Crítica: Jeep Cherokee Trailhawk

Y pensar que la Cherokee se llegó a fabricar en la Argentina. Fue en los años ’90, cuando Chrysler tuvo una planta de producción en Córdoba y fabricó la segunda generación de esta SUV para el Segmento D (mediano). La aventura duró poco, porque después vino la alianza Daimler-Chrysler y se desactivó esa línea de montaje, que operó apenas entre los años 1996 y 2001.

Eso ya es historia. La Cherokee ahora va por su quinta generación. Se lanzó en 2013 en los principales mercados, pero que llegó a la Argentina recién en octubre de 2017. Se ofrece en una sola versión, que es la tope de gama en el resto del mundo: Trailhawk, con un precio de lista de 69 mil dólares.

La manejamos durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

La historia de este desarrollo -que nació para ser utilizado por Alfa Romeo y terminó fabricándose con la marca Jeep– ya se explicó la semana pasada en esta nota. ¿El resultado? Un Jeep con una extraña parrilla, donde las tradicionales siete ranuras terminan dobladas hacia atrás. Una trompa extraña y poco habitual en la marca.

En otros mercados, esta Cherokee (generación KL) ya recibió un restyling, que tardará un poco más en llegar a nuestro país: todavía hay mucho stock de unidades pre-facelift. Y no te entusiasmes: cambiaron un poco las ópticas, pero la parrilla excéntrica sigue igual.

No es el más atractivo de los Jeep, pero al menos la preparación especial de esta versión Trailhawk le aporta algunos toques de personalidad: ploteado negro mate sobre el capot, llantas negras de 17” (con neumáticos Yokohama Geolandar 245/65R17) y ganchos de rescate pintados en rojo (dos adelante y uno atrás). También tiene emblemas “Trail Rated”, que sólo reciben los modelos de Jeep que están en condiciones de transitar por algunos tramos del Rubicon Trail (leer la experiencia de Autoblog).

Estos detalles de personalización ya fueron vistos en otro modelo de Jeep que también se vende en la Argentina: el excelente Renegade Trailhawk (leer crítica). FCA tiene planes para lanzar también la Compass Trailhawk en nuestro mercado, que ya está ensayando por nuestros caminos (ver fotos espía).

¿Contra quién compite la Cherokee Trailhawk? Es difícil establecerlo. En la Argentina, hay muchas SUVs con chasis monocasco del Segmento D (mediano). Las más vendidas: Hyundai Santa Fe, Kia Sorento y Volkswagen Tiguan AllSpace. Pero, para encontrar un vehículo con la configuración off-road de esta Trailhawk, hay que buscar en el nicho de las medianas con chasis de largueros, todas derivadas de pick-ups: Toyota SW4 y Chevrolet Trailblazer.

POR DENTRO

Como suele ocurrir en los modelos de Jeep, la cabina está diseñada con materiales robustos y duraderos, aunque sin grandes refinamientos. La mayor sofisticación en esta Cherokee es el enorme techo panorámico, el portón trasero de apertura automática y las excelentes butacas en cuero.

El sistema multimedia es el clásico UConnect de Jeep, aunque el restyling 2019 -que tardará en llegar a la Argentina, pero que ya se vende en otros mercados- recibió varias mejoras: una pantalla más grande, Apple CarPlay y Android Auto.

El espacio interior es muy amplio, sobre todo en las plazas traseras: hay lugar cómodo para que viajen tres adultos. Sin embargo, la mayoría de las rivales del Segmento D ofrecen un plus importante que la Cherokee no tiene: tercera fila de asientos, para acomodar en total a siete pasajeros.

La Cherokee no ofrece esto ni como opción. A cambio, el baúl es enorme: tiene entre 841 y 1.500 litros de capacidad, según la configuración de los asientos. Bajo el piso del baúl hay una rueda de auxilio del mismo tamaño de las titulares (con llanta de chapa) y un detalle muy simpático: un bolsito con una linga de rescate y guantes, para no ensuciarte las manos.

SEGURIDAD

Hay una sola versión disponible en la Argentina y viene con un equipamiento aceptable para este segmento: seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, control de descenso y sistema de mitigación de rolido.

Sin embargo, no ofrece asistencias a la conducción, que ya tienen autos mucho más económicos en nuestro mercado: frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento de carril, alerta de fatiga o sensores de ángulo muerto. Este equipamiento se ofrece en otros países, pero Jeep se sumó a la lista de varias marcas importadas (como Audi, BMW, Lexus y Mercedes-Benz), que configuran los modelos para la Argentina sin estos dispositivos de seguridad. Muy flojo.

Esta Cherokee de quinta generación fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP cuando se lanzó a la venta, en 2013. Con el protocolo de esa época obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 92% de protección para adultos, 79% para niños y 67% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Bajo el capot, esta Cherokee Trailhawk tiene un motor V6 3.2 litros naftero. No es el conocido Pentastar del Wrangler (V6 3.6), pero tiene un rendimiento similar: 271 cv a 6.500 rpm (contra 280 del Pentastar) y 315 Nm de torque a 4.300 rpm (contra 347).

La caja de cambios es la misma que tiene el Renegade Trailhawk. Es una ZF con convertidor de par y nueve cambios, aunque con un agregado importante: reductora (con relación 2.92:1) y bloqueo de diferencial trasero.

A eso hay que agregarle el sistema Select-Terrain, que setea la electrónica del vehículo para cinco modos de conducción: Auto, Snow, Sport, Sand/Mud y Rock.

COMPORTAMIENTO

Es un Jeep con un motor V6 3.2. Si el tema del consumo es tu principal preocupación, no te voy a robar más tiempo: se toma todo. Incluso cuidando mucho el acelerador, la media no baja de 13,8 litros cada 100 kilómetros. En ciudad, no es difícil superar los 15. Y, en manejo intenso en off-road, llega sin problemas a los 25 litros cada 100. El tanque de combustible tiene 60 litros, pero siempre te va a parecer chico.

Si ese asunto no te molesta tanto, te va a encantar saber esto: el V6 3.2 es una maravilla de respuesta y empuje, en todo el rango que va desde las 1.500 hasta las 7.000 rpm. Y, además, suena hermoso. La caja de nueve velocidades es excelente y sólo se le puede reprochar que no tenga levas en el volante: en manejo deportivo o en off-road, lo mejor es mantener siempre las dos manos en la dirección.

¿Pero esta caja no ayuda a reducir el consumo? Lo intenta. A 120 km/h y en séptima (el “cerebro” de la caja no permite circular a esta velocidad en octava o novena), el motor trabaja a sólo 1.700 rpm. Es decir, no colabora para bajar el consumo: sólo ayuda para que no se dispare aún más.

En ciudad –si no te fijás en gastos- es un vehículo ágil y bastante confortable. La suspensión rebota un poco en lomos de burro o baches, pero tiene un esquema independiente en los ejes: se viaja mucho más cómodo que en una SW4 o Trailblazer.

En ruta, la respuesta es explosiva. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y la velocidad máxima está limitada a 210 km/h. Con esta potencia, podría llegar sin problemas a 240.

Es un Jeep, es 4×4, tiene reductora, un V6 y sistema Select-Terrain. Así que viajamos hasta la Cuenca del Salado, para visitar a Jacinto Campos, crítico rural de Autoblog. El fin de semana largo de Carnaval arrancó con sol y mucho calor, pero fue una buena idea esperar hasta la madrugada del lunes. Esa noche llovieron 65 milímetros en toda la región y los caminos quedaron a “punto chocolate”.

Un vehículo 4×4 en el barro es muy útil, pero con reductora es imbatible. Por eso, en Autoblog siempre criticamos que las Fiat Toro y VW Amarok no tengan “baja” en sus versiones 4×4 automáticas. En el caso de la Cherokee, la caja de nueve cambios con reductora deja en manos del conductor nada menos que 18 relaciones de cambio, para enfrentar toda clase de obstáculos.

Es una lástima que, en ese sentido, los neumáticos no acompañen. Las Yokohama Geolandar tiene poco taco para el barro y se empastan con facilidad.

Los modos de manejo tampoco me convencieron. El programa Sand/Mud anula casi por completo la posibilidad de elegir el cambio en el que se quiere avanzar. Y, además, realiza los pasos de marcha a más de 3.500 rpm. Es decir, si querés manejar en el barro en tercera y a 1.800 rpm (para no patinar ni cavar una fosa con las ruedas), no vas a poder hacerlo. El motor siempre va a trabajar muy enroscado. Lo que se recomienda, en ese caso, es pasar el programa de manejo a Auto, que permite incidir más sobre la caja. Aunque no tanto: siempre la decisión final la tomará la computadora del vehículo, que no tiene mayor idea sobre cómo va cambiando la composición del terreno.

En modo Auto, la doble tracción acopla y desacopla en función del patinamiento de las ruedas. Si la situación se complica mucho, podés activar el bloqueo de diferencial trasero. Con esa combinación, la reductora activada y el motor V6, la Cherokee Trailhawk es un todo terreno tanto o más capaz que las SW4 y Trailblazer, con chasis de largueros.

En eso ayuda también un buen despeje del suelo (221 mm) y generosos ángulos para el off-road: 28.5° de ataque, 22.8° de salida y 32.2° ventral. Si todo eso falla, al menos los ganchos de rescate rojos están bien a la vista y hay una linga con un par de guantes, esperándote en el baúl.

CONCLUSIÓN

Motor V6, con buen torque y potencia. Caja automática de nueve cambios, con reductora. La Cherokee Trailhawk tiene argumentos para el off-road como sólo Jeep sabe ofrecer. Sin embargo, las dudas surgen al ver el precio: 69 mil dólares es mucho dinero.

Sobre todo, cuando analizás lo que la propia marca norteamericana ofrece en nuestro país. Si buscás un vehículo que tenga un buen equilibrio entre uso urbano y off-road, el Renegade Trailhawk es realmente notable (y encima tiene un motor turbodiesel, así que duplica en autonomía a la Cherokee). Si FCA se animara a lanzar de una vez la Compass Trailhawk, que tiene la misma mecánica del Renegade, se solucionaría incluso el único defecto del Jeep más chiquito: el baúl diminuto.

Sin embargo, si lo que estás buscando es un verdadero todo terreno, FCA está ofreciendo entre 41 mil y 65 mil dólares las últimas unidades en nuestro mercado del Wrangler JK (leer crítica), antes de la llegada de la nueva generación JL (leer crítica). En los dos casos, se trata de vehículos imbatibles para el off-road, que también se pueden disfrutar todos los días.

La Cherokee Trailhawk tal vez tenga un interior más refinado y un mayor confort de marcha que el Wrangler. Sin embargo, para quien busca un todo terreno de verdad, ¿se justifica pagar 28 mil dólares más?

No way, Cherokee. No way.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Jacinto Campos y Tomás Adolph

***

Feriado de Carnaval, en la Cuenca del Salado.

La calma (del domingo) que precede a la tormenta (del lunes).

Mientras la Cherokee Trailhawk todavía está limpia, una mirada a los emblemas “Trail Rated”.

A la parrilla de siete ranuras dobladas hacia atrás y a los ganchos de rescate (en rojo y anclados al chasis).

Los Yokohama deberían tener un poco más de taco para el barro.

En el interior, calidad durable, sin estridencias. Todo un Jeep.

Excelentes butacas delanteras y enorme techo panorámico.

Atrás, mucho espacio para tres adultos.

Y enchufe de hasta 230v, para carga (muy) rápida de dispositivos móviles.

El sistema UConnect está bien, pero el restyling 2019 que ya se ofrece en otros mercados tiene pantalla más grande, Apple CarPlay y Android Auto.

Caja ZF de nueve velocidades, con reductora. Merece levas del cambio en el volante.

El centro de comandos off-road. Caja reductora (4WD Low), algo poco visto en una SUV con carrocería autoportante.

Tablero claro y sencillo. Faltan ayudas a la conducción.

No tiene tercera fila de asientos, como la mayoría de las SUVs del Segmento D. A cambio, el baúl es enorme.

Separador de carga, con ganchito para bolsas con la iconografía de Jeep.

Bajo el piso del baúl. Rueda de auxilio del mismo tamaño de las titulares y bolsito Trailhawk, con linga de rescate y guantes (para no ensuciarte las manos).

El motor V6 3.2 es una maravilla de torque y potencia. Sí, gasta mucho. Pero es una maravilla de torque y potencia (hay que repetirlo).

Jacinto Campos en sus pagos, tras una tormenta con 65 milímetros de lluvia.

Drifting en la Cuenca del Salado.

Sólo un poco de barro, todavía sirve… todavía sirve.

Concurso de belleza. ¿Trompa de Cherokee o trompa de Trotksy? El ganador recibió un baño del derrotado (ver video abajo).

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Jeep Cherokee Trailhawk
Origen: Estados Unidos.
Precio: 69.000 dólares.
Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: FCA Automobiles Argentina (www.jeep.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, transversal delantero, V6, cuatro válvulas por cilindro, inyección multipunto.
Cilindrada: 3.239 cc
Potencia: 271 cv a 6.500 rpm
Torque: 315 Nm a 4.300 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción a las cuatro ruedas con sistema de acople automático, bloque de diferencial trasero, reductora y cinco modos de manejo: Auto, Snow, Sport, Sand/Mud y Rock.
Caja: automática, de nueve velocidades, con modo secuencial.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Yokohama Geolandar 245/65R17 (rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares, con llanta de chapa).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 210 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,2 segundos
Consumo urbano: 15,1 l/100km
Consumo extraurbano: 11,5 l/100km
Consumo medio: 13,8 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.624 mm / 1.880 mm / 1.723 mm
Distancia entre ejes: 2.717 mm
Despeje del suelo: 221 mm
Peso en orden de marcha: 2.390 kg
Capacidad de baúl: 841 / 1.500 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD
Control de arranque y descenso en pendiente
Control de estabilidad (ESC) y tracción (TCS)
Fijación de asientos para niños (Isofix)
Freno de estacionamiento eléctrico
Sensor crepuscular y de lluvia
Sensor estacionamiento delantero y trasero
Cámara retroceso
Control de mitigación de rolido (ERM)
Asiento conductor / pasajero con regulación en altura eléctrica
Asiento del conductor con ajuste lumbar
Asientos delanteros calefaccionados y ventilados
Tapizado y volante con cuero
Climatizador automático bizona
Volante multifunción, regulable en altura y profundidad
Barras longitudinales portaequipaje
Espejos laterales calefaccionados y comando eléctrico
Faros antiniebla
Faros de xenón
Luces LED delanteras y traseras
Techo solar panorámico de comando eléctrico y cortina black-out
9 parlantes / subwoofer
Apertura de portón trasero eléctrica
Control de velocidad crucero
Encendido por botón (Sistema Keyless enter-n-go)
Encendido remoto
Navegador satelital
Sistema de manos libres con reconocimiento de voz y Bluetooth
Central multimedia Uconnect
Sistema Selec-Terrain
Ganchos de rescate rojos
Kit de protección carter
Enganche para remolque

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149 Comentarios

  1. silviop dice:

    69.000 Dolares por ésto?????? Jajajajajaaaaaaaaa Dejenme reir antes de ponerme a llorar.

  2. epi dice:

    Que linda era la Cherokee que se fabricó en Argentina…

  3. adalon dice:

    Los clientes que pagaron 70 lucas deben estar contentisimos que ahora te las tiran por la cabeza por menos de 50. Ademas, manteniendo el precio de lista en 70 no se como haran como evitar pagar los impuestos internos al venderla por 50. El precio oficial deberia haber bajado igual con el ajuste del impuesto a ppios de 2019.

  4. Mary Barra dice:

    Tengo una pickup 4×4 con reductora, muchisimo mas economica en todo sentido que esta suv de lujo, y por lo aqui dicho solo le envidio algo a esta jeep, los 3 ganchos de rescate……. Son utiles, seguros, baratos, protegen la trompa, quedan bien y deben valer 3 mangos, por que #@$%&@$ no loa traen de serie todas las chatas, en vez del rulito berreta debajo de la trompa que parece el gancho de la brazolada..

  5. Thorh dice:

    Ojo que 69K USD es, creo, únicamente un precio de lista, en concesionario me pidieron 46.500 USD hace menos de 1 mes para una 0KM

  6. Wenzel dice:

    Parece un vehículo interesante, para aquel que necesite realizar offroad y no le importe mucho los consumos , ya sea por la billetera (guita gastada en la estación de servicio) como por la autonomía (frecuencia con que este vehículo va a tomar nafta a la estación). Un ejemplo esa rueda de auxilio igual a las titulares.

    Lo que discrepo que este vehículo llegue a 240 sin la limitación, ni a palos llega con las 2 toneladas que pesa y su pobre aerodinámica, como mucho llegara a 225.

  7. Nerviozzo dice:

    Nunca entendí por que teniendo el EcoDiesel 3.0L le ponen este V6 3.2 que ni identificación tiene a una camioneta que es, sobre los papeles, un todo terreno de fuerza bruta… Parece que a Fiat no le llegaron las noticias de que tienen que bajar los consumos de combustible

  8. Christian AT dice:

    Solo le falta unas BFGoodrich T/A y vivir en el interior profundo.

  9. Joa 2001 dice:

    El producto en si no es malo. Pero tiene muchos peros: el diseño, el tanque chico, la seguridad, la caja automática celosa… Y el precio. X más q sea mucho más cómoda q un Wrangker, NO debería ser más cara. Me sorprendió el precio de esta última . Linda oportunidad para adquirir una!
    Creo q x lo q vale este Cherokee y considerando q solo tiene 5 asientos, su rival no es justamente un SUV D. Es el mismísimo Subaru Outback 3.6 AWD… Y al mismo costo de 70 m USD. Yo me quedaría con el subaru…
    Saludos 😁

  10. rascutacu dice:

    Soy el unico al que saber que es un desarrollo Alf

  11. Pablo Fernández dice:

    (el “cerebro” de la caja no permite circular a esta velocidad en octava o novena), el motor trabaja a sólo 1.700 rpm. Es decir, no colabora para bajar el consumo: sólo ayuda para que no se dispare aún más.

    Pero si ya va a 1700 rpm, ¿para que 8 o 9?, iría regulando a mil.. la verdad horrible estéticamente, no digo que sea malo porque no tengo idea, pero no es un vehículo que iría a ver para comprarme.

  12. F1ddlesticks dice:

    Como que no termina de cerrar el 0 a 100 de 7.2 seg si efectivamente pesa lo que dice la nota

  13. manituz dice:

    La verdad es una locura lo que sale. me encantan los jeep, la grand cheroke es una hermosura pero tambien con un precio absurdo. esta cherokee para mi no vale lo que piden ni por asomo. por un poco mas de la mitad de lo que sale te comprar una sw4 que se no es lo mismo pero al menos en argentina te da mas seguridad con una red de concesionarios en todo el país. el diseño de esta cherokee es raro no me convence del todo pero no me desagrada. en la calle solo e visto 2, creo que ademas otro problema es ese llama mucho la atención para los dueños de lo ajeno y ahora después de leer la nota me decepciono un poco con un sistema tan intrusivo de tracción. en al versión mas trialera de ese modelo no deberia ser asi.

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