Toyota habló sobre las suspensiones en la industria automotriz: “La culpa no es del empleado”

En medio de la crisis que atraviesa la industria automotriz argentina, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, salió a aclarar que su compañía no planea aplicar ajustes en su planta de Zárate.

“Entendemos que no es culpa del trabajador la situación económica, es responsabilidad de uno (como director de la empresa) buscar los medios para superarla”, explicó Herrero, ante la consulta de por qué la empresa no había suspendido personal, como hizo la gran mayoría de terminales automotrices.

“Es una filosofía de la empresa, hablamos con el sindicato (Smata) todos estos años sobre cómo hacer un proyecto sustentable, que no dependiera de un solo mercado en particular, sea el argentino o el brasileño. Planificamos una producción que tiene competitividad global y hoy nos permite exportar el 75 por ciento de lo que fabricamos en Argentina”, explicó el ejecutivo de la terminal japonesa.

Durante una entrevista con Radio del Plata, Herrero explicó que “en el primer semestre del año pasado caminábamos a un mercado local de un millón de autos, y cuando vemos las ventas de febrero de este año, vamos hacia un mercado de 600 mil unidades; es una caída grande que, indudablemente, le pega a la producción interna”.

Sin embargo, consideró que “al exportar el 75 por ciento de la producción, nosotros podemos absorber este golpe tan grande, sustituyendo la demanda local con envíos a otros mercados de Latinoamérica. Si dependiéramos sólo del mercado argentino, quizás estaríamos en la misma situación que el resto de las terminales”.

“Cuando impulsamos este proyecto de competitividad global, nos dimos cuenta que nuestra competencia no era ninguna de las fábricas de autos de Argentina, sino Toyota de Tailandia o Toyota de Japón, que quieren venderle nuestros mismos productos a América Latina; y la única manera de defender esos mercados para nuestra fábrica, era ser igual de competitivos que Tailandia”, concluyó.

222 Comentarios

  1. gustavocapo dice:

    Aplausos para este señor.

    • Gustavo 177 dice:

      excelento , eso es serio . escuchen los ratazzi exportar productos de calidad no atados a la inestabilidad del mercosur ensamblando vehiculos que no compiten en en mundo exigente (no argentina)

      • Juma dice:

        Ratazzi es de lo peor que le ha pasado a la industria automotriz argentina. No hay dudas.
        Lo que dice Herrero es cierto. Y Herrero es director de Zárate, no de Sorocaba donde se produce el Etios. Con esto no quiero ponerme en fanatismos (de hecho, nunca tuve un Toyota), pero hay que reconocer que es de las pocas marcas que logra ser competitivo, largoplacista y estable más allá de la coyuntura nacional y regional.

        • Tuerca Floja dice:

          Mientras Herrero trabaja y gana plata con perfil bajo, Ratazzi hace fiestas en Punta del Este y suspende personal. Dos estilos diferentes con resultados diferentes.

    • Mary Barra dice:

      Esperaba que toyota no salga a hacer esto.
      La falsa modestia de herrero, quisiera verlo capear esta tormenta fabricando etios… Sigan rezandole a san hilux

      • ILarq dice:

        Eso iba a decir. Ojo con esas palabras… ayuda fabricar un buen utilitario como la Hilux, y sobretodo un dólar a 40 mangos. Los mercados son así… mañana les conviene mas Tailandia y te dejan mirando al norte…

        • daniel468 dice:

          Fabricó Hilux con dolar a 1, a 4, a 9, a 17, a 28 y nunca se quejaron. Y le robaron el mercado a Ford y tenés que juntar las ventas de Ranger y Amarok y no empatas lo que vende Hilux. Y menos lo que fabrica y exporta que tienes que juntar como 3 marcas más o menos.

          No digo que este blindado pero está fuerte, entiende que su competencia mínimo es Toyota Tailandia y no otra fábrica en Brasil como le pasa a VW, Ford o Fiat. Ahí está la gran diferencia.

        • ezeq26 dice:

          A mi un poco me indigna un poco que se haya sumado a dar discursos. Hace un producto bueno, si, barato? Afuera tal vez si, acá no, y el canje de granos ayuda.
          Por otra parte, me parece raro que no reconozca que el Etios, también los ayudó bastante. El Corolla, si vende, pero el resto del catálogo, es testimonial.

        • AleCov dice:

          No hay que confundir el precio de venta al consumidor que el precio de venta a filial.

          Ponele que Toyota Colombia tiene que elegir entre la Hilux argentina o la Tailandesa, cual elige? la mas barata tiene mucha mas chance

        • ezeq26 dice:

          Exacto, por qué países latinoamericanos, importaban el Corolla desde Japón o de Estados en vez de Brasil?
          Porque era mas barato, y de mejor calidad. No por nada en Chile, recién el año pasado, pudieron entrar Corollas cariocas.

        • W140 dice:

          Los autos japoneses GLOBALES no tienen casi diferencia de calidad de una región a otra..
          Me subí a Corollas y Civic japoneses y norteamericanos, los mismos plásticos, ensamble, revestimientos, etc
          Recuerdo cuando el Civic paso a producirse en Brasil (1997/1998) muchos usuarios seguían pensando que aún era Yankee, lo dijo el propio Figueras en el test de un EX brasileña

        • W140 dice:

          Sino, subite a un Focus 2 europeo y nacional, o Opel astra alemán y a un brasileño y notarás el buen control de calidad de un Civic o Corolla Made un Brasil, respecto al resto del mundo

        • ezeq26 dice:

          W140, no percibir la diferencia de calidad, entre un Corolla Mercosur, y otro que anda por calles de Europa, da la pauta, que estas cegado por tu fanatismo.
          Tuve 3 Corollas, y la buena calidad de armado y de materiales, quedó en la 9na generación.

        • W140 dice:

          Son lo mismo. Anduveen en muchos Corolla en usa, no hay diferencias algunas.
          Incluso el Mercosur tiene mejores detalles al ir enfocado a un público con más jerarquía que en usa, dónde está posicionado como auto barato.

        • ezeq26 dice:

          No son lo mismo, te das cuenta hasta en los plásticos.
          Pero bueno, se ve que soy mas detallista que vos.

        • W140 dice:

          Las mismas contrapuertas, tapizados, ensamble, etc
          No me discutas, conozco un Civic 2003 USSpec repatriado..
          Salvo la colocación interior, doble tono, no cambia en nada al que tuvo mí padre Made un Brasil

        • ezeq26 dice:

          “No me discutas”, jajaja ! Encima de fanático, caprichoso.
          Suerte querido!

        • rascutacu dice:

          1) Es logico que en Chile recibieran al Yankee,ellos tienen un tratado de libre comercio con USA.
          2) El Corolla Yankee posee peores terminaciones que el Mercosur por ser un auto de baja gama alla (de flotillas), en cambio el sudamericano es un auto aspiracional.

        • ezeq26 dice:

          rastacu, cuando yo tenia un Corolla 2008, vi uno “base” en Budapest, la calidad del que pisaba suelo europeo, era muy superior a la de mi auto.
          Si quieren engañarse, queriendo pensar que el del Mercosur, es mejor, o tiene mejor terminación que el mismo que pisa suelo yanqui, háganlo, si les hace bien…yo prefiero ser objetivo.

      • ezeq26 dice:

        + 1 , yo siempre valoré el “perfil bajo” de Toyota, pero ahora se suma a hacer este tipo de movidas.

        • ismael dice:

          Hay cuestiones de lucha de poder tanto en la UIA como en ADEFA. No es fácil la convivencia en Argentina, y tiene que plantear su posición xq pese a las diferencias, su empresa tiene que seguir operando

        • ezeq26 dice:

          Si, una pena que cuente parte de la verdad (pero bueno, leyendo el fanatismo de ciertos comentarios, le da resultado esta movida de MKT, pasa que no todos tienen a alguien dentro de la empresa, para saber mas sobre qué pasa en la cocina).

        • Javier Bruno dice:

          Toyota siempre tuvo el mismo discurso, no salió en ningún momento a decir nada, ni nada nuevo, es lo que contesta en todas las entrevistas (él ó el japo de turno). Es el discurso que Toyota maneja desde que está acá. Bién, mal, no sé pero coherente seguro.

        • ezeq26 dice:

          Leete un par de comentarios, gente que tiene conocidos adentro (no solo yo).
          Lo que dice, no corresponde a la realidad de la empresa.

      • Autazo dice:

        Yo sí felicito a Toyota. Trabaja con responsabilidad, y deberían seguirla las demás compañías en esta filosofía de personal. En lugar de eso, rapiñan beneficios a los gobiernos de turno. Extorsionan con dejar gente en la calle.

        • antitod2 dice:

          Junto a Mercedes benz, Toyota está siempre entre el top ten de consumers reports que es decir muchísimo. Son sólo estas dos marcas de autos mezcladas con Amazon, Google y otras grandes empresas que funcionan bien para la gente y que colman sus expectativas. Porsupuesto que hacen bien las cosas y hay que felicitarlos porque por algo la gente les pone allá arriba.

        • MarceloLP dice:

          no estan ni entre las primeras 25…..pero buehhh, deben estar mezcladas del 1 al 1000000000000….
          Ningún sustento tu comentario… MB no figura ni en la guía telefónica…

    • jeanvaljean dice:

      No hay que aplaudir a nadie. No regalan nada, venden buenos productos en otros mercados como cualquier empresa seria tiene que hacer. Los otros se rascan y se quejan. A ellos hay que escracharlos. No aplaudir a alguien que hace bien su laburo porque es lo que corresponde.

    • mercoauto dice:

      era sólo tener sentido común y responsabilidad….invertir en fabricar cachivaches regionales ya no va más.

      • tronador86 dice:

        Jajajaja qué le va a importar a una empresa el sentido común, acaso no era Toyota la que decía que sus autos no necesitaban esp? Es marketing, hoy aprovechan que tienen la Hilux me doy vuelta, que hace años les rinde y Etios que lo tienen medio escondido para no decir que venden solo mucho en entrada de segmento y Hilux… Son todas las automotrices lo mismo

    • GRX_BenCranem dice:

      Ya estan planeando suspensiones.

  2. Georgie dice:

    Clarísimo Herreo, deberían aprender los directivos de las otras empresas….

  3. Daniel dice:

    Obvio que la culpa no es del empleado. La culpa es de los empresaurios que durante décadas avalaron condiciones fiscales leoninas a cambio de cerrar el mercado para poder cazar en el zoológico vendiendo vetusteces carísimas e invendibles en otras latitudes.

  4. Kily dice:

    Es increíble ver un ejemplo de planificación y previsibilidad a mediano-largo plazo en una empresa radicada en Argentina. Tanto que me hace preguntarme donde está la trampa. Si todo lo que dice este señor es cierto (por ahora no hay motivos para desconfiar) es para aplaudir de pie largo rato.

  5. Daniel dice:

    Toyota compite contra si misma. La genialidad de los ponja, es digna de imitación.

  6. Nerviozzo dice:

    Y cuando uno no sabe manejar una empresa no hay nada para hacer… La mayoría de los empresarios argentinos están acostumbrados a no ahorrar, a no invertir y a intentar sacar la ganancia máxima de cada venta, por eso al mínimo problema, su única solución es suspender empleados

  7. Blas Vazquez dice:

    Tener productos globales y actuales es ser competitivo con el mundo.
    Teléfono para las otras fábricas que producen autos desactualizados y que no se lo podemos vender a nadie…
    A ver si aprenden de una vez qué hay que estar a la vanguardia en productos y no refritar por 20 años… ( Partner – Berlingo, etc…).
    Alguien que lo entienda por favor!!!!…

  8. MarceloLP dice:

    Excelente por Herrero!!
    A ver los discursos odiosos sobre sindicatos??
    El mismo ceo, en varias entrevistas, menciona que se trabaja codo a codo…
    Felicitaciones nuevamente…mi próximo auto: Toyota!!

    • rodrystone1 dice:

      y no sabes… o te olvidas que los sindicatos piden donaciones para no romperte las bolas… esta en el gen…

    • W140 dice:

      Te parece que los sindicatos no tienen la culpa de nada en Argentina?
      Tan populista pedorro sos?
      Manga de mafiosos multimillonarios, atornillados hace 30 o 40 años en un mismo puesto, y donde el poder se delega de generación en generación..
      Total ausencia de democracia sindical, de cuarta

      • ismael dice:

        Para q te hagas una idea, los sindicatos son chiquitaje comparado a políticos con aspiraciones nacionales y provinciales que te tocan el timbre para pedir plata.

        El problema es q no tenemos Justicia

        • xx dice:

          No. Los sindicatos tiene mas poder que los políticos considerando que LA herramienta de los políticos es el sindicalismo. Como quieras decirlo; fuerza de choque, task force, la mano de obra del apriete, etc…
          Sindicalismo es sinónimo de política y viceversa en Argentina. El que no ve es porque no lo quiere ver o le conviene no verlo.

        • xx dice:

          (y tampoco tenemos justicia, claro).

        • W140 dice:

          No voy a defender a ningún político..
          Barrionuevo, Moyano, yasky, Viviani, calo, Martínez, Schmid, etc etc te parecen chiquitaje?
          Manga de Gordos Delincuentes, extorsionadores seriales..
          Además dividimos al Político del sindicalista.. son lo mismo.
          Barrionuevo/La mona Camaño, Los Moyano, Viviani, etc etc

        • ismael dice:

          Ya que saben tanto, cuenten uds cuánto pedían PRO y FPV para sus campañas? Hablen en Millones x favor.

        • W140 dice:

          Y?????? Que me importa…
          Eso no los hace ningunos santos, son partes del problema hace 80 años con todos los políticos populistas que tuvimos hasta el momento.

        • ismael dice:

          El problema no es el coimero, siempre hay y ese siempre negocia.

          El problema empieza cuando te toca el timbre el que hace la Ley, y te pide un número impagable… cuando no te apreta para que vendas a $2.

          Y el verdadero problema es que no hay Justicia a la cual recurrir.

      • xx dice:

        Como conté una vez; hace años un puntero de UOCRA se juntó con un Gerente de Proyecto de la empresa donde trabajo y le dijo; “mire señor, acá hay tres partes importantes; la empresa, los empleados y el sindicato. Y el sindicato NO SON LOS EMPLEADOS, no se confunda…”.

        Say no more.

        • W140 dice:

          Sindicalista que no tenían dónde caerse muerto, hoy con restaurantes en Europa..
          Pero para populistas como Ismael son grandes defensores del trabajador, abanderados en la nefasta justicia social que tiene 30 o 40% de los trabajadores en negro…
          Ese es el sindicalismo argentino.
          Y todavía no hable de las obras sociales..

        • ismael dice:

          Y el agua moja. Ese es el ABC a la hora de emprender algo. Y así y todo, esos negocian. Los políticos nacionales se te plantan y hablan en millones

        • W140 dice:

          Políticos, sindicalistas y empresarios prebendarios son lo mismo, es el mismo cuco de la decadencia argentina.
          Acá la Grieta es: Sector Privado VS Sector público..
          Estado vs Pueblo.

        • martinleandro dice:

          Un amigo hace proyectos en PH.

          En el último, como no quiso contratar a una mujer del Pata, al día siguiente le apareció una pila de cubiertas viejas, 2 bidones de nafta y una caja de fósforos vacía en la obra, a modo de mensaje.

          Tuvo la obra 4 meses parada, y la retomó cuando el delincuente cayó en cana.

    • martinleandro dice:

      Te resulta funcional confundir valores con ideología.

      Al esperable de quien utiliza los recursos del sector público pagados por impuestos del sector privado para navegar en un blog de autos.

  9. Rangerblanca dice:

    Mensaje para Zarasa y cia!!! Que fácil y con que claridad explica el Sr Daniel Herrero!!👏🇦🇷

  10. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Yo no se cuanto de humo hay en lo que dice. Pero si es realmente consecuente, los felicito. Y aunque el corolla me da sueño, no se si no sera mi proxima compra.

  11. ezeq26 dice:

    Herrero, te respeto mucho, pero acordate que cuando las demás terminales tomaban gente a malsalva, ustedes se quedaban con los que tenían sin importar la demanda que hubiera.
    Cuando otras terminales rajaban (lógico, desde el 2014 con la salida del impuestazo) , ustedes no renovaban los contratos del personal tercerizado (técnicamente para el sindicato, no era despido, por eso no los molestaba tantos).
    Está bien que cuentes parte de la verdad (la que mejor queda).

    • Pela82 dice:

      Y eso está mal? Yo lo veo de otra manera, es una empresa que sabe administrarse y no derrocha. Busca ser eficiente con lo que tiene.

      • ezeq26 dice:

        Nadie dice que está mal, pero hacer alarde de que no estas suspendiendo personal, cuando años atrás, no tomabas empleados, cuando otras tomaban a full, es por lo menos, bizarro.

        • ismael dice:

          Los ponjas son muy ásperos para trabajar y negociar.

        • Pela82 dice:

          Yo creo que la base del éxito en una empresa es la eficiencia, hay autopartistas en Canada que abastecen a Ford y tienen plantas con 20 empleados y una producción al 40%, que podrían llegar al 100 % con la misma cantidad de empleados.

        • Nerviozzo dice:

          De nada sirve contratar 100 empleados si a los pocos meses vas a suspender a 2000

        • ezeq26 dice:

          Pela, estas comparando una autopartista, con una terminal, creo que hay una gran diferencia.
          Ahora resulta mal contratar operarios si los necesito, porque si después tengo que rajarlos, me van a tildar de ineficiente?
          Cada empresa sabe qué le sirve más y en qué momento.
          Pareciera que no se puede criticar a Toyota.
          Ismael, mas allá de los ponjas, piden mucho, pagando lo menos posible, está perfecto, pero si lo hace GM, o Fiat, son unos negreros que buscan ahorrarse 5 centavos por parte, ahora si lo hace Toyota, es porque buscan eficiencia.

        • daro89 dice:

          Qué querés que te diga, no veo lo malo de no contratar empleados… como vos decís “cada empresa sabe qué le sirve más”

        • ezeq26 dice:

          Nuevamente, lee el comentario por favor. Cuando dije que estaba mal?
          Solo que si te jactas, de que no estas suspendiendo empleados, en vez de otras empresas. cuando antes esas otras sumaban empleados, y vos no, es medio chicanero decir “que la culpa no es del empleado, etc”.
          Se entiende?

        • mktobserv dice:

          Sé que no dices que este mal lo que hace Toyota al no contratar tanto como las otras, pero quería agregar que me parece que es justamente ese uno de los errores de las demás; varios lo han comentado en notas anteriores y lo se por amigos cercanos que terminales como Ford contrataban por demás sin medir gastos, jefe del jefe del jefe con privilegios sin control.

    • Facundo M dice:

      Disculpame… pero no es culpa de Toyota si las otras empresas tomaron mas empleados subidos a un boom de ventas cortoplacista…
      No es culpa de Toyota ser coherentes con su politica administrativa de la empresa y no morder mas de lo que pueden tragar…
      Los vas a culpar por administrar de la forma que ellos mejor consideran a su propio negocio?
      O ahora los vas a obligar a tomar personal porque los demas lo hacen?
      Obviamente el Sindicato no va a romper cuando NO RENOVAS un contrato (ya sea directo o tercerizado) porque se trata de eso, un contrato, el cual tiene fecha de vencimiento, al que ambas partes suscriben y es potestad de la empresa (Toyota en este caso) decidir renovarlo o no.
      Mas aun, en los casos de tercerizados, los empleados saben que aun entrando a laburar bajo una tercer empresa, no tienen garantias de que llegado el fin del plazo contractual entre su empresa y la contratante, sigan teniendo trabajo.
      PD: Encuentro mucha animosidad contra Toyota en todos tus posteos y se pierde objetividad

      • ezeq26 dice:

        Y alguien dijo que estaba mal? Comprensión de texto a Marzo, no?
        Como dije antes, no se puede criticar en nada a Toyota, que salen 5 o 10 a tirar con arma larga? Y después nos quejamos de Juan37.
        Soy mas que objetivo, porque tengo un amigo laburando adentro de la empresa, no me quedo solo con lo que leo, si no tambien con lo que se de primera mano. Ademas, cuando un CEO hablará mal de su empresa?
        Si Renault, GM o Fiat, tomara personal tercerizado, y no le renovara el contrato ante el primer signo de inestabilidad, estarían todos criticando a mansalva, lo que es el fanatismo…dan vergüenza algunos comentarios.

        • Facundo M dice:

          comprension de texto la aprobe en tiempo y forma, despreocupate… y deja de agredir y/o faltar el respeto, porque no te lo falté.
          Lo que digo sobre Toyota, tambien aplica para Renault, GM o Fiat respecto de los tererizados… lo que haga el resto de los participantes del blog, lo que critiquen o dejen de criticar corre por su cuenta, simplemente hablo por mi
          PD: tambien tengo un amigo en Toyota, don t worry.
          Slds!

        • ezeq26 dice:

          De momento, que escribis esto “Encuentro mucha animosidad contra Toyota en todos tus posteos y se pierde objetividad”, no estas entendiendo bien mi comentario.
          No me pagan para defender a ninguna marca, soy mas que objetivo, al no ser fanático de ninguna, pero a muchos les cae mal, que alguien (y no soy el unico) le saque la máscara a otro Ceo chanta. Desde hoy, lo respeto un poco menos (aunque mas que a Zarlenga y a Ratazzi).

      • tronador86 dice:

        No entiendo que se pongan a defender una marca de otra. Esta noticia es puro humo, pero de ahí a defender o atacar a una marca en particular, como si las marcas le dirán algo de pertenencia, por favor hay cosas más importantes que ponerse a defender marcas que poco le importan ustedes y los empleados, o creen que va a salir del bolsillo de herrero cuando no sea rentable y tengan que rajar gente. Las empresas viven de la rentabilidad y punto.

  12. Luis Almirante Brown dice:

    Bien, un empresario que no se repliega al confort de las excusas que nos tienta la discusión ideológica, ni se abona al refrito de “los impuestos, los empleados públicos, los planeros….”, llevando el estandarte de la mejora continua como único medio de progreso y finalmente, supervivencia.

    Cuántos de estos hay en el país? 4, 5? La densidad de pensamientos como éste (baja, claro) es la explicación del país, y no otra cosa.

  13. turbodiesel dice:

    Si las demás empresas automotrices tendrían un Daniel Herrero en el directorio, seríamos el mejor país del mundo en cuanto a la fabricación de automóviles.🇦🇷🏁

    Como serán las caras de los demás CEO S del rubro mientras leen está nota🙄🤔🙄🙄

  14. astonmartin dice:

    Sería importante para el país que, cuanto antes, Herrero comience su carrera política. Se rodee de personas de su confianza y salga a competir electoralmente.

  15. Daniel dice:

    Me viene a la menoria cuando, hace un tiempo, ADEFA le nego la presidencia del grupo a Toyota (Presidencia que naturalmente le correspondía). Si la envidia fuera tiña…

  16. maximusinvictus dice:

    Buenos días, aunque no les creo a los directivo de empresas grandes , reconozco que este señor me convenció con sus palabras. Aplaudo de pie, salud!

  17. NACHOOFF dice:

    Me gustaría saber con estadísticas cual es el volumen de ventas de autos tipo cronos o Cruze en países centro americanos en comparación a las pick ups, es decir si realmente tienen un producto competetitivo o el producto que simplemente se vende más y ellos lo fabrican.

    • ezeq26 dice:

      Segun encontré en una nota, en todo Latinoamérica, se vendió mas la Hilux (Puesto 4) , que el Corolla (Puesto 10) en el 2018.
      Supongo que serán muchos los rubros que precisan pick ups y eso, hace una gran diferencia.

      • jrncolon dice:

        Sería interesante (aunque imposible de realizar) conocer qué porcentaje de Pick Ups van a tareas productivas y cuánto a recreación.
        Podrido de ver cada vez mas por Acceso Oeste rumbo al centro: Hoy me morfé el embotellamiento por el vuelco de un camión y estuve por la colectora a paso de hombre media hora detrás de una Hilux. No es la primera que veo con una cinta cruzada en diagonal tapando dos números de la patente.
        Truchos.

        • Emanuel dice:

          Media hora a paso de hombre, pff. Hay que tener paciencia para vivir en Buenos Aires.

        • ezeq26 dice:

          Ojo, antes era porque pagaban mas patente, pero ahora, si no sos RI, pagas por el valor, como cualquier auto particular.

        • ILarq dice:

          Afuera? Yo diría el 100% para trabajo. Acá es el único país donde una Hilux es aspiracional. En el mundo las cosas son mas coherentes… chata = laburo auto/SUV = recreación.
          Encima acá te la venden carísima. Debe ser el segmento que mas renta da. Por eso se matan todas las marcas por vender chatas…

        • rascutacu dice:

          Pero Toyota vende autos tambien! No solo pick ups. Me vas a decir que esta mal que como empresa Toyota haya conquistado el rubro de mayor crecimiento de mercado? Si el mercado pide pick ups no es culpa d las empresas venderselos.Si no le dan al publico lo que quieren se funden.

        • ezeq26 dice:

          Cuanto fanatismo se leen en ciertos comentarios. Las ventas de autos, que no sea del Corolla y el Etios, son testimoniales.
          Y acá venden un Corolla que ofreció siempre lo justo y menos también (recién conoció el ESP en el 2017). Cuando otras traen terminales, traen productos buenos de países de primer mundo, “Ehh, pero después la reventa? Sabes lo que sale una óptica? Naaa, dejame con un Corolla” dicen muchos.
          Coincido con Ilarq, solo en este país incoherente, una Doble Cabina es símbolo de status.

        • antitod2 dice:

          Media hora, te deben pagar arriba de 120. Así si vale la pena sino es de locos, nunca entendí a la gente que vive en bs as mal con pésima calidad de vida viajando todos los días a su trabajo por poco

        • ismael dice:

          Si tuviéramos la estructura impositiva de USA, se venderían el triple de pickups

        • TheLio dice:

          ezeq26, no es sólo en Argentina, hay otros mercados donde tener una pickup para uso recreacional está bien visto.
          Igualmente, como muchos que tienen un vehículo por el estilo, lo hacemos para evadir impuestos…

          Saludos.

        • ezeq26 dice:

          En otros países donde? Es una mínima parte, pero no es la regla tampoco.
          Acá ya no se evade impuestos por ello, si sos empleado, y querés comprar una Hilux, te la facturan a “Consumidor final”. Mismo acá lo comentarom

    • Emanuel dice:

      Buena pregunta. Me gustaría saber qué pasaría si Toyota Argentina fabricara por ejemplo Etios y Yaris en vez de Hilux y SW4. Un caso para estudiar es el de Ford Argentina donde va a producir solamente Ranger (chau Focus) y sabemos que está vende bien en Latinoamérica.

      • rascutacu dice:

        Si hicieran eso serian imbeciles.Que empresa no va a buscar vender el segmento mas exitoso de su rubro?

      • luchoxros2 dice:

        Supongo que si Toyota Argentina, fabricara Etios y Yaris, solo vendría acá y en Brasil y con suerte un poco en Uruguay.
        En cuanto a Ford tendría que haberse enfocado en Ranger y Everest, tal vez con la próxima generación se concentren bien en eso y a buscar mercados. La de debacle de Ford empezó cuando paso a ser una filial de Ford Brasil y ser manejada por los de garketing

        • ezeq26 dice:

          Exacto. Fijate que en Chile, hasta hace poco, el Corolla que les llegaba, era desde Estados, los hubo japoneses también, por qué no lo compraban en Brasil que lo tenían cerca?
          Cada cual saque sus propias conclusiones.

        • rascutacu dice:

          Chile tiene un tratado de libre comercio con USA.

        • ezeq26 dice:

          Desde cuando es ese tratado? Porque hasta hace muy poco, estaba minado de Corollas japoneses, hasta creo que en Uruguay era fácil encontrarlos.

        • Bruno-brasil dice:

          En Uruguai hasta poco llego el Corolla americano.
          Chile tiene vários tratados con mas de medio mundo y Brasil hasta 2015 tenia una moneda cara 1 dólar para 2,50 reales , ahora con una moneda devaluada(1 dólar para casi 4 Reales) las exportaciones de Brasil son mas baratas , tanto que el Corolla vendido en colombia y países de América central paso a ser el Brasilero en reeplazo ao Corolla americano.

        • ezeq26 dice:

          Ahi está la variable precio, mientras fue mas barato traerlo del otro lado del mundo, lo hicieron.
          Pero acá quieren buscar argumentos rebuscados.

  18. Seba73 dice:

    Hace productos decentes y manejate con políticas decentes y ahí tenes los resultados.

  19. Maurito87 dice:

    Me pregunto que cosas hubieran cambiado en este y los años venideros si Daniel Herrero fuese Presidente de ADEFA. Presidencia que por tradición le correspondía y no se la dieron.

    • jrncolon dice:

      ¿Por ejemplo qué?
      ¿Hubiera conseguido reducción de impuestos? NO.
      ¿Hubiera mantenido la fecha de vigencia original del ESP? NO.
      No se me ocurre qué cosa trascendente podría cambiar él o nadie que esté al frente de Adefa.

  20. Locoauto dice:

    Me parece que más que falsa modestia hay bronca con el resto de adefa y es mojada de oreja.

  21. smagra dice:

    Aplausos para los ponjas.

    Mas allá de sus puntos flojos, demuestran seriedad en lo que hacen

  22. stavanger dice:

    Ahora la gran pregunta, por qué Toyota lo puede hacer y las otras terminales no ?.
    Incluyendo a otros japoneses como Honda.
    Depender de la política industrial del Gobierno, es decir, de la plata del Estado es lo más fácil.
    Pero esto no es política industrial, es pedirle plata al Estado.
    Lo más difícil es ser competitivo a nivel global haciendo uno su propio camino.
    Como dice el Sr. Herrero, son filosofías de trabajo diferentes.
    Saludos.

  23. W140 dice:

    Que hable por las grandes empresas.
    Los Sindicatos son un salvavidas de plomo para las pymes, junto con la inoperancia de este gobierno y el Socialismo barato del anterior.
    Basta de darle millones para que manejen las obras sociales, hay que cortar urgente con esta mafia.
    Con la plata que se lleva el sindicato puede haber empleados mejores pagos, decidiendo ellos mismos su corbertura medica

    • ismael dice:

      Las automotrices no son Pyme…

      • W140 dice:

        Para cualquier empresas este sindicalismo es nefasto, pero perjudica principalmente a las pymes.

        • ismael dice:

          El principal problema de las PYME no es el sindicalismo sino el financiamiento y la inflación.

          Que Macri se haya planteado una pelea personal contra los simdicatos luego de la pelea con Moyano en la AFA, es otro tema…

        • W140 dice:

          Por favor, es un cúmulo de problemas..
          El gran problema de las empresas además de las empresas hace 70 años son 3: Altos impuestos, ley laboral de 1940 y la mafia de juicios laborales..
          Esta lleno de sindicalista que quebraron empresas para quedaeselas.
          Igual no me voy a gastar en seguir explicando, sos un populista de cuarta.

        • W140 dice:

          Me juego la vida a que sos empleado público Ismael…

        • QuattroS1 dice:

          Ismael se nota que nunca pagaste un 931 o un empleado que se va a otro lugar (probablemente de monotributista al estado) te dijo “como arreglamos jefe? así no le hago juicio vio?”.

        • ismael dice:

          Estimados, yo tengo una empresa familiar y un emprendimiento personal. Uds repiten cosas básicas creyendo que ese es “el problema”, cuando solo es algo cotidiano. Embarazadas, stress laboral, “accidentes”, robos, coimas, etc. Eso no va a desaparecer mientras no haya Justicia

          El problema es cuando esos tipejos dedicados a la politica (zurdos, demócratas, liberales, todos) te tocan el timbre para “pedirte” algo, y no tenés Justicia a la cual recurrir.

          Los sueldos de los militantes rentados y los comentaristas on line, salen de los “aportes” que mangan los políticos a gente como yo, que encima tiene que ver cómo pagar sueldos y proveedores

        • W140 dice:

          Y de dónde salen la planta de los sindicalistas? Se la dan los mismos políticos de las obras sociales.
          No seas idiota, políticos, empresarios prebendarios y sindicatos son lo mismo, la misma lacra

      • ezeq26 dice:

        Una automotriz no es pyme, y por ende, tiene muchas mas herramientas para lidiar con un sindicato corrupto. Fijate que en el 2014, Toyota no renovaba los contratos de personal tercerizado, y como técnicamente no era despido, el sindicato no los molestó mucho.
        Ahora, yo que trabajo en una empresa chica, tuve que rajar a una empleada, que laburaba pésimo, con solo un par de meses de antigüedad, y hubo que pagarle mas de lo que le correspondía luego de una mediación.

        • QuattroS1 dice:

          No es así siempre. Me consta de primera mano que una de las empresas más grande del país (por supuesto de un rubro ultra protegido) quiso cambiar de empresa de limpieza (tercerizada) y la OBLIGARON a tomar en planta permanente a los empleados de esa empresa. Otra despidió personal, los indemnizó con más de lo que debía, y “la justicia” la obligó a volverlos a tomar Y ENCIMA SE QUEDARON CON LAS INDEMNIZACIONES. Para esas empresas es fácil porque ese costo te lo pasan al precio de venta y al estar protegidas no tenés otro proveedor posible. Por lo tanto te sube el costo de toda la cadena de producción haciendo imposible que compitas, el pyme se funde. Simpático el socialismo.

        • ezeq26 dice:

          No digo que sea siempre, pero cuando hay empresas que cuando pasan el sobre, al sindicalista correcto, te firman cualquier cosa. Preguntale a alguien de RRHH de VW o de Peugeot por ejemplo, me va a dar la razón.

        • ismael dice:

          Me interesa lo que comentás Quattro. En los primeros 90 ds podés echar sin problemas, pagando lo mínimo, pero sin problemas. Cómo fue que te hicieron lío al echar después de “un par de meses”?

          A mi no me tiembla el pulso a la hora de echar y pagar, y lo hago cumpliendo al pie de la letra, con todos los actores posible. Tampoco negreo. Asi armé un equipo de trabajo.

          Hay empresas como PwC que contratan de a cientos y echan de a cientos porque si, forzando la Ley hasta el extremo, y es lógico que cada tanto les salga mal.

          Universal Assistance tiene la misma filosofía. Los tiene como empleados de comercio pese a ser una empresa de seguros. El hueco legal es el mismo que usa PwC

        • ismael dice:

          Perdón ezeq, me confundí con Quattro. Cómo fue el problema de echar después de “un par de meses”?

        • ismael dice:

          Quattro, en el mundo real, lo que funde a las Pyme es la falta de financiamiento, inflación y contracción del mercado

        • ezeq26 dice:

          Ismael, fueron 4 meses (en ese momento, solo una persona podia enviar telegramas de despedido, y estaba de viaje) . Se le pagó lo que correspondía, mandó carta documento, pidiendo un extra de 6 sueldos. Se fue a mediación, se presentó con un abogado del sindicato (lógico, es gratis, y siempre les inflan el globo con que se van a llevar media empresa) , y al final, hubo que pagarle el 8% de lo que quería. Poca guita, pero no correspondía, de ahí en más, se decidió no tomar más personal. Solo se reemplaza si es muy necesario. De ahí que fuimos achicando el staff hasta lo mínimo indispensable.

        • ismael dice:

          Ah! 4 meses. Gracias. Si, ahí si, estás en el horno.

          Para despedir a alguien hay que sentarse a ver bien fechas y números. Si no, es peor.

          A mi uno se me hizo el malo una vez y lo echamos con acuerdo homologado x el Ministerio y cobrando en cuotas. Le salió bastante mal y yo me lo saqué de encima por una mínima cuota.

        • ezeq26 dice:

          Si, 4 meses (no la soporté mas).
          El último despido lo manejamos así, 6 cuotas con cheques diferidos a 30 días uno del otro, y en el Ceclo. Devaluación mediante, sumale la inflación, perdió como en la guerra el salame.

        • Brader dice:

          Ismael, para la proxima tené en cuenta que los acuerdos en el Ministerio de trabajo son suceptibles de ser revocados en sede judicial (con lo cual pagas dos veces) para evitar esto, siempre celebralos ante el Juzgado laboral y una vez ratificado por el empleado y homologado el mismo (y pagado obviamente) queda abrochado para siempre.

        • Brader dice:

          Agrego: o SECLO según sea el caso.

    • MarceloLP dice:

      W140: Son derechos constitucionales..
      C.N art. 14 bis: “.. participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección;…”
      Obras sociales/Seguridad Social: “..administradas por los interesados con participación del Estado…”

  24. antitod2 dice:

    Si pero el viento de atrás que te empuja trabajando en Toyota ya hace bastante, no es que todo lo decide un tipo en latinoamerica no? Así es como más fácil. Le doy el mérito a la casa matriz que saben planificar y por algo es lo que es Toyota a nivel mundial. No me trago el mérito local

  25. EmilianoSP dice:

    Mas alla de lo que pueda decir Herrero, Toyota Argentina habla con hechos y labura como una empresa de otro pais. Se ve que laburan en serio.

  26. xx dice:

    Este tipo en el mercado automotor Argentino es una rara avis.
    Planifica, es medio/largoplazista, cuida al cliente… todo lo que el resto no hace.

  27. F1ddlesticks dice:

    Justo acabo de dejar un Toyota en el service, que nivel comparado a las otras generalistas! Ah y me salen menos de la mitad que un service de un Citroen segmento B… Larga vida a esta marca y espero que Lexus la rompa en el segmento premium.

    • ismael dice:

      En rentabilidad la va a romper. Importa con impuestos del 2% y cobra como si imoortara con el 35%

      Hay que ver si la gente compra

      • F1ddlesticks dice:

        Si tuviera la guita ni lo dudo, antes que tirarla en un aleman que se cae a pedazos despues de terminada la garantia

        • jebus_crazy dice:

          No hace falta que sea un aleman, tengo un auto global rosarino que si no se desarma antes, es un milagro

      • rascutacu dice:

        El tema es que si llegan a traer un Lexus un 30 por ciento mas barato que un aleman premium se los comen crudos, indudablemente hay algun tipo de trato entre las matrices para no pisarse el poncho en determinados segmentos.Quizas si no hacen eso los trancan en Europa o algo asi. Recuerdo que durante la decad de los 60 existio un acuerdo en Italia para que Alfa Romeo no lanzara autos de gama baja, en correspondencia Fiat dolo podia poseer una presencia testimonial en la gama alta. Esto se termino con la compra de Lancia por parte de Fiat y el lanzamiento del Alfasud.Googleen Alfa Type 103 ,fue un auto que nunca se lanzo por estas razones.

  28. QuattroS1 dice:

    Comentario político. Si vas a tirar el polvo abajo de la alfombra vaya a saber por qué interés político te convertís en ellos Daniel. Las cosas como son.

  29. JuanF dice:

    Un verdadero líder Daniel, a quién tuve el infinito placer de conocer en persona gracias a Autoblog, la visión global de Toyota y aplicada en Argentina por Herrero, no me voy a cansar de repetirlo, merece ser imitada. Las personas que trabajan en este momento en TASA debieran sentir un orgullo enorme, no todos los días ni en todos los trabajos uno tiene la oportunidad de tener jefes de este estilo, la transmisión de conocimiento y experiencia de los que están al lado es un premio para cualquier profesional.
    Uno entra a Toyota y pareciera que está en otro planeta, la gente contenta en su laburo, sabiendo que atrás de su trabajo hay un proyecto de largo plazo que absorbe estos simbronazos de cortísimo plazo dentro del proyecto de negocio.
    Estas políticas empresariales son las que me convirtieron en un férreo defensor de Toyota, más allá si sus autos me parecen lindos o no. Proyecto a largo plazo, mucho compromiso con el trabajo, acuerdos sustentables con las partes, plantear un negocio global serio, productos confiables y de calidad, acompañar hasta el último al cliente y humildad siempre; no veo otro secreto para el éxito.

  30. QuattroS1 dice:

    “Es una filosofía de la empresa, hablamos con el sindicato (Smata) todos estos años sobre cómo hacer un proyecto sustentable”. Mirá, SMATA es accionista de Toyota, las cosas que uno se entera. Qué gerencia ocupa Pignanelli?

  31. Sheng dice:

    El gobierno debera fomentar la exportacio, la unica manera de salir adelante !
    Por ahora es caro fabricar en Argentina, pero el gobierno y el sindicato no piensan modificar nada !

  32. GAG328 dice:

    Aca todo pasa por el presidente inutil que tenemos , que esta arruinando el pais con todas sus fabricas , aca no se vende nada , si mercedes benz produciria autos en argentina ya hubiera cerrado.
    Aca no se puede producir ni un tenedor , TENEMOS YA UNA INFLACION DEL 50% y para fin de año va a ser el doble.

  33. nodoyuna dice:

    Sin dudas en Argentina tienen un buen producto, pero solo exportan a Latinoamérica y la exigencia es bien baja en general, aunque con eso, destacan del resto de los fabricantes.

    Le habría preguntado ¿Porque no exportan a EEUU?

    Y otra pregunte seria, si no estaría el sindicato ¿hubieran procedido de la misma forma?

  34. martinleandro dice:

    La palabra “sustentable” no está en el diccionario de la Real Academia Argenta…

  35. Asolarin dice:

    Sencillo y coherente. Mientras tanto, las otras automotrices se la pasan llorando. Inviertan y hagan productos competitivos, ahí van a poder exportar y no depender de los vaivenes económicos del Mercosur.

  36. gustavo_11ligero dice:

    Los empresauros argentinos nunca van a entender que si se te cae la demanda interna, tenés que compensar aumentando la demanda externa.
    Acá directamente cierran plantas y suspenden empleados…. en vez de buscar otros mercados extra narcosur donde vender tus productos.
    En fin, muy bien por Toyota. Pésimo por todo el resto
    Pero en Peronia empresauros y sindicalistas se sientan y viven de la teta del estado, no quieren pensar, y mucho menos trabajar

    • QuattroS1 dice:

      Es facilísimo, te aburris de Peronia y te tomas un avión a tu destino preferido, llevas un catálogo de tus productos y en el hall del aeropuerto empezás a los gritos “vengo a abrir un mercado!!!”. El mundo, generoso, te compra a vos, que sos más caro y tenés peor calidad en cualquier rubro que no sea el alimenticio. Y voilá! solucionado el problema.
      Después te despertas y te encontras con los impuestos más altos del mundo, sindicatos mafiosos, regulaciones incumplibles, inflación y tasas por las nubes, inestabilidad cambiaria, leyes laborales de Mussolinni, etc.
      Desde el teclado cualquiera es empresario.

  37. Enrique Ford dice:

    El señor tiene un gran producto y gracias a dios no esta enfocado en el mercado local. El resto de las terminales me hacen acordar a las fabricas de televisores del sur, solo funcionan para abastecer mercado interno.

  38. Tuerca Floja dice:

    Que clara la tiene. Un capo. Esto muestra que la crisis es autogenerada. Si se fabricaran productos exportables no habria suspensiones. Los empleados suspendidos de PSA, Reno o Ford que vayan a buscar a sus compañeros que decidieron fabricar basura local hoy, que presionaron para evitar el esp y sacar los matafuegos.

  39. jebus_crazy dice:

    No hay secretos ni nada: no piensan solo aca y el brasil como el resto, y cuando uno de los dos cae (como siempre) lloran.

  40. tomasjrl dice:

    Si exportan el 75% y el año pasado calcularon 1 millón… .. Significa que el año pasado el mercado local era de 250mil vehículos.. Y si este año bajó un 40% el mercado interno, para ellos significa que de 250 mil calcularán unos 100 mil..

    O sea, que de 1 millón el año pasado, este año producirian 900 mil…

  41. Ezequ dice:

    esta perfecto, les grito el gol en la cara, pico la pelota en el penal… si no disfruta y se agranda entre sus pares, cuando lo hace. Adefa, Acara etc etc chup…..

  42. CUATRO LATAS dice:

    En Argentina defienden las marcas como si fueran cuadros de fútbol, en casi todo el mundo las marcas de autos se valoran por el resultado que dan sus productos y su relación calidad precio. Evidentemente Toyota está gestionada mejor que otras empresas en Argentina, dejando de lado que pueda vender un poco humo marketinero

    • Tuerca Floja dice:

      Me parece importante respaldar al que hace bien las cosas, eso es raro en este país. Fijate como lo destratan los barderitos en ADEFA por ser eficiente. En lugar de seguir el camino de Toyota las demás se revuelcan en sus miserias, suspenden personal, agravan la crisis generando deficit de balanza comercial, etc.
      Yo compré mi Corolla el año pasado en forma de reconocimiento a la excelente forma de gestionar y considerar al cliente de Herrero.

  43. nachomdp dice:

    Hay un audio que me pasaron hace rato por Whatsapp donde explica con lujo de detalle, por qué Toyota es Toyota y por qué se sostienen en el tiempo sin culpar a las crisis. Es realmente brillante y si bien no tiene autor, sería genial que CC pueda publicarlo ya que acredita lo dicho en esta nota.

    Ese audio es el fiel reflejo de Argentina y el sindicalismo y en pocos minutos uno entiende absolutamente todo.

    • CC dice:

      Nacho, lo recibí y lo escuché. Perdón, pero no hay nada nuevo. El mismo Daniel Herrero (no “José”, como lo rebautizó el señor de tu audio que dice “conocerlo mucho”) lo contó en varias notas que ya publicamos en Autoblog. El archivo está a tu disposición. Gracias de todos modos por enviarlo!

  44. Carlos_TC dice:

    – Smithers, busque a ese hombre y nombrelo presidente ejecutivo de la nación!
    – Pero Señor, nuestro presidente es el felino empobrecedor.
    – Que!… ¿aún nos gobierna ese crápula?

  45. ERNESTO429 dice:

    Tan simple es… cuando hay que dar vueltas y chamuyo es porque te estás conviertiendo en Zarlenga.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario