En el garage de Autoblog: Jeep Cherokee Trailhawk

Tardó en ingresar al garage de Autoblog, pero por fin las agendas se combinaron. A pesar de que fue lanzado a la venta en noviembre de 2017, recién ahora pudimos probar el Jeep Cherokee.

Esta quinta generación (llamada KL) de la SUV de Jeep para el Segmento D (mediano) se lanzó a la venta en otros mercados en junio de 2013 y el año pasado ya se presentó un restyling en Estados Unidos. Esa actualización tardará un tiempo en llegar a nuestro país, hasta que se agote el stock de unidades locales. En este año y medio de comercialización se patentaron 180 unidades.

La Cherokee se vende en la Argentina en una sola versión, que es la tope de gama: V6 3.2 Trailhawk. Es 4×4 y tiene 271 caballos de potencia, con 315 Nm de torque. Su precio es de 69 mil dólares.

Si el diseño de la Cherokee KL siempre te pareció extraño, quiero pedirte que no te sientas solo. La distorsión en la Matrix la genera esa trompa tan afilada, que obligó a deformar la clásica parrilla de siete ranuras de Jeep.

El motivo: el desarrollo de esta SUV fue originalmente realizado en Italia, para Alfa Romeo. Pero todo se frenó cuando nació el Grupo FCA -donde Fiat rescató a Chrysler de la bancarrota- y el finado Sergio Marchionne se puso al frente de todas las decisiones. Marchionne consideró que el desarrollo de esa SUV no estaba a la altura de lo que imaginaba para el futuro de Alfa, le pasó el proyecto a Jeep y así nació esta Cherokee tan peculiar.

El proyecto de la SUV de Alfa volvió a foja cero. De ese nuevo impulso nació la actual Stelvio. Marchionne quedó tan satisfecho con el resultado que, antes de morir, decidió que la próxima generación de la Cherokee aproveche una vez más este desarrollo de Alfa.

¿Desarrollo italiano, con motor norteamericano y sistema de doble tracción de Jeep? La fecha no podría ser más apropiada para este verdadero Carnaval de ingeniería multinacional. La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

El Jeep Cherokee Trailhawk tiene un precio de 69 mil dólares.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

93 Comentarios

  1. epi dice:

    “Cara” rara tiene…
    No se a que famoso se parece🤔

  2. Emanuel dice:

    No se porque pero su frontal me hace acordar al Indominus Rex. Plataforma Fiat, motor pentastar Chrysler y tracción Jeep. Me gusta.

  3. Type_D dice:

    Exteriormente, menos mal no llegó a ser la Stelvio.

    • Vorsprung dice:

      Marchionne sabía.
      Es una rara avis en las calles… No sólo por que hay pocas sino también porque es rara, indescifrable, rompe una tradición y no cierra. La anterior me gusta mucho más.

      • Type_D dice:

        Hay un documental en Netflix, acerca de Ralph Gilles y el diseño de la Cherokee del 2014. Creo que también se habla de cuando Jeep fue absorbida por Fiat y el tema de costos con los diseños y demás.. Interesante de ver.

        • Mrbrownstone dice:

          Esa serie de documentales es muy recomendable de ver. El mejor, para mi, es el de las zapatillas.

  4. DrTuerca dice:

    En persona se ve mejor q en fotos. Por precio está en la media del segmento. Me parece q después está en función de los gustos del comprador. Eso sí calidad tiene de sobra y no creo q decepcione.

  5. JuanF dice:

    Banco el mito, no esa peculiar trompa.

  6. chtr dice:

    Esa trompa parece un diseño de los 90 de un concept futurista.

  7. Jimi_HX dice:

    Unos de los exteriores mas feos que hay en el mercado.
    La mecanica, una delicia.

    Saludos.

  8. igandini dice:

    Che que mal que la pasas !!! Te paso un CV man jajaja

  9. GUILLE JAKIM dice:

    🤮 Me resulta vomitiva la trompa …. 🤮

  10. Pinzon dice:

    Lo mejor de esta suv es que no lo es su transmisión, hasta bloqueo de diferencial tiene. Lastima su apariencia

  11. Georgie dice:

    Cuanto menos es rara la trompa y la historia no la conocía… Probará la Toro naftera en algún momento?

  12. Pinzon dice:

    Lo mejor que por menos de 50k te la tiran por la cabeza

  13. Filprafa dice:

    Pasó un Fiat Mulltipla y le dijo: papito!! qué te hicieron en la trompa?. Y por detrás una Innova se burlaba hablando bajito con un Etios

  14. turbodiesel dice:

    Naftera??????????? Regalada es cara, el unico mercado que acepta estas mecanicas es el norteamericano
    Tanto cuesta entender que las SUV ( y mas la de estas dimensiones) deben ser diesel .

    VW saco a la venta esta semana la nueva Touareg V8 diesel tope de gama
    Mercedes saco a la venta el año pasado la nueva Clase G diesel
    En España la Koleos se vende con dos motorizaciones y las dos son diesel

    • Emanuel dice:

      Viste lo que es esa Touareg? V8 TDI 420 hp 900 nm. Mamita.

    • PIPAS dice:

      vayamos al punot que tu nick te saca un poco de objetividad y delata tus gustos.

      Manejo este tipo de camionetas desde antes que pudiera legalmente, las que menos dolores de cabeza y mas diversion me dieron fueron motores nafteros V8, V6 y 4 cilindros turbo. Las diesel es cierto que tienen algunas ventajas, como el torque y la autonomia, pero hay algo en queno pueden vencer a las nafteras y es en robustes, y sobre todo hoy en dia. las 3 camionetas que mas disfrute manejando fue justamente una Cherokee vieja naftera, una Pathfinder V6 y una Vitara 1.6 nafta

      • epi dice:

        El tema es como bancas esos motores.
        Hoy es casi imposible para la mayoría

        • PIPAS dice:

          Pensalo de este modo, el V6 de esta cherokee no puedo afirmarlo pero otros V6 nafta se bancan la super sin ningun problema.

          Los diesel si o si tenes que meterle premium tenes 5 pesos por litro de diferencia, a eso sumale el costo de matenimiento, los filtros malditos dpf y demas y ahi te vas a dar cuenta que el costo de bancar ambos motores no es tan distinto e incluso en algunos casos te puede llegar a terminar saliendo mas economico un naftero

        • PIPAS dice:

          y no se si este motor no trae el sistema que traen varios de desconexión de cilindros… hace poco un conocido que es muy fanatico y pelea a muerte contra el tema de las reducciones de cilindradas nos mando una nota que comparaba dos silverados, la V6 contra la 4 cilindros turbo y como esta consumia mucho mas en autopista, lo que se olvido de comentar es que ese motor trae desconexión de cilindros y puede a velocidad crucero funcionar con un solo cilindro

        • turbodiesel dice:

          Nadie los banca,las venden porque no pueden sostener el consumo 🙄

        • PIPAS dice:

          TD conozco a muchos que las siguen teniendo, e incluso renovando por 0km

      • turbodiesel dice:

        Vos lo dijiste”las uso para diversión”
        En el día a día son insostenibles

        • PIPAS dice:

          la Pathfinder V6 fue mi auto de ciudad durante casi 2 años iba todos los dias desde villa urquiza hasta la boca

        • PIPAS dice:

          De todos modos a no ser que vivas en algun pueblo del interior tener cualquier SUV para la ciudad en argentina es tirar la plata, son vehiculos pensados para otros tipos de ciudades. Y si te vas para el interior de nuevo la ecuacion favorece a los motores nafteros, son mas resistentes a los combustibles berretas

  15. Tinchodeurquiza dice:

    La maneje una semana en USA, el V6 empuja de lo lindo y suena terrible! CC acá también viene con la caja de 9 marchas?

  16. Marco_ab dice:

    Bastante fulera la combinación de colores….

  17. guillemt dice:

    Las decisiones de Jeep en Argentina son complicadas. Cuando se venía el Renegade, muchos de los que veníamos siguiendo los lanzamientos a nivel mundial esperábamos la versión Trailhawk, que para mí era “la opción” para finalmente ofrecer en Argentina un Todo-terreno accesible. Pero largaron con la Sport y Longitude. Bastante tiempo después llegó la Trailhawk, pero a un valor absolutamente ridículo que la dejó fuera de discusión.
    Con la Cherokee hicieron al revés. Sólo trajeron la versión Trailhawk, dejando afuera la posibilidad de tentar a algún comprador que no precise una versión off-road. Supongo que hicieron esto para inflar al Compass y forzar una posición más cerca de Cherokee, que no representa la realidad.

  18. epi dice:

    U$S 69M!!!
    A cuanto están las SUV de la competencia?…

  19. 993 turbo dice:

    “El Jeep Cherokee Trailhawk tiene un precio de 69 mil dólares.” ..Pero se consigue por 50.000.

  20. Gor2 dice:

    llantas negras !!!! por que dejan que el bryan se meta en estos asuntos ??

  21. Ezequ dice:

    aca por zona sur vi una en negro…. lo fea que es… no entiendo el diseño que tomo jeep en esta unidad. En mis gustos , digno de poner dentro de los 5 autos mas feos (por diseño) actuales.

  22. Dravis dice:

    CC, tomate tu tiempo, repasa el manual de usuario y proba todos los chiches que trae para hacer crawling, que por lo que he visto en youtube es increíble como va.

  23. yatelito dice:

    Una gran cherokee con este motor, cálculo que por 70u$ te lo tiran por la cabeza y eso sí que es algo superior

  24. GaloLAC dice:

    dificil de digerir, las pocas que veo me las quedo mirando por horribles.
    cherokee eran las de antes, esto es un fiat con un motor gringo.

  25. PIPAS dice:

    es la SUV, la madre, la que creo el segmento en cierto modo. La mata el precio, ojala hubiera una gama de versiones mas amplia para que no le pegue tan duro el precio (me acuerdo hace varios años atras con la generacion anterior que la Cherokee era mas barata que la SW4 fabricada aca a un par de km de la capital) en lo personal el diseño me encanta desde que salio, rompio el molde y mal no le fue seamos sinceros. Por suerte Jeep no murio pese al esfuerzo de cierta marca alemana por destrozarla y ahi esta lanzando cada vez mas productos

  26. juancarloslopez dice:

    Lo peor: Cuesta 70 mil dolares y tiene el interior de un Renegade Sport.

  27. juancarloslopez dice:

    Sin la grasada de las llantas negras, la mancha del capot y los ganchos GTi Turbina a cuanto me la dejan?

  28. Mostafá Mond dice:

    CC, decime que te vas (mejor dicho, venís) a pasear a Mar del Plata por el carnaval… te espero con las bombuchas!!!

    • CC dice:

      Me voy con V.C. y un par de amigos de él a recorrer los corsos de pueblo que aún quedan en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires.
      Según V.C. & Friends, son los mejores y más violentos, en cuanto a las guerras de bombuchas y otros menjunjes caseros.
      Yo creo que, en el fondo, lo que les divierte a estos pre-púberes de 12 años es ser atacados por hordas de chicas de 15 y más (muy sacadas cuando actúan en banda).

      • PIPAS dice:

        dicen que los carnavales del interior son increibles, no tuve la suerte… ahora los corsos porteños mamita, que esperan para erradicarlos!

        • GaloLAC dice:

          que se vaya Larreta y asuma alguien perfil Loperfido, o bien, Loperfido.

        • PIPAS dice:

          no se pero me tienen los huevos llenos, me fui todo febrero a la costa y volvi pensando que felicidad no los voy a sufrir este año… ERROR!!!! me quedaba el feriado, toda la ciudad cortada y donde vivo yo estoy cercado, uno en triunvirato, otro en mosconi, otro en congreso… va siendo hora de conseguir ese H1 con puas

      • Mostafá Mond dice:

        Bien ahí, CC. Le tiro una a los pibes para mojar quinceañeras, que utilicé hace unos cuantos años. Que se consigan unas cámaras de bicicleta. Luego de cortarle el pico (y las pinchaduras) se anudan bien fuerte en una punta.

        Se llenan cual bombucha, se la cargan al hombro y a buscar remeras blancas… la contra es que tienen que correr a las susodichas, pero entre tres te bañan medio pueblo.

        Es más, no sé si no pongo a uno en el techo y hago la primer autobomba Cherokee del país

      • smagra dice:

        Si si. Cuando mis pagos eran un pueblo (todavia no habia sido afectado por el gen de ciudad del conurbano, junto con todas sus mañas) se armaban unos carnavales muy lindos.

        Eran los momentos de mayor acercamiento a las feminas que podíamos pergeñar por aquellos años de pre-adolescente… Se me pianta un lagrimón, je…

        • Don_Ramon dice:

          yo extraño la epoca en que los colectivos no tenian aire y venian todos con la ventanilla abierta, los esperabamos con bombitas que inflabamos con agua de zanja.. je je je

  29. robertgti1 dice:

    Al lado de Marchionne te faltó ” que en paz descanse” como decia mi abuelo ;).
    Respecto al diseño que nos compete, considero que el interior es mas agraciado por sobremanera que el exterior, para la proxima generación hay que subir el sector central de la palanca de cambios, queda muy abajo pues.
    Y si, los corsos del pueblo son lo mas, tenes algunos llenos de motivos y mascaritas, y otros ya, para vistas mas canosas … por la cuenca del salado

  30. Joa 2001 dice:

    Es rara sin dudas. Atrás zafa pero adelante es muy rara . El motor no creo q sea malo, pero desde ya no es eficiente. Es un comenafta hecho y derecho
    70000 USD? Ya se, nada q ver pero con un poco más me compro un XC 40 igual a la de la semana pasada y soy feliz. O una buena MB GLC usada. Listo, no sigamos porq ya sabemos cómo esto jajaj
    Saludos 😁

  31. leonel587 dice:

    ¿Este es el que trae una eslinga y un par de guantes blancos?

    A esperar la crítica!

  32. Asolarin dice:

    No sabía el tema del diseño, esta aclaración fue más que necesaria, explica la fealdad y el alejamiento de la esencia de Jeep. Ni hablemos de una Cherokee.
    Estéticamente, me gusta mucho más la Grand Cherokee, conserva esa esencia de bestia norteamericana e incluso de sus predecesoras, ZJ y WJ.
    Ahora bien, volviendo a la Cherokee, después de la XJ, perdieron el rumbo. Las KJ y KK no merecen ser llamadas Cherokee, ni tampoco esta KL.
    Si alguno quiere una SUV atractiva y con capacidad off-road, tal vez esté buscando bien. Para quien busque una Cherokee, que se remonte hasta el 2001.
    De todas formas, espero la crítica.

  33. luk dice:

    Que significa 315 Nm de torque?

    No son 239 Libras – pie de torque?

  34. Guido_glx dice:

    Veo una seguido a la salida del laburo y me cuelgo mirándola de lo fea que es. Pensé que el dueño le había metido mano pintando llantas, gancho y parrilla, pero no… Y encima sale 70k USD? La próxima vez que la vea voy a largar una carcajada, jajajaja

  35. Ariel VTS dice:

    La verdad que esa trompa no es para un Jeep!

  36. Marco9540 dice:

    A ver…. quienes dicen estar errados por el motor…. a quien carajo se le ocurre hoy comprar un diésel, en el mundo de a poco van para el olvido, cada vez son más caros de mantener y su fiabilidad está dejando bastante que desear… su consumo ya no es tan contenido y en Argentina estas obligado a poner un combustible, al menos el mi provincia, 10 pesos más caro el litro que la súper, nafta con la que cualquiera de estos motores aspirados anda. Tengo un pariente que se encarga de hacer travesías por todos lados y todos los autos que usan son americanos, Wrangler con motores glotones y siempre me dijo lo mismo, Morfan pero nunca me dejan a pata y son baratos y sencillos de reparar, tiene una Sw4 para uso diario…. Segundo para quienes hablan de precio y la comparan contra un montón de SUV de asfalto…. esto es otra cosa, ningún SUV tiene la aptitud y desarrollo offroad que esta Jeep tiene y eso se quiera o no sale caro.

    • Jimi_HX dice:

      El vehiculo mas vendido de la argentina es diesel. Es mas, todas las chatas son diesel y el volumen de ventas es importante.
      Todo auto es caro de mantener (services oficiales alrededor de los 10.000 pesos cada 10.000kms).
      Tenes razon con el tema combustible, hay zonas que la calidad es pesima.
      En cuanto a consumos, es siempre mas bajo que un naftero, es asi de simple.

      Saludos.

  37. Nerviozzo dice:

    La vi en la calle al poco tiempo que salió a la venta y sinceramente no me gusta para nada, el frente no se, se hace muy raro el diseño como que quisieron hacer algo y les salió otra cosa… En cuanto a la parte de atrás, creo que ahí llegaron sin ideas, sin tiempo y sin presupuesto, dijeron, bueno, necesitamos una ventana, un par de luces y con eso sale del horno

  38. rascutacu dice:

    Muchas criticas pero se olvidan que este 4×4 posee un desarrollo todo terreno de primer nivel.Esa es su razon de ser y dejen de compararlo con SUVs de shopping.

  39. ezeq26 dice:

    Hace mes y medio, por USD 47.000 te la tiraban por la cabeza, ahora no se…

  40. antitod2 dice:

    Prefiero una Toyota mil millones de veces antes que esto

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario