El Gobierno autorizó a las terminales a traer 6.000 autos eléctricos, pero en dos años sólo importaron mil

Dos años después de que el presidente Mauricio Macri decretara un beneficio impositivo para importar autos impulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos o hidrógeno), las automotrices favorecidas apenas usaron 1.000 de los 6.000 cupos que les otorgó el Estado. Esta facilidad les permite pagar el 2% de arancel aduanero en el caso de los autos eléctricos y 5% cuando se trata de híbridos. Los vehículos de combustión interna convencionales están penalizados con el 35% (ver decreto).

Se trata de una compensación que el Gobierno entregó sólo a las terminales con fábricas radicadas en el país. Los importadores sin producción local quedaron fuera de este decreto y ahora reclaman por medio de la asociación Cidoa que se les otorgue el cupo que las terminales no están usando (leer entrevista a Hugo Belcastro).

El decreto presidencial se firmó a comienzos de 2017 y establece un cupo de 6.000 unidades por tres años. Sin embargo, en los primeros dos años, las terminales solicitaron ingresar apenas 1.021 vehículos, importados por sólo cuatro compañías.

Los cupos pedidos en este período fueron los siguientes:

* Toyota Argentina: 855 unidades (765 Prius y 90 Lexus).
* Renault Argentina: 111 unidades (todas Kangoo Z.E.).
* Mercedes-Benz Argentina: 35 unidades (todas GLC 350e).
* CTS Auto: 20 unidades (todas BYD E5).

Que el Gobierno les haya otorgado un cupo para traer las unidades no significa que los autos hayan ingresado ya efectivamente al país. Las marcas tienen un tiempo para hacer uso del beneficio aduanero. Es, por ejemplo, el caso de la terminal CTS Auto, que todavía no lanzó en el país el BYD E5 (leer más).

Se espera que, en las próximas licitaciones de cupos, se sumen los pedidos de Nissan Argentina. La marca japonesa lanzará en junio el Leaf importado de Inglaterra, que ya se encuentra en preventa (leer más). Ford Argentina también confirmó que este año lanzará el Mondeo Hybrid europeo (leer más).

Toyota Argentina ampliará a fin de año su gama de modelos híbridos con el lanzamiento del nuevo Corolla Hybrid. Sin embargo, como vendrá importado de Brasil (arancel cero), no necesitará licitar un cupo para este beneficio impositivo (leer más).

Algunos de los importadores que están esperando recibir el cupo que las terminales no están usando son: Baic (EX260), BMW (i3/i8), Hyundai (Ioniq), Jaguar (i-Pace), Kia (Soul EV y Niro) y Porsche (Cayenne Hybrid y Panamera Hybrid).

142 Comentarios

  1. chtr dice:

    Lo de los eléctricos no prendió.

  2. Georgie dice:

    Les cortaron la luz? 😂😂😂😂

  3. ezeq26 dice:

    Todo muy lindo con la onda “E” , pero no puedo evitar hacerme una pregunta, “Tenemos divisas de sobra para gastar en importar este tipo de vehículos ?”

  4. yiyo dice:

    Todavía no hay infraestructura de carga de alta velocidad, es como comprar la carreta antes que los bueyes…

  5. turbodiesel dice:

    Son caros y lo seguirán siendo.
    Hasta ahora es un capricho para snobistas 🙄🙄

  6. GaloLAC dice:

    Cuando ingrese la nueva RAV4 hybrid + el Corolla carioca, va a estar interesante, si tan solo de Prius pidieron 700 y pico de unidades.
    Aunque si una RAV4 full full está u$50.900 tributando el 35% E-Z, y una SW4 nacional está entre 1.70 y 2 millones, no sé donde van a posicionar una rav4 hibrida para no matar a la vez a la SW4 (productos diferentes, pero que hacen dudar… si tanque de guerra 4×4 o una hibrida 4×4)

  7. Hugo22 dice:

    Practicamente imposible, ventas a 0, éstos va a ser autos carísimos, sin infraestructura, pufff!!! trendremos nafteros para rato me parece.

  8. leov dice:

    El decreto fue un paso importante y necesario, más allá del impacto que tuvo efectivamente. Abrir el juego a los importadores sería el próximo paso, y la gran novedad del año creo que va a ser el híbrido Mercosur, el Corolla.

    • PabloAna dice:

      Leo, te consulto, al ser Bahía blanca Zona Franca, una zona franca no podría traer los autos que se les cante incluídos los eléctricos?

      • AleCov dice:

        Podría traerlos, pero de que te sirve si no lo podes vender al mercado interno??

      • leov dice:

        Bahía NO es una Zona Franca, Bahía TIENE una ZF, es más, el presidente es amigo y cada dos por tres insiste con estos temas.
        Se puede traer cualquier cosa y cargarla con electricidad libre de impuestos, pero operar sólo dentro de la ZF, o sea que sólo convendría para un Sampi.
        Saludos!

        • PabloAna dice:

          uhh, que confuso el tema, no es una zona franca pero tiene una zona franca, ja, no entendí nada, osea nada que ver a Tierra del fuego que si puede exportar sin impuestos y nacionalizar autos traídos sin arancel?
          gracias!

        • leov dice:

          Nada que ver con la Isla, son diferentes tipos de territorio aduanero especial, aunque la ZF podría pensarse como una mini isla dentro de su perímetro alumbrado.
          Es mas, la ZF ni siquiera está en Bahía, está en la Isla Cantarelli, Punta Alta, Coronel Rosales.
          Una buena de la gestión es que lograron poder designar subzona francas, con la debida justificación ahora se usa para los componentes de parques eólicos, pero en teoría podría nombrarse al Autódromo o la pista de midgets como tal e importar autos para usarse sólo en esos predios, ej: en track days.

        • PabloAna dice:

          eso sería buenísimo Leo lo de los track days y más con la cultura fierrera que tienen en bahía con los midget, areneros, speedway, etc…, estaría bueno que hagan una categoría de kartings chinos, ya que tienen para elegir desde eléctricos de 5.000 w hasta 390cc de 4 tiempos a buen precio
          deberían transformar a bahía en una zona franca de verdad como lo es Tierra del fuego ya que son pocos los emprendedores que estén en condiciones de fabricar con ganas de ir a vivir a una isla al lado de la antártida, por un lado te dan un incentivo grande impositivo y por otro te dan un desincentivo aún más grande geográfico, si china con sus zonas económicas libres despegó, por qué nosotros no copiamos eso
          está bueno lo de las partes para los generadores eólicos sin impuestos, aunque no tan bueno las ideas del genio gobernador que quiere cobrar impuesto al viento

  9. Ceesars dice:

    Deberia ser sin limitacion de unidades osea estan lejos de superar en ventas a los tradicionales.

  10. W140 dice:

    Porque hay un cupo de 6.000? Porque 2% y 5 % de impuestos? Porque solo algunas terminales y otras no?

    LIBERTAD, muchachos, LIBERTAD.

    • ezeq26 dice:

      La “libertad” se paga con verdes, y no tenemos suficientes.
      Mientras que como país, sigamos gastando mas de lo que generamos, seguiremos así.

      • PabloAna dice:

        ezeq, pero quien se ganó y consiguió sus verdes debería poder usarlos en lo que se le cante

        • ezeq26 dice:

          Claro, pero una cosa es quien generó verdes, pero la mayoría de la gente que trabaja, gana en pesos, y si aun, le pidieran que pague en verdes, donde los compra? Alguien tiene que vendérselos.
          Si una terminal, dependiera únicamente de la gente que genera verdes genuinos, no se venderían ni 40.000 autos al año.

      • juancarloslopez dice:

        Tremenda falacia. El precio ajusta por oferta y demanda. Siempre habra los suficientes a precios suficientes.

        • ezeq26 dice:

          Que falacia? Intentá pagar con pesos en Japon a ver cuantos Prius te mandan…
          Increible que no se entiendan conceptos tan básicos.
          Al final Casero, tenía razón (no generamos verdes suficientes, los que pedimos los patinamos, pero queremos autos importados de paises de primer mundo). Auto = FLAN !

        • turbodiesel dice:

          👏👏👍👍

        • diegu dice:

          jajaja muy bien explicado ezeq26 y yo también quiero flan pero hasta los huevos están caros.

        • juancarloslopez dice:

          No entendes el concepto amigo. Los dolares argentina los genera con EXPORTACIONES. Son miles de millones. Ahora si el dolar esta ARTIFICIALMENTE barato porque un gobierno populista le fija el precio, entonces los tiene que repartir arbitrariamente. Mientras que si el dolar tiene el precio JUSTO hay dolares para TODO. Lo que puede bajar es la demanda de dichos productos por un dolar que no se puede pagar. El sistema se ajusta en base al PRECIO del bien. El ORO tiene un valor alto porque es un bien escaso que no es lo mismo de que FALTE. El Aire es gratis (aun) porque es un recurso que abunda. Entonces los dolares no pueden faltar o sobrar, simplemente existe un problema de su precio relativo con respecto al PESO que, convengamos, es una estafa con la que los gobernantes te roban tu dinero.

        • ezeq26 dice:

          Vamos de nuevo “amigo” (odio esa expresion, cuando es gente que no se conoce, pero bue …)Primero, generemos lo que corresponde, siendo un pais eficiente, y despues, si podemos decidir, de donde traer lo que no podemos o debemos fabricar.
          Venimos hace años, hacemos todo al reves, primero gastamos, y despues vemos como lo generamos, la sabana nunca alcanza, y siempre vamos de devaluacion en devaluacion, cepo en cepo, crisis en crisis…
          Somos el unico pais del mundo, que haciendo siempre lo mismo, quiere resultados
          Tan básico es esto …

        • ezeq26 dice:

          Vamos a lo mismo, si le ponen un valor ficticio (generalmente, atrasado), como esperas que se genere lo que corresponde, para que la gente “comun”, acceda a bienes importados de primer mundo?
          Somos un pais de cuarta, del cual pocos rubros exportan, y cuando empiezan a crecer algo, viene una CFK, un MM , o quien sea, y quiere sacarles mas guita.

      • PabloAna dice:

        Ezeq, es que todos con nuestro trabajo generamos pesos con los que después los convertimos en cualquier moneda ( es de las pocas cosas bien que hizo este gobierno, salvo atrasar el valor pidiendo deuda), si las automotrices e importadores tienen los dólares que compraron con los pesos generados por tu trabajo y el de todos, lo lógico es que puedan traer lo que se les cante con la plata que hayan conseguido

        • ezeq26 dice:

          Entonces seguiremos gastando mas de lo que generamos, devaluando cuando quede cómodo, y pidiendo verdes afuera cada vez que sea posible.
          Hace falta un equilibrio, pero en Argentina, creemos que podemos reinventar la rueda.

        • PabloAna dice:

          es que lo que hacen mal los políticos es en emitir y pedir deuda, si no metieran ese parche para tapar sus macanas, el dólar valdría lo que tendría que valer y solo importarían los que se lo hubieran ganado, no habría ningún déficit, ahora los pobres subsidian a la gente que compra autos con impuestos pagando por las devaluaciones, intereses de deuda, etc…

        • ezeq26 dice:

          El origen del problema, es otro. Cada 2×3 en este blog mismo, se habla que no somos competitivos en nada, que pagamos impuestos a lo pavo, que todo está carisimo, etc, pero insistimos en que venga todo importado por más que no generemos divisas suficientes, los políticos salen de nuestra sociedad…y los resultados están a la vista.

        • PabloAna dice:

          Ezeq, no sé que quieren los demás, a mi me gustaría que cada uno compre lo que tenga ganas con la plata que se ganó honestamente, sea nacional o importado con la mejor calidad al menor precio posible y con la mayor variedad y para ser competitivos, que no haya aranceles para la importación de insumos ni maquinarias, que los impuestos sean los más bajos posibles, flexibilidad laboral, para poder despedir y contratar fácil, que no ponga retenciones a la exportación, que simplifique todo tipo de burocracia, que el estado no emita por sobre el crecimiento de la economía y que no pida deuda y que eso sea explícito en la constitución, si se dará algún día dependerá de que cambiemos nuestra forma de pensar, quizás pase o quizás no pase, qizás pase en 2 años o quizás pase en 1000 años, no tengo idea

        • ezeq26 dice:

          Si, yo también, pero para eso, debemos ser un país muy distinto al que somos. Hasta ahora, seguimos yendo de cepo en cepo, de devaluación en devaluación, de crisis en crisis, de préstamo en préstamo, como en los últimos 80 años.

        • PabloAna dice:

          así es Eze, haciendo lo mismo va a pasar siempre lo mismo

        • diegu dice:

          Si queres verdes no te queda otra que exportar algo genuinamente local sin costos en dolares ocultos, por eso lo países del primer mundo exportan conocimiento o dicho de otra manera capital intelectual.

        • ismael dice:

          Linda expresión de deseo “libertario”, pero no partís de cero. No estás viendo la realidad. Solo este año, los incapaces de turno tienen q conseguir 598 MM de dólares para pagar intereses. Cómo hacés? Cual es tu propuesta?

        • PabloAna dice:

          Ismael, mi propuesta es no pagar la deuda, ni vos ni yo pedimos pagar todos los meses $ 6.700 de intereses por plata que no pedimos, que se la cobren a Macri y a todos los que pidieron deuda, no se puede pedir plata prestada a nombre de otros

        • ismael dice:

          De nuevo, muy linda expresion de deseo, pero hay que conseguir la plata igual. Si no, es peor.

        • ismael dice:

          Perdon, 596MM de pesos, para pagar dolares de deuda. Es una locura para una economía que depende de un par de cosechas.

        • PabloAna dice:

          Ismael, bueno, opinamos diferente, el problema es que vos estás a favor de la imposición, del sometimiento al otro y los libertarios estamos a favor de el mutuo acuerdo, de la voluntariedad, nunca nos vamos a poner de acuerdo

        • ezeq26 dice:

          Exacto Ismael, primero hay que generar, y luego gastar, pero acá no, primero importemos todo, que reviente todo y despues vemos que hacemos (asi terminamos con un cepo, con un 2001, con una baja de reservas monumental, con rubros deficitarios por doquier, etc).

        • ismael dice:

          PabloAna, yo no soy anarquista, eso se lo dejo a Uds. Hablalo con algun politologo o filósofo, yo te hablo de números. Si la plata no está, se llama Default.

          Espero que los libertarios presenten números y cómo vamos a evitarlo. Mientras tanto, humo de Bar

        • PabloAna dice:

          Ismael, lo loco es que los libertarios somos bastante productivos, no nos dedicamos a generar humo, hacemos cosas concretas, los economistas keynesianos y los políticos nos hacen humo lo que nosotros producimos

    • turbodiesel dice:

      Fíjate los precios que tienen las movilidades eléctricas…

  11. Matias_N dice:

    Hay que dejar de poner cupo a las importaciones y menos a los autos electricos, ya parece la URSS

  12. Lucho Decaleta dice:

    Todavía no encontré ninguna estación de carga Tesla por la zona.

  13. PedroSierra dice:

    En Uruguay vi varios Ioniq son muy lindos.

  14. @autazos dice:

    Yo interpreto como “optimista” ese cupo de 6 mil. Quien puso ese número? Bastante que se importaron 2 mil, son autos carísimos, que tienen que ganarse el nicho en el mercado. Y encima en un contexto de crisis.

  15. Ale_G dice:

    PRECIOS CAROS = POCAS VENTAS !!!! … Asi de simple!. (Es lo que le pasa a HONDA con todos sus autos…, CAROS)
    Si con lo que sale una Kangoo ZE, te compras DOS nafta 1.6.

  16. Fangito dice:

    En 2020 viene Tesla. Esperando ver esa lista de precios, seguramante tengamos los Tesla mas caros del mundo.

  17. Ale_G dice:

    Con lo que sale un PRIUS, te compras 1 Corolla SEG AT7 para vos, Un Yaris S AT7 para tu mujer, y un Etios XLS para tu hijo.

  18. Tuerca Floja dice:

    Los 100% eléctricos no son para este país…
    Son muy caros, tienen poca autonomía para nuestras distancias, no hay red de recarga, no tienen beneficios impositivos, la tecnología aún está en desarrollo.
    El Hibirdo es el que va.

  19. Tuerca Floja dice:

    No escuché a Fiat, GM, Renó Ford o PSA hablar de planes de hibridos/eléctricos mercosur. Ni siquiera tienen hibridos hoy. Quieren beneficios para sustituir autos locales por importados? A Ford quizás le resulte mejor traer un Focus IV Hibrido de china, low cost + 5% Tax que fabricar un naftero con motor moderno acá.
    Solo Toyota con el Corolla y la proxima generación HiLux está marcando el camino del futuro mientras otros todavía tienen motores 8v y no ofrecen ESP …

  20. Mariano Costa dice:

    Jajaja empezo a operar el periodismo para habilitar a los importadores.

  21. Guillermodetuc dice:

    Porsche porque no tiene el beneficio? Qué no es del grupo VW? O es porque tiene un importador que na que ver con VW?

    • CC dice:

      Exacto, vos mismo te respondiste 😉

    • juancarloslopez dice:

      Fijate que AUDI no fabrica NADA en Argentina y accede al cupo por ser parte de VW Argentina. Mientras que Porsche es parte del mismo grupo pero como no lo trae VW no puede acceder.
      En el fondo lo ilogico es que alguien por fabricar un producto A (que nadie te obligo a fabricar por cierto) pueda importar un extrazona B sin impuestos cuando la regla general es que si es extrazona PAGA el 35% y si es local Brasil o Arg es cero.

      • juancarloslopez dice:

        Es un derecho estilo Feudal, por fuera de la ley, justificado por las cabezas operadas de mucha gente que piensa que así se beneficia la “industria nacional” que no es mas que un ensamblaje local hecho por empresas extranjeras gracias a un mercado cerrado del que manejan mas del 95% de su volumen. La “industria Nacional” real es ARCOR, MOLINOS, TECHINT, etc. Un puñado de empresas de dueños Argentinos que producen bienes de buena calidad y exportan porque son competitivos.

      • robertgti1 dice:

        Lo que decis aplica para el casio de Ralitor tambien, y ni siquiera tiene produccion, es fabrica por deficion de palabra nomas

  22. fredito dice:

    CUENTA CANCELADA
    Motivo: link a web externa
    Fredito viajó al Planeta en YouTube

  23. Jimi_HX dice:

    La unica explicacion es bastante simple: traen solo eso porque no hay mercado. Por mas precio que bajo que le pusieran (que claramente no lo tienen), aun estan muy lejos de tener posibilidades reales de compra. Son ventas anecdoticas.

    Es casi una analogia del mondeo: es un excelente auto, bla bla bla……… pero nadie lo compra.
    Con los electricos todos se llenan la boca de las ventajas que tiene. Pero nadie se anima a comprarlos, porque en el fondo saben que estan tirando a la basura 60 mil dolares. Porque cuando lo quieras vender, mas vale que lo vayas regalando, porque no existe comprador.

    Saludos.

  24. Asolarin dice:

    Como automotrices deberían hacer una apuesta fuerte y aprovechar el cupo restante antes de los tres años e incentivar el consumo de estos vehículos. Sé que son muy de nicho, como el Prius, Lexus, Kangoo y GLe.
    Pero pónganse las pilas y reviéntenlos al costo, expriman el cupo y copen el mercado. Cuando tengan el cupo agotado, preocúpense en ganar plata, habiendo evangelizado un poco ya. Tienen tiempo para empezar a ganar, con estos bichos, claro, porque con los otros nos vienen esquilmando a los consumidores de una manera impresionante.

  25. LMP dice:

    Va a pasar mucho tiempo para que la gente se acostumbre a los hibridos/electricos. Como ya dijeron antes, es un pais muy grande y sin infraestructura.
    Aca en Dublin donde vivo casualmente salio hace poco en el diario, una nota extensa sobre los hibridos/electricos. Los irlandeses siguen prefiriendo el diesel, usado e importado del Reino Unido porque son mas baratos y estan por lo general con el mantenimiento al dia.
    Igualmente, las ventas de autos en Irlanda estan en declive ano tras ano. El seguro es muy caro para cualquier auto e influyen un monton de factores como, tu trabajo, para que vas a usar el auto, la cilindrada, los gases contaminantes, etc.
    Tambien esta el alquiler por hora de Toyota por €8 o €55 por dia, con un limite de 50km. La semana que viene puede ser que alquile un hibrido para probarlo. Tienen Yaris, Auris y C-HR. Todos hibridos y automaticos.
    Mi Lexus importado de Inglaterra es diesel. Electrico 100% todavia paso. Vamos a ver si pruebo algun hibrido de Toyota para sacarme las dudas

  26. robertgti1 dice:

    Y baic cuantos? No se vendio nada eso?

    • CC dice:

      Está explicado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

      • robertgti1 dice:

        Primer correctivo ;). La habia leido, pero me confunden varias cosas. Por un lado el Baic ex260 se presento y tuvo critica, por eso mi pregunta de cuanto vendio. Otra duda es: si lo importa Adachi, que es de Ralitor, que a su vez es fabrica, no tiene cupo asignado como tal? Al fin y al cabo, entre tantas complicaciones, muchos empresario sacan sus buenas migajas, a cambio de NADA

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario