Exploded Hilux: así se construyó la nueva escultura de la fábrica de Toyota Argentina

Cuando ayer publicamos en Autoblog la noticia del inicio de la Expedición Hilux (ver nota), varios lectores preguntaron por la “Exploded Hilux”. Se trata de una instalación artística que se inauguró el año pasado en la fábrica de Toyota Argentina en Zárate, que hoy celebra 22 años de producción de la pick-up japonesa.

La obra de arte está compuesta por una Hilux SRX desarmada, con 186 piezas que penden a 10 metros de altura y sobre un radio de ocho metros. La instalación de 1.800 kilos de peso cuelga de cables de acero anclados al techo del Centro de Visitantes, ubicado junto a la fábrica.

El proceso de diseño de la instalación demandó tres meses de trabajo en un taller de Buenos Aires, donde se balancearon las piezas para lograr el equilibrio y la simetría que la caracterizan. El armado en el Centro de Visitantes llevó 12 días de trabajo.

***

Una Hilux SRX separada en 186 piezas y balanceadas a 10 metros de altura. Ver video de la instalación, acá abajo.

***

VIDEO: “Exploded Hilux” en Toyota Argentina

47 Comentarios

  1. Georgie dice:

    La verdad es que está buenísimo!!!

  2. Batatarama dice:

    El nombre es un poco polemico. Si colgas un exploded etios lo levantas de la calle con gas y los colores de taxi asi como esta?

  3. MarceloLP dice:

    Ya lo había mostrado otra automotriz a ésto…es mas…hasta se veía el interior del motor….
    Hermoso igual….
    Que ganas de saltarle al esp como Cannata al David!!!! por ahí se acomoda solo….

  4. Daniel dice:

    Es un ensayo para ver como quedan las de ISIS?
    Fuera de sarcasmo. Una muy interesante presentación de la Hilux

  5. controsterzo dice:

    No inventaron nada nuevo, pero han hecho un muy buen laburo.

    No es nada fácil que quede así de bien. VW hizo algo siilar (pero mucho más humilde) allá x 2009 en el hall de entrada de Pacheco, con algunas piezas de la Amarok a modo de “teaser”, meses antes del lanzamiento.

    Y recuerdo haber visto tb algo así en el stand de VW del Salón de Bs As todavía más atrás en el tiempo…

    Para los freaks que les gustan este tipo de cosas, recomiendo una pubicidad de Honda Accord llamado “The Cog”, simplemente excelente.

  6. UNDERGROUND dice:

    Mirá si anda bien Toyota que en momentos de crisis se da el lujo de hacer una Escultura con una Hilux SRX!

    Caben dudas que la industria automotriz sólo es viable FABRICANDO MODELOS GLOBALES EXPORTABLES de última generación?

    Señores ADEFA, cazar en el zoológico no era para siempre… Lamento mucho si no hicieron los deberes como si los hizo Toyota.

  7. rulo dice:

    Muy lindo, pero sigo sin poder quitar de mi cabeza la F40 de ayer y su maldito alerón.

  8. Daniel dice:

    En Mendoza, zona sísmica, esto no sería una escultura, sería un “llamador de ángeles”

  9. Reichstag dice:

    Que divina está. Parece un 3D virtual. Aunque ojo, porque colgar de un techo 2000kg es mucha carga. No pasen por abajo jejeje. Que sepan mucho de autos no significa que sepan de arquitectura y resistencias estructurales de techos.

    • Alkeno dice:

      jajaja por favor, crees que no hubo arquitectos, ingenieros trabajando ahi? Algo tan elemental como calcular la resistencia del techo no se les puede escapac.

    • Alkeno dice:

      jajaja por favor, crees que no hubo arquitectos, ingenieros trabajando ahi? Algo tan elemental como calcular la resistencia del techo no se les puede escapar.

      • Reichstag dice:

        Estimado, re recomiendo recorrer las listas utilizadas por los arquitectos para DISEÑAR los techos. Dificilmente un techo resista más de 300kg por metro cuadrado. Ahora, puede ocurrir que no sea un techo y sea un entrepiso. En ese caso habría que ver cual es el uso que se le da encima, pero uno de los usos más pesados que se conoce es (curiosamente) el depósito de PAPEL o tambien conocido como BIBLIOTECA y ronda los 500kg por m2. Habrá una Biblioteca encima de la Hilux?.

  10. epi dice:

    Tantas piezas tiene?…( no parece así en el video)

  11. jotaele dice:

    sencillamente impresionante….gente que tiene bien puesta la camiseta Argentina y de una marca con mayúscula……telefono para el resto del subsidiados de adefa.-

  12. leonel587 dice:

    Bueno Toyota, ahora hacelo con la Innova!

  13. Asolarin dice:

    Más allá de la cuestión artística, había pasado por alto las cuestiones técnicas, como tener que balancear todas las piezas para que no quede como una Hilux asestada por un alce.

  14. martinleandro dice:

    Esto no es nuevo.

    En el congourbano Ford / Chevrolet / Dodge lo vienen haciendo desde hace décadas…sólo que gracias al uso de alambre, los autos además circulan.

    In your face, Toiooootaaaa…

  15. Superduty dice:

    muy linda la escultura, me parece que, teniendo en cuenta que casi lo mas importante de una chata es el chasis debería estar un poco mas separado de la cabina para que se aprecie.

  16. DeRazaAT dice:

    Muy bueno e ingenioso realmente tomarse el detalle de hacer ese laburo , sólo espero espero que no se de vuelta como en la vida real, ahhhh perdón cierto que le corrigieron el ESP, ahhh no para para eso sólo fue para Europa acá el presidente de TASA dijo “la hilux cumple con nuestros requerimientos y no creemos necesario realizar mejoras en ese ítem”……. una empresa seria toyota , vaya un aplauso talibán!!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario