Crítica: Lexus GS 450h Luxury

Después de 16 años de ausencia, Lexus volvió a la Argentina en diciembre pasado con una gama de tres modelos y la promesa de seis más (ver equipamiento y precios). En el corazón de esta gama inicial se ubica el GS: un sedán para el Segmento E (grande), que compite contra algunos de los modelos más clásicos y lujosos de nuestro mercado.

Por un lado, están los sedanes de las tres marcas premium alemanas más tradicionales: Mercedes-Benz Clase E (entre 194 y 612 cv, entre 102 mil y 196 mil dólares), BMW Serie 5 (entre 340 cv y 600 cv, entre 102 mil y 210 mil dólares) y Audi A6 (entre 310 y 333 cv, entre 75 mil y 96 mil dólares).

Después están los sedanes grandes de marcas menos establecidas en nuestro mercado: Jaguar XF (entre 250 y 380 cv, entre 106 mil y 140 mil dólares) y Volvo S90 (320 cv, 105 mil dólares).

De todos ellos, Autoblog sólo probó el E 400 4Matic (leer crítica).

El GS se vende en la Argentina en tres versiones (entre 315 y 345 cv, entre 92 mil y 93 mil dólares). Manejamos durante una semana el GS 450h Luxury. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

En nuestras calles, el GS parece un sedán de proporciones enormes, pero cuando agarrás el centímetro comprobás que está dentro de la media de su segmento: 4.88 metros de largo, 1.84 de ancho y 2.85 de distancia entre ejes.

Esta es la cuarta generación del Lexus GS y, si su diseño te parece un poco pasado de moda con respecto a los competidores mencionados más arriba, no estás equivocado: este modelo está en producción desde el año 2011 y llegó a la Argentina con un restyling que se fabrica desde 2015. Fue un lanzamiento local a destiempo, porque se sabe que la marca ya está trabajando en la quinta generación del GS.

Más allá de sus proporciones, lo único llamativo del GS es la enorme parrilla frontal, llena de pliegues y aristas. El resto es un discreto sedán de lujo, con unos pocos cromados y luces de leds. Hasta las llantas se ven más elegantes que estridentes, a pesar de que no son chiquitas: calza Bridgestone Turanza 235/45 R18.

Pero ojo: en este segmento de autos de lujo, hay clientes que verán una virtud en su diseño discreto y antiguo. No es un auto ostentoso, por más que sus dimensiones dejan en claro que no se trata de un sedán popular.

Si buscás un GS 450h más llamativo, podés elegir la versión F-Sport. Se diferencia de esta variante Luxury por la parrilla y las llantas oscurecidas, además de un spoiler sobre la tapa del baúl. Cuesta sólo mil dólares más.

Este Lexus GS fue desarrollado sobre la plataforma New N de Toyota. Es la misma que utilizan los Lexus IS y RC, que ya fueron confirmados para la Argentina. Se trata de un sedán y una coupé un pocos más chicos, para el Segmento D (mediano).

POR DENTRO

En el interior también se nota el atraso tecnológico con respecto a los sedanes más modernos del Segmento E. No tiene el nivel de gadgets de un Clase E ni de un Serie 5. El campeón de todos será el nuevo Audi A6, cuya quinta generación llegará a la Argentina a mediados de año.

Lo que más inquieta de este GS, sin embargo, es la cantidad de componentes en común que tiene con varios modelos populares de Toyota. El comando del control de crucero del Etios. Los botones del Corolla. Y hasta algunos displays digitales de la SW4.

Más allá de eso, es un comodísimo sedán para cinco adultos, aunque las plazas traseras están pensadas para que viajen sólo dos. Como ya ocurre en el más pequeño Toyota Camry (leer crítica), el apoyabrazos central tiene un gran portaobjetos y una serie de comandos para la climatización, el audio y hasta la cortina plegable de la luneta.

Es un auto pensado para que el dueño viaje con chofer. El lugar más importante del Lexus GS es el asiento trasero del lado derecho. Su ocupante no tardará en descubrir por qué: con sólo estirar su mano izquierda podrá tocar los botones ubicados en el lateral del asiento del acompañante delantero. Puede correr ese asiento hacia el frente o plegar el respaldo hacia adelante, para ganar mayor espacio para sus piernas y una mejor visibilidad.

Esto no significa que el chofer vaya a estar incómodo. El GS es un gran auto para ser disfrutado desde el volante. Tiene butacas eléctricas con numerosos ajustes, con calefacción y refrigeración. Apenas apagues el motor, el volante y la butaca se retirarán a sus rincones, para facilitar la maniobra de entrada y salida del habitáculo.

El sistema multimedia, como suele ocurrir en estos casos, es el que más botonea los años que tiene encima esta generación del GS. No es táctil, los gráficos son bastante básicos, no cuenta con Apple CarPlay ni Android Auto y todas las funciones se comandan desde un complejísimo (y ultrasensible) joystick. Cada vez que quieras cambiar de estación de radio, te recomiendo que te detengas en un lugar seguro: el joystick es tan delicado que el más leve bache en el camino hace que “poner AM” se convierta en “llamar a Suegra”.

La calidad de fabricación es excelente. Es un Lexus, la marca es famosa por ello. Pero no confundamos durabilidad con refinamiento. Con excepción de la madera real del volante –una delicia al tacto-, el resto de los comandos tienen materiales y plásticos más sencillos. No hay barroquismos ni sofisticaciones. En este sentido, no hay ficciones: es un Toyota de lujo.

Después, está el tema del baúl. Tiene 450 litros. No es malo, pero hasta un Etios Sedán tiene un baúl más grande. El motivo: buena parte del espacio lo ocupan las baterías del sistema híbrido. Lo peor es que, bajo el piso del baúl, hay una mala noticia: tiene rueda de auxilio de uso temporario. Con esa rueda en uso, no se puede circular a más de 80 km/h. Si sos el chofer y te toca usar ese ruedín, vas a pasar un momento interesante cuando tu pasajero trasero-derecho te ordene que aceleres de una buena vez, porque pierde su vuelo a New York.

Si la discreción del GS 450h Luxury te aburre un poco, recordá que el GS 450h F-Sport tiene un poco más de onda: tapizados en cuero rojo, terminaciones en aluminio, tablero deportivo y pedalera en aluminio.

SEGURIDAD

El equipamiento de seguridad del Lexus GS 450h Luxury está en la ficha técnica de acá abajo. Por eso, voy a aprovechar este espacio para hacer una denuncia. Si sos lector habitual de Autoblog, ya sabrás que es el mismo reclamo que se le hizo en su momento a Audi Argentina (leer nota), Mercedes-Benz Argentina (leer nota) y BMW Group Argentina (leer nota).

Los argentinos que trabajan para esas marcas y que son los encargados de la configuración de los autos premium que llegan a nuestro país parecen haber cartelizado una decisión en contra de la seguridad de sus clientes. Con las excepciones honoríficas de Volvo y DS, las marcas de lujo no están ofreciendo en nuestro mercado las tecnologías de seguridad activa que ya equipan vehículos mucho más económicos en la Argentina.

Me refiero al frenado autónomo de emergencia, el sistema de mantenimiento de carril, el detector de fatiga o hasta el simple alerta de punto ciego. Tampoco hay monitoreo de presión de neumáticos ni sistema de estacionamiento automático. Ni hablar de tecnologías semiautónomas. Son dispositivos que todas estas marcas ofrecen en los países más avanzados y que se eliminan cuando se configuran para el mercado local.

No es culpa de las casas matrices. Los responsables de la configuración son empleados argentinos de las filiales locales. Y parecen haberse puesto de acuerdo en llevar adelante la misma política de retaceo de seguridad. No hay que sorprenderse. Muchas de las marcas que tomaron esta decisión forman parte del grupo de Adefa que hizo lobby en contra del ESP obligatorio en la Argentina (leer más).

Consultamos a Lexus Argentina por la falta de estos dispositivos en el GS. Explicaron que, para nuestro mercado, sólo se están ofreciendo en el más caro LS (entre 162 mil y 201 mil dólares). “Estamos trabajando para poder ofrecerlos en próximas actualizaciones de los GS y NX”, explicaron.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El Lexus GS se ofrece con dos tipos de mecánicas en la Argentina. La versión de entrada a gama es la GS 350 F-Sport. Tiene V6 3.5 con 315 cv y 380 Nm. Cuesta 93.200 dólares.

Por encima -en cuanto a rendimiento, pero por debajo en precio- está este 450h (con equipamiento Luxury o F-Sport). Es un híbrido, que cuesta 500 dólares menos, porque llega a la Argentina con un beneficio arancelario para vehículos impulsados por energías alternativas. Tributa el 5% de impuesto aduanero, en lugar del 35% habitual. Por eso cuesta 92.700 dólares (que llegan a 93.200, en el caso del 450h F-Sport).

El 450h tiene el mismo V6 3.5 naftero del GS350, pero está combinado con un motor eléctrico de 200 cv y 275 Nm. Cuando trabajan de manera conjunta, el dúo híbrido entrega 345 cv y 500 Nm. Se combina con una caja CVT con ocho marchas preprogramadas y levas al volante. Incluye cinco programas de manejo: Eco, Normal, Sport, Sport+ y EV Mode.

El EV Mode funciona sólo cuando las baterías están a plena carga. Permite circular hasta una distancia máxima de dos kilómetros y hasta una velocidad máxima de 60 km/h, sólo con el motor eléctrico, en absoluto silencio y sin emisiones.

Es un híbrido convencional. No es enchufable. Las baterías se recargan con el motor V6 o en las frenadas. Es el único sedán híbrido de la Argentina en el Segmento E. Casi todos sus rivales ofrecen alternativas híbridas en otros mercados, pero por ahora sólo Lexus decidió traerlas a nuestro país.

COMPORTAMIENTO

Es un híbrido. Así que, excepto cuando las baterías estén muy descargadas, siempre va a arrancar en completo silencio: en modo eléctrico. Así, podés llegar a recorrer una distancia máxima de dos kilómetros, a una velocidad que no supere los 60 km/h. Lo único que vas a escuchar es el sonido de los neumáticos sobre el asfalto. Y nada más.

Cuando por fin se encienda al V6, porque las baterías llegaron a su nivel más bajo, tampoco vas a sentir mucho más. La cabina de este Lexus está muy bien aislada. No hay vibraciones ni mayores filtraciones desde el exterior. Esa aislación acústica es, en gran parte, responsable de que el equipo de audio con 12 parlantes suene tan bien.

Pero lo que más te va a sorprender del GS, en los primeros kilómetros, no es el sistema híbrido ni la insonorización. Lo que realmente te vuela la cabeza es la puesta a punto de la suspensión. Tiene un esquema de paralelogramo deformable en el eje delantero y multibrazos en el trasero. Los amortiguadores hidráulicos tienen un control electrónico, de dureza variable. Las calles empedradas se perciben como un eco distante y el conjunto apenas se mosquea cuando pasás por un lomo de burro, a una velocidad más allá de lo prudente. La única precaución que vas a tener que tomar es con el escaso despeje del suelo: la trompa puede fondear en los badenes más pronunciados.

El GS es un clásico sedán de lujo que va a pasar mucho tiempo en la ciudad. Y ahí es el rey. El V6, además, es muy económico. Gracias a la asistencia constante del motor eléctrico, el consumo urbano es de 7.5 litros cada 100 kilómetros. Una miseria, teniendo en cuenta que lleva un motor 3.5.

Las únicas incomodidades en la ciudad pueden ser las maniobras de estacionamiento. No tiene asistencias automáticas y, por sus dimensiones, vas a descubrir que en muchas cocheras te van a aplicar el “derecho de admisión”. O peor aún: te van a querer cobrar “precio de pick-up”.

Sin embargo, donde este Lexus se siente a sus anchas es en los viajes en autopistas. Ahí el consumo es todavía más insólito: es el único V6 de Argentina que gasta 5,5 litros cada 100 kilómetros a 120 km/h. Lo mejor de todo es que, cada vez que lo necesites, vas a tener el torque y la potencia de un verdadero tanque a tu disposición. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

Pero este Lexus no nació para track days. Es un veloz y confortable crucero, para viajar a muy buen ritmo y sin cansarte.

La caja CVT no es tan buena como una con convertidor de par, pero es de las mejores que probé con este sistema de variador contínuo. Me recordó en mucho a la CVT del Subaru Outback 3.6R (leer crítica): tiene una respuesta muy rápida y no brinda esas extrañas sensaciones de patinamiento, cuando se acelera a fondo. No por nada, el Subaru y el Lexus tienen motores seis cilindros: la diferencia en estos casos no la hace la CVT. La logra el torque en bajas vueltas.

Los modos de manejo Sport y Sport+ no aportan grandes cambios al desempeño. Apenas se mejora la respuesta del acelerador y se vuelve más perceptible el salto de las marchas preprogramadas. Nada especial. Sólo vas a lograr aumentar el consumo de combustible e incomodar a tu pasajero de “atrás-a-la-derecha”.

Lo divertido acá es jugar con el EV Mode: activar el manejo 100% eléctrico cada vez que las baterías lo permitan, para disfrutar de una conducción silenciosa, sin humo ni vibraciones. Es el verdadero lujo de este Lexus. Algo que no ofrece ninguno de sus rivales en nuestro mercado.

CONCLUSIÓN

El Lexus GS es un sedán de lujo al que ya se le nota el paso de los años en el diseño exterior, en la tecnología del interior y, sobre todo, en el flojo equipamiento de seguridad. En el único aspecto donde se diferencia de la competencia es en la mecánica híbrida: tiene muy bajos consumos y un EV Mode que lleva al extremo su carácter silencioso, discreto y confortable.

Hasta ahí, la conclusión sobre el producto.

Pero, al tratarse del relanzamiento de una marca completa, la estrategia merece un análisis más profundo. Toyota Argentina se propuso vender 300 Lexus durante su primer año de regreso a nuestro mercado. La marca espera conseguirlo sobre la base de dos pilares: atención al cliente y flotas para ejecutivos.

En el primer aspecto, Lexus aprovechará que todavía hay pocas unidades en la calles, para brindarles un tratamiento VIP a los usuarios. A pesar de que por el momento hay un solo concesionario –Takumi, en Recoleta- la marca aprovechará la red de Toyota Argentina en todo el país para realizar la entrega de la unidad en la puerta de la casa de cada cliente. Ya hubo un caso en Jujuy. También buscarán el auto a domicilio para realizar las tareas de mantenimiento. Incluso habrá un servicio exclusivo de valet en aeropuertos: el cliente de Lexus entregará su auto en la puerta de la terminal aérea y lo estarán esperando con las llaves en la mano, cuando regrese. La propia marca se encargará de cuidarle el auto mientras se encuentre de viaje.

Las flotas para ejecutivos, sin embargo, se presenta como el negocio más interesante. Como es sabido, por razones de imagen y discreción, muchas empresas prohíben que sus ejecutivos elijan como auto de la compañía a los modelos de las firmas premium tradicionales: Audi, BMW, Mercedes-Benz, Jaguar, Maserati y Porsche son marcas vedadas.

Por eso, en esas empresas, hasta ahora el abanico de opciones se limitaba a opciones generalistas: Ford Mondeo/Kuga, Volkswagen Passat/Touareg o Toyota Camry/Land Cruiser, son los casos más comunes.

Lexus consiguió escapar a esa veda y ya firmó el primer contrato con una de las multinacionales argentinas más famosas. Este Unicornio Libre abrió el Mercado de pases: sus directores recibirán Lexus NX y GS, mientras que el CEO ya viaja en una limousine LS.

Atención de postventa y el foco puesto en las flotas. En esos aspectos, más que en cualquier otro, decir que el Lexus es un Toyota de lujo no es una chicana: es un sincero elogio.

Carlos Cristófalo
Fotos: Vito Cristófalo

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El Lexus GS es un sedán para el Segmento E (grande). Compite contra los A6, Serie 5, Clase E, XF y S90.

Esta tercera generación del GS se lanzó en 2011 y recibió un restyling en 2015.

Por eso su diseño parece más anticuado que sus rivales. Fue un lanzamiento local a destiempo.

Eso se aprecia también en el interior: muy buena calidad de fabricación, aunque sin sofisticaciones.

En el GS, el conductor también puede ser un chofer.

De cualquier modo, nunca se sentirá incómodo.

Los ocupantes traseros laterales reciben un tratamiento Business.

Como en el Camry, apoyabrazos trasero central con comandos para la climatización, el audio y hasta la cortina plegable de la luneta.

El ocupante más importante del GS es el trasero-derecho. La prueba: al alcance de su mano izquierda están estos dos botones ubicados en el lateral del asiento del acompañante delantero. Puede desplazarlo para ganar espacio y comodidad.

“Enter”. Junto a la palanca de cambios, los complejísimos comandos del sistema multimedia. Una pantalla táctil con Apple CarPlay o Android Auto sería mucho más práctica.

Los gráficos de la pantalla se ven anticuados. Que no es lo mismo que “clásicos”. Ese adjetivo lo reservamos para el relojito analógico.

El tacómetro sólo se puede ver mediante el Head-Up Display, proyectado en el parabrisas. En el tablero, el espacio más importante es para el indicador del sistema híbrido.

El baúl tiene 450 litros. No está mal, pero hasta un Etios Sedán tiene mayor capacidad.

Lo realmente malo: rueda de auxilio de uso temporario.

Bajo el capot, el V6 3.5 y las mangueras naranja con el cablerío del motor eléctrico.

Es el único sedán híbrido del Segmento E en el mercado argentino.

Luces de leds y muchas aristas/pliegues en la trompa.

El GS 450h cuesta 92.700 dólares. Pero también hay un GS 350 con un V6 convencional, por 93.200 dólares.

Lexus volvió a la Argentina. Apostará el servicio al cliente y las ventas a flotas. Clásica estrategia de Toyota.

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Lexus GS 450h Luxury
Origen: Japón
Precio: 92.700 dólares (versión F-Sport, 93.200)
Garantía: Cinco años o 150 mil kilómetros
Comercializa: Toyota Argentina (www.lexus.com.ar)

MOTOR
Tipo: híbrido. Motor naftero V6 3.5, con cuatro válvulas por cilindro e inyección directa. Motor eléctrico de corriente alterna y 650 voltios.
Potencia del motor de combustión: 292 cv a 6.000 rpm
Torque del motor de combustión: 352 Nm a 4.500 rpm
Potencia del motor de eléctrico: 200 cv
Torque del motor de eléctrico: 275 Nm
Potencia combinada: 345 cv
Torque combinado: 500 Nm
Baterías: de níquel-hidruro metálico, con capacidad de 1.9 kWh.

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción trasera, con control electrónico.
Caja: automática, tipo CVT, con levas al volante y modos de manejo: Eco, Normal, Sport, Sport+ y EV Mode.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo paralelogramo deformable, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos ventilados.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Bridgestone Turanza 235/45 R18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 250 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,9 segundos.
Consumo urbano: 7,5 l/100km
Consumo extraurbano: 5,5 l/100km
Consumo medio: 6,5 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.880 mm / 1.840 mm / 1.455 mm
Distancia entre ejes: 2.850 mm
Peso en orden de marcha: 1.920 kg
Capacidad de baúl: 450 litros
Capacidad de combustible: 66 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag para rodillas de conductor y acompañante
Doble airbag lateral trasero
Doble airbag de cortina
Anclajes Isofix
Frenos ABS con EBD y BA
Control de estabilidad
Control de tracción
Asistencia al arranque en pendiente
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Luces delanteras de led
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Asientos delanteros calefaccionados y ventilados
Audio con pantalla de 8″, Bluetooth y 12 parlantes
Columna de dirección regulable eléctricamente en altura y profundidad con memoria
Cortina parasol eléctrica en luneta trasera
Sistema head-up display
Monitor de cámara de estacionamiento trasero
Techo corredizo
Apoyabrazos trasero con posavasos y control remoto de audio y climatizador
Asientos delanteros regulables eléctricamente con memoria
Asientos tapizados en cuero semianilina
Asientos delanteros calefaccionados y refrigerados
Asientos traseros calefaccionados
Climatizador automático de tres zonas con regulación independiente para el conductor
Cortina parasol manual en ventanas traseras
Detalles en el interior símil madera
Regulación eléctrica del asiento del pasajero delantero por el conductor o los pasajeros traseros
Volante calefaccionado, revestido en cuero y madera natural

129 Comentarios

  1. jrncolon dice:

    A pesar de sus casi 2 toneladas, excelente consumo (Consumo medio: 6,5 l/100km).

    • GRX_BenCranem dice:

      Que buena estrategia posicionar mas caro el 350 que el 450 unos visionarios bien de almacenero, como entra con el descuento lo dejan mas barato. Vender un lexus mercedes, bm o audi a flota les va a costar le pifiaron de marca muchachos…

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Si me lo compro y me lo quedo, digamos, unos 30 años, a los 65 años comenzare a amortizarlo con esos consumos?

      • Christian AT dice:

        Más allá del chiste, nunca entendí a los preocupados por el consumo, debe ser porque ese gasto lo ven clarito, porque salvo que sea para trabajar transportando gente/mercadería, el mayor costo de un auto es la depreciación y es mucho mayor al gasto en combustible.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Lo termine de entender con mi ultimo lounge 2.0. Manejo 30 mil al año y si tomas todas las variables no haces grandes diferencias.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Ejemplifico: tomando el mercado de usados. Si tenes un auto a gas, es mas dificil venderlo. Si es td y se rompe es mas caro. Si te compras un corolla tiene mejor reventa, pero a igual modelo para comprar tenes que gastar 20 o 30 mil mas. Todo es muy relativo.

        • Leo90 dice:

          Obviamente no creo que el que compra un 0km de valores altos le mueva la aguja gastar un poco más en nafta. Quizás pasa un poco por medir en el consumo parte de la eficiencia de un motor. Si tiene la misma cilindrada y potencia que la competencia y encima gasta menos, no solo ahorras combustible y por ende dinero, sino que también tiene mas autonomía a la hora de viajar.
          Como que da la sensación de que es “mas moderno”. Si consumiera lo mismo que un motor de mediados de los 90 capaz da la sensación de falta de desarrollo y que estás comprando algo viejo.

    • Quatroenlinea dice:

      Aburrido igual que los Toyota, insulso puede ser buena marca pero el auto entra por los ojos, prefiero los alemanes

  2. jrncolon dice:

    Como referencia, el Polara de mi viejo, década del 70, tenía un largo de 5,01m.
    “…el GS parece un sedán de proporciones enormes, pero cuando agarrás el centímetro comprobás que está dentro de la media de su segmento: 4.88m”.

  3. Mass dice:

    Buena critica. Yo paso. Me quedo con un aleman

  4. sig21 dice:

    Un premium con la confiabilidad de Toyota, y con poca pisada de la marca en nuestro pais buenisimo para comprar usado en unos años

  5. antitod2 dice:

    Fuaaaa entre dubitativo y me voló la cabeza esos consumos. Este va a ser mio

    • jrncolon dice:

      Claramente el que invierte 100 mil dolares en un auto no lo hace pensando en el ahorro de combustible…
      ¿Le vas a poner un miñón?

      • daro89 dice:

        Quién habló de minion… los consumos no sólo se traducen en plata, se traducen en autonomía, y este bicho aún con un tanque no muy grande hace arriba de 1000 km en ruta a velocidades legales, con los consumos medidos por CC.

        • Mass dice:

          Una pickup mediana tiene tambien una autonomía de 1000 km en ruta y sale US$30.000, con la facilidad de poder pasar por todo tipo de caminos.

        • daro89 dice:

          Y a vos te parece que el comprador de este vehículo, que tiene como una de sus ventajas que filtra casi cualquier imperfección del asfalto, iría por una cosa con largueros, eje rígido y elásticos atrás?

        • Mass dice:

          Ya se que son cosas diferentes. Si vas a hacer más de 1000 km desde CABA creo que vas a necesitar algo más que un auto con buena suspension. Hay caminos en que no entra un sedán.

        • LucianoG dice:

          Mass, recorriste el país? Yo hice mucho mas que 1000km en un solo día. Siempre en sedanes.
          Para ir muy al sur necesitas una camioneta. Hasta Bariloche por ejemplo se puede ir en cualquier auto.

        • Mass dice:

          Viajo todo el tiempo por laburo. Por eso lo digo.

        • LucianoG dice:

          Entonces viajas al impenetrable

        • Mass dice:

          A todos lados. Si andas solo por autopista perfecto, pero si tomas otras rutas te quiero ver. La verdad es que muchos caminos son un desastre, por eso es más conveniente viajar en una Suv o una pickup.

        • LucianoG dice:

          Por cualquier ruta o autopista podes andar en un sedan, acá en Tucumán había una ruta destruida que no me impedía transitar con cuidado.
          Ahora para meterte en caminos rurales o en montañas complicadas no se puede. Pero hacer 1000km desde Bs As en un sedán es totalmente posible, y lo hice muchas veces de ida y de vuelta.

        • Mass dice:

          No digo que no se pueda. Sino que es más conveniente. Con una pickup pasas por cualquier camino, con un auto no.

        • jrncolon dice:

          LucianoG, olvidate de la autonomía de 1.000km, tu vejiga tiene otras necesidades…
          Además, te irías por lugares inhóspitos con una rueda de auxilio de juguete?

        • LucianoG dice:

          jrncolon, una parada para ir al baño no te lleva mas de 5 minutos. Para cargar nafta en epoca de vacaciones podes estar media hora.
          Además yo hable de sedanes en general, mi auto tiene un auxilio igual a las otras ruedas. Y en este auto no es difícil de solucionar, compras una llanta y la pones en el lugar de la temporaria.

        • © © . dice:

          Lobby a favor de las ruedas iguales… Y dale con que el temporario no sirve… Es un auxilio, no un repuesto!!! Preferiría que ni lo traiga! Nunca lo usé!!!
          En un Lambo, Ferrari, Porsche, dónde metés dos ruedas, una igual a la de adelante y otra igual a la de atrás?
          Te regalo mi auxilio, no lo quiero: Peso, Volúmen, Plata tirada, al vicio

      • antitod2 dice:

        Yo pienso en un bmw 330 de nueva generación que aún no llegó. Esta en 65 k con la desventaja que hay que cambiarlo luego de 3 años porque se convierte en un Money Pits por electrónica. En cambio con un Lexus me lo puedo dejar muuuucho tiempo, tiene potencia, comfort y excelentes consumos y no llama tanto la atención como un bmw . Yo admiro motores potentes y eficientes.
        En ningún lado esta escrito de como piensa tal o cual comprador. A mi me da satisfacción saber que consume menos y es potente a la vez.

        • antitod2 dice:

          PD ya tengo Pickup para caminos difíciles y coincido en que es necesario tener una para las calles rutas de este país

      • Christian AT dice:

        En un año va a valer usado 80 mil dólares, con los 20 mil dólares que perdió de valor se compra casi 20.000 litros de nafta…

        • antitod2 dice:

          Un auto no es una inversión. Dije para quedarme con el muuuucho tiempo sin llamar tanto la atención. La otra opción es esperar al nuevo serie 3 en 65 k no hay mucha diferencia de plata para mi.

  6. nahumca dice:

    Es raro ver como en pocos años se va a devalúan estos autos y pasan a valer 1/3 parte del valor 0km

  7. rrenoldoce dice:

    El estéreo con cargador de CD es muy vintage. Se podrá sacar el frente para guardarlo por seguridad?

  8. Georgie dice:

    Recontra paso con el Fetios premium y avísenle a Morizo que el F-Sport chorrea más grasa que una Vento la peinando hormigas… 😂 😂 😂 😂

  9. carpe diem dice:

    Sobre este auto ya opine cuando te lo dieron , hay muchas opciones por el mismo precio antes.

    Rescato esta frase escrita en la nota : “El campeón de todos será el nuevo Audi A6, cuya quinta generación llegará a la Argentina a mediados de año.”

    Vi las pruebas de el NEW A6 y el”decalogo” tecnologico que tiene es increible , excelente el diseño exterior frente a las lineas que nos tenia acostubrado Audi en sus A6.

  10. Emanuel dice:

    Gran crítica, muy descriptiva.

    Me gusta la marca en si, aunque se nota que este auto data de hace unos seis años más o menos. CVT en un sedan premium segmento E, no way.

    • diegu dice:

      Creo que una cvt le queda mas que bien a un auto electrico y que busca tener un bajo consumo, no me imagino al chofer pisteando mientras atrás el pasajero derrama su vaso de café sobre la notebook.

      • Emanuel dice:

        Que sea sedan segmento E no quiere decir que si o si lo tenga que manejar un chofer, tampoco es un Maybach S. Y con una conv. de par no va a gastar como si tuviera el V10 del Lexus LFA (hay otros híbridos con cajas así). No se, sera personal, pero detesto las CVT y mas aun en un auto premium como es este espectacular GS (en un segmento B generalista, vaya y pase).

        • diegu dice:

          Es que el auto apunta a ese segmento corporativo por supuesto que si te lo queres comprar te lo venden pero si ya no te gusta la CVT olvidate no creo que este entre los clientes a los que apuntan.

  11. tomasjrl dice:

    Atrasa 2 generaciones…

  12. Gor2 dice:

    muy lindo el papá de los corolla, pero muy salado

  13. Type_D dice:

    Lindo, pero yo esperaría a la próxima generación. Como dijeron más arriba, el A6 es el candidato para este segmento

  14. Leproso26 dice:

    Serán los directivos de Mercado Libre??

  15. Tato1979 dice:

    Arranque la nota pensando q nada me sacaba de la cabeza q Lexus es la mejor opcion en el mercado del Lujo. Me tiraron abajo detalles como la multimedia antigua, los detalles compartidos con modelos inferiores, el auxilio… pero la mecanica es unica. V6 3.5 q con la ayuda de la electrificacion logra consumos de segmento B. Una locura. A eso sumarle la MUY reconocida calidad a prueba de todo, algo q los alemanes tienen en el debe, y no me refiero a percepcion o materiales, me refiero a calidad de componentes en base a la durabilidad.
    Sin dudas, del segmento, iria por Lexus o Volvo. El cuore pide Ghibli pero se me ocurre q debe costar MUCHO mas, y no tiene nada de lo dicho antes.
    Espero q el regreso de Lexus sea para siempre.

    • CC dice:

      La Ghibli ni la mencioné entre los competidores, porque cuesta 210 mil dólares.
      Pero, vale la aclaración, también es Segmento E (grande).

      • © © . dice:

        Lobby a favor de las ruedas iguales… Y dale con que el temporario no sirve… Es un auxilio, no un repuesto!!! Preferiría que ni lo traiga! Nunca lo usé!!!
        En un Lambo, Ferrari, Porsche, dónde metés dos ruedas, una igual a la de adelante y otra igual a la de atrás?
        Te regalo mi auxilio, no lo quiero: Peso, Volúmen, Plata tirada, al vicio

  16. silviop dice:

    Diseño aburrido, tipico de Toyota- Paso. Me quedo con las marcas alemanas- El nicho de las corporaciones puede ser viable, pero no lo veo a un particular comprando uno .

  17. Batatarama dice:

    Me mato la italica para dar la pista sobre que empresa contrato la flota. Faltaron las comillas pero hechas con los dedos. La letra escrita es limitada en ciertos casos. La nota excelente, el auto tiene todas sus virtudes escondidas, hace gala de la discrecion japonesa. Pero como no soy ejecutivo ni discreto nunca lo sabre.

  18. Cerealagro dice:

    Vuelvo sobre un comentario cuando se anunció que se estaba preparando la prueba del Lexus. En aquel momento alguien preguntó si el auto era llamativo o algo así. Pues bien, hace dos días me crucé con uno blanco en Callao (CABA) y la verdad es que ratifico mi opinión. Estéticamente no es un auto que deslumbre (o por lo menos para mí), pasaba desapercibido entre todos los autos. Creo casi sin dudas que un auto alemán, tiene una estética infinitamente mas llamativa, y hoy “mostrarse”, incide al momento de comprar un auto, obviamente hablando de autos de similar calidad.

  19. 993 turbo dice:

    Me enamoré del volante.

  20. LucianoG dice:

    El consumo es excelente, y con un V6 de 345cv!!
    La pantalla muy fea

  21. Rush2112 dice:

    Un poco de sushi entre tanta bratwurst.
    Imperdonable las asistencias de seguridad al manejo

  22. jero chemes dice:

    Clase E o Serie 5 toda la vida y con los ojos cerrados.

  23. Charlie 85 dice:

    Gastar 100 dólares en un auto con tantos faltantes es…. un poco ilógico. Creo que todo el negocio es para flota de ejecutivos

  24. Simon87 dice:

    La verdad no me inspira lujo ni por dentro ni por fuera. Me quedo mil veces con los autos alemanes.

  25. Sebad dice:

    Que vergüenza la falta de ayudas a la conducción, tanto en este Lexus como en los Germanos, hay que sacarse el sombrero ante Volvo y DS, autos premium en las cosas que realmente importan.

    • scale46 dice:

      Lo que realmente importa es que uno maneje bien. Que ayudas queres? Se supone que uno tiene registro y para obtenerlo tenes que saber manejar. Para comodidad viajar en micro cama.

    • controsterzo dice:

      “No es culpa de las casas matrices. Los responsables de la configuración son empleados argentinos de las filiales locales. Y parecen haberse puesto de acuerdo en llevar adelante la misma política de retaceo de seguridad.”

      Estimado CC, te cuento que no siempre la culpa es de los “configuradores locales”.

      Me ha tocado trabajar en varias OEM muchos años (desde 2003) justamente configurando vehículos, así que conozco bastante bien “la interna” de este tema. Muchas veces las casas matrices toman algunas decisiones de configuración desde el inicio del proyecto, agrupando/paquetizando equipameintos por regiones o países, ofreciendo o eliminando opciones desde el “vamos”. Esto pasa tanto con elementos de confort, como de seguridad o incluso de puesta a punto mecánica (emisiones, suspensiones, etc).

      Entonces, sucede muchas veces que aunque el jefe de producto para el mercado Arg. quiera equipar el auto con todo lo que hay, en ocasiones hay opciones que no están disponibles xq un “cráneo” en la otra punta del globo dijo “naa, a estos países bananeros no les damos un caraj… estas cosas”. O te obligan a equipar el auto con cosas que el mercado no necesita o no paga. Decisión errada casi siempre.

      Esto no quita que una gran proporción de los jefes de producto en Arg son bastante amateurs y poco saben del noble oficio de configurar autos.

      La próxima tratá de averiguar y vas a ver que el tema tiene sus aristas y no es tan simple como puede parecer a simple vista.

      Buen lunes a todos!

      • CC dice:

        Contro: lo averigüé y por eso me animé a denunciarlos.
        Sin pruebas, me comería un juicio.
        Si tenés pruebas de lo que decís, sería un caso más grave aún.
        Enviame las pruebas documentadas a info@autoblog.com.ar y publicamos tu denuncia.
        ¿O acaso me estás tratando de corregir con algo que no te animás a demostrar? 😉

  26. mirageiiiea dice:

    Impresionantes los consumos…. Me gustan los botes grandes para rutear, pero creo que buscaría algo un poco más sport….. creo que el S5 cinco puertas anda en el precio de este auto, es unos centímetros más corto, pero más potente y más lindo. Igual, con un Mondeo Titanium me conformo….

  27. klapasch dice:

    La Outback NO ES V6, es H6 (horizontal 6 – AKA boxer)

  28. @autazos dice:

    VC aflojale al retoque que la primera foto rompe las leyes de la física. 😅

  29. igandini dice:

    Lo comprare en 10 años calculo, por ahora si pudiera me compraria el Camry que trae mismo motor y es mas moderno en tecnologia. Llega tarde, muy lindo pero llega tarde.

  30. condor07 dice:

    Auxilio temporal… qué necesidad de hacer eso?

    • © © . dice:

      Lobby a favor de las ruedas iguales… Y dale con que el temporario no sirve… Es un auxilio, no un repuesto!!! Preferiría que ni lo traiga! Nunca lo usé!!!
      En un Lambo, Ferrari, Porsche, dónde metés dos ruedas, una igual a la de adelante y otra igual a la de atrás?
      Te regalo mi auxilio, no lo quiero: Peso, Volúmen, Plata tirada, al vicio

  31. Jimi_HX dice:

    Un negocion, te gastas 100 mil lechugas para tener un auto que te consume un par de litros menos, pero es del siglo pasado!!!!.
    Como que si los consumos fueran algo importante para esos valores.

    Serie 5 de aca a japon ida y vuelta. Los japoneses no tienen ni para empezar.

    Saludos.

  32. turbodiesel dice:

    “Es un híbrido. Así que, excepto cuando las baterías estén muy descargadas, siempre va a arrancar en completo silencio: en modo eléctrico. Así, podés llegar a recorrer una distancia máxima de dos kilómetros, a una velocidad que no supere los 60 km/h. Lo único que vas a escuchar es el sonido de los neumáticos sobre el asfalto. Y nada más.”

    A ese ritmo las baterias con suerte llegan a los 200000 km…

    Me parece una auto de una excelente calidad y diseño, pero sin dudas iria por el naftero,este hibrido como la mayoria de estas mecanicas ,es un Tsumani de humo

  33. jeanvaljean dice:

    Dentro de unos años estará mas accessible Estaba justamente viendo como los A6 usados estan “regalados”

  34. ALMAGRO dice:

    Demasiado caro para un producto, totalmente, superado en actualidad con respecto a los tres vip alemanes.

  35. pse dice:

    Podemos dejar de llamar “convertidor de par” a las cajas con engranajes planetarios? Incluso “automática convencional” me parece mejor. Es…raro decir “La caja CVT no es tan buena como una con convertidor de par” cuando la mayoría de las CVTs tiene un convertidor de par (salvo algunas locuras de Honda).

  36. leonel587 dice:

    Excelente crítica CC!
    Veo muy verde la propuesta de Toyota de vender 300 unidades. Si bien lo de la atención exclusiva es interesante no se si lo van a poder concretar.

    Pd: sublimes las fotos de Vito!

  37. ezeq26 dice:

    ME ENCANTA ! Se que en esa guita, iría por un alemán, pero qué lindo auto ! No me cansa ver las fotos !

  38. Asolarin dice:

    Coincido en que es una excelente opción dentro de los sedanes de lujo del segmento E, y más que nada orientada al pasajero trasero derecho como bien dice la nota. Tal vez el chofer no goce de todas las virtudes del sedán, más que nada en cuanto a refinamiento y tecnología.
    Sin dudarlo, prefiero este Lexus antes que un segmento E generalista, aunque el Mondeo destrona a todos por precio. Y de las marcas de lujo, me quedo con el Serie 5 sin pensar.
    Y si volvemos a las generalistas… rompo los esquemas y me voy con un 300C, aunque ya no traiga el Hemi. Y por qué insisto con las generalistas? A veces me da la sensación que este Lexus está más cerca de una generalista que de una premium, pero es una sensación mía.

  39. AT dice:

    CC excelente crítica a la seguridad. Yo no compraría un auto de ese valor sin frenado autónomo. Creo que van a perder muchos clientes por ese “detalle”.

  40. Wenzel dice:

    Una alternativa para el que quiera tener un coche de alta gama de una marca diferente a las clásicas marcas alemanas, los ponjas estan aun lejos del mercado premium dominado por las alemanas.

    PD: Lexus es una marca desconocida por estas latitudes para el 99% de la gente, lo ven venir de lejos a este auto y lo confunden con un Lifan chino seguro.. jaja

  41. scale46 dice:

    La verdad que hacia tiempo no leia una critica con tanto interes, y no es tenga chance de comprarlo, no no jaja. Pero es algo nuevo y distinto que no vemos todos los dias aca. De elegir para comprar para uso personal estaria entre este y el jaguar, siempre comparando los precios bajos. De los alemanes solo al serie 5 que es muy lindo pero para comprar un serie 5 probablemente compre uno con algunos años a precio regalado.

  42. Nerviozzo dice:

    CC, consulta, porque veo que no lo mencionaste en la nota, o al menos no lo lei… El motor naftero del 450h no funciona con ciclo Atkinson? Digo, tenia entendido que estos modelos hibridos funcionaban con ese ciclo para reducir el consumo gracias a la potencia combinada con el motor electrico, no se si a mucha gente le interesa, pero creo que es algo que deberia nombrarse

    • scale46 dice:

      No creo. Los atkinson son para cuando el traspaso de ferza es 100% electrica, y el motor a combustion alimenta las baterias o generador, como una maquina de tren o el Prius. Pero en este caso el naftero adiciona en paralelo digamos la parte electrica, por eso pueden andar uno o el otro o ambos. Mientras que el Prius sin nafta se muere.

  43. jotape-dsg dice:

    Hola vengo comprar un Lexus súper top. Me abre el baúl por favor? Ah no tiene pantografos sino esas bisagras de solución barata? Si pero ojo muy bien terminadas eh! Muchas gracias paso

    • Wenzel dice:

      Decime que sedan actual tiene pantografos en el baúl?, fijate los ultimos clase C, Serie 5, etc., todos tienen la misma solución, y no creo que un Serie 5 sea un auto del monton…

      Los pantografos se ponen en otro tipo de formato, por ejemplo los hatch, suv, etc.

        • Wenzel dice:

          Lamento decirte que el Subaru Legacy 2020 no tiene pantografos… te vas a tener que comprar un auto viejo por tu amor incondicional a los pantografos… jaja

      • AT dice:

        No usan pantografos porque con el sistema que usan ahora pueden lograr una apertura del baúl remota de manera mecánica con el control remoto que con pantografos no podrían

        • AT dice:

          Te lo explico mejor porque quizás nunca viste un auto de lujo abriendo el baúl. Al liberar la cerradura del baúl, ya sea mediante un botón en el tablero o con una tecla en la llave del control remoto, el baúl se abre por completo solo porque tiene un sistema de contrapesos que hace ese trabajo. Para cerrarlo ahí si lo tenes que hacer con la manito

  44. eugeblog dice:

    Me parece un autazo, el comando crucero del etios y la multimedia atrasada son detalles para mejorar, pero nada mas.
    Cada vez me gustan mas los híbridos, en conjunto logran tremendas prestaciones.

    El tema es lo ya dicho: por esa plata me voy por un serie 5 o clase E.

  45. Ignacio dice:

    Muy buena la crítica.
    Excelente el espacio dedicado a la seguridad y totalmente de acuerdo con lo allí expuesto, en Japón está a punto de ser Obligatorio el frenado dd emergencia en todos los 0km en el 2020. Aquí ni siquiera como opción en la gama de lujo y todo por unos Ejecutivos que piensan en ganar 2 pesos más.. vergonzoso. Gracias AAB

  46. Rombo 77 dice:

    Empleados argentinos culpables de la configuración de seguridad? Este análisis es lo mas descabellado que leí.Los empleados responden a las decisiones que toman los máximos directivos de las empresas. Ningún empleado toma decisiones dentro de una empresa por si solo.
    Y Adefa que fue quien volteo el eps obligatorio son los fabricantes de automoviles no lo empleados.
    Patético analisis

  47. gringo42 dice:

    Increible, un auto de precio premiun con componentes de bajo/medio nivel como lo mencionado por CC, cosas del etios, del corola o de la SW4.
    Por mas que me sobrara el dinero, que no es el caso, ni boracho compraría este auto, precio premiún con algunos componentes de suv de gama media, o autos generalistas de baja o media gama.

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