No tan Vento: la nueva marca del Grupo VW se llama Jetta

Aunque muchos ya lo saben, es bueno recordarlo: en la mayor parte del planeta, los Volkswagen Vento (y antes, los Bora) son conocidos con el nombre “Jetta“. Es el denominación que, desde hace casi cuatro décadas, identifica al sedán del Golf.

Sin embargo, en China, el nombre Jetta acaba de ser ascendido de categoría. Se convirtió en la nueva marca del Grupo VW. La misión de Jetta será conquistar en ese país al público más joven que, tal vez, nunca compraría los modelos de una firma más tradicional como Volkswagen.

“Si en Volkswagen existe un modelo de vehículo con un nombre tan fuerte como para convertirse en marca propia, ese es Jetta”, aseguró Juergen Stackmann, responsable global de Ventas del Grupo VW.

La marca Jetta se lanzará en China a fin de año, de la mano de su aliada histórica en ese país, la automotriz FAW. La gama inicial estará compuesta por un sedán para el Segmento C (compacto, basado en el Vento/Jetta) y una SUV para el Segmento C (compacto, basada en la Tarek que pronto también se fabricará en Argentina, leer más).

Los diseños de los primeros Jetta se caracterizan por una recargada parrilla con ornamentación diamantada y una “J” como emblema central. En los laterales, los dos modelos son fácilmente reconocibles como integrantes del Grupo VW.

La marca Jetta apuntará a clientes chinos de entre 25 y 35 años, que nunca compraron –ni planean comprar- un Volkswagen. La gama de modelos tendrá precios entre 5.700 y 6.800 dólares. Son valores un poco más accesibles que los VW actuales en China, pero desde el grupo negaron de manera rotunda que se trata de una “marca low-cost”. La apuesta de la nueva división es importante: arrancará con 200 concesionarios, que cubrirán las ciudades más importantes de China.

¿Y en la Argentina? El nombre Jetta nunca fue utilizado en nuestro mercado por las connotaciones negativas que tiene en el lunfardo local. Se le dice “Yeta” a una persona u objeto que atrae la mala suerte.

Con el lanzamiento de Jetta, el Grupo VW queda conformado por 14 divisiones o marcas, a las que hay que sumar: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, Seat, Cupra, Skoda, Bentley, Bugatti, Italdesign Giugiaro, Lamborghini, Man, Porsche y Scania.

***

El primer modelo de la nueva marca Jetta será un sedán para el Segmento C (compacto).

Será seguido por una SUV, también para el Segmento C.

El logo de Jetta, la marca número 14 del Grupo VW.

129 Comentarios

  1. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Pellizquen a Juan para ver si es un sueño!!!!!!😣

  2. Ceesars dice:

    Bueno paso de nombre casi premiun a marca de productos casi low cost nada mal.

    Y todavia falta un segundo suv.

  3. MarceloLP dice:

    están a mitad de precio que un segmento “C” acá….
    por mí que le pongan el nombre que quieran, pero si el precio es competitivo, venga un jetta, yetta, lleta, o “mini” Jetta también…

  4. Daniel dice:

    A mi jetta siempre me remitió a “jeta” (rostro de una persona que tiene labios gruesos)

  5. FranInline6 dice:

    El modelo de la berlina “vento” se denominará ‘VA3’ y el de este SUV, VS5. El próximo que se posiciona por encima se llamaría VS7, buen miércoles!

  6. Daniel dice:

    China está movilizando las estructuras productivas globales, el que no se aggiorne, se queda afuera (haciéndonos compañía)

  7. Vorsprung dice:

    No sabía lo de Cupra cono marca.

  8. mktobserv dice:

    Que interesante conocer los argumentos de marketing par esta decisión, Jetta no parece un buen nombre de marca pra SUV, por que no usar Seat o Skoda será que la imagen no es la adecuada en China?

  9. diegu dice:

    6000 dolares? Caramba que bajo son los costos en china

  10. MarceloLP dice:

    eso significa que un Vento se puede vender a 6500/7000 u$s para ser competitivo??

  11. nico mustach dice:

    Que suerte que tienen los chinos jóvenes (25-35) que su primer auto sea uno de segmento C y 0km!!!

  12. Roger_Dbka dice:

    Se achinaron los alemanes!!

  13. MarceloLP dice:

    los chinos se están quedando hasta con el abecedario para las parrillas….

  14. ezeq26 dice:

    Ya Juan va a tener que defender ademas de a VW, a Ford y ahora a Jetta ?
    Pedí aumento Juan !

  15. MATTRacing dice:

    Si algún día llegan a la Argentina, sera para mi el apocalipsis automotor. No creo que pudiera soportar ver uno circulando por la calle.

  16. Rush2112 dice:

    En unos años nos empiezan a vender esos jetta con logo VW en sudamérica

  17. Nerviozzo dice:

    Buscan a un público joven con un sedan y una suv del segmento C? En China? Creo que ahí se equivocaron un poco, deberían haber ido al segmento B o incluso al segmento A

  18. Jorge F. dice:

    Leí ayer que Peugeot vuelve al mercado norteamericano después de 30 años. Las automotrices están como un hormiguero en desbande. El problema es que salvo en el modelo pro sovietico del Mercosur los autos ya no son un aspiracional para la gente de menos de 30 años. Y la única forma de sobrevivir es el modelo de grandes volúmenes con precios muy accesibles……. el Jettón va por ahí…..

  19. Garralaucha2 dice:

    En USA no saben q es peugeot

    • martinleandro dice:

      tampoco Peugeot diseña autos para EEUU.

      En los 80 eran bastante populares los 505…una familia amiga tenía 2: uno turbo nafta y otro turbo diesel, con esos feos paragolpes estirados, y las luces amarillas en los guardabarros delanteros.

  20. hdvz dice:

    No entiendo. El público al que va dirigido el auto no compraría jamás un VW porqué? Por el precio? Por qué el auto está claro -y la nota lo dice- denota por todos lados que es un VW entonces?

  21. Daniel dice:

    Recuerdo en mi infancia haber visto fotografías de China donde en las calles, literal, circulaban millones de bicicletas, alguna moto y ni un solo auto. Hoy ellos arrancan en un segmento C y nosotros, con suerte en una moto 110 (made in China desde luego).

  22. Type_D dice:

    En China también estarán el Braian y la Jenni?
    Me imagino tipo:
    – Ameeewoooo, alta naveee pegaste perro
    – See papá, está re cheta pero es de cartón
    – Naaa alta jetta tenes loroo

  23. Georgie dice:

    Veo esa parrilla y siento inevitablemente ganas de agarrar un AK-47 y unas cuantas toneladas de C4… 😂 😂 😂 😂

  24. Seba73 dice:

    Que barbaridad que mundo de diferencia en números con los chinos. Lanzan la marca y ya arrancan con 200 concesionarios…

  25. Asolarin dice:

    Por favor, tienen el sentido del gusto atrofiado los chinos. Entiendo que los diseños de VW suelan ser muy conservadores, pero esto?
    Y sí, digan lo que digan, va a ser una marca lowcost.

  26. Josema dice:

    Arrancaron bárbaro con la parrilla de PSA.

  27. leonel587 dice:

    Esa parrilla de dudoso gusto…

  28. Eddy R9 dice:

    A primera vista pensé que era un Dacia. Tiene una forma similar ese emblema.

  29. tomasjrl dice:

    No se como suena peor:

    Jetta = jeta 😒

    Jetta = yeta 😟

    Jetta = VW 😱

  30. BMW-Isetta dice:

    CC, en las divisiones que integran el grupo VW te olvidaste de Ducati, Salvo que ya no pertenezca más a VW y no me enteré. Saludos, Ernesto.

  31. QuattroS1 dice:

    Parece que a varios les picoteo la novia un flaco que andaba en un VW.

  32. PabloF1 dice:

    Desde el punto de vista de las finanzas es intentendible sumar otra marca (Acaso Skoda no era la marca barata de VAG?). O es otra truchada marketinera o simplemente piensan vender autos de generaciones anteriores (Estilo Chery cuando vendía una RAV de gen anterior) y safar de alguna manera de alguna legislación restrictiva.

  33. martinleandro dice:

    Un Vento generación anterior, con parrilla de Fiat Tipo y faros de C4 Lounge…

  34. igandini dice:

    Che para que todavia Juan no pudo armar un speech para Ford y Vag y ahora le mandan que van a hacer autos chinos.. Basta loco piensen en el

  35. Tirman dice:

    Una buena asesoría de los “estrategas” de renault y arrancan a a traerlos para estos pagos con el logo “VW”

  36. Emanuel dice:

    Recordar que en China está el VW Lavida donde es el cuarto sedan C más vendido del Mundo detrás de Corolla, Civic y Elantra. Ahora se suma la marca Jetta, pff.

  37. Tuerca Floja dice:

    Me gustaría que fueran públicos los costos laborales de China. ART, aportes patronales, aporte jubilatorio, al sindicato, cantidad de feriados, horario laboral, días de vacaciones, etc.
    Alguien sabe como se llama el capo de SMATA China o del sindicato de camioneros chino? Jejeje. Hay costos diferentes. Pero ahora que me acuerdo las terminales dicen que el costo de mano de obra en argentina es insignificante. Asique no se donde estará la diferencia.

  38. sleone_cabj dice:

    China es el lugar donde mas se reciclan plataformas pienso yo. Se vende (o vendía) Jetta MkII, el Jetta MkIV, Elantra de hace 3 generaciones, ahora el Jetta MkVI y no sigo porque me agarra navidad

  39. henryc dice:

    Esta nota no debería estar en la sección de “Apocalípsis Automotor” ?

  40. FranInline6 dice:

    Ahora que lo pienso, no quisiera entrometerme, sólo analizar: Exactamente la base total del diseño del Jetta VA3, no es del actual Santana que casi pisa latinoamerica? (Hermano de la vuelta del Toledo/Rapid). En cuanto en la parte de la cintura recibe un trazo único que hace que se tergiverse más del cual VW proviene, pero el diseño más en general, se nota que es un poco “tosco” o aquél toque “high roof” que presenta por ahora esa imagen difundida. Entiendo que el título arriba afirma, ‘No tan vento’, como refiriéndose por el otro nombre que se conoce al reconocido compacto y que ahora se convierte en una división, sin embargo en la descripción dice: La gama inicial estará compuesta por un sedán para el Segmento C (compacto, basado en el Vento/Jetta). Sí, está relacionado con la plataforma A05 en este caso la evolución +, pero el modelo que deriva 100% no creo que sea del Vento/Jetta de la reciente penúltima generación. Me puedo equivocar, seguro, hay que ver más adelante cuando se filtren otras imagenes sobre este adelanto.
    Pd: ¿Esta misma imagen puede llegar a ser únicamente ilustrativo y que a fin de año, se trate realmente del MK6?

  41. fobos9 dice:

    Bingo! Avisen a VW que ya pueden mandar la linea de producción de la Suran a China. Un cambio de parrilla y la Jetta Suran sale con fritas por u$s 4K

  42. DrJekill@MrHyde dice:

    Si VW decidiera vender el Vento con su nombre original ( Jetta ) la gerencia de marketing debería apuntar a Martin Liberman y Agustina Kampfer como caras visibles de la campaña publicitaria ( alternativas : Carlos Mac Alister y Viviana Canosa )

  43. ClaudioUru dice:

    Es un espanto el diseño de la parrilla.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario