Crítica: Haval H2

Texto y fotos de Jerónimo Chemes

Me tocó manejar por primera vez un vehículo chino. Tengo grabado a fuego la frase de mi amigo Leov -con quien compartí un asado en su casa en Bahía Blanca y les puedo confirmar que prendió el fuego con carbón y no con un dispositivo solar/eléctrico/eólico- que quedó en el bronce de Autoblog: “Tu próximo auto será chino y/o eléctrico”. ¿Lo será?

Justo después de mi nota de opinión sobre las SUVs y el downsizing (leer acá), me tocó en suerte una Haval H2 1.5 Turbo. Es una SUV, con motor chico, turbo… y china.

Antes de juzgar “uh, es un chino”, lean la nota. Luego saquen sus conclusiones. Aprendí que no todo lo chino es lo mismo. Algunos autos chinos que usé o viajé de forma particular eran realmente malos. Pero esta Haval no entra dentro de esa categoría. Vayamos por partes.

LA MARCA

Haval es una submarca de Great Wall. Sólo hacen SUVs, nada más. Ninguna otra cosa. Y se nota, mucho. Ahora, ¿saben cuántas vendieron el año pasado en todo el mundo? Más de 750 mil. Sí, leyeron bien: Haval vendió SUVs en cantidad equivalente casi a todo los vehículos del mercado argentino, de todas las marcas. Impresionante. Es muy conocida en China y opera en muchos países. Con esto quiero decir que es “nueva” para la Argentina, pero no para el resto del mundo. Ahora, el trabajo del importador será muy arduo porque debe hacer tres cosas a mi criterio: Voltear el prejuicio de “ser China”. Hacer conocida a la marca por medio de sus productos. Diferenciarse de las demás marcas chinas de autos, que cada vez son más.

¿Cómo? Fácil, mostrando y dejando probar al público el producto. Acercarlo físicamente al cliente.

¿Por qué digo esto? Porque absolutamente todas las personas a las que les conté que estaba manejando un Haval, me dijeron lo mismo.
-¿¡Un qué?! (palmas y hombros para arriba)
-Un Haval.
-¿Qué es eso? (ceño fruncido).
-Una SUV China.
-Ah, una chinita.
-Si, es China. Vení a dar una vuelta.

Al verla de afuera, nadie dijo: “Es fea”. Al subirse, todos se sorprendieron por el espacio, la comodidad y -sobre todo- la terminación. Al andarla, el “ride” los asombró. Al terminar el paseo y contestar preguntas, todos -sin excepción- quedaron sorprendidos para bien. Incluso gente que trabaja en la industria. Si hubiese sido de una marca “clásica”, la compraban.

Luego de usarla, podés decidir comprarla o no, pero definitivamente quedará en tu radar si buscás una SUV de ese segmento. Veamos porqué.

POR FUERA

Muchas marcas chinas “se inspiran” en sus competidores occidentales. En algunos casos, los copian descaradamente. Otras, ya se animan a usar diseños propios, con resultados poco felices.

El caso de la H2, el resultado es bueno. Está “prolija”. Transmite solidez por los cuatro costados y tiene personalidad propia. No promete nada que no entregue. No es deportiva ni pretende serlo. Es un vehículo de pasajeros, bien plantado. De frente, la grilla domina y da personalidad, tiene antinieblas y luces diurnas de led, que le quedan bien. El costado es limpio, sin estridencias con llantas de 18 pulgadas y neumáticos 235/55. Sólo el centro de la llanta no me gustó, que es negro y pareciera que le falta algo. Atrás es prolija (las letras de identificación de marca y modelo podrían ser más delicadas), pero la escobilla de la luneta no barría bien en esta unidad. El sistema de apertura del baúl es correcto. El techo tiene barras para poner un portaequipajes. No tiene, por suerte, exceso de cromados (me resultan muy feos).

Pesa 1.600 kilos. No tiene la onda de la Jeep Renegade ni pretende ser cool como las Nissan Kicks y Honda HR-V. Sólo pretende ser prolija y sólida, nada más. Y, a mi criterio, lo logra.

Decidan ustedes, pero seguro fea no es. Resultado: Bueno

POR DENTRO

Acá empieza lo bueno. La cantidad de equipamiento de confort es muy completo, lean la ficha técnica para el detalle (descargar abajo). Adelante, el espacio disponible es muy bueno. Los asientos son cómodos y mullidos, orientados al confort. El del conductor tiene todo eléctrico, hasta ajuste lumbar. Sentarse al volante es agradable, hay mucho vidrio y se ve para todos lados, no da la sensación de encierro de algunos diseños más deportivos, que cada vez tienen menos vidrio.

El puesto de mando es correcto, el volante es multifunción, la consola central es prolija, no derrocha diseño, pero cumple. Solo algunas teclas son medio antiguas, como los mandos de los espejos. Es sorprendente cómo mejoraron los interiores de los autos chinos. Tal vez no tengan “onda”, pero son muy prolijos y hay de todo. La consola central está dominada por la pantalla, que es lo único malo del habitáculo. Es lenta, no tiene navegador, las funciones son limitadas y la definición es medio antigua. Todo es tan prolijo que merecería una pantalla más moderna.

El techo corredizo es excelente, tiene tres posiciones y el comando es simple de accionar. El tablero tiene cuatro agujas y pantalla central con los gadgets normales, pero uno excelente: tiene monitor de presión de neumáticos con medidor de temperatura de los mismos. Puede parecer tonto, pero en ruta llegaron a 75 grados mientras que en ciudad no pasan los 33. Otra cosa que tiene esa pantalla es que te avisa que debés cargar nafta indicando la distancia a vacío. Hasta ahí, algo ya conocido. Pero, cuando te quedan 50 kilómetros de autonomía, el indicador desaparece y no muestra nada. Cuando estás “corto” es cuando más necesitas saber la distancia que te queda. Camino, a la Costa, en recambio de enero-febrero, ruta hasta las manos, fui por la 41 y estuve pasando autos que iban a 70 todo el día, usando todo el motor y en el peaje de La Huella me avisó que debía cargar. Al ratito, desapareció el medidor y llegué a Madariaga con el olor. De los 55 litros del tanque entraron 54. Estaba con toda la familia y estuve a metros de quedarme tirado. Menos mal que fui levantando.

Si adelante es muy bueno, atrás es extraordinario. El espacio disponible es enorme, todos los que viajaron, de todos los talles, quedaron sorprendidos por la comodidad y la luminosidad. El ángulo de apertura de las puertas es excelente, la altura al techo también. Parece que es más cómoda atrás que adelante. Es un ejemplo en su clase y “le moja la oreja” a los de arriba.

El equipamiento de confort es excelente (ver ficha abajo), pero quiero destacar un ítem que parece tonto, pero para los novatos les va a salvar las llantas: tiene cámara de marcha atrás pero además tiene cámara en el espejo del acompañante, que se puede cambiar desde el volante para ver cuán cerca estás del cordón y no rayar la llanta. En la pantalla central proyecta el lateral delantero del acompañante enfocando la rueda. Muy buena idea y muy útil.

Ahora, dejé al final la terminación e insonorización. Uno de “un chino” espera poco. Bueno, pongan la pera porque viene gancho a la mandíbula: la terminación e insonorización son muy buenas. Es muy superior a los competidores del Mercosur e igual a los mejores mexicanos. Viajar en este aparato de noche a 130 km/h es un placer. Tablero y contrapuertas con superficies blandas, nada hace grillitos aún en los serruchos de Cariló. Todas las puertas tienen doble burlete. Y, para que queden asombrados, tiene un agradable detalle: luz mood de led en las contrapuertas, que iluminan hacia abajo los apoyabrazos. Las luces de lectura son también de led. Cool.

Leyeron bien: un chino que está mejor terminado que sus rivales y tiene detalles con “onda” (aunque pocos). El baúl es apenas correcto y con cinco pasajeros de vacaciones hay que cargarlo hasta el techo.

Lo feo: la pantalla. De los cuatro levantavidrios solo el del conductor tiene one touch y para bajar solamente, la radio cuando la prendés siempre arranca al 75% del volumen y te asusta (aunque la hayas apagado bajito, además tarda en bajar y aturde unos segundos). Faltan lugares donde “tirar bartulos”. Resultado: Excelente, muy superior sin dudas a los Mercosur.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Nos encontramos con un moderno 1.5 Turbo acoplado a una caja automática de seis marchas, con convertidor de par. Todo moderno, acorde a los tiempos que corren. Desarrolla una máxima de 171 km/h, dónde los últimos 10 km/h le cuesta llegar -y si hay viento en contra- no puede mantener. El motor va muy bien de abajo, un placer cómo sale y responde en ciudad. El consumo mixto es de 10 litros cada 100 kilómetros. A 100 km/h gasta 6.7 litros y a 130 km/h llega a 10. De eso valores se desprende que el motor, a medida que tiene que hacer fuerza, empieza a consumir y la ecuación se derrumba.

Dato: ruta pesadísima, plena carga, selector en secuencial, pasando autos que se arrastraban, usando todo el motor y aire acondicionado, ¿saben que? Supera los 17 litros cada 100: una draga de nafta. Este aparato, a plena carga, supera los 2.000 kilos, tiene área frontal grande y es alto. Gancho al hígado a los que dicen que el downsizing de motores ayuda a reducir el consumo de combustible.

El 1.5 turbo arrastrando ese peso en ruta, si le pedís fuerza, se desespera por nafta.

Lo sostengo cada vez mas: el downsizing solo es ”eficiente” usándolo tranquilo, crucereando a 100, escuchando música. Ahora, si empezás a pasar camiones en ruta pesada, o viajás viento en contra fuerte o en subidas eternas, como en la Cordillera o el Norte, no te alcanza Vaca Muerta para llenar el tanque.

La data fría del motor dice que tiene 141 cv (no se informó el régimen) y 210 Nm de torque entre 2200 y 4500 rpm. La verdad es que, desde 1000 a 2000 vueltas, mueve suave. A 2000 acopla la turbinita (y se siente), hasta las 3500/3800, donde ya empieza a mermar la fuerza. Después de las 4000 ya no hay tanto y a las 4700 se cae todo y solo es ruido y vueltas hasta el corte. Resumiendo, de 1000 a 3500 vueltas es ágil y “nerviosito”, pero después es un pequeño 1.5 moviendo 1600 kilos.

Tiene tres modos de conducción: Nieve (enero en Buenos Aires, no había mucha), Económico y Standard. No tiene -e insisto que no pretende serlo- modo Sport. La diferencia entre modo Económico y Standard es la respuesta del acelerador. Recomiendo en ciudad modo económico y en ruta Standard. Si no, hay que apretar mucho el pedal para tener “vida”. No hay diferencias de consumo notorias entre un modo y otro.

La caja AT tiene la quinta directa 1 a 1 y la sexta es larga, sobremarcha, que junto con la caída de torque del motor en alta hace que sólo sea para crucerear tranquilo sin reacciones apuradas. En ruta si necesitas chimichurri, todo es cuarta y quinta. Si hay viento patagónico de frente, le va a costar mantener la velocidad en sexta. El conjunto anda bien, pero el vehículo es alto y pesado.

Atenti con este dato: tiene suspensión trasera independiente, con brazos multilink. Poner multilink es muy caro, de ahí que casi todos usen eje de torsión. Adelante, el clásico McPherson. Los bujes se ven robustos y bien dimensionados, el conjunto parece pensado para durar en el tiempo. Sin estar pensada para hacer fuera de camino, está toda bien protegida y hasta el filtro de nafta tiene un chapón para bancarlo de los golpes (una solución cara de implementar)

Dato: la gestión de motor es con módulo Bosch (chino) y la batería Varta (china) ambas marcas de primera. Resultado: bueno (por estar montado en algo de este tamaño, si no sería muy bueno).

SEGURIDAD

Tiene de todo, incluso más que los rivales del Mercosur: frenos a disco en las cuatro ruedas, con ABS. Control de estabilidad de serie. Seis airbags. Cinco cinturones inerciales. Anclajes Isofix. Corte de combustible post accidente. ANCAP (el organismo de seguridad de Australia) la sometió a crash test y le dio cinco estrellas.

Las luces son muy buenas y regulan desde el interior. Con las bajas, alcanza. Tiene antinieblas delanteros y traseros. Resultado: Muy bueno.

COMPORTAMIENTO

Uno de los puntos destacados de la H2 es la suspensión. En ciudad, realmente filtra muy bien, es un placer cómo absorbe lo que queda del asfalto. En serruchos desparejos, como en Cariló, aún con presión de ruta, es confortable también.

No piensen entonces que ese seteo la convierte en inestable en ruta. Dobla bien y, ante alguna maniobra de esquive, siempre tiene las “cuatro patas” apoyadas, aunque como toda SUV, rola la carrocería. Realmente, andar en la H2 en cualquier terreno es un placer. Solo que, insisto, no es deportiva. Recuerden que tiene atrás suspensión independiente, eso lo cambia todo.

CONCLUSIÓN

El valor de lista con impuestos es de 19.250 dólares para la versión con caja manual y 25.400 para la H2 con caja automática. La Honda HRV más equipada vale 1.050.000 pesos y la Chery Tiggo5 oscila entre 900 mil y 1.07 millones.

No me parece cara, pero al ser una marca desconocida, si costara unos dos mil dólares menos en promedio, tendría muchísimo más “gancho” para la compra.

Hace casi 30 años viajé por primera vez a Australia, dónde vivía mi vieja, y en esa época manejé su espantoso, incómodo y duro -pero indestructible- Hyundai Accent Hatchback, modelo 88. Luego de darle rosca desde Sydney a Camberra, con algo de tierra áspera, me sorprendió y pensé, me acuerdo patente: “Estos pibes llegan a aprender y van a romperla”. Hoy Hyundai y Kia aprendieron y son marcas con productos extraordinarios en todo aspecto. A los coreanos les llevó unos 30 años.

A Haval le llevó muchísimo menos tener este buen producto. Y les aseguro que, en muy poco tiempo más, tendrán un producto de vanguardia que será mejor que la competencia. Falta muy poco, muy-muy poco.

La Haval H2 es una sorpresa. No tiene la onda de la Renegade. No es cool o deportiva como la HR-V. Pero es “prolija” en todo y tiene muchas cosas mejores que esos productos de marcas consagradas.

¿Qué tiene excelente? Espacio interior, insonorización. Seguridad. Suspensión trasera. ¿Qué tiene muy bueno? El “andar”, en general, las terminaciones y el equipamiento. ¿Qué tiene bueno? El motor (le cuesta, si estás apurado). ¿Qué tiene malo? La pantalla multimedia debería ser más moderna.

¿Qué tiene urgente que mejorar? El desconocimiento de la marca en la Argentina. Nadie queda impresionado cuando le decís “me compré un Haval”, pero ojo: sí quedan impresionados, y mucho, cuando suben y dan una vuelta.

¿Me la compraría? Definitivamente esté en mi radar, si el importador hace las cosas bien desarrollando red y sobre todo respaldo técnico y repuestos de postventa. Porque el gran desafío de CarOne es desarrollar la marca en la Argentina, darle identidad propia y estructura. Los fierros ya están. Y son de primera, hermano.

J.Ch.

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La Haval H2 Automática cuesta 25.400 dólares, pero hay versiones desde 19.250 dólares.

Es el modelo intermedio de las Haval que se venden en la Argentina.

Diseño correcto. Ni feo ni ultra-cool.

La calidad del interior está un escalón por encima de las SUVs fabricadas en el Mercosur.

Butaca del conductor con ajuste eléctrico.

Hay mucho espacio en las plazas traseras. Un claro punto a favor.

Caja automática de sies velocidades, con convertidor de par.

Merece una pantalla multimedia más moderna.

Una SUV sin grandes lujos, pero con detalles bien cuidados.

Tablero con muy buena información: presión (y tempratura) de neumáticos en tiempo real.

El baúl es generoso para viajar con cinco pasajeros.

Flojo: rueda de auxilio de uso temporario.

Motor 1.5 turbo, de buen rendimiento.

Si notaste el cambio de unidad en algunas fotos es porque “alguien” perdió parte de las imágenes y hubo que hacer la producción de fotos por segunda vez (inserte emoji de tipito agarrándose la cabeza).

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Archivo para descargar: Ficha técnica Haval H2 

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254 Comentarios

    • mercoauto dice:

      le falta un poco de onda al diseño….es muy neutro y genérico.

      Tiene las tipicas líneas del suv contemporáneo…..parece que los diseñadores fueron todos a la misma escuela de diseño.

    • MG63 dice:

      Siempre percibo que cuando algún periodista hace alguna prueba de una marca China, le da como un plus de onda y compasión. No así con las marcas comunes que siempre las atacan. Yo me subí a la H6 y me sorprendió por lo que esperaba de una marca China, pero encontraba varias críticas en cuanto al armado y calidad de varios plásticos. Yo creo que la mayoría de las personas se suben y se sorprenden por lo mismo que yo, esperaban menos. Pero para mí todavía les falta, principalmente ver cuales son las marcas que sobreviven, ya que no van a resistir todas. Hay que ver quién se arriesga a eso

    • Gustavo 177 dice:

      motorizacion mas moderna que las comercializadas en argento , diseño poco rupturista y moderno calidad de una hrv y superior a la renegade u otras mercosur . opcion numero uno para un conservador en ese precio

    • Quatroenlinea dice:

      Puede ser una buena marca china, pero el día que lo tengas que vender hay que organizar una rifa solidaria de un frasco de vaselina y el auto….😁

  1. jrncolon dice:

    Pesa 1.600 kg.
    ¿Alguien duda que no tiene refuerzos laterales?
    Si no fuera por el mal momento económico se vndería como pan caliente.

    • jrncolon dice:

      Me parece que no se entendió: Debe tener refuerzos por todos lados, es pesadita.
      Esa es otra contra que le veo a este tipo de vehículos: No solo la aerodinamia, también el peso acompaña el excesivo consumo de combustible. Ergo, atenta contra la onda verde…

      • jero chemes dice:

        Toda SUV es alta y gorda, atenta contra consumo de nafta. Encima motor justo y la ecuación se desmorona.

        • jrncolon dice:

          El que busca este tipo de vehículos debe tener un lío en el marulo con tanta oferta de pick ups doble cabina a precios parecidos y marcas mas reconocidas.

        • Mostafá Mond dice:

          Me hiciste pensar… Este tamaño de motor está pensado para autovías. Cuando no necesitas tirar vueltas para pasar un camión y sobrevivir no te hace falta más

        • sebastian_tecno dice:

          jrncolon no leiste la nota, Jero dijo algo que ya es sabido pero muchos dinosaurios ( no lo digo por vos porque no me consta ) creen que chino = malo, algo que dijo jero MUY SUPERIOR A MERCOSUR, con lo cual no creo que tenga un lio en el marulo, por la misma guita de una ECO ford que parece fundidad o chevrolet que amaga a irse puede optar por algo con motor turbo, de mejores terminaciones, mejor andar….no me parece que esten tan locos quienes lo compren.

    • Patricio170 dice:

      Aparte de la relación peso/potencia, está hecha mal la comparación, la H2 es segmento C compacto, y se la compara con segmento B hrv y renegade. Del segmento c, está la Jeep compass.

  2. luk dice:

    Todo bien pero…

    “uh, es un chino”,

  3. silviop dice:

    La critica como siempre, Jero, excelente. La SUV china, que la compre otro.

  4. doryon dice:

    Se vienen con todo los chinos…

    Para corregir: en la bajada de la nota en la Home dice segmento C (Compacto) y es del B.

    Saludos!

  5. Mandarina dice:

    A mi mujer y a mi nos gusta pero cuando pensamos lo que nos cuesta comprar un auto, si después no lo podé vender usado es un poco dramático para la economía familiar

    • juanchobmw dice:

      Comprate un usado y listo, que duela menos comprar un auto. La verdad que considerar la reventa entre los primeros 3 o 4 ítems que me muevan la aguja entre comprar un auto u otro, me da un poco de lástima.
      Y todo se vende (pero nadie quiere perder un centavo nunca y por eso hay autos en venta por años).

  6. leov dice:

    No leí la nota que descartó genial pero quiero desmentir durísima acusación: En casa el asado se hace con leña.

  7. luk dice:

    Jero por más que trates de convencerme no me la voy a comprar 🙂

    Muy buena crítica. Saludos.

  8. Vorsprung dice:

    Me gustan mucho las SUV chinas empezando por Geely y éstas. Me hacen ruido esos detalles (chinadas) como lo del estéreo.
    Creo que un gran problema es lo imprevisible que es el país. Hemos visto llegar e irse a varios. El miedo a que te puedas quedar “de gorro”
    Pero como vos decís está en mi radar.

  9. Luis Almirante Brown dice:

    Den señales firmes regionales “no golondrina” como Chery en Brasil (consorcio CAOA)

    Tengo un vecino con un Geely LC (el chiquito) y ya está discontinuado

    Ya nadie debería discutir calidad y precios de las primeras marcas chinas, más que exigir una red posventa acorde

  10. cgb dice:

    Me imagino que las nuevas generaciones la verán con menos prejuicios. Por mi prefiero ver Chevys y Ford por la calle.

  11. smagra dice:

    Excelente critica.

    Yo tambien estoy en la misma: a unos dolares menos seria opcion de compra sin dudas

  12. guillemt dice:

    Le tenía fe a Haval, y esta crítica excelente como las que suele escribir J.Ch., me lo confirma. La H2 es de esos vehículos que deben estar en la lista para una posible compra racional.

  13. guillemt dice:

    Lo del corte de información de autonomía cuando llegamos a los 50 km es algo que lamentablemente se ve en muchos autos.
    Recuerdo que tenía un Jeep del año 2000 que me informaba autonomía hasta que el tanque estaba vacío. Una vez llegué a detenerme en un surtidor con la pantalla advirtiendo 0 km de autonomía.
    Luego tuve un Jeep de 2010, toda la información en pantalla muy similar al de 2000, pero la autonomía al llegar a 50 km era reemplazada por un aviso de combustible bajo, sin más datos. Me sorprende que lo mismo pasa en muchos 0km actuales. Pareciera que la idea es “te aviso hasta que te queden 50 kms, a partir de ahí por las dudas no me juego a darte ningún dato. Es tu responsabilidad continuar conduciendo sin cargar inemdiatamente”

  14. 993 turbo dice:

    Para mi también es segmento B, la H6 segmento C. Bien Jero que compara con HR-V y Renegade. Mide 4.3 metros, lo mismo que los Sub B, el motor es de sub B, el precio..
    Ojo, puede ser que CC tenga razón (si insiste debe saber algo que nosotros no) y la prensa este equivocada, todos la señalan como B, incluso Wikipedia (Wikipedia en autos siempre tiene errores, no es fiable pero bueno)
    El motor turbo parece de los viejos, arranca a 2000rpm, consume mucho, lamentablemente rinde muy poco en prestaciones (0-100 en 13.5 seg) como dice Jero es pesado para ese motor. Me gustaría saber consumos urbanos.
    El resto esta muy bien, la prox generación calculo q va a ser excelente si mejoran el motor-caja.

  15. Asolarin dice:

    Debo reconocer que leí la crítica con cierto resquemor, pero hay que reconocer que es mejor de lo que esperaba.
    Sin embargo, en mi caso particular -y es mi opinión-, prefiero resignar equipamiento (chucherías) y apostar a confiabilidad. No hablemos de diseño ni nada por el estilo. Prefiero evitar los motores turbo nafteros e ir a algo más sencillo, y más aún si desconozco su origen.
    El precio es tentador por tratarse una SUV del segmento C, pero tal vez prefiero resignar un escalafón del segmento y buscar una B.
    No tengo nada contra esta H2, pero no la tendría en mi radar, así como tampoco tendría una Duster o EcoSport o incluso una Kuga que es del segmento C.

  16. cerebro dice:

    La mayor contra que tiene Haval es la Argentina, tenga la sensación que muchas empresas chinas llegaron por el optimismo desmedido de un nuevo gob. y ahora se las ve complicadas, vaaa todo esta complicado.

  17. gtaliano dice:

    1- todo está muy caro, hacer algo bueno cuesta plata.
    2- los chinos mejoraron mucho la calidad
    3- pero les sigue faltando un toque de diseño/onda
    4- la duda del soporte postventa y valor de reventa dan miedo

  18. Wooo... dice:

    La foto del asiento trasero muestra que ha viajado con niños de pocos años a los que les gusta pararse en los asientos.

  19. Type_D dice:

    Muy buena crítica Jero.
    Es actualizar la multimedia, desarrollar un mejor motor capaz y lo que dijeron todos, servicio de post venta y vencer el prejuicio chino.. Va a llevar un tiempo éste último ítem en Argentina..

  20. fobos9 dice:

    La versión manual viene bastante pelada por lo que veo: sólo 2 airbags, sin cámara de retroceso, sin ajuste eléctrico de butaca, espejos manuales, sin techo solar… ni siquiera le dejaron el “follow me home”, son 5k verdes pero se justifica la diferencia

  21. daro89 dice:

    Muy buena crítica Jero!
    Parece bastante convincente como producto…

  22. PedroSierra dice:

    Mi tema con los chinos no es por calidad. Hace tiempo digo que son mejores que los Mercosur. El tema es la garantía que la marca permanezca y la red de atención. Nada más.

  23. nery2004 dice:

    Alguno sabe la capacidad del baul?, no es un dato menor y no lo encuentro en ningun lado de lanota ni el adjunto…

  24. Hugo22 dice:

    Yo la vi, me subí, la pispié, la observé bien en vivo, no la menejé pero me pareció de muy buena calidad y equipamiento, lo que si en directo es mucho mas linda q en fotos, incluso el interior.

  25. Hugo22 dice:

    El tema de la permanencia en el país, ” yo opino”… que nadie la tiene comprada, es como la vida. no??, hoy x hoy en un País incierto como éste, se puede ir tanto una marca China como Ford , Chevrolet, Peugeot, etc., pero bue.. hay que darle tiempo al tiempo, que tendrá la última palabra.

  26. Ezequ dice:

    Pregunta a JCH. Uno que no hace offroad, Cuanto le podemos demandar una traccion 4×4 a este tipo de vehiculos. Mi caso, me gusta hacer viajes largos en mis vacaciones y andas por muchos lugares de ripio, arena o barro tranqui. Ej estuve en cordoba en santa rosa, fui al durazno en yacanto y el ripio que me toco era de piedras grandes… vale la pena tener la doble traccion. ?

    • jero chemes dice:

      No, para mi es al divino botón, agrega peso, partes móviles, es mas cara de comprar y la usas 2 veces por año.
      Una SUV monocasco yo la compro 2wd, si voy a barrito u arenita, desinflo bien adelante y me mando. La piedra si no es terrible pasa igual por ser más alta.
      Ripio a menos que sea salvaje, hasta con un auto pasas.
      Es una opinión personal.
      Estoy en la costa. Ya llevo desencajados 24 SUV que pensaron que “porque es 4×4 no se queda” y rompen todo en arena dónde entrás en un Renault 12.

  27. Charlie 85 dice:

    Que buena crítica!! Sirve para sacarse un poco los perjuicios que a los argentinos nos encantan

  28. Charlie 85 dice:

    Perdón iba prejuicios

  29. xx dice:

    “¿Me la compraría? Definitivamente esté en mi radar, si el importador hace las cosas bien desarrollando red y sobre todo respaldo técnico y repuestos de postventa. Porque el gran desafío de CarOne es desarrollar la marca en la Argentina, darle identidad propia y estructura. Los fierros ya están. Y son de primera, hermano.”

    En este segmento me parece que peor la imagen que deja una marca con un buen producto pero con un mal respaldo, que una marca con un mal producto y un buen respaldo.

  30. Maguito dice:

    Como siempre, impecable tu crítica, como ya nos tenes acostumbrado! (CC sabe elegir criticos eh…).
    Respecto a esta marca, lei en otros medios tambien muy buenas criticas, inclusive a periodistas que visitaron la planta de produccion. coincido plenamente con el downsizing… es bueno para el uso urbano, pero en las rutas argentinas, donde exigis un poco, gasta lo mismo o mas que un motor mas grande y logico al menos para nuestra idiosincrasia y geografia.
    lo de la estimacion de autonomia, es un problema de precision, con tan poco combustible y el vehiculo en movimiento, es practicamente imposible saber cuanto queda disponible hasta la altura del chupador, antes que chupe aire…, tranquilamente te puede decir quedan 25 km de autonomia, pasaste un lomo de burro cruzado, chupó aire, y ahi quedaste… y nos vamos a quejar que me decia 25 km de autonomia y me dejó tirado!. por esa razon, a los 50 te dicen “macho… tenias que haber cargado antes de llegar a este punto! ahora arreglate!”.
    lindo vehiculo, parece bien contruido y equipado, buen andar, pero sigo pensando que no es una compra racional, sinó 95% aspiracional, impulsado por el muchisimo marketing por parte de las marcas (no los puedo culpar, fabrican para ganar guita, y los SUV tienen mas margen9. insisto que prefiero un sedan o una rural para el uso que le dá el 90% de los usuarios de este tipo de vehiculos. viajé por medio pais con un tipico sedán nipon-carioca, nunca rompi nada, pasé por donde quise, hice cientos de kms, por ripio, anduve en barro liviano… gasté poco combustible, viajé comodo… la verdad me parecen muy lindos los SUV, pero mas alla de las apariencias, por lo menos para mi uso, no me aporta nada.

    • jero chemes dice:

      Tomo tu explicación. El medidor de mi chata llega a cero y es tan exacto que en diciembre llegué con CERO a una estación de servicio, insisto, CERO y se apagó en el surtidor!! No se si sera muy jorobado, pero se puede.
      Yo también prefiero sedán o rural pero ya casi no quedan, todo va a SUV lamentablemente.

      • fobos9 dice:

        Las computadoras del grupo PSA se quedan a medio camino de los extremos… te acompañan hasta los 30 kms de remanente… después de eso te aparecen dos guiones y andás con los amigos de abajo en la garganta

  31. Sheng dice:

    Muy lindo auto, pero el servcicio de postventa en el interior del pais es muy escasa ! ! !

  32. Charlie 85 dice:

    Tengo un Golf 1.4 TSI y gasta muy poco en ruta y en ciudad. No creo que ningún motor aspirado de igual potencia gaste tan poco

    • jero chemes dice:

      Probalo a plena carga en la patagonia con viento en contra o en Jujuy en la 9 a 3000 msnm después me contás.
      y eso que el golf es chico y liviano dentro de todo comparado con este aparato.

      • Emanuel dice:

        Es cierto jero, se entiende ese punto. Pero un auto, donde lo usas el 90% de las veces en promedio de un año? No generalizo, pero la mayoría lo utiliza en ciudad para ir del punto A al B. También lo usan en ruta, pero en muchísima menos proporción. Y si un 1.4T (por citar uno) te consume menos que un 2.0 aspirado en ciudad, es negocio (ademas del gran torque a bajas que te da). Ahora, si me decís que sos viajante o algo similar, para ruta dame mayor cilindrada.

      • Pampa dice:

        Nada que iguale al turbo diesel en autonomia.. no lo hay ni lo habra… en los utlimos 20 dias en un Suv turbo diesel, hice mas de 5000 km por el sur argentino.. por todo tipo de caminos y sus diferentes vientos.. 4 ocupantes cargado hasta la nuca y con un bote(desarmado) de 85 kilos en la parrilla porta equipaje.. promedio total de consumo 9 litros los 100.
        Respecto a la reserva.. me toco no me marcara mas cuantos km tenia para hacer la computadora.. pero una vez que prende la luz de reserva facil haces mas de 50 km..

    • JuanF dice:

      En ciudad seguro gasta poco porque a bajas vueltas es donde luce su mejor rendimiento volumétrico y es la condición para la que fue diseñado, en ruta y a 130 anda parecido a un Vento 2.5 o un Duratec GDi 2.0, arriba de 160 gastan menos estos últimos dos atmosféricos.

      • Charlie 85 dice:

        A 170 180 gasta aproximadamente 10 l cada 100km. He viajado en el Vento de un amigo 2.5 y nos gastaba 12.5 l cada 100 km. A más o menos la misma velocidad. Tuve un tiida tb y la verdad que me gastaba el doble que este. Me parece que es consumos el turbo es mejor

        • JuanF dice:

          Ahí hay algo raro, 10l/100 km a 180 es raro, si a 130 está entre 7,5 y 8,0, no habrás medido un ciclo mixto con pico de 180 km/h?

        • JuanF dice:

          “Peligros del downsizing: cuando un motor turbo de cuatro cilindros consume más que un V8 atmosférico”

          Buscate esa nota en google.

        • jero chemes dice:

          Leí la nota. Lapidario.
          Y es Car and driver en uso real la que lo probó.
          Cuando yo sostengo lo mismo me insultan…

        • JuanF dice:

          Es que el downsizing no nace para resolver problemas de consumos, nace para resolver problemas de homologación; ya está más que probado que no reducen tanto el consumo como prometían, y muchos tienen problemas de fatiga por la alta presión a bajas rpm.

      • jero chemes dice:

        A alta velocidad o en condiciones de exigencia permanente los chicos turbo son un V8 lo que gastan y quedan violetas los caracoles, NO los paren al llegar a cargar nafta.

        • JuanF dice:

          Justamente en la búsqueda que puse acá arriba Jero, comparan el V8 de la Silverado 150 contra el V4 turbo de la misma camioneta.

    • daro89 dice:

      Cuánto gasta en ruta?
      Porque hace poco me fui en un Golf 1.6 de CABA a Villa Paranacito (ida y vuelta 390 km), tres adultos más equipaje más aire prendido todo el tiempo, y velocidad en ruta 120-140. Salí con el tanque lleno y cuando volví entraron 23 litros… son casi 17 k por litro medidos en el surtidor, sin mirar lo que dice la computadora.
      Vos decís que el 1.4 mejora ese número?

      • Esteban13 dice:

        El Golf 1.4 tsi es una maravilla mecánica. Tengo uno que ya está pisando los 80.000 km y el consumo es excelente. En baja pisás y sale como tiro y en alta a 220 km/h de tablero (visto en videos) va a 4.600 rpm. El consumo es muy, muy bueno, a 130 sin mucha carga estás en 6,5 litros cada 100 km. Y a 100/110 km/h ronda los 5/5,5 litros cada 100 km. Tengo ese mismo motor en la Tiguan Trendline y a pesar que pierde un poco de salida porque obviamente el vehículo es más pesado y menos aerodinámico a 105/110 km/h cargada con 6 pasajeros y equipaje (porco porque no quedaba mucho lugar) clavó 6,5 litros/100 km. Realmente óptimo. Es como dice Jero, en condiciones de uso familiar los consumos se optimizan en el 90% de su utilización y la reacción en baja es muy buena. El Focus 2.0 lo tuve sólo un año desde 2017 a 2018 y nunca me transmitió la respuesta del Golf en baja y en alta recién sentís que se suelta (un poco) rriba de 4.500 rpm, a pesar de sus 170 HP. Y haciendo una comparativa con el 1.4 turbo de la Fiat 500x y el turbo del Cruze, el 1.4 tsi del golfito se los siente más rabioso abajo. Al menos eso es lo que me transmitió a mi.

    • 993 turbo dice:

      El 1.4 TSi es muy superior a este 1.5t chino, acelera mucho mas, consume mucho menos y estoy seguro que si los medis en banco da mas potencia y torque. El turbo empuja desde abajo, el chino recien a partir de 2000rpm.. es un motor chico con turbo,si, pero nada q ver.

      • daro89 dice:

        El motor “chino” que decís, es Mitsubishi…

        • Emanuel dice:

          Es Mitsu, pero es 1.5 es un poco más viejo. No es el mismo de la Eclipse Cross (similar al 1.4 TSi, etc.).

        • 993 turbo dice:

          De hecho es una copia de un Toyota 1.5 con algunas variaciones y turbo.
          El nombre es el mismo del Mitsubishi pero curiosamente no es el mismo, fijense los cc de los motores. Hay artículos al respecto. Mucha gente cae en el mismo error, para mi, inducido por el fabricante chino.

        • Emanuel dice:

          Entonces claramente puede ser un error de nomenclatura de Haval al ser un motor propio en este caso. Presta a confusión sinceramente.

  33. Charlie 85 dice:

    Creo que esa es una condición extrema y estoy seguro de que en ese caso tenes razón. Pero creo que en el resto de las situaciones realmente el motor turbo (hablo del TSI porque tengo entendido que el del cruze no es tan económico) es más económico y picante

    • jero chemes dice:

      Si. Hay que pensar dónde lo usa cada uno. Tu motor montado en, por ejemplo tiguan, es otra cosa.
      Da para habla mucho del tema y todas las opiniones son validas.
      Tiempo dirá la verdad.
      Ejemplo, con 150000 kms si necesitas un sedán usado, que te compras, un 1.6 thp de psa o un corolla 1.8 aspiradito…?

  34. turbodiesel dice:

    Buen producto y seria un gran producto si valiera un 20% menos, si Car One piensa en sostener a la marca tendria que replantearse los margenes de ganancias.

    En cuanto a la critica de Jero me parecio genial y esta noche dormire con una sonrisa por los conceptos que escribio sobre la mentira del downsizing, alguine lo tenia que decir y que mejor que lo haga un especialista en motores.

    PD:En Europa saben que el downsizing es un concepto que no dio resultados y lo estan dejando de aplicar

    • jero chemes dice:

      RIGHTSIZING!! Ni chico ni grande.
      Peso, tamaño, área frontal y motor que deba ir, ni más ni menos.
      De otra forma el cliente paga el precio que se ahorra la automotriz en reparaciones y pierde en la reventa.
      O te comprarías un usado que voló el turbo y se lo cambiaron…?

      • turbodiesel dice:

        No compraria ningun motor de pequeña cilindrada al que le hay volado el turbo, eso desde ya, pero les daria el beneficio de la duda a motores tales como :

        Cummins 4bt/6bt
        Perkins
        Cualquier motor turbo diesel que haya traido la Hilux

        Coincido con vos en que los motores turbo con downsizing son descartables

  35. JuanF dice:

    Gran descripción Jero, recién cuando aprendan un toque más, que concuerdo no falta mucho, y tengan más presencia en el mercado quizás pase a ver alguna. En diseño creo que entre las chinas hoy roba Geely, en calidad no tengo la menor idea.

  36. Jimi_HX dice:

    Buena critica. Por mi parte, como esta la situacion actual no compraria bajo ningun concepto un auto chino.
    Porque?. Y, basicamente porque los autos en argentina cuestan una torta de dinero que despues, mal que mal, algo podes recuperar cuando vendes la unidad. Con estos chinos, no lo vendes ni con una orden del juez.
    Otro tema importante, donde haces los services oficiales?. Ok, hacer 300km para un service?, el concesionario me paga los gastos?. No gracias, paso.

    Saludos.

  37. Ferry dice:

    Con USD25.000 en la mano salgo a recorrer concesionarias y me llevo alguna chata doble cabina diesel (Amarok/Chevrolet/Hilux/Ranger) antes que cualquier SUV China o Mercosur.
    Se que son cosas bastante diferentes, pero las SUV no valen lo que piden.

  38. ERNESTO429 dice:

    No compraría un suv del segmento B pero si lo hiciera lo tendría en cuenta.

  39. Hernan dice:

    Tengo una agencia a la vuelta de casa, no entran ni las moscas… Comprar este SUV en aca es prender fuego 20 lucas verdes.

  40. tntrio dice:

    Para tener en cuenta… el pie de una de las fotos dice: tempratura

  41. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Jero se te pasó algo importantísimo: Tiene Brake Assist como los Audi, y te ahorras de tener el pedal de freno apretado en un semáforo!

    Por otro lado, mínimo merece 10 años de garantía, no sé si en diciembre sigan acá en el país

  42. Gor2 dice:

    que fiera esa pantalla, hasta con un stereo con android generico tendria mas diseño que esto

  43. PIPAS dice:

    Después de mucho tiempo vuelvo a leer una nota del autor, y muchísimo tiempo mas a comentarla, un producto interesante claramente pero surgen algunas dudas y detalles sobre la nota que expreso a continuación

    1) Haval no es nueva en argentina, es nueva en el mundo la marca se creo en 2013, tiene 5 años

    2) Que % de las ventas expresadas corresponden a china? porque si podemos compararlo con el mercado argentino pero estamos hablando de una empresa que vende principalmente en un mercado de 28 millones de autos

    3) hay un serio error comparativo, la Haval H2 es segmento C y toda la comparación en la nota es contra vehículos de un segmento inferior, lo que me deja pensando que la tan mentada calidad esta a la altura de un segmento inferior, por otro lado creo que el precio si es muy economico cuando se compara contra los vehículos de su segmento (Tucson desde u$s36.000.- Jeep Compass u$s30.800.- CRV u$s 59.900.-Sportage u$s 37.500.- Xtrail u$s 46.300.- kuga u$s 38.500.- Tiguan u$s 38.900.- incluso la Emgrand de mismo origen queda mas cara)

    4) En el apartado calidad y seguridad la unica que se me viene ahora a la memoria segmento C es la Compass, calidad excelente y en materia seguridad tiene lo que trae esta agregando un Airbag mas, control de tracción y de rolido. Y si me voy al segmento B con las que se comparo si no me falla aca la memoria tenemos HR-V y Renegade, y las 2 tienen ese mismo equipamiento tambien en sus topes de gama como esta (la compass lo trae de serie)

    Quizás aqui el problema sea el desconocimiento de las gamas y de los productos en el mercado del autor y por eso queda medio pateando en el aire en esos puntos.

    En cuanto al producto evidentemente hay un crecimiento en la calidad del mercado chino, finalmente los joint venture obligados de las marcas europeas y americanas empezo a surtir efecto en la calidad de sus productos. En lo personal hoy si tuviera como opción comprar un vehículo asi no iria por Haval, iria por Geely habiendo visto los dos productos y manejado uno la X7 en lineas generales me pareció mas completa y mejor resuelta ademas de una postura de si quiero una SUV tiene que si o si tener la opción de doble tracción

  44. french dice:

    Aca hay discriminacion!!!!

    CC prueba Lexus
    JC prueba Haval

    menos mal que Leov no esta, o le buscan un electrico en alibaba y se lo hacen probar

  45. french dice:

    Comprarse un auto chino hoy en este pais, equivale a levantarse una casa con construccion en seco. Todo muy lindo, pero que reniegue otro.

  46. pse dice:

    “Supera los 17 litros cada 100: una draga de nafta. Este aparato, a plena carga, supera los 2.000 kilos, tiene área frontal grande y es alto. Gancho al hígado a los que dicen que el downsizing de motores ayuda a reducir el consumo de combustible.”

    Y cuánto gasta un 3 litros aspirado en mismas condiciones? Y un 2.0? Estás seguro que el gancho no fue al aire?

  47. fede79 dice:

    Si tuviese el rombo de Renault en la parrilla se venderia como pan caliente. Esa es la diferencia entre una marca con decenas de años en el pais y otra que no sabes si se va mañana.

  48. ClaudioCesar dice:

    Y qué va a suceder con esta infinidad de marcas chinas que están ingresando al país cuando se termine este delirio importador…? Lo mismo que sucedió con Lada, Aleko, Olcit, Tavria, Dacia, FSO Polonez, Tata, y tantas otras que ya ni recuerdo? Se la ve bien… pero yo paso. Jamás, pero jamás me compraría uno de estos aparatos comercializados por “empresarios” oportunistas que a la primera de cambio desaparecen dejando en banda y sin servicio postventa a sus clientes. Ya pasamos por esto. Lamentablemente un pueblo sin memoria vuelve a tropezar con la misma piedra una y otra vez… Así nos va.

  49. Max1974 dice:

    El lateral tiene un aire a Tiguan línea anterior…

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