Macri aprobó la Ley Néstor Kirchner: los habitantes de Santa Cruz podrán comprar autos sin pagar impuestos

Por medio de la Resolución 195 del Ministerio de Producción, publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno de Mauricio Macri aprobó la llamada Ley Néstor Kirchner: los habitantes de la provincia de Santa Cruz podrán comprar autos sin pagar impuestos, un proyecto que el ex gobernador, ex presidente y adversario histórico de Macri había impulsado desde 1994.

La reglamentación firmada por el ministro Dante Sica establece que los autos que los habitantes de Santa Cruz compren dentro de las Zonas Francas de Río Gallegos y Caleta Olivia tendrán las mismas exenciones impositivas que ya existen en Tierra del Fuego. Es decir: no pagarán IVA, impuestos aduaneros ni impuestos internos.

Según el tipo de modelo, los santacruceños podrán comprar autos pagando desde 30% y hasta 50% menos que en el resto de la Argentina.

Los compradores deberán cumplir los siguientes requisitos.

1. Al menos dos años de residencia en la provincia de Santa Cruz.

2. Cada habitante podrá comprar sólo un vehículo con estos beneficios cada cinco años.

3. El cupo para 2019 será de 2.000 vehículos. Habrá 5.000 en 2020, 6.000 en 2021 y 7.500 en 2022. De ahí en adelante, se sumarán 250 unidades por año con respecto al período anterior.

4. Los vehículos comprados con estos beneficios podrán circular sólo dentro de la provincia de Santa Cruz. Podrán salir de ese territorio por un plazo máximo de sólo 90 días al año.

5. Los autos comprados en la Zona Franca de Río Gallegos deberán llevar una oblea identificatoria en el parabrisas.

6. La resolución no aclara cuánto tiempo deberán esperar los propietarios para revender sus unidades usadas por fuera de la provincia de Santa Cruz. En Tierra del Fuego, ese lapso es de cinco años (para importados extrazona) y tres años (para modelos producidos en Mercosur y México).

7. La resolución no explicó el motivo por el cual los santacruceños tendrán este privilegio.

¿Qué automotrices se instalarán en la Zona Franca de Río Gallegos? Eso todavía no fue definido, pero se sabe que correrán con una clara ventaja los concesionarios que ya estén operando dentro de la provincia de Santa Cruz, porque tienen contratos de exclusividad en todo ese territorio. Entre ellos, se destaca la figura del senador nacional Eduardo Raúl Costa (Cambiemos, misma agrupación que Macri), quien controla la distribución de las marcas Volkswagen, Ford, Chevrolet y Renault en Santa Cruz.

Carlos Cristófalo

***

Publicación del Boletín Oficial
Ministerio De Producción Y Trabajo – Resolución 195/2019
RESOL-2019-195-APN-MPYT

Ciudad de Buenos Aires, 25/03/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-07016076-APN-DGD#MPYT, la Ley N° 24.331, el Convenio de Adhesión a dicha Ley suscripto el 5 de diciembre de 1994 entre el PODER EJECUTIVO NACIONAL y la Provincia de SANTA CRUZ, el Decreto N° 1.388 de fecha 12 de septiembre de 2013, la Resolución N° 31 de fecha 13 de febrero de 2014 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y su modificatoria, y

CONSIDERANDO:

Que, con fecha 5 de diciembre de 1994, la Provincia de SANTA CRUZ adhirió a las previsiones de la Ley N° 24.331 mediante el Convenio de Adhesión celebrado entre dicha provincia y el ESTADO NACIONAL, dando lugar a la creación de las Zonas Francas de Río Gallegos y de Caleta Olivia.

Que dicho Convenio fue ratificado por la Ley Provincial N° 2.388.

Que, conforme la Cláusula Cuarta del mencionado Convenio, el ESTADO NACIONAL autorizó operaciones de venta al por menor, en los términos del artículo 9° de la Ley N° 24.331, sujeta a la reglamentación que se dicte al efecto en la Zona Franca de Río Gallegos.

Que de la Cláusula Quinta del referido Convenio surge el compromiso de la Provincia de SANTA CRUZ a prestar toda la colaboración necesaria para el control de dichas operaciones, subordinándose a lo que disponga para tal fin el ESTADO NACIONAL y la ex Administración Nacional de Aduanas.

Que, asimismo, la Cláusula Séptima de dicho Convenio estipuló que la vigencia efectiva del régimen de venta minorista se encuentra condicionada a que, en forma previa y necesaria, LA NACIÓN y LA PROVINCIA formulen un mecanismo de control eficiente que garantice y salvaguarde la seguridad impositiva y aduanera de las medidas, sujeto a la aprobación de la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 24.331.

Que por la Resolución N° 898 de fecha 27 de junio de 1995 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, se aprobó el Reglamento de Funcionamiento y Operación de las Zonas Francas de Río Gallegos y de Caleta Olivia, Provincia de SANTA CRUZ.

Que mediante el Decreto N° 520 de fecha 22 de septiembre de 1995 se autorizó la realización de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en determinadas localidades de la Provincia de SANTA CRUZ.

Que el mencionado decreto fue derogado por el Decreto N° 1.583 de fecha 19 de diciembre de 1996.

Que, posteriormente, mediante el Decreto N° 1.388 de fecha 12 de septiembre de 2013, se restituyó a la Provincia de SANTA CRUZ las Zonas Francas de Río Gallegos y de Caleta Olivia, autorizándose la realización de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en la Zona Franca de Río Gallegos.

Que por la Resolución N° 31 de fecha 13 de febrero de 2014 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS se procedió a readecuar el mencionado Reglamento de Funcionamiento y Operación de las Zonas Francas de Río Gallegos y de Caleta Olivia, Provincia de SANTA CRUZ.

Que por la Resolución N° 8 de fecha 11 de enero de 2018 del entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN se sustituyeron los artículos 8° y 12 de la Resolución N° 31/14 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, así como el anexo de dicha Resolución, y se derogaron los artículos 13 y 14 de la misma norma.

Que, en este sentido, el artículo 13 de la citada Resolución N° 31/14 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS regulaba la adquisición de vehículos automotores, establecida de acuerdo a la Cláusula Cuarta del Convenio de Adhesión suscripto entre el PODER EJECUTIVO NACIONAL y la Provincia de SANTA CRUZ el día 5 de diciembre de 1994.

Que el mencionado artículo disponía que la circulación de vehículos automotores adquiridos por ese régimen, estaría restringida al ámbito de la Provincia de SANTA CRUZ, establecía que las salidas fuera de dicha Provincia debían ser autorizadas previamente por el Servicio Aduanero local como exportación temporal y por un plazo no mayor a NOVENTA (90) días por año, y determinaba que los vehículos automotores adquiridos por dicho régimen, tendrían un registro de patentamiento diferenciado de los adquiridos en el Territorio Aduanero General.

Que, en aquella oportunidad, se advirtió que las previsiones contempladas en el artículo 13 de la Resolución N° 31/14 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, impedían establecer un eficiente mecanismo de control que permitiera garantizar y salvaguardar la seguridad impositiva y aduanera en materia de Zonas Francas, entendiéndose conveniente su derogación.

Que por el artículo 6° del Decreto N° 1.388/13 se facultó al entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, en su calidad de Autoridad de Aplicación de la Ley N° 24.331, a efectuar las adecuaciones normativas que resulten necesarias a fin de dar cumplimiento a la autorización de la realización de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en la Zona Franca de Río Gallegos, Provincia de SANTA CRUZ.

Que, con fecha 5 de febrero de 2019, el concesionario de las Zonas Francas de Río Gallegos y de Caleta Olivia, Provincia de SANTA CRUZ, RIOCAL ZONAS FRANCAS S.A., presentó mediante Nota diversas propuestas de herramientas de control a los fines de establecer un mecanismo de control eficiente vinculado al régimen automotor de venta al por menor en la Zona Franca de Río Gallegos.

Que la SUBSECRETARÍA DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO de la SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO ha analizado las propuestas presentadas por el mencionado concesionario, considerando que el mecanismo de control propuesto resultaría eficiente a los fines de autorizar la venta al por menor de vehículos en la zona franca.

Que, ante las nuevas circunstancias mencionadas, a fin de autorizar la venta por menor de automotores de conformidad con lo estipulado en la Cláusula Cuarta del precitado Convenio de Adhesión y en uso de las facultades dispuestas por el artículo 6° del Decreto N° 1.388/13, resulta necesario introducir previsiones precisando límites cuantitativos y requisitos de adquisición de automotores dentro de la Zona Franca de Río Gallegos.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de lo previsto en la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, la Ley N° 24.331 y el artículo 6° del Decreto N° 1.388/13.

Por ello,

EL MINISTRO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Incorpórase como artículo 13 de la Resolución N° 31 de fecha 13 de febrero de 2014 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y su modificatoria, el siguiente:

“ARTÍCULO 13.- La adquisición de vehículos automotores establecida de acuerdo a la Cláusula Cuarta del Convenio de Adhesión suscripto entre el PODER EJECUTIVO NACIONAL y la Provincia de SANTA CRUZ el día 5 de diciembre de 1994, se regirá por las siguientes normas:

a) Podrá efectuarse por personas humanas con residencia mínima de DOS (2) años en la Provincia de SANTA CRUZ, la cual será acreditada mediante constatación del domicilio que surja del Documento Nacional de Identidad o equivalente.

b) Los sujetos mencionados en el inciso a) podrán adquirir UN (1) vehículo automotor en los términos del presente artículo cada CINCO (5) años contados a partir de la fecha de su patentamiento.

c) La adquisición de vehículos a ser adquiridos en el marco del presente régimen, queda sujeta a los siguientes límites:

I. Para el año 2019, hasta DOS MIL (2.000) unidades;

II. Para el año 2020, hasta CINCO MIL (5.000) unidades;

III. Para el año 2021, hasta SEIS MIL (6.000) unidades;

IV. Para el año 2022, hasta SIETE MIL QUINIENTAS (7.500) unidades.

V. Para el año 2023, hasta SIETE MIL SETECIENTAS CINCUENTA (7.750) unidades.

VI. Para el año 2024 y siguientes, se adicionarán DOSCIENTAS CINCUENTA (250) unidades por año, tomando como base de cálculo el límite de unidades establecido para el año inmediato anterior.

d) La circulación de vehículos automotores adquiridos por este régimen está restringida al ámbito de la Provincia de SANTA CRUZ.

e) Las salidas fuera de la Provincia de SANTA CRUZ no podrán ser por un plazo mayor a NOVENTA (90) días por año calendario.

f) Los vehículos automotores adquiridos por este régimen deberán tener una oblea identificatoria, a fin de facilitar su clara y fácil identificación.”

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese a la Dirección General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA, a los fines de que arbitre las medidas necesarias para efectuar el control de la venta minorista en la Zona Franca de Río Gallegos.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Dante Sica

e. 27/03/2019 N° 19764/19 v. 27/03/2019

Fecha de publicación 27/03/2019

210 Comentarios

  1. chtr dice:

    Que diga Macri si es kirschnerista.

  2. UNDERGROUND dice:

    DEBERÍA SE ASÍ EN TODA LA ARGENTINA!!! BASTA DE TANTOS IMPUESTOS!!!

    • Hugo22 dice:

      Soñar no cuesta nada!!

    • PabloAna dice:

      totalmente, es un buen comienzo, ahora que sigan con las demás provincias, aunque Hugo22 tiene razón

      • ismael dice:

        Y de donde sacan los dolares para pagar por esas importaciones? Cómo eqyilibran la balanza comercial?

        Ese es el verdadero problema.

        • PabloAna dice:

          con un dólar libre se equilibra automáticamente la balanza, eso si, se iría por las nubes
          y por supuesto no lo tienen que atrasar artificialmente con las tasas ni saliendo a vender reservas, hacen todo mal

        • ismael dice:

          El dólar está libre desde que llegó Macri. El Estado interviene como un jugador más.

        • PabloAna dice:

          Ismael, está distorsionado con la tasa exagerada para que la gente no se vaya al dólar , que saquen la tasa y vas a ver el valor real, es una mentira el dólar a 45

        • ezeq26 dice:

          Poner una tasa del 60% para frenar el dólar, es amputarte las piernas, para decir que el miembro, te toca el piso.
          Sin esas tasas, ya tendríamos un dólar a 3 dígitos seguramente (que es lo que nos merecemos desde hace tiempo).

        • juancarloslopez dice:

          Amigo, te quedaste en la era Moreno. Hoy con un dolar de 45 existe superavit comercial. Entra mas de lo que sale para graficarlo. Dolares hay. Y si hay para pagar el 90% de las partes importadas de lo que fabrican aca,para el 60% de los autos terminados que que vienen de brasil mas lo de mexico tambien hay para importar 2000 autos mas. Quedate tranquilo.

        • ezeq26 dice:

          Qué??? Dolares hay??? Los pocos que tenemos , son prestados … si para vos cuentan …
          Justamente, estamos tan mal, porque venimos hace años, gastando mas de lo que generamos, y de esto no cambió nada.

        • ismael dice:

          El gran problema es que no se generan divisas suficientes.

          Por eso les pregunto cómo van a generar las divisas necesarias para todas esas importaciones sin impuestos que Uds proponen.

          Es un problema de nuestra economía. Llevamos demasiados años así.

        • juancarloslopez dice:

          ismael y ezeq26: los reto a que entren a su home banking y compren todos los dolares que quieran con su plata en blanco. Lo pueden hacer.

        • PabloAna dice:

          Ismael, la única manera de que se generen más dólares es dejar que la gente gane plata con lo que emprenda bajando impuestos, haciendo una buena flexibilización laboral, que no le pongas retenciones y que aumente la productividad dejando entrar máquinas, herramientas e insumos con cero arancel y que el estado no pida más plata prestada y que no fije estas tasas ridículas

        • ezeq26 dice:

          Son dolares PRESTADOS … no GENUINOS … los dolares que he comprado, NO FUERON GENERADOS POR NOSOTROS, entendés la diferencia? Se ve que no, pero conmigo, no va ni el relato K, ni el M …

        • sig21 dice:

          Como generar divisas sin impuestos? es al contrario, el ejemplo esta a la vista, al campo le sacaron el pie de la cabeza un año y hoy ya hay una cosecha un 50% mayor al año pasado, los “dolares” ingresan al pais por las exportaciones, NO por los impuestos que gravan a la gente que exporta (que de hecho son en pesos).
          Cuando el exportador con sede en Argentinda vende afuera a este le pagan en dolares por sus productos, dolares que este luego cambia por pesos para continuar su operacion en Argentina, ahora si lo reventas a impuestos y la unica manera de no perder plata es poniendo un precio en dolares mas elevado que el resto del mundo por el mismo producto, los importadores de los demas paises van y le compran el mismo producto al resto del mundo, con lo que esos dolares en vez de terminar en Argentina terminan en otro pais.

        • ezeq26 dice:

          sig, detalle, el campo no está obligado a liquidar esas cosechas en el pais (liquidan, lo que precisan y no los culpo). Ese cambio rige desde hace muy poco.
          Con lo de los impuestos, si, totalemente de acuerdo, pero no afectan solo campo, si no a todas las empresas.

      • ismael dice:

        Juancarlos, no estás entendiendo. La Economía no es 1 sola persona (de hecho, los bancos están fijando límites a la venta xq “no tienen”) No se soluciona por regla de 3 simple. Y es mas, no necesito dólar en efectivo porque puedo comprar el auto en pesos.

        Los importadores van en masa a comprar directo al mercado mayorista (pese a que nos venden sus autos cotizados a minorista), y no hay suficientes dólares en el mercado.

        El problema de fondo sigue siendo el mismo. No ingresan suficientes divisas al País

        • ezeq26 dice:

          Bien explicado, lo de la limitación lo había escuchado cuando se fue de 20 a 25, despues no seguí el tema. Muchos no quieren entender, cuando alguien tiene el chip “Tenemos el mejor equipo de los últimos 50 años” , o el de “El Cepo se puso para proteger la industria nacional y gracias a los empresarios evasores” (disparate sin igual) , denota que estamos en el horno, y bien cerca de la llama.

    • SuperLopez strikes again dice:

      La verdad es que los autos deberían pagar 10,5% de IVA, como el resto de los bienes de capital, pick ups por ejemplo.

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Ni sueñen, macri cada vez necesita mas plata así que vendran muchos mas impuestos todavia 🙂

    • ferfili dice:

      Rectifico: Basta de tantos impuestos y cosas tan mal hechas y/o que funcionan muy mal…

    • guillejs dice:

      Basta de tantos impuestos… pero despues votan a los que se llevan los impuestos en “los bolsos”, no entiendo.

    • Conductor dice:

      “… La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”. Artículo 16 de la Constitución Nacional de la República Argentina.

      Acá para los políticos parece que todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros.

      • juancarloslopez dice:

        Los de Tierra del fuego y santa cruz son pobres VIP que hay que ayudar. Los de Formosa, juju, misiones, etc son indios que hay que matar a impuestos…
        Asi es la cosa parece.
        Es un mamarracho esto si se hace solo para ciertos privilegiados.

        • Reichstag dice:

          Supongo es una estrategia para mantener poblada la climáticamente inhóspita zona sur. A mi vivir en el frio ni que me regalen el auto. Ya conocí la nieve, fui al circulo polar ártico en Noruega, hice el muñeco , hice guerrilla, vi la pantashita con la palabra “ice” destellando, conduje la moto de nieve, y en todos me c. de frio asi que ya está. No viajo más a lugares que tengan temperatura menor a 15 grados. Pagar para pasar frio ya no me cierra.

        • rascutacu dice:

          Tal cual…

        • MarceloLP dice:

          juancarloslopez:
          jujuY: tiene zona franca
          misiones: tiene zona franca
          Formosa: tiene zona franca
          depende de la exención que ha pedido cada provincia, es lo que se puede comprar o no…
          Si no piden vender autos, no van a tener venta de autos…
          Son explotadas por privados, y de acuerdo a quién la explota, son los beneficios…Bs.As. también tiene, pero nunca pidió para vender autos…

        • Diego dice:

          En qué lugar vivis? Andá a vivir a Río Gallegos 2 años para tener el auto barato, y después nos contás.

    • Ignacio dice:

      +1, pero sino como curran?

  3. Ceesars dice:

    Ah bueno una provincia por encima de la demás? En fin.

    • Javier dice:

      con un cambio de domicilio y el proximo auto lo compras mas barato!

      dudo mucho que alguien controle los plazos de entrada y salida de la provincia.

      • SuperLopez strikes again dice:

        Desde la provincia no creo que se de cuenta nadie, pero te quiero ver lidiando con el seguro ante un choque en BAires . Van a demorar unos 30 segundos en ver ese tema y negar la indemnización

      • ILarq dice:

        Con ése criterio hoy todos comprarían autos en Tierra del Fuego. No es tan Fácil…
        Para mi está bien. Deberían hacerlo en toda la Patagonia y en el NOA… ya que son los puntos mas aislados y todo es mas caro…

        • Javier dice:

          una cosa es pasar con barco y cruzar aduana. otra muy distinta salir andando con el auto! nose si viajaste al sur pero no existe nada de nada que impida pasar de provincia en provincia.

        • juancarloslopez dice:

          Pregunta: ¿ Alguien los obligo a vivir ahi ?
          Que yo sepa se toman un flybondi y en dos horitas estan en cualquier ciudad del pais.

        • ezeq26 dice:

          Aflojá un poquito con la campaña macrista che! jaja

      • turbodiesel dice:

        No sé puede más,es decir,lo podés asegurar, pero ante un siniestro la aseguradora investiga los movimientos del asegurado,llámese:

        Peajes
        Cargas de combustible

        Y en base a eso dictamina si el asegurado miente o no.

        No sé si es legal, pero es lo que hacen las aseguradoras en la actualidad
        🤔🤔🤔🤔🤔

      • Juan Manuel Guerrero dice:

        Dos años de residencia comprobable y no podés sacar el auto de la provincia más de 90 días al año ,

    • juancarloslopez dice:

      Mamarracho al estilo Tierra del Fuego. Luego empezaran a ensamblar alguna porqueria para generar puestos de trabajo ficticios. Asi sigue la cosa en Trucholandia. Pagan gas, combustible, etc mas barato, autos baratos, ganan mas, mas empleados publicos, mas deficit…etc etc etc. Todo por miedo a que Chile te saque la patagonia….jua.

      • ILarq dice:

        No tenés idea de lo que decís. Gas mas barato? Luz mas barata? En capital mi cuñado se queja xq paga 1300 de luz.. en el sur pagamos casi el doble y encima tenemos muuuuchas horas de luz menos ya que los inviernos son frios, largos…
        El combustible es totalmente lógico. Acá para cualquier cosa haces 100km para un lado o 100 para el otro… como minimo. Alla les parece una eternidad ir a la costa. Acá vas y venís en el día y metés 800km para hacer tramites…
        Y los sueldos algunos son mas caros, pero tambien el super es mas caro, el alquiler es mucho mas caro y asi…
        No se quejen…

  4. paanto dice:

    Suponiendo que es la mitad de impuestos, podrias comprar un Corolla / Focus al precio de un Chery QQ.. Es genial! (malditos impuestos de gobierno populista)

  5. Georgie dice:

    Y esto? O debo pensar en que Mauri sólo quiere favorecer a su amigo?

  6. dcacho dice:

    Ahora entiendo todo. Aprueba esto ahora debido al que controla y es dueño de concecionarias es de CAMBIEMOS.
    Negocios para los amigos.

    Saludos.

  7. Asolarin dice:

    En su momento en Tierra del Fuego fue por las múltiples desventajas que sufría la provincia, y podría decirse que Santa Cruz también las tiene. Pero acá no están dando puntada sin hilo…
    Lo positivo es que (quiero creer) se verán autos de mayor calidad y variedad, ya que, en teoría, el comprador tendrá mayor poder adquisitivo, que se iba en impuestos.
    Lo malo es que al resto del país lo siguen cascoteando con impuestos ridículos.

  8. epi dice:

    CC pasame el teléfono de H. Pagani que le voy a encargar un auto!!!

  9. dcacho dice:

    Ahora entiendo todo. Aprueba esto ahora debido al que controla y es dueño de concesionarias es de CAMBIEMOS.
    Negocios para los amigos.

    Saludos.

    • epi dice:

      No se si son tan amigos…
      Se ausentó en la última votación del presupuesto nacional (no voto ni a favor… ni en contra).

    • Hugo22 dice:

      Hay que ir a vivir a Santa Cruz ehh!!!

      • Turbina dice:

        Vivi casi dos años en Las Heras por trabajo, y casi convecido de que pago todos los (abusivos) impuestos que me cobren antes de volver a instalarme allá. Voy cada 2 meses igualmente, así que veré si empiezan a verse más autos “premium”.

        • PabloAna dice:

          es feo vivir ahí?

        • epi dice:

          Son ciudades “grises”.
          En invierno los días son muy cortos, el clima complica para viajar en invierno, etc..

        • Pablo dice:

          Básicamente trabajas y comes.
          Sos una especie de feedlot.
          Por eso escapas cuando podes.
          La ciudad no es linda (es 100% petrolera). No se si aún conserva el título de capital del suicidio

        • PabloAna dice:

          epi y Pablo, es deprimente lo que cuentan, no alcanza con esos incentivos por ahora entonces

        • Pablo dice:

          De todas formas PabloAna, hay plantas o trabajos deprimentes en donde uno pasa 12 o más horas y tampoco está bueno.
          Por eso te comentaba lo de la vida social. Eso termina pesando.
          Por ejemplo, si trabajas y vivís en comodoro es diametralmente opuesto. A mi, comodoro me gustó.
          Yo pasé muchos meses yendo y viniendo diariamente desde comodoro a las heras, pero son 200km y es algo cansador. Saliste a las 5 a.m. y llegas de vuelta a las 9 p.m.

      • ponjio dice:

        Concretamente las Heras?… es horrible!!!!! Hay lugares mas agraciados en la provincia pero el clima complica todo. Tengo parientes desparramados por la zona (Las Heras, Caleta Olivia y Perito Moreno), y es muy complicado vivir. Tenes que cambiar el chip que llevamos dentro.

  10. Cazador dice:

    La Pampa es Patagonia, nos merecemos el mismo trato!!

  11. fedesnob dice:

    Al fin.. siempre desde Ríos Gallegos nos íbamos a Punta Arenas (Chile) a comprar hasta la ropa interior (autos imposible al igual que electrodomésticos grandes como heladeras) porque es zona franca y uno al menos puede ahorrar un poco. ALGO para competir con chile (a 250km) en una provincia fundida. Espero los que no saben dónde está Río Gallegos entiendan un poco

  12. Lea_RLA dice:

    Podemos hacer una zona franca en Bs As? Di que si di que si 😇

  13. Hugo22 dice:

    O sea que Santa Cruz sería como Dubai?? jaja

  14. yatelito dice:

    Medida pedorra que beneficia a los Costas-Suris, no se dedicaban a los supermercados, es increíble lo bien que les va a los políticos, acá se unen los K los M radicales y peronista s más el zurdague impresentable

  15. PabloDoc dice:

    Por más que unos lo ven como algo bueno, otros malo porque no abarca a toda la Argentina, o si beneficia a este o aquel… es TODO UNA MENTIRA! Vivo en Rio Grande y los autos salen sino lo mismo, más caros que en el “continente”!!! Nadie puede hacer nada porque los dueños de agencias manejan los valores como quieren… Los únicos que masomenos te descuentan el IVA son los Mercedes… pero los impuestos que te cobran por flete nomas es una montaña de Plata… Que se va a hacer, de uno u otro lado el consumidor es el que pierde!!! Saludos

  16. epi dice:

    Carlos que linda Cannondale!!
    Muy bien por el “ojo de gato” que trae para que te vean de noche.
    Usas casco cuando vas en bici?🚴‍♂️

  17. Type_D dice:

    Sacan los impuestos, pero te aseguran que el valor sea del 50%? O la concesionaria aumenta sus ganancias en un 50% y todo sigue igual?
    Y si mejor probamos con bajarle los impuestos a las personas en todo el ispa?

  18. PIPAS dice:

    Una buena noticia para la gente del sur, pero lamentablemente otra vez le ponen la mano en el hombro a las automotrices para darle una mano cuando no hacen nada por sus propios medios para salir adelante.

    Veo algunas diferencias con el sistema de TDF, alla no tenes limitacion de cuantos autos podes comprar por tiempo y tampoco hay un cupo de autos que pueden ampararse en el beneficio. Tampoco tienen una oblea que los identifique, pero claro es mas facil tenerlos controlados porque tienen que cruzar aduana para poder salir de la isla.

    El plazo para liberarlos sin pagar los impuestos en la isla son de 3 años para los nacionales (no se bien como aplica con los importados de las automotrices radicadas, en una epoca los tomaban como nacionales pero ahora no se) y 5 años para importados

  19. Facundo M dice:

    CC, en Tierra del Fuego es de 5 años para los Extrazona y de 3 años para los Mercosur y Mexico

    Slds!

  20. Rangerblanca dice:

    Se extiende la grieta.🤮🇦🇷

  21. Hecho en el balde dice:

    Debe ser un paliativo por vivir en un lugar donde hay calles con el nombre de un obsesivo por el choreo.
    Que lindo vivir en comodoro rivadavia, te compraste con todo tus ahorros un mobi, y cae un pariente con una amarok que compro por la misma guita.

  22. QuattroS1 dice:

    Y pensar que la base de todo país exitoso fue la igualdad ante la ley, tan olvidada actualmente acá y en casi todo el mundo.

  23. JuanF dice:

    Y la de Cristobal López que, lamentablemente, tiene parte de la distribución de Toyota. Como me jode ver a Toyota y el nombre de gente como esta en la misma oración.
    Me alegro por la gente del sur, que ahora quizá puedan tener vehículos más acordes a sus necesidades; ojalá en algún momento también puedan tener políticos más acordes con sus necesidades.

  24. MarceSpeedster dice:

    Vendamos Santa Cruz y listo !

  25. epi dice:

    Alguien podría poner (a modo de ejemplo) cuanto saldría un vehículo?

  26. PabloAna dice:

    en estas zonas francas se pueden importar usados?

    • scoobyponja dice:

      tengo entendido que solo autos nuevos y homologados

      • PabloAna dice:

        y entonces es medio una zona franca incompleta, si va a ser zona franca de verdad que dejen importar lo que se te cante y seas particular o agencia, más arriba dice Gustavo que los particulares en la práctica en tdf no pueden importar y eso hace que los precios igual sean caros, sigue todo entongado

        • Negro1983 dice:

          los importadoes en TDF son mucho mas baratos, despues dependerá de la demanda me imagino.

        • PabloAna dice:

          si Negro, pero debería ser fácil para los particulares poder importar y eso bajaría aún más los precios, pero parece que no es así en la práctica, eso debería cambiar

        • Negro1983 dice:

          Es que tengo entendido que no se puede importar como particular salvo repatriación o los autos de mas de X años.

  27. gustavo dice:

    En Santa Cruz siempre existió el Régimen Lanero y el Minero para importar vehículos sin impuestos, con respecto a la similitud con Tierra del Fuego, tiene alguna limitaciones pero el problema es cómo van a controlar la salida y entrada de la Provincia, TDF es una isla, debes salir del país y entrar a Chile, en San Sebastián haces Aduana y Migraciones, ahí te hacen la salida temporal y entrás al Territorio Continental Argentino en Monte Aymond, donde empiezan a correr los 60 días de permancia.
    Van a poner un control en cada camino vecinal que cruza el límite provincial o los van a controlar con GPS?

  28. Negro1983 dice:

    Me parece bien, son zonas que poco impactan en la recaudación, pero que tienen un costo de vida mas alto, y esta bien fomentar esta zonas con algo. De a poco, esto va a pasar mas en todo el país.

  29. martinleandro dice:

    El problema de Argentina, es que lo que se haga para un lado o para otro, siempre estará sospechado.

    No sé si es realmente un beneficio para quien vende autos…quizá hasta sea una amenaza ante la radicación de otras marcas.

    Por otra parte, estamos hablando de una provincia fundida, con apenas 320.000 habitantes en su mayoría empleados públicos, donde a principios de 2018 en pleno boom, apenas vendieron unos 800 autos al mes.

    • lufeba dice:

      yo que vivi en rio gallegos esperaria que esto sea por un tema clima, no existe casi transporte publico por el tamaño del centro, pero en invierno moverte por la ciudad sin auto es complicado, creo que es casi obligatorio, y en general la mayoria tiene auto, pero muchos son viejos.

      • martinleandro dice:

        y la solución de Peronolandia, es darle autos nuevos baratos, que pagamos los contribuyentes de PBA, que generamos el 42 % de la recaudación y recibimos el 19 %, con campos bajo el agua, rutas destrozadas, y plagados de empleados públicos…

  30. martinleandro dice:

    Ya más de uno está haciendo la cuenta para aplicar recetas perimidas hace 20 años, poniendo un domicilio trucho allá, llevando el auto cada 3 meses, pagando 2 mangos de patente y seguro, para que todo se desmorone cuando al inservible estado elefantiásico actual se le ocurra cruzar 4 datos locos y los peine para adentro…

  31. Tuerca Floja dice:

    Transfugas mafiosos. QUE TODOS PAGUEN IMPUESTOS!!!

    • PabloAna dice:

      Tuerca, mejor pidamos que todos paguemos menos impuestos

      • nodoyuna dice:

        El problema son las excepciones, porque al poco tiempo se vuelve incontrolable y generan muchos distorsiones y desigualdades.
        Los que hay que pedir que sea para todos igual, si quitaron los beneficios agua, transporte, luz y gas tendría que haber correspondido una baja de impuestos.

        Ahora estamos en el peor de los dos mundos, nos quitaron los beneficios y nos subieron los impuestos, una locura por donde se lo mire.

        • Negro1983 dice:

          una locura es este pais, porque pedimos menos impuestos, mas beneficios, mas planes, etc. Quien paga todo eso? Este pais inviable porque la mayoria vive del estado, que ahoga a los privados con mas y mas impuestos para mantener el circo.

        • PabloAna dice:

          estoy de acuerdo, que sea igual para todos pero para abajo, que bajen a todos por igual,
          si los impuestos son Latigazos, pedir que todos paguen más impuestos es cómo decir, a mi me dan 100 latigazos y al otro 50, que le peguen 100 latigazos al que le dan 50, mejor pidamos 50 latigazos para todos y todas en vez de 100

        • nodoyuna dice:

          @PabloAna

          Encima estas excepciones van a generar que la mayoría paguemos más impuestos por la caída de la recaudación, dado que no ajustaron por ningún lado para dar estos beneficios.

          Al final, la mayoría que comprar autos del segmento A y B, va a subsidiar la comprar de autos de alta gama en Santa Cruz.

        • PabloAna dice:

          nodoyuna y seguro van a tratar, pero mientras más impuestos quieran poner menos van a recaudar, lo único que hacen con eso es incentivar la evasión y la elusión, hay que esquivar a los gobiernos de la misma manera que un buque de carga esquiva a los piratas somalies, el estado es un saqueador y las lanchas de saqueo a veces las manejan peronistas, a veces, radicales y ahora tienen la llave los macristas

  32. nodoyuna dice:

    El cambios que no fue… cambiemos…

    No solo que nada cambio, sino que ahora esta todo mucho peor, la pobreza sigue creciendo a la par que el salario se desploma y la deuda externa sigue creciendo a niveles escandalosos.

    Salario Mínimo Argentina U$S 278 Cotización BNA de las 12.23hs : 44,9

  33. Gor2 dice:

    pónganle, sáquenle los impuestos que quieran, están carisimos los autos , y ahora con dolar a 45 mucho peor, pero repito lo que puse los otros días, me preocupa mas la leche a 50 mangos. Por mi que se vayan todos al demonio, país de cuarta, somos inviables de donde se nos vea. Por suerte tengo laburo y la puedo aguantar, pero muchísima gente está para atrás, y este gobierno de octava los está aplastando mucho mas

  34. ezeq26 dice:

    Jajajaja! Y muchos acá se matan defendiendo a los M, o a los K ! Se turnan para violarnos ! Son mas parecidos que nunca.
    Era necesario esto? En serio? Con los problemas que venimos teniendo hace una década? Nos toman por tontos a todos !

  35. tomasjrl dice:

    Hoy dólar a 45….

    Para cuando quiten los impuestos en todas la provincias, vamos a comprar autos con dolar a 2000$ y sueldos en bolívares venezolanos..

    Saludos

  36. odysseus dice:

    Mientras leia, pensaba el Porque de la medida, y me lo aclaraste en el punto 7!!! jajajaj

  37. lufeba dice:

    Vivi en rio gallegos y asumo que debe ser el mismo estilo de pedido que con usuahia, son climas complicados en invierno como para no tener auto para moverte en la ciudad, no tenes casi transporte publico porque no es muy grande el centro, por lo tanto para moverte entre barrios(en las afueras) con el clima de invierno es muyyyy complicado por lo tanto es necesario tener un auto por mas barato que sea, asi y todo obvio hay mucha gente que no tiene o que peor aun, tienen autos viejisimos, con lo cual no lo veo mal esto, no creo que vendan tanto como para mover la aguja y ayuda.

    • Sebad dice:

      Claro, pero en vez de pensar como en lo que escribiste, ya están todos los analistas del teclado diciendo: por algo lo harán, genera excepciones….blablabla

      • nodoyuna dice:

        Es una excepción y nadie te obliga a vivir en el sur, si no te gusta anda a vivir a otro lado.

        Cualquiera en el conourbano también podría argumentar que la vida es difícil y si no tenes un blindado es inseguro salir a la calle, por lo tanto, piden que los blindados no paguen impuestos….

        Las excepciones terminan socavando la economía y la democracia. Las reglas deben ser iguales para todos.

  38. Mary Barra dice:

    Esto lo hizo macri para confirmarnos que TODO lo que hace esta mal o es injusto, desde que lo vote no estoy de acuerdo en nada de lo qie hace, dice o piensa el y su mejor equipo de los ultimos 50 años..

  39. PabloF1 dice:

    Reunión de gabinete: Gente, tenemos que tapar el FRACASO ROTUNDO de nuestro gobierno. Como hacemos?
    Larrata: arruinemos las calles con basusendas, aumentemos el transporte para asifiixiar el bolsillo de la gente y le vendemos que sue la bici que es algo bueno.
    Sica: Aprobemos una ley para que una provincia que no nos es favorable nos de votos como Santa Cruz. Mientas nos defecamos en el resto del país.
    Dujovne: Exacto! Pero mandemos a nustros trolls pagos de “Shan Ishidro” (alguno debe quedar) a defender lo indefendible diciendo que el costo de bvida es mayor y bla bla, pero omitiendo que los sueldos también lo son.
    En fin, otra patetica medida de este gobierno que intenta evitar el estallido…. y algunos aun lo defendiende….

    Hablando en serio, patetica y fuera de timing esta medida. Deberia de haberse implementado para todo el pasi.

  40. Lucho Decaleta dice:

    Uno cada 5 años,voy a tener que pensar muy bien que auto me voy a comprar.

  41. Wenzel dice:

    Me remito a un dicho del mejor economista de Argentina: “Argentina es el Titanic que va derecho al iceberg, y desde el gobierno dicen: seguimos en esa direccion y le metemos mas potencia aun a ese rumbo, asi rompemos el iceberg y exportamos cubitos de hielo…”.. una bomba de tiempo Argentina..

  42. tano02 dice:

    Como ganamos la elección en Sta Cruz?? Metele para adelante a la ley ¨Neshtor¨ algunos que se confunden nos votan y los que tienen suerte de poder cambiar el auto también..
    Sale con fritas!!!!
    Demagogia en su máxima expresión.

  43. Batatarama dice:

    Para todos los que se manifiestan en contra de nuestra industria nacional automotriz, alegando que es mala y cara, y que preferirian apertura total de importaciones, les cuento que gran bretaña ante la crisis del sector x el brexit esta tratando de nacionalizar las fabricas. En lugar de dejar que desaparezcan por no poder exportar, como esta pasando aca. Besis.

    • PabloAna dice:

      son unos genios, eso es un parche por la macana que se mandaron de cerrarse, la sovietización no es buena, estaban más que bien con la unión europea,
      más fronteras siempre es malo, hay que derribar las fronteras y buscar todos los acuerdos libres de comercio que sean posibles

      • Batatarama dice:

        cuando sos inglaterra y tus productos son valorados, el libre comercio no te sirve para nada. Ellos saben lo que valen y se hacen valer, valga la redundancia. Dejan el libre comercio para lo que les conviene, eso es ser poderoso. Aca queremos firmar libre comercio con cualquiera y siempre somos los estafados de la ecuacion.

  44. maspapista dice:

    MM Hdp, estoy contando los días para que te vayas y para que kretina este cana. Después le tocará la gayola a estos delincuentes de cambiemos por toda la que se afanaron.

  45. rascutacu dice:

    A los que hablan de la “menor cantidad de horas de sol” fijense que Santa Cruz esta a la misma latitud de algunas ciudades suizas, del sur de alemania,sur de Inglaterra, Irlanda,Polonia o Hungria.No es nada del otro mundo.

  46. Lucho78 dice:

    Estrategia política para ir ganando votos en el bastión K inexpugnable o me parece?. Me gustaría que en TODO EL PAIS se puedan comprar autos sin pagar tantos impuestos que no se sabe por qué los cobran y qué se hace con lo recaudado. El fisco se lleva el 54,8% del valor total de un auto 0 km… en EEUU el 7,5%. Algo estan haciendo muy mal…

  47. gaston2377 dice:

    Cc, en caleta Olivia lo único que hay es un cerco olímpico, no hicieron ni los edificios.
    En rio Gallegos es diferente, me vine a vivir en agosto 2016 y decían que a fin de ese año inauguraban. Nunca paso, recien ahora.
    Por el momento lo que se sabe es un representante de citroen el que va a abrir. Saludos

  48. Juan Manuel Guerrero dice:

    Soy de Río Gallegos , ojalá se cumpla todo lo que hoy es noticia y no sea sólo una campaña política que luego no se cumpla

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