1994: cuando Horacio Pagani expuso por primera vez en la Argentina

Texto de Carlos Alfredo Pereyra
Fotos: Archivo Pagani Automobili y Exoticar

Parece mentira, pero ya van veinte años desde que me anoticié, así como al pasar, que un tal Horacio Pagani de Casilda (Santa Fe, Argentina), lanzaba su superdeportivo Zonda, fabricado en Módena (Italia). Por entonces, mi trabajo y vida social estaban algo alejados de una de mis grandes pasiones: los autos. Me dedicaba al cine publicitario, por lo que no estaba siguiendo minuto a minuto sus noticias (mucho menos las que proviniesen desde afuera del país), aunque ya me preparaba para volver a la industria combinando las dos actividades, puesto que maduraba en mi mente la idea original de lo que finalmente se convertiría en el programa de televisón “Planeta Camión”.

Por entonces, había cambiado las revistas que compraba y leía. De los autos pasé al mundo audiovisual y me deleitaba con “American Cinematographer” o “Cinefex”, ya que me había especializado en diseño y producción de arte audiovisual. Solo presté atención a la novedad, debido a lo singular y atractivo que era (y es) el Zonda; y que a su diseñador-constructor lo había conocido -de casualidad- unos años antes en Buenos Aires, durante una exposición que no era esencialmente de autos. Ahí me contó qué hacía y dónde trabajaba.

Este relato se origina debido a un algo tardío comentario que hice en la excelente nota que le realizó Dominico Savio Lee a Horacio Pagani la semana pasada, en el Salón de Ginebra 2019. Como C.C. y otros acotaron en los comentarios de esa nota-y además preguntaron algo- decidí ampliar la anécdota y describir con más precisión aquellos tiempos, protagonistas y lugares.

Supongo que fue a mediados de los ’90 (1994, creo), cuando se organizó por única vez una exposición en el Predio Ferial de Palermo (La Rural), llamada algo así como “Italia-Argentina”, donde empresas de allá y de acá mostraban lo que hacían (o lo que podían hacer) en innumerables rubros.

Fue un magno y elegante cocoliche, donde se podían ver desde marcas de pasta, o refinados ingredientes de cocina y vinos; hasta maquetas de helicópteros Augusta, o trenes diseñados por Pininfarina. Era la Italia potencia económica e industrial, que se mostraba al mundo, aún ya habiendo estallado el escándalo denominado “Mani Pulite” y siendo presidente Silvio Berlusconi, mientras acá en esos días campeaba el menemismo, apuntando hacia su segundo mandato.

O sea, puro humo: puesto que a la Argentina la esperaban la desinversión y falta de trabajo, y a Italia un serio blanqueo y descenso relativo en el ranking mundial. Todo un largo tema para conversar, y para contrastar, que conserva hasta hoy una absoluta vigencia.

La cosa fue que la expo tenía altibajos y no estaba resultando muy entretenida. Explotaba de stands de representación muy lujosos, con muchas maquetas de aviones o gigantografías de ruinas romanas. Sobraban funcionarios, o agregados culturales de embajada charlando con las elegantes promotoras, pero no había fierros. Mucho cóctel vip dentro de los stands, mientras los visitantes, como peregrinos sin rumbo, éramos ignorados.

Así deambulábamos, cansinamente, muy acalorados -con el pullover anudado al cuello, estilo Capusotto– y con una ristra de bolsas llenas con pesados folletos de empresas de ingeniería civil, que hacían represas. Por ahí veías un camión Iveco o alguna moto, pero no mucho más.

Todo cambió cuando, allá a lo lejos, despegando unos pocos centímetros del suelo, en un pequeñísimo stand estaba estacionado un Lamborghini Diablo 30 Aniversario, color púrpura. ¡Asombroso, no se podía creer! Le dimos varias vueltas, había que grabarse esa imagen y esa cercanía. No era habitual estar en presencia de algo así.

Ahora recuerdo por qué no llevaba la cámara fotográfica conmigo. El peso de mi equipo réflex Pentax era (como siempre) importante y en una expo uno quedaba normalmente sobrecargado de papeles y bolsas, así que fui ligero a Palermo. Lo siento, muchachos, pero mis fotos del auto, y de aquel joven Horacio Pagani, se las debo. En un bolsillo solo llevaba mi Movicom Phillips Isis (que apenas servía para hacer y recibir llamadas).

Pero, ¿quién era Horacio Pagani? El único con ese nombre conocido acá, por aquél entonces, era un periodista que escribía muy bien para Clarín sobre deportes y veladas de box en Las Vegas. Eso fue mucho antes de que interpretase a ese irascible personaje comentarista de fútbol devenido en representante de Riquelme.

El Horacio Pagani que nosotros hoy seguimos, y que se ha transformado en un embajador de lujo para los argentinos que admiramos el arte y la tecnología, era el único y amable recepcionista de ese extraño y despojado sitio, con un coche espectacular en el centro, y rodeado de vitrinas con maquetas de otros superdeportivos. No recuerdo identificación o logo que lo coronase, así que nunca supe bajo qué marca estaba expuesto. Visto el auto, y quedándonos muy cerca del mismo, un grupo de personas iniciamos una conversación con ese individuo, tan amable y dispuesto a contar cada detalle del Diablo.

Para la mayoría de la gente, y para uno mismo, cualquier coche es una escultura, y como tal la percibimos; pero para quienes traíamos formación en diseño industrial había algo más: la posibilidad de desmembrar al coche como producto y separarlo por partes producidas industrialmente.

Ese accesible y empático Horacio Pagani (pre Pagani Automobili) te contaba o contestaba todo, absolutamente todo lo quisieras saber. Eso lo ha distinguido siempre. Puede mostrarte el detrás de escena de lo excelso que hace, ya que es generoso transmitiendo conocimiento. Lo suyo no es información o argumento de venta: es una contundente demostración de su pasión y dedicación para mejorar lo que ya existe, y ponerlo más allá.

Por eso, se entusiasma cuando te cuenta su viaje. Y ese viaje que tantas veces contó, nos lo relató ahí por primera vez para nuestro asombro. Ahí estaban su habilidad con las manos, su pasado proyectando autos de fórmula para su hermano piloto, su admiración por Oreste Berta, su encuentro con Fangio y la recomendación por carta que el Quíntuple le hizo para que se le abrieran las puertas de Europa. Todo lo que ya sabemos.

También recorrimos bajo su guía el Lambo, y al darle una vuelta se detenía ante cada detalle hablando sobre la tecnología de fabricación, materiales, escalas de producción y las innumerables dificultades de trabajar en una empresa chica y empobrecida, como era Lamborghini por entonces.

Si bien ya formaba parte de Chrysler, estaba en un rincón, olvidada. Y con serias limitaciones para recibir inversión en investigación y desarrollo. A eso justamente se dedicaba Pagani, que ya tenía en su haber la experimentación y prototipado de un Countach construido en materiales compuestos, mejorando su performance, pero disparando sus costos de producción a dimensiones imposibles de ponerlo en fábrica. La empresa le había vetado la incorporación de dos autoclaves para curar las piezas de carbono de producción, así que se la jugó y pidió un préstamo para adquirir él mismo los dispositivos, y volverse a la vez tanto empleado como proveedor de la casa de Sant’ Agata Bolognese. Hubo dos alumbramientos entonces: la Edición Especial del Lamborghini Diablo, y a la vez Modena Design, la empresa madre de Pagani Automobili.

Como ejemplo, rescato la conversación acerca del diseño de los conjuntos traseros de luces del Lamborghini Diablo (que años más tarde se reprodujo, exactamente palabra por palabra, cuando Miguel Bustillo, diseñador de los buses de Metalsur nos contó cómo tenían que emplear luces traseras de camión ya desarrolladas y homologadas para poder equipar a sus vehículos). Hacer un diseño propio de luces sea en Lamborghini o en Metalsur no estaba al alcance de esas empresas chicas, y debían arreglárselas con lo que el mercado de reposición ofrecía. Diseño desde la escasez.

Terminado el meticuloso recorrido alrededor del Diablo, vino la conversación sobre esas impresionantes maquetas que mencioné en los comentarios de la nota de la semana pasada.

Ahí, directamente aluciné.

Horacio, muy suelto de cuerpo, nos comentaba que los fines de semana, o durante las vacaciones, hacía esas maquetas con diseños de superautos. Eran unas representaciones en escala 1:5, 1:4 y 1:10 de sus futuros proyectos. Nunca había visto algo así en ese tamaño, y tan livianas, esculpidas en espuma de poliuretano rígido, a lija, con una terminación superficial que las dejaba listas para ensayos aerodinámicos, o para pintarlas con la misma calidad que un coche real.

Este genio que había aterrizado en la Tierra, junto con su Lambo, nos contó que días antes de la expo había llevado al coche al Autódromo para una sesión de fotos, y nos señalaba que debido a su baja estatura no alcanzaba a tener una buena visibilidad hacia adelante (para atrás, directamente imposible). Sin ironía, y con profunda reflexión, nos remarcaba el especial nicho de mercado al que apuntaba un producto así: gente que ya tenía los mejores autos y que estaba en una etapa de alcanzar lo exótico. Para ellos diseñaban en Lamborghini. Conocían bien los países árabes ya que habían comprado el Lamborghini LM002, proyecto en el que un jovencísimo Horacio Pagani estuvo involucrado, cuando llegó a Italia en 1983. Ese bruto todo terreno V12, nacido militar, se construyó sobre la base de un Countach. Fue la punta de lanza para tender un puente de autos cada vez más extremos hacia el Medio Oriente petrolero.

Todo eso sirvió para asfaltar el camino de los futuros Zonda y Huayra. Pero esa historia recién comenzaría en 1999.

La exposición terminó ahí, para mí. No recuerdo más nada. El tiempo se detuvo. En algún momento, se llevaron a Pagani a charlar con alguien, o le presentaron a alguna personalidad. No dudo que hubiéramos seguido conversando de no haber interrupciones. Sólo conservo una tarjeta personal que me dio y que atesoro como un souvenir prehistórico.

Qué amable que fue conmigo.

Pero los caminos volvieron a juntarse. Años después, un Pagani Zonda protagonizó la filmación (sí, en esos años se imprimía material fílmico) de un comercial de YPF sobre las naftas Fangio XXI (ver video abajo). En un tramo del spot, un auto espectacular entra a un box a reabastecerse y lo hace por medio de una manguera de alta presión (tal cual lo hacía la Fórmula 1 de entonces) Mi equipo de realizadores hizo la maqueta de la manguera y el dispositivo de acople, y remitimos ese prop a la productora encargada de hacer el corto. La parte con el Zonda se rodó en un aeródromo de Miramar, y por estar ocupado con otras cosas, no pude presenciar la jornada. Debería esperar unos cuántos años para ver a un Zonda en vivo.

Haber hallado esa vez a un hombre visonario como Horacio Pagani, dialogar con él, y luego ver en retrospectiva todo lo que logró, ha sido para mí una permanente gratificación. Me reconforta poder escribir y contarles esto; ha sido muy significativo para mí ese breve encuentro. Placer de compartirlo.

Freddy Pereyra

***

Horacio Pagani nació en Casilda en 1955 y se radicó en Italia en 1982.

Su primer trabajo fue en Lamborghini, donde colaboró en el desarrollo del LM002.

Para Lamborghini también desarrolló el primer Countach construido por completo con materiales compuestos.

El Diablo 30 Aniversario, que se expuso en el stand de Pagani durante la exposición “Italia-Argentina 1994”.

Cristina Pagani, Leonardo Pagani y Cristopher Pagani, con el sulky en fibra de carbono construido en el autoclave de Modena Design, la empresa de Horacio Pagani predecesora de Pagani Automobili.

Dibujos de Horacio Pagani para Lamborghini.

Maquetas de Horacio Pagani para Lamborghini.

Diseño del Lamborghini Countach 25 Aniversario, firmado por Horacio Pagani.

Primeras maquetas construidas por Horacio Pagani.

Maqueta construida para Lamborghini.

Juan Manuel Fangio y Horacio Pagani. Varias cartas de recomendación del Quíntuple le abrieron las puertas de Europa.

Una de esas cartas, dirigida a Enzo Ferrari.

Tarjeta personal que Horacio Pagani le entregó al autor de esta nota.

***

VIDEO: YPF Fangio XXI – Publicidad

85 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Freddy!!!!!! Hace mucho que no te veo!!!! Que suerte tuviste !!! Abrazo grande!!

  2. MarceloLP dice:

    Que linda nota !!! Son las mas lindas, las que muestran mas real y “cercano” al escritor!!!
    Felicitaciones Freddy!!

  3. leov dice:

    Que tragedia la homonimia de los Pagani… un representa todo lo que está bien (innovación, humildad, talento) y otro todo lo que está mal (El fulbo’ sobre la razón).

  4. Georgie dice:

    Que carrera hizo este hombre!!! 👏👏👏👏

    • Bilardista dice:

      Este tipo de argentinos es de los cuales hay que enorgullecerse de por vida, sobre todo por su humildad y su sobrada experiencia y sapiencia.

      Larga vida y reverencia a la obra de Pagani Automobili. Buscar la perfección es un camino muy complicado al cual pocos le hacen honor. Me considero además de Bilardista, Volvista y Paganista .

      • Bilardista dice:

        y Radical de cuna 😉

      • Seisnicos dice:

        jaja, no se me ocurren dos visiones o filosofías de vida más dispares que las de Bilardo y Pagani.
        Agua y aceite.

      • Seisnicos dice:

        Dos campeones mundiales.
        Pero a lo que iba con mi antagonismo es que para uno el fin justifica los medios siempre, gran cultor de la viveza criolla (bidón, alfileres etc) y de toda ventaja extra-deportiva que podamos sacarle al de enfrente. El tipo se hizo “haciendo trampa” y todos (me incluyo) se lo festejamos.

        Horacio en la vereda de enfrente.
        Un tipo humilde, respetuoso y generoso con el conocimiento. Perfeccionista al máximo sin necesidad de joder a nadie para llegar al éxito.

        Cada vez que leo una nota de Pagani intento imaginar en donde estaría Argentina con más gente con la cabeza de este tipo.
        Gente con la cabeza del doctor tenemos de sobra y aca estamos.

    • costa dice:

      Este tipo de gente es la que no dale en los diarios. No van a comer a lo de Mirta, ni a bailar a lo de tinelli.

      Hay mucho de este tipo de gente en este país. Pero los medios insisten con Sol perez, wanda Nara y toda la farándula de inútiles que ninguno vale un peso.

      • GUILLOTE CF dice:

        Los medios no “insisten”, solo venden lo que la gente consume.

        Ni más ni menos.

        • fedekun dice:

          Lo que hay que leer… Ahora los medios no son formadores de opinion… La culpa la tiene la gente… Por favor…

        • GUILLOTE CF dice:

          Al que se interesa en ver a Sol Pérez en pelotas le podés pasar el mejor documental que se queda con la rubia.

          Los canales/contenidos están, si el público consumiera arte en vez de chabacanería la oferta sería distinta y People & Arts tendría más rating que el 13. Pero eso no ocurre, la basura tiene más aceptación.

          En cuanto al público creo que es tan culpable como víctima.

  5. Daniel dice:

    Salvando los claroscuros (más oscuros que claros) de su vida privada… Que buen puntapié inicial tuvo Pagani en esa recomendación de Fangio.

  6. epi dice:

    Era(es) respetado Fangio en Ferrari?

    • CC dice:

      Siempre lo quisieron más a Froilán, pero Ferrari siempre valoró el título que Fangio les dio.
      Hasta le dedicaron cinco autos: https://autoblog.com.ar/2016/09/30/the-fangio-cinco-ferrari-en-homenaje-al-chueco/
      Cosa que Mercedes, Maserati y Alfa Romeo nunca hicieron.
      Mercedes prefirió dedicarle un auto a Stirling Moss (cero títulos mundiales) antes que a Fangio (cinco títulos, dos con Mercedes).

      • Kuve dice:

        MB valora mucho la victoria de Moss en la Mille Miglia. Ademas de estar vivo es un gran embajador de la marca hasta las ultimas presentaciones.
        Si Fangio hoy estaria vivo creo que habria auto en homenaje a el.

        • CC dice:

          Kuve: No es excusa. Fangio vivió hasta los 84 años, es una falta de respeto pedirle que vivir mástiempo para hacerle un homenaje.
          Un triunfo en la Mille Miglia no se comparan con dos campeonatos de F-1 para Mercedes.
          El Mercedes Stirling Moss se llamó así simplemente por una cuestión de marketing: Mercedes sabía que iba a vender más unidades en UK que en Argentina. Lo reconoció la propia marca, faltándole una vez más el respeto a Fangio, que siempre habló maravillas de Mercedes.

        • Kuve dice:

          CC, no pongo excusa, pero creo que fue un poco asi, ademas del marketing. Los homenajes en autos creo que es algo de 15 años para aca.
          Tmb. el marketing sobre el 722 de la MM se tiene en cuenta en Europa, donde es un auto muy iconico.

      • Frananch dice:

        Y una de las calles dentro de la fabrica de Maranello (donde siempre recuerdo a todos que llore como un nene) lleva su nombre, donde, obviamente, la avenida principal lleva el nombre de Don Enzo

      • SuperLopez strikes again dice:

        CC, coincido en que deberían haber hecho un auto en su nombre TODAS las automotrices del mundo, incluyendo a las chinas.
        Ahora bien, Fangio fue muchos años Presidente Honorario y Vitalicio de MB Argentina.
        Ninguna otra automotriz tuvo ese gesto con nadie mas…al menos que yo sepa.

        • CC dice:

          Ferrari, Maserati y Alfa Romeo no tenían en ese momento representantes en Argentina. Es lógico que lo haya hecho Mercedes.

  7. louzelig dice:

    Genial nota.
    La última maqueta (la roja) es puro ADN Zonda.

  8. Lucho78 dice:

    Para cuando una agencia oficial de Pagani en la Argen… ah no, pará.

  9. DMC dice:

    Muy buena nota Freddy. ¿Se sabe algo de ese Diablo Violeta? Según leí hace un tiempo había un SE30 todo (mal) ploteado, secuestrado en Paraguay por problemas de papeles, tirado en un depósito. Será el mismo?

    • Freddycam dice:

      Muchas gracias!

      La gran incógnita durante la producción de esta nota es el destino de ese Diablo. Se pierde el rastro. Tal vez alguien aquí comente y aporte certeza.

      • louzelig dice:

        Es una versión JOTA, así que descartamos el que aparece en el video de Cosmic Girl de Jamiroquai, jaja.
        Se fabricaron muy pocos (15) así que no debe ser difícil rastrear uno púrpura.

        • fedekun dice:

          El de Jay Kay salio a la venta en el 2017, pedian la pavada de 2017. Anecdota aparte, cuando filmaban el video por accidente a alguien se le cayo una camara en el parabrisas, por lo que para no retrasar la filmacion, sacaron lo que quedaba y filmaron asi nomas jajajaja

      • louzelig dice:

        Googleando un poco encontré alguna noticia muy jugosa sobre el secuestro en Paraguay de un modelo idéntico a este, hace un par de años.
        Lo habría llevado un empresario vitivinícola argentino para el lanzamiento de su marca y algún inescrupuloso lo sacaba a dar unas vueltitas por Luque sin permiso…

        • MarceloLP dice:

          louzelig….el inescrupulosos era el propietario jajaja el dueño de ese Lambo secuestrado en Paraguay es un “Empresario” que, para no perder los valores imperantes en el rubro, fue condenado: “…por considerarlo autor del delito de estafa previsto y reprimido por el artículo 172 del Código Penal, reiterado en dos ocasiones y manda trabar embargo sobre sus bienes…”
          Defraudación al Estado….

      • Wooo... dice:

        Es idéntica a la de Traverso, así que debe ser la de él.
        Momento mágico. Yo nací en Beccar y viví toda mi vida allí. Traverso por muchos años vivió muy cerca de mi casa.
        Una noche andaba con mi auto por la avenida Libertador desierta, pronto a doblar a la izquierda. Cuando escucho el tremndo estruendo de un V12 hechando rebajes y dobló como un tren en la siguiente cuadra. Tremndo Diablo Violeta!!! No lo podía creer.
        Otra noche paseando mi perro vi el auto estacionado dentro de la casa de Traverso, hermosamente iluminado. Es un OVNI.

        • CC dice:

          Ese Lamborghini no era de Traverso, pero estuvo mucho tiempo en Béccar (en un taller de Avenida Rolón).
          Claro, el Flaco lo pedía prestado a cada rato.
          Recuerdo muy bien su casa, sobre la calle Acassuso (entre Washington y Rondeau, justo al lado de mi amigo Rafushka).
          Un par de veces fui a manguearle calcomanías (la del casco azul y blanco con su nombre) para decorar mis carpetas de la escuela.
          De paso, relojeaba a su hija Paula, que siempre fue muy linda (y terminó casada con el hijo de Alfredo Yabrán).

        • Wooo... dice:

          Me acuerdo de esa casa, luego su mudó a una 5 veces más grande en la calle Bolivar, entre Acassuso y Suipacha.
          ¿Lograste las calcos?
          Qué tiene el hijo de Yabrán que no tengas vos CC!!!

        • CC dice:

          La casa de Bolívar siempre perteneció a la familia Traverso, era del padre del Flaco.
          Siempre conseguí las calcos 😉

        • TGS dice:

          Jorge Priotti (Elecauto) no tenia una Lambo violeta?

        • juanchobmw dice:

          Si, creo que era de Priotti.

  10. Marco_ab dice:

    Lindo ayudin la carta del chueco.

  11. Freddycam dice:

    Muchas gracias CC por permitir explayarme. Placer recordar esto.

  12. ALF dice:

    Ese Lamborghini púrpura tornasolado (recuerdo algunos alfa romeo 156 con colores parecidos en la argentina menemística) es el que salía en un video de Jamiroquai?

    Que tremendo en el mismo pedazo de papel esos tres nombres… Ferrari, Pagani y Fangio. Ojalá esa carta sobreviva al tiempo porque e sin testimonio de la historia!

    Hermosa nota, muy emotiva

  13. Mariano1983 dice:

    Que buena carrera la de pagani, la verdad la desconocía, muy buenos. Y terrible ayuda le dio Fangio con su carta de recomendación…como me gusta el Lamborghini Countach!!!

  14. Dom dice:

    Excelente freddy 🙏🏻🙏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  15. Codatronca dice:

    Anoche justamente estuve viendo una entrevista a Horacio por you tube hecha por un sitio español.
    Increíble la visión y convicción que tuvo yéndose a Italia sin trabajo asegurado y viviendo en una carpa con su mujer para poder subsistir, yendo al trabajo en bici y quedándose mas tiempo allí de lo que permitían los sindicatos.
    Tarda en llegar y al final hay recompensa, diría un genio de la música.

  16. Locoauto dice:

    Ver esa carta de fangio a Enzo Ferrari recomendando a pagani me eriza la piel. Que increible

  17. andresmtdi dice:

    Qué gran experiencia, Freddy, gracias por compartirlo!!!

    Creo que, sin conocerlo personalmente, Pagani para ser de esos tipos simples, humildes, laburador y generoso.

  18. Alkeno dice:

    Cuanta historia tiene nuestro pais con los fierros, no es casualidad.

  19. guillemt dice:

    Excelente! Gracias por compartirlo.

  20. Naotto dice:

    Excelente nota. Gracias Carlos. Placer de leerla y observar esas fotos y dibujos con tanta historia. Se mencionan nombres en la nota donde encontramos un denominador común: PASIÓN y TALENTO, Pagani, Fangio, Pereyra, Berta.

  21. lanus2k dice:

    Freddy, CC:
    Que buena NOTA!!! Increíbles historias, vivencias y experiencias… Gracias por compartirlas!
    Abrazo Grande a ambos!

  22. leonel587 dice:

    Que buena nota Freddy!
    Solo palabras de elogios para Horacio… Una tipo de otro planeta.

  23. Rangerblanca dice:

    Gracias Sr Freddy Pereyra,un lujo la nota y la anécdota. El Sr Pagani es sobrenatural!!!👏👏🇦🇷🇦🇷

  24. yatelito dice:

    Ese Lamborghini si mal no recuerdo lo usaba Carlitos Junior

  25. nicolasfm dice:

    Que buena nota, y el Diablo en ese color increible que lindo haberlos podido ver en persona a Horacio y al Diablo

  26. martinleandro dice:

    Qué lindo poder hacer lo que te gusta, y que un país te dé una mano.

  27. sebags dice:

    “O sea, puro humo: puesto que a la Argentina la esperaban la desinversión y falta de trabajo”. Hay que ser realmente ignorante para decir semejante ridiculez. Desinversion en los 90’s… Como te lavaron la cabeza.

  28. Marcelo Alvarez dice:

    esas maquetas que hizo para lambo se podrian tomar como las antecesoras del pagani zonda? se nota que pagani esas lineas ya las tenia deambulando en su cabeza y despues las termino plasmando de lleno, incluso.. ese semi carenado de las ruedas traseras es muy parecido al carenado de las ruedas traseras del zonda hp barchetta

  29. smagra dice:

    Que buena la carta de recomendacion de Fangio.

    Enzo, teneme en cuenta a este pibe que la tiene atada!

  30. eugeblog dice:

    Un grande Horacio, carrerón y pudo cumplir su sueño.

    Bien por estas notas.

  31. TOXICO dice:

    Grande Freddy!!! Excelente nota, como siempre. Esta en particular con el grato recuerdo de haber estado ahí y conocer de primera mano a este humilde y genial creador.
    Ah! sin saberlo, tenías en la mano otro fruto del ingenio argento: El Celu ISIS que tenías, es un proyecto de Axel Meyer, cuando trabajó para Philips. Abz!!!

  32. fedekun dice:

    Excelente nota Freddy, como siempre un placer leerte!

  33. Asolarin dice:

    Leer las notas de Freddy merecen ser leídas más tranquilo y con más atención que otras, y siempre da gusto.
    Me alegra que haya explayado sus comentarios en la nota anterior. Y con esto se reafirma una vez más la humildad de Pagani.

  34. juanchobmw dice:

    Después de esta nota, admiro más a Pagani.

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