Médicos argentinos aseguran que las alergias causan accidentes de tránsito

Hay pocas cosas más incómodas que estornudar cuando se está manejando. Cuando el aire va desde los pulmones hasta la nariz, puede aumentar la presión ocular y desplazar los órganos de la vista, por lo tanto: es imposible estornudar sin cerrar los párpados. Es una reacción instintiva del organismo, que no se puede evitar, porque tiene la función de proteger la visión. Y, esos milisegundos de ceguera, pueden ser peligrosos cuando se está conduciendo.

Eso es algo que sabe cualquier automovilista, pero ahora hay una investigación que le dio respaldo científico: “la rinitis alérgica puede ocasionar accidentes automovilísticos”, informó la Fundación Cidea, que se dedica a investigar esta enfermedad.

Sobre la base de una investigación original nacida en Alemania, los médicos argentinos de esa Fundación aseguran que la rinitis alérgica puede ocasionar pérdidas de atención en el manejo. Y lo más grave: un tratamiento inadecuado de la enfermedad puede empeorar la situación, cuando se utilizan medicamentos que producen sueño.

“Muchas medicaciones afectan los reflejos y la capacidad de conducir de un modo comparable al alcohol”, aseguró el doctor Jorge Máspero. “En particular, los antihistamínicos de primera generación, de uso muy común, afectan los reflejos, producen somnolencia e interaccionan con otros medicamentos y el alcohol aumentando el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la rinitis alérgica es peligrosa de por sí y por su tratamiento inadecuado”.

El informe completo de la Fundación Cidea se publica acá abajo.

***

Comunicado de prensa de la Fundación Cidea
La rinitis alérgica no tratada puede ocasionar accidentes automovilísticos

La rinitis alérgica no tratada es un factor de riesgo que contribuye a accidentes automovilísticos. Un estudio reciente efectuado en Alemania comprueba la relación directa entre los síntomas de ese trastorno y la capacidad de conducir. Cabe remarcar, además, que el 90 por ciento de las personas alérgicas no reciben tratamiento o lo efectúan pero de modo inadecuado. Por ello, es importante conocer cómo aliviar los síntomas (habitualmente no tratados o mal tratados) y preservar así la salud de todos.

A continuación, la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias) conjuntamente con IMPERA (Iniciativa de Medicina de Precisión en Enfermedades Respiratorias y Alérgicas) brindan información al respecto.

La rinitis alérgica es una enfermedad con prevalencia creciente, y tal vez por ser un padecimiento común, muchas veces el paciente lo minimiza. Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo en Alemania demuestra que la rinitis alérgica está relacionada de manera crucial con las alteraciones en el procesamiento de la información y cambios en los procesos cognitivos asociados con la atención. Ello impacta no sólo en el desempeño laboral y en la escuela (en el caso de los chicos), sino también al momento de manejar un automóvil, situación que aumenta el riesgo de accidentes.

Es decir, se comprobó que hay una asociación directa entre los síntomas de ese trastorno y la capacidad para conducir.

Los resultados demostraron que cuando los individuos eran sintomáticos y no tratados, su capacidad de conducción se vio significativamente afectada. El estudio se llevó a cabo entre 513 hombres y mujeres de 18 a 65 años. Más de tres cuartas partes de esas personas afirmó que la rinitis alérgica afecta su capacidad para manejar y menos de la mitad de ellos tomó medicación antialérgica o hizo algo para aliviar sus síntomas antes de manejar.

Sin embargo, el doctor Jorge Máspero, especialista en Alergia e Inmunología, advierte: “Muchas medicaciones afectan los reflejos y la capacidad de conducir de un modo comparable al alcohol. En particular, los antihistamínicos de primera generación, de uso muy común, afectan los reflejos, producen somnolencia e interaccionan con otros medicamentos y el alcohol aumentando el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la rinitis alérgica es peligrosa de por sí y por su tratamiento inadecuado”.

¿Qué es la rinitis alérgica?

Las enfermedades alérgicas son aquellas en las cuales se producen reacciones inmunológicas inadecuadas que ocasionan síntomas. Si esos síntomas son respiratorios y toman la vía aérea superior se llaman rinitis alérgica. “La persona estornuda, tiene moco, le pican la nariz y los ojos, se congestiona y eso produce trastornos en el sueño y, por ende, reducción del rendimiento y falta de concentración. La alergia es una afección causada por mecanismos de hipersensibilidad que generan una reacción exagerada, fuera de lugar, que se produce cuando el organismo se encuentra con estímulos o agentes que –por otra parte– son inocuos como, por ejemplo, el polen. Las reacciones se manifiestan clínicamente de forma variada y diferente, no sólo de persona a persona, sino también en las distintas etapas de la vida de una misma persona”, explica Máspero, director médico de la Fundación CIDEA.

Si padeces rinitis alérgica, tomá nota de las siguientes recomendaciones antes de conducir:

*Verificá que tu auto cuente con un filtro de polen.
* Tomá tu medicación antialérgica indicada por un especialista teniendo en cuenta que sea “medicación antialérgica moderna sin efecto sedante”.
* Ventanas y/o techo del auto deben estar cerrados para evitar que entre el polen.
* Tené en cuenta que las crisis de estornudos o conjuntivitis alérgicas son peligrosas para conducir y algunos medicamentos son riesgosos porque quitan reflejos o dan sueño.
* Los efectos de los antihistamínicos de primera generación pueden ser aditivos con otros depresores del sistema nervioso.
* No maneje si está con un ataque de alergia, usted es responsable de su
vida y de la de los demás.

75 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Autopilot antes de estornudar y listo, a paren, no hay tesla en argentina. 💔😩

  2. Georgie dice:

    A este paso hasta salir de tu cuarto será peligroso…

  3. MarceloLP dice:

    Cidea: por favor!! comparta ésto con los pichones de Hipócrates !!!
    y distribuyan la información todo lo que puedan!!! Excelente informe!!!
    jajja me acuerdo la discusión que tuve con el nieto de un contrabandista, creo que dr…habría que ver el título…, que se burlaba…
    Las personas medicadas o enfermas con certificado médico NO deben conducir (por supuesto que depende que medicamentos…)
    Abrazo para el nieto!!

    • MarceloLP dice:

      El porteño que es medicado en el psiquiatra y conduce, es peligroso…el 70% que asiste a uno, está medicado…(CABA tiene los índices mas altos de clientes-pacientes a esos consultorios!!, no es nada personal…solamente estadísticas jajaa) las que les gustan a muchos!! leéte éstas estadísticas PabloAna!!jaja
      Drugsfact: “…Los tranquilizantes incluyen las benzodiacepinas, como Valium® y Xanax®, los relajantes musculares y los medicamentos ansiolíticos. Estas drogas pueden hacer más lenta la actividad del cerebro, por lo que son útiles para tratar la ansiedad, el pánico, las reacciones de estrés agudo y los trastornos del sueño…”
      Afectan directamente las reacciones….

      • hdvz dice:

        Peor tengo un cliente que maneja ambulancias para el ministerio de salud, y está tomando medicación psiquiátrica (real) y tiene prohibido manejar. El ministerio lo íntima a qué se presente (no habría problema) y CONDUZCA la ambulancia bajo apercibimiento de abandono de tareas.

      • Reichstag dice:

        No solo son los psiquiatricos. Los más comunes jarabes expectorantes producen somnolencia. Lean el prospecto y se sorprenderán. Y quien no condujo acá mientras estuvo tomando jarabe expectorante?.

        • Reichstag dice:

          No solo somnolencia sino algo tan peligroso como : distracción. Cruzarse una roja, no frenar en una cebra, etc.

  4. Daniel dice:

    Esa alergia a respetar normas (incluídas las de tránsito) tan nuestra, también genera accidentes.

  5. xx dice:

    Para muchos médicos “la salud es ese breve espacio entre dos enfermedades…”.

    • QuattroS1 dice:

      También hay mucho hipocondríaco, control de esto, de lo otro, pastillita para acomodar acá, pastillita para acomodar la pastillita anterior, etc y dañe que va.
      Hace poco en una mesa preguntaron cuantos tomaban pastillas para dormir y me sorprendí para mal, de diez solo dos no tomamos, algo está fallando.

  6. edosss dice:

    Cc está de vacaciones? Ya van varias notas sin firma que claramente no fueron escritas por cc. Esta incluso parece escrita por mi.

  7. mktobserv dice:

    En general cualquier cosa que te haga cerrar los ojos es peligroso al conducir, pero bueno había que ponerle datos y publicarlo y así se hizo. Me parece que otro efecto perjudicial es desviar la atención buscando con urgencia pañuelos para atender el aguamoco que desciende sin piedad más aun cuando no se está solo en el auto

  8. marcelomilanga dice:

    De todos modos los antihistamínicos de primera generación no se usan más para tratar alergias, no hay que ser alarmista. Si vas a un médico que te da uno seguro sea un dinosaurio desactualizado. Los de generación más nueva como la loratadina (el más comun) no atraviesan la barrera hematoencefálica (no actúan en el cerebro), por ende no producen somnolencia. De los de primera generación quedan la difenhidramina (Benadryl) que solo se usa para la tos seca irritativa y existen algunos de los de primera generación como el antedicho y la clorfeniramina (nastizol, qura plus) que se usan en esos combos antigripales que venden en farmacias. Pero repito, ningún médico usa los antihistamínicos de primera generación para las alergias, porque como suele ser crónico el tratamiento no podés tener hecho un zombie las 24 hs al paciente. Y solo se usan éstos en casos esporádicos de tos seca por algún cuadro de vía aérea superior o una gripe, y aún así avisándole al paciente que no puede manejar ni operar maquinaría.
    Yo diría que se dediquen a investigar un poco más antes de sacar estás notas, consulten a un médico.

  9. Luis Almirante Brown dice:

    En cualquier momento…”padres de niños que miran Peppa Pig no deberían conducir debido a los nefastos efectos psicológicos de esa caricatura que………..”

  10. @autazos dice:

    Otra razón para tener bien limpio el auto (de adentro). Eso si, si sos alérgico sólo trapo húmedo, sin aerosol de silicona.

    • xx dice:

      El aerosol de silicona es nefasto. Solo sirve para juntar mugre y barnizarla.
      Lo más gracioso es que cuando le pedís a los del lavadero que no le pone han te miran raro…

      • Osmodiar dice:

        Coincido, producto al dope si los hay…
        Y también lo del lavadero. Che pibe no le pases silicona a las alfombras plásticas por favor. Retiras el auto y paff ahí está la alfombra convertida en una pista de patinaje…

      • martinleandro dice:

        hasta el día que se lo hice sacar…

        Ahí prestaron atención.

      • Quincy dice:

        Terrible cuando te embadurnan el aro del volante. Se te patina en cada esquina…

        • Hugo22 dice:

          Naaa pero eso son animales no lavaautos jajaja!!!
          Yo lo llevo a un lavadero que es una barbaridad, lo lavan mejor que yo y eso que soy meticuloso con la terminación del lavado, tienen una silicona para el tablero que es para tableros, muy buena no se pega la tierra, no es grasosa, y queda espectacular es como un revividor pero natural.

        • Hugo22 dice:

          Este tipo tiene un galpón cubierto y piso de cemento de media manzana un salón de fiestas parece, pero te deja el auto impecable, y tiene otra sucursal para camiones, hizo la guita lavando autos y empezó de abajo., hay que laburar a conciencia se dice no??

    • GaloLAC dice:

      Como odio esas siliconas.
      Hace unos años yo pedia que no le pasaran revividor ni a las cauchos.
      Después afloje (ante las reiteradas miradas raras) y empecé a aceptar revividor en los cauchos… Pero por dios, revividor en alfombras? tablero!? Que espanto…
      Además tengo la teoria que hace envejecer aún mas a los pesimos plasticos mercosur, la combinación de silicona + sol = plastico opacado en pocos años.

      • Rush2112 dice:

        Lo mejor es un paño algu humedecido con agua. Ningun producto quimico para el interior

      • Hugo22 dice:

        Según quien te lo haga, lo puse mas arriba, esos productos hay que saberlos usar, y que usar!!.. no cualquiera lo puede hacer, no te pueden tirar un litro de líquido arriba el tablero y pasarle un trapo y sucio.naaa!!

      • Hugo22 dice:

        Yo los uso y a conciencia, tengo una “silicona” para neumáticos que es bárbara, no se pega la tierra ni se sale como las “líquidas”, que es la que ponen eln los lavaderos, pegás una vuelta a la esquina y no le queda nada, y uso “revigal ” antes de secarlo lo rocío sobre mojado quedan todas gotitas, y después lo seco, y queda lustrado sin manchas y con mucho brillo, hay que sdaber lavar un auto!!

      • TGS dice:

        Al tablero y los plásticos del interior le paso 1 vez por mes el “Turtle Wax Dash & Glass Interior Cleaner”, no deja pegote ni brillo. Mi hermano utiliza el “STP Son of a Gun” con similares resultados, aunque ese deja un poco mas de brillo.
        Silicona en ruedas, alfombras y demás NUNCA.

  11. Mani dice:

    No aviven gente , hoy te das un narigetazo y podes estar re-flotando que un control de alcoholemia lo pasas perfecto.

  12. Marco_ab dice:

    Buen Día, es posible me paso un par de veces que estornude andando en moto y con el casco integral se complica con el de cross no tanto pero son segundos que perdes la concentración, en auto es mas llevadero…de todas formas creo que la mayor causa de accidentes de transito son por lo mal que manejamos seguido del estado de las rutas y calles.

  13. antitod2 dice:

    Siempre tuve el miedo de pegar volantazo cuando estornudo. Los que padecemos rinitis alérgica sabemos que son oleadas de estornudos uno tras otro y fuertes, más picor en ojos que se hace insoportable. Todo gracias a bs as porque es solo ahí donde me pasan estos ataques, se me hace insano. Todavía no se la causa, ya me voy a enterar con el alergista

  14. Type_D dice:

    Menos mal que es “Achís” y no “Echís”… Sino el Diegote no terminaba más de estornudar

  15. MarceloLP dice:

    el único problema real del estornudo, es cuando uno anda con el intestino flojo…

  16. 993 turbo dice:

    Habrá informe similar pero sobre el impacto de las mujeres hermosas/ sexys/ despampanantes/ llamativas en accidentes de tránsito? Cuántos choques b**udos en ciudad son causados por esto?

  17. meb11481 dice:

    Alergias? Prefiero campañas para no fumar, tomar café-mate, comer al volante… etc. (Obviando alcohol, celular, semáforos, velocidad y demás)

    • GaloLAC dice:

      Japón tiene una campaña muy buena. El celular detecta el movimiento dentro del vehiculo, y si el celular no es revisado nunca, suma puntos, que luego podes canjear por café o comestibles en estaciones de servicio. La nota es de hace varios años y salió por acá. ..

  18. mistral dice:

    Por eso los vehículos traen filtro de cabina. Pero. Quien y cada cuanto lo cambian. Cuantos di rectamente ni saben que existe y cuantos ponen uno trucho porque “es más barato”

  19. diegu dice:

    Y ni te cuento estornudar andando en bicicleta. la mejor opción es utilizar un cuello de lycra que te tapan la boca y la nariz . Si lo autos usan filtro de polen y en un año quedan sucios de ollín y pelusa ni me quiero imaginar como quedan los pulmones.

  20. leonel587 dice:

    Siendo una persona alérgica a todo desde ya les digo que tenes que vivir aislado para que no te ataque el estornudo.

  21. Asolarin dice:

    Ups… me voy antes que me saquen el registro.
    Más allá de que pueda sonar cómico, es un gran verdad, a veces los estornudos u otro tipo de reacción son una molestia importante y desvían la atención.

  22. martinleandro dice:

    Lo jodido es cómo te queda embadurnado el volante cuando estornudás…

  23. Ariel VTS dice:

    Coincido con lo de los medicamentos y tambien cuando estas muy congestionado se ve que al no ingresar el oxígeno adecuado te agarra una modorra importante.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario