La italianidad al palo: el día de la Testarossa y las dos 4C

El sábado pasado debe haber sido el día de mayor italianidad que recuerde en los últimos tiempos. Para alguien con el apellido Cristófalo, no es un dato menor. Como tenía el Cinquecento descapotable en el garage (ver primera nota), la invité a Lola Tyrrell a almorzar en Italpast, el clásico ristorante de Pedro Piccau, en Campana.

El día estaba ideal para viajar sin techo y veníamos conversando sobre el lugar donde acabábamos de dejar a Vito: la nueva casa de su amigo Santino, una insólita mansión de estilo siciliano, en plena Horqueta de San Isidro.

Cinquecento, Vito, Santino, Italpast y Sicilia.

“¡Qué coincidencia tan itálica!”, decíamos.

Pero la cosa comenzó a volverse realmente extraña cuando, en la Panamericana, nos comenzaron a pasar -como poste- varios clásicos de ese país con forma de Bota: Alfa Romeo 155, Lancia Beta Montecarlo y Maserati Merak.

Al llegar al peaje, nos pusimos a la par de una de las dos coupés 4C de Alfa Romeo que hay en la Argentina. La segunda que llegó, en color Giallo (ver nota aparte).

Ahí recordé que, a esta altura del año, el Club Alfa Romeo Argentina suele celebrar su famoso Raduno Italiano: un encuentro de autos italianos –de cualquier época y estilo-, que viaja en caravana desde Buenos Aires hasta el Sofitel de Cardales. En sus comienzos, era un evento abierto al público. Desde hace unos años, prefieren organizarlo de manera reservada y sin difusión. Termina con un almuerzo en el Italpast de Cardales (que es una variante edulcorada del original de Campana).

En efecto, al llegar al Sofitel, “nuestro” 500C estaba rodeado por varios fratelli di sangue: Alfa, Lancia, Fiat, Abarth, Maserati y Ferrari.

Los exponentes más importantes de este evento fueron una espectacular Ferrari Testarossa de 1985 y las dos 4C: sí, los dos ejemplares de la coupé con motor central de Alfa que hay en la Argentina –Giallo y Rosso, ver otra nota aparte– estaban en ese lugar.

Fue una pena que los autos hayan sido estacionados por orden de llegada. Hubiera sido genial realizar una sesión de fotos con las dos 4C juntas, por primera vez reunidas.

Pero bueno, ni siquiera era mi día de trabajo. Y, cuando los chicos de El Garage TV me hicieron una entrevista de 15 minutos hablando de los autos y un evento al que ni siquiera estaba invitado, Lola empezó a poner esa cara de irlandesa impacientada, que tan bien conozco.

Saqué estas fotos, nos volvimos a subir al Cinquecento y seguimos camino rumbo a lo de Piccau: lasagna nera, sorrentini, affogato di caffe y regreso a Béccar en el descapotable, para dormir la siesta.

El timing fue perfecto: el resto de la tarde del sábado llovió como para salir a pasear en góndola. Béccar parecía Venezia.

C.C.

***

Venís viajando en un 500C por la Panamericana, creyendo manejar el mayor exponente de italianidad de esa autopista, cuando te encontrás con la 4C Giallo de Alfa Romeo, en el peaje.

Es el segundo ejemplar del deportivo de Alfa con motor central que llegó a la Argentina.

Ríndete, 500C: ¡estás rodeado!

La estrella del Raduno Italiano 2019: Ferrari Testarossa de 1985.

Una pena que el Club Alfa Romeo Argentina ya no difunda este evento para el público en general. No todos los días se ve un ejemplar de la Ferrari más famosa de los ’80.

En el más apropiado de los entornos itálicos.

La 4C Giallo estacionada junto a otra Giallo italiana de motor central: Maserati Merak.

Entre 1972 y 1983 se fabricaron sólo 1.830 unidades.

Dos ejemplos de exotismo italiano de todos los tiempos.

En otro rincón del estacionamiento, la primera 4C que llegó a la Argentina.

Es una First Edition.

Se caracteriza por los estrambóticos faros delanteros inspirados en ojos de insectos.

La Giallo tiene faros más convencionales. Pero nada se compara con los pop-up headlights de la Merak.

Maserati GranSport (ya premiada en Radunos anteriores) y una flamante Giulia Veloce.

Lancia Martini: los colores más gloriosos de la historia de la competición.

Sobre un Beta Montercarlo que imita los colores del famoso Lancia Montecarlo Turbo Grupo 5.

179 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Muchas coincidencias 🤨 mucho no cuadra pero bueno, que quede en “momento y lugar indicado”. Lo conspiratorio lo dejo a otros.

  2. MarceloLP dice:

    Me gusta mas el Alfa 4C, que la testosterona rossa…

  3. JuanF dice:

    Prefiero la variante Bora, pero que hermosura la Merak en giallo.
    Italpast, de otra galaxia directamente, amo ese lugar.

  4. Quattro dice:

    Perdón por la blasfemia, pero las ópticas traseras de la Testarossa, no son de Renault 12? 🤔

  5. Batatarama dice:

    Estas coincidencias se dan en zona norte, gordo.

  6. FR312 dice:

    Se podrán romper fácil, algunos podrán ser bastante malos y caros para lo que ofrecen, pero le cambian la cara a cualquiera. El mundo sin autos italianos sería mucho peor.

  7. Rangerblanca dice:

    Bellezas totales!!! Con el.Alfa GTV rojo me conformo

  8. Codatronca dice:

    Lindas las ópticas ojo de insecto para limpiarlas de ídem después de un viaje veraniego.

  9. leov dice:

    Belleza… me quedé con las ganas de participar en al menos uno cuando tuve mi humilde pero bien cuidado 146 TD Lusso.

  10. Wooo... dice:

    El diseño italiano siempre va a ser especial. A no ser que un alemán compre una marca italiana y le quite el alma (Lamborghini).

    • smagra dice:

      Es como el diablo devolviendo el alma que le vendieron…

    • Reichstag dice:

      Sobre gustos no hay nada escrito pero los Lamborghini históricos son bastante ingenuos en sus formas. En diseño tano histórico sobresale para mi gusto casi toda la gama Maserati, algunos Ferrari (no más de diez y en esos diez no cuento a la Testarrosa que parece una máquina de escribir, algunos Alfa, y si acaso algún Lambo como el Urraco.

      • Batatarama dice:

        La testarossa una maquina de escribir? Si, mitos y leyendas. Gracias.

      • automac dice:

        Lamborghini con diseño ingenuo?
        Puede que no te gusten o que al igual que los deportivos de esa época eran baste pobres en cuanto a materiales y terminaciones. Pero el miura, el contacto y el diablo no eran precisamente ingenuos.

        • Reichstag dice:

          Bueno el Miura divide las aguas. El Diablo ya estamos hablando de otra era pero no es nada wow. Y sin dudas que del gallardo para adelante fue otra historia. Me refiero a los anteriores, 50, 60, 70, eran autos para nada armónicos. Ell lamborghini ESPADA es el ejemplo más sobresaliente de lo mal diseñados que estaban. Un carromato amorfo.

    • W140 dice:

      Es relativo como en toda industria.
      Es como decir lo mismo de la industria francesa y solo ver un DS 21 o una Coupe 504.. y no ver un Peugeot 607, 1007 o Renault Modus.
      Acá igual, hay que ver el vaso de agua lleno y no la mitad: Lancia Lybra, Thesis, Beta 4P, Multipla, Alfa 6, Alfa 90, 130 Coupe, etc

      • Negro1983 dice:

        el 1007 y el modus son autos generalistas baratos, y ambos a mi entender estan muy buenos, son diferentes al menos. En el caso de los italianos, esa época de lancia no es la mejor claramente, pero multipla, alfa 90, fiat 130, me gustan todos.

        • TGS dice:

          El Modus esta muy bueno, una lástima que no llegó por estas tierras (en Paris son una plaga, hay mas Modus que Clio II)

        • W140 dice:

          Fiat 130 Coupe? Es un cajón de dulce de membrillo con ruedas..
          El Alfa 90 es incoloro, incoloro e insípido.. y el Multipla peca por lo contrario, demasiado rarito.

        • W140 dice:

          TGS
          Usted vio la proporción de vidrio respecto de la chapa? O la altura de dicho aparato respecto al ancho.
          En vivo impresiona..

        • TGS dice:

          Lo vi en vivo y en directo.
          Sigo sosteniendo lo dicho anteriormente.

  11. Wooo... dice:

    No hay foto de la lasagna? Esa italiana la puedo pagar.

  12. Marco_ab dice:

    No me gusta para nada los faros del 4c, que impresionante la Testarossa lo que debe sonar ese V12 😍😍😍

  13. brian10 dice:

    El diseño del Giulia lo veo demasiado soso, me esperaba algo radical y sexy para un diseño italiano en un auto que pretende competir con sus pares alemanes.
    Lo único que me encanta es el interior y el motor en la versión QV.

  14. DMC dice:

    Estuve en la salida de este evento, en la Catedral de San Isidro el sábado por la mañana temprano. La Testarossa está en un estado increíble: llegada hace unos meses a estas tierras, 27.000 millas, todo original, el motor suena tremendo, el interior está inmaculado, “monospecchio y monodado” de la primera serie.
    Muchas cosas lindas, la Merak también está en un estado envidiable, es de la época en que Maserati era de Citroen, con los relojes del tablero ovalados del DS.
    Muchas bellezas juntas.

  15. Fangito dice:

    Esa Milano siempre me pudo.

  16. Esteban13 dice:

    Imposible elegir, siempre me tiraron los Alfa (además de haber tenido dos), pero la Merak venía en el scaletrix que tenía mi hermano de chico y era la que yo elegía por sobre el 911. Todas bellas.

  17. Petardon dice:

    Falta que se baje Sonny Crockett y Ricardo Tubbs

  18. Type_D dice:

    Todavía recuerdo cuando estaba paseando por Figueroa Alcorta (CABA) y vi la 8C exhibida, y mi cara de “y eso?!”. De seguro habrá sido la misma cara de CC cuando llegaba al peaje y vio la 4C jaja

  19. Reichstag dice:

    El estilo de los Merak/Bora/ Indy no perece.

  20. QuattroS1 dice:

    Qué bellezas. Me babeo cada vez que veo una 4C, en fotos lamentablemente.

  21. PabloAna dice:

    me quedo con la maserati merak y el alfa 75 v6 2.5

  22. W140 dice:

    Siempre aparece un grasa que arruina todo, Ej el dueño de la Montecarlo “Martini”, en realidad tendría que ser Lancia “Monte-Chingolo”
    El alerón, el espejo de Duna/Uno y el cartel Pininfarina no tienen desperdicio 😂😂😂

  23. zzz dice:

    En mi opinion, el 4C parece un Miata deformado a más no poder por un diseñador italiano. No esta mal, pero le sacaron los faros que era lo más original que tenía.

  24. xx dice:

    Al lado de la 4C se puede ver una tan linda como cuestionada Lancia Beta Berlina MkI. Supo haber un par por estas latitudes dando vuelta pero hoy en dia deben quedar 2 en estado decente.

  25. Guido_glx dice:

    Está mal que me guste más la Giulia Veloce con cuero rosso que las 4C?

  26. Negro1983 dice:

    500L y Fiat 1500 en la misma foto de la 4C, usted esta en todo CC, jaja. Que lindos autos, no hay como los italianos!

  27. Rush2112 dice:

    La testa con patente AD… recien traida

  28. PabloF1 dice:

    Los mejores autos están en Italia. Tan simple como eso. Ahora, a babear el teclado mirando las fotos.

  29. Asolarin dice:

    Qué lindo evento! Me alegro que los propietarios hayan podido disfrutar de sus vehículos, aunque confiemos en que el agua de ese Sábado no haya sido un inconveniente.

    “¡Qué coincidencia tan itálica!”, decían mientras se limpiaban la salsa de la comisura de sus bocas y conversaban en un tono suficientemente elevado como para que los autos circundantes pudieran oírlos perfectamente.

    Perdón por el chiste sobre el estereotipo italiano, pero la nota daba lugar. Además, hay que reírse de la (mi) ascendencia 😉

  30. louzelig dice:

    Definitivamente los colores claros no le sientan bien a la 4C, a mi modo de ver.

    Y no dejemos que la Montecarlo (atenti al calco de “Gracias Carozo” del parabrisas) tape a esa preciosura de Fluvia que está detrás, en un modestísimo color oscuro (no sé si es negro o gris Ostende o algo parecido).

  31. Quadrifoglio dice:

    Tuve la suerte de ir a un evento de estos en 2013/2014, se hizo en MDP, recuerdo que habia un 8C y mas Ferrari, 599 GTO y varias 458 Italia, yo me presente con una Suzuki JIII, claro.. fui a trabajar.

  32. ERNESTO429 dice:

    El Alfa 4C apenas lo vi me parecía un espanto, ahora me encanta, es espectacular.

  33. Negro1983 dice:

    CC, con todo respeto, no entiendo porque esa lancia tunning made in warnes se gano una foto…habiendo tanto para mostrar.

    • CC dice:

      Perdón, no volverá a ocurrir.
      Pero realmente estuve 20 minutos ahí y ni siquiera estaba invitado.
      Gracias a la gente de Sofitel por abrirme siempre la barrera! 😉

      • Luis Almirante Brown dice:

        No te invitan y les regalás esta nota. Ya te pasás de buen tipo.

        • CC dice:

          Y ya me hicieron saber un par de socios que la comisión directiva está enojada por esta nota. Lo dije la semana pasada en la nota sobre los del CAS en el barro: los clubes de autos clásicos argentinos odian que los medios (con excepción de La Nacion y La Prensa) hablen de ellos y sus autos.

        • TGS dice:

          Que gente susceptible.
          Pd. Todavía me acuerdo el escándalo que se armó en otra web con -creo- una Giulietta (116) exhibida en Autoclásica 🤦‍♂️

      • Luis Almirante Brown dice:

        Vos mismo lo expresás en la nota. Era una exposición pública originariamente y si no me perdí de algo, ahora sencillamente no le dieron “difusión”. (que no “necesariamente” la convierte en privada y cerrada al público)

        Quedátelo para tu círculo íntimo, pero me genera curiosidad saber qué alegaron esos socios, como para enojarse.

  34. niko_3100 dice:

    Ese 4C es una hermosura y me atrevo a decir que mucho mas lindo que varias ferraris de hoy en dia, o mas terrenal tal vez pero es hermoso. Es el elise italiano!

  35. mabelleyra dice:

    Que le paso en el techo a la Maserati?

  36. ismael dice:

    CC, falto la foto de la cara de irlandesa impaciente.

  37. Frananch dice:

    Me los cruce en la pana yendo a jugar al futbol. Iban la Testa y la 125 verde juntos. 😍

  38. ndaniel911 dice:

    Que belleza esa Testarosa….. la blanquita de MIAMI VICE, hermosa….. cuantos recuerdos……. y el Alfa 4C rojo terrible.

  39. Santiago205 dice:

    C.C, no hay fotos del settantacinque V.6 azul que salió en una del 4C?

  40. Luis Almirante Brown dice:

    Disculpen, pero cuando andás arriba de un exponente como ese 4C Giallo, no se estila hacerlo acompañado de un minón infernal?

  41. Nicolasgaucho dice:

    Cc perdón por l ignorancia pero no le falta un retrovisor a la Ferrari

    • CC dice:

      No, las primeras producidas eran así, asimétricas, a propósito. Después le sumaron el otro, porque había mucho as quejas de usuarios: era peligrosa la maniobra de cambio de carril en un auto tan ancho y sin espejo derecho.

  42. MarceloLP dice:

    Los que critican el Lancia-Martini son los mismos que ven un ta-te-ti pintado en el capot de un auto de gomez, y exclaman ” ésto es arte!!!!” o “cada uno hace lo que quiere con su auto”…mantengan la coherencia gentlemans

  43. Ferry dice:

    Cuantas horas hombre habrá llevado la restauración de la Coupé Fiat 125?.
    Que la puerta esté bien encuadrada y cierre bien no tiene precio.

  44. malavista dice:

    Se ve que los “nuevos propietarios” no estamos en el radar de ciertas élites.

  45. lcd dice:

    no quiero ofender la memoria del commendatore pero la Merak era la mas linda del Raduno.

  46. martinleandro dice:

    Una caravana de autos italianos sin una F 355 (Gómez teléfono), es como comer fideos con aceite de maíz.

    Igualmente, hermosos…ja

  47. Mikelson dice:

    Un detalle, Pedro es Picciau y no Piccau. Muy linda nota y en mi opinion Italpast de Campana es superior a Italpast de Cardales, sobre todo cuando cocina Pedro. CRACK.

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