“Recorrida general”: cómo trabaja el Ejército Argentino para refaccionar los viejos Mercedes-Benz Unimog

Por Gastón García Loperena
Autor del libro “El Unimog en el Ejército Argentino” (ver más

En 1968, cuando Mercedes-Benz Argentina comenzó con la producción local (y por primera vez fuera de su Alemania natal) del camión todoterreno Unimog para equipar principalmente al Ejército Argentino, pocos hubieran imaginado que, más de medio siglo después, este mítico modelo continuaría dando batalla.

Desde 2004 y, atento a las crónicas limitaciones presupuestarias con las que convive la Fuerza Armada, se decidió iniciar un proceso de “recorrida general” sobre el parque de Unimog, que se va implementando todos los años. Las últimas unidades del Unimog fueron fabricadas por la filial local de la Daimler-Benz en 1991. Sin embargo, la mayor parte de las que aún se encuentran en el inventario del Ejército datan de la década del ´70, con unos pocos –y últimos- ejemplares adquiridos entre 1981 y 1983.

En un primer momento, los trabajos de reparación eran realizados por empresas privadasm junto con personal militar, pero siempre dentro del perímetro del Batallón de Arsenales 601, en la localidad de Boulogne Sur Mer, al Norte del Gran Buenos Aires. Más cerca en el tiempo, estas tareas comenzaron a ser efectuadas directa y únicamente por el Ejército y en las mismas instalaciones. Diferentes proveedores locales aún fabrican las piezas de recambio que demanda todo el proceso.

Una vez recibidos los vehículos desde todos los confines de la Argentina, son sometidos a un proceso de desmontaje completo y clasificación. En un segundo galpón (donde supo fabricarse el ya discontinuado Gaucho, un todoterreno militar proyectado entre los ejércitos de la Argentina y el Brasil, pero del cual sólo se construyeron 29 unidades, leer más) se concentra el sector de armado, con una línea de cinco estaciones o “puestos”, simplificada sobre la utilizada hasta 2017, que contaba con seis.

Se repinta el chasis y ejes para ingresar al Puesto 1, específico de tren rodante (bujes, rodamientos y retenes) y suspensión (resortes helicoidales, amortiguadores y barras). El Puesto 2, comprende el sistema de transmisión (caja de velocidades, cardanes, diferenciales, reductores de rueda, semiejes y masas) y parte del de freno (cilindros, zapatas, cañerías y flexibles).

En el Puesto 3, los motores originales, del tipo OM 352 -básicamente del conocido y mítico “1114”- son colocados nuevamente en el chasis. Son recibidos desde la provincia de Córdoba, enviados desde el Batallón de Arsenales 604, de la localidad de Santa Catalina (más conocida por el nombre de su estación, Holmberg) en las afueras de la ciudad de Río Cuarto. Allí todos se prueban en banco: si están en condiciones aceptables, no se los “abre”, pero si presentan algún tipo de problema no muy importante, se les efectúa una semi-reparación. En cambio si están en mal estado, directamente se reparan de manera completa. En este puesto también se procede a instalar el radiador y el resto del sistema de refrigeración, además del motor de arranque, alternador, disco de embrague y demás piezas del conjunto.

Puesto 4: momento de la colocación del sistema de dirección (caja de dirección, bomba hidráulica, depósito de líquido hidráulico, mangueras de alta presión y barras de dirección). Asimismo, se instalan el sistema de combustible (tanque y mangueras) y el de aire (compresor, regulador, depósito de aire, servo y cañerías). En el Puesto 5 se colocan neumáticos nuevos, respetando el tipo (de “baja presión”, 30 libras) y la medida original (12.50-20).

Posteriormente, en el sector de terminación y accesorios, se colocan, entre otros, el sistema de escape completo, la cabina de conducción, que cuenta con instrumental y butacas nuevas y se instala la caja de carga (abierta) o en su defecto cabina cerrada sanitaria (en las unidades de tipo ambulancia). La instalación eléctrica se renueva por completo y se le agrega un corta corriente, conservando la tensión original de 24 voltios. Por último se instalan la lona de cabina y el toldo de caja. Ya listas, las unidades son enviadas a la exigente pista de pruebas del batallón.

Casi como un tanque

Cuando, sobre 1980, se inauguró el complejo fabril de Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE), se incluyó una pista de pruebas especialmente diseñada para testear los blindados y construida, al igual que la planta de fabricación, bajo planos y especificaciones alemanas.

La finalidad de la pista era someter a los tanques a los máximos stress mecánicos para, de esta manera, validar el cumplimiento de los parámetros de diseño original.

Inicialmente, la pista perimetral (libre de obstáculos) tenía 1.460 metros de extensión, pero al construirse el edificio para la administración en su extremo sudeste, fue acortada a 1.200. El trazado permite desarrollar la máxima velocidad del tanque TAM y se compone de dos rectas y dos curvas.

Una de las curvas es cerrada (la “Horquilla”) y permite realizar la inversión del sentido de giro para que la prueba sea balanceada en ambos sentidos (giro horario y antihorario). Además, sus características permiten alcanzar, en un corto tiempo, las temperaturas de régimen de todos los sistemas de la unidad a prueba: refrigeración, rodadura, lubricación y otros.

El Ejército Argentino y las demás Fuerzas Armadas, utilizan cotidianamente la pista para probar nuevos vehículos que les son ofrecidos o aquellos que ya están en uso, pero han sido reparados o repotenciados.

Al estar en el mismo predio que el Batallón de Arsenales 601 en donde se reparan los Unimog, estos pasan por la mayor parte de los doce obstáculos de la pista, salvo tres que son exclusivos para el TAM: la pileta de vadeo (que puede llegar a contar con una profundidad máxima de 4,5 metros), el foso (con una viga desplazable que permite una “luz” variable de hasta 2,5 metros) y el obstáculo vertical de un metro. Por lo demás, el Unimog supera todos los otros sin ningún inconveniente.

El primer obstáculo lo constituye el “cajón de piedras”, en el cual se representan los principales tipos de suelo rocoso del territorio argentino: piedra partida, piedra bocha y ripio patagónico.

Transitado el “cajón”, se ingresa a los “sinusoides”, cuyo primer sector es de 0,6 metros de amplitud y el segundo, de 0,3. Debido a sus pronunciadas ondulaciones transversales al eje del vehículo, se pueden verificar los ángulos de ataque, salida e, indirectamente, el despeje.

Más adelante, llega el turno de sortear la “tabla de lavar”, que también tiene dos sectores: el “normal” y el de “paso variable” (asimétrico). Esta superficie “serruchada” somete al vehículo a un ensayo de vibración, solicitando, por resonancia, a todas las uniones entre elementos.

Otro “sinusoide” pero en este caso de tipo “desencontrado” es el ensayo de torsión. De similares características al anterior, se agrega solicitación a la torsión del chasis.

Un exigente obstáculo posterior es el talud, que cuenta con pendientes del 60% y del 30%. En los dos casos, luego de una primer pasada sin hacer alto, se detiene el vehículo por un instante a media pendiente, tanto en ascenso como en descenso, para verificar el correcto funcionamiento de los frenos en ambos sentidos y el del embrague, reanudándose la marcha con partida detenida.

En otro sector de la pista, existe un talud lateral del 30%. Aquí también se detiene al vehículo unos instantes para verificar la correcta lubricación del motor y su alimentación de combustible.

Adicionalmente, y más allá del pasaje por los anteriores obstáculos a fin de detectar posibles fallas, a todos los Unimog se les efectúa previamente un recorrido de algunos kilómetros, con varias vueltas a la pista perimetral en ambos sentidos, transitando, en uno de sus extremos, un “curvón” peraltado (de amplio radio de curvatura) que puede tomarse a la máxima velocidad. Por otro lado, la “horquilla” por su radio muy cerrado y peralte extremo, debe tomarse con extrema precaución.

Una vez concluidas las pruebas, y de estar el vehículo en condiciones, se traslada en camión (de a dos por semirremolque) hasta su unidad de destino.

Del total de unos 1.700 Unimog 416 existentes en la actualidad dentro del Ejército Argentino, aproximadamente un 70% se encuentran en servicio; el 30% restante se reparte entre unidades pendientes a ser reparadas y otras que han sido dadas de baja y se utilizan como donantes de piezas no disponibles comercialmente o discontinuadas.

Siempre listo, insustituible (salvo por otro de su misma especie, pero de nueva versión) e infaltable sobre todo en tareas de ayuda a la comunidad ante desastres climáticos, los Unimog “rejuvenecidos” del Ejército Argentino, podrán llegar, con todos estos trabajos, a seguir brindando sus fieles servicios por al menos, 15 a 20 años más.

G.G.L.

***

Esperando el desmontaje: algunos de los “recién llegados”.


El comienzo de una nueva vida.


La base está. Y es una buena base, sin lugar a dudas.


Diesel, 5.7 litros y 6 cilindros en línea en el “OM 352”, la sigla de un motor mítico (el del venerable “once-catorce”).


Cabinas semi terminadas.


Formación militar.


“Firma final”: la famosa estrella de tres puntas, aún sin volver a colocar.


El nivel de terminación es más que aceptable para un vehículo de uso militar.


Otra unidad lista. Y van…


En la pista de pruebas, el primer obstáculo: el cajón de piedras.


No para cualquiera: ensayo de torsión en el “sinusoide desencontrado”.


Hacia el infinito… y más allá.


Inmortales.

La historia del Unimog argentino, por Gastón Javier García Loperena (cómo conseguirlo).

***

VIDEO: Marzo 2019 – Entrega de Unimog reacondicionados al Ejército

212 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Esos Unimog son quizá el vehículo más indestructible jamás fabricado. Tienen rudeza y simplicidad para cumplir su cometido, pero que tiempos aquellos en que la FFAA argentinas estaban equipadas con equipos y movilidad de última generación.

    • leopo dice:

      recuerdo esos tiempos. Tenían equipos de ultima generación y gran coraje para enfrentarse a civiles desarmados 🤔

      • Daniel dice:

        Claro, porque muchos de esos pobres “civiles” nunca pusieron una bomba, ni recibieron entrenamiento militar en Cuba y Argel. No voy a entrar en polémicas, pienso lo que pienso y nadie me va a cambiar ni una coma, los hechos y la historia (vivida por mi, no contada por Pigna) me avala.

        • leopo dice:

          Yo tenia amigos de la facu en La Plata q el único arma que tenían era un libro, los extraño mucho. Pero bueno, quizás la historia vivida fue diferente. La justicia es claro sobre que cosas están bien y cuales están mal. Pero bueno, pensamos diferente, que le vamos a hacer. Por favor, no me suba a un avión por mi opinión.

        • xx dice:

          Me parece muy bien que leopo piense así. Fue a la marcha por los 6000 desaparecidos?

        • chivita2018 dice:

          Hay unos señores como Nilda Garre por ejemplo, o Comandante Teresa, que tampoco asesinaron a civiles inocentes. (sarcasmo ON).

        • DanielC dice:

          Daniel, la vez pasada tuvimos un intercambio de opiniones respecto del bombardeo de la Plaza de Mayo y tu lamentable justificación.

          Es vergonzoso lo que escribís.

        • Gustav1to dice:

          daniel, no te preguntás por qué, o qué hizo q en argentina hubo grupos de civiles armados? Si se prohibe un partido político, se bombardean y fusilan civiles, y venden el país a potencias extranjeras, te parece q está todo bien, y que la juventud va a quedarse en el molde? Realmente desconocés el robo de bebes, la desaparición de familias enteras para robarle sus pertenencias, amenazando a jueces y escribanos ? Las violaciones sistemáticas etc.? Por supuesto no justifico ni la violencia, ni la locura de los grupos armados civiles, pero yo no soy de esa época, y en todo caso sería la justicia la q tendría q haberlos juzgado y no un grupo de empleados del estado q tomó el país por la fuerza, endeudandonos y lllevándonos a guerras y desmantelamiento del país.

        • Swaggy P dice:

          Parte de la historia que se olvidan de contar es que la guerrilla, ERP, Montoneros, secuestros, torturas y desapariciones forzadas en manos de grupos de tareas como la AAA tuvieron inicio y parte durante un gobierno democrático y PERONISTA. Insisten en instalar el verso de que fue en respuesta a la ultima dictadura. 30.000 es una cifra SIMBOLICA sin ningun tipo de sustento factico. Igual no me molesta en absoluto, cada uno es libre de opinar lo que quiera.

      • DANILO dice:

        No tan desarmados, ponían bombas en restaurantes llenos de mujeres y niños, en Tucumán eran un ejército que copó media provincia, sin contar los atentados y asesinatos en Buenos Aires y el resto del País.

        Y lo peor de todo es que querían, como nunca pudieron mediante el voto, la izquierda comunista tomó las armas, se levantó contra un gobierno constitucional y pretendió mediante la violencia hacerse del poder y tranformarnos en otra Cuba.

        Que el método no fué del todo claro, si, pero hay que ver toda la película, y eso de que eran idealistas inocentes es la peor basura que escuché en mi vida.

        • DANILO dice:

          Y me olvidaba, son 6000.

        • Bilardista dice:

          Danilo no te gastes, son paladines de Justicia social

        • MauroE dice:

          Paladines del teclado! venceremos!

          Tengo varios conocidos paladines de la justicia social, “laburando” en anses o con algún político amigo, y yendose 1 o 2 veces por año a vacaciones a europa o centroamerica. Pero fieles al canto mmlpqtp..

        • Georgie dice:

          Yo vivía en Tucumán en esa época y su área de copamiento fue el cerro y algún que otro pueblo. En mi vida vi o escuché sobre poner bombas en restaurantes. Si deploro y mucho el asesinato de la hija del capitán Viola que fue a tres cuadras de mi casa y me evacuaron varias veces del colegio por las amenazas de bombas ya que todos los hijos de los militares iban a ese establecimiento (instituto JIM que en 1974-76 era otra cosa con respecto a hoy en día) pero nunca se supo el origen de las llamadas y no me sorprendería que hayan sido maniobras de los genocidas como Bussi y los Menéndez que estaban ahí…

        • DANILO dice:

          Georgie, si vivías en Tucumán no opines de Buenos Aires, ni des vuelta la tortilla con conspiraciones alocadas, eran zurdos asesinos y ya.

        • DanielC dice:

          ¡Grande Danilo con su aporte de verdad de verdulería!

          No aflojes, sería irreconocible leer algo de tu parte que tenga sentido.

        • DANILO dice:

          DanielC, ninguno de los que acá tienen menos de 60 vivió la verdad de esa época y se guia por lo que les metieron en la cabeza los zurdo peronistas y otras lacras.
          Yo viví personalmente todo esa basura y ningún zurdito caviar que vive en Europa me va a decir si es verdad ó no, llámate a silencio, ignorante.

        • Georgie dice:

          Vos hablaste estupideces de Tucumán sin saber nada, quién es el nabo?

      • mirageiiiea dice:

        Este lugar no es Nuncamasblog.com.ar
        Si tienen ganas de contar la mitad de la historia, vayan a otro lado, dejen en paz a los que venimos a leer sobre autos.

    • Bilardista dice:

      Coincido plenamente. Solo pueden ser comparados con los Hummer americanos, aunque a mi criterio, en simpleza los Unimog les sacan un millon de km de diferencia.

    • SuperLopez strikes again dice:

      Daniel, suponiendo por un momento que algunos de los componentes de ERP o Montoneros hayan sido entrenados afuera, esas “bravías” FFAA Argentinas les negaron su derecho básico a un juicio justo, en lugar de ello, los secuestraron, torturaron y mataron, negando hasta el día de hoy ese ignominioso proceder. “luchando” contra monjas indefensas, por ejemplo.

      • Otro Usuario dice:

        Es que a ustedes les encanta contar la mitad de la historia.

        A esos pobrecitos indefensos angelitos de dios que luchaban por la justicia social los juzgaron y encarcelaron con todas las de la ley a principios de los 70.

        Cuando vino el tío Campora (cualquier similitud con la Campora es simple coincidencia) decidió liberarlos.

        ¿qué fue lo primero que hicieron? ir a matar a los jueces que los habían juzgado.

        Al derecho básico renunciaron cuando hicieron eso. Preguntale a los familiares de los jueces asesinados y a los familiares de los jueces que se tuvieron que exiliar.

        Ah, me olvidaba, los terroristas también eran terroristas de estado, Cuba y varios países de la cortina de hierro los respaldaban con efectivo y armamento.

        • Georgie dice:

          Cualquiera, el terrorismo de estado lo ejerce un estado sobre la población, no te veo pidiendo juicio a la ministra de inseguridad, será por qué fue una infiltrada entregadora? Y todos tienen derecho a un juicio justo aún Jorge Rafael donde lo alcanzó la justicia divina…

        • DanielC dice:

          Que pena que Tangalanga no pueda llamarte Otro Usuario. Sería épico.

        • DANILO dice:

          Y el terrorismo cobarde de la insurgencia comunista, también se ejerce sobre la población con el propósito de intimidar y acceder al poder por la ventana.

        • QuattroS1 dice:

          “Un juicio justo”. Lean el fallo de Fayt en el caso Simón y comparenlo con los demás, el por qué de la negación del 2×1 o la cantidad de militares presos sin sentencia que hay.
          PD: soy visceralmente anti terrorismo de estado, pero las cosas como son.

        • Georgie dice:

          No te imaginás, somos re comunistas que queremos instaurar un Soviet Supremo y resucitar a Stalin, Lenin y Trotsky juntos, las pavadas que hay que leer… 😂 😂 😂 😂

        • SuperLopez strikes again dice:

          Insisto en la pregunta: a cuanta gente mataron las monjas francesas o Dragmar Hagelin, que tenia 16 años y hacia meses que vivía en Argentina.
          Cuando alguien pueda contestar esa pregunta podre empezar a analizar si lo que hicieron nuestras ingloriosas FFAA no fue un crimen.

        • Otro Usuario dice:

          Preguntate a cuanta gente mató la hija de Lambruschini.

          Te podés hacer muchas preguntas, antes que las monjas tenés decenas de chicos asesinados por el terrorismo.

        • SuperLopez strikes again dice:

          La verdad CC…jamás imagine que pudiera compartir un interés (los autos) con tanto fachos. Pensé en abandonar el blog, pero es demasiado interesante y bueno. A partir de hoy no leo mas notas de vehículos militares, asi no tengo el dudoso honor de cruzarme con ese tipo de gente.

        • Georgie dice:

          Super, muchos de acá son socios fundadores de la Videla, no hay que darles importancia porque prontito se van…

        • SuperLopez strikes again dice:

          Georgi, gracias por la sugerencia, la verdad….me cuesta llevarla a cabo.

        • Otro Usuario dice:

          Dejá de llorar SuperLopez, acá decimos mismo de los zurditos como vos.

        • NITRAM_indarg dice:

          Georgie dejalos no comprenden ni comprenderan que aca el único pais hermoso con trabajo sin represion y libre prensa es que vuelva nuestra Cristina.

    • Daniel dice:

      Dije que no iba a polemizar, no polemicé, sólo dije lo que pienso. Dije que me avala la historia, y después de leer los comentarios de todos, sostengo que los hechos se imponen. No puedo postear enlaces a web externas, pero si buscan, hay en la red una página (labotellaalmar se llama) que tiene una agenda pormenorizada de todos los atentados, secuestros y asesinatos de los (ahora) jóvenes idealistas que nos quisieron cubanizar en los 70.

      • SuperLopez strikes again dice:

        Daniel: vuelvo responderte, porque tu comentario es honesto y sin chicanas.
        Yo nunca negué que hubo atentados y que en ellos murieron inocentes. Fue así, sin dudas.
        Mi cuestionamiento es al encare que dieron las FFAA para solucionarlo. Atacaron a los ilegales desde la ilegalidad.
        Italia tenia el mismo problema, los Brigadas Rojas cometieron el mismo tipo de delito y el gobierno decidió exactamente lo contrario, los combatió desde la legalidad. Resultado: venció el gobierno y finalmente los Brigadas, desde la cárcel, aceptaron que habían estado equivocados.
        Como conclusión final me gustaría dejar una frase que decía Borges: al caníbal se le puede hacer cualquier cosa…..menos comérselo.

    • emirecondo dice:

      Es posible que en el 2019 todavía haya necios, ignorantes o como prefieran llamarse que defienden ESO? Como te informas? No me vengas con que la viviste, porque todos lo vivimos y despues supimos que hicieron y no tienen perdon de dios! ahh, no para! ellos tambien eran catolicos, perdon!
      Pero como? vos no eras uno de los que queria que se vaya Cristina porque esto era una “dictadura!” al final voy a pensar que sos el BOLUD* QUE LE CREE A LA TELE! el mismo tipo que creia que era un “proceso de reorganizacion nacional” que a principios de los 90s pensó que teniendo telefono era un pais de avanzada y voto a Menem, pero despues cuando les dejo de ser util, le hicieron votar a De La Rua y si tenia algo, poner plata en los bancos a plazo fijo en dolares si es posible porque pagaba el 7% anual, después llegaron esos Kakas y como en el primer mandato estaban aliado a LA TELE (por no decir Clarin) esos cuatro años fueron los mejores, pero luego fue un desastre y te hicieron votar a Macri porque es ingeniero y es calculador (SIC). Gracias Dani!

  2. sergiobis dice:

    Lo veo a Jero babeando el teclado con estas fotos, a LCS le haria falta uno de estos.- Son immortales sin dudas

    • Inirg dice:

      Totalmente!
      Aunque lo pienso mejor y los rechazaría porque harían el viaje demasiado fácil jajajaja

    • Zapatus dice:

      Si Jero se anima a armar una colecta para sumar uno a LCS, seré el primer aportante con todo lo que tenga a mano!!!

    • pablowally dice:

      En una nota anterior sobre subastas de algunas de unidades dadas de bajar varios hicieron comentarios similares y el explicaba que las unidades tienen un precio sideral y restaurar una, si se llegara a tener la fortuna de conseguir los repuestos, costaria una fortuna.

      Pero si, seria lindo. Aunque mas lindo seria que no tuvieran que existir LCSs…

    • SuperLopez strikes again dice:

      Seguramente babea por esos geniales vehículos, sin embargo en una ocasión el blog publico un remate de Unimog y Jero comentó que no eran lo mas adecuado para LCS por su alto costo de mantenimiento y la dificultad para conseguir repuestos. Ahora…..si se lo das reparado…..no se que haria

      • Zapatus dice:

        Entiendo a lo que se refieren. Admito que fue más una expresión de deseo, que un análisis pormenorizado de la mejor relación precio/producto.
        De todas formas, me permito insistir en aportar un pequeño granito de arena para capitalizar a LCS con aquello que consideren necesario (un Grupo Generador, por ejemplo).
        Un fuerte abrazo!

  3. MarceloLP dice:

    Excelente relato pormenorizado!! Felicitaciones!!!
    Una parte de la historia del país se hizo en Unimog…
    Hermosas fotos!!!!

    El video no lo entiendo….quiere decir que comparte combatir el narcotráfico con la ayuda del narcotráfico???????

  4. turbodiesel dice:

    Hacer un acto para entregar camiones reacondicionados…con 50 años de antigüedad 🤔

    Hay que tener cara🙄

    • sergiobis dice:

      no son para uso recreativo, hoy no hay quien lo iguale en ese aspecto

      • turbodiesel dice:

        No discuto ni el nivel de restauración ni las cualidades del camión.

        Pero hacer un acto para una tecnología que tiene 50 años de antigüedad me parece un sin sentido 🙄

        • ezeq26 dice:

          + 1 , un acto totalmente innecesario.

        • Bilardista dice:

          Turbo, te digo que prefiero mil veces un acto que consista en una restauración de vida total de vehiculos de defensa nacional, a que me reinauguren 4 veces un hospital ( y con 6 meses de nueva vida util)

        • wheb dice:

          no hay cosita linda que les venga bien a algunos…en si mismo, es un mínimo acto de apoyo y no olvido ( como viene pasando desde hace mas de 15 años ) de que tenemos una vergüenza de F. desarmadas.., que nadie quizo hacer algo menos que no rearmarlas ni darles la importancia que deben de tener…se conforman con una cadena nacional por día…de mentiras y giladas…dan lastima…

        • Petardon dice:

          si por lo menos hubiesen rectificado todos los motores…

        • MarceloLP dice:

          wheb: sos danilo??? hace un par de días le recomendé lectura….haga la tarea y no repita por boca propia (de ganzo jajajj)
          Bilardista: lo que te espera ahora con la inauguración de los 3000 jardines gracias a la eliminación del programa social “futbol para todos”!!!
          Wheb: el ARA San Juan entra en las FFAA?????????

        • Bilardista dice:

          MarceloLP: Por qué etiquetas? por personas como vos asi estamos, fomentan la división. Te duele no poder vivir mas de fiado?

        • MarceloLP dice:

          Bilardista: te quise dar like…disculpa…me equivoqué con lo de los hospitales a inaugurar gracias al fútbol para todos jajajaja

        • DANILO dice:

          Marcelo LP, No soy WHEB, pero coincido con él y muchos otros como vees acá, y discrepo 120% con vos, que sos un fantoche cuka insoportable.

        • MarceloLP dice:

          Danilo: pero leíste algo de lo que te propuse??? o estás empeñado en ser ignorante profesional???
          saludos “jorgito” jajajjaaaaaa

        • DANILO dice:

          Jorgito Rafael querrás decir…..

        • MarceloLP dice:

          naaa..el genocida tenía una idea clara….vos ni una!!
          das verguenza al opinar…y hasta cierta lástima….

        • NITRAM_indarg dice:

          Marcelo dejalos son dinosaurios y estan nerviosos porque no vuelven mas. No te hagas malasangre pensa en el trio del sabado cumpa quien sabe sumamos al georgie tmb ✌✌✌

      • jebus_crazy dice:

        Turbodiesel: anecdota personal, no me la conto nadie.
        Maternidad de moreno, se inauguro 3 veces. Despues de la ultima, fui a llevar caños para la bajada de agua y colectores de tanques….
        Lo mismo del hospitalito de Laferrere: lo inauguraron un par de veces, la ultima lleve el grueso de los caños para incendio y agua principal.
        Viva el gorro frigio y las manitos 👍

    • Sebad dice:

      Después de que en el 2011 presentaran el ARA San Juan reparado y la abogada exitosa diga: “Tendrá una vida útil de más de 30 años”.

      Nada mas me puede sorprender.

      • MarceloLP dice:

        Sebad:
        2013: ing Dasso…..una eminencia en su labor…
        NO tenés ni idea de lo que escribís……..

      • DANILO dice:

        La tragedia del ARA San Juan fue causada por la corrupción K en la reconstrucción y compra de material obsoleto y coimas hecha por el gobierno Kirchnerista en su momento, igual que todo lo que tocó y destruyó, y mató a esos marinos igual que a los 50 de Once.

        Son tan basura y cínicos que me revuelven las tripas.

        • MarceloLP dice:

          veo que no has leído nada….seguí en la oscuridad de Platón (el filósofo…no un plato grande…) jajajaja

        • Sebad dice:

          Claros ejemplos de como la corrupción mata.

        • Georgie dice:

          Largá la grappa y andá a dormir una siesta…

        • Marcelo Alvarez dice:

          “La tragedia del ARA San Juan fue causada por la corrupción K en la reconstrucción y compra de material obsoleto y coimas hecha por el gobierno Kirchnerista en su momento, igual que todo lo que tocó y destruyó”

          claro ahora fue la yegua quien dio la orden al ejercito ingles y al ejercito ruso para disparar el misil que hizo pasar a mejor vida el ara san juan junto a sus 44 tripulantes no? a veces ciertas cosas que leo me dan ganas de vomitar y despues de llorar, no se puede ser mas ignorante

        • DANILO dice:

          Marcelo el sabio, si tenés pruebas presentalas a la justicia, sino, no hables pelo2deces, ya cansan

        • DANILO dice:

          Marcelito, seguro vos leiste mucho en Pajerta12 y el cohete a la luna del traidor y terrorista de Vervucho….

        • DANILO dice:

          Grappa??? que es eso??, habló Georgie el pibe…..que chicaneros y ridículos son la lakra cuando se les acaban los argumentos

        • Georgie dice:

          Insisto, largá la bebida…

        • Marcelo Alvarez dice:

          no se puede hablar con alguien que no esta en sus cabales

        • MarceloLP dice:

          Danilo, buscas empleo de bufón??….
          Las pruebas están donde deben estar….
          aparte de los que nombras, (y 6 nacionales mas), leo:
          BILD
          BERLINER ZEITUNG
          SÜDDEUTSCHE ZEITUNG
          MÜNCHNER MERKUR
          FRANKFURTER ALLGEMEINE ZEITUNG
          cualquiera de esos, Brutus, te puede dar una mínima idea del trabajo realizado por el Ing. Dasso (formado en los talleres alemanes) y todo lo realizado al ARA San Juan hasta el 2013…
          Estoy cansado y agotado de enseñarte gratis….

        • NITRAM_indarg dice:

          Jajaja marce deja de abofeterlos. Sos un idolo realmente la charla del otro dia la seguis al pie de la letra deberias ser referente ya

    • Bruce dice:

      Ademas de los Unimog se entregaron varias unidades 0Km, armamento nuevo y reacondicionado.

    • pablowally dice:

      En lo personal creo que deberian estar prohibidos los actos proselitista o como quieras llamarlos. Siempre fueron humo que se hizo con plata nuestra. Ayer, hoy y siempre.

      O acaso vos haces un acto en tu trabajo cuando cumplis con el mismo?
      Imaginate algo asi: llegas a la oficina, nueve en punto, convocas a tus compañeros a la sala de reuniones y empezas con tu discurso “compañeros y compañeras, queria reunirlos para contarles con inmensa alegria que, hoy, si hoy, escribimos un nuevo capitulo en la historia de esta empresa, nuestro lugar de trabajo, ese lugar al que muchas veces llamamos casa. Hoy, 26 de marzo de 2019, como siempre y desde siempre, comprometido con los objetivos de esta casa, hoy, como ayer y como siempre. Hoy, hoy llegue a las 9 de la mañana!”.
      Todos aplauden, tiran papelitos, se funden en abrazos fraternales y se va cada uno a su escritorio.
      Dejando el lugar un chiquero para que despues venga otro a limpiar.

  5. Georgie dice:

    Me encanta el Unimog y lo que están haciendo pero no hay otro camión confiable para alivianar le las tareas?

    • Reichstag dice:

      El IVECO daily 4×4 cabina doble, cuesta la mitad que un unimog 0Km y probablemente cueste poco más que esta restauración. Los UNIMOG son muy muy caros. Quizás eso haya llevado a que fuera más barato que restaurarlo, pero hay alternativas similares mucho más baratas como el antes mencionado.

      • Reichstag dice:

        **Quizás eso haya llevado a que fuera más barato restaurarlo que comprár nuevos 0km.

        • EmilianoSP dice:

          El Iveco Daily debe tener una vida util muy corta en comparacion con el acero del Unimog. El Unimog es a prueba de todo manteniendolo conservado, al Iveco no lo veo tan asi.

      • jebus_crazy dice:

        El iveco es una papa…. lamentablemente el motor es un soplajunta serial.
        Lo tenes que “mimosear” mucho para que no palme rápido, tanto ejercito como organismos gubernamentales no son de darle mucha boliya a los vehiculos

        • jebus_crazy dice:

          Me olvide de algo: el motor del unimog el 356 lo use en un 1517 u 1114 (era un engendro ese camion)
          Sacando que por mal armado y dejadez del dueño anterior se rompia cada dos minutos, el motor es eterno. Indescriptible la nobleza. Junto al 3L de Toyota y al dd4d de hyundai, de lo mejor que vi

    • Osmodiar dice:

      Es precioso el Unimog y viajar por el barro extremo en esta cosa es increible. Recuerdo allá a mediados de los 80, iba a pescar con mi viejo a corrientes a un lugar que se llama (no se si sigue existiendo) puerto Gonzalez, para llegar habia 20KM de barro extremo, no entraba otra cosa que tractores y Unimog. En esos viajes, combustible y comida para la gente del regimiento corria por nuestra cuenta, ellos nos llevaban y sacaban de ahí a la semana.

  6. Ceesars dice:

    Bueno al menos que se usen en operaciones de rescate o algo asi, porque para guerra chicos estamos en el horno.

  7. Borgoleo1 dice:

    Un fierro de verdad estos camiones , motor indestructible también, el vehículo ideal para enfrentar lo inesperado fuera de ruta

    • Bilardista dice:

      Hablando de la mecánica, es increible como se ven todavia MB 1114 cerealeros, hacienderos, etc circulando por las rutas del pais. Y tan sobrecargados de peso, sumados a los km que deben tener en el lomo, me han comentado que ni siquiera requerían en la mayoria de los casos una rectificación. Alguien me puede dar luz respecto a eso que se comentaba respecto a la velocidad maxima que podia alcanzar cargado ese mercho? Tenia entendido que pasado de velocidad y exigido por muy poco lapso de tiempo,reventaba…

      • Chucho dice:

        Yo tuve la oportunidad de conducir Unimog y 1114 4×4 en la “colimba”. Los Unimog no son para carga pesada sino para transporte de personal y remolque. El 1114 a plena carga (solo chasis) difícilmente pasaba los 80 km/h. El motor 1114 es indestructible.

      • jebus_crazy dice:

        Dependia de la caja, manejaba uno con caja de alta y baja (cuando andaba) y de gps; 95km/h gritando (tablero marcaba como el traste y te decia 120 😂) y se bancaba por demas la paliza (motor turbo, sin intercooler), caja de 5 h/l, diferencial de “bondi” (al menos eso me dijieron una vez) frenos de aire y caja playa con barandas.

  8. Jimi_HX dice:

    Excelentes fierros y titanica tarea para reacondicionarlos de nuevo. Son realmente vehiculos irremplazables.

    De ser millonario, claramente tendria uno en mi garage (uffff… cuantos km2 necesitaria para tantos vehiculos soñados? jejejejeje, soñar no cuesta nada).

    Saludos.

  9. DMC dice:

    Quiero uno!!!…. Qué buen trabajo!!

  10. Rush2112 dice:

    Cual es el costo de reacondicionar un bicho de estos?

  11. Marco_ab dice:

    Excelente la restauración se ve que se hizo a conciencia y quedaron como nuevos como para un museo…a no cierto estamos en Argentina hagamos un acto y que los usen 15/20 años mas.

  12. Petardon dice:

    muy buena la nota de Autoblog!

  13. Andres79 dice:

    Uno de estos para mi mujer por favor…
    A ver si deja de romper el tren delantero

  14. epi dice:

    Que vida útil tiene la base?
    Se sabe si le realizaron mediciones por ultrasonido (creo que así se llaman) para verificar su estado?

  15. guillejs dice:

    Excelente que se haya reactivado ese sector como la fabrica de aviones que ahora exporta, que era un aguantadero K

    • Mariano Costa dice:

      Los que resucitaron La Fabrica Miliitar de Aviones fueron los Kirchner. Segui comprando globos.

      • QuattroS1 dice:

        Sí, estaban rediseñando los Eurofighter y F-35 debido a la brutal supremacía que mostraba la Fuerza Aérea del Choreo Popular.

      • Facundo M dice:

        Ehhhh la verdad que no… FAdeA empezó a funcionar como una empresa seria y que busca ganar dinero recien en 2017 cuando terminaron de hacer limpieza y desparasitarla… pero buen… segui creyendo que fue así.

        • MarceloLP dice:

          empresa tan seria, que de fabricar aviones, pasó a hacer las ruedas para flybondi!!! jajaja

        • Facundo M dice:

          Depende Marcelo… dentro de la empresa tenes diferentes areas… como el area de servicios de mantenimiento a terceros:
          mantenimiento de cubiertas y tren de rodaje de los B 738 de Flybondi
          fabricacion de partes para Embraer para sus E-190/195 y el carguero militar KC-390
          fabricacion de partes en materiales compuestos para diferentes fabricantes
          aerofumigadores Puelche…

        • MarceloLP dice:

          sacando las ruedas..lo que comentas se venía haciendo…con la diferencia que hoy, sí hoy, redujeron el presupuesto en un 60% y se ninguneó a los ingenieros y profesionales que sentaron las bases de Fadea…

      • DANILO dice:

        Pero como podés ser tan ciego Costa??, háganse un favor y dejen de mentirse a ustedes mismos, están hipnotizados acaso?

      • guillejs dice:

        2015: “En Córdoba, la ya desaparecida Fábrica Militar de Aviones tenía 11.000 empleados y llegó a ser modelo en el mundo; tras su privatización en los 90 y su reestatización durante este gobierno, gasta 70 millones de dólares por año y produce poco y nada”
        Recuerdo que una nota donde el unico laburo que habian hecho en un año fue reponer una escotilla de carga de un avion que la habia perdido

        • MarceloLP dice:

          espero que me des mas datos certeros sobre lo que comentas…
          1 solo laburo en 1 año??? vos sabés o entendés que lo que comentas, es una forma de ningunear el laburo de 700/800 personas???
          pasame el año exacto de ese suceso, y te busco todo lo realizado !!!
          jaaaajaaaa no me pases nada, ahí ví tu fuente: TN

      • NITRAM_indarg dice:

        Costa amen que seas un Kumpa ✌ no te vi en ningun encuentro ni de ddhh ni de la campora pero ahi te estas confundiendo si algo hicimos bien fue desfinanciar a esos asesinos militares sacandole la caja para bueno lo que ya se sabe… dar planes y que gente como danilo y otros globos la coman jaja. Y muy bien hecho en sacarle la Caja y desfinanciar y abandonar a estas lacras inmundas que hicieron desaparecer a tantos compañeros.

    • Dick Laurent is dead. dice:

      En ese mismo galpon se fabricaron los Gaucho, a tu comentario solo le faltó poner MM2019

    • MarceloLP dice:

      reactivado ese sector??????????????????? 4 Unimog reacondicionados para que los que laburan en mecánica militar no se rasquen??? jajajajaj
      jajjajjaa por gente como vos, esquiamos en Andorra!!!

      • DANILO dice:

        De a poco ni siquiera te vamos a contestar y quedarás aislado igual que los varios talibanes cuka que aparecieron por acá y ahora se fueron al planeta de Pocchie ó quien sabe donde estarán conspirando contra la democracia

        • MarceloLP dice:

          jajja mirá que si no hacés la tarea, te sacan el wi-fi !!! ponete a estudiar que al país le hace bien!!

        • DANILO dice:

          Todos dijeron lo mismo, y estudiaron de los manuales de La Campora……y creen que tienen la verdad….pobres giles

        • MarceloLP dice:

          nunca creo que tengo la verdad..y eso me hace aprender día a día…jajajja
          pero lo poco que sé, que a comparación tuya, son 4 bibliotecas de Alejandría, aporto datos y fundamento lo que opino…

          Alejandría: ojo!! NO es una madera !!! ver wiki!! jajjajaa

        • NITRAM_indarg dice:

          Marce insisto ellos no comprenden nuestro nivel intelectual, el de dick georgie boga siguen con sus globos no pueden creer que no saben como argumentar sus votos.

  16. turbodiesel dice:

    Se sabe el número exacto de vehículos restaurados?

  17. Dick Laurent is dead. dice:

    Pregunto, no seria mas viable diseñar otra cabina nueva igual de sencilla que la antigua pero mejorada con componentes nacionales y faciles de encontrar? veo la foto de la trompa y la verdad da lastima, podrian haber diseñado otra cabina, quizas de fibra de vidrio para que sea liviana, o mejor aún replicar los chasis con esas cabinas nuevas y en vez de restaurar, construir nuevos modelos sobre la base de ese con esa misma mecanica, pero bueno… ya se que dirán que ni hay plata, y sí si se la llevan toda en intereses de deuda que el gato generó

  18. V-ROD BEEF dice:

    El presidente dice que hay que “dotar a las FFAA con la tecnología del siglo XXI” pero les da el Unimog de 50 años de antigüedad, estoy a favor de la restauración pero deberían haberlos rematado y que la hagan los compradores, me imagino que esto costó mas que uno nuevo, como todo lo que hace EL ESTADO, y no me olvido que en un micro en estado deplorable murieron gendarmes en un accidente o de la “restauración” del submarino que le costó la vida a mucha gente.
    Y si vamos puntualmente al tema de la droga, nunca me drogué y debería ser legal, el que quiere que se drogue y explote, se termina el negocio de la política que se financia con el narcotráfico y además si bien nunca me drogarla creo que el que va a comprar droga hoy ni sabe que le están vendiendo ya que al ser ilegal puede tener veneno o cal fina o cualquier cosa, solo un imbécil puede pagar por esa basura ilegal seria mucho mejor si fuera legal habría menos muertos por envenenamiento

    • Reichstag dice:

      En Montevideo es legal y es muy triste ver colas de 1 cuadra en las farmacias autorizadas (que no son todas como se cree), de toda gente joven esperando para comprar el sobrecito “legal”. Porque muchas veces se agota y cuando llega una partida se notician por grupos wpp y vienen como moscas.

      • PabloAna dice:

        Reich, debería ser legal, pero no provista por el estado, que sea como cualquier otro producto, cigarrillos. vinos, etc… con marcas comerciales y que compitan entre si y el que se quiera matar elije con que se mata de a poco

        • Batatarama dice:

          Y que paguen impuestos si un paquete de cigarrillos esta 100 mangos que un atado de 20 de marihuana salga 500 o 1000 y se financien escuelas y hospitales. Todo joda hasta que no sea legal.

        • PabloAna dice:

          eso podría ser, y de paso dejamos todos de trabajar para poner plata para prevenir el consumo y decisión personal de otros y pasamos a que esos que deciden ese consumo, pongan plata para sostener los gastos del estado.
          todo está dado vuelta

        • Leon13 dice:

          El problema no es ese, es que así drogados salen a afanar y a matar para poder comprar más droga. Cuantos años tenes vos? La droga genera adicción. Y los efectos hace que la persona no esté en si y tenga huevos para robarte o no le importe matarte. Para conseguir más.
          Si es legal hay más alcance y mas alcance va a estar asociado a mayor índice delictivo sin dudas. Ya es un despelote así querés mas?

        • Reichstag dice:

          El tema es que si vas a competir con el narcotráfico esta dificcile hacer libre competencia, y mucho menos ponerle impuestos. Cuando aca se subieron los impuestos al cigarrillo aparecieron cigarrillos de contrabando paraguayos…y las tabacaleras locales estan agonizando. Mataron la industria nacional y favorecieron la paraguaya.

        • PabloAna dice:

          León, es muy probable que pase lo que decís, por eso con los impuestos que ellos mismos pagarían al consumir esos productos legales financiarían mayor presencia policial, de sistemas de seguridad y los gastos que también van a ocasionar en el sistema de salud, no tenemos nosotros que pagar por los gastos que ellos generan con sus decisiones

        • PabloAna dice:

          Reich, es verdad, habría que ver que el nivel de impuestos no haga más competitivo al traficante

        • jebus_crazy dice:

          Acepto sus propuestas, pero eso si, de mis impuestos CERO pesos para la rehabilitacion de los faloperos.
          Sino es cualquiera “drogate que total el estado (aprendanlo: todos) pagamos tu descontrol”

      • rascutacu dice:

        Si los “pobrecitos” quieren drogarse que hagan cola y paguen impuestos, me parece bien.Que quieren? Delivery pagado por el estado?

      • Otro Usuario dice:

        Uruguay desbarrancó totalmente con la droga “legal”. Es risueño que la legalicen y escuchás la radio y la mitad del tiempo son avisos del gobierno diciendo “no te drogues te hace mal”, en fin.

      • Batatarama dice:

        PabloAna una gran parte de los problemas de salud derivan de decisiones personales. Obesidad, cancer de pulmon, cirrosis, fracturas derivan de comer, fumar, chupar, acer deportes etc. Drogarse seria algo mas y deberia tener impuestos mas caros. Y estar dentro de la ley, no marginal para mantener la joda de pocos. Laburar vas a tener que laburar siempre, se droguen o no.

        • PabloAna dice:

          totalmente de acuerdo, es injusto que quien se cuida con la comida, no fuma, no se droga, hace deporte etc… financie la salud de el que hace exactamente todo lo contrario, es el mundo del revés, al financiar esto el estado lo único que hace es incentivar que la gente se arruine la salud, total papá estado te cura ¨gratis¨
          yo quiero laburar hasta que me muera, pero no para pagar el consumo y decisiones de otros

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Lo del submarino todavia se está viendo, pero ya se sabia algo de que fué falta de mantenimiento en principio de las baterias

    • Batatarama dice:

      Me obligaste a iniciar sesion para aplaudir tu comentario. Por algo los paises mas avanzados legalizaron la droga y gastan plata en prevenir y curar en lugar de combatirla, que es solo un negocio para la politica. Como se puede decir que se combate algo que salis a la calle y en 5 minutos ya sabes donde podes ir a comprarlo? El otro dia se me rompio el apoyabrazos de un sillon de pc de hace varios años, es un sillon chino y me fue imposible conseguir la pieza. Hay una pieza nacional parecida pero tiene los tornillos a otra distancia. Una semana buscando hasta que me pudri y lo pase a mejor vida (se fue con honor presto servicios muchos años). Eso grafica todo, no pude arreglar una silla de computadora pero la droga se consigue sin esfuerzo. Asi estamos muchachos.

    • Facundo M dice:

      y tambien nos ahorrariamos los centros de rehabilitacion publicos… si es legal y te volves adicto, pagate vos la rehabilitacion.

  19. Mariano Costa dice:

    Los trabajos fueron realizados durante la presidencia de la Dra. seria bueno aclarar sino suena a campaña.

  20. Negro1983 dice:

    Muy linda nota. Mis felicitaciones y respeto para el Ejercito argentino. El unimog, tremendo, siempre me encanto. Y me parece espectacular que se haga esto, para el uso que le dan no hace falta uno cero km modelo 2019, no hay presupuesto para eso. Pero los Unimog son super importantes, especialmente para las tareas de asistencia que brinda el ejercito em situaciones de inundaciones, etc. Que oh casualidad, los punteros politicos desaparecen cuando hay que ayudar al otro.

  21. Asolarin dice:

    Se la ve realmente prolija a la línea de montaje.
    Es una pena que tengan que reacondicionar vehículos con 50 años encima, pero también es un aprovechamiento de recursos (que no hay). Y también deja en evidencia lo difícil que sería reemplazar a un vehículo de este tipo.

  22. ElContra dice:

    Nací, me crié y viví hasta hace unos 15 años atras a apenas 10 cuadras del predio TAMSE……parte de mi familia siguen viviendo en aquella casa de mi infancia.
    Mas allá de lo interesante de la nota del Unimog quiero que sepas CC que me llevaste por un momento a aquellos años de mi vida.

  23. guillemt dice:

    Que maravilla esos Unimog!

  24. leonel587 dice:

    Que lindo debe ser manejar uno de esos restaurado!
    En mi ciudad siempre veía uno que tenían en un corralón de materiales, irrompible.

  25. EmilianoSP dice:

    Entiendo que quizas algo nuevo hubiera sido mejor pero como Jeronimo Chemes suele citar siempre acerca de la Serie F, y comparto la idea, que para el laburo duro y sacrificado no hay fierros actuales que se la banquen. Y si existen son tremendamente caros, porque el mundo esta creado para el recambio inmediato (capitalismo y consumismo).
    Estos Unimog seguro que se bancan mucho y tienen comodidades basicas que alcanzan para laburar. No necesitan pantashas ni OnStar. Con hidraulica, AA y mecanica confiable alcanza.

  26. titus dice:

    igual hace unos años se vendian en remate unimogs y vw iltis y algunos mb gelandewagen. Siempre desaparecian antes de salir a subasta. Igual los unimog cortos eran problematicos segun decian.

  27. W140 dice:

    Muy lindo, le falto un buen chapista, al menos a la unidad de prueba se le ven varias “arrugas”.. por cierto es la única unidad del grupo que tiene los faros traseros originales, símil 1114.
    Larga vida al OM 352, también hubo versiones mas pequeñas con los mismos motores 4cil que utilizaban los autos, llegaron algunos por aqui

  28. CarneroNegro dice:

    Me vendría perfecto uno así para cuando voy a laburar… las calles del conurbano profundo son como el sinusoide y el cajón de piedras. Pronto saldré en sulky que seguramente será mas económico y práctico (?

  29. scoobyponja dice:

    son unos camionasos pero hace un acto para entregar camiones restaurados con 50 años en el lomo? como se nota que no tienen ninguna buena noticia que se agarran de cualquier cosa para anunciar.

  30. Ronnie dice:

    Hermosos !!! gran trabajo!!!

  31. Hugo22 dice:

    Veo esos camiones y me acuerdo de esa época donde viviamos tranquilos, por lo menos los que hacíamos las cosas bien, como corespondía.

  32. Tuerca Floja dice:

    Dinosaurios vivos … muy buen trabajo, pero atrasamos 30 años con esos camiones.

    • matias_inf dice:

      Si, pero no. Las tareas que realizan las fuerzas hoy, son humanitarias (sobra con estos bichos) y lo que trata del escudo norte e intervención sobre fronteras contra el narcotrafico van acompañada de vehiculos actuales.
      Saludos!

  33. manituz dice:

    La verdad que estos vehículos son indestructibles y tienen una capacidad increíble para ir por lugares intransitables. pero me rió por no llorar del nivel de equipamiento de nuestras fuerzas armadas hoy en día totalmente obsoletas y encima hacen actos de entrega de este tipo de material que es una vergüenza. en un país como el nuestro con la extensión y variedad de climas que hay tendríamos que tener al menos un ejercito dotado de vehículos modernos. ya que hoy en argentina son los que mas se utilizan. no hablo de armamento sino de vehículos. es verdad son fierros indestructibles pero no se comparan con por ejemplos los unimog nuevos que también son indestructibles. pero mas cómodos, rápidos, mejor capacidad de carga etc. y mi critica no es contra este gobierno por que esto mismo lo vienen haciendo de que tengo memoria.

  34. edosss dice:

    Un unimog es más una máquina de trabajo que un vehiculo. No importa que tengan 10 o 50 años, si están bien recorridos funcionan como el primer día.
    Trabajo en la industria y hay muchísimas máquinas en empresas privadas de primera línea que llevan mas de medio siglo trabajando y si son bien mantenidas, seguirán otros tantos años prestando servicio.
    En la industria, las cosas que se compraron de buena calidad se cambian únicamente si la nueva versión es más eficiente (más barata de operar) y si esa eficiencia vale la pena. De lo contrario, se recorre y vuelve otra vez al ruedo.

  35. matias_inf dice:

    Hace poco conocí una chica alemana, 30 años, le pregunté si en las escuelas les hablaban de los nazis, “muy poco, lo suficiente”, respondió. Bueno, por eso no avanzamos como sociedad. Vivamos en adelante. Y este es un blog de autos, admiro los UNIMOG desde chico.

    • chtr dice:

      Pero hay películas, series y documentales hasta el hartazgo de lo atroz que fue el nazismo.

      • matias_inf dice:

        El punto no es el nazismo, sino como algunos son capaces de avanzar, progresar, sin limitarse al pasado. Acá en un blog de autos te salen con la dictadura de hace 30 años. Espero haberme hecho entender. Saludos,

        • MarceloLP dice:

          matias: tenés razón…pero te falta agregar que el que niega el holocausto, va PRESO!!! así de simple, no hay negacionismo, Alemania reconoció la barbarie, y se legisló hasta en eso…
          Acá todavía hay abuelas que buscan a sus nietos, 43 años después…

  36. SuperLopez strikes again dice:

    CC una duda. Esos motores son indudablemente nobles y casi irrompibles, pero no cumplen con ni la mas mínima norma de depolucion. Alguien mira ese tema??? Se tiene en cuenta al reciclar totalmente un vehículo en general??

    • CC dice:

      Los vehículos de las Fuerzas de Seguridad no tienen la obligación de estar homologados.
      Es decir, no están obligados a cumplir con ninguna normativa vigente, desde seguridad hasta ambiental.
      Aclaro que esa regla no la escribí yo, sólo estoy respondiendo a tu pregunta.

      • SuperLopez strikes again dice:

        Gracias CC…,UD LA TIENE CLARA.
        La verdad….dudo que los vehiculos militares cumpla con esas normas en ningún lugar del mundo, no tendría sentido que un tanque, pensado para destruir, “cuide” la capa de ozono.

  37. martinleandro dice:

    Luego de leer las características de la pista de pruebas, cerré los ojos e imaginé que estaba en alguna calle del conurbano bonaerense después de décadas de excelentes gobiernos.

  38. pearson dice:

    No quiero dar envidia pero tengo uno, comprado en remate al Ejército en época que el turco vendía las joyas de la abuela ………. me costó un dineral, pero quise darme el gusto. Es excelente para usarlo en mis pagos (desierto patagónico). Respecto a las connotaciones políticas, si restauran un Falcon verde no terminan más los comentarios!!!! …… Es un blog de autos, muchachos. Pueden escribir de lo que quieran (gracias a Dios) pero prefiero leer comentarios técnicos que políticos.

  39. Chechok dice:

    CC. Xq no es offtopic toda esa discusión sin sentido ese acusamiento barato y la posterior con mmlpqtp y la chorra k??? Hacen mal al blog. Es de autos. Si quieren comentar política a otro blog.
    Gracias

  40. automac dice:

    Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario.

    Parece que el reglamento se cumple o no, depende de quien incumpla las reglas.

  41. Brembo86 dice:

    Que lindo ese doble cabina de la ultima foto. La version moderna del unimog no está nada mal, pero éste es un clásico inmortal. Ojalá los sigan manteniendo como se ven las unidades restauradas.

  42. mirageiiiea dice:

    Me tiene los huev…. al plato el zurdaje que aparece en este blog. Si hablamos de autos y nos dejamos de jod….?

    • MarceloLP dice:

      Quién te preguntó???
      dos renglones arriba te quejás de los offtopic!!!
      y escribís algo totalmente sin sentido con la “NOTA”…????
      cuando opina el derechaje no decís ni mu…típico lamecomentarios que le gustan de teclado…
      Quién te pensás que sos para pedir sobre lo que se puede o no escribir???

  43. mirageiiiea dice:

    El blog tiene una norma clara: los comentarios no relacionados con el tema de la nota pueden ser eliminados. Aparentemente, esa norma no se aplica por igual, y por eso mi protesta.
    Quien me creo que soy para pedir sobre lo que se puede o no escribir? Soy un usuario del blog que pide que se respeten las normas. Ahhh, y además soy un pibe que a los 18 años, con muchos ideales y energía, decidió ponerse un uniforme para defender al país. Y cuando lo hizo, se tuvo que fumar que un montón de tipos como vos lo insulten o maltraten…. tipos que ni siquiera sabían, por ejemplo, que el pendex al que estaban bardeando había salido esa misma mañana como voluntario a buscar organos para transplantes, cuando todas las ambulancias aéreas se quedaban en tierra. Sigan viviendo del pasado…

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