BMW Group anunció una inversión de 15 millones de dólares en la Argentina

BMW Group anunció ayer una inversión de 15 millones de dólares en la Argentina. El monto se destinará a modernizar y ampliar la red de concesionarios. También a mejorar procesos de la filial local. El anuncio se realizó durante el lanzamiento del nuevo MINI, anoche en Palermo.

El encargado de dar la noticia fue Alexander W. Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, quien llegó a Buenos Aires para la presentación de la renovada gama de MINI (ver equipamiento y precios). El ejecutivo también habló sobre los más de siete lanzamientos que el grupo realizará este año en la Argentina, con sus tres marcas: BMW, MINI y BMW Motorrad (motos).

La entrevista completa con Wehr se reproduce más abajo.

El evento de presentación se realizó en Uptown, el bar de ambientación londinense, que se encuentra en un subsuelo del barrio porteño de Palermo, sobre la calle Arévalo.

Los encargados de la develación local del producto fueron Rolf Epp, presidente de BMW Group Argentina, Gabriel Costa, responsable de MINI Argentina, y Gonzalo Rodiño, gerente de Comunicación de BMW Argentina. Los acompañó Vladimir Mello, director de Comunicación de BMW Group Latinoamérica.

Costa fue el responsable de responder las preguntas sobre el producto. Por ejemplo, ¿por qué el MINI ya no se ofrece con caja manual en la Argentina? “De los 400 MINI vendidos en la Argentina en 2018, apenas dos fueron con caja manual. Esto habla de una tendencia del mercado innegable. Es cierto que el MINI se sigue comercializando con caja manual en otros países, pero la estrategia de la marca en el largo plazo es migrar toda la oferta a productos exclusivamente equipados con caja automática, incluyendo al deportivo John Cooper Works. Cualquiera que haya probado este modelo en la pista, sabe que el desempeño de esta caja es muy superior a la manual”, explicó Costa.

El ejecutivo también explicó por qué, por primera vez, el MINI llega a la Argentina con faros traseros Union Jack de serie. Esta combinación, que representa a la bandera británica con luces de leds, ya se ofrecía en otros mercados. Preguntamos por qué no hay opción de luces convencionales: “Estas ópticas traseras que llamamos Union Jack se combinan de manera exclusiva cuando se configura el modelo con faros delanteros de leds. Desde ahora, todos los MINI en la Argentina vienen con faros delanteros de leds y, por lo tanto, las ópticas traseras tipo Union Jack se ofrecen de serie”, señaló Costa.

Costa explicó que la gama MINI tendrá otras dos novedades antes de fin de año en la Argentina. Para el mes de julio está prevista la llegada de la serie especial “60 Aniversario”. Se ofrecerá sólo con carrocería de tres puertas y con el motor 2.0 turbo del Cooper S. En un principio, llegarán seis unidades para cada uno de los concesionarios exclusivos MINI que hay en la Argentina. Más adelante llegarán 15 unidades más.

La otra novedad, sobre el segundo semestre, será la llegada del restyling del Clubman. La segunda generación del “Mini familiar” se comercializa en la Argentina desde noviembre de 2016 y vendrá acompañada por novedades mecánicas y de equipamiento. El Clubman es considerado el MINI con menos demanda en varios mercados -incluyendo a la Argentina- pero “tiene una clientela fiel, que lo demanda y está esperando esta renovación”, aclaró Costa.

Con respecto a los autos de BMW, las novedades que llegarán este año a la Argentina serán: las nuevas generaciones de los Serie 3, Serie 8, X4, X5 y Z4. Las novedades en materias de motos ya las viene informando Motoblog. Los precios y versiones se informarán al momento del lanzamiento de cada modelo.

El diálogo completo de Autoblog con Alexander W. Wehr se reproduce a continuación.

-BMW Group presentó el nuevo MINI en la Argentina. ¿Qué representa este modelo para BMW Group en general, y para Latinoamérica y la Argentina, en particular?
-MINI es una marca con una historia muy importante, que está celebrando 60 años en este 2019. Para Latinoamérica, es una marca sumamente importante. En 2018 vendimos más de diez mil unidades en la región. Llevamos más de 10 años en el mercado argentino, donde sabemos que tiene muchos fans. Eso es algo que me gusta mucho y percibo siempre que vengo a la Argentina.

-¿Cómo ve el mercado de ventas de autos para este año en Latinoamérica y en la Argentina, en especial?
-En Latinoamérica, el año pasado hemos crecido por arriba del 10%. Comercializamos más de 75 mil unidades en la región, considerando los productos de BMW, MINI y BMW Motorrad. Esto nos posicionó como la región más dinámica a nivel mundial para BMW Group. Argentina ahora mismo se encuentra en una desaceleración. Es un proceso normal, que suele suceder en una región compuesta por 28 mercados diferentes, cada uno con sus particularidades. Es normal que cada año haya mercados en caída y otros en crecimiento. Este año les tocó a los argentinos, pero tenemos mucha fe en este país: llevamos más de 25 años en la Argentina, estamos comprometidos con el país y muy a gusto de trabajar aquí. Tenemos muchos miles de clientes y fans en la Argentina.

-A pesar de la coyuntura económica, están anunciando una inversión de 15 millones de dólares en la Argentina. ¿En qué consistirá este desembolso?
-Nuestra estrategia a largo plazo nos lleva a realizar inversiones de manera constante en cada mercado. Argentina es parte de esta estrategia, porque es un mercado sumamente importante para nosotros. El 50% de esta inversión de 15 millones de dólares se acaba de implementar en este primer semestre y el resto del desembolso se realizará en el segundo semestre y comienzos del 2020. El dinero se destinará a modernizar y ampliar nuestra red de concesionarios, para llegar a ciudades donde hasta ahora no teníamos presencia. Al mismo tiempo, implementaremos nuevas herramientas y procesos de ventas, para mejorar la atención al cliente. Parte del dinero se destinará también a la capacitación del personal en nuevas tecnologías de venta y atención de postventa.

-BMW Group ya comenzó a comercializar sus gama de modelos eléctricos en algunos países de América Latina. ¿Cuándo podremos ver estas tecnologías en la Argentina?
-BMW Group es líder en América Latina en la comercialización de autos eléctricos dentro del segmento premium. Ya estamos vendiendo ocho modelos de autos eléctricos en seis países de la región, que son: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil y Chile. Lo que ocurre con Argentina es que no depende sólo de nosotros, sino también de la infraestructura y las normativas necesarias para la comercialización de estos vehículos. Ahora mismo el mercado de autos eléctricos es tan chico que no tenemos previsto comercializarlos en el corto plazo, pero a mediano plazo sin dudas ofreceremos nuestros productos para la movilidad eléctrica y sustentable.

Carlos Cristófalo

***

El #nuevoMINI, en Uptown de Palermo.

Rolf Epp, Gabriel Costa y Alexander W. Wehr fueron los encargados de develar el nuevo MINI.

“Es normal que cada año haya mercados en caída y otros en crecimiento. Este año les tocó a los argentinos, pero tenemos mucha fe en este país”, declaró Wehr.

Gabriel Costa presentó la gama completa del nuevo MINI en Argentina (ver equipamiento y precios).

El modelo se renovó en sus versiones con carrocerías de tres y cinco puertas, además de cabriolet.

Por primera vez en la Argentina, con ópticas traseras “Union Jack” de leds, de serie en toda la gama.

Por primera vez en la Argentina, sólo versiones con caja automática.

El MINI favorito de Autoblog: John Cooper Works, con 230 caballos de potencia.

En lo que resta del 2019 llegarán los MINI “60 Aniversario” y el restyling del Clubman.

91 Comentarios

  1. Georgie dice:

    El Clubman me encanta y en cuanto a las ópticas traseras si bien quedan lindas aunque a mí no me guste la Union Jack me parece que no da para darle tanta trascendencia al asunto…

  2. MarceloLP dice:

    jajaja 5, 5 y 5…
    Como me gusta ese gris Mini!!!!!!!

  3. controsterzo dice:

    “Cualquiera que haya probado este modelo en la pista, sabe que el desempeño de esta caja es muy superior a la manual”.

    Qué significa “superior”? Que pasa los cambios 2 décimas de segundo más rápido? Y las sensaciones? Y el control total del auto?

    Por gente así, los amantes de las cajas manuales estamos indignados…

  4. Daniel dice:

    Y yo que después de leer el título pensé que se venía el BMW nac&pop “meid in Peronia”…

  5. Daniel dice:

    BMW vendió en 2018 poco más de 2600 autos. Este año, con suerte venderá la mitad. O los alemanes están viendo algo que los demás no, o esa inversión es irrecuperable, al menos en el corto plazo.

  6. Codatronca dice:

    Tuve que ampliar la segunda, foto. Pensé que era Raúl Lavie cantando un tango.
    El Clubman siempre el más lindo de los Mini.

  7. Sebad dice:

    De los 400 Mini vendidos en la Argentina en 2018, apenas dos fueron con caja manual.

    Lapidario.

    • Commander Data dice:

      Es engañosa la frase, los Mini S dejaron de estar disponibles con caja manual en el 2017, y todas las versiones igual o más caras básicamente estaban en la misma situación.
      Lo que te están diciendo es que vendieron solamente 2 Mini Cooper 3 cilindros con equipamiento base, y los otros 398 eran modelos más caros porque ninguno que yo recuerde siguió viniendo con caja manual!

  8. slcarra dice:

    Las luces formando esa bandera… hay que ser muy cipayo para comprarlo, ah cierto que estoy en tierras gorilas

  9. guillemt dice:

    Me gustan los Mini, en particular el Countryman que ya se renovó hace un par de años. Pero eso de poner la Union Jack en los faros me parece una macana. La Union Jack es una imagen negativa no sólo entre muchos argentinos, sino también en varios países que fueron colonia o sufrieron ataques/intervención de Gran Bretaña.
    Personalmente no compraría un auto con esas luces. En la empresa en la que trabajo distribuimos un producto que en origen tiene la Union Jack en la etiqueta. Se la hicimos remover en la versión para nuestro país.

    • PabloF1 dice:

      Totalmente off topic pero debo decirlo: Me recordaste a cuando era chico (mediados/fines de los 80) y me regalaron unas zapatillas Reebok…. recibi varios insultos por la calle en ese momento por tener la banderita inglesa en las zapatillas (y sin saber porque, era muy chico).

    • Pojhi dice:

      40 años pasaron….. por este tipo de pensamientos muchas empresas no traen sus productos y invierten en este país nefasto.

      • guillemt dice:

        Me parece que no tenés idea sobre lo que lleva a una empresa a invertir o no en un país.

        • Pojhi dice:

          no viene al tema tu comentario pero es verdad, sin embargo tu planteo de no comprar un tremendo producto porque tiene una banderita inglesa es un pensamiento super tercermundista. Seguí comprando renault sandero de fabricación mercosur y dejame el mini a mi.

      • DanielC dice:

        Si, las empresas no invierten porque a muchos les cae mal la bandera inglesa.

        Volvé Tangalanga que tengo un candidato para que llames.

        • Pojhi dice:

          No, por ahí no me exprese bien, así que me corrijo, no es solo por la bandera, es por el pensamiento en general de no comprar un producto de gran calidad simplemente por el hecho de que sea algo ingles, como vas a definir tu compra porque tenga o no una bandera? se la pasan mirando al pasado, y eso es lo que peor le hace al pais, en vez de crecer y evolucionar, cada vez nos quedamos mas en el tiempo, y para mi gran parte del problema proviene de personas que tienen el tipo de pensamiento que expreso guillemt.

      • Daniel dice:

        El tipo no compra el Mini por la banderita, pero seguro calza unas Reebook

    • daro89 dice:

      Se puede saber qué producto es?
      Porque en el caso del auto, dudo que alguien que vaya a oblar 60mil dólares en un ícono inglés como este, deje de hacerlo por esas luces

      • guillemt dice:

        daro89, disculpame pero no lo voy a decir porque hay muchos loquitos que son capaces de iniciar una campaña en redes contra el producto porque le saqué la banderita. Pero más allá del costo y uso del producto, lo que quise decir es que muchos argentinos creemos que, por mencionar un caso, los que se fueron al fondo del mar junto con el ARA Gral. Belgrano merecen ser recordados y respetados. Para mucha gente la forma de hacerlo es evitar, en la medida de lo posible, usar la bandera de quienes los mataron.
        El que hayan pasado 10, 40 u 80 años no creo que sea relevante. Pensemos que en el mundo hay muchos ejemplos de países donde no sería bien visto andar por la calle con alguna bandera que tenga una relación negativa con su pasado. El tema de la Union Jack es que se usa mucho como “gancho” en diseño.

  10. Asolarin dice:

    Bienvenida sea la inversión. Si bien es un mercado de nicho, me parece positivo ver un mayor cantidad de autos premium. Sólo resta esperar que el mercado generalista comience a subir la calidad de sus vehículos.
    Creo que la más bonita será la versión 60 aniversario, y seguirá siendo una pena la ausencia de caja manual.

  11. Mostafá Mond dice:

    Bueno, al fin las inversiones que prometió el susodicho. No será una lluvia pero a veces arranca con una garúa…
    Malísimo que nuestra realidad nos lleve a destacar tanto esta inversión.

  12. TGS dice:

    Que lindo esta ese JCW!!! 😱
    Igual nada le gana al R56 JCW en British Racing Green con techo y espejos blancos 🤤

  13. PabloF1 dice:

    Por lo menos una buena noticia de inversión entre tantas empresas que cierran ultimamente.
    Es lindo el nuevo Mini. Un auto que siempre me gusto y bien trackeable pero se descarta por no traer caja manual.
    (Gracias Subaru por escuchar a tus clientes!!)

  14. Hugo22 dice:

    Contradicción… hoy escuche en un canal, que se suspenderían las Inversiones en Argentina por las bajas ventas!.

  15. Mary Barra dice:

    Gracias BMW por semejante buena noticia, pos estas latitudes el mejor equipo de los ultimos 50 años nos hacia falta una buena nueva, y que una trasnacional tan importante anuncie la inversión de 15 palos, noa sentimos tan valorados..
    Desde GM queremos anunciar que vamos a cambiar el tipo de letra de los folletos, y que los mostradores de los talleres seran repintados en negro mate venier!!! Seguimos apostando en argentina señores

  16. leonel587 dice:

    No va a faltar el nacionalista que te tilde de vende patria por la ópticas traseras, o peor, que te las rompa de un mazazo.

  17. Quadrifoglio dice:

    Esta nota y la de Scania van dedicadas a todos los anti macri ( que cada vez son menos).

  18. Brader dice:

    Ay ay Bm, con que ínfimo porcentaje de esa cifra arreglas lo mío!!!

  19. juanchobmw dice:

    Bien ahí con la modernización y ampliación de las concesionarias, gran parte del país está sin nada. Podés contar con los dedos de las manos las concesionarias fuera de Bs As. Muchas veces me hacen consultas desde el interior del país preguntándome a dónde pueden llevar sus autos, y no sé qué decirles más que enviarles los repuestos que necesiten…
    Por ejemplo debajo de lo q es Bahía Blanca no hay NADA.

  20. davidr_1 dice:

    autos comunes y citadinos deberian ser solo automaticos ya que son medios de trasporte no trasmiten nada pero un mini jcw deberia estar opcion manual

  21. Cooper dice:

    Yo no tengo claro, si esa inversión la hace BMW o la hacen los concesionarios, me inclino por lo segundo, en todo caso BMW les hará un descuento en algunas unidades para compensar algo

  22. Psicodelico dice:

    “El MINI favorito de Autoblog: John Cooper Works, con 230 caballos de potencia.”

    Perdón? Pensé que este era (es) el favorito de Autoblog (aunque ya no se fabrica)
    https://autoblog.com.ar/2013/07/26/critica-mini-cooper-s-roadster/

  23. DiegoSpeedway dice:

    Ya que estamos hago una pregunta, se dieron cuenta que BMW group sacó de todas sus lineas el 1.6 THP?? en todos los autos que venia fue reemplazado por el 1.5 (tres cilindros) o el 2.0…. yo tengo un BMW con el 1.6 con el cual tuve muchos problemas con el motor y para colmo la respuesta de BMW fue paupérrima. Entiendo que a los usuarios de Peugeot que tuvieron ese motor les paso algo parecido…. Saludos

  24. martinleandro dice:

    Lo de las ópticas seguro fue una movida del gordo vejete de Top Gear para enojar a los argentinos…

  25. Adrian Gomez dice:

    Uptown ambientaciøn londinense?.. No era neoyorquina?..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario