Nissan habló de las pick-ups de Renault y Mercedes-Benz: “Es un tema de ellos, de nuestros socios, que están atrasando su lanzamiento”

Nissan presentó anoche Awto Argentina, el sistema de carsharing que ya permite alquilar -por día o por hora- los autos de la marca japonesa. El sistema ya está funcionando en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con el objetivo de expandirse el año que viene a las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario (ver tarifas y modelos disponibles).

El evento, realizado en Digital House de Núñez, sirvió también para presentar al nuevo presidente de Nissan Argentina, Gonzalo Ibarzábal. Este ejecutivo ocupaba hasta ahora la dirección Comercial de la terminal japonesa y reemplazó en el cargo a Diego Vignati, quien fue nombrado presidente de Nissan en Chile y Perú.

La presentación de Ibarzábal fue una buena oportunidad para preguntarle sobre Awto, pero también sobre los próximos pasos de Nissan en nuestro país.

-El negocio de Awto es claro: es una empresa de carsharing, que ofrece alquiler de autos por hora o por día, mediante una aplicación móvil. ¿Pero cuál es el negocio de Nissan Argentina, al concesionarles unidades de los March y Kicks a Awto?
-Nissan vende autos, pero los autos que utiliza Awto no fueron vendidos. Son vehículos nuestros, que fueron concesionados a Awto. Más allá de un negocio, lo que vemos acá es una oportunidad para conocer más a los clientes y a los nuevos hábitos de los consumidores. No sé si hay un negocio en particular para nosotros en nuestra alianza con Awto. Nuestra misión es estar en la punta de la lanza en materia de innovación. Por eso estamos trayendo el Leaf a la Argentina. Por eso nuestra preocupación por la movilidad del futuro y las cero emisiones.

-Hoy Awto está ofreciendo los modelos March y Kicks. ¿El plan es ampliar en el futuro la gama de modelos de Nissan que se puedan alquilar?
-Me encantaría poder ofrecer nuestra pick-up Frontier. Me parece que es un vehículo ideal para este sistema de alquiler. Es un vehículo para disfrutar un fin de semana, para transportar un mueble o para cualquier necesidad relacionada con la carga o el esparcimiento.

-¿Y qué impidió ofrecer la gama completa desde un comienzo?
-Fue una decisión del equipo de Awto, que quiso priorizar a los modelos March y Kicks para esta etapa de lanzamiento. La experiencia que tuvo Awto en Chile indica que la prioridad es entender las necesidades del consumidor, incluso antes de ofrecer una gama de modelos más completa.

-Recién mencionó al Leaf como un ejemplo de las apuestas de Nissan en el mercado argentino. ¿Cómo marcha la preventa y para cuándo está previsto el lanzamiento oficial de este auto eléctrico?
-La preventa del Leaf marcha muy bien, estamos muy entusiasmados. El lanzamiento oficial está previsto para septiembre.

-Cuando se anunció la preventa, en enero pasado, se habló de un lanzamiento en julio. ¿A qué se debe la demora de dos meses?
-Es un tema de embarques y llegada de las unidades provenientes de Inglaterra. No quiero prometer una fecha que tal vez no se pueda cumplir, por eso prefiero hablar de un lanzamiento oficial en septiembre.

-¿Cuántas unidades ya se prevendieron?
-Hasta este momento ya prevendimos siete unidades. La idea es seguir creciendo.

-¿Cómo marcha la producción de la Nissan Frontier en Córdoba?
-A fin de marzo estaremos cerrando nuestro primer año fiscal de producción de la Frontier en Córdoba, con cinco mil unidades exportadas a Brasil y casi otras cinco mil vendidas en el mercado interno argentino. Es decir, una producción de casi diez mil unidades para este primer año fiscal.

-La planta de pick-ups de Córdoba fue pensada para una capacidad de fabricación de 70 mil unidades anuales. ¿Cómo marcha el plan de incorporar a la producción las Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X?
-Por ahora, los programas siguen sus carriles normales y no tenemos ningún cambio en cuanto a los planes a futuro.

-Según los planes oficiales anunciados por las dos marcas aliadas de Nissan, la Renault Alaskan debería haber comenzado la producción a fines de 2018 y la Mercedes-Benz Clase X debería haber arrancado a principios de 2019. ¿A qué se debió esta demora?
-Es un tema de ellos, de nuestros socios, que están atrasando su lanzamiento. Desde nuestro arco de movimiento, estamos súper entusiasmados: nuestros planes vienen bien, nuestra pick-up está funcionando y estamos teniendo una buena aceptación de los clientes.

-¿Mercedes-Benz y Renault informaron alguna nueva fecha para el inicio de la producción en Córdoba?
-No, hasta ahora no, no tengo ninguna novedad para comentar.

-¿Esto implicó realizar cambios en la producción en la planta de Córdoba?
-Nosotros seguimos adelante con los volúmenes de producción previstos para la Frontier y no se realizaron modificaciones, más allá de algún ajuste debido a los cambios en la demanda del mercado interno. Nuestro plan no se ha modificado. La planta sigue trabajando con dos turnos de producción.

-¿Cómo afectó la devaluación del peso en las proyecciones que tenía Nissan para nuestro mercado? ¿Se encareció la producción local de la Frontier, teniendo en cuenta que arrancaron con un elevado porcentaje de piezas importadas?
-Eso afecta para un lado y para el otro. Podemos exportar mejor y al mismo tiempo los números pueden ser un poco más negativos para el mercado interno, pero la verdad es que hoy estamos bastante balanceados. Estamos focalizados en crecer y en ofrecer un producto de altísima calidad, como es la Frontier argentina.

-Nissan acaba de lanzar a la venta cuatro versiones de entrada a gama de la Frontier. ¿Cómo será el mix de producción de la gama?
-Estas cuatro versiones de entrada a gama representarán el 50% de las ventas de la Frontier en la Argentina. Por eso estábamos esperando este lanzamiento. Es un porcentaje común a todo el segmento de las pick-ups medianas en nuestro mercado.

-¿Tienen previsto incorporar en algún momento alguna Frontier tope de gama, por encima de la actual LE 4×4 Automática?
-No, no está previsto. Entendemos que tiene equipamiento de sobra para competir ahí, bien arriba en su segmento.

Entrevista de Carlos Sueldo y Carlos Cristófalo

***

128 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Nissan Diaz: “yo no soy el que me fui a la B “”………jajajja

  2. Georgie dice:

    Mmm, no me terminan de convencer las explicaciones…

  3. Daniel dice:

    Para mi que el atraso de Mercedes y Renault viene por el lado que, en el contexto actual y futuro inmediato, no tienen a quien venderles las camionetas.

  4. turbodiesel dice:

    Hay vestuario en la planta de santa Isabel🙄

  5. Rush2112 dice:

    “La preventa del Leaf marcha muy bien”. 7 unidades

  6. ILarq dice:

    10mil en un año y están conformes…
    En éste contexto ya no creo que las larguen a las primas hasta enero 2020… la liquidación de la soja ya está en puerta y esas ventas ya se las pierden…
    Renault podría haberla lanzado e ir metiendo imágen aunque sea hasta que pase el bolonqui…

  7. Ceesars dice:

    Lavarse las manos se diria en criollos, claro no es tema de ellos pero es su fabrica eh!

  8. Wooo... dice:

    Es un éxito prevender 7 Leaf?
    Muy bien en preguntar eso después de “cómo viene la preventa del Leaf?”
    Pisó el palito divino

  9. gabutnik dice:

    Pasaron cosas…… y pasó MM también

    • Negro1983 dice:

      te quedaste corto, MM, 12 años de la genialidad k y podemos seguir para atras como 70 años, pero basicamente paso Peronismo.

      • QuattroS1 dice:

        *Populismo, con su máximo exponente en el PJ por supuesto, pero los demás tampoco se salvan. Y mientras la sociedad siga pidiendo espejitos de colores seguirá así.
        Santa Fe (gobernada por los socialistas) está organizando una serie de recitales “gratuitos”, el ante año les dieron más guita desde nación e igual subieron IIBB. No paran de fundirse empresas pero los muchachos siguen, la de ellos no se toca.

        • Negro1983 dice:

          exactamente, y la gente sigue viviendo en las nubes, pero futbol gratis, recitales, servicios gratis, por favor…

        • MarceloLP dice:

          voy a esperar el comentario “mirageiiifundido” pidiendo:
          que quiten tu comentario por nombrar a Peron…populismo…recitales…etc, etc, etc ya que no habla de nada de eso la nota….

        • MarceloLP dice:

          era para Quatro el comentario, pero vale para Negro también…jajjjaa

    • GaloLAC dice:

      Qué ceguera creer que hace 3 años y unos meses estabamos mejor……

  10. UNDERGROUND dice:

    MB y Renault re clavaron a Nissan!! Ahora ella solita se está comiendo los gastos fijos de toda la planta!!!

    La MB Clase X nunca se va a fabricar, somos un mercado muy chico para justificar una segunda fábrica de algo “lujoso” y va a convenir importarla de España.

    La Alaskan se va a postergar varios meses / años hasta que la economía remonte, de nada sirve fabricar algo que no podes vender masivamente.

    • ILarq dice:

      Si algo conviene ser importado de España (no decimos de China) queda clarísimo que nuestra industria es inviable. Sepultémosla de una vez y tengamos autos en serio…

      • Negro1983 dice:

        Hace un año compre un auto fabricado en España, no solamente tenia un excelente precio, sino que la calidad y terminacion estaban muy por encima de lo que es Mercosur/México. Asi que si, spultemosla de una vez, o fabriquemos solo utilitarios.

        • GaloLAC dice:

          Hola Negro. Qué auto de origen español adquiriste? Yo me subi a un Uber 301, y a pesar de ser Low Cost, estaba a la altura de un C mercosur

        • Negro1983 dice:

          C4 grand picasso. el 301 es un auto low cost español, con lo cual tiene mas sentido que este en linea. Pero el mío que no es low cost, tiene unos niveles de terminacion muy buenos. Muy contento con el producto, y por lo menos en mi caso, muy buena atención de parte de Citroen.

      • GaloLAC dice:

        ay no. pero los puestos de trabajo para mantener una industria inviable y vender cacharros carisimos!! Como vamos a hacer eso…… 🤔 este país tiene que fabricar todo, suelas, pegamento, cordones, autos, telefonos, computadoras, y un largo etcs, fabriquemos cosas inviables a precios ridiculos, asi todos tienen trabajo pero despues a nadie le alcanza ni para arroz…

    • turbodiesel dice:

      La realidad te da la razón 👍

    • UNDERGROUND dice:

      La inversión de Nissan llegó en el peor momento:
      -El mercado interno (ventas nacionales) está complicado, se acabó lamplata dulce y ahora no es fácil vender una chata de 1,5M.
      -El mercado externo (exportaciones) debería estar mejor que nunca PERO NISSAN ES SU PROPIA COMPETENCIA: La NP300 se siguen fabricando en Mexico, posiblemente a mejore precio (pornsesnuna planta ya optimizada) y a mejor calidad (ya son varias las críticas que escuche de que la NP300 es peor que la Mexicana).

      • Wooo... dice:

        La inversión se anunció cuando el país estaba en crecimiento.

        • UNDERGROUND dice:

          Crecimiento? Te referías a una burbuja de patentamientos y fabricas “emsambladoras” que solo funcionaban con atraso cambiario (dolar barato) y un mercado cautivo (altos aranceles de competencia externa?) No era muy difícil ver que se pinchaba en cualquier momento. Ahora si apuntaban a la exportación no entiendo porque se sigue fabricando en México, se está canibalizando ella misma

      • ThePowerofDreams dice:

        El que te dijo que la mexicana era mejor no entiende nada de chatas.

    • Negro1983 dice:

      Si planificaron la producción pensando en el mercado interno claramente no iba a funcionar, sin Brasil ninguna fábrica funciona. Acá paso otra cosa, algo que no planearon. Quizas temas de calidad en la clase X, mal momento del mercado para lanzar la Alaskan, pero dudo que Nissan se este comiendo solo el garron.

  11. Ika226 dice:

    Para que no digan que no les avise….

  12. UNDERGROUND dice:

    En términos de negocios e inversión, una planta para 70.000 unidades/año tenerla andando en 10.000 ES PERDER PLATA DE ACÁ A LA CHINA (o debería decir Japon??). La tienen andando al 14%… la nada misma.

    Soy muy tirabomba si digo que esa fabrica fue una calentura por copiar a Toyota y que como no les salió bien a la larga la van a tener que cerrarla??

  13. Emanuel dice:

    A Nissan le falta una opción cabina simple si quiere ganar mayor mercado en los usuarios de “trabajo”.

    • CC dice:

      En Argentina, las pick-ups Cabina Simple son apenas el 10% del mercado.
      Por eso Nissan, Renault y Mercedes-Benz ya anunciaron que no habrá Cabina Simple en Argentina (de hecho, las Alaskan y Clase X Cabina Simple no existen en ningún lugar del mundo).

      • Emanuel dice:

        Ajá, buen dato. Eso explica muchas cosas.

      • jero chemes dice:

        Eso es porque para usarlas tenes que sacar la licencia nacional habilitante para carga interjurisdiccional.
        El “registro de moyano”.
        Es carisimo, engorroso y tarda mucho.
        Una vergüenza, mataron las cabina simple.

        • pablowally dice:

          Gracias por la info, Jero.

          Y cual seria la explicacion de tal medida, sabes?

        • jero chemes dice:

          Recaudar.
          Esta perfecto que el camionero de profesión que se gana la vida deba tener un registro especial,.siempre que sea razonable el costo.
          Pero que alguien que usa una chata cab simple o pequeño furgón por el solo hecho de tenerla se transforme en camionero es un DELIRIO

        • pablowally dice:

          Gracias Jero. Imagine que venia por ahi, pero lo que no me queda claro en realidad, y no fui claro en la pregunta es ¿es por que cabina simple = registro moyano y cabina doble = categoria B1? Si hacemos la cabina descapotable entonces ya pasa a necesitar B1? Y que pasa si me compro una vieja F100 cabina simple para uso recreativo o si quiero laburarla como flete? Estoy al horno?

    • Reichstag dice:

      Tiene más chance una new Duster cabina simple…por algunas proyecciones brasileiras vistas.

    • ILarq dice:

      Aguanten las CS! Chatas de laburo de verdad! Lo que las mata es el registro especial de cargas… estupidez absoluta… curro total… son las opciones mas baratas y mas practicas para laburar…

  14. Reichstag dice:

    Cuando se suman en un mismo proyecto:
    una pickup: embarazo
    dos pickups: un simple retraso
    tres pickups: sálvese quien pueda, es decir Nissan.

  15. MATTRacing dice:

    Consulta: puede ser que a este evento se haya ido en vehículo de car sharing de la competencia? 😅

  16. nodoyuna dice:

    IIHS sometio a crash test a 11 pickup y las peor calificadas fueron Nissan Frontier y Toyota Tacoma. Las que obtuvieron mejor puntuación son Ford 150 y Honda Ridgeline

    Un dato mas que interesante es que IIHS detecto diferencias de protección entre un lado de la pickup y el otro, no solo es tema del clio mio, es mucho mas generico de lo que se piensa

    Las unicas que ofrecen la misma puntuación del lado izquierdo como derecho son la Ford F150 y RAM 1500.

  17. Arzloubnan dice:

    Señores de Nissan antes de que sea tarde y su patrón Renault los termine de destruir como hizo con Volvo, hagánle saber que no es necesario castigar al cliente de Argentina y Brasil sacando el control de velocidad crucero en varios de sus modelos con transmisión automática. Nissan va camino al ostracismo y terminará en China como la sueca.

  18. flemon 2.0 dice:

    Una pena pero esto ya se sabe como termina….Ojalá que no lo cancelen pero bueno es una verdadera lástima si no se venden porque si bien no se van a ver muchas eran muy buen producto por lo que estuve viendo de las versiones fabricadas afuera

  19. nodoyuna dice:

    Pensaban fabricar 70 mil y estan en 10 mil… Todo un exito….

    Y como van las ventas del Leaf…. otro exito.. vendimos la friolera de 7 unidades…

  20. GuilloteM dice:

    Buen dia , una consulta a Carlos o a quien sepa. Estos autos se pueden alquilar en Ezeiza o alquilar en la ciudad y dejarlos en Ezeiza?

    • CC dice:

      No informaron dónde están los autos: “Awto funciona en Capital Federal y GBA. Estamos trabajando para tener cada vez más estacionamientos y estar cerca tuyo.”
      Tenés que registrarte en la App para que te muestre el mapa de los vehículos.

  21. jero chemes dice:

    La frontier tope de gama para mi le falta equipo para competir arriba de todo.
    Seguro este año le pongan mas cosas.
    Es buena chata.

  22. nodoyuna dice:

    Se nota que a la gente de Nissan no les interesa la seguridad de los argentinos.

    Porque ofrecer al espiritu del Tsuru en marzo es to march 😢😢😢😢

  23. Type_D dice:

    – Hola, Ud. es el representante de Nissan?
    – Eso es asunto de Renault y MB.

  24. Rodrigo dice:

    5mil???? Donde estan???

    • UNDERGROUND dice:

      Totalmente, vienen patentando 200-300 por mes. En un año no llegan ni a las 3000! Lo mismo que patenta Hilux en 1 mes.

    • nodoyuna dice:

      Exacto, por lo visto Gonzalo Ibarzábal es otro mentiroso mas viendo la cifras de ventas publicadas por autoblog y supongo que pensara, total algún globo lo creerá la mentira y incluso la defenderá, recordemos, crecimiento negativo, esta bajando la inflación cuando sube, pobreza 0 y hay 2 milones de nuevos pobres.. y podría estar todo el día…

      mar-18 Nissan Frontier 105
      abr-18 Nissan FRONTIER 185
      may-18 Nissan Frontier 266
      jun-18 Nissan Frontier 186
      jul-18 Nissan Frontier 167
      ago-18 Nissan FRONTIER 218
      sep-18 Nissan FRONTIER 190
      oct-18 Nissan Frontier 252
      nov-18 Nissan Frontier 194
      dic-18 Creo que no publicaron los datos diciembre, están los totales y ponen a la Nissan FRONTIER 2231
      ene-19 Nissan Frontier 256
      feb-19 Nissan Frontier 146

      De marzo 2010 a febrero 2019 = 2165 sin diciembre.

      Vale decir, que debieron producir solo 7 mil, solo el 10% de los planificado, si esto no es FRACASO, que es fracaso…

  25. ReyMPower dice:

    Un papelón lo de la Clase X y Alaskan. Por otra parte yo le hubiera preguntado porque a la Frontier le sacaron el bloqueo de diferencial trasero que si traia la Mexicana? Creo no haber leido sobre ese tema en las criticas del sitio.

  26. Chechok dice:

    70 mil es la capacidad 100% de la fábrica. Excepto toyota el resto con suerte llega al 50%. Nissan está en 14% sin Renault ni mercedes. Tan mal no está creo.

  27. luk dice:

    Y que pasó se van a fabricar la X o no? ?

    Me desesperan esas entrevistas que responden de una forma muy diplomática , le dan muchas vueltas y no te saben decir si o no .

  28. Asolarin dice:

    Creo que es una de las pocas veces que una automotriz no llora, dicen que están balanceados.
    Mientras tanto a seguir esperando a las otras dos chatas…

  29. martinleandro dice:

    A las automotrices les pasó lo que a muchísimas empresas de este país: el festival de tasas subsidiadas (que pagamos todos) se exprimió al máximo, para inversiones que tal vez no serían usadas a capacidad normal, y para adquisición de stocks que difícilmente serían vendidos.

    Así, hoy se encuentran con plantas en desuso, y bienes que no se venden.

    • QuattroS1 dice:

      Martin, si sos capaz de determinar la “capacidad normal” del 90% de las industrias del país no sé como no tenés un Nobel. Es imposible determinar con qué te vas a encontrar mañana (mañana, no el mes que viene), una inversión como ésta en Sovietina es casi religiosa.

      • martinleandro dice:

        estás confundiendo capacidad normal con nivel de actividad esperado, conceptos ligados pero muy diferentes.

        Igualmente, muchas estructuras hicieron caso omiso a las premisas exógenas que muchos asesores externos tuvimos en cuenta para la presupuestación, porque los de adentro “las saben todas, pasaron muchas, blabla”.

        No se trata de Nobel, sino de aplicar las herramientas que la profesión nos dio, para asesorar correctamente.

        • QuattroS1 dice:

          Conozco bien la diferencia, pero en un país donde la exportación es posible en rubros muy puntuales esos conceptos están estrechamente ligados.
          Escuché en primera persona a dos de los consultores más renombrados del país decir que para esta altura íbamos a estar creciendo a tasas chinas (yo estaba en total desacuerdo). Los que les dieron bola hoy a duras penas pagan sueldos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario