Horacio Pagani: “Ningún cliente me lo pidió, pero vamos a hacer un auto eléctrico”

Texto y fotos de Dominico S. Lee
@DommyLee 

Desde Ginebra (Suiza) – En el segundo piso del Salón de Ginebra 2019, entre monstruos como Rimac, Koenigsegg, Bugatti y Porsche, se encuentra el stand del constructor argentino Horacio Pagani. Esta es una ocasión especial: su compañía italiana, Pagani Automobili, celebra 20 años de la presentación del primer Zonda C12 en el Salón de Ginebra de 1999.

La estrella del stand es el Zonda 001, que se restauró por completo para esta ocasión (ver nota aparte).

Espero sentado mi turno para la entrevista, en un sector privado del stand. Horacio Pagani, siempre ocupado y muy requerido, se sienta en mi mesa después de haberse reunido con Dieter Zetsche, presidente del directorio de Daimler. Pide un café con leche. Yo iba ya por mi tercera copita de Dom Perignon. Comienza la charla

-¿Qué significa para usted estos 20 años de Pagani Automobili?
-Es bastante increíble pensar que ya pasaron 20 años, ver el primer primer Zonda, ver que todavía están los primeros colegas que trabajaron conmigo hace 20 años y, por supuesto, ahora la compañía ha crecido y es una gran responsabilidad, ¿no? Es una satisfacción, pero también una gran responsabilidad. Me acabo de encontrar Dieter Zetsche, el numero uno de Daimler, que fue ya en el año ‘93 una de las primeras personas que creyó en mí. Y él me decía que cuando pensó que mi auto podría tener un motor Mercedes-Benz, para él fue una gran responsabilidad, porque había mucha gente que no estaba de acuerdo con este proyecto, que no estaba de acuerdo con el hecho de que tuviera un motor Mercedes y todo lo demás. Pero lo lindo, dice, es que ahora que pasaron 20 años, todos quieren seguir haciendo proyectos con Pagani Automobili, porque fue tan buena la relación en estos años, fue todo tan bien, que no hubo nunca un problema. Siempre trabajamos de un modo tan armónico, con tanta pasión y con tanto entusiasmo, que estamos felices de haber colaborado juntos y de seguir pensando en el futuro. Esto me alegra realmente mucho.

-¿Qué le hizo tomar la decisión de abandonar la Argentina para cumplir su sueño y qué dificultades tuvo para concretarlo?
-Digamos que yo siempre tuve esta gran pasión por el auto, esta gran pasión por Italia, por el auto de Módena. Ya de muy pibe, cuando tenía 14 o 15 años, yo le decía: “Mamá, voy a ir a Italia a construir mis autos”. Ya evidentemente, si esto se lo dije casi 50 años atrás, era porque estaba convencido. Ya que llegar a Italia no fue fácil, porque llegué sin nada, con mi mujer jovencita, pero con tantas ganas de hacerlo, con pasión y respeto hacia los otros. Sobre todo, respeto hacia las otras marcas: Lamborghini me dio la primera posibilidad. Fue un camino, fue un camino no fácil, porque tené en cuenta que nunca he tenido sponsors. Siempre me he tenido que arreglar con mis propios medios económicos, así que pensar que hoy llegamos a esto, que tenemos un buen equipo, nuestros autos son los más caros del planeta. Nuestros clientes vuelven a comprar nuestros autos, hay gente que tiene 10 Pagani y esto es una alegría y una responsabilidad. La compañía es de la familia: el 97% es de mi hijos, mi mujer y mía, así que nos movemos con libertad, no tenemos presiones. La única presión es del cliente.

-¿Cuáles fueron los obstáculos más difíciles al arrancar este emprendimiento?
-Al inicio, fue que cuando se funde la Bugatti de Campo Calliano y deja un montón de deudas en nuestra zona, y también entre los proveedores. Claro, yo necesitaba frenos, gomas, gente que me hiciera cosas y nadie me daba crédito. No me lo querían hacer ni siquiera. Eso fue muy difícil, porque yo entendía, pero lo poco que hacía lo pagaba y no quería ser considerado como uno que iba a dejar deudas, ¿no? Ellos dejaron el equivalente de 50 millones de dólares dando vueltas. Bueno, eso fue complicado. Hacer un auto y homologarlo no fue simple, presentamos el auto hace 20 años, Full Homologation Europe. Y después, al venderlo, el auto costaba dos o tres veces lo que costaba una Ferrari o una Lamborghini. Era un auto costoso, que tenía una marca completamente desconocida. Pero yo creo que, en cualquier rubro de la vida, donde se trabaja en serio y con pasión, con seriedad y con rigor, los resultados antes o después llegan. En tu trabajo, en el trabajo más humilde, antes o después los resultados llegan.

-¿Cuáles son los desafíos que tiene por delante?
-El mundo está cambiando, la movilidad está cambiando. Los nuestros son autos emocionales. Estamos proyectando un nuevo auto para el 2021/2022, que será completamente nuevo y va a tener el nuevo V12 turbo de Mercedes-AMG para nosotros. Un motor nuevo, por completo. No será hibrido, pero va a haber una versión del auto, que llamamos C10, completamente eléctrica. Y habrá que afrontar desafíos. Ningún cliente me pidió un auto eléctrico. Ningún dealer me pidió un auto eléctrico, pero creo que hay hacer un auto eléctrico y el desafío es mucho más grande, porque si tú me dices que hay 10 personas que están interesados en comprarte un Huayra versión especial, yo lo hago. Pero si nadie te pide un auto eléctrico y lo hacés, es un desafío mucho más grande. Son muchas decenas de millones de euros para hacer el proyecto. Solo 20 millones para desarrollar las baterías. Y esto son los desafíos a futuro. Seguir haciendo que los autos generen emoción. Estos son autos inútiles. No te sirven para llevar los chicos a la escuela. Y si no dan emoción, la gente no los compra. ¡Simple! Este es un desafío del mundo automovilístico, no es un problema sólo para Pagani: para nosotros es más grande, porque el cliente de Pagani todavía te pide el auto con la caja manual. El 70% de la gente lo pide con cambio manual y se lo hacemos con caja manual, paddle shift y eléctrico.

-La industria automotriz italiana está complicada en estos días, ¿cómo afecta esto a Pagani Automobili?
-Italia es muy difícil para todo. Todo es complicado en Italia. Es una gran burocracia. Por eso, la gente no viene a invertir a Italia. Lamborghini y Ferrari siguen sacando un montón de autos. El auto de Módena tiene una historia. Yo estoy muy contento, porque también eso fue un desafío muy grande. Llegar a Módena para fabricar autos, donde están esos monstruos, no era fácil

-Pero ahora Pagani Automobili es un monstruo más…
– ¡Jé!

-Come sta il tuo capo?
-Carlos? C.C.? Bien!

D.S.L.

***

Salón de Ginebra 1999: Horacio Pagani y su esposa Cristina presentan el Zonda C12 001.

Salón de Ginebra 2019: el Zonda C12 001, completamente restaurado, es la estrella del stand de Pagani Automobili.

Cuando se lanzó a la venta, costaba tres veces más que una Ferrari. Fue un éxito entre los coleccionistas.

En estos 20 años, Pagani Automobili fabricó apenas 140 autos de calle y unos pocos más, exclusivos para pista.

Pagani fue pionero en fabricar un deportivo con chasis y carrocería, en fibra de carbono y materiales compuestos.

La alianza con Mercedes-Benz fue posible gracias a la recomendación de Fangio. Y seguirá adelante con el futuro Pagani C10.

Dominico Lee, acreditado de Autoblog Argentina en el Salón de Ginebra 2019, entrevistó a Horacio Pagani.

Los chicos crecen.

¡Salud, Pagani Automobili!

***

VIDEO: 20 años de Pagani Automobili

120 Comentarios

  1. tomasjrl dice:

    Tu próximo auto será electrico o chino…

    En Argentina = chino
    En países del 1er mundo = eléctrico

    • chtr dice:

      No sé, fijate que cuando ves alguna noticia de Francia en las calles hay muchos autos de 10-15 años como si nada.

      • PabloF1 dice:

        Exacto, solo quieren imponer los EV a base de marketing y engañar a la gente (Como con cualquier cosa obviamente, por algo hay gente que fuma….)

        • luchoxros2 dice:

          Absolutamente de acuerdo, los eléctricos son puro garketing y humo, humo de las centrales térmicas para generar electricidad, humo para fabricar las baterías y después cargarlas y así con todo.

        • GuilleV6 dice:

          No subestimar al marketing y a la gente sin análisis. Hoy sin ir más lejos pagan más por un pseudo SUV de segmento chico que por un auto de segmento superior.

        • luchoxros2 dice:

          Eso es otra cosa inentendible, pero si es gracias al garketing.
          Pero con los eléctricos no hay garketing que los salve contra el costo.

        • ismael dice:

          No es humo, en principio, es una cuestión estratégica. Europa depende de las importaciones de petróleo, pero cualquier pais puede generar electricidad puertas adentro. Hasta con basura lo hacen.

          Cuantos más autos eléctricos, menos dependencia externa, con todo lo que eso implica en términos políticos y económicos.

          Además, pueden ser instrumento para trabajo calificado, como está haciendo Inglaterra con los centros de prueba e investigación.

        • turbodiesel dice:

          Cada vez más insostenible el verso del auto eléctrico,por algunas de las siguientes razones a saber:

          1)Caros hoy, caros dentro de 20 años

          2) Baterías muy sensibles a los cambios de la temperatura ambiente (rango de trabajo entre 10 y 40 grados centígrados)

          3)Baja autonomía e imposibilidad de carga para alguien que vive en edificios

          4)Caros para fabricar,las empresas los producen a pérdida, sobreviven con las subvenciones

          5)Contamina más que un térmico , nadie quiere reciclar las baterías

          En fin puro humo💨💨💨💨👎👎👎👎

        • PabloF1 dice:

          Exacto, Ismael lo exlico muy bien también: Europa “vende energía”. Ademas son mas “baratos” de producir (En relación a la cantidad de piezas de un motor de combustión)
          Luchoxros2 y no te olvides de las centrales nucleares…. No digo en Europa pero que pasaría en países como el nuestro?
          GuillV6 yo no lo subestimo, asi como veo la “mano invisible” del garketing en pro de los eléctricos también salgo corriendo por un vaso de Coca Cola al ver la propaganda.

        • zyxlon dice:

          Dios, tipica ignorancia argenta, todo el mundo y los fabricante está apuntando a versiones eléctricas, pero acá no, es puro “garketing”. En fin… asi nos va.

        • DanielC dice:

          Parate en una esquina cualquiera y mirá la cantidad de coches estacionados en una cuadra, en cualquier calle de cualquier ciudad del mundo. Imaginate que cada coche pertenece a cada dueño de cada una de las casas o departamentos de esa cuadra. Ahora pensá que si cada uno de esos coches es eléctiro necesita un cargador o un cable para que el tipo pueda usar su auto eléctrico para salir a laburar o dar una vuelta. Ahí tenés la respuesta de que el coche eléctrico como opción al coche con motor térmico es puro humo. Sí es una opción mas como lo es el híbrido, pero no es el futuro, en absoluto.

          De tan solo imaginar lo que contamina la fabricación de las baterías, el reciclaje y la energía que hay que generar para cargarlas da miedo.

        • PabloF1 dice:

          Con zyxlon tenemos el mejor exponente de lo que hablabamos del marketing.
          DanielC un par de dias atrás justo un amigo me planteaba eso cuando yo le planteaba que era posible de cargarse en estacionamientos o incluso el cambio de batería en el acto que había propuesto Elon “Desodorante Axe”….. El eléctrico podría funcionar en lugares como Europa, pero para nada en las grandes ciudades (por las cosas que mencionas) o en países en donde se recorren largas distancias como el nuestro siempre que no se den esas opciones de recarga. Creo que híbridos y autos a hidrógeno serán el futuro por desgracia es una lástima que se hayan boicoteado los esfuerzos de Audi con su combustible no contaminante y de Lada que creo también estaba logrando algo similar.

        • daro89 dice:

          Pablo, llegué re tarde a esta nota, pero dejame comentarte que “un país como el nuestro” no influye en la seguridad de las centrales nucleares… Por el potencial que tiene la energía nuclear para hacer desastres, están controladas desde organismos mucho más serios, y que están mucho más arriba que este país (y con dichos organismos no se jode). Es un control que no tiene ningún otro tipo de generación de energía, y la energía nuclear es limpia y renovable.

      • turbodiesel dice:

        Y la mayoría son diésel

        • EZGaston dice:

          Gracioso que alguien que su nombre de usuario es @turbodiesel opine de eléctricos. Es como si mi usuario fuera @teslaelectrico y hablara de autos diésel. Perdes toda posible credibilidad.

          En España vi cocheras de edificios con Wallbox y los Tesla cargando ahí.

          Autonomía? Los Tesla Model S base tienen 400km y los de 100 kWh tienen mas de 500. Los nuevos Model 3 van de 350 a más de 500 KM.

          En la ola de frió en Chicago, vi vlogs de gente en Youtube usándolos sin ningún problema.

          Lo de la contaminación no tengo ni idea, y mentiría si opinara, pero dudo que contamine mas que un térmico, menos los térmicos de acá Argentina, del año de Perón, que son una chimenea que te fumas los gases por la ventana del auto.
          En fin, seguí desinformando y copiando y pegando de Google, dudo que te hayas subido a un eléctrico en tu vida. Saludos!

        • turbodiesel dice:

          Tranquilo ,no me subí a un eléctrico ni me voy a subir ni la mayoría de este blog tampoco avísame cuando estén baratos( igual que un térmico) y continuamos el debate 👍

      • DanielC dice:

        Gracias a los ecologistas los coches que no cumplen con normas Euro determinadas no pueden circular en algunas ciudades. Digamos que si tenés un V6 diesel de 300HP podés circular sin problemas, pero con un 205 diésel no.

        Así funciona la hipocresía ecoboba.

        • PabloF1 dice:

          Claro, o como paso hace poco en Milan que no pueden circular autos “antiguos” porque contaminan, pero si pagan una tasa municipal inmediatamente dejan de contaminar y pueden circular por el centro de la ciudad…. me viene a la cabeza aquella frase del debate presidencial de USA que decia “is the economy, stupid”. En este caso sería “Is not ecology, is money, stupid”

    • Carlos_TC dice:

      Si el Chino es con kotor a C.I., entonces me quedo con el Chino, cualquiera sea geely, chagan, chaban, yabran o el chino Maidana… cualquier cosa antes que una licuadora con ruedas…

  2. Type_D dice:

    Grande Horacio!
    Tan simple y tan hermoso el C12.
    PD: Que fotitos te mandaste Dominico!

  3. backup dice:

    Todavia me cuesta aceptar este gran cambio que se viene en la industria automotriz.

  4. Ceesars dice:

    Yo le pediría pero si me lo deja pagar en cuotas.

  5. Georgie dice:

    El C12 es una belleza, tal vez el Pagani más hermoso de todos. Felicitaciones Horacio!!!

  6. PabloF1 dice:

    CAJA MANUAL: Telefono para Ferrari….

    Horacio, te acabo de perder todo el respeto y admiración que te tenia. Te vendiste al lado oscuro de los electricos sin obligación (Y por mas que tenga una relación de amor-odio con los EV, hoy esta del lado del hoy).

    Hoy Pagani defraudo al mundo automovilistico. El V12 manual debería de haber sido el titular de la nota.

  7. nicolasfm dice:

    Que genio Horacio, lo envidio sanamente

  8. Ariel VTS dice:

    Viendo los nuevos modelos el 001 se ve hermoso 😍

  9. Ariel VTS dice:

    “el cliente de Pagani todavía te pide el auto con la caja manual.”
    El cliente Pagani sabe 💪

  10. Rangerblanca dice:

    Sus autos son superautos como el Sr Pagani es un super emprendedor. Tesón capacidad estudio diálogo humildad en su justa medida , características de este triunfador!!! Salud Pagani Automobili 🇮🇹🇦🇷

  11. jrncolon dice:

    Industria automotriz y Pagani Automobili son conceptos opuestos.
    La primera apunta a la masividad, lo otro es arte para mecenas (?).

  12. JuanF dice:

    No quiero dejar este mundo ladino sin ver una berlinetta de Pagani, aunque sea un render Horacio.

  13. gmax dice:

    Mañana: En el garage de Autoblog Pagani C12 001… No, mentira: Shineray SWM X7

  14. MK2 dice:

    la realidad, con mucho sacrificio y con pasión, te sale mejor las cosas estando afuera de la Argentina.
    excelente nota y H.Pagani una persona para admirarlo.

  15. H-AS dice:

    Estaria bueno conocer al primer comprador de un Pagani , seguramente es millonario , pero igual gran confianza tuvo en la marca y hoy 20 años después , podes decir fui el primer cliente Pagani… gran visionario

    Como dicen varios, este modelo me parece casi mas lindo que los nuevos.

  16. igandini dice:

    10 Paganis?? Un Jeque arabe minimo.

  17. Sebad dice:

    Pagani que no desarrolla motores a combustión le viene como anillo al dedo el auto eléctrico.

    Que locura el Pininfarina Battista que presentaron!!!

  18. TGS dice:

    Lo único que le voy a criticar al C12 es el volante, hubiera estado bueno algo mas parecido a un MOMO Cobra o algún modelo de Nardi de la época (símil Subaru STI).

  19. V-ROD BEEF dice:

    No hay duda que en los próximos años son los autos eléctricos van a arrasar con todo, tienen todo a favor, no queman combustible, no requieren mantenimiento en la misma medida que los de combustión interna, son mucho mas sencillos, mas fiables y además el desarrollo de las baterías ahora está orientado a materiales mas comunes, livianos y que no contaminen, de fácil reciclado como las baterías de sodio, grafeno y otros materiales en estudio que otorgarían mucho mas autonomía y durabilidad, cuando le encuentren la vuelta será vertiginoso el cambio

  20. ezeq26 dice:

    Qué personaje Pagani, podrán gustar o no sus autos, pero qué ejemplo de emprendedor!

  21. leonel587 dice:

    Un maestro Horacio!
    Ahora que me doy cuenta tengo el perfil de un cliente Pagani, prefiero la caja manual. Me falta la cuenta abultada en el banco jaja

  22. jero chemes dice:

    “Pero yo creo que, en cualquier rubro de la vida, donde se trabaja en serio y con pasión, con seriedad y con rigor, los resultados antes o después llegan. En tu trabajo, en el trabajo más humilde, antes o después los resultados llegan”

    LCS cree en esto.

  23. Luis Almirante Brown dice:

    “-Italia es muy difícil para todo. Todo es complicado en Italia. Es una gran burocracia. Por eso, la gente no viene a invertir a Italia”

    Ahí tenés la verdad de la milanesa que acá le quieren llamar Peronia….. somos eso, el apéndice del patio trasero de europa, chicos.

  24. Carlos_TC dice:

    Es lógico que no le pidan autos eléctricos, alguien que busca un EV no le interesa la deportividad, la velocidad, la respuesta en baja, no les gusta frenar “jugados” ni doblar al límite. Solo buscan una movilidad, y en lo posible que se maneje solo, son mancos y pollerudos por lo general.

    • leov dice:

      Subite a un electrico y me contas. Cualquiera, una kangoo, no hace falta un Pagani.

      • PabloF1 dice:

        No concuerdo Leov (Y he manejado de esos). La falta de sonido le resta toda deportividad y pasión. Ademas de nada sirve acelerar 400 metros y chau. Entiendo que quieras defender tu lobby.

        Y te lo dice alguien que reconoce que el Zoe E-Sport es algo buenísimo dentro del deprimente futuro y que por sus conocimientos tenicos le va a ser mucho mas facil “potenciar” un EV que un auto de verdad. E incluso mas comodo de “preparar/despreparar” antes y despues de un track.

        Es todo falsa ecología y marketing.

      • PabloF1 dice:

        PD: Y es mas, acudo a vos para sacarme una duda que la gente de Rimac no me respondio: Porque un Twizy “se escucha” en el interior al igual que un FE (Que de formula no tiene nada sino mas bien SP) y otros EV no se les escucha sonido alguno?

        • leov dice:

          En general el sonido no debería provenir del motor sino de alguna transmisión… el twizy la tiene y seguramente está más cerca y menos aislada del habitáculo que en un Leaf. Esa sea probablemente la razón.
          Respecto de los comentarios anteriores me parece que el ruido es una mala costumbre: súmale que ya tenes autos con 300kmh de máxima, pero que fundamentalmente en una pista te aseguran llegar primero de curva a curva y que además tenes en muchos casos el centro de gravedad por debajo del eje de ruedas y fíjate la contundencia de esos argumentos. Ningún cambio es fácil…

        • PabloF1 dice:

          Gracias. Si lo de la tranmisión lo suponía pero no pense que era para tanto (Por ejemplo los FE Mk1 cuando estuvieron en BA se escuchaban “fuerte” pero solo delante de uno, carecen casi totalmente de “dopple effect”).
          Si y no, para mi el sonido, la “descarga” del escape me mueve el alma. Aunque siempre admito que en mi auto (escape completo pero VTV CABA friendly) y con casco puesto en un circuito apenas lo escucho).
          Creo que lo que mas me molesta de los EV es el marketing y la falsa ecología, mas lo del sonido que mencione renglones mas arriba. Y a eso sumarle que “pierden” prestaciones vuelta por vuelta (En algún lugar tengo un grafico que hice respecto de un motor a combustión).
          En fin, veremos que sucede en el mundo. Como dije en otro lado, el hecho de preparar/despreparar de forma facil me agrada bastante. Siempre que sean como el Zoe E-Sport jejeje

        • pablowally dice:

          Hola tocayo. Habien trabajado muchos años en una empresa lider mundial en consultoria ambiental, dejame decirte que lo de que los electricos contaminan menos es cierto “pero”:
          En teoria los materiales se pueden reciclar casi en un 100%, baterias incluidas. El problema radica, cuando no, por un lado en las leyes ambientales y por otro lado en los costos. Por ejemplo, las baterias de plomo-acido pueden reciclarse casi en un 100% y ese proceso tiene un costo razonable. Es decir que sale menos, o a lo sumo lo mismo, reciclar que minar en busca de mas material. En el caso de las baterias de litio, se trabajo tanto en el desarrollo para abaratar su costo que actualmente sale mas barato seguir sacando litio que reciclar el de las baterias usadas, que obviamente por falta de legislacion o incumplimiento de la misma, terminan en relleno sanitario o similar.
          Entonces en teoria con un electrico tendrias un ciclo casi completo mientras que con un termico extraes un recurso agotable para luego quemarlo, ineficientemente y arrojar un residuo a la atmosfera que, encima, es dañino.

          Sobre la eficiencia justamente hay un punto tambien importante. La eficiencia de un motor termico de un auto moderno ronda el 30% en un auto “bueno” (no aplica para el XN1, el Slant Six o el Perkinsei). En los autos de Formula 1 actuales con sus motores turbo y varios sistemas de recuperacion incluidos, esa eficiencia trepa al 50%. El detalle es que la tecnoclogia “baja” muy lento, por costos logicamente y ese salto en eficiencia se dio unicamente desde que se cambio la reglamentacion de la F1 y se impusieron esto snuevos motores (antes de eso la industria demoro casi un siglo en pasar de un 15 al 30 mencionado). Parte de esa eficiencia es, tambien, la reduccion del ruido.

          Entiendo todo lo que decis y mi parte mas viceral lo comparte (a que fanatico de los autos no le gustaba el sonido de los V12, por ejemplo), pero hoy la realidad es otra.

    • ezeq26 dice:

      Yo pensaba igual, hasta que vi un test mexicano a un Tesla.

      • Carlos_TC dice:

        Hola Ezeq26, no creo que me puedan convencer, si fueran así de deportivos, si doblaran y frenaran deportivamente entonces no entiendo por qué un F.E. se arrastra y no lo comparo con un F1, yo creo que un Clase 1 del turismo Pista le gana a un F.E. Y un F.E. va encerrado entre paredes con lo cual la sensación de velocidad para el espectador es mayor, aún así van paseando como si fuera Domingo, aunque corran los Sábados. Ojo, la F.E. la miro solo por Pechito… nada mas.

    • Quadrifoglio dice:

      totalmente de acuerdo, aparte de que me sirve acelerar en 4 segundos si no siento nada? para eso me subo al ascensor del empire state y listo. el electrico es una mentira y representa el odio por los autos.

  25. guillemt dice:

    Que maravilla la historia de Pagani. Me gustaría conocer más de esa etapa de inicio en Italia. Cómo llegó a armar ese primer modelo y presentarlo en un salón internacional? Cómo vendió el primer auto? y los siguientes? Una locura

  26. xx dice:

    Pagani Automobili es una fábrica nueva en relación a las demás.
    Consierando su situación actual, es increíble lo que logró en tan poco tiempo.
    Para estudio.

  27. martinleandro dice:

    Pensar que nuestros abuelos huyeron de Europa a Argentina buscando un mundo mejor…y lo encontraron.

    Pocas décadas después, nosotros tenemos que huir a Europa buscando un mundo mejor.

    Qué pasó en el medio?

  28. Jimi_HX dice:

    Mucho marketing dando vuelta por los electricos. Y lo peor de todo, que muchos estan comprando sin comprar.
    Se fomenta y se vanagloria que existan, pero nadie pone un solo dolar para comprar estos autos.
    Representan el 1% de las ventas mundiales. La nada misma.

    Saludos.

  29. Petardon dice:

    en cualquier momento MB compra Pagani.

  30. Quadrifoglio dice:

    Hay que disfrutar de esta persona hoy, que somos contemporáneos a el.. sin dudas pasara a la historia como Enzo o Ferruccio. y es Argentino!! Aunque me parece un error enorme venderse a la moda del electrico. Justamente el.. que habla de emoción va a vender un auto que no la genera?

  31. fminicooper dice:

    Mi primer Pagani:
    Me casé en el 2003 y con mi mujer fuimos unos días a Punta de luna de miel. Estaba caminado por el Puerto, y allí a lo lejos, veo algo tapado con una lona gris. Le digo a mi esposa, “para, para, dejame ver eso…” yo no sabía que era. Me acerco. Allí estaba como antes de una exposición a la luz del día. Miro para los costados, no había nadie cerca, me atrevo a levantar la lona de la trompa gris. Allí conocí unos de los amores platónicos de mi vida.

    Otro día cuento cuando la tana de la recepción de la fábrica de Pagani (la nueva), me hecho de adentro de la fábrica. Furiosa estaba y con razón.

    • gtaliano dice:

      yo vi el primero en “el garage motorsport del 2001” era de fibra sin color, sólo la laca sobre la fibra.
      tengo las fotos.
      Después mucho más adelante en 2014 vi el de Horacio en el concesionario MB de Puerto Madero y el de Gomez en el Salon del Automotor del 2017.
      El Revolución de PPC no lo ví porque llegó un día después del que yo fui a la expo.
      Ah y tengo un Zonda Cinque en 1/18

  32. rulo dice:

    Que lindo lptm, que lindo.

    El video, al final, las rpm al corte, emociona.

  33. Freddycam dice:

    Sr. Lee Felicitaciones!!!

    En la expo Italia-Argentina en La Rural, allá a fines de los años ochenta se expuso un Lamborghini Diablo púrpura increíble, al pequeño stand lo rodeaban vitrinas llenas con maquetas de extraños superdeportivos en escala 1:4. Cerca y solitario estaba un muchacho de baja estatura, con anteojos de marco grueso, y muy predispuesto a hablar, quien nos contaba que esas maquetas las hacía en la casa como pasatiempo. Ese joven era Horacio Pagani, por entonces a cargo de materiales compuestos en la entonces devaluada Lamborghini, y en simultáneo al frente de un atelier llamado Modena Design (me dio su tarjeta personal).
    La expo quedó al márgen y nos quedamos más de una hora hablando con ese extraño y muy sencillo individuo, que se nos brindó con una enorme generosidad. Sus maquetas pasatiempo eran nada menos que sus sueños de espuma de poliuretano: Los futuros Zonda y Huayra en versiones muy preliminares, y emparentados con los prototipos de LeMans de entonces.

    Para un servidor, un antes y un después de ese día. No sorprende lo que vino después…. ese tipo te convencía. Era mágico en su forma de expresarse, tal cual como ahora.

  34. Joa 2001 dice:

    A mí me parecía raro q no hubiera cobertura del salón de Ginebra. Y ahora me desayuno q el Sr CC no fue!!😱😱 No lo puedo creer, es una desilusión muy grande. Amo las coberturas de los salones. Para mí es terrible q no se puedan hacer 😭😭😭
    Saludos y espero q AAB pueda asistir al próximo 😁

  35. Asolarin dice:

    Más allá de que a uno le guste o no los vehículos que fabrica, realmente es un placer leerlo a este hombre. Y creo que charlar con él debe ser aún mejor.
    Pero me desconcertó con el auto eléctrico. Esas sí van a ser emociones difíciles de reponer.

  36. julio dice:

    Pagani tus autos son horribles.

  37. TOXICO dice:

    Como Terraplanista de la primera hora, adhiero a todos los comentarios en contra de los autos eléctricos. Es un ecocuento que el combustible fósil es limitado.
    No contamina su búsqueda, manejo y destilación.
    Quién no querría vivir al lado de una planta procesadora de jugo de dinosaurio?
    Sólo se requieren 10 litros de agua potable y muchos Kw. de energía para lograr un litro de perfumada nafta, nada.
    Me deleito sólo con pensar en el transporte y distribución en… camiones propulsados con diesel. Ah! Lo del EXXON Valdés, fue un derrame de…. líquido de batería.

  38. TOXICO dice:

    Adhiero a todos los comentarios en contra de los autos eléctricos. Es un ecocuento que el combustible fósil es limitado. No contamina su búsqueda, manejo y destilación.
    Quién no querría vivir al lado de una planta procesadora de jugo de dinosaurio?
    Sólo se requieren 10 litros de agua potable y muchos Kw. de energía para lograr un litro de perfumada nafta, nada. Me deleito sólo con pensar en el transporte y distribución en… camiones propulsados con diesel. Ah! Lo del EXXON Valdés, fue un derrame de…. líquido de batería.

  39. Doug dice:

    Muy buena Dom! Y que mas decir de Pagani, la verdad solo admiración por lo que logro. Estuve en el salon y lo pude saludar, orgullo!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario