BID: un acreedor de la Argentina exige más beneficios para autos eléctricos

Con algunas dificultades para acceder al crédito internacional, el gobierno de Mauricio Macri se concentró desde hace un año en los préstamos que otorgan unos pocos organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Justamente, el BID acaba de difundir un informe donde critica al gobierno nacional por la falta de difusión de vehículos eléctricos.

El BID es un organismo que tan sólo este año le prestará al Gobierno 900 millones de dólares para obras públicas, desarrollo de infraestructura y planes sociales.

“La Argentina no se destaca por su intención de ampliar la oferta y facilitar la adquisición de vehículos eléctricos”, cuestionó el organismo en un informe difundido por la agencia oficial Télam (ver despacho completo abajo).

El BID comparó la escasa difusión de los autos eléctricos en la Argentina con el mayor desarrollo que alcanzaron algunos países vecinos, como Chile, Brasil, Uruguay y Ecuador. Y pidió “avanzar en una agenda integral de política pública, regulación e incentivos apropiados que consideren los distintos componentes de la electromovilidad”.

El acreedor del Gobierno aseguró que “no observa avances en materia de subvenciones; descuentos posteriores a la compra; o créditos de impuesto a las Ganancias”.

El presidente Macri decretó hace dos años beneficios impositivos para importar autos impulsados por energías alternativas. Sin embargo, esa exención es exclusiva para las terminales con fábricas radicadas en el país y son pocas las marcas que lo están aprovechando. Los importadores sin fábrica vienen reclamando al Gobierno acceder a las mismas condiciones para traer al país una mayor oferta de autos híbridos y eléctricos (leer nota).

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Cable de la Agencia Télam
El BID alerta sobre el escaso avance de la argentina en materia de electromovilidad

Buenos Aires, 17 de marzo (Télam) – La Argentina figura entre los países de la región con menores avances en materia de promoción a la electromovilidad, pese a que los autos eléctricos aportarían “un espacio para utilizar mejor los recursos energéticos”, señala un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio afirma que la electromovilidad “representa una gran oportunidad para los países de América Latina y el Caribe, donde la energía proviene de fuentes significativamente menos contaminantes que en algunos países desarrollados.

La Argentina, constata el BID, figura entre los países del área que identificaron al transporte como un sector importante de contaminación, aunque no definió acciones de mitigación en el sector en su contribución nacional al cumplimiento del Acuerdo de París, como sí lo hicieron Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Cinco de esos países inclusive mencionan la electromovilidad como medida para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI): Bahamas, Barbados, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

“La tendencia a la baja en los costos de las baterías, junto con el acelerado desarrollo tecnológico, sugieren un llamado a la actuación proactiva de los países para recibir la electromovilidad, de tal forma que pueda alinearse con los objetivos de transporte sostenible”, sostiene el BID.

En ese sentido, sugirió, los gobiernos regionales “deberán avanzar en una agenda integral de política pública, regulación e incentivos apropiados que consideren los distintos componentes de la electromovilidad”.

La Argentina, según el estudio, aplica una normativa adecuada sobre las emisiones de los vehículos livianos (Euro 5) y tiene “en desarrollo” el etiquetado sobre eficiencia energética, pero a diferencia de Chile, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay no presenta avances en tres aspectos referidos a la estandarización e inter operabilidad.

Estos son: el funcionamiento de vehículos eléctricos; la infraestructura de carga; y la comunicación vehículo-red.

El BID también identifica retrasos de la Argentina en materia de circulación y confiabilidad, por la falta de acceso a carriles exclusivos en varias autopistas para el uso de vehículos con varios pasajeros a bordo; estacionamientos preferenciales o gratuitos; exenciones a restricciones vehiculares; descuentos en pagos por la circulación; y por la existencia de pocas “electrolineras” (estaciones de carga).

La Argentina tampoco se destaca por su intención de ampliar la oferta y facilitar la adquisición de vehículos eléctricos: si bien el BID menciona la reducción en los impuestos a la importación de esos coches, no observa avances (tampoco en los demás países) en materia de subvenciones; descuentos posteriores a la compra; o créditos de impuesto a las Ganancias.

144 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Nunca vista ésta macrisis!!!!
    Hasta el BID tiene que salir a revender autos!!!!! tocamos fondo….

    • jrncolon dice:

      La verdad no sé por qué el BID tiene que sugerir qué acciones se deberían tomar en materia de transporte.
      Argentina tiene aún tracción a sangre en calles de varias ciudades y la mitad de los niños son pobres.
      Me parece bien que hagan esa conversión algunos países cuya matriz energética no tiene a los hidrocarburos en porcentajes altos. No es nuestro caso y ésta no es una de nuestras prioridades.
      (Ese informe lo hizo alguien que intenta justificar su suculento sueldo en una coqueta oficina de Washington D. C).

      • MarceloLP dice:

        jrncolon: explicado mas abajo en mis comentarios y en los de tuerca floja…te invito a leerlos completo jajjajajaa

        • jrncolon dice:

          Disculpá, ahora lo leo (Terminé de leer la nota y salté como leche hervida).
          Que lo difunda la agencia oficial de noticias mas dudas me deja…
          Ojalá no rompan mas nada, me conformo conque lleguen al 10 de diciembre y puedan entregarle las llaves, de manera ordenada, no como hizo la Ex Presidenta en 2015, a Roberto Lavagna…

        • GRX_BenCranem dice:

          Tratá de habilitar un remis con motor menor a 1.5 osea tenes que ir con motores carcamanes si queres un 1.4turbo que contamina menos olvidate. DIETRICH LO HIZO.

      • Juan27 dice:

        +100 ..correcta su opinion
        El bid q preste plata para tratar los efluentes de los ríos y de las industrias… pocas industrias tan contaminantes como las automotrices con sus proveedores … baterias pinturas ..lubricantes, combustibles q vierten efluentes en las cuencas de los rios etc.

    • pepote dice:

      Hay un gran error en el título de la nota me parece, ahí dice el BID sugiere nunca dice exige.

  2. se_me_pincho_una_media dice:

    Buen día. Es cierto, debería haber más incentivo, ya que a los precios actuales de lo híbridos/eléctricos muy dificil sea conveniente comprar. Incluso, se debería poder tomar todo el IVA y desgravar impuestos a las ganancias para empresas, como si fuera utilitario, para fomentar su compra.

    • Juan27 dice:

      Todo el mundo cree q los electricos son confiables asi q no se van a romper y q no gastan NADA..
      Te van a cobrar patentes seguros y la cuenta de electricidad.
      Los mecánicos no saben todavía arreglar inyección imagínate un híbrido… las cosas llegan solas con el tiempo.

      • se_me_pincho_una_media dice:

        Cambia el eje del que va a reparar el vehículo, sobre todo en el caso eléctrico. Ya no es mecánico el tema en lo que a motor se refiere, es justamente eléctrico. Y lo mecánicos, en general, no les gusta mucho la electricidad, y hablo con conocimiento.

  3. horo dice:

    Si va a exigir, estaría el ESP primero.

  4. leov dice:

    Obviamente estoy a favor de sumar beneficios pero si me dan a elegir prefiero los que no implican desembolsos (o pérdida de recaudación) porque son los que realmente tienen chances de que los apruebe economía. En este caso serían carriles exclusivos, permisos de acceso y estacionamiento especial, simplificación burocrática, etc.

  5. Nico dice:

    El BID nos va a prestar 900 millones de dólares para obras públicas, desarrollo de infraestructura y planes sociales… Para para, PLANES SOCIALES??? O sea que pedimos plata prestada para repartirla a gente que no produce nada.

    • Daniel dice:

      Pedir plata para planes sociales es catastrófico. Comparable a comprar con tarjeta en cuotas en el super. En dos o tres meses, tenés un saldo impagable y lo mismo tenés que seguir comiendo todos los días.

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Pensar que mucha gente que votó al macrismo pensando que iban a sacar a todos los inmigantes, eliminar las villas miserias, eliminar ñoquis y sacar planes sociales; y resulta que a los inmigantes los sacan a cuentagotas, a las villas miseria las estan urbanizando, y cada vez hay mas ñoquis y planes sociales porque es la unica forma de contener al pueblo del desastre que estan haciendo

      • Nerviozzo dice:

        El que voto al macrismo pensando que iba a hacer eso es porque no tiene ni idea de donde esta parado. Macri y flia siempre fueron empresarios del sector público, es decir, siempre vivieron a costa del estado, no saben lo que es que el agua le llegue al cuello, lo único que saben es poner los precios que se les cante y cuando algo empieza a preocupar, el estado aparece salvandole las papas

      • ILarq dice:

        Y a que presidente que tuvimos sabía lo que es que le llegue el agua al cuello? Ningún político la pasa mal… decís que Macri siempre vivió de estado? Y los K? Acaso no fueron siempre funcionarios del estado? Siempre. Después con la plata de los pobres se hicieron empresarios, pero…
        Los planes estaría bueno que se vayan eliminando. Por supuesto. Pero no sacarlos por que si. Sacarlos porque la gente que los cobra va consiguiendo laburo….
        A lo que voy es que son todos iguales. Chorros, inútiles, compravotos… todos. Desde los K hasta MM…

        • Nerviozzo dice:

          Yo nunca dije que los K hayan sufrido, todos los presidentes vivieron del estado siempre, salvo algunos contados con los dedos de la mano, pero es fácil darse cuenta cuál es un parasito y cuál no, si es peronista, de seguro es un parasito, y que conste que para mí, Macri es otro peronista más

      • Negro1983 dice:

        ojo, urbanizar las villas no esta mal, el tema es como hacerlo. Lo de expulsar inmigrantes, si, pero a los que cometen crímenes, los que estan trabajando y en blanco, no.

      • NITRAM_indarg dice:

        Dick presidente derroche de sabiduria. ✌✌✌

    • DanielC dice:

      No escupas para arriba nene.

    • guillejs dice:

      La diferencia es que antes estaba todo oculto porque la guita que se regalaba a cambio de votos para poder seguir choreando, se imprimía, hasta le pedimos ayuda a paises limitrofes para imprimir guita porque aca no daba abasto, ahora no se esta imprimiendo

      • Dick Laurent is dead. dice:

        “Ahora no se esta imprimiendo” jajajajajajajajjjajajaja, y los billetitos de animales que son??? o te crees que para poner uno de 500 sacan 5 de 100? La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario

        • DANILO dice:

          De que fenómeno monetario me hablás? si aumentás todos los días: la nafta, los peajes, la electricidad, el gas, ponés nuevos y más caros impuestos y encima dolarizás todo, todos tus costos te aumentan y se trasladan indefectiblemente a precios ó cerrás, y aunque tengas superavit fiscal y no emitas un solo peso, seguirás teniendo inflación.

      • MarceloLP dice:

        juaaaaa
        2017 el Gobierno emitió $414.507 millones para el Tesoro,
        y en 2018, $1.284 millones
        En 2 años solamente “imprimió” ……….415.791.000.000 MILLONES DE PESOS….
        Guille, porfis…un solo dato con un poco de altura…te desmerecés vos mismo escribiendo semejante pavada….

        • NITRAM_indarg dice:

          Dick presidente marce lp (la plata cfk) vice sacan mas votos que cfk que esta slgo ocupada en cuba. Adelante cumpas ✌✌✌

      • DanielC dice:

        ¡¡¡JAJAJAAAAAAAAA!!!

        En realidad lo imprimia el comando chavista-cubano-irani que entró por la rejilla del baño con un AK47 para matar a NisMan, el justiciero.

        Escribí esto mañana que es viernes y uno está de mejor humor, con dos gin tonics y lo tuyo me arrglé el fin de semana.

    • MarceloLP dice:

      Nico: bajar la contaminación ambiental, por medio de la selección y utilización de energías alternativas, es un PLAN SOCIAL…
      tu racismo y discriminación no te permite ver mas allá de una imágen que te ha quedado grabada en la retina ?¡ de un morochito pelo-duro tomando una birrita, mientras tu jefe te hacía quedar mas horas laburando jajajja

      • Nico dice:

        Primero no soy racista, segundo no tengo jefe, y tercero me rompe mucho las pelotas que me saquen guita por todos lados para que algunos vivan del estado. Las cargas impositivas son asfixiantes

        • MarceloLP dice:

          sos racista..hacete cargo capo que estamos en democracia…
          relacionar “planes sociales” con “gente que no aporta nada”, aparte de racista, es de ignorante…
          Leé el Estatuto del BID por lo menos (Funciones..) y fijate la cantidad de proyectos que se realizan en Arg…con gente que no “aporta nada” a gente como vos jajajaa
          porque semejente estudio y desarrollo de personas comprometidas con lo que hacen, para encontrarse con una opinión como la tuya…juaa
          ya ayudan a desenmascarar a caras de bigornia intelectual jajaja
          Financian proyectos relacionados con las fuentes de información y el acceso…para que la brecha entre los que tienen información o no, no sea mas grande e injusta, hablan de indigencia intelectual…así que posiblemente tu intelecto esté durmiendo debajo de algún puente de la 25 de mayo….

    • Negro1983 dice:

      y despues dicen que este gobierno es liberal, es lo que esperábamos, pero sigue habiendo mucho populismo pedorro.

  6. Ceesars dice:

    Impuestos por los modelos a combustión y beneficios a los electricos.

  7. Georgie dice:

    Son unos chantas. No sería mejor exigir ESP y no esas licuadoras para snobs?

  8. CITRONERO dice:

    Leyendo solo el titulo ,sin pensarlo, BID podría ser una marca de autos China que como a cada santo le debemos algo y ahora quería sobornarnos

  9. Marco_ab dice:

    No se porque me huele tan mal esto de autos 100% eléctricos, la generación de energía eléctrica en la mayor parte del mundo sigue siendo algo muy contaminante lejos de la utopía de energía eólica o solar 100% verde.

  10. Nerviozzo dice:

    Creo que no solo habría que beneficiar a los eléctricos, ahora que se permitió la importación de autos a GNC creo que es el momento justo para también darle algún tipo de beneficio a autos que funcionen con este combustible, ya que teóricamente tienen menores emisiones y tienen precios más accesibles que un eléctrico

  11. Daniel dice:

    Y si en lugar de beneficiar en forma selectiva, se sacan todos los impuestos a los autos, a todos los autos y como a cualquier otro producto, se les deja sólo el IVA? Que sea el mercado el que decida que tipo de movilidad se utiliza y ya.

  12. julianR dice:

    Estamos ante el aprendis del ex presidente Roca,que pidió prestado a todo el mundo y se cago en la Argentina

  13. nodoyuna dice:

    Pensar que solo el 2% de las ventas mundiales de autos son electricos.

    Al final va a depender como siempre, de limitar las otras opciones, estilo Ford, vas a poder elegir cualquier color siempre y cuando sea negro.

    Su exito pasa mas por la limitación de las otras opciones.

    Igual dificil incentivar algo con el FMI, ayer Pray Gay confirmo que el piñabrawn tiro abajo el acuerdo social a principio del 2016 porque el hijo del coimero no queria compartir poder.

    Que mala suerte, el clan dejo al frente del pais a Fredito, un incapaz con complejo de inferioridad

  14. PabloAna dice:

    no me gustó nada la parte que el bid pide que se subvencione, están locos?, basta de choreo al que no quiere un eléctrico o no puede llegar a uno, el que quiera y pueda que se lo pague con la suya y no que el cartonero le aporte

    • turbodiesel dice:

      Sin subvenciones no hay autos eléctricos.

      A Tesla se le están acabando los beneficios por las ventas de los bonos de CO2 y ya se habla de bancarrota.
      Parece que VW o Apple están con ganas de comprarla 🤔

      • PabloAna dice:

        y bueno Turbo, que no haya eléctricos entonces y que se funda quien se tenga que fundir, quién se creen los políticos para robarles a los que no pueden comprarse uno y darles la plata a los que quieren uno, pero no les alcanza, estos del Byd y los políticos son unos chorros

        • turbodiesel dice:

          Fue lo que impulsó el movimiento de chalecos amarillos.
          Macron quería aumentar el gas oil para subvencionar a el auto eléctrico.
          Y fueron 2 (dos) camioneros que empezaron a protestar al costado de la ruta (de ahí los chalecos)

        • PabloAna dice:

          y tienen totalmente la razón los chalecos, aunque me parecen unos marmotas los que rompieron propiedad ajena, ahí arruinaron la protesta
          como decís, se puede armar quilombo si imitan al nabo de Macrón

        • Negro1983 dice:

          los beneficios a electricos tienen que venir por otro lado, carriles exclusivos, estacionameinto libre, acceso libre al microcentro, etc. NO con plata de la gente.

        • PabloAna dice:

          Negro, estoy de acuerdo con tu idea, pero también pienso si no es discriminar a los que no pueden comprarse un eléctrico y no les quedaría otra que andar por peores caminos o tardar más para ir de un lugar a otro, serías como un ciudadano de segunda, no sé

        • Negro1983 dice:

          es el beneficio de ser menos contaminante, y tiene lógica.

        • Ignacio dice:

          Hay que ver más allá del billete, el tema eléctrico-híbrido es una cuestión medioambiental que hace a la salud de TODOS y al cuidado del planeta. Pensa que habría menos emisiones de gases y hasta menos contaminación sonora.
          PabloAna, no, siempre alguien paga el pato y es justo que se incentive el uso de autos menos contaminantes. Pensa en las bolsas de tela, cuestan re barato y duran un montón reducir el uso de plástico es mejor.

        • PabloAna dice:

          puede ser Negro, invertiste ( con la tuya) en algo que genera menos residuo que afectan a la salud de terceros, quizás pueda ser

        • PabloAna dice:

          puede ser Ignacio, sólo que la Palabra Subsidio me produce bronca, Subsidio es igual a Robo, lo mismo que Impuesto

        • PabloF1 dice:

          Claro demos carriles exclusivos, libre acceso etc, igual que con los cicloparásitos que les tenemos que mantener las basusendas con lo que pagamos de patente pero no nos asfaltan ni una calle o lo hacen para el traste… En fin, cada día comprendo mas como votan algunos con el traste y sus ideas que se asemejan a la banda delincuente que gobierna CABA y Nación.

        • PabloAna dice:

          Pablo, mi hermano tuvo que mudar su taller de la zona de pavón al 3000 por el tema de las bicisendas ya que eso le produjo pérdida de clientes, eso le ocasionó mucho gasto y dolor de cabeza, es verdad lo que decís también

  15. Luis Almirante Brown dice:

    Esperaba un….”Argentina debería avanzar para que la RN11 o RN34 sean al menos autovías cuanto antes”

    La cara oculta de pedir guita afuera a troche y moche…quedar subordinados a priorizar “nuevos negocios”, con algo de tan baja prioridad y escala como lo es la movilidad eléctrica.

  16. DanielC dice:

    “La Argentina no se destaca por su intención de ampliar la oferta y facilitar la adquisición de vehículos eléctricos”

    “La Argentina no se destaca por su intención de ampliar la oferta y facilitar la adquisición de vehículos”

    “La Argentina no se destaca por su intención de ampliar la oferta y facilitar la adquisición”

    “La Argentina no se destaca por su intención de ampliar la oferta y facilitar”

    “La Argentina no se destaca por su intención de ampliar la oferta”

    “La Argentina no se destaca por su intención de ampliar”

    “La Argentina no se destaca por su intención”

    “La Argentina no se destaca”

  17. Maitas dice:

    Unos payasos lo del BID. Yo vivo en Chile.
    Los autos eléctricos no tienen ninguna ventaja impositiva. En Argentina si tienen.

    • DanielC dice:

      Hay que ver si el BID puso tarasca en Chile y para que.

      Para mi no hay motivo alguno para darle ventajas impositivas a los eléctricos. De hecho, si fueran una opción viable no haría falta ninguna ventaja porque ya la tendrían por ser una opción válida a los motores térmicos. No lo son.

    • Tuerca Floja dice:

      Los organismos de crédito están impulsando prácticas ecológicas en sus acreedores, hay un interés legal de cumplir con normas que vienen de países europeos que son parte de esos organismos, acuerdos internacionales, etc y un interés económico para garantizarse que el acreedor se mantiene “conectado al mundo”, que mantiene políticas modernas. Si europa mata la combustión externa entre 2020 y 2040 va a tener consecuencias muy serias en nuestro país, económicas e industriales.

      • PabloF1 dice:

        Ecologicas? Mira que exite la ecología y la “”ecologia”” (O sea el lobby europeo para vender electricidad…)

        • Tuerca Floja dice:

          Cuando los organismos dan préstamos por ejemplo a empresas privadas también les piden cumplir algunas normas ambientales. Tienen que ver que la operación que vas a hacer sea sustentable en el tiempo y que no represente un impacto negativo a la sociedad en lo ambiental. Imagina el título “El BID financió a la Curtiembre XXX para construir la planta que está contaminando el riachuelo”. Mañana la clausuran y no le pueden pagar el préstamo, el BID se come demandas de ONG, gobiernos, etc

        • jrncolon dice:

          Muy gráfico el ejemplo de la curtiembre.
          Pero en materia de movilidad lo ecológico no se cierra solo con lo eléctrico: Argentina podría imitar a Alemania y obligar a las automotrices a producir modelos equipados con GNC (Eso ayudaría al gestionar nuevos créditos).

      • MarceloLP dice:

        Tuerca: excelente…me gustan los comentarios con fundamentos!!
        el GFC, creado bajo la órbita de Naciones Unidas, entrega créditos por intermedio del BID, para proyectos de mejoramiento “social”…
        me intriga, cual es el “proyecto aprobado”…porque sin proyecto NO hay desembolso, si hay desembolso, es porque hay proyecto ya aprobado…

  18. Tuerca Floja dice:

    Acá se juega un partido importante. Beneficios a la importación de eléctricos o a la fabricación? Pasa lo mismo que con el acuerdo con México. El país no tiene más dólares para importaciones (en este caso eléctricos subsidiados) y necesita generar ingreso de divisas exportando algo con valor agregado. Nada de lo producido en este país por la industria automotriz alcanza para compensar la importación de eléctricos accesibles.

  19. PabloF1 dice:

    Como le dijo Enzo Ferrari a Henri Ford: Le voy a mostrar la salida, esta por allá!
    Chau BID no queremos bazofia electrica, queremos autos.

  20. Jorge F. dice:

    Me hubiera gustado que BID mencionara la importancia de un servicio de transporte público de calidad, con alternativas del siglo 21 y ampliación del radio de prestación a las areas de los conurbanos mas relevantes. En lugar de eso te hablan de un segmento minúsculo de potenciales interesados en autos eléctricos….. Buenos Aires todavía pendiente desde ya hace como cinco años completar el subte desde Plaza de Mayo a Retiro…. ni hablar las ciudades del interior en manos de la empresa ERSA (impresentables correntinos que vienen manoseando el sistema de transporte colectivo desde hace varias décadas) en muchos casos y con el ómnibus como única alternativa… Argentina es un país en el que el bien común no es una prioridad para la dirigencia de los últimos 70 años.

  21. Asolarin dice:

    Hay que reconocer que es un pedido coherente. Pero ya que está, que obliguen al gobierno a exigir autos más seguros. Ah, no, cierto que cedieron ante ADEFA más de una vez, con el ESP y con el libre comercio con México.
    Haría circular a todos los funcionarios en Corsa, para que escarmienten.

  22. martinleandro dice:

    Hay que darle manija al biodiesel…está mucho más al alcance de la mano.

  23. titus dice:

    me encanta el slogan “los precios de las baterias bajan”… Si, bajan en el mundo aca todo sube, a baja de precio de 10% en 2 años tenemos suba del 50% en el dolar por lo que la bateria sube lo mismo mas la inflacion por las dudas. Una bateria de ups cuesta 1 luca casi….y es una bateria pedorra que antes costaba nada.
    estacionamientos? Si mister dolape de la ciudad esta poniendo parquimetros hasta en los barrios, mas la estupidez de la bicisenda para los rappi o glovo. (no estoy en contra de las bicisendas, si que haya una cada 10 cuadras, es una tonteria) No solo por el lugar para estacionar que se pierde si no por los problemas que le causa al aresto de los mortales, peatones (las bicis no frenan casi nunca) la gente mayor que vive en mano izquierda donde hay bicisendas y tienen que bajarlos de un remise, auto o ambulancia, pasan los ciclistas y te pute*n hasta en arameo…
    Flaco si ves que es una persona que es mayor y no se puede casi mover, esquiva el auto y listo. O anda por la calle como cualquier persona normal.

  24. UME dice:

    Argentina no es donde se usaban generadores moviles ( a.k.a. generadores containers) para afrontar las deficiencias del sistema eléctrico?

  25. martinleandro dice:

    El problema de tener acreedores…

  26. Rush2112 dice:

    No sería mejor de que el BID recomiende tranportes públicos masivos en vez de coches eléctricos? Tenemos el 10% de las vias de tren operativas que teniamos hace 80 años atras.

    • MarceloLP dice:

      el BID NO recomienda per se…Analiza proyectos (públicos y privados) y financia-asesora sobre el proyecto analizado…

      • Jorge F. dice:

        Es cierto Marcelo, pero bien podrían mas allá de “salvar la pilcha” cumpliendo solo con lo mínimo, vital y móvil. Aconsejar aquello que es positivo para el desarrollo de las infraestructuras en general. Estamos hablando del Banco Interamericano de Desarrollo, no de una entidad privada. Y con seguridad proyectos de transporte público en otros países de America deben haber visto.

        • MarceloLP dice:

          entiendo, pero por un respeto a la “no intromisión en asuntos internos de cada Estado”, no puede recomendar…
          Si, lo deja en claro cuando hay partidas disponibles:
          por ej: “para reducir la contaminación sonora”…y ahí, es donde cada Estado o privado presenta un proyecto y lo aprueban o no al desembolso.
          En sí, el Estado ya sabe que debe modificar la estructura y las condiciones de movilidad pública, porque firmó un documento cuando se creó GFC…

  27. Enrique Ford dice:

    El fomento a la venta de autos electricos debe estar en el puesto 784 de prioridades de este gobierno…y reamlente no es para menos. Con la de quilombos que hay, no estamos como para subsidiar autos electricos….hablando de esto, que sera de la vida del VOLT1?

  28. Igg2224 dice:

    No veo la hora de que traigan la Toyota CH-R. A los eléctricos, paso. Paguen una buena fortuna por ellos y después hagan fila de 30 minutos (con suerte) en las supuestas estaciones que van a poner

  29. Los Natas dice:

    Es lamentable que un banco quiera imponer condiciones de politicas en un pais. Habria que ver que otros intereses hay por detrás de esto

  30. lord_nachos dice:

    Bid los mismos que prestan plata para financiar la ideologia de genero, uno de lor organismos mas nefastos que existen. Te presto guita pero usala para lo que yo te digo

    • PabloAna dice:

      debería estar prohibido en la constitución tomar deuda a nombre de otros, que se haga cargo el que la toma y más si es para patinarla en pavadas

      • diegu dice:

        Lo que debería estar prohibido no es tomar deuda es dejar el país hecho pelota y que se termine la reelección porque no hay uno solo que en el segundo mandato no haya dejado un descalabro.

        • PabloAna dice:

          y Diegu, el tema es que si siguen teniendo permitido tomar deuda lo van a seguir haciendo y la toman a nombre tuyo, mío y de todas las personas que todavía ni nacieron, eso no puede seguir más, es ilógico por dónde lo mires, la reelección según quien esté puede ser buena o mala, hasta ahora tenés razon, han sido todas malas, al menos que si un gobernante toma deuda que la devuelva antes de irse o que vaya en cana hasta que la pague de su bolsillo

        • diegu dice:

          El tema es que tomar deuda no esta mal es como utilizar la tarjeta de crédito muchas veces es necesario, el problema es cuando te endeudas y no cumplis. Igualmente es preferible pedirle al FMI o al BID que podes renegociar y no cuando son privados porque ahí te embargan como nos paso durante el gobierno anterior.

        • PabloAna dice:

          si Diegu, si fueran responsables serviría, pero cómo no responden con la suya no tienen límite, está probado que abusan de tomar deuda y cuando hay abuso hay que suspender esa posibilidad

  31. ezeq26 dice:

    Aja, un banco nos pide … esto, es solo UNA de las cosas y que nos enteramos, no me quiero imaginar, de las que sabremos en unos años.

  32. yatelito dice:

    Es grandioso que las ciudades más contaminadas de LATAM son las que pone de ejemplo el BID(e) chile tiene 3 o 4 de las 10 más contaminadas

    • MarceloLP dice:

      ………”no presenta avances en tres aspectos referidos a la estandarización e inter operabilidad.
      Estos son: el funcionamiento de vehículos eléctricos; la infraestructura de carga; y la comunicación vehículo-red.”……
      Se refiere a esos aspectos….no a la polución…

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