Contacto en Campo de Mayo: aviones, helicópteros y los nuevos Scania NG

Texto y fotos de Carlos Alfredo Pereyra

Scania nos puso otra vez en una base aérea. Volvimos a Campo de Mayo después de estar ahí en 2005 durante el certamen El Mejor Conductor de Argentina (organizado por la marca en ese entonces), en la pista aérea y hangares de la División de Asalto 601 helitransportada. Este es un aeropuerto militar, y parece ser el lugar más adecuado para una presentación de estas máquinas. Lo fue en octubre de 2018 en Brasil, cuando acudimos a la histórica Base Aérea de Santos, para la presentación regional de esta Nueva Generación de Scania, que ya desembarcó en nuestro país (ver primera nota).

La alusión a la industria aérea no es ajena para esta marca de origen sueco, puesto que durante unos cuantos años estuvo asociada a la marca Saab, la fábrica sueca de aviones y automóviles. Era frecuente (aún sin entender el idioma) ver fotos conceptuales de Saab-Scania donde aparecían fotografiados sus productos estrella: aviones caza, aviones de pasajeros, automóviles y camiones.

Tan fuerte fue esa imagen, que un spot publicitario de Saab inspiró a Jerry Bruckeimer para producir Top Gun, bajo la batuta del menor de los hermanos Scott: Tony Scott.

De aquellas postales de la Guerra Fría, a estas envejecidas y prácticamente desactivadas unidades aéreas (se vuela muy poco), han pasado una gran cantidad de sucesos y años.

La poco transitada pista 09-36 de Campo de Mayo nos recibió con sus grandes dimensiones para albergar a los dieciocho equipos armados para esta presentación.

De nuestros aviones, casi ni rastros: pocos están en condiciones de vuelo, y son mantenidos con mucha pasión y dedicación por los técnicos y pilotos que los operan y se forman en ellos. Pero muchos otros aviones están rengos y depredados en un improvisado cementerio de aeronaves, al lado de una de las calles de rodaje.

Argentina en sí misma está fielmente representada en estos paradójicos baldíos estratégicos: son tierras de gran extensión que tuvieron en otros tiempos otros planes y cuantiosas inversiones. Hoy están depreciados (y despreciados), ignorando la importancia que tiene el transporte aéreo operado por fuerzas de seguridad para el abastecimiento y coordinación logística de lugares alejados o de difícil acceso.

Camiones y aeronaves son eslabones fundamentales en cadenas logísticas, y verlos prácticamente juntos en este evento, unos tan nobles, pero envejecidos; y otros tan relucientes, rebosantes de torque y tecnología; daba un cierto sabor amargo.

Ok, ahora hablaremos de los nuevos camiones Scania en Argentina. Pero consideré necesaria e imprescindible esta introducción, ya que la imagen percibida debería ser completa y armónica. Si el aeropuerto se destina a un evento privado automotor, algo no está funcionando bien. En otro momento volveremos sobre el tema. Todo tiene que ver con transporte, y todo nos interesa.

Lanzar una renovación completa de una gama de camiones no es cosa de todos los días, por eso, antes que nada, hay que felicitar a todas las personas y empresa involucradas para que esto haya sido un suceso. Los que operan el negocio de automóviles tienen más oportunidades y momentos de gloria.

Como los lanzamientos son más frecuentes, el impacto de la novedad puede ser reflejado casi inmediatamente en las cifras de venta, aún en contextos de crisis. Un auto es un bien de consumo. Un camión es un bien de capital, y es por esto que semejante lanzamiento mundial, escalonado por regiones, no debería ser opacado por el parate y la crisis medular en que estamos inmersos.

Brasil ya produce en Sao Bernardo do Campo la Serie NG desde febrero, y comienzan a colocarse allí con éxito las primeras unidades. Si bien la situación no es descollante y tarda en arrancar, los números de nuestro gigante vecino son de otra escala. Aquí en cambio venimos complicados y con stocks abarrotados de todo.

Ver llegar a estos nuevos camiones en un marco como en el que estamos es muy injusto; pero es lo que hay. Esta marca líder está preparada para despachar camiones y productos de fuerza. Tienen con qué. Lo que faltan o no abundan son los negocios y el trabajo, falta la reactivación que motoriza a los mercados y a las industrias.

El producto está y ya lo hemos descripto detalladamente. Solo recordar que trae una cabina totalmente nueva, más liviana, más segura y más aerodinámica. Más espaciosa también, con una ergonomía depurada. El tren de fuerza es uno de los comodines de Scania, y la gama de motores y transmisiones permite nuevas y amplias combinaciones por superposición, lo que permite configurar al camión que el transportista necesita con cibernética precisión (se dispone de configuradores en línea para asistir a los vendedores y clientes).

Las plantas Scania de Brasil y Argentina trabajan coordinadas y abastecen numerosos mercados, por lo que las crisis locales (y no tan pasajeras por lo que se ve) pueden ser capeadas gracias a la escala y la planificación de la producción.

Estos eventos -lanzamiento de productos tan complejos- son jornadas extensas y muy ricas en detalles. A Autoblog le tocó el primer turno para test drive, y fue el momento que más se disfrutó.

En Brasil condujimos en tres extensos circuitos, por lo que la vuelta era larga en tiempo (leer crítica).

En Campo de Mayo en cambio, el recorrido era más corto, por lo que la chance de volver a subir a otro camión aumentaba. No nos engolosinamos, teníamos que producir imágenes y entrevistar a la gente de la marca, por lo que solo nos pusimos al mando de dos modelos: un R450 enganchado a un semirremolque con carga líquida en megabidones y un S500 (la nueva cabina con piso plano) con un semirremolque tanque Danes para combustible YPF (el Petrolhead quería homenajear a Mad Max II)

Imposible trasladarles las sensaciones. Es lo más complicado, ya que todo el diseño de estos camiones está en fase para que esas sensaciones se traduzcan lo más atenuadas posible, y el ruido no perturbe al conductor profesional. Así que, das marcha, cerrás la ventanilla, liberás el freno de estacionamiento (de accionamiento eléctrico) pasás la Opticruise de Neutral a Drive; y avanzás arrancando en segunda alta.

Listo, a partir de ahí el Scania se encarga de casi todo. Vos solo dirigís y te comportás civilizadamente dentro del sistema tránsito. Todo se pondrá en orden para llevarte seguro, en tiempo y forma al lugar de destino. La inercia de la carga y los accidentes del camino llegarán como un dato mínimo, que lejos estará de cansarte o agotarte.

Te sentás, regulás tu asiento y tu volante, y sos quien gestiona, con criterio humano y profesional, todo lo que la tecnología lleva adelante con fuerza bruta de torque y velocidad de cálculo numérico. La comunión perfecta entre gases en combustión controlada, engranajes, sistemas de asistencia, y computadoras de gestión digital.

Economía operacional y preservación de la herramienta, con mantenimiento oportuno y a demanda. De eso hablamos con Enzo Pereyra, a cargo del Centro de Capacitación de Scania. Tuvo a su cargo el conocer a la Serie NG desde antes de su lanzamiento europeo, hace más de dos años, anticipando lo que sería transferir el conocimiento a mecánicos y personal de servicio para que conozcan e incorporen la nueva tecnología a bordo de estos camiones. Su responsabilidad lo lleva a manejar una capacitación por medio de nuevos cursos y contenidos, regionalizándolos y adaptándolos para los representantes de esta parte del mundo.

El Centro de Capacitación se equipó con herramental de diagnóstico y entrenamiento por un valor de 400 mil dólares. En 2018 se capacitaron 1200 colaboradores de Scania en el año; y un número similar en lo referido a conductores. El Centro a su cargo recibe a todos los países con idioma español del continente, por lo que su demanda es incesante.

En otras estaciones estaban otros voceros de Scania, como el área de conectividad o marketing. Y el gran sitio destinado a cabinas donde nos encontramos con Marteen Bergkamp, diseñador de a bordo, presentado por el incombustible Willy Hughes, un querido ingeniero que entró a trabajar a la empresa antes de que se inaugurara la planta Tucumán, y que todavía sigue como referente indiscutido de esta marca. Sólo escucharlo hablar (de camiones o de cualquier tema) y te vas aprendiendo algo de la vida.

Así nos fuimos de la base aérea; antes del almuerzo y apurados porque había que dar clase. Qué mejor que contarle a mis alumnos lo visto en un día así. Como siempre, valió la pena y fue un privilegio.

C.A.P.

***

Los Mohawk abandonados en Campo de Mayo.

La presentación de Scania se realizó en la base área de la provincia de Buenos Aires.

Entre aviones y helicópteros en desuso, los nuevos Scania Serie NG.

Conjugar aviones con camiones y autos es parte de la historia de la compañía sueca.

Desde los tiempos de la recordada Saab-Scania.

Los Scania Serie NG, listos para la prueba de manejo.

Las dimensiones del lugar permitieron realizar pruebas con bitrenes.

Son los nuevos remolques articulados que ya circulan por las rutas argentinas.

Para saber más sobre los bitrenes, esta nota.

Todos a bordo.

Así son por dentro los nuevos Scania Serie NG.

Enzo Pereyra trabajó en el desarrollo de los nuevos camiones que ya están en la Argentina.

Willy Hughes, histórico referente y voz autorizada de Scania en Argentina.

Camiones con todas las comodidades.

Autoblog los manejó durante un extenso recorrido el año pasado en Brasil, leer crítica.

129 Comentarios

  1. jrncolon dice:

    En la Expoagro dos ingenieros de SCANIA expusieron acerca de las ventajas del biodiesel.
    Aplausos.

    • martinleandro dice:

      un conocido que asistió me remarcó exactamente lo mismo…dice que se lucieron.

      Lástima que acá insistamos en ignorar sus ventajas.

      • Negro1983 dice:

        en que sentido? porque producción sobra, o lo decis por el gobierno?

        • jrncolon dice:

          El gobierno nacional no hace nada por fomentar el desarrollo del biodiesel en el transporte. La iniciativa la tomó el gobierno de Santa Fe e inversores privados como Scania.
          Otra alternativa que se debería fomentar en el transporte pesado es el GNL: Esto acaba de dejar el Enargas en su cuenta de Twitter:
          ENARGAS (@InfoEnargas) Hace 29 minutos
          Participamos del evento de la nueva generación de camiones Scania. El Organismo hizo hincapié en la promoción de políticas de transporte sustentable, analizando la matriz energética de la región en la cual se incorporará #GNC y #GNL como una de las alternativas más beneficiosas.

        • Negro1983 dice:

          perfecto, si estamos de acuerdo entonces, encima sobra producción.

        • Reichstag dice:

          Es muy variable el valor de los comódities agrícolas. Hoy puede ser viable el biodiesel, mañana no. Es medio traido de los pelos exigirlo. Lo mismo pasa con el engorde de ganado a granos. Segun el valor del grano conviene o no. Mucha gente ha terminado de patas arriba por creer en un valor de grano determinado. Hablar no cuesta nada y es instantáneo como el café. Emprender, es otra cosa, para nada instantánea.

        • jrncolon dice:

          Reichstag, en Argentina hay muchas Plantas que producen biodiesel (mayormente concentradas en la provincia de Santa Fe).
          Dejando de lado las consideraciones ecológicas, también se tienen ventajas en otras áreas: Se aprovechan recursos renovables (y abundantes) y se cuenta, en desarrollo, con una tecnología que permite su uso en diversos porcentajes.
          Y se evitaría quedar atado al precio del barril de petróleo.
          En línea con eso está el desarrollo del GNL en transporte de carga, el recurso será cada vez más abundante en el país y ya hay una experiencia puntual en la provincia de Mendoza.
          Cada nación tiene que usar sus recursos de manera inteligente.

      • Mary Barra dice:

        Dos consideraciones, aca hicieron obligatorio el corte con biodiesel, y hoy usan eso como excusa para justificar los aumentos de combustibles.
        En conferencia fidel castro hablaba del hambre en el mundo, y maldecia el dia que a alguien se le ocurrio producir energia a partir de los alimentos, ello iba a generar una hambruna mundial, y algo de razon tenia, es cuando menos peligroso ya que la raza humana parece no aprender de sus errores.

    • jrncolon dice:

      Gran nota, ojalá se pueda ampliar con una síntesis de lo expuesto en Expoagro (Biodiesel).

      • turbodiesel dice:

        En Alemania se está trabajando empezando a usar el gas oil R 33 , que lleva un 33% de aceites vegetales, dicen que anda muy bien y contamina un 20% menos 👍👍

        • jrncolon dice:

          La experiencia de Santa Fe es con corte al 25% y con biodiesel puro.
          Se cedieron algunas unidades a la provincia de Salta para seguir el desarrollo.
          Esta semana se están haciendo unas jornadas de capacitación en Scania Brasil, algún contacto de Carlos Pereyra que se cope y aporte datos…

        • Javier Bruno dice:

          Acá deberíamos andar por encima del 20% de biodiesel, todo el gasoil en argentina es mezcla de bio diesel, no sé bién por donde irá el porcentaje pero por encima del 20% debería andar seguro.

        • Tomy_lb dice:

          Acá el corte del diesel con biodiesel anda por 10% (el año pasado hubo proyectos de llevarlo a 15% y luego 20% por la alta producción, pero no prosperaron).

          En el caso de las naftas, si no me equivoco el corte con bioetanol anda por el 12%. También hubo planes de subirlo (en Brasil está en 27% por ej), pero tampoco prosperaron.

    • MarceloLP dice:

      había plan canje-granos en Scania???

  2. Rush2112 dice:

    Scania lo mejor en camiones.
    Al volante le falta el airbag

  3. Enrique Ford dice:

    Muy loco como aca hacemos malabares para mantener nuestra industria automotriz y en suecia revento SAAB, con lo buenos que eran.
    Hasta ahora nunca cruce en la ruta un bitren. creo que estan bastante restringidos.

  4. DANILO dice:

    Dos comentarios distintos:

    Primero, vieron ese tablero? es hermoso para un equipo de trabajo, y pensar que acá justificaban el espartano tablero del camión de Mercedes porque era de trabajo y para “que no se rompa nada”, parece que Scania piensa otra cosa, y mucho mejor.

    Segundo, Cuanto daño a todo lo que tocaron le hicieron a la Argentina los K, entre tantas otras cosas, destruyeron nuestra capacidad operativa, no digo para una guerra porque no existimos, pero aunque sea para acciones de logística de desastres, patrullajes aéreos contra narcos y depredadores, etc.

    Realmente hicieron TODO MUY MAL, y espero la gente entienda eso, que socavaron las bases de un País que quiere ser normal, para transformarlo en una mega villa administrada por una asociación ilícita, y que por cariño a nuestros hijos y nietos, no vuelvan nunca más.

    • chtr dice:

      Que pesado, andá a quejarte a Mirta Tundis.

      • DANILO dice:

        Prefiero, a vos te representa el SIDE de Tahilade

        • chtr dice:

          Ya fueron globitos, ahora se esta viendo como se arregla el desastre que están dejando, al bobo de mauri lo sacan gritando a ver si recupera algo de imagen, ya están terceros en las encuestas.
          Y el de el espionaje es tu presi, ya lo hizo en CABA, ahora lo hace a nivel nacional, por algo quieren bajar a Ramos Padilla como sea, hasta a heidi espió, no se puede esperar otra cosa de alguien que ni al padre aun tibio en el cajón le dice delincuente para cubrirse él.

        • chtr dice:

          *ni al padre respeta,

        • DANILO dice:

          Los que pusieron a Milani en una SIDE paralela hablan de espionaje???, increíble como proyectan sus delitos en otros

          Esto confirma que tengo razón cuando hable de cinismo retrógrado.

        • igandini dice:

          Ningun pais va a ser normal cuando tenes un presidente que no sabe leer ni hablar… Menos con lo que hubo antes.. besos globerto

        • chtr dice:

          Lo único que confirma es que sos un manual de las falacias más comunes, no te inmoles, ni Larreta quiere ir con Macri en una boleta, ya es un cadáver político.

        • DANILO dice:

          Yo no soy Macrista, ni Globerto ni Globito, soy profundamente antiperonista, de todas las cepas de su virus, así que no me inmolo con nadie.

        • cgb dice:

          Dijeron antiperonista ? Presente !!!

    • scoobyponja dice:

      La destrucciones las fuerzas armadas viene desde la guerra de malvinas y los sucesivos gobiernos se encargaron de que solo tengamos lo minimo e indispensable , el actual gobierno tambien forma parte de eso y seguramente el proximo tambien siga la misma linea.
      Diria que es casi el unico tema de politica nacional que se mantiene de gobierno en gobierno , fuerzas armadas minimas e indispensables.

      • DanielC dice:

        Pero para algunos sin vergüenzas (literalmente hablando) todo lo malo es culpa de los K, como si no hubiera habido un antes, ni un 2001 ni ninguna crisis: fuimos Suiza hasta que llegó Nestor y Cristina.

        • Negro1983 dice:

          alguna vez fuimos algo parecido a suiza?

        • DANILO dice:

          Acá los únicos sinvergüenzas son los ladrones de los dineros públicos, y sus usos misóginos y populistas, haciéndose ricos en forma escandalosa y llenándose la boca de querer a los pobres, que pretenden hacer de la Argentina un País bananero comunista, y por supuesto sus defensores a ultranza que a pesar de lo obvio, caen en el cinismo más retrógrado.

          Es cierto, no fueron solo los K, fueron los Duhaldistas, Los Camporistas, los Kirchneristas, los Menemistas, todas cepas distinta de un mismo virus, el Peronismo.

        • ismael dice:

          Danilo, ahí entran todos y cada uno de los políticos actuales.

          No sé Stolbizer. Nunca publicaron posibles dudas de su honestidad

        • MarceloLP dice:

          Stolbizer quería manejar el país y no podía controlar ni al sobrino que detuvieron y procesaron, junto con Bomparola, por “narcos vip”…

      • DANILO dice:

        No es cierto, por primera vez en años, se les compraron repuestos a los barcos, se fabricaron aviones Pampa, se equipo a la Gendarmería en el Norte, podemos patrullar el mar argentino, se le compraron patrulleros y chalecos a los policías y cientos de cosas más, es cierto, no es suficiente porque no hay guita, pero no fueron iguales, empezando por el respeto a los que se la juegan con los asesinos drogones por dos mangos

        • MarceloLP dice:

          me encantaría verte sentado en una mesa de café, diciendo ésto mismo, a un familiar del ARA San Juan….

        • ismael dice:

          Totalmente Marcelo. A los militares no les alcanza para vivir. Les pagan una miseria

          Eso si, los politicos no se pagan ni el café

        • DANILO dice:

          Marcelo LP, otro cínico retrógrado, el ARA San Juan se hundió por ser otra obra de robo y coimas reiteradas de los cukas, ó acaso lo reconstruyó Macri también?, ó no te acordás de la Kretina inaugurando el primer viaje?

        • MarceloLP dice:

          Danilo: explicale vos a los peritos como fue el mantenimiento, y cuando debía realizarlo éste gobierno….
          De la inauguración, me acuerdo…y Dasso te lo puede explicar un poco mejor…si sabés quién es…que no creo..Un erudito especializado en Alemania que formó el mejor equipo de trabajo en américa latina…
          En el 2013, quedaron sesenta trabajadores navales con más de 5000 horas de entrenamiento del tipo más concreto posible, con ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional también acostumbrados a estos trabajos y la certificación Lloyds para los soldadores.
          2013, recordalo….
          Con éste gobierno, no se realizaron los mantenimientos acordes, por cuestiones “operativas”…
          Me das vergüenza como compatriota….

        • DanielC dice:

          Vos sabés Danilo, extraño mi pais hasta que te leo a vos y me acuerdo la amargura de estar rodeado de gente que, como vos, es capaz de decir cualquier verdura como para justificar su barbarie sin que se le mueva un pelo. Cosas sin sustento alimentadas por, en el mejor de los casos con un “me lo dijo uno que sabe porque dice que conoce a tal”. Son una desgracia y lo peor es que creen que las mentiras que escriben no se pueden comprobar.

          Que vergüenza.

    • Gustav1to dice:

      Me imagino q laburás para cambiemos, o pasaste 3 años fumando crack, o te apretó stornelli. En fin, no me gusta nada el “progreso” q representa el bi tren, espero no cruzarlo.

      • Negro1983 dice:

        Los bitrenes son una gran idea, menos camiones necesarios para mover la misma cantidad de carga, menos consumo de gasoil, menos contaminaciones, mas seguridad en las rutas.

        • jrncolon dice:

          Los bitrenes vinieron para quedarse, no todas las regiones están cerca del Belgrano Cargas.

        • Filprafa dice:

          Sería bueno que en aquellas regiones en que está el tren de carga como opción no se usen camiones.

        • Gustav1to dice:

          claro, reduce costos… y personal.. pero más seguridad? por qué?

        • Batatarama dice:

          25 metros de largo para pasarlo en una ruta normal linda maniobra. Ni hablemos si va ponele a 100 y el que lo va a pasar es un auto con algunos años encima. Mientras mas grandes o largos los camiones mas tristeza me da el tren. Las grandes cargas deberian estar destinadas a esos interminables vagones unico medio seguro y barato de moverlas.

    • DanielC dice:

      Danilo ya te dije: aprendé un idioma y venite a laburar de este lado del charco en donde hay mas inútiles para echar la culpa de tus frustraciones.

      • DANILO dice:

        Ya se varios idiomas y no hago como vos que escribis desde Bélgica tomándose una cerveza Alemana frente al río gozando del bienestar que te da un País con Orden y Ley sin populistas ladrones como queremos para nosotros.
        Que zurdo caviar resultaste

        • MarceloLP dice:

          juaa te perfeccionas ignorante profesional??!!
          Lee y recordá: no tenés ni idea,de lo que hablas (poné el tema que sea, que te lo rebato con argumentos..)
          No opines de Bélgica si no tenés ni un gramo de idea, mas alla de los colores de la bandera…
          “…lo que se llamó “las matanzas de Brabante” que fueron una serie de atracos extremadamente violentos cometidos en el centro del país entre 1982 y 1985 y que causaron cerca de 30 muertos sin que jamás se haya logrado averiguar el menor indicio sobre la identidad de sus autores. …
          El caso Dutroux, un célebre asesino y violador perverso de menores, fue uno de esos casos que sacudió la conciencia social de los belgas, cuando supieron que había sido puesto en libertad varias veces por negligencia y que una vez incluso la policía acudió a su misma casa pero no le dio importancia a los gritos de las niñas que tenía encadenadas en una especie de zulo en su sótano…”
          y pá que tengas tarea para casa…: buscar “zoologícos humanos”…(Belgica, por su pu..)
          Mas escribís, mas verguenza das….

        • DanielC dice:

          Bueno, si hablás varios idiomas venite directamente entonces. En Bélgica aparte de mas de 400 marcas de cervezas también hay otro tipo de gentuza, incluyendo los de izquierda caviar, a los cuales felizmente no pertenezco. Pero para tu cerebro binario eso es difícil de entender.

    • MarceloLP dice:

      un solo consejo para que no reafirmes tu ignorancia en cada comentario…
      leé los presupuestos y fijate quien destinó mas recursos y quiénes esquilmaron las fuerzas armadas…
      vamó que vó podé !!!

      • mirageiiiea dice:

        Otro consejo: te recomiendo que investigues qué administración frenó la compra de Mirage 2000c usados a Francia, Kfir a Israel, Golden Eagle a Corea; que gobierno prometió la construcción de 40 Pampas, un nuevo entrenador básico (IA73); qué gobierno prometió remotorizar los Pucará y no previó la salida de servicio de los Hercules (hasta hace poco tuvimos que pedir prestado uno a Uruguay); qué gobierno prometió la construcción de un submarino nuclear; qué gobierno dejó fuera de servicio la flota de A4AR y Tucnao por falta de rotables y repuestos. Y podría seguir un rato largo, pero no vale la pena.

        • TGS dice:

          Estimado, veo que esta en el tema. Que se sabe de los SEM?

        • MarceloLP dice:

          si fueras mas objetivo, sabrías que la compra de Mirage se cayó, por presión de USA a Francia….y a cambio le dió la explotación a Elf del territorio sirio…
          Cosa que ahora, la torta se reparte así:
          Deuda a largo plazo con nosotros: USA
          compra de usados: Francia
          Fadea: fué descuartizada y a los ing los echaron como perros sarnosos..
          el único Goldean que conozco, es un águila…
          el contrato por los 40 AVIONES PAMPA se firmó en 2015 !!!!!!!!!! el que no lo cumplió se llama Mauricio Macri !!!!
          Israel se quedó con todo el capital intelectual desarrollado durante años…
          hoy hacen ruedas para flybondi!!! contá todo!!!
          podés seguir todo lo que quieras….pero se un poco mas objetivo con la información, si no parecerías un titular de Clarín !!!

        • MarceloLP dice:

          TGS: yo no se tanto, pero los SEM que se compraron (5) eran NO aptos para tripular, por lo que era necesario reacondicionarlos…se espera la llegada para los meses de mayo-junio…
          Saludos!
          PD: se pagaron 12 mill u$s por los 5 aviones….pero se desembolsó 350 millones por lanchas y buques, que se podrían haber construido en el ARSantiago…

        • juanchobmw dice:

          @TGS, hasta hace muy poco estaban varados en Francia porque el barco enviado por ellos no podía traerlos (no quepaba todo el equipo). Los aviones y todos los repuestos están pagos hace tiempo ya, por lo que Francia espera que nos los llevemos pronto. La idea era terminar de gastarles las pocas hs que les quedaban y luego usar el hardware para modernizar los nuestros (que tienen mucho remanente de hs).
          Fuente de lo primero que puse: info que recabé de comentarios en FB.

      • DANILO dice:

        Es obvio, el odio exasperante de todo el arco K contra toda cosa que lleve una gorra, cortándoles el presupuesto en 10 veces, Si ya sé quienes fueron, Ustedes!!!

        • MarceloLP dice:

          si dar datos concretos y de fácil constatación, es odio…no me quiero imaginar que te generó que te digan “no vas a perder nada de lo que tenés” jajajjja
          Vos llevás la gorra maga?? sos una burla andante…
          Te gustaría cobrar por escribir sin pensar y sin argumentar??? te consigo una changuita….

    • Georgie dice:

      La guerra de Malvinas la hizo tu amado Galtieri y de no haber sido por los eggs de las tropas y oficiales y suboficiales que estuvieron involucrados de forma activa en el conflicto hubiese sido un papelón mayúsculo en términos militares…

    • Negro1983 dice:

      No fueron solo los K, como bien dicen después de Malvinas, todos se encargaron de destruir de a poco las fuerzas armadas, una lástima, hoy no alcanza para nada mucho menos para esto, pero es una verguenza el estado en que están, y ningún gobierno hace nada.

      • Batatarama dice:

        Las fuerzas armadas se destruyeron solas cuando se olvidaron de la bandera argentina y respondieron al dinero yankee. Ojo, a todo el pueblo nos falta bastante nacionalismo. Cuando lo recuperemos, si eso sucede alguna vez porque para recuperarlo tienen que volver la educacion y los valores, las fuerzas armadas volveran a existir. Sera una profesion honorable para cualquier joven y no una obligación o condena como fue hasta una epoca. Ni hablar de los carrascos.

    • QuattroS1 dice:

      Hay una diferencia grande entre un camioncito de reparto que lo maneja Alexis recién salido de Olmos y uno de éstos. No le dan un Scania a cualquiera y al que se lo dan lo cuida.

    • Javier Bruno dice:

      En serio?, lo único en lo que es útil y en algo innovó ejercito en estos años es en contención de desatres el proyecto Huey, no nació en el actual gobierno, como tampoco el hercules, o nada de lo poco que se ha hecho para recuperar capacidad. Campo de Mayo ya estaba medio sin rumbo desde los 90, siempre se uso para otras actividades, ahí estuvo la escuela de choferes de omnibus (QEPD), la escuela de FADEAC hasta que se mudó y otras actividades , los aviones que se ven ahí son los OV-1 que mandó los EEUU de los 23, sólo 10 estaban operativos y a medias, el resto eran para depredar, para el 2002 sólo quedaban 2 en vuelo, se los intentó recuperar el el 2009, pero ya no tenía sentido.

    • Mostafá Mond dice:

      Llamado al banhammer de CC. Hay offtopic para hacer dulce de leche (incluído mí mensaje)

  5. leonel587 dice:

    No me voy a morir sin antes manejar uno de esos.

  6. Hilux_Is_Back dice:

    Si no le habre metido horas al R y al S en el Euro Truck, jaja.

  7. DanielC dice:

    Iba a leer la nota sobre los camiones (de chiquito que quería ser camionero o colectivero) pero después de leer la cruda introducción se me fueron las ganas.

    • Freddycam dice:

      Daniel C, una cosa no quita la otra.

      Un placer manejarlos, pero te sentis que estas entrando con un Marcopolo doble piso reluciente a la Terminal de Retiro, atravesando la villa.

      • DanielC dice:

        Leí la nota al final Freddy. Excelente como contás la seriedad de la gente que trabaja en lo que ama y lo que es el resultado de eso, de ver parte de su laburo hecho realidad.

        Me imagino el choque de ver las dos realidades, una la de Campo de Mayo y la otra, la de los Scania mostrando lo suyo en el mismo lugar.

        Te agradezco el comentario.

  8. Negro1983 dice:

    Que lindos los Scania, y que bueno que podamos ver mas bitrenes en las rutas.

  9. TGS dice:

    SAAB 😭💔
    Que buena foto esa con el Viggen 👌

  10. Emanuel dice:

    Eso es un Jas 39? Gran imágen.

    Suena redundante y repetitivo, pero el día que se vea una chata Scania se acaba el Mundo.

  11. Bruno-brasil dice:

    Una lastima el fin de Saab , era mucho valorada y fue exclusiva culpa de GM la mala adminstracion y fin de la marca.
    Me recuerdo que en 1990/1991 GM oferecia la marca Saab en unos concesionarios Chevrolet, pero solo importo 40 autos y despues cancelo la marca en Brasil , una lastima…

  12. Otro Usuario dice:

    Los Mohawk los trajo CArlos Menem y el desguace y abandono de las Fuerzas Armadas se lo debemos a los patriotas kirchneristas.

    • MarceloLP dice:

      juntate con Danilo, y lean los presupuestos y % de PBI destinado a cada Ministerio, desde Alfonsin, el de los pollos podridos para los nenes, hasta MM, el quemador de qunitas!!!
      sin trampas…a la noche te leo….

      • let1969 dice:

        Uno de los problemas es, no solo saber cuanto dinero se destinó, sino que se hizo con dichos rercursos. Lamentablemente, y diría que con cualquier bandera política (algunos mas otros menos) usan esas partidas presupuestarias con demasiadas “filtraciones” en el medio, por lo que tenemos obras inauguradas varias veces (y nunca terminadas), sobreprecios impresionantes, patria contratista y demás desvíos de fondos. Si me ddicen que destinaron el doble de porcentaje (o lo que sea) pero la mitad se “perdió”, y no hay fiscal ni organismo que lo condene (es parte de la desinstitucionalización que venimos sufriendo hace mucho) poco vale decir tooodo lo que invirtieron porque solo pasa a ser proselitismo y afano

  13. W140 dice:

    “Top Gun” ❤️❤️❤️
    Me recuerda 2 cosas: 1- Kawasaki GPZ900R
    2- Take My Breath Away 🎶🎵

    La misma melodía se usó en los comerciales del 405.

    • Emanuel dice:

      Daewoo también la uso en los 90s.

    • TGS dice:

      Cada vez que la engancho haciendo zapping se queda, lo mismo con “Days of Thunder”.
      Pd. Esperando con ansias “Top Gun: Maverick” para el año próximo, ya lo engancharon a Tom Cruise arriba de la Ninja H2.

    • MarceloLP dice:

      Top Gun fué la primera película que amigo al público con el colectivo gay…tiene un valor inconmensurable en la lucha por la igualdad de derechos !!!
      La vi mas de 15 veces siempre aprendo algo l

    • Brader dice:

      Tuve una Gpz900R Ninja 1986 idéntica a la Tom (que dicho sea de paso, la escena donde va rápido y despega la rueda delantera la hace un doble con 20 kg. mas que el protagonista) que fierro para esa época, competía con la Yamaha Fj 1.100 pero la Ninja aceleraba mas y tenía mas velocidad punta (Yamaha respondió aumentando 100 cm3 a su motor) que lástima no poder poner una foto de mi misil!! Cuando se abrió la importación de usados para particulares estuve rápido de reflejos y la traje de EE UU, ya tenía instalado kit de carburación y escape Yoshimura…..volaba.

      • W140 dice:

        Había un par de rivales más: Honda VF1000, Suzuki Katana y BMW K100, aunque esta última era más Touring.

        • Brader dice:

          Hicimos con un amigo inversionista que vivia en California un trato para amortizar el costo del envio y container, el compro varias Gpz 600R, una Vf750 (cilindros en V una babosa) y la estrella del envío era mi 900, yo vendí acá el resto de las motos, el gano u$s y yo zafé el costo. Como detalle para alguno que la haya probado: En verano y en short era imposible andar….encendía el electroventilador y te cocinaba las piernas!!!

      • PabloAna dice:

        de las pocas cosas buenas que hizo Menem ( junto con sacar el servicio militar) fué abrir la importación a los usados, me acuerdo que venían containers llenos de motos usadas a buen precio, un caño la Gpz, creo que entraron varias y de todas las cilindradas

        • MarceloLP dice:

          también entraron las Yamaha Jog, Axis…Honda Tac, Elite, Eve…jajaja

        • PabloAna dice:

          a full Marcelo acá en olavarría en esa época, jaja, al fin dejábamos de ver puras zanellas!, un amigo había conseguido una xl 125 californiana, impecable, ves que el proteccionismo no es bueno, jaja

  14. JuanF dice:

    Que gusto me da verlo a Enzo!!!!!, un gran compañero de ingeniería mecánica de la UBA, cuanto me alegra su progreso, gran, gran persona; se merece lo mejor.

    Y de Scania que decir…”EL CAMION”, no hay otro.

  15. turbodiesel dice:

    Que buenos productos que tiene Scania 👏💪🏁

  16. ElContra dice:

    Que pais triste !!…el Mohawk es un avionazo en su tipo, y sigue perfectamente vigente y en actividad en muchas fuerzas armadas…….acá los tienen tirados pudriendose a la intemperie

  17. turbodiesel dice:

    Que abandonado que está campo de mayo 🇦🇷😔😔😔😔

  18. jrncolon dice:

    Hoy parece que fue el Día de San Offtopic 🙄 😂

  19. Anillo de Levas dice:

    Una pregunta: En una de las fotos se observa a un camión llevando troncos ? o es el nuevo vehículo oficial Scania llevando a la selección de futbol argentino????

  20. xx dice:

    Bitrenes… o cómo fomentar la inseguridad vial aumentando el riesgo de darse un palo.

  21. luk dice:

    Una pregunta, los Saab GRIPEN tienen algo que ver con SCANIA?

  22. Nerviozzo dice:

    Yo aprendí a manejar en un Saab 900 Turbo, de ahí la foto del perfil, era el auto de un tío y era hermoso… Increíble la mecánica y la seguridad que tenia para la época

  23. sestese dice:

    la pista debe ser la 18-36 o 09-27… sino tendria un esquina a 90º a mitad del recorrido

  24. salvaerosa dice:

    hola queridos editores, el modelo del camión es NTG, no ng. saludos

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