Volvo Iron Knight: el camión más veloz del mundo llegó a la Argentina

El Volvo Iron Knight, el camión más veloz del mundo, llegó hoy a la Argentina. Se trata de un prototipo de la firma sueca Volvo Trucks, que arribó a nuestro país para realizar una exhibición en el Autódromo de Buenos Aires, en abril próximo.

El Iron Knight es el sucesor del Mean Green, otro camión Volvo nacido para batir récords de velocidad. El actual prototipo tiene un motor D13 con 2.400 caballos de potencia y 6.000 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 276 km/h.

El desarrollo y las prestaciones del Iron Knight se pueden ver en los videos de acá abajo.

***

Bienvenido a la Argentina.

***

VIDEO: Volvo Iron Knight – Presentación

***

VIDEO: Volvo Iron Knight vs. Volvo S60 Polestar

***

Comunicado de prensa de Volvo Trucks Argentina
Volvo Iron Knight, el camión más rápido del mundo está en Argentina

Por primera vez el Iron Knight deja Europa y llega a la Argentina para luego seguir su Tour por América Latina. El camión de insuperable rendimiento ha batido dos récords de velocidad en las categorías de 500 y 1.000 metros con salida de parado. Este camión fue desarrollado especialmente con un único objetivo: performance.

Volvo Trucks Argentina -uno de los principales fabricantes de camiones en todo el mundo- anuncia la llegada del Iron Knight a Argentina, un camión consagrado por batir los récords de velocidad homologados por la FIA en las categorías de 500 y 1.000 metros.

El camión fue desarrollado especialmente para este propósito. A excepción del motor y la caja de cambios I-Shift de doble embrague de serie que constituyen el núcleo del Iron Knight, el resto del camión fue desarrollado por un equipo de expertos de Volvo Trucks que encontró una forma innovadora de fusionar la tecnología con el diseño.

Si bien el equipo técnico trabajó con una cadena cinemática basada en la misma unidad que se instala en los Volvo FH, este vehículo es muy especial porque durante el desarrollo se llevó al límite el motor para ofrecer la máxima potencia.

Ficha técnica

* Con 2.400 CV, 6.000 Nm de par y un peso de 4,5 toneladas, el Iron Knight tiene una relación potencia-peso superior a 0,5 CV/kg.

* El motor montado en el centro es un modelo D13 convencional con modificaciones exteriores para lograr el máximo desempeño: dos entradas de aire con filtros abiertos y cuatro turbocompresores, además de tres intercambiadores de calor refrigerados por agua.

* La caja de cambios I-Shift de doble embrague mantiene el torque durante los cambios de marcha, cuya única modificación fue realizada en el disco de embrague reforzado para resistir la exigencia de los 6.000Nm de torque.

* La electrónica se ha reducido al mínimo para quitar peso al vehículo.

* El software se ha reprogramado para ofrecer un alto rendimiento.

* La aerodinámica de la cabina, fabricada en fibra de vidrio, se ha optimizado. Las grandes tomas de aire de los faldones suministran al motor aire refrigerante.

* El chasis está diseñado con refuerzos especiales para mantener en línea todos los componentes al suministrar la máxima potencia.

* Acelera de 0 a 100km/h en solo 4.6 segundos

El piloto al volante del Iron Knight es el reconocido Boije Ovebrink, que cuenta con más de 30 años de experiencia en carreras de autos y camiones, y quien ha batido el record de velocidad junto a Volvo. Anteriormente, ya había batido cinco récords de velocidad y en 1994 fue campeón europeo en carreras de camiones.

“El Iron Knight de Volvo Trucks podría describirse con una sola palabra: perfección. Tiene un diseño impactante y ofrece una potencia insuperable cuando se pisa a fondo el acelerador. Este es el tercer camión que he conducido que bate récords y no se me ocurre ningún otro vehículo que pudiera seguir mejor la estela del Wild Viking y del Mean Green”, comenta Boije Ovebrink.

Record en Velocidad

Las pruebas se llevaron a cabo en un autódromo cerrado. El récord de velocidad fue supervisado y aprobado por la FIA. El camión recorrió la distancia en ambas direcciones. La velocidad y el tiempo medios se calcularon basándose en estas dos carreras. El récord que la FIA presenta es la velocidad media de las dos carreras.

Con una velocidad media de 169 km/h y en un tiempo de 21,29 segundos, el Iron Knight batió el récord mundial de velocidad en la categoría de 1.000 metros con salida de parado. También batió el récord en la categoría de 500 metros, a 131,29 km/h y en 13,71 segundos.

106 Comentarios

  1. nodoyuna dice:

    Sencillamente espectacular!!!!

  2. Ivan Castro dice:

    ¿Esos 2.3000 caballos son rivales para el Up!sito de Juan?

  3. jmbove dice:

    El camión que lo transporta es de Uruguay?

  4. MarceloLP dice:

    Vieron que con un buen motor, no hace falta tanto cx 0,29?? jajaj
    Que máquina!!!
    Me encantaría dar una vuelta en uno de éstos…

  5. Hercap dice:

    Iron Knight suena lindo, (caballero de acero es como un nombre que se impone), … mean green (verde?) por estas latitudes podría interpretarse como con problemas renales…. 🙂
    Saludos.

  6. Rush2112 dice:

    Los suecos hacen buenos camiones

  7. Georgie dice:

    6000 Nm de torque’ Que alguien le haga RCP a Jero… 😂😂😂😂

  8. Patricio dice:

    6.000 Nm de torque !! (emoji de baba)
    Que finito que entro en ese camión, como hace el que lo baja para meterse adentro? O esta arriba desde que lo estaciono ahí??

  9. mirageiiiea dice:

    A lo mejor conviene montarlo sobre rieles y usarlo de locomotora…..

  10. TGS dice:

    El livery de color blanco con franjas en los laterales me hace recordar al 242 Turbo “Nordica” de los 80s.

  11. xx dice:

    Mi pregunta al ver esto es la misma que cuando veo un 504 tuneado: “para qué…?”

  12. smagra dice:

    Jero! 6.000 Nm de Torque!

  13. jero chemes dice:

    Me estan haciendo RCP

  14. Jorge F. dice:

    Mameeta, venís con tu Beeme a 250 km/h. por la autobahn y te hace luces el Iron Knight que acerca raudamente …..

  15. JuanT5 dice:

    Que hermosura por dios, que lindo ver esta marca de la cual formo parte en las noticias. Justamente hace dos dias mande mi C30 T5 a Meriggi a que le instalen la potenciacion Polestar, y que bien que hice, le subio el torque a 370!!, una locura el cambio con tan poco, le bajaron el consumo, y lo mas lindo que fue desarrollado en Suecia por estos tremendo animales que tan poca gente sabe las cosas espectaculares que hacen!!

    • xx dice:

      Le suben el torque (sin tocar geometrias mecánicas) y la potencia y le bajan el consumo?
      Digale a Meriggi que está violando la ley de conservación de la energía!

      • xx dice:

        “Lisa ven acá…, en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica…!”

        • JuanT5 dice:

          Jaja buen punto!, igual se refieren a condiciones de manejo normal sin “pisar” el acelerador. De todas formas esto aun lo estoy chequeando a ver que tan real es… Lo que si Meriggi es solo un intermediario, ellos lo instalan y nada mas, en todo caso tendremos que cuestionar a la gente de Polestar!

        • xx dice:

          jaja.
          Siempre pensé que el C30 es un autazo subvalorado. Caro, pero subvalorado en general.

      • lufeba dice:

        no se como haran pero seguramente tocan el turbo, no se de mecanica, pero entiendo que el turbo injecta en el cilindro mas aire por lo tanto genera mas fuerza al explotar, torque es igual a fuerza por distancia, la que se mantiene igual, asi que estarias ganando mas torque sin tocar mecanica, simplemente configurando el turbo para que genere mas presion. a partir de generar mas torque tambien sube la potencia, en cuanto al consumo ahi ni idea

  16. JuanF dice:

    De Buenos Aires a Río Gallegos en menos de 15 horas, nada mal; le voy a pasar el dato a un par de conocidos que laburan en Fraser.

  17. PabloF1 dice:

    Uuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhhhh que bueno sería manejar algo asi. Encima estéticamente es hermoso.

    Ojalá la exhibición sea abierta al público.

    Está es la actitud Volvo! No la fantochada de limitar los autos a 180kmh….

  18. Type_D dice:

    Los boraboys camioneros felices. Acelera de 0 a 100 en 4,6 seg, y frena en cuantos mts?

  19. Gor2 dice:

    muy buena la mamushka de camiones.
    Jero !!! te llaman !!

  20. juan-river dice:

    El camion de Batman parece jajaj. Tremendo torque!

  21. PabloAna dice:

    a veces se lo extraña a Menem, hasta carreras de camiones teníamos

  22. ANIMAL dice:

    Estoy viendo el video como quema goma cuando sale con esas 6 lucas de torque!
    Que apellido fierrero Torquemada! torque y quemada jajaja

  23. Emanuel dice:

    Acá en Bahía en el cruce con la ruta 3 venden Volvo y siempre me quedo mirando al que viene azul con la cruz amarilla imitando la bandera sueca. Hermoso.

  24. ALMAGRO dice:

    Muy interesante este prototipo, pero, la verdad, el camión más lindo es el Scania L 111, sin lugar a dudas.

  25. jero chemes dice:

    Esta corriendo sangre en la redaccion.
    No me rendire

  26. martinleandro dice:

    El Braian fondeando con el Bora milochoterrrrroja en la Pana a las 3 de la matina, y el Iron clavándole las altas para que se corra…

  27. Ariel VTS dice:

    Que hermosa bestia, quiero uno de estos para salir a dar vueltas a lo Diego con el Scania.

  28. Mafernet dice:

    Qué volado tiene el moño la gente de Volvo…. gran marca, seriedad, buen gusto y diseño de vanguardia. Sería muy bueno que las marcas generalistas llamaran a sus diseñadores ypara que 1 vez x semana vayan 1 horita al centro de siseño Volvo y aprendan algo. Asi dejan de dibujar Bazofia “sudaca Like”.

  29. jero chemes dice:

    Habría tiros en la zona norte.
    Se desconocen las causas.
    Se escuchan gritos desgarradores “es mio, voy yo” .
    Ampliaremos

  30. Daniel L. dice:

    Hermosa bestia!!

    CC cuando es el evento?

    Gracias, saludos

  31. Wenzel dice:

    A mi no me impresiona tanto los 6.000 nm de torque de este gigante, sabiendo que el pequeño Tesla Roadster va a tener 10.000 nm de torque.

    Lo que debe consumir este camioncito, en un tiempito Elon se lo come crudo a Volvo cuando evolucionen las baterias de sus futuros camiones.

  32. Seba73 dice:

    Impresionante.
    Me imagino dejando de cara a algún vagboy con su unochoté roja o su dos litros te ese i en un semáforo o la salida del peaje jajaja…
    4.6 segundos de 0 a 100 con mas de 4 toneladas de peso? Radical.

  33. nandovcp dice:

    Quiero uno para un Food truck de comidas rapidas…….cuack!
    salud!!

  34. Asolarin dice:

    Esto me remontó a las carreras de camiones, qué espectáculo tan curioso.
    Mientras tanto… qué espera Scania para hacer algo similar con su V8?

  35. Cuervote dice:

    Arriesgándome a que me manden a leer algo que no pude ver al leer dos veces la nota, pregunto ¿es diesel o naftero?
    Creo en un 90 % que debe ser diesel, se llama D13….pero me queda ese margen de duda.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario