El Dakar bonaerense: 400 kilómetros rurales con las nuevas Toyota Hilux 2019

Toyota Argentina lanzó a la venta el año pasado la Hilux 2019. Fue un restyling de la onceava generación de la pick-up mediana de la marca japonesa y llegó acompañada por una versión inédita: la GR Sport, que Autoblog ya manejó (leer crítica).

Para celebrar este lanzamiento y los 22 años de producción de la Hilux en Zárate, Toyota Argentina invitó a la prensa (Autoblog included) a participar de la Experiencia Hilux: fueron tres días de manejo por caminos rurales del Norte y Oeste de la provincia de Buenos Aires.

La primera nota ya se publicó acá, la segunda acá y la tercera acá.

El recorrido fue armado por el equipo de instructores de manejo del Grupo Nin, fundado por Guillermo Nin, un legendario especialista argentino en off-road, que desde hace más de 20 años trabaja junto a Toyota.

La travesía unió en tres días las ciudades de Zárate, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco, Junín, Rojas, Salto, Capitán Sarmiento, San Pedro, Baradero y regreso a Zárate. Lo interesante fue que la mayor parte del recorrido no se realizó por rutas asfaltadas, sino hilvanando una serie de caminos rurales de ripio, tierra y barro.

Algunas de estas zonas, como Bardero y el Paraje Beladrich fueron escenarios de tramos cronometrados del Rally Dakar, cuando transitó por caminos bonaerenses. Son senderos duros y exigentes, que se pueden volver muy complicados cuando llueve.

Fue una buena oportunidad para comparar la Hilux GR Sport con la SRX. Son las dos versiones más caras de la pick-up de Toyota, pero con puestas a punto muy diferentes. Mientras la SRX es más confortable, la GR Sport tiene una suspensión bastante más firme, pero que en estos caminos brilla por su agarre y una mejor respuesta en terrenos desparejos. No hay diferencias en el motor, sólo en la puesta a punto del chasis. Pero ya se sabe que Toyota está trabajando en versiones más potentes de la Hilux (leer más).

Las jornadas de manejo fueron largas y cansadoras. La Hilux 2019 cumple con la histórica premisa de la marca: “La chata aguanta más que los huesos de los ocupantes”. Por suerte, al caer la noche, siempre nos esperaba un casco de estancia y un buen asado. Y sí: peor es trabajar.

El resumen en video de la Experiencia Hilux se puede ver acá abajo.

C.C.

***

Reencuentro con la Toyota Hilux GR Sport, que Autoblog probó en diciembre pasado (leer crítica).

Los caminos del Dakar bonaerense. Ver resumen en video, acá abajo.

***

VIDEO: El Dakar bonaerense

65 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Glo deberían haber hecho con unas Hilux 97-98 y terminaban todos molidos a palos… 😂 😂 😂 😂 😂

  2. Daniel dice:

    Para que hubiera sido algo más parecido al Dakar, debió incluir algún recorrido costero por las dunas. Médano blanco, por ejemplo.

  3. turbodiesel dice:

    Muy buena idea de Toyota 👏👏🎌🎌

  4. Rush2112 dice:

    Tres asados en 400 km es muy buen promedio!

  5. 998cc dice:

    Buen día Toyota que te parece si en vez de un pobre dakar sudaca no metías las plata y logística para hacer la experiencia junto a la LCS? Digo no.. se podría hacer tanto con esa experiencia ‘aventurera’..

    • jero chemes dice:

      Buen dia.
      Toyota hace buenas acciones de RSE, me consta.
      Toyota probó hilux en el impenetrable, se donde y como.

      LCS es otra cosa. Imagínate que nosotros nunca vamos vacios y para hacer el jardin vienen kilos irracionales.

  6. fanegas dice:

    Ahi me parecio ver a eduardito humo dandole al pollo al disco como pinocho al blem,jaaaaa

  7. antitod2 dice:

    Se ve que alguno aceleró en caminos rurales,cuánto de máxima les permitieron? De curioso nomás porque yo en terrenos así más de 75/80 ya me parece bastante y no sé cuál es el límite para llevarla segura ,en mí caso es Amarok pero más o menos todas son iguales

  8. Reventon dice:

    Lindas tomas la del video (supongo que seran de la autoria de Toyota). Y linda experiencia, sobre todo la del asado y la del pollo al disco. Y si, peor es trabajar.

  9. Hecho en el balde dice:

    ” la GR Sport tiene una suspensión bastante más firme, pero que en estos caminos brilla por su agarre”. …..Pensar que solo le cambiaron los amortiguadores y se convirtio de la mas inestable en una maravilla.
    Si esta nota no la escribió marketing de toyota, pega en el palo.

  10. torturaapache dice:

    Alguien me robó la idea de lo que iba a comentar.- Lo felicito…Nunca vas a ver a Toyota poniendo plata en algo que no sea marketing…por ej ayudar a Jero Chemes en su cruzada.- Y tambien podrían las otras marcas .El ogoísmo los puede.- Y no soy hincha de Ford, de hecho, tengo una S-10…Toyota, por interés baila el mono

  11. MarceloLP dice:

    Excelente y muy agradable todo el relato!!
    Nada nuevo igual…caminos ya recorridos hace años por estancieras, gladiators y f100….
    Por favor gente de campo y zonas rurales: NO lleven mas pasajeros que los permitidos en el vehículo!!!! Lo niños no deben r en la caja, ni para hacer 2 cuadras!!!!!

  12. leonel587 dice:

    Vi por ahí que hicieron una prueba a 160km/h con la GR Sport en camino de tierra, como se comporta?

  13. fanegas dice:

    Vos parece que si,que ni sabes escribir!

  14. Asolarin dice:

    Debe haber sido un recorrido entretenido, más que nada para jugar e interiorizarse con el producto. Y ni hablemos de recorrer los caminos rurales con chata prestada y comer asado. Si alguna vez en Autoblog precisan que les lleven el frasquito de Uvasal, yo me ofrezco. Como dicen en la nota “peor es trabajar”.

  15. Type_D dice:

    – Consumo en 400km?
    – Tres asados, pollo, comida, cerveza, vino, vino y un poco de agua.
    – Yo decía de la Hilux
    – Ah, muy linda. Estoy con la panza llena.

    PD: el otro día vi una GR. Muy muy lindo queda el “TOYOTA” en la parrilla

  16. xx dice:

    Ninguna automotriz que fabrique autos en serie es santa de mi devoción.
    Habiendo dicho esto, creo no obstante que Toyota en muchos aspectos está bastante mas adelante de resto en este país.

  17. Rangerblanca dice:

    Y no, te confirmo que a Marketing de Toyota no le gusta que se hable de la Prueba del Alce en cada crítica de la Hilux que sale en Autoblog:
    Si esto es lo que les molesta a los de MKT (los cuales yo considero los mejores de la Argentina)porqué no recalibran los ESP de la Hilux y se las ofrecen a algún organismo + 2 elegidas al hazar en la playa de Zárate por algunos usuarios particulares de S10/Amarok , superan el test y todos contentos nadie habla + de eso. Pero no lo harán puesto que de ser así estarían reconociendo implícitamente que las anteriores y las actuales no la superan.Abrazo🇦🇷

  18. luk dice:

    Espero que un día les lleguen las Tacoma TRD para que vean lo que realmente es una toyota preparada con modificaciones específicas de fábrica y no este trasto GRasa que quiere aparentar lo que no es y encima te la quieren vender como una camioneta exclusiva.

    • franmign dice:

      Recomiendo siempre a mis amigos argentinos que van de paseo a USA, que alquilen una Tacoma y sientan hasta donde pueden llegar arriba de un Toyota. Aclaro que la Hilux me parece el mejor producto que hay disponible en el mercado argentino por lejos, pero es un botoncito de muestra de lo que realmente puede hacer Toyota!

  19. marcelomilanga dice:

    Cristofalo, como puede ser que la misma camioneta (o al menos la misma patente) que vos probaste haya sido la “0000” con caja manual, y la que manejo Antico de TN Autos tambien tiene la misma patente y el “0000” pero con caja automática?!?!?!?

    • CC dice:

      Ya explicado más arriba. Hay una sola 0000 y es la que probó Autoblog. Lo dijo Toyota Argentina.

      • marcelomilanga dice:

        ok, entiendo pero lo que dice toyota no es lo que aparenta ser real, ya que hay dos tests, de dos camionetas distintas (distintas patentes, me rectifico), una manual (la que testeo Autoblog) con el “0000” y otra automática (la que testea Antico), con el “0000”.
        “La única verdad es la realidad”. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

        • CC dice:

          Marcelo: ¿Probaste preguntándole a Antico? Autoblog no es responsable de lo que publican otros medios.

        • xx dice:

          Quizas mientras en Toyota le explicaban los pormenores de la chata, Antico estaba con los lentes negros mirandose al espejo con mirada Magnum diciendo “soy un tigre…grrrrrrrr…!!”

        • MarceloLP dice:

          xx: en la prueba de la automática de Antico, figura 0000..cuando lo comentaron lo revisé al video, y es tal cual lo comentan los testigos acá presentes jajjajaja hay 0000 mellizas….

        • leonel587 dice:

          Yo estoy esperando la respuesta de Antico todavía…

  20. rea dice:

    Que pena que no se aprovechó la oportunidad para consultar nuevamente sobre el esp 🙁

  21. CarlosMdQ dice:

    Entre pelos, moscas y mosquitos este blog es una mugre…. CC me parece que los que ensucian merecen pasaje al planeta de Poochie!!!!

  22. bylara dice:

    Sigo insistiendo que no me parece adecuado ponerle a esta Hilux las siglas GR, siendo que solo tiene unos amortiguadores mejorados y uno desagradables stikers…..La mona auque la vistan de seda, mona queda.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario