Rattazi le pidió al Gobierno que “saque impuestos distorsivos y absurdos”

El presidente de FCA Automobiles Argentina, Cristiano Rattazzi, le pidió ayer al Gobierno que “saque impuestos distorsivos y absurdos” que afectan a la industria automotriz. Rattazzi puso este pedido como condición para “volver al plan inicial de producción” que tenía su fábrica de Ferreyra (Córdoba), que por estos días trabaja con un plan de suspensiones de un día a la semana.

“No tenemos los márgenes para soportar eso, por eso está bajando fuerte nuestro programa de producción”, agregó el ejecutivo.

El diario Ámbito Financiero publica hoy un informe donde revela que, a raíz de las retenciones que el Gobierno le impuso a las automotrices, las terminales argentinas pierden 500 dólares por cada vehículo que exportan.

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VIDEO: Cristiano Rattazzi en Expoagro 2019

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Nota del diario Ámbito Financiero
País insólito: pese a devaluar, se pierde u$s 500 por cada auto que se exporta

Por Horacio Alonso

La Argentina rompe todos los esquemas. Debe ser el único país que, después de devaluar su moneda un 50%, sufre la caída de las exportaciones porque se pierde plata al vender sus productos al exterior. Pasa en todos los sectores, pero el automotor es el mejor exponente de esa realidad. En las automotrices advierten que, desde la aplicación de retenciones y la baja de los reembolsos, en septiembre pasado, ya no es negocio exportar. Tanto es así que desde una terminal aseguran que, por estos cambios impositivos, están perdiendo hasta u$s500 por cada vehículos que sale del país. “Hasta los cambios en los reintegros, las automotrices tenía una contribución marginal positiva. Después pasó a ser negativa”, explicó un directivo de otra empresa que eligió un lenguaje técnico para confirmar algo simple: están perdiendo plata.

Si bien el negocio exportador tuvo una etapa floreciente a partir de abril pasado, cuando el dólar pasó de $20 a $40 en pocos meses, con las medidas de septiembre todo cambió. Basta observar la evolución de las exportaciones que difunde la asociación de fabricantes (ADEFA) en donde el pico de las ventas externas se alcanzó en agosto.

En el primer bimestre del año, las exportaciones cayeron 9,5% contra igual período de 2018, con el agravante de que esta baja se produce con un crecimiento del mercado de autos de Brasil, el principal destino de los 0 km argentinos con una participación del 65% sobre las ventas totales. Esta situación tendrá un fuerte impacto en el balance anual. Hacia fin del año pasado, en ADEFA estimaban que el sector exportaría unas 270.000 unidades en todo 2019, pero en las últimas semanas hicieron una corrección y el volumen proyectado es de sólo 230.000 vehículos. Esto también modifica los planes de producción que de 470.000 0 km pasó a 420.000 unidades, como adelantó Ámbito Financiero hace dos semanas. Si bien la ola de suspensiones que afecta a casi todas las terminales se adjudica a la crisis del mercado interno, una parte importante hay que vincularla a la baja de las exportaciones. Es que algunas empresas están “pisando” las exportaciones para no seguir perdiendo plata. “Es verdad que perdemos plata. Lo que estamos tratando es de seguir reduciendo costos lo máximo posible. El problema es que cuanto menos producimos, más caro es el valor por unidad, lo que hace que estemos en un círculo vicioso”, señaló un ejecutivo del sector.

En septiembre pasado, el ministro Nicolás Dujovne anunció el cambio impositivo por necesidades fiscales. Bajó los reembolsos de 6,5% a 2% para los vehículos exportados a Brasil mientras que para los 0 km enviados a extrazona los mantuvo 6,5%. El otorgamiento de reintegros (que en vez de bajarlos se había prometido subirlos) se debía a que por la estructura tributaria, con cada 0 km que salía del país, se exportaba alrededor de 15% de su valor de impuestos, lo que agravaba la falta de competitividad. También en septiembre se dispuso la aplicación de retenciones de $3 por cada dólar exportado. Esto significa que por cada 0 km que se exporta, el Estado se queda con 7,7% de su valor. La paradoja es que este cambio se dispuso para mejorar la recaudación pero está provocando un efecto inverso. Debido a que no es negocio exportar, las ventas al exterior están cayendo lo que implicará que la recaudación no mejore lo esperado, algo que el economista Arthur Laffer explicó hace décadas con su curva famosa. Llega un punto que el aumento de los impuestos, en lugar de aumentar la recaudación, provoca el efecto contrario.

La realidad de las automotrices no es igual para todas. Mientras la mayoría que tiene a Brasil como mercado excluyente, está afectadas por la baja de los reembolsos, Toyota se encuentra en una situación algo más favorable y, por eso, no dispuso suspensiones. Esto se debe a dos motivos: por un lado, de los vehículos que exporta, la mitad va a Brasil mientras que la otra mitad a otros mercados. La otra causa es que produce 140.000 unidades de su pick-up Hilux lo que le permite una escala con menores costos. Las marcas competidoras están atrapadas por la “Brasildependencia” con los modelos que producen. Pero hay algo más grave. Hay varios proyectos anunciados de inversiones que están en la cuerda floja por este panorama sombrío en cuanto a rentabilidad exportadora. Algunos fueron postergados oficialmente, otros juegan al misterio. Es por eso que no se descarta que pueda darse marcha atrás con algún proyecto hasta nuevo aviso. En las casas matrices hay mucho malestar porque no pueden entender que se castigue con tantos impuestos a las empresas que exportan. Las terminales están montadas para vender 70% de su producción al exterior. Si ese negocio no es rentable, no tiene sentido la ecuación económica. Más aún cuando el mercado interno también está derrumbándose.

Para compensar el impacto de las retenciones y la baja de reembolsos, ADEFA le pidió al ministro Dante Sica un bono de compensación. El funcionario pidió paciencia y ver las cuentas fiscales de marzo para saber si hay margen de avanzar en el tema. La caída de las exportaciones, las fábricas paralizadas y la expectativa de que la economía no va a repuntar significativamente en los próximos meses.

208 Comentarios

  1. robertgti1 dice:

    Cristiano le pidió al gobierno que saque a Ratazzi

    • Matias_N dice:

      Salió de la cueva el primate de Ratazzi, todavia le dan prensa al bruto este, en un país normal ni siquiera te digo desarrollado, no dura ni un mes al frente de una empresa.
      Ratazzi nunca se te pasó x la cabeza la idea de que en el mundo civilizado nadie compra tus autos?, por eso son inexportables.
      Vos sos parte del problema no la solución, date aunque sea una vuelta por Toyota por lo menos copia el 10% de lo que hacen

      • carlos prix dice:

        iba a decir lo mismo, mientras Toyota lo que hace es para el mundo, y no es Brasil dependiente, Fiat no pude ni asomarse con los autos a otro mercado .
        Si hubieras proyectado calidad podrías colocar la producción en otros mercados.

    • Mario Alberto Kempes dice:

      Y el gobierno le deberia pedir que si no le gusta que saque a FCA de este pais, flor de perno esa fabrica, seguro alguna oriental ocuparia su lugar en Cordoba y fabricaria autos como la gente no basuras de grand siena reciclados…… con llanta 17 y perfil 45. PUM PUM

  2. Gor2 dice:

    Te olvidaste de pedir el dolar a 60

    • jrncolon dice:

      ¿Leen la nota ustedes?

      • Gor2 dice:

        si papá, pero no entendes la ironia, cada 10 notas del tano, 8 son para pedir un dolar “competitivo”

        • jrncolon dice:

          Eso no es ironía.
          Este reclamo es compartido por todos los sectores de producción (campo, industria, software etc).
          Leé la nota, dejen de repetir que produce autos solo para Brasil.
          ¿Está mal eso o que le cambien las condiciones con la producción del Cronos recién empezada?

        • ismael dice:

          Jrcolon ya le bajaron impuestos a la importación de autopartes en 12%, le eliminaron el control a las exportaciones, y devaluaron tal cual pedía Rattazzi

          Asi y todo, sigue pidiendo. El próximo paso será pedir tasas de interés bonificadas.

        • jrncolon dice:

          Olvidate de Rattazzi.
          No es el único que habla de la crisis de los sectores productivos.

        • leov dice:

          Y para los amigos con campo que están con un “vieron…” en la punta de la lengua casi como festejando que ahora nos fastidian a todos, hay una diferencia fundamental, las fábricas en meses se mudan, los programadores en horas…

        • diegu dice:

          Y yo digo y si fabricaran todo el auto con una integración de autopartes argentinas del 70%, quizas la cosa sería diferente, varios gobiernos se lo pidieron y siempre siguieron en la misma.

        • PabloAna dice:

          de acuerdo con Leo, que sigan sin bajar los impuestos y se van a terminar yendo gran parte de los que producen y seguirán exprimiendo al campo de mayor manera para compensar lo que no le pueden sacar a los que se fueron, los del campo están sonados ya que no se pueden llevar las hectáreas a otro país
          ayer me contaba una vecina que Mariu le cobró al padre $ 60.000 de impuesto rural por 24 hectáreas y ni siquiera les dejan lotear los terrenos porque dicen que probablemente se los vayan a expropiar en un futuro para extender la planta potabilizadora local, son una máquina de poner palos en la rueda

        • jrncolon dice:

          Recién veía una foto que el periodista Matías Longoni subió a twitter de la enorme valla que pusieron en torno al palco donde va a hablar (Tal vez ya lo haya hecho) el Presidente Macri, en ExpoAgro.
          ¿Tendrán miedo que Rattazzi o los productores agropecuarios quemen cubiertas?

        • automac dice:

          Quizás no deberían fabricarse automóviles en Argentina, insisten con una industria que fabrica productos de baja calidad y a precio premium. Tráiganlos de afuera y mantengan el precio

        • jrncolon dice:

          Viven en campaña electoral, apelando al miedio.
          Esto acaba de decir el Presidente Durán Barba en Expoagro:
          “Este es un año fundacional para nuestro país, el mundo está mirando que vamos a hacer los argentinos, si vamos a ratificar el rumbo o vamos a querer tomar un atajo”.

        • jrncolon dice:

          Perdón, no sé en que estaba pensando 🙄 😏
          Presidente Macri.

        • ezeq26 dice:

          El mundo está esperando?
          El 95% del planeta, ni sabe donde estamos, gracias si nos vinculan a Maradona o a Messi…en qué mundo vive MM?

      • chtr dice:

        A ver, se lee el título, algún párrafo suelto y los pie de foto y se opina, está en las reglas del foro abajo del login.

        • jrncolon dice:

          Solo pido que lean la nota completa para que entiendan que no estaba referida a Rattazzi sino a condiciones económicas que se impusieron hace unos pocos meses y que aplastaron la producción.
          No hay una sola actividad industrial que en estos 70 días de 2019 tenga mejores resultados que en el mismo período de 2018.
          Si quieren pegarle al tano háganlo, no era ese el motivo de esta gran nota de Horacio Alonso.
          Un pedido a la masa autobloguera: Salgamos de la grieta antes que sea demasiado tarde.

        • ismael dice:

          La gran “nota” de Horacio Alonso olvida que la Curva de Laffer no se pudo cumplir durante el Gobierno de Reagan ni durante el Gob de Bush Sr., dejando la economía de USA casi al borde de la quiebra.

          Olvida también que fue casi un pedido de Cheney y Rumsfeld para contrarrestar la política de G. Ford

          En la practica no se pudo aplicar.

        • jrncolon dice:

          Te enfocás en Rattazzi y eso te impide ver que no hay una sola actividad industrial que en estos 70 días de 2019 tenga mejores resultados que en el mismo período de 2018.

        • ismael dice:

          Te hablo de Laffer. Lee la nota al menos

      • Ignacio dice:

        Jrn. Tal cual hno. Realmente tenemos que madurar como sociedad toda. La gente no entiende que las fábricas están acá porque le pueden exportar a Brasil, si encima en un gobierno super pro no es rentable imagino que se van a reveer muchas inversiones..

        • jrncolon dice:

          La “demora” en la producción de la pick up Clase X y el fin de la producción de la Vito no es casualidad. Pero los que reducen todo al personaje Rattazzi difícil que entiendan que el presente y el futuro viene muy complicado.
          Lamentablemente tenemos un Presidente (*) tan influenciable por personajes menores como Durán Barba y Marcos Peña, enfocados en ganar las elecciones con una alianza que se cae a pedazos.
          (*) En el balotaje iba a votar en blanco, cinco minutos antes algo pasó por las neuronas y terminé votándolo. Pido perdón 🙄 😏

      • Maurix dice:

        Si sr. se lee y tambien apelo a la memoria que este Sr. Recibio cuantiosos retornos de exportaciones o subsidios, le consulto si usted pone un kiosko, que es lo que le subsidian, o si tiene 1 o 2 empleados si los subsidios en porcentaje son equivalentes a los que recibio este Sr. Este Sr. llora por todos los ambitos del poder para subsidios de todo tipo desde que instalo la fabrica, que fabrica productos mejorables. Hasta que punto es conveniente subsidiar a esta gente o liberar importaciones y comprar a precio internacional. Otro punto intente importar un auto Okm de afuera y ahi vivira en carne propia todo el lobby de Rattazzi para proteger su bolsillo, en el marco del falso proteccionismo

  3. controsterzo dice:

    Pais inviable…

    • QuattroS1 dice:

      Mira los comentarios y confirmalo. No te hace falta alguien que pasee los perros allá?

    • turbodiesel dice:

      Como dijo el turco Asís:

      Argentina es un país para sacar entrada, somos la risa mundial 😞😞😞😞

    • sebastian_tecno dice:

      inviable no es porque hay millones de empresas radicadas en el pais, si fuera inviable no estarian. Si esta claro que el país es muy complejo porque posee una carga impositiva muy grande y por cada paso que das adelante ellos (estado dan 2) y te inventan como ahora IMPUESTO AL VIENTO a las energias renovables…entonces así si tenes posibilidad de operar en 2 países te vas al otro. Ahora por otro lado si toyota puede..digo mirando con otro ojo…porque fiat no puede?, no puede fiat armar vehículos buenos que acepten otros mercados?

    • Mario Alberto Kempes dice:

      Que el gobierno le saque impuestos distorsivos y absurdos a la gente comun, ….y que ratazzi y filonazi se lleven esa ensambladora de sorongos a Malí.

    • Maurix dice:

      es inviable y para este Sr. que vivio de prebendas del estado , como Don Franco y la mayoria de los” industriales ” ARgentinos , sino intente importar Amoxicilina, Tubos sin costura, etc etc etc y vera todo el lobby proteccionista de estos Sres que reciben fortunas en subsidios o retornos. Este Sr. es bueno para la revista caras y presentarse con damas jovencitas

    • Sandroppm dice:

      Si de 40 solamente 9 aportan es seguro que no den las cuentas.

  4. Guido_glx dice:

    Que saquen los impuestos y que les den un subsidio también! Daaaaleeee, no sean malos!

  5. MarceloLP dice:

    juaaaaaaaa
    MarceloLP le pide a Rattazzi que devuelva la plata de los helicópteros (ya cobrados en su totalidad) pero nunca entregados !!!!!
    Pagá lo que debés al Estado y luego exigile…

  6. Georgie dice:

    Que raro que todo lo que tocan Mau y su pandilla no termine roto…

    • chtr dice:

      Ahora van a venir los pichones de Espert con esas soluciones que andan en los libros nada más.

      • UNDERGROUND dice:

        En los libros y en las mayores economías del mundo.

        Buscá “Correlación libertad económica vs PBI per capita” y vamos a ver si están tan equivocados los libertarios o no….

        • ismael dice:

          Solo Liechtenstein esta haciendo un programa piloto libertario.

          Ningún otro pais de la tierra aplica ese sistema desde 1929

        • chtr dice:

          Ahí esta la falacia de “la mayoria de los paises del mundo” equiparable a “la gente dice…”, hay que darle impulso a la producción y al consumo, el resto es chamuyo de los chicago boys para llenarse los bolsillos.

        • luchoxros2 dice:

          Ismael, pero Liechtenstein es casi un pueblo nuestro,ellos si pueden darse el lujo de experimentar.

        • UNDERGROUND dice:

          chtr la falacia del consumo Keynesiano. NO SE PUEDE GASTAR LO QUE NO SE TIENE. Primero hay que TRABAJAR, para poder AHORRAR y luego poder INVERTIR.

        • PabloAna dice:

          Underground, totalmente, tan simple como eso

    • jrncolon dice:

      Están dando manotazos de ahogados.
      Mas o menos como el lamentable gobierno anterior.

    • sebastian_tecno dice:

      no no es raro, el mercado cambio a nivel mundial si ahora viniese CKF el mercado seguiria dificil, porque con mau toyota esta mejor que nunca, exportando a todos lados. Al margen que la gestion mau es un desastre (no lo vote aclaro para que no me agredan los k) veo o noto que muchas marcas con el mercosur hicieron mucha guita vendiendonos porquerias…burlandose de nosotros, mientras que otras en silencio con sus diseños feos muchos en el blog le decian SON HORRIBLES fetios….la innova esperpento..sin embargo calladitos no paran de producir, si fiat, renault hicieran un city car decente podrian exportarlo a europa y listo hasta que ” la tormenta eterna ” pase viven de eso, el mercado para las grandes empresas no debe ser solo mercado local, distinto las pymes ese es otro tema. Pero ellos prefieren hacer un comercial del sandero que vuelca o hacernos creer que si compramos un KWID somos un gorila golpeandose el pecho! los reyes de la selva

    • Mario Alberto Kempes dice:

      Lo decis por la cosechadora de Angola? ….aah noo!!!, esa era esha!!!, no te tapes el pecho que quedan los pies afuera amigo.

  7. xx dice:

    El país necesita tipos patriotas como este…

    … jajajajajajajjajajaaaa
    Por qué no lo ponemos arriba de un barco y que se vuelva a la madre patria?

    • turbodiesel dice:

      La historia cuenta que a Cristiano lo mandaron de Italia para la Argentina justamente por eso, estando lejos de la península les aseguro a sus parientes
      paz y tranquilidad🙄😂

    • Mario Alberto Kempes dice:

      Personaje nefasto para la industria Argentina, simbolo de incompetencia y oligarquia, presidente de la peor fabrica de autos de Argentina, amante de dejar a sus empleados en P´lotas con 40 años con o sin crisis, siempre tiene excusa para quejarse de algo, es simple, sangre tana, tomatelas vos con esa mugre de FCA, vendan esos galpones oxidados de ferreyra que tal vez alguna marca orientall la compra y les enseña a no fabricar mugres si queres vender, y corre esa manga de incompetentes que dirijen hoy la empresa, empezando por filo…nazi.

  8. jrncolon dice:

    Volvió el Rattazi de la gente 🤨 😂
    Es todo un tema los impuestos distorsivos.
    Leov tiene mucho para contarnos como afecta al desarrollo local del software.
    Algunos latifundistas que se esconden (?) en nicks sabrán cómo es eso de volver a subir las retenciones.
    Hay ejemplos para todos.
    Pero sería ingenuo pedir que revisen esto en un año electoral, nuestros estadistas tienen recorrido corto…

    • PabloF1 dice:

      Respecto del software te lo explico muy simple (Aunque seas anti auto jajajaja): Hoy pagas $4 por cada dolar facturado al exterior o el 12% de la facturación tomado al tipo de cambio del BNA. El menor de esos valores, que al tipo de cambio actual termina siendo $4 por cada dolar. Si facturaste USD 100.000 por mes pagas $ 400.000, es decir $ 4.800.000 anuales se los lleva papa cat.
      Luego hay otros temas relacionados con costos afectados por las devaluaciones pero son mas propios del negocio.

      • jrncolon dice:

        Gracias.
        Hoy salió una nota en Clarín firmada por Dante Sica, pero parece que vive en otro país o no se entera de lo que firma Dujovne…

      • ismael dice:

        Muy bueno. Ahora explica cómo les afecta el haber eliminado 12% del impuesto a la importación de autopartes.

        Baja el costo y libdra fondos del presupuesto, o sea, menor costo financiero para financiar la producción, y mejor rankeada la emprwsa a la hora de tomar deuda.

        Pero explicalo vos, que lo tenés bien claro. Después tengo otra pregunta

        • jrncolon dice:

          No soy economista.
          Explicame vos por qué no hay una sola actividad industrial en estos 70 días de 2019 que tenga mejores resultados que en el mismo período de 2018…

        • ismael dice:

          Le hablaba a PabloF1.

          Jrxolon, vos dejaste muy claro que no sabés de Economía

        • PabloF1 dice:

          Ismael yo puedo hablar sobre el sector software ya que es el cual me desempeño y conozco “internamente” desde hace varios años y soy Contador no economista.
          Respecto del 12% que mencionas, tendría que interiorizarme pero en principio es como decís. Ahora, hay que ver que tan significativo es ese 12% dentro de la totalidad del costo y como varia. Haciendo un calculo totalmente simplificado, si te bajan un 12% de esas retenciones pero el dolar te sube un 20% estas peor que antes, mas los demás aumentos que pueda haber como energía y demás.
          Que otra pregunta tenes? (Podeis hacerme 3 preguntas como al gran jefe de los minu super jajajaja)

        • ismael dice:

          Porque el problema del software es q no tienen un buen “representante”, y al igual que los autopartistas locales, tienen que pagar la fiesta de las automotrices y de la Minería.

          La “Mesa automotriz”, por darle un nombre elegante, la manejan ellos, y la pagamos todos.

          La eliminación de impuestos y costos fue previa a la devaluación, pedida por las mismas automotrices. La devaluación se blanqueó desde Abril.

          Otra pregunta que te iba a hacer era cómo se financian las automotrices. No se financian al 80% como el resto, ni trayendo plata de afuera como quieren hacer creer.

        • PabloF1 dice:

          Lo del representante te respondió Leov mas abajo. E incluso uno (hay dos para mi) de los que se representan a si mismos y a sus unicornios fue y es un gran aliado y aportante del gobierno actual pero dado con como esta conformada su estructura (Totalmente legal) no le afectan o lo hacen en muy poco volumen los derechos de exportacion.

          No puedo asegurar como se financian las automotrices porque simplemente no tengo el conocimiento in-situ. Muchas veces hay mas fantasía que realidad en el colectivo social sobre como se manejan y/o financian las empresas.

        • jrncolon dice:

          PabloF1, tal vez ese señor tiene sus ganancias en la actividad financiera 🙄😏
          Un próximo acuerdo con PP apunta a aumentar ese negocio.

        • PabloF1 dice:

          Jrncolon si hablas del señor del unicornio desconozco en donde tiene sus ganancias personales.
          La empresa en si no las obtiene con actividad financiera, de hecho, esta muy controlada internamente en ese sentido porque podría traerle complicaciones legales.

        • ismael dice:

          No conozco los pormenores de la ind del software, solo detalles a través de conocidos, y si no logran reunirse en serio, los políticos los van a seguir usando.

          Ahí le respondí a Leov. Tampoco les puedo escribir en autoblog cómo se hace.

    • leov dice:

      No lo había visto, y justo comenté más arriba. Las empresas se están yendo, están facturando lo mínimo indispensable acá, traen para los gastos y el resto que quede afuera en otra empresa, matriz o paralela, pagándole impuestos al tío Donald, que hoy por hoy tiene de los más bajos del mundo.
      La nueva ley de economía del conocimiento tiene buenas intenciones, pero aún es un proyecto y muchos de los que bancamos históricamente a la parte productiva de esta gestión no hemos tenido acceso al borrador, parece que se lo fuéramos a pasar a la Cámpora para que lo bloquee, ayer se vió muy feliz en la presentación a alguien que hizo uso y abuso de la de software, con este nuevo título se blanquea su esquema, espero que también genere beneficios para los más chicos.
      El otro día me sacaron un empleado clave que se fue a trabajar de monotributista… al ministerio de la producción y el trabajo (por menos plata, le prometieron “el prestigio” de trabajar allí), así es muy difícil todo…

      • PabloF1 dice:

        Tal cual a todo.
        Y mas que horas te diría que se mudan en cuestión de minutos.
        La gente de afuera “no entiende” lo de los derechos de exportación como los pusieron. Hasta creen que es una broma cuando se los explicas.

      • ismael dice:

        Me extraña Leov que no sepas que tener un “representante” y acercar proyectos, es clave para evitar ser el que paga la fiesta.

        Ni Guillo ni Bullrich lo serán, eso desde luego.

        • leov dice:

          Los tenemos, hasta hay un diputado que salió del sector -Facundo Garretón-, igual siempre prima la corporatividad del partido sobre el interés del sector, salvo alguno que se representa a sí solo y su unicornio, no jugamos con las mismas técnicas que un Ratazzi o un Rocca: Ok, sacame el reembolso y saco los telegramas, cuando smata y/o la prensa me vengo a preguntar les digo que fuiste vos…

        • ismael dice:

          Leov, no funciona tan así. Hay distintos niveles. El ejemplo de CADER es bueno. Tienen que acercarle el negocio a nuestros representantes de manera q a ellos les convenga, y hacer mucha prensa

          Si no, seguiran pagando la fiesta hasta q algún político hable de Justicia

      • Ferragut dice:

        Dotard Trump nos ha llevado a la ruina, después de la reaganomics. este señor bigotry insiste en arruinar Estados Unidos, y si bien bajaron los impuestos, el hecho es que se sigue teniendo un enorme déficit y vamos camino a una recesión, y ahora nuestros principales socios comerciales como México, prefieren comprarle a Mercosur.

    • ismael dice:

      Por cierto, tanto Rattazzi como Macri son “latifundistas”.

      • diegu dice:

        bue decime uno que no sea latifundista de alfonsín para acá todos y para atras también pero esos ya no me importan.

      • Il Tano dice:

        Una pregunta ismael, sin mala intención, solo para tratar de entender tu postura. Te parece mal que se bajen impuestos? Para vos es conveniente mantener impuestos altos?

        • ismael dice:

          Ojalá fuera tan sencillo. Si bien es un tema muy largo, Macri se puso solo entre la espada y la pared con el dólar, con las tasas de interés, con la inflación, con la deuda, y con los impuestos. Y no es q no se lo hayan avisado.

          El problema es que al aplicar impuestos, se trasladan directamente al precio, pero al eliminarlos, no necesariamente se traslada a los precios.

          Un ej: Macri eliminó 12% de impuestos a la importación de autopartes, generando presión sobre el dólar, y en los precios no se notó.

          Al mismo tiempo, el Estado hoy tiene una deuda monstruosa, delirante, que multiplica los problemas que dejó CFK. De algún lado tiene que salir la plata. Si baja la recaudación, sube el riesgo pais (a que no pague), y subiran las tasas.

          El Estado solo se limitó el margen de acción.

          Lleva 3 años dando a las automotrices todo lo que piden. No potenció nada. Entonces, eliminar más impuestos a la Ind Automotriz, es un derroche de plata que generará un problema innecesario.

          Si habláramos de eliminar el imp a los sellos y el imp a débitos créditos, si, desde luego que potencian el consumo. Pero el Estado necesita reemplazar ese ingreso.

          Yo creo que ya está bien con la Ind Automotriz y que sería más negocio invertir en Vaca Muerta, que es imprescindible para el país. Para recaudar, habría que reveer la fiesta de excenciones y subsidios que tiene la Minería

          Por otro lado, el costo de flete es un problema serio en Argentina. Lo mismo que las tasas de interés y el mercado cada vez más contraído.

          Necesitamos invertir en gasoductos y en toda la red eléctrica. Lo mismo en transporte.

          Centrar la discusión en los impuestos, es ver solo una parte menor del problema de la economía argentina

        • Il Tano dice:

          Muchas gracias por tu respuesta ismael! En mi caso estoy a favor de impuestos bajos, pero por una postura digamos filosófica o moral, más allá del impacto que pueda tener en la economía, que de cualquier manera estimo benigno, aunque difícilmente la teoría se traduzca estrictamente en los hechos, cualquiera sea la misma. Aunque debo reconocer que no soy muy objetivo que digamos, ya que tengo una pyme y la verdad que siento que la presión impositiva es insoportable!

        • ismael dice:

          Me encantaría no pagar impuestos, pero no es posible en el mundo real.

          Lo logico es encontrar el punto de maximización de recaudación de cada sector, en lugar de “subir el precio” a lo pavo como hace Macri, o eliminar impuestos a lo pavo como plantean algunos suicidas

  9. Fortu dice:

    Jajajaja me da risa porque este es el señor que pedía un dólar por las nubes y hablaba de que era cola y calzón con Mr. President. A llorar a la Iglesia Ratazzi.

    • turbodiesel dice:

      A Macri(mauricio) los empresarios no lo consideran un colega,cosa que si pasaba con Franco 🙄

      • diegu dice:

        Franco tenía calle aparte se codeaba con nestor y cristina, hasta saúl le salvo las papas

        • ismael dice:

          Franco pasó de ser Albañil a ser un Capo. No cualquiera.

        • diegu dice:

          Dicen que lo de albañil es porque una vez se calzo la ropa y que el tipo no le hacía asco a nada. Pero Franco venía de una familia de buen pasar, habia iniciado la carrera de ingenieria en italia y ni bien llega a la argentina comienza a trabajar en una constructora italiana bastante importante que tenía negocios con el gobierno y de ahi los contactos, hasta que funda su propia constructora.

        • ismael dice:

          Es de la generación de mi viejo. Era un hombre de escasa formación (maestro mayor de obra), pero tan estricto como “rápido”.

  10. Miura_1970 dice:

    Pedido al p… de Rattazi nro 550! que lindo una compilación de todo los pedido publicos

  11. chtr dice:

    Pero el DPF esta bien?
    Y el millón de autos también?

  12. UNDERGROUND dice:

    Ya pidió un dolar alto y no le sirvió PORQUE FABRICA BASURAS SUDACAS QUE NO PUEDE EXPORTAR A NINGÚN PAÍS SERIO.

    Ahora pide eliminar impuestos distorsivos… en esta la banco porque LOS IMPUESTOS SON EL CÁNCER DE NUESTRO PAÍS, TENEMOS UN ESTADO HAMBRIENTO, GORDO Y PEREZOSO QUE LO ÚNICO QUE SABE HACER ES AUMENTAR LA PRESIÓN FISCAL A LOS POBRES LABURANTES Y EMPRESAS. Y esta plata la malgasta, obviamente…

  13. Hecho en el balde dice:

    Bien por el Tano, pidiendo lo que si no ocurre no se sale de este pais africanizado.

  14. ismael dice:

    Rattazi fue el principal sponsor de Macri y de la devaluación.

    Si yo fuera el Dir Financiero de Fiat, empezaría a buscar trabajo

  15. QuattroS1 dice:

    No sea pícaro Cristiano y haga la fila como todos que hace bastante estamos esperando.

  16. Tuerca Floja dice:

    Tano, tomátelas. Tu proyecto se limita a producir batatas regionales invendibles en el mundo.

  17. Type_D dice:

    Dale Ratazzi, dejate de embromar. Todos sabemos que al final, se van a ca*ar en el consumidor final y en los empleados.

  18. Asolarin dice:

    Hay que reconocer que este pedido es coherente… pero el Estado es una gran teta de la que todos se quieren prender, y a ese teta hay que mantenerla con impuestos hasta para respirar.

    • QuattroS1 dice:

      A los cráneos que comentan en el blog no les importa la coherencia del pedido si no quién lo dice. La mayoría vive atrasado 80 años y con un librito bajo el brazo con olor a humedad que el mundo superó hace 60 como poco. Y con su mejor cara de eruditos tiran fruta cual tachero que te habla de sus aventuras como sparring de Monzón. Bah, como la mayoría del país.

      • martinleandro dice:

        39884455 % de acuerdo…

      • ismael dice:

        La politica que plantea la nota tiene 90 años. No funciono hace 90 añoss, y tampoco le funcionó ni a Reagan ni a Bush.

        Curiosamente, el único que no aumentó impuestos, y hasta devolvió impuestos, fue un Democrata, Clinton

        • QuattroS1 dice:

          La nota no plantea política alguna, solo expone una realidad: los impuestos excesivos destruyen la economía. Ni hablar si de un día para el otro te bajan los reembolsos de 6,5% a 2%, te metés el estudio de costos donde no da el sol.
          Pero bueno, decís que estudiaste economía y te creo, en las facultades se ve cada pichón de Kicillof o Dattellis que da miedo.

        • ismael dice:

          Plantea la idea Republicana de “Laffer”

          Relee la nota y googlealo.

        • igandini dice:

          hace un año cazaban en zoologico y ahora lloran, me tienen harto esta casta de empresarios cero ineficientes. Competi con calidad y precio y exporta, no nos rompas los huevos.

    • nodoyuna dice:

      Los primeros son los empresarios, siempre son los mismos chupasangre…

  19. TOXICO dice:

    Hay Rattazi, Mr. President ya esta contento con las exportaciones de 12 piletas a Chile y los Limones a USA. Fijate que podés hacer vos con el mercado interno…

    • ismael dice:

      Macri les bajó 12% de impuesto a la importación de autopartes, devaluó como pedía Rattazzi, y “flexibilizó” el control de las exportaciones.

      Les dio todo lo que pidieron, y a Rattazzi nunca le alcanza… Hay que cortarle el chorro a este personaje nefasto

  20. ezeq26 dice:

    Está bien Ratazzi, agradecé que todavía tienen el envi­ón de los planes de ahorro vendidos años atrás, y que todavía la gente compra.
    Si vos te quejas, imaginate cómo están las pymes (que también pagan fortunas en impuestos).

  21. Gor2 dice:

    todo sea en pro de poder seguir yendo a las fiestas de punta con el gato cascoqueado

  22. GAG328 dice:

    Aca tiene razon este muchacho .
    El problema es el inepto que nos gobierna, creo que hay gente que no toma conciencia del daño que le esta haciendo al pais .
    no hay palabras.-

  23. Kamo10 dice:

    Este es el mismo (me reservo el calificativo) que pedía devaluar??

  24. leonel587 dice:

    Lo único bueno que tiene Ratazzi es la mujer.

  25. nodoyuna dice:

    La ratta otra vez…

    Fue beneficiado con una devaluación brutal (desde que soltaron el dólar paso de 13 a 42 y subiendo) y sigue llorando…

  26. GAG328 dice:

    CUENTA CANCELADA
    Motivo: 7 links a webs externas
    GAG viajó al Planeta de Google

  27. Ignacio dice:

    El asunto son los impuestos no el dolar. A esta gente con el 1 a 1 les iba bien y con el 42 a 1 se quejan. El tema son los impuestos. Resulta que hay recesión y el país necesita dolares genuinos y castigas al que puede producirlos. Esto sin contar que como dijo CC en un comentario de otra nota, la industria automotriz es deficitaria porque las autopartes son importadas.
    Cuando Rattazzi pedía un dolar competitivo era porque el dolar estaba muy barato, cuando eso pasa las cosas suben en precios absolutos y todo se vuelve costoso. En este momento las cosas están en su precio justo pero los precios relativos (en moneda local) son muy elevados comparados con los salarios que tardan más en actualizarse.

  28. smagra dice:

    Combinación explosiva: estado fagocitador y empresarios llorones y lobbystas

  29. martinleandro dice:

    En el propio texto de la nota, se esconde la mentira.

    La contribución marginal de Toyota es positiva, porque no se basa únicamente en aumentar los precios, sino en mantener o reducir los costos, cosa que sólo se logra con eficiencia en los procesos y economía de escala.

    Las automotrices argentinas no tienen esos conceptos en sus manuales…

    La crisis es innegable, pero si encima te agarra parado a contrapierna…

  30. TitoDeHurlingham dice:

    El día que los liberales se enteren de que su semidios Ronald Reagan le puso aranceles a las motos japonesas para salvar a Harley Davidson les agarra un ACV

  31. smagra dice:

    Los números de la suerte para hoy: el 89, la rata

  32. andresmtdi dice:

    A qué se dedicaba Rattazzi durante la época que Fiat era representada por Sevel? Alguien sabe?

  33. Ezequ dice:

    de apoco todos los empresarios van a salir a criticar y darse vuelta contra el gob de Mau, pero mientras tanto los medios lo defiendan, no va a pasar nada. Le paso a De la Rua.

  34. turbodiesel dice:

    Di lo tuyo Cristiano( frase atemporal):

    El tipo de cambio no está competitivo…

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  35. sergiobis dice:

    Mas allá que Don Ratazzi no es un personaje muy apreciado, lo cierto es que nos quejamos a diario del nivel impositivo que tiene la economía de este país, y el sector automotor no es la excepción.- Pero por otro, salvo Toyota el resto exporta poco y en su gran mayoría a Brasil, con las consecuencias que ya son conocidas.- El estado es quien dicta las políticas económicas y el principal responsable de como está e país hoy, después podemos discutir largo rato sobre la que le cabe a los empresarios del sector automotriz

  36. sergiobis dice:

    perdón, cual es el planeta Google?, con poochie veníamos bien.- Este apareció gracias al Hubble??

  37. daro89 dice:

    Tengo una idea ratazzi: por qué no sacamos el distorsivo impuesto extrazona de 35%?

  38. mercoauto dice:

    En todo caso deberían primero comenzar por ayudar a las pymes….el país no depende de 4 o 5 automotrices….las pymes tienen un rol fundamental en la economia y nadie les tira un salvavidas.

  39. Daniel dice:

    Mientras las vacas eran gordas, no tuvo problema en compartir la torta, ahora que son flacas se pone en detallista.

  40. coupeitaliana dice:

    Soy un incomprendido. Creo que en parte es porque me envidian…

  41. Metanollica dice:

    Más allá de que Rattazzi es un llóron, y nada le es suficiente; hay una realidad y es que el sistema impositivo argentino necesita ser revisado y modificado urgentemente. No sólo por la cantidad sino por la redundancia de impuestos a nivel municipal, provincial y nacional. Y no sólo es necesario discutir el sistema impositivo de manera profunda, también hay una discusión que Argentina necesita hacer y consensuar; y es qué sistema productivo va a tener. De dónde vamos a obtener las divisas que necesitamos generar. Qué vamos a fabricar y qué no, en qué nos vamos a especializar y en qué no, etc. Y esto último es lo más difícil porque viene desde antes de la fundación argentina. Es la famosa grieta. La grieta no empezó con Néstor y Cristina, como creen muchos.

  42. Mary Barra dice:

    Adefa a través de ratazzi se quejaron ante el gobierno, ua no nos dejan robarle en paz a los consumidores, resulta que el gobierno ahora los extosiona por “SU” tajada… El título de la nota parece una tapa de revista barcelona

  43. tioalejo dice:

    El mes que gana $ 1.000- dice este mes gané $ 1.000.-
    El mes que gana $ 900.- dice este mes perdí $ 100.-
    Por algo Don Enzo no lo quería

  44. Enrique Ford dice:

    Vamos al muere, ni con un dolar alto y brasil recomponiendose pudieron exportar…entiendo que las terminales no son ningunos santos, pero en la medida que exportemos impuestos no hay red de logistica que nos haga mas eficientes.
    Estos pibes (gobierno) no pegan una con el tema impuestos. los suben y recaudan menos. Con la jodita de gravar la renta financiera (al margen de que lo que iban a recuadar era “insignificante”) provocaron la primera corrida que inició el camino del dolar a $40.

  45. Luis Almirante Brown dice:

    Alguien puede explicar cuántos dólares genuinos están entrando al país?

    Qué hermoso muerto por décadas nos va a quedar cuando estalle esta triangulación de fuga, amortiguada por el grifo del “levantá la tasa, bajá la tasa…”.

    Todos con sueldos de 300 verdes seremos…el sueño húmedo de Michetti anhelando ser India.

    Disculpen, sigan pegándole al tano

  46. nodoyuna dice:

    Parece que la excusa que pone Adefa es que Toyota no tiene los mismos problemas para exportar porque produce 140.000 unidades de su pick-up Hilux lo que le permite una escala con menores costos.

    Si nunca pensaron en exportar

    ¿Porque maltrataron al mercado interno, especialmente los que tienen planes de ahorro?

  47. nodoyuna dice:

    Macri pidió ratificar el rumbo para terminar inestabilidad política…pero que rumbo???

    Mas bicicleta financiera, más endeudamiento para gastos corrientes, más planes, más inflación, mas recesión, mas fuga de divisas, mas tasas estratosféricas….

  48. Todaslasvoces dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Todas

  49. Duque_ dice:

    Que empiecen por desinflar los precios de lista y los pongan a valor de mercado.
    Así paran de matar a quienes tienen planes

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