • Mass dice:

      No creo que sea una publicidad, ya que en realidad muestra que sale más del 300% alquilar que comprar un auto

    • ismael dice:

      BenjaD, la publicidad no es lo tuyo

  40. eugeblog dice:

    Muy útil la nota e impresionantes los costos actuales. Tener el auto es más que nada por un gusto.

    En mi caso que el auto le hago unos 600 kms por mes (al trabajo me voy caminando, al gimnasio en bici, cursado depende, etc) se que no se justifica, es más un gusto y a veces necesidad, aca el servicio de transporte público no es tan bueno como en caba.

  41. Seba73 dice:

    Buenísimo informe, muy completo. Igual no comparto ni la mitad de los resultados.
    Yo anualmente, por mi auto gasto la mitad de lo que informa con el Etios y le hago mas de 10mil anuales (el año pasado, exactamente 12.436 km). Tengo el detalle exacto porque llevo mi economía con un flujo de fondos bien completo. El año pasado gasté $90.868, y la patente de mi auto no es 3,2% anual, es 5.55%…le cargo v-power en vez de súper…me faltaría agregarle la depreciación al auto, que en mi caso sería mayor que la del etios.
    No me cierran esos valores. Igual sigue siendo bueno y muy muy completo el informe.

  42. Mani dice:

    El asesoramiento de un gestor automotor para la nota hubiese sido bastante saludable.

  43. levicot dice:

    Buen día, creo que hay un pequeño error en los gráficos de barra de costos mensuales, la etiqueta de las barras grises dice “total costo anual (variables)”, debería decir “total costo mensual (variables)” no? Saludos

  44. Luis Almirante Brown dice:

    Es excelente el desglose, pero como dijeron más arriba, deberían haber hecho una tabla donde no se incluya el costo de amortización.

    Es decir, no es que necesités el equivalente a 19 lucas por mes para tener un Etios, sino que lo vas a penalizar cuando quieras cambiarlo. Esto aplicaría a decir que uno anticipa algún dinero de “ahorro” para que el recambio te salga directo, entonces sí necesitás mes a mes 19 lucas (en una economía lineal, que hoy no existe con un febrero que ya auguran no menos de 3% de inflación)

    • UNDERGROUND dice:

      La amortización si debe incluirse dado que quieras o no el auto se desvalorizó mientras lo usaste y la proporción va dentro de los “costos del año”. Adhiero que la terminás pagando toda junta cuando cambiás el auto por uno nuevo pero esa depreciación existe y si la querés analizar corresponde hacerla año por año.

      • Luis Almirante Brown dice:

        Si si, por eso destaqué que debería haber 2 tablas. La idea es mirar tu recibo de sueldos y ver cómo convive el costo del auto con el resto de tus gastos. Y en ese sentido, a alguien le resulta más realista y práctico ver ese valor “real” mensual, de manera separada al costo (futuro, al final de cuentas) de cuando le toque cambiar el auto (si lo hará, y por el equivalente en marca, segmento, equipamiento, confort, etc, etc)

      • scale46 dice:

        Es que es poco real, imaginate que si para un Etios gastas 19 al mes cuanto deberias ganar? Minimo 50 para vivir con 30, y dudo que ganen 50 los que andan en Etios. Lo real es que ahorras y lo compras, luego lo usas por mucho menos de lo que sale de la tabla y el dia que lo cambias ves. Por otro lado, ese valor terriblemente abultado por la desvalorizacion en el peor de los casos que lo quieras tener en cuenta, solo pasa le 1er año, luego cae mucho menos con los años.
        Habria estado bueno que comparen con los que fueron los mas vendidos hace 5 y 10 años atras, para los que compran usado que son la mayoria.

  45. Pablocollia dice:

    Hola no suelo comentar, pero me parece que fijar un precio futuro aplicando amortización no es correcto. En el pais que forjamos con nuestras decisiones un auto, lo compras, lo usas un año y en pesos vale más al siguiente…. no me parece que haya que meter en el costo fijo la amortización. Para mi, el cálculo sería justo con: las erogaciones mensuales + un proporcional de mantenimiento anual. En el caso de la hilux el gasto mensual bajaría en más de $20.000 mensuales….

  46. Nico dice:

    Buena info, espero que este año piensen bien antes de votar a alguien, muchos no sabian lo que podia hacer Macri ahora lo saben, para esto queria ser presidente.

    • Gor2 dice:

      sin entrar en el debate político barato, vos crees que son scioli estaríamos mejor ? con Massa ? con lavagna que tan de moda está y nadie dice que jubilo miles de personas sin aportar un peso a la caja de jubilación ?
      el problema no es quien votás, el problema es el pueblo, el ciudadano, yo no creo que tengamos salida, o como muchos creen, un salvador.
      Miren alrededor, chile, uruguay, y vean como estamos nosotros.

      • Nico dice:

        No es tan dificil de entender, haces un comentario sin saber que seria Argentina con scioli presidente ? estas políticas llevan a esto, caida del poder adquisitivo, tasas altas, caida de creditos, caida del peso es mas que logico lo que esta pasando pensa un poco no es muy dificil, no podes defender esto si podes ver y entender bien la realidad

        • Gor2 dice:

          Vota a cris así estas tranqui con tu choirplan

        • Gor2 dice:

          *choriplan

        • diegu dice:

          Nico, todo lo que paso tenía que pasar, sea scioli o el que sea el plan era devaluar, porque no había un mango y la maquinita ya no podía andar porque nadie te prestaba plata, la diferencia era forma gradual o shock, eligieron gradual y algunos dicen que tendría que haber sido algo intermedio, a eso sumale que no fueron bueno años para la economía mundial. Igual en cambiemos bien que se la mandaron, pero si era cualquie otro estoy muy seguro que hoy estaríamos peor y encima sin ningún prestamo.

  47. ANIMAL dice:

    O sea, si no te alcanza la guita estás condenado a circular (pagando) de vez en cuando en un horrendo Etios

  48. Pedro dice:

    Celebro la inciativa, sin embargo creo que el objetivo del análisis es ver cuánto nos cuesta el mantenimiento de un auto desde la perspectiva financiera (flujo de fondos) y desde esa perspectiva considero un error incluir la depreciación como costo.
    Incluir la depreciación en un flujo de fondos es una redundancia financiera ya que se parte de la inversión inicial (erogación del 100% del vehículo). Si año a año sumamos como costo la depreciación entonces estaríamos “pagando nuevamente” el vehículo. Me encantaría ver este análisis libre de depreciaciones.

  49. cartman97 dice:

    casualmente la semana pasada encontre una factura con fecha 28/01/2018 d eun proveedor mio, donde un repuesto tenia un costo de $98 final, busque una factura de ese mismo repuesto de fecha actual, y el costo es de $197. 100% de aumento de un año a otro ante el mismo repuesto, (una correa de distribucion)

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario