Tango Winds: un invento argentino para cargar autos eléctricos con energía eólica

Tango Winds es un invento argentino para cargar autos eléctricos con energía eólica. Pero, cuando se analiza la idea completa, se comprueba que ese es un enfoque bastante sesgado. Somos Autoblog, pensamos siempre en autos, pero Tango Winds es -en realidad- un sistema que permite convertir a cualquier construcción en un molino para producir electricidad. La propuesta de Tango Winds es producir energía en lugares donde no llega la red eléctrica.

El equipo de Tango Winds está conformado por Roberto Blanco, Luciano Cianni, Juan Pablo Pizarro y Alejandro Klarenberg. A ellos se sumaron los inversionistas Carlos Manuelides y Oscar Uncal.

Los lectores de Autoblog seguramente conocen a Cianni. Diseñador de autos y aviones argentino, y colaborador habitual de este blogcito. La mayoría de los diseños de Tango Winds son de su autoría.

“Hace muchos años participé en el desarrollo de generadores verticales modulares que por diferentes motivos no se llegaron a producir y, desde ese momento, nunca dejé de investigar alternativas de autogeneración eólica”, explicó Roberto Blanco.

“Eso derivó en probar ideas para aprovechar la energía eólica que rodeaba las casas, haciendo un manejo adecuado de los flujos de viento antes y después de las zonas de generación. De esos ensayos iniciales, con maquetas y prototipos de baja escala, al concepto de Tango Winds actual, pasaron tres años de trabajo conjunto con Luciano Cianni, donde perfeccionamos los sistemas aplicando la tecnología de CFD, en los cuales confirmamos que la eficiencia se logra en circunstancias aerodinámicamente muy delicadas. Una vez resueltas, el sistema es fácil de producir y económico”.

El funcionamiento del sistema de Tango Winds se puede ver en el video publicado acá abajo. Autoblog entrevistó a Blanco y Cianni para conocer más detalles.

-¿En qué consiste la tecnología de Tango Winds, dónde está la novedad que proponen para generar energía?
-Nuestra tecnología se basa en la capacidad de captar la totalidad de la energía potencial del viento, que enfrenta todos los volúmenes que usamos en la vida diaria: viviendas, depósitos, fábricas, silos, etcétera. Cuando el viento rodea un volumen se acelera y concentra su energía, el sistema dirige el caudal hacia turbinas eólicas ocultas dentro de canalizaciones Venturi, que completan el proceso de aceleración. El resultado es que una altísima tasa de esa potencia se convierte en energía utilizable, a sólo unos metros de donde se la necesita. La forma de aplicación, la cantidad de energía, la cercanía y la posibilidad de convivencia con la generación en su conjunto representa un nuevo paradigma con muchas ventajas adicionales. La capacidad de generar el exceso permite funcionar offgrid (independencia energética). No hay costo de traslado de la energía. Funciona en rangos de viento más amplios que otros sistemas eólicos. Las turbinas verticales no producen ruidos molestos. Los equipos poseen una relación costo/capacidad de generación muy beneficiosa.

-En Tango Winds hablan de “ciudades eólicas”. ¿En qué consiste la idea?
-Hasta ahora no había sistemas de generación eólica autosustentables, que pudieran convivir a metros de los usuarios de forma segura y sin contaminación visual o auditiva. Con nuestra tecnología, estas ciudades son posibles y serían capaces de ofrecer ventajas competitivas, de calidad de vida y, por supuesto, medioambientales. Es por eso que, paralelamente al desarrollo de nuestros productos, estamos trabajando en el diseño de dichas ciudades, con eje en el rendimiento aerodinámico global, la interacción energética, el desarrollo arquitectónico, la sustentabilidad y la movilidad eléctrica.

-¿Cuánta es la energía eólica que puede generar una edificación con el sistema de Tango Winds y para qué se puede usar esa electricidad?
-Las edificaciones pueden tener diferentes cantidades de módulos de generación, incluso dispuestos de diferentes formas y hasta generadores individuales para los que ya posean una edificación no eólica. En cada caso, el usuario optará por priorizar a su medida: generación / estética / funcionalidad / inversión. Las variables a tener en cuenta son: el tamaño de la edificación, cantidad y tamaño de los módulos y el promedio de vientos. Esto hace que muchos de los valores de aquí en más lo expresemos en promedios. Por ejemplo, una edificación eólica de tres pisos en una zona ventosas (Costa Bonaerense y Sur de nuestro país) puede llegar a generar hasta cuatro veces la cantidad de energía que necesita. Parte la vas a usar en consumo hogareño, parte en carga de vehículos eléctricos y el resto se acumula o se vende a la red o a necesidades vecinas. Para una vivienda tipo, la suma de lo que puede ahorrarse en el hogar, más el ahorro en combustible, sumado a los ingresos por venta de excedentes, puede representar un beneficio de hasta 6.000 dólares anuales. Sólo en combustible para un vehículo te ahorrás 2000 dólares por año, para un uso estándar.

-¿Cuánto puede tardar en cargar la batería de un auto eléctrico usando sólo Tango Winds?
-Las posibilidades son muy variadas. En la web de Tango Winds (www.tangowinds.com)se ven casas aisladas con una potencia instalada de hasta 25 Kw. En momentos de vientos adecuados, eso equivaldría a un poco menos de la mitad de velocidad de carga de un supercharger actual, de alrededor de 50 Kw. Cuando la intensidad de viento baja, la velocidad de carga también. Pero siempre hablando de tu propia energía a un precio incomparable. En el caso de un edificio o de una urbanización eólica que funcione integrada en cuanto a intercambio de energía, que es la situación ideal que propiciamos y ya estamos proyectando, los excedentes van a hacer que la disponibilidad de energía genere un consumo equiparable a una ciudad normal, a una fracción del costo por Kw consumido, por lo que va a ser perfectamente factible la instalación de cualquier supercharger. Tango Winds es una oportunidad muy interesante para generar estaciones de carga en el lugar que se te ocurra, aún aislados de la red. Nos imaginamos pequeñas urbanizaciones eólicas en sitios estratégicos, con el fin de dar servicio y energía al tránsito de vehículos eléctricos. Ya se iniciaron conversaciones con ese objetivo, con gente que vio esa oportunidad.

-¿Cómo se define el costo del sistema de generación y cómo son los costos respecto de otras alternativas de autogeneración y de la energía de red?
-Expresamos una relación de costo/capacidad de generación promedio, tomando una referencia patrón de 1 Kwh, que es lo que consume una vivienda estándar. Los costos en equipamiento para generar 1 kilowatt hora promedio es de alrededor de 5.000 dólares (3 Kw de potencia instalada). Para obtener la misma generación promedio en la alternativa solar se deben invertir alrededor de 15 mil dólares. Si bien nuestra alternativa es más económica, las consideramos complementarias. La alternativa eólica es más eficiente en latitudes Sur, donde merma el rendimiento de la solar por contar con menor radiación y en el Norte de nuestro país la solar es más eficiente. Con respecto de otras alternativas eólicas, tenemos una capacidad de generación muy superior a las alternativas de micro y media generación. Los costos de generación por Kwh con los grandes molinos eólicos son similares, pero el costo de instalación, mantenimiento y transporte de la energía es claramente inferior con nuestro sistema. Para el caso de la energía de red, el costo por Kw/h consumido equivale a una décima parte de lo que pagamos en la factura, lo cual hace que el equipo de generación se amortice entre tres y cuatro años, dependiendo del producto y regímenes de vientos.

-¿Cómo se administra la energía que genera este sistema?
-Los ejes de las turbinas están asociados a generadores eléctricos, más inverters, que generan energía eléctrica consumible a 220v. A su vez, por el formato del sistema de generación y cercanía al lugar de consumo, permite acoplar las turbinas a compresores de aire/gases (energía neumática, refrigeración), bombas hidráulicas y motogeneradores de corriente continua. Por lo tanto, es un sistema que puede transformar energía eólica en diferentes tipos de energía, con la capacidad de reducir costos y aumentar la eficiencia en aplicaciones industriales y habitacionales. Asimismo, es un sistema en el que la acumulación ya no depende sólo de baterías eléctricas, sino que la cercanía entre generación y consumo favorece la opción de acumular agua caliente mediante resistencias, aire comprimido, depósitos de agua en altura, etcétera. La implementación de vehículos eléctricos posibilitaría usar la batería del vehículo como backup en una vivienda o comercio en momentos de baja generación.

-¿Por qué consideran que la Argentina puede ser el país indicado para aprovechar la energía eólica?
-Argentina tiene el 65% de su territorio atravesado por vientos constantes, con un promedio de velocidad anual excelente. Esto significa que la potencia eólica está. El tema es cómo tomamos esa energía y quién y de qué manera la administra, para que genere beneficios en los individuos, las empresas y en la economía en general. Por otra parte, tenemos déficit energético y un déficit habitacional de casi cuatro millones de viviendas. Tango Winds puede satisfacer dichas problemáticas con la implementación progresiva de sus diferentes productos. Nuestro objetivo es generar nuevos ecosistemas en zonas eólicas, con viviendas, industrias y campos con capacidad de generación, funcionando en forma integrada y complementaria. Tenemos grandes extensiones de tierra deshabitadas (hoy sin valor) donde aplicarse generando a su vez trabajo local, una descentralización poblacional adecuada que genere eficiencia y calidad de vida, con un máximo cuidado del medio ambiente. Por ultimo y no menos importante: se trata de una tecnología y una energía no subsidiada. El Estado, en este momento, paga el 60 % de la energía que consumimos. Cada nuevo consumidor que adopta el sistema Tango Winds está ahorrándole esos aportes al Estado.

-¿Ya tienen prototipos funcionando? ¿Cuáles serán los próximos pasos de la empresa?
-Tenemos dos prototipos de generadores tanque que superaron las previsiones y estamos empezando la primera vivienda modular, que ya tiene un cliente esperándola. A fin de mayo vamos a entregar los primeros tanques eólicos pre-industriales. Respecto de la empresa, los primeros desafíos fueron consolidar la tecnología y la redacción de las patentes de invención (dos patentes ingresadas en Ompi). Ya tuvimos un primer ingreso de capitales que nos permitió avanzar en los desarrollos, así como también en el armado de la empresa y la incorporación de management, para un crecimiento sostenido. En paralelo al desarrollo de los generadores estamos trabajando en tres proyectos puntuales de urbanizaciones. Dos son emprendimientos turísticos en zonas Offgrid y un ensayo de una célula para demostrar el funcionamiento de una micro comunidad integrada, que es el puntapié inicial de una urbanización eólica. También estamos en negociación para extender el modelo de negocio en el exterior con nuevos socios y con venta de licencias de fabricación. De aquí en más y a partir de hacer público nuestro proyecto y visión de la proyección buscamos nuevos socios estratégicos e ingreso de capitales, con una segunda ronda de inversión, para consolidar la empresa y empezar con la producción.

***

Una ciudad alimentada sólo con energía eólica, según la visión de Tango Winds.

¿Dónde están los “molinos de viento”? Son las estructuras que rodean a los edificios y torres.

Se pueden adaptar a cualquier tipo de construcción que se encuentre en una zona de fuertes vientos.

El sello de Luciano Cianni en cada diseño de Tango Winds, incluyendo un futuro citycar 100% eléctrico.

Click en la imagen para ampliar.

***

VIDEO: ¿Qué es Tango Winds?

137 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    👏👏👏 Estas ideas son los que tienen que llevarse acabo a gran escala.

    • mercoauto dice:

      El sentido de las energías alternativas esta en este proyecto. Si no son energías renovables, no es realmente una rovolucion.

      Me sorprende que todavía no se pueda aprovechar mejor la energía que genera el propio vehículo mientras funciona. Con el rodamiento, con el viento que genera la misma velocidad o con la luz solar.

      • Pablo Fernández dice:

        ¿qué energía genera el vehículo en funcionamiento?

        • Georgie dice:

          Oiga, la que dan el motor térmico y tanque el nafta… 😂😂😂😂

        • Pablo Fernández dice:

          La trasnforma en movimiento, pero no genera energía, la nafta genera energía para que el auto se mueva xD

        • gtaliano dice:

          calor por ejemplo

        • mercoauto dice:

          una rueda que gira, produce energía. Que no se la aproveche para algo, es otra cuestión.

          La velocidad hace el viento de potencie y sea otra fuente de energia, podría mover aspas que generen energía extra. Que no se aproveche es otra cuestión…..

        • luchoxros2 dice:

          Huevos al motor, hace eso con un eléctrico,los desafío.
          Broma a parte,es muy buena la idea, yo sumaría a la gente de “turbinator”, que instalan generadores hidrícos, de 15 kva y que se pueden agrupar ampliando la capacidad.

        • mercoauto dice:

          se alternan las fuentes de energia. Mientras funciona con energía solar, se carga con energía eólica y viceversa.

          no soy ingeniero pero en 2 minutos te soluciono la movilidad del planeta.

        • Archundias dice:

          @mercoauto No tiene ningún sentido lo que decís. Si un Tesla con los superchargers tarda como 9 horas para cargar el auto… con “energía solar” tendrías que estar semanas cargandolo.
          Lo de la turbina eólica es aún más ridículo. Si estás andando es el propio auto el que está generando el movimiento por lo cual estarías gastando energía para cargar el auto. No tiene ningún sentido.

        • Pablo Fernández dice:

          Si el auto genera calor, pero no nos interesa eso, salvo que queramos calentarnos. Pero no nos va a mover. Y la rueda moviéndose puede generar electricidad como un motor, pero ¿para que la vamos a usar? tendría que haber una batería que la almacene, con lo cual sumamos peso, sumamos elementos y no se que tanto beneficio podemos sacarle.

      • costa dice:

        Un vehículo no genera energías. Obtiene la energía almacenada en el combustible para generar trabajo motor. Inevitablemente se generan pérdidas de energía, las cuales pueden recupearse.

        Resumiendo, no genera energías, genera perdidas que podrian recuperarse. (se que es una discusión semántica, pero ayuda a que desarrollemos mejor la charla).

        Las pérdidas recuperables estan mayormente en las frenadas, en los amortiguadores, en el calor que desprende del radiador y en la temperatura de los gases de escape.

        Después hay pérdidas por rozamiento, estas se pueden disminuir, pero no recuperar.

      • Maitas dice:

        Un techo con panel solar, con 24 horas de sol en el desierto de atacama, te agrega algo así como 1Km de autonomía en un Tesla. No tiene sentido el costo y complejidad vs. la ganancia.

      • Sebastian dice:

        “Bart, en esta casa obedecemos la leyes de termodinamica!…”. Es como poner un generador eolico adelante de un ventilador. En cuanto a energia solar poniendo paneles en todo el techo, capot y baul, lograrias cargar la bateria de un tesla pd90, tomando como parametro 5m2 de paneles de eficiencia 22%, y un promedio anual en CABA de 4.64kw dia promedio de radiacion solar, casi 100 dias enteros para una carga completa (y no contemplamos la perdida que generan los reguladores, que dejes el auto bajo un arbol, etc).

        • mercoauto dice:

          a lo que voy es que se aproveche esas fuentes de energía para algo. No digo que el auto de mueva mediante la carga eólica o solar…pero si podría utilizarse para iluminación o alimentación de toda la parte electronica o para un motorsito de emergencia 🙂

      • Daniel dice:

        Lo correcto sería decir: No se aprovecha la energía que el motor desperdicia, en principio en forma de calor, a través del radiador o a través de los frenos.

  2. jrncolon dice:

    Tanto viento, tanto humo.

    • turbodiesel dice:

      La realidad te da la razón 👍

      • xx dice:

        @turbodiesel; el parque eólico en .ar está creciendo muy rapido. Pampa Energía en 6 meses hizo dos parques en Bahia Blanca y habia planes para dos mas cerca de Miramar.
        Claramente es marginal respecto del consumo de combustibles fósiles, pero tarde o temprano el futuro llega, y con esto me refiero a crecimiento del precio del barril.

        • zzz dice:

          @xx En el centro de la provincia de BsAs están haciendo dos parques eólicos, no dan trabajo a la gente de la zona, se gastan fortunas en publicidad engañosa de supuestos 100 puestos de trabajo que la gente no los ve, por las dudas dicen que es energía limpia para todos los habitantes, cuando en realidad la energía ya se vendío a empresas privadas y a los habitantes les siguen aumentando los servicios.

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Habria que preguntarle al humilde Carlitos Tevez sobre los nuevos proyectos eolicos, él seguro debe estar a la vanguardia de esa tecnologia, a él y al hijo del tanito chorro, hoy por hoy los que mas saben del tema

        • guillejs dice:

          zzz no se entiende mucho tu comentario, podrias dar mas informacion? cual es la publicidad engañosa? que la electricidad sea vendida a empresas que dan trabajo no es valido?

        • ismael dice:

          Pampa Energía es el peor ejemplo posible.

        • turbodiesel dice:

          Averigua cuánto genera cuando dinero genera y cuánto sale el mantenimiento 🙄

        • zzz dice:

          @guillejs Que hacen campaña publicitando 100 puestos de trabajo para la comunidad de la zona donde se esta haciendo cuando no es real, los trabajos existen, pero obviamente están en manos de gente de afuera, no local. Publicitan energía limpia para el uso en la ciudad cuando la realidad es que los ciudadanos pagan cada día más por la energía, al final todo es un negociado empresarial, estas inversiones no benefician en nada, por más buenas que sean al ambiente.

    • Reichstag dice:

      Date una vuelta por Punta del Este. Hace 5 años por lo menos que las torres más modernas aprovechan energía eólica por estar en la costa oceánica. Y con sistemas que no necesitan posicionarse de acuerdo a la dirección del viento porque lo captan en cualquier dirección. Si bien la idea es buena no la veo competitiva por la gran inversion que requieren esos “alerones”, pero no queda mal para quien nos g ustan los autos. Una casa GTE, con E de eólica. Me gustaría más la GTES, con asistencia Eólica y Solar y conectado a la red para cuando no hay sol ni viento. Porque el viento no es un recurso constante. Y el sol, a la noche no está. Cuanto más recursos diferentes, menos baterías habremos de necesitar. Que son el talon de aquiles de estos sistemas, para asegurar la continuidad hora a hora, dia a dia, que los fenómenos atmosféricos no tienen.

    • diegoelpollo dice:

      Si hay algo por lo que no lo veo viable para un edificio es su contaminacion sonora. Todos los que hemos estado al lado de cualquier molino sabemos el ruido que hacen, serian insoportable. Es preferible tener un sistema asi en una terraza o lugar mas alejado de los ambientes.

  3. tritec dice:

    Que ganas de insistir con este tema de los autos electricos…..puro humo.-

    • Reichstag dice:

      A los políticos les encanta hablar de autos eléctricos, ciclovias, y hasta andan en bicicleta para las cámaras con tal de maximizar esos halos de ecologismo y modernidad. Son discursos bonitos, esperanzadores. Y futuristas. Todo eso que quiere ser un político.

    • ILarq dice:

      Lo que veo como malo son dos cosas:
      Tener que atarse a diseñar casas circulares, que son muy poco aprovechables los espacios, y que si te toca el depto donde suelen estar esas turbinas girando, te la encargo… lindo zumbido y una vista hermosa…
      Salvando eso, no es mala la idea. Aunque no es algo nuevo, es una linda versión cool de las muchas que se propusieron en cuanto a generadores eólicos en edificios…

  4. louzelig dice:

    Y así Comodoro pasaba a ser la meca doble, tanto del combustible fósil como del éolico, y los alquileres directamente pasaban a cotizar en Yenes.

  5. Rush2112 dice:

    Pequeña correccion ingenieril: En lugar de Kw la unidad se escribe kW

    • Reichstag dice:

      sutlieza en corrección. La clásica es confundir el kw con el kw.h con el kw/h

      • lcd dice:

        reproduzco lo que le respondí mas abajo en otro comentario:

        Entiendo la confusión que aveces surge sobre los KWh de consumo y por otro lado expresar Los “KWh” de generación eólica o generación solar. Esta diferencia hace que muchas paginas y bibliográfica los expresen de esta forma para poder diferenciarlas. Capaz no fuimos del todo claros o por intentar ser mas didácticos incurrimos en un error De lenguaje técnico. Disculpas por el caso.

        Intento aclarar la confusión. Está la potencia nominal que es lo máximo que puede generar limitado por tu motogenerador, que puede ser por ejemplo 3KW.
        Ahora bien, nunca hay viento constante que genere 3 KWh todo el tiempo y se estima que el rendimiento eólico es de 1/3 respecto a promedios anuales. (fluctuaciones del viento)
        Por esto ultimo y justamente para no vender humo, es que lo expresamos directamente como la potencia nominal / 3. Osea 1 KW/h promedio.
        En el caso de los solares por el día y la noche y por los ángulos de incidencia se calcula como potencia nominal / 5. Y bajo esos valores nosotros hicimos las comparaciones.

        Son temas de expresión que lo vimos en muchas paginas del rubro. Entonces cuando expresamos lo que nuestros equipos generan son cantidad de KWh promedio anual.

        Pero de todas maneras agradezco que lo mencionen y veremos de corregirlo en nuestras comunicaciones.

  6. xx dice:

    Viendo el video solo faltaría mencionar el payback de esos proyectos porque la inversión en equipos mecánicos y electrónicos es media alta.

  7. JMS87 dice:

    Excelente! Ojala progrese fuerte.

    • mercoauto dice:

      lástima el nombre. Ningún otra palabra nos identifica?
      Siempre tango!

      Por “Soborno Winds” hubiese optado. Nos identifica mucho mas a los argentinos.

      • scoobyponja dice:

        le hubiera puesto el nombre de los vientos de nuestros pais , como pampa o zonda o algo asi

      • JMS87 dice:

        Hay que ver lo bueno. Lo importante es la idea y que sea viable. La verdad que los costos de instalación parecen bajos. Estaria bueno ver un análisis de viabilidad dentro una gran ciudad, que es donde mas necesario seria. Lastima que todas las edificaciones seguro le restan efectividad.

        • lcd dice:

          jms87 gracias por el comentario. El armado del crecimiento urbanístico no es algo que puede dejarse al azar, pero ojo porque en muchos casos los volúmenes pueden potenciarse entre si.
          La verdad es muy divertido (aveces tedioso) probar diferentes disposiciones de volúmenes dentro de un predio, tratando de que no se hagan sombra entre si para diferentes direcciones de viento. En general no hay que ubicarlos en lineas rectas.
          Una salvedad es que la salida del flujo de viento después de atravesar un volumen es bastante laminar por lo que es fácil predecir donde ubicar el siguiente volumen.

          En la web hay mas info si les interesa.

          Saludos

  8. JMS87 dice:

    CC te quedo “habitual de blogcito” en el tercer parrafo y en la primera pregunta “gnerar”

  9. Georgie dice:

    Genial idea, aplausos de puie y felicitaciones para Luciano y su equipo!!!

  10. Wooo... dice:

    Interesante y con mucho potencial. Pensaría en variantes para construcciones no cilíndricas.
    pd: hace falta ponerle Tango a todo?

  11. astonmartin dice:

    Ojalá les vaya bien, habrá que ver cuando toda esa teoría informatizada «baje»a la realidad. Por lo pronto es interesante que hayan patentado dos ideas.

    • lcd dice:

      hola aston, gracias por comentar.
      Hicimos dos prototipos físicos reales que estuvieron arriba de nuestras casas. Ambos funcionaron de perfectamente y con números muy parecidos a los calculados en el CFD, tanto en la velocidad del viento como en el numero de vueltas de la turbina.
      El primer proto no tiene una calidad de terminación industrial, el segundo tiene mejoras que derivan en una futura patente… por eso aun no lo mostramos.

      • Mostafá Mond dice:

        Y qué capacidad tienen esos aparatos? Porque se ven muy lindos los renders pero son todos cilíndricos los edificios. Muy lejos de la mayor parte de las casas

      • hdvz dice:

        realmente los felicito, y creo que si se dan las posibilidades yo lo implementaría en mi casa (total vivo en Mar del Plata y lo que sobra es viento, en invierno se puede producir más que Atucha). El más pequeño de 2 kw que tamaño tiene, como un tanque de agua de 1000 litros?
        les deseo la mejor de las suertes

  12. El Renacido dice:

    Cuanto comentario mala leche, yo el unico HUMO que conozco es el que me sale de hacer ASADOS, aca veo gente que piensa e invierte, ojala muchos de los que dicen “Puro humo” tuvieran 1/4 de las ideas geniales, tenemos lo que nos merecemos por todos estos Capos de la Vida.
    Esto es el futuro, le guste a quien le guste… GENIALIDAD !!!

  13. lcd dice:

    Gracias cc por la nota!
    En la medida que pueda iré contestando si es que tienen preguntas. en AAB se le dio un enfoque referido a los autos eléctricos y seguramente en el futuro así lo será. Lógicamente que cuando arrancamos con este proyecto el objetivo no eran los autos eléctricos, es mas ni siquiera había ninguno homologado por aquel entonces en nuestro pais..
    Nosotros pensamos y desarrollamos esta tecnología para que haya una alternativa mas de generación y porque nos gusta desarrollar cosas.

    Si tienen un tiempito veanse el video donde se explica con mas detalle los fundamentos técnicos y las aplicaciones.

    Gracias por los comentarios, saludos

  14. Medialuna dice:

    Excelente propuesta, algo que me gustaría en un futuro lejano es tener una vivienda autosustentable energéticamente.
    Estaría bueno desarrollar un sistema acoplable a un auto eléctrico (sobre todo una SUV tipo SW4 con mucho techo) para poder extender la autonomía. Aunque tal vez la resistencia del viento adicional supere al recupero de energía…

    • Reichstag dice:

      En el caso de un auto no funcionia este sistema. Porque estarías frenando el auto. De chico recuerdo hice un experimento muy de niño. Hice un carrito , con ruedas metálicas, a bordo le puse un imán pensando que con la fuerza del imán iba a empujar el carrito. No funcionó. Porque obviamente si bien se repelían la rueda y el imán, como el imán iba a bordo, las fuerzas se anulaban.

      • Maitas dice:

        Je, también de niño hice ese tipo de pruebas… jaja. Como querer volar tirando para arriba de los cordones de los zapatos… jajja
        Otra que intenté muy de niño fué la de comprar tubo de vidrio capilar (como los que se usan en medicina para chupar sangre de un tubo de ensayo) y doblarlo en U en la punta para que el agua que subía por capilaridad caiga. Obviamente se hace un vortex invertido y no cae… pero con esa estaba convencido que iba a funcionar.. .jajaja

    • Maitas dice:

      Un techo con panel solar, con 24 horas de sol en el desierto de atacama, te agrega algo así como 1Km de autonomía en un Tesla. No tiene sentido el costo y complejidad vs. la ganancia.

  15. titus dice:

    buena suerte, ahora con edificios mas terrenales como los cuadrados que onda? como lo instalan? se puede, (por el tema del giro del conjunto). Hacer edificios curvos perdes espacio y sale mas caro, aberturas, vidrios, refrigeracion, etc.

    • lcd dice:

      hola titus, si, en el video se muestras los generadores individuales (tipo pulpito) que van arriba del techo. Estos generan menos energía por no tener un gran volumen asociado que acelere el flujo del viento.
      El hecho que sean redondos es para sistema pueda girar y orientarse perpendicular a la dirección del viento y así tener mas rendimiento.
      No es necesario el los vidrios sean curvos, si son facetados altera muy poco el rendimiento del sistema.

      • titus dice:

        ok, gracias, el ideal como lo planteas es sobre superficies cilindricas. (la de los silos iria como piña) Habra que conformarse con los de techo. Te comento que en el edificio que hizo un primo mio en ballester usamos/abamos tres turbinas eolicas para alimentar lo que era la iluminacion, sistema de cctv y algunas yerbas mas del edificio (de unos 12 pisos), el problema se presenta cuando mueren las baterias de ciclo profundo, hoy en dia cuestan una bestialidad (siempre fueron caras) y ahora queda solo un molino funcionando y con baterias comunes. En el mismo edificio tenemos paneles para calentar el agua de las piscinas (anda muy bien eso)

    • nodoyuna dice:

      Para lo que planteas, lo veo mucho mas lógico los vidrios fotovoltaico transparente para edificios, que se adaptan a cualquier tipo de estructura.

      También se esta investigando la pintura fotovoltaica.

      • Pablo Fernández dice:

        Habría que ver rendimiento de cada sistema.

        • nodoyuna dice:

          No se cual es el rendimiento de cada sistema, pero sin dudas los vidrios fotovoltaico no interfieren en nada en el diseño del edificio y no general contaminación sonora.

          Sin contar que al no tener partes mecánicas, desde el vamos es mas seguro.

      • lcd dice:

        sabemos que existen muchas maneras de generar energía, tanto en la nota como en nuestra web hablamos de que tanto la eólica como la solar pueden trabajar juntan en forma complementaria. Hoy los paneles vítreos tienen un costo muy elevado, desde ya que estéticamente son mas lindos, luego hay que evaluar si uno tiene la cantidad de superficie disponible para generar la misma cantidad de energía y si la latitud ayuda.
        En cuestiones de energía las variables son muchas pero en general se evalúa costo / generación, pero ademas, lo diferente de nuestro sistema es la posibilidad de generar y acumular otras formas de energía. saludos

        • nodoyuna dice:

          Genera entre 2,3 y 5,4 5,4 W/sqft dependiendo del nivel de transparencia.

          Entre los proyectos que lo utilizan están:
          Tanjong Pagar Centre Samsung
          Pfizer genyo labs
          Coca cola-femsa hq monterrey

      • nodoyuna dice:

        @lcd

        La verdad que el costo no se cual es, pero sin dudas la gran ventaja de los vidrios fotovoltaico transparente es que no representan ninguna limitación en el diseño del edificio, dado que no agrega ningún apéndice a la estructura original y lo mejor, no generar ninguna contaminación sonora. Creo que son el futuro, junto con las pinturas fotovoltaicas.

  16. bni dice:

    Me preguntaba si no usa el principio del generador Savonius. Muy interesante idea. Felicitaciones! !!

  17. nodoyuna dice:

    Me parece una idea bastante anticuada que todavía utiliza partes mecánicas.

    Me parece muchísimo más innovador los vidrios fotovoltaico transparente para edificios, que realmente no tienen contaminación visual y/o auditiva, y no alteran el diseño original del edificio.

    Además de tener la ventaja de filtrar el 99% de la radiación ultravioleta y el 90% de la radiación infrarroja.

  18. JuanF dice:

    Idea revolucionaria, más que la practicidad de la idea, demuestra la gran creatividad de sus creadores y proyectistas, esto en lo personal creo que es más virtuoso que la idea misma.
    Por otro lado si le ponen unos cepillos también serviría para limpiar las ventanas.

  19. QuattroS1 dice:

    Muy interesante. Me encantan estas alternativas individuales de generación, en un país con las extensiones, demografía y costos de transporte del nuestro hay que ponerle muchas fichas a proyectos así.
    Por otro lado es increíble la cantidad de tierras ociosas que hay, saliendo de Bs As, Santa Fe, Córdoba y Mendoza parece que no les interesara hacer nada con las mismas.

  20. leov dice:

    Que grande Lucho! Y que grande Tangowinds, conozco la idea hace ya algunos años, pero estaba en desarrollo y no se podía difundir, de acá para adelante sólo los esperan éxitos. Seguramente en algún momento las integraremos con Innobatterys para que esa producción se adapte óptimamente a los momentos donde ocurre el mayor consumo.
    Felicitaciones!

    • CC dice:

      Inserte meme de Stan Lee con sus mejores deseos de: “Excelsior!”
      😉

    • lcd dice:

      Gracias leov como siempre. Desde ya que vamos a incorporar Innobaterys, cuanta mas cantidad de elementos nacionales tenga mejor.
      La verdad que no soy como un super fanático de los autos eléctricos y al principio menos aún… ya que consideraba que para hacerlos y alimentarlos terminabas contaminando más. Pero irremediablemente son el futuro (no dicho por nosotros sino por todas las automotrices) por lo que tenemos que buscarle la vuelta insertarlos al mercado de la mejor manera posible.

      • automac dice:

        Y ud. Cree en todo lo que dicen las automotrices ?

        El único motivo por el que algunas automotrices están en la onda verde es para reducir impuestos y recibir beneficios. Aston Martin lo hizo disfrazando un Toyota IQ x el que cobraba 35 mil euros hace ya más de 7 años. No vendieron ninguno.

  21. guillemt dice:

    Excelente! Siempre me pregunté cuál será el motivo por el que no se desarrolla un aprovechamiento más eficiente de la energía eólica, y lo mismo con las mareas.

    • Reichstag dice:

      Es tendencia. Por lo general estos desarrollos se disparan cuando : la legislacion de cada pais permite VENDER energia a la red (o sea que tu seas un generador más). y cuando el precio de los dispositivos generadores sea subsidiado por el estado. En el caso de Argentina la tienen más dificil porque la generación está en manos de empresas privadas y a éstas no les conviene “competencia energética”. Pero en el caso de Uruguay que la energética es estatal, el estado que es la misma enerética (UTE) subsidia muchos dipsositivos ahorradores de energía como (el más difundido) calentadores de agua solares que ahorran consumo eléctrico. Cabe aclarar que por aqui no se calienta agua a gas como en arg sino que siempre se hizo a través de la red eléctrica y ahora a través de este masivo subsidio a los calentadores solares, pasa el sol a calentar el agua aunque cuando hay poco sol funciona en interconección a demanda con la red eléctrica. Para que no te bañes con agua fria un dia nublado).

      • titus dice:

        ojo que aca ahora quieren cobrar impuesto al viento..somos argentos. Es increible-

        • noseasfanatico dice:

          despues que abrieron los parques en chubut no querian cobrarlo?

        • titus dice:

          si, hace unos dias estaba la nota en los diarios.

        • JuanF dice:

          Y así es como una manga de políticos imbéciles destruyen el progreso y motivación de grandes creativos.
          Perdón al editor si no se puede decir imbéciles, pero es lo que son.

        • cgb dice:

          Jej, y nosotros hablando de autos, no hay nada mas rápido que un político argentino…

        • QuattroS1 dice:

          En una región de España pusieron uno al Sol hace unos años (lo sacaron hace poco si no recuerdo mal). Lo único que lograron es años de estancamiento en la materia.
          Iba a decir que los humanos no aprenden, pero los humanos sí aprendemos, los políticos no.

        • guillejs dice:

          Quattro, quienes los van a votar para que vuelvan, no son humanos?

        • QuattroS1 dice:

          Son una sub-especie entre Chilavert y el homo-erectus. El famoso eslabón perdido.

        • Reichstag dice:

          Ojo que interponer generadores al viento tiene su impacto ambiental, inmediato (ruido y matanza de pájaros por impacto) y mediato, le estas robando viento a la naturaleza por lo que estas distorsionando el normal flujo de las corrientes atmosféricas. Nada es gratis.

        • Reichstag dice:

          Los molinos eólicos gigantes que tienen una torre que ronda los 100 metros de altura, un generador del tamaño de un ómnibus en la cima, y sus aspas tienen 50 metros de radio (100m de diámetro), si bien los vemos girar parcimoniosamente, la punta del aspa se está moviendo a 125 km/h.

      • jrncolon dice:

        Reichstag, en la provincia de Santa Fe se están impulsando proyectos como el que mencionás de los calefones solares. Se instalan en algunos colegios y en otros se colocan biodigestores para “reciclar” los desechos orgánicos de criaderos de cerdos y otros.
        Hace unos días se firmó un convenio en ese sentido entre la provincia y la secretaría (¿o ministerio?) de energía de Uruguay.
        También se está avanzando en la posibilidad de que usuarios particulares puedan vender energía (Prosumidores).

        • Reichstag dice:

          Es tendencia. Acá los paneles solares de calentamiento de agua te subsidian la mitad gratis, y la otra mitad se paga financiado de manera que con el propio consumo que ahorras lo vas pagando al cabo de un par de años. Lugo de pago todo son ganancias, para el usuario, y para el sistema energético nacional ya que se verá aliviado. Luego hay distintos parques eólicos, algunos estatales, otros privados, y plantas de biomasa (quema de desechos de las papeleras y madereras). Hasta hace un año las plantas eolicas y de biomasa privadas solo podian venderle energía a la red estatal, pero luego se autorizó la venta de energia entre particulares, abonando un “peaje” por el uso de la red estatal. Poco a poco se va generando sinergia en el ahorro y en la generación que se distribuye a demanda aún entre particulares aunque esto último por ahora solo para industrias y generadoras de gran porte.

        • Reichstag dice:

          Como curiosidad, los parques eólicos son en realidad campos estratégicos por su altura , curiosamente no todos estan en la costa. Al dueño del campo se le realiza un arrendamiento muy interesante, donde puede seguir explotando su campo normalmente pero se le pagan 30.000 dolares por cada molino instalado en su propiedad a modo de arrendamiento con un contrato a 30 años. Un negoción!!!.

        • JuanF dice:

          Reichstag, esos valores que tirás en tu comentario respecto de los arrendamientos a superficiarios, son de allá de Uruguay?

        • Reichstag dice:

          Asi es JuanF. Mi hermano es escribano y ha participado en alguno de estos contratos como asesor del dueño del campo. La energética elige la zona, busca al dueño de los padrones y le propone este contrato. La mayoría de los propietarios acepta porque les genera un ingreso adicional con poca afectación de su explotacion. La afectación consiste en los caminos que hacen y que van de molino en molino y sirven luego para el mantenimiento, la distorsion generada por las obras en si (son molinos de 150 metros de altura con una base de hormigón de casi 30 metros de diámetro que se construye de manera subterránea cual si fuera el subsuelo de un gran edificio, y por supuesto algun problema posterior de contaminación acústica. No olvidemos que son mecánicos (rulemanes gigantes pero rulemanes al fin) y pueden desafinar sus canciones.

        • Reichstag dice:

          No se si se entendió pero el arrendamiento ronda los 30.000 dolares por molino y por año.

        • JuanF dice:

          Se entendió perfecto Reichstag, gracias por el dato.

        • jrncolon dice:

          Lo que me pareció extraño es la longitud de las columnas (150 mts).
          En Argentina las torres que se construyen en Esperanza (Santa Fe) tienen una longitud de 83 metros.

        • Reichstag dice:

          100 metros la columna más 50 de radio el molino = 150

  22. smagra dice:

    Muy bueno.

    Para zonas como el GBA serán útiles?

    • lcd dice:

      El gran Buenos Aires es una zona de baja presión, si bien hay días de vientos fuertes pero en general no hay vientos constantes de tendencia por lo que te va a ayudar pero probablemente no justifique la inversión. En eso somos muy cuidadosos y por eso es que también apoyamos el uso de alternativas solares en lugares donde sea conveniente. Zonas costeras incluso desde la Capital federal ya tenes vientos en altura bastante buenos. El que tuvo la posibilidad de subir a un edificio en puerto madero sabrá que el viento te vuela. Costa bonaerense y sur de la prov. ya rondan los 7,5 m/s de promedio anual.

  23. nodoyuna dice:

    En cuanto al aprovechamiento del viento para generar electricidad, es muy interesante la historia William Kamkwamba es conocido como el “chico del viento”, que cuando tenía 14 años (nació 1987) fabricó un molino con chatarra, voluntad y creatividad para cambiar su destino, el de su familia y el de su comunidad.

    Con tubos de pvc, el cuadro de una bicicleta, un amortiguador, un dínamo, árboles y los conocimientos en un inglés modesto bastaron para que William Kamkwamba hacer un molino de viento bombeaba agua para el riego, fundamental para evitar la hambruna que azoto la región por tala indiscriminada en Malaui

    Su historia incluso llego a la televisión.

  24. noseasfanatico dice:

    Muy bueno, mientras se fabrique aca excelente. Lei los comentarios estoy esperando los que se preguntan que van a hacer con las baterias donde se almacena la energia al final de su ciclo.

  25. jujuy dice:

    Excelente la creatividad argentina! Son el futuro muchachos!

  26. luk dice:

    Muy buenas propuestas Luciano.

    Tu que eres un capo en esto de energías tengo una pregunta para ti.

    En caso de un ataque nuclear contra México el plutonio y la radiación podrían dañar mis vinilos de Pink Floyd?

    • lcd dice:

      Entiendo que utilizan el hormigón para tapar derrames o depósitos de residuos de alta actividad radioactiva, debe ser por sus periodos de semi-desintegracion o algo así… por lo que, salvo The Wall el resto puede que la queden…

      • jrncolon dice:

        La pregunta de luk y la respuesta de lcd me hace acordar los ida y vuelta entre la cuenta de twitter de la RAE con sus lectores…
        Capo di capi 👏 👏 👏

        • lcd dice:

          jeje, acá respondí como luciano, no como integrante de TW.
          Pero de todas maneras estamos trabajando muy fuerte en este proyecto, hemos puesto muchísimas horas de trabajo, plata y recursos varios. Estamos en el medio de este desarrollo aprendiendo de nuestros aciertos y errores, al hacerlo publico nos exponemos a que “nos tiren con de todo” pero también es una posibilidad para aprender y compartir con la gente que nos aporta ideas y soluciones.
          La verdad estoy muy contento con esto y por eso me atrevo a desgramatizar en algunas respuesta. 😛

  27. Pablo Fernández dice:

    Espero que les vaya muy bien, y se vuelvan una empresa reconocida en el rubro. Lo veo muy verde, todo muy teórico pero nada práctico, como pasa en este país, ojalá que este no sea el caso y dentro de poco veamos productos implementados y funcionando, para el tema de no usar baterías y que hacer cuando no hay viento que genere, imagino que estaría bueno conectarse a la red eléctrica (en zonas que haya) y vender energía, de forma tal que siempre tenga energía a disposición, pero tenga un beneficio de mi generador, o sino consumir del mismo y si requiero mas capacidad, obtenerla de la red (no se si es posible técnicamente).
    Esperemos que haya mas novedades de esto en el futuro cercano.

  28. zyxlon dice:

    La verdad, los renders están excelentes. Obvio que el proyecto es puro humo, el único dato que hay el en la página, el costo de la energía, está mal, bah ni la unidad está bien (es kWh, no Kw/h).

    • lcd dice:

      hola Zyxlon. Entiendo la confusión que aveces surge sobre los KWh de consumo y por otro lado expresar Los “KWh” de generación eólica o generación solar. Esta diferencia hace que muchas paginas y bibliográfica los expresen de esta forma para poder diferenciarlas. Capaz no fuimos del todo claros o por intentar ser mas didácticos incurrimos en un error De lenguaje técnico. Disculpas por el caso.

      Aprovecho tu comentario para aclararselo al resto. Está la potencia nominal que es lo máximo que puede generar limitado por tu motogenerador, que puede ser por ejemplo 3KW.
      Ahora bien, nunca hay viento constante que genere 3 KWh todo el tiempo y se estima que el rendimiento eólico es de 1/3.
      Por esto ultimo y justamente para no vender humo, es que lo expresamos directamente como la potencia nominal / 3. Osea 1KW/h promedio.
      En el caso de los solares por el día y la noche y por los ángulos de incidencia se calcula como potencia nominal / 5. Y bajo esos valores nosotros hicimos las comparaciones.

      pd: zyxlon si tenes otro valores nosotros estamos super interesados de interactuar con los usuarios y gente con conocimientos para seguir aprendiendo y avanzando.

      saludos

  29. dmode one dice:

    Yo vi que también generan energía en avenidas con molinos verticales osea estilo cilindros y funciona con el viento de los automóviles en movimiento al pasar cerca hacia girar el cilindro la verdad genial

  30. Mostafá Mond dice:

    Cuantas ganas de que sea humo hay por los comentarios… el tiempo dirá! Yo les deseo lo mejor, otro grano de arena para el desarrollo de este tipo de energías. No veo la hora de que todo el transporte sea eléctrico. Basta de humo en la ciudad

  31. Maitas dice:

    Excelente idea!

    Hace unos años vi un documental que mostraba que los edifcios cilíndricos tienen un problema de resonancia con la oscilación cuando son muy altos, y que se resuelve haciendolos cónicos, como la “kindgdom tower” en jeddah.
    Por lo que veo, se podría usar el mismo sistema aún si el edificio es cónico.

    Como siempre, el tema complejo es como almacenar la energía. Lo que hace Leov pinta más que bien. Otra opción que puede tener sentido para este desarrollo son los discos de inerca (flywheel en inglés). Lo bueno de los discos de inercia es que tal vez puedan fabricarlos en la misma planta que hacen estos molinos verticales, ya que reutiliza varios componentes…

    My two cents.

  32. snake67 dice:

    Creo que se ven dos Jules Cycles en la imagen del garaje…
    Alguna novedad de ese emprendimiento de motos vintage eléctricas artesanales?

    https://autoblog.com.ar/2016/10/13/lanzamiento-jules-cycles/
    https://autoblog.com.ar/2016/11/18/critica-jules-cycles-mk1/

  33. nodoyuna dice:

    Supongo que tendrán algún sistema de protección antes tormentas que generen fuertes ráfagas.

    Solo ver los efectos devastadores en torre energía eólica buscando…

    Generador eólico salta por los aires
    Un molino eólico salta por los aires

    • lcd dice:

      Si, tenemos sistemas de seguridad aerodinámicos en forma de deflectores que desvían el flujo de ser necesario y sistemas mecánico aplicados sobre los ejes para frenarlos.

      Desde ya que las medidas de seguridad para estos turbinas en una ciudad serian diferentes a los aplicados a un silo.

  34. lcd dice:

    Agradezco a todos los comentarios que están haciendo, iré respondiendo a cada uno.
    Invito a todos los que le interese el tema a ver nuestra pagina y nuestras redes.
    También podríamos organizar visitas al que le interese ver el prototipo o charlas personalmente con nosotros.

    saludos.
    LUCIANO

  35. Wenzel dice:

    Buena idea!, si esto funciona conociendo el paño y a los trogloditas políticos argentinos que les encanta aplastar la iniciativa privada financiando su despilfarro en gasto publico, le ponen impuesto al viento, progresivo, cuanto mas fuerza el viento, mas se paga…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario