Lanzamiento: Subaru STi y WRX Manual

¿QUÉ ES?: Son las dos versiones más extremas del sedán deportivo de Subaru para el Segmento C (compacto). Complementan la oferta del WRX CVT, que se vende en la Argentina desde agosto de 2015, con un restyling en octubre de 2018 (leer crítica). Los WRX Manual y STi estuvieron en preventa desde diciembre de 2018, llegan importados de Japón y ya están a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: La única novedad del WRX Manual es la caja –justamente- manual, de seis velocidades. Tiene el mismo motor del WRX CVT: cuatro cilindros opuestos (tipo Bóxer), con 1.998 cc, inyección directa, turbo, 270 cv a 5.600 rpm y 357 Nm a 5.200 rpm. Tracción integral permanente, con distribución de torque variable (Symmetrical All-Whell Drive). El STi también tiene un cuatro cilindros Bóxer, pero con 2.500 cc, inyección multipunto, turbo, 305 cv y 407 Nm. Se combina con caja manual de seis velocidades y tracción integral permanente, con distribución de torque variable (automático o con ajuste manual).

LO MÁS: Las prestaciones. El WRX Manual acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza los 215 km/h. El STi acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanza los 250 km/h.

LO MENOS: El STi cuesta casi el doble que el WRX. Por eso, el STi se importará desde Japón sólo a pedido.

EL DETALLE: El equipamiento completo de cada versión está en la ficha técnica para descargar. Esta ficha técnica corresponde a la configuración del mercado chileno (donde también opera Inchcape), así que puede haber alguna diferencia menor para el mercado argentino.

PRECIOS: WRX Manual, 49.900 dólares; STi, 86.900 dólares. El WRX Manual se ofrece con financiación sin interés, mediante tarjeta Visa (leer más). Garantía de cinco años o 100 mil kilómetros.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Subaru WRX y STi

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Subaru WRX Manual.

Subaru WRX Manual.

Subaru STi Manual.

Subaru STi Manual.

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VIDEO: Subaru WRX y STi

158 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Subaru porque? Por qué Poner el aleron y quitar los antinieblas te cuesta el doble? Que horror. Que sigue?

    • Convengamos que un Sti es muchísimo más que un WRX con alerón y unos caballos extra.

    • fngonzalez dice:

      Si pensas que un STI tiene solo cambios estéticos respecto a un WRX, te conviene ir por algún 308, Focus, algo más “normal”.

    • Seba73 dice:

      Entre ellos, discos ventilados Brembo adelante y atrás, la dirección no es eléctrica, el SRVD, butacas recaro…

    • martinleandro dice:

      Probablemente los antinieblas en el STI estén integrados en las ópticas principales, y necesite ese espacio para refrigerar los frenos delanteros.

      Además, con esos 35 km/h adicionales “allá arriba” necesitás más el alerón que los antinieblas para “tirar facha” en el centro.

      • fngonzalez dice:

        Hace un tiempo había un tipo que corría track days (y ganaba) con un STI sin alerón, realmente no sé cuán efectivo será pero es hermoso!

        • PabloF1 dice:

          Uno azul no? Hermoso auto (emoji de baba aqui) y el dueño si hablamos del mismo auto, un pilotazo sobre cualquier auto

        • PabloF1 dice:

          Era hatch el que yo digo.

        • martinleandro dice:

          un track day no es parámetro, a menos que midas dos STI, uno con alerón y otro sin él.

        • fngonzalez dice:

          No Pablo, un gris 2004, sedán. El hatch que vos decís debe ser uno 2008 con llantas doradas o verde que también corre picadas, pero está muy lejos de estar original.

          Martín, no hablo de UN track day, fueron vaaaarios donde también participaban otros STI. Más allá de eso, también contó que lo puso en alta contra otro STI con alerón (este último debiera ser más lento) e iban parejos. Obviamente no son mediciones exactas, pero evidentemente no es una mejora dinámica fácilmente apreciable.

      • mabelleyra dice:

        Si no me equivoco el dueño se llama Carlos, era un STI 2006-2007 con el aleron tipo lip. No creo que cambie el rendimiento honestamente, en EEUU ese aleron bajo viene original de fabrica en la version Limited, ademas de cuero y algunos detalles mas.

        • fngonzalez dice:

          A quien me refería se llama Carlos, pero era un blob eye, no un hawk, y no tenía ningún alerón.

        • mabelleyra dice:

          Claro estamos hablando de diferentes personas. Se de cual Carlos hablas, efectivamente STI 2004-2005 sin aleron. EL que yo digo era gris oscuro hawkeye con el aleron del limited.

    • santi23 dice:

      Casi todas las generaciones vienen sin antinieblas para ahorrar peso. El Sti es muy orientado al rally. La diferencia entre el WRX y el STI es muy grande. Solo que no se ve a simple vista…

    • Mostafá Mond dice:

      Puede seguir un trasnochado que juzga la diferencia entre modelos por detalles de carrocería, por ejemplo.

    • Marcelo dice:

      Si no sabemos que los japoneces lo mejor que tienen no son las cosas a la vista, y que para ellos pantallitas y pavaditas estéticas que cambian permanentemente las marcas generalistas y nos hacen creer que es un nuevo auto, con el motor, caja, y seguridad son de hace 20 años, Si no entendemos esto se cansaran de criticarlos. Entendamos bien, los japoneses no venden espejitos de colores

  2. MarceloLP dice:

    Hermoso!! aunque me quedo con un Evo X….

  3. Pela48 dice:

    Q hermoso! Ahora si, con caja manual, como debe ser siempre para este modelo

  4. jaycee dice:

    No maneje las últimas generaciones pero un impreza nunca defrauda.

  5. antitod2 dice:

    Muy bien, me seduce el wrx

  6. Wenzel dice:

    El WRX de 0 a 100 en 4,8s , jeje.. demasiado bueno para ser verdad…

  7. Wooo... dice:

    Me había ilusionado con un “en el garage de Autoblog Subaru STI”.
    Qué bestia!!!

  8. Wooo... dice:

    Cuando leí “inyección multipunto” me mente voló a la época del Gol Top Gun.

  9. Rush2112 dice:

    Azul y con llantas doradas

  10. torturaapache dice:

    50 mil dolares…que queres que te diga…uno se ve tentado de vender lo que tiene y comprarlo..no sé

  11. turbodiesel dice:

    Un caño un mito 🏁💪💪
    El que puede que lo compre y que lo disfruté👍

  12. Nico dice:

    Me llama la atención la diferencia de velocidades máximas, 215 para el manual 240 el automático… Porque será??

    • Fer2.0 dice:

      215 es muy poco para 270hp…. debe estar limitado…

      • Wenzel dice:

        Y 4,8s de 0 a 100 es demasiado bueno para el WRX, un Clase A AMG 45 con 360 caballos hace 4,6s.. o sea casi 100 caballos mas.. una caja super rapida la del AMG y apenas 2 decimas… mmmm

        • Emanuel dice:

          Ese numero es mentiroso, hay mas diferencia entre un A45 y WRX. Así como en chasis el Subaru es demonial, el alemán en aceleración lo aplasta, literalmente.

    • TigerShark dice:

      Es muy probable que le erraran en el documento de la ficha técnica.
      De lo contrario esta limitado, porque por las relaciones de caja (aunque la relación final es mucho mas corta que en el WRX CVT y STI) daría una velocidad final a 6k rpm muy similar a la declara por el WRX CVT, siendo que es el mismo motor y misma carrocería (y hasta mas liviano), no debería tener limitaciones para alcanzar dicha velocidad.

    • scale46 dice:

      Lo mismo pense, aparte el STI con solo 37cv extra llega a 250, a pesar del aleron.

    • IVANCOMINI dice:

      La CVT es de 8va contra las 6 (seguro bien cortas de rally) del manual

      • markitoos dice:

        Una caja cvt es un variador continuo. No tiene marchas.
        Solo que las marchas estan programadas en el modo secuencial para que el cliente lo sienta diferente.
        La caja CVT en mi opinion fue de las peores decisiones de subaru, ya que le ponen esa caja a un auto que el cliente va a castigar como loco (este auto tiene ese proposito por la configuracion deportiva, motor, etc) y la caja CVT suele tener problemas cuando se las exige.
        Me hace acordar al mismo problema que tenian los viejos WRX (los noventosos) con caja manual de 5 marchas, que la caja no se la bancaba con todas las palizeadas y se terminaba rompiendo.

        • igandini dice:

          Que problemas conoces que tuvieron los WRX y los STI con las cvt?? de donde te informaste? cual es tu fuente?? Estoy en foros japoneses, cuatro que conozco los usan para track day, a las ventolas con DSG se las comen entre dos panes.

        • fngonzalez dice:

          Si hablas de los GT/WRX GC8, las cajas que se rompen son por potenciarlos sobre los 300 hp, original no supe de nadie que se le rompiera.

        • Emanuel dice:

          Subaru tuvo muchos problemas con su CVT lineartronic mundialmente, pero no creo que sea una caja mala en si y que no soporte el castigo en un STi. Si la pusieron, por algo es (mas alla que a mi gusto personal no va en ese auto simplemente por la sensación que brinda en si una CVT).

        • Agustin_M dice:

          Es que la durabilidad de una CVT está dado por su aceite. El litro de aceite para la caja CVT es carisimo y lleva muchos litros. Hay gente que decide ahorrarse unos pesos (lo cual es entendible) y ponen otro aceite que no sirve para la CVT y ahí empiezan los problemas.

        • residenciamed2004 dice:

          Coincido con lo del aceite con Agustin M. Tengo un XV automático y cada 60 mil km te lo cambian en el service. En cambio KIA me dice que para los automáticos el aceite es “eterno” que NUNCA se los cambian a las cajas automáticas porque “sería muy caro”. En fin….

    • Marcelo dice:

      estan limitados, el motor da, pero un auto a 250 debe tener suspenciones , frenos y alerones acorde a esa velocidad

  13. Georgie dice:

    Tenés que probar alguno de los dos!!! Son un misil!!!

  14. Type_D dice:

    De a uno muchachos, no vayamos todos (los que pedimos caja MT) a la vez a la concesionaria porque se van a termina……ah no, pará…

    Se viene un focus group y asadito?

  15. jero chemes dice:

    Truth has been spoken.
    MANUAL PAPA!!!
    Colmillos afuera…

  16. GUILLE JAKIM dice:

    No sé por qué pero me gustan más las versiones viejas… Pero un Impreza, son palabras mayores…

  17. fngonzalez dice:

    Me voy a fijar si me da el límite de la tarjeta, a qué hora abre Inchcape?

  18. Agustin_M dice:

    Quién pudiera comprarse una de estas bestias en esta economía.

  19. jotape-dsg dice:

    Excelente! Ahora Inchcape lancen el Legacy con EyeSight y traigan el 3.6
    Y lancen un kit de potenciación con turbo para los que tenemos el 2.5 a precio razonable y estamos

  20. Asolarin dice:

    Me gusta más el WRX que el STi, estéticamente y financieramente, claro. Es más barato y financiable con la tarjeta. Lástima que no tengo cupo 😛
    Aplausos para las cajas manuales!

  21. igandini dice:

    Misil japones!!!!! cuando los nenes crezcan me lo comprare para disfrutarlo yo solo, total faltan 10 años jajaja

  22. Seba73 dice:

    Belleza!! Quién puede preferir un Mustang/Camaro frente a un STi y encima 10k verdes mas caro? 😍

  23. stavanger dice:

    Si no recuerdo mal el STI bicuerpo que se vendió a partir del 2008 tenía 300 CV pero la gran diferencia con el WRX era el sistema que permitía elegir múltiples tipos de conducción (no recuerdo el nombre).
    Diez años después este STI ofrece 5 CV más (muy pobre), mientras que el WRX aumentó mucho más su potencia (creo que antes tenía 230 CV).
    Creo que no se justifica para nada pagar semejante diferencia por solo 35 CV más.
    Saludos.

    • santi23 dice:

      Hay mucha mas diferencia entre un sti y un WRX que 30hp. Para empezar tenes suspension bilstein, caja de 6ta que se aguanta cualquier cosa, frenos brembo, DCCD (eleguis cuanta potencia mandar al diferencial trasero), El motor por dentro es otra cosa, los pistones son forjados, mas rigidez. Un STI es para pocos, es un auto con un seteo cuasi de carrera. El WRX en cambio es mas civilizado.

      Es cierto que deberia estar dando mas que 300hp. Hace años que tienen esa potencia. Pero la diferencia entre los dos, dejando de lado la potencia, es grande.

      • mabelleyra dice:

        Adhiero a lo que dice Santi, hay varias diferencias entre uno y otro. Tambien es cierto que el motor del STI (EJ25) quedo algo viejo vs la competencia.

      • Emanuel dice:

        Coincido. Como en su momento se decía que cuando comprabas un Ferrari, pagabas por el motor. En este caso, por un STi pagas por lo demás (chasis, rigidez, tracción, etc) mas que por el motor en si que mantiene la misma potencia.

    • herejeturron dice:

      Se lo llevas a Silvio a q te le chipee y listo papá, problema sólucionado

  24. Jimi_HX dice:

    Los 500 comentaristas de autoblog que pedian caja manual, me imagino que esta tarde pasaran a señarlo con visa. No?.

    Saludos.

  25. ImprezaWRX dice:

    Una maquina increíble. El mejor lejos.

    Tengo la esperanza de que algún día vuelva el Impreza 3 puertas como aquella primera generación.

  26. jyachini dice:

    Soy fanático de los jdm, pero 3 palos y medio por un sedan deportivo me parece una locura…

  27. PabloF1 dice:

    No será la generación mas agracidad estéticamente pero me encanta. Bien por el importador y por Subaru por seguir ofreciendo caja manual y encima un motor hermoso como el Boxer (En sus caras: VAG, Mitsubishi, Alfa Romeo, Kia, Hyundai, etc).

  28. Jere dice:

    Estos bichos tienen que ser manuales, como bien dijo CC en el test. Bienvenidos, unas cosas hermosas para pista, montaña, ruta, ripio…

  29. zuka dice:

    A aumentar los limites de la tarjeta Visa! jajaja

  30. TigerShark dice:

    Que lastima que al WRX manual le sacaron varios items de equipamiento que hacen diferencia, aunque esta claro que quieren vender un auto mas “barato” y mucho mas cerca del precio de las alemanas, como para hacer ruido y tentar a algunos clientes con la opción de manual, ya que con ese precio te compras un BMW 120i aproximadamente o un poco mas caro un Mercedes Benz clase-c 200…
    Yo no se si lo pensaría tanto…

  31. GaloLAC dice:

    Se me olvidó el usuario de VisaHome, lpm…

  32. martinleandro dice:

    Creo que el precio del WRX es más equilibrado.

    Antes que un STI, resigno la AWD y me compro un S3 sedán, y me sobran 20 k verdes…

    • juancarloslopez dice:

      S3 sedan…me quede dormido….

    • Tuerca Floja dice:

      Si el plan es ahorrar comprate un Sandero RS.
      Resignar el AWD? Eso hace que pueda ir a fondo por sonde quiera y tener un paso en curva mas rapido que un traccion simple.

      • martinleandro dice:

        En ningún lado dije que el plan sea ahorrar.

        Simplemente que para sedán deportivo compacto, resigno algo a lo que no le daría utilidad, para comprar algo que estéticamente me parece mucho más logrado, armónico y elegante a la vez, y que además me sobraba guita.

        A lo mejor vos sí, pero yo no me la paso doblando a fondo…

      • Emanuel dice:

        Creo que va en gustos. Si queres algo mas cómodo para el dia a dia y con mejor aceleración, S3. Si queres algo para exprimir al full el chasis y tracción awd, WRX.

      • fngonzalez dice:

        No coincido, el paso por curva más rápido lo tiene un RWD, si el piloto está a la altura. Sin tanto expertise, sí es cierto que el AWD puede hacerlo más fácil.

      • Emanuel dice:

        Un piloto profesional en si prefiere RWD (generalmente con mejor distribución de pesos que un AWD) en paso por curva porque lo exprime mas y es menos dependiente, tiene el control. Ahora, un piloto amateur o cualquiera de nosotros, vamos a ser mas rápidos en curvas con un AWD. Independientemente de esto, lo que si tiene un AWD en si es mejor agarre y salida de curva.

        Para todos los días y uso mixto, AWD. Para divertirte en circuito, RWD (salvo que sea un AWD “cachondo” como STi, Evo o Focus RS). Ahora, eso no quita que no te puedas entretener hasta con un FWD jaja.

        • fngonzalez dice:

          Yo no podría exprimir en circuito ni a la Partner que tengo, pero en la teoría es como detallas, estamos de acuerdo.

    • Seba73 dice:

      El S3 tiene tracción integral. No es el sistema de Subaru pero va bastante bien igualmente a pesar de no tener bloqueo en el diferencial trasero…

  33. juancarloslopez dice:

    Para la gilada VAGs boys delclub de fans del Golf GTI. En sus caras. Este si es un auto de hombre hecho y derecho.
    Y caja manual como debe ser.

    • Tuerca Floja dice:

      No los culpes, no les da el coeficiente para entenderlo. La decepcion podria ser letal. Jajaja

    • Emanuel dice:

      Y cual seria el limite para entender que es un auto de hombre hecho y derecho? 🤔

    • Wenzel dice:

      Jaja.. decime cual es el techo de la gama de Subaru.. este STi?.. los alemanes se rien de estos autos baratos.. queres que te mencione todos los autos de VAG que a estos Subaru los dejan parado..

      • jmaudet dice:

        Wensel, una pregunta, de chiquito fuiste abusado o violado por un fan de Subaru?.?? Estas limado pibe!!

      • igandini dice:

        Dale Wenzel decime, estas comparando una marca contra un holding que vende desde un up hasta un chiron. Salamin

        • Wenzel dice:

          clap clap.. burro.. te diste cuenta lo chiquito e insignificante que es Subaru respecto a los alemanes… el dia que Subaru crezca y produzca autos en serio avisame…

        • igandini dice:

          Burro me dice un vag boy. JAAJJAAJ JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ . Anda borita al piso

      • jmaudet dice:

        Wenzel, ya en otro comentario te lo he dicho, tengo actualmente un Audi A5 quattro de 252 cv nuevo, forester turbo nueva y mi mujer una Hyundai Santa Fe también nueva, y queréis que te comente lo que es Subaru a comparación de los otros??? Me parece que sos un típico vagboy del borita 1.8 T tuneado o en el mejor de los casos del usuario del bm usado de decimocuarta mano bien tuneadito y planchado con parlantes al caño escuchando ATR….

        • Wenzel dice:

          jaja y ? conta.. vos mismo te condenas comparando cosas que nada que ver, aparte compras modelos viejos, tenes una Forester Turbo “nueva”.. jaja debes tener una Forester XT de la generación anterior, en la nueva estos ponja discontinuaron el motor turbo.

          Comprate una SQ5 , y te olvidas de la Forester con esos plasticos duros y el diseño sufrido de los ponja.

          Que lastima que no tenes WRX o STi dos puertas, asi lo cambias por el A5 jaja o te podes comprar un RS5.. y vas a ser mas feliz..

      • sti07 dice:

        este tipo no entiende nada jaja

        • igandini dice:

          Es vag boy no sabe de autos. Es el mismo que te dice que un Volvo es un Focus. El que sabe de autos se compra un Subaru el que no se compra la ventola

      • Emanuel dice:

        Wenzel, el tema es que los alemanes no tienen un auto del estilo de un STi. Nunca les interesó tenerlo. Difícil comparar.

        Ahora, si me decís que comparas un Impreza normal, Legacy o un suv; ahí si se puede hacer una analogía y ver las cualidades de uno y otro. Y tampoco irse a un extremo de que uno es bueno y el otro malo o viceversa. Personalmente, a mí dame motor/caja alemán y tracción Subaru. El mejor combo.

        • Wenzel dice:

          Estimado, los alemanes tienen de todo, solo depende de tu bolsillo, algo que Subaru no, es lo que no entienden, y porque pueden vender vehiculos de gama tan alta.. porque la gente se los compra!!.. Subaru mas alla del STi no va.. un RS4 por ej es mucho mas auto.. sale mucho mas.. pero preguntate porque Subaru no pone un STi a precio de RS4…

  34. DrJekill@MrHyde dice:

    Exxxtaashhiiiissss¡¡¡¡¡….diría yo abrazando al STi en el salón de ventas de Inchcape….( como solía decir el extinto abrazador de cajas fuertes)

  35. Nacho511 dice:

    Una consulta .
    En las fotos del test drive los colores del tablero son en tono anaranjado , si bien este es el manual , sale con otra tonalidad el interior .
    Estoy muy cerca de tener una gran pelea con mi señora .
    Azul es el color que va , no ?

    • Damon dice:

      WR Blue Pearl es el que va (el azul eléctrico). Galaxy Blue Silica (el azul oscuro) sólo si querés pasar “más” desapercibido.

      Decile a tu señora que este es un auto familiar (tiene 4 puertas y un buen baúl) así que no hay excusa para que no te lo deje comprar, pero ni se te ocurra mencionar lo del alerón jaja

      • Nacho511 dice:

        No me da para el del aleron , ese tema por lo menos está resuelto .
        Aunque me haría cargo con todo gusto no me da para esa versión , está muy lejos

      • Wenzel dice:

        Mmm la queres engañar a la Sra.. auto familiar.. para bancar minimo 270 burros tenes que tener una suspension bastante dura, y aparte suspension variable no tienen estos Subaru… ademas el manual pega cada tiron que la familia va a cebecear de lo lindo.. y el baul no es tan grande para el tamaño del vehiculo y lo peor es la boca de carga.. o sea por esa plata tenes otros vehiculos familiares en serio.. obviamente sin las prestaciones de estos Subaru

  36. Tuerca Floja dice:

    El WRX es la mejor relacion precio producto del mercado. 5 segundos 0-100, awd, made in japan. Perfecto.

  37. mabelleyra dice:

    El WRX con el motor DIT manual vale MUCHO la pena!! No es un STI pero con esa diferencia de precio entre uno y otro no lo dudaria.

  38. Batimovill dice:

    Que hermoso daily car que seria un WRX MT!!

  39. ReyMPower dice:

    El WRX tiene un precio muy razonable para este pais y sus impuestos. Le puede quitar ventas a algunos Alemanes. Lo veo como el deportivo mas acorde para las calles de este país.
    El STI ya tiene un precio ridiculo.

    • juancarloslopez dice:

      en USA sale 27,195 el precio ARG es razonable (menos del doble). Nada que ver con el robo que hacian del camaro/mustang de 100.000 dolares.

      • juancarloslopez dice:

        Igual un poco triste meter 50 lucas para ir de maxima a 215…
        Si queres ir rapido tenes que desembolsar las 87 luquitas.

        • Christian AT dice:

          Nada que ver, el cuerpo humano no siente la velocidad, solo siente la aceleración. Imposible que diferencies 215 km/h de 250 km/h a velocidad constante. Lo divertido es el 0-100 en menos de 5 segundos o poder doblar rápido.

        • Wenzel dice:

          Lo peor seria tener un WRX y que te pase en maxima un Cruze.. jaja.. eso se siente mas que la fuerza g en 5 segundos del 0 a 100.. jaaa

  40. Emanuel dice:

    STi, una maquina. Pero quien pueda aprovechar el WRX manual y busque ese tipo de vehículo, que lo haga. Excelente relación precio/producto.

  41. Fuego81 dice:

    Perfección, eso es lo que es. Cualquiera de los dos. El deportivo japonés por excelencia.

  42. Damon dice:

    Conducir un Subaru WRX de noche y con buena música es probablemente el cielo en la tierra.

  43. nicholas dice:

    Aca en usa 27000 el wrx es la tierra del subaru. Parece que saben aca

  44. jpespindo dice:

    Me faltan USD 40k en el límite de la visa para llegar el WRX…quien se copa y hacemos vaquita?? Jajaja

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