Crítica: Fiat Uno Way

Y un día, el Fiat Uno volvió a la Argentina. En Autoblog pensamos que nunca debió haberse ido porque, en definitiva, fue uno de los modelos de Fiat más emblemáticos en nuestro mercado, durante los últimos 30 años.

La cuestión es que FCA Automobiles Argentina dejó de ofrecer el Uno en julio de 2016, cuando se lanzó a la venta el Mobi. La idea no fue reemplazar al Uno con el Mobi, sino simplificar la gama de modelos y no competir con tantos productos brasileños frente al Palio, que por aquél entonces se fabricaba en Córdoba. El Palio ya es historia y, desde septiembre de 2018, el Uno volvió a la Argentina.

Lo hizo con la segunda generación, presentada en mayo de 2010 (leer crítica), pero con un restyling que se vende en Brasil desde septiembre de 2014 (aunque recién ahora llega a la Argentina).

Manejamos durante una semana la única versión disponible: Uno Way, de 500 mil pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Si el Uno de primera generación fue muy parecido al Uno europeo, este Uno reestilizado de segunda generación tiene ciertos aires de Panda. Sin embargo, es sólo “un aire”. Queda claro que tiene líneas más sencillas, materiales más económicos y procesos industriales menos complejos, todo con el fin de llegar un resultado final ineludible: un vehículo low-cost, pensado para los llamados “mercados emergentes”.

Por precio y dimensiones, el Uno es un auto del Segmento B (chico), que se posiciona un escalón por encima del Mobi (Segmento A, citycar) y por debajo del más moderno Argo (también Segmento B).

Al comercializarse sólo en la versión Way, viene con “estética aventurera” de serie: apliques negros en el frente y los laterales, barras sobre el techo (soportan hasta 50 kilos de carga), neumáticos de uso mixto (Pirelli Scorpion ATR 175/70R14) y un buen despeje de 180 milímetros.

Sobre los modelos contra los que compite el Uno Way en nuestro mercado, hay más información en la conclusión de esta nota.

POR DENTRO

Calidad low-cost, pero con equipamiento completito. Ese es un buen resumen de lo que ofrece el Uno Way por dentro. Viene de serie con pantalla táctil multimedia, un tablero de instrumentos con mucha información (incluye alerta de pérdida de presión de los neumáticos) y volante multifunción. La posición de manejo es elevada, aunque bastante cómoda.

En las plazas traseras sigue teniendo el mismo problema de siempre: hay espacio en altura y ancho para llevar a tres pasajeros, pero el lugar para las piernas es muy limitado. Los adultos siempre viajarán incómodos, a no ser que los ocupantes de adelante tengan la gentileza de llevar sus butacas muy (pero muy) adelante.

Hay mucho lugar para guardarobjetos, incluyendo dos porta-anteojos. Es difícil de recordar otro auto en el mercado con tanta dedicación a los lentes.

El baúl es modesto: tiene 290 litros de capacidad. Bajo el piso de carga hay una rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares, pero con llanta de chapa. Buena combinación.

SEGURIDAD

Viene de serie con doble airbag frontal delantero, anclajes para sillas infantiles, frenos ABS con EBD, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y monitoreo de presión de neumáticos.

Lo más importante: es el auto más accesible del mercado argentino con control de estabilidad (ESP). Es un dispositivo de seguridad vital, que el más económico Mobi no ofrece en ningúna versión y el más costoso Argo sólo equipa en las variantes más caras.

LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, sometió al Uno a sus crash tests en julio de 2011. Incluso con el protocolo benévolo de esa época, la calificación fue muy baja: sólo una estrella en protección de adultos y dos para niños. Queda la duda de si Fiat, ocho años después, mejoró la estructura de seguridad de este modelo. O no.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El Uno Way viene en una sola versión a la Argentina. Tiene el conocido motor Firefly 1.3 litros, con ocho válvulas, 99 caballos de potencia a 6.000 rpm y 127 Nm de torque a 4.000 rpm. Se combina sólo con caja manual de cinco velocidades.

En Brasil se ofrece también un Uno Dualogic, con una curiosa caja automatizada: no tiene palanca de cambios, apenas algunos botones para seleccionar la marcha.

La tracción es delantera, con control electrónico.

COMPORTAMIENTO

Justo después de haber manejado una semana el 500C polaco (leer crítica), me subí a este Uno Way. Fue un experimento interesante: descubrir cómo Fiat desarrolla sus autos populares, según cada mercado.

Por supuesto, el Uno Way no tiene el diseño, la calidad, la seguridad ni el equipamiento del Cinquecento. En eso queda claro: el Uno es un auto low-cost, para los llamados “mercados emergentes”.

Sin embargo, ese planteo tan tercermundista también tiene algunas (pequeñas) virtudes. Por ejemplo, el Uno es mucho más maniobrable que el 500, con un radio de giro más cerrado, a pesar de que las apariencias engañen.

Y en la puesta a punto de la suspensión también hay una diferencia abismal. Mientras el Cinquecento es durito y saltarín, el Uno se siente muy robusto, con un tren delantero pensado para nuestros caminos detonados, y con un andar ejemplar para calles con adoquines o llenas de baches. Hay que irse hasta una Subaru Outback para encontrar un nivel similar de aislación del habitáculo antes las imperfecciones del camino.

La contrapartida es que, a diferencia del 500, el Uno Way rola bastante: la suspensión tan mullida se padece en las curvas, con una marcada inclinación de la carrocería y mucha sensibilidad ante los vientos laterales. Ahí es donde cumple un rol fundamental el ESP: cuando viajás en ruta, se larga una tormenta y los asfaltos dinamitados se convierten en pistas de aquaplaning, es un alivio contar siempre con una ayuda extra de la electrónica.

La dirección tiene asistencia eléctrica y viene de serie con el modo City. Al activarlo, el volante se siente mucho más liviano. En modo normal, la dirección no es para nada pesada, pero con el City On es insólitamente ligera. Está pensada para maniobras de estacionamiento.

El Uno Way es ideal para la ciudad, pero también se defiende con dignidad en la ruta. Eso sí: el motor ahí muestra sus limitaciones. El escaso torque se encuentra en un régimen muy elevado. A 120 km/h, en quinta velocidad, el motor trabaja a 4.000 rpm. Siempre hay que acelerar bien a fondo, para buscar una respuesta un poco más interesante. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos y la velocidad máxima es de 167 km/h.

El consumo medio es de 6,8 litros cada 100 kilómetros. Con esos valores, el tanque de 48 litros es más que generoso. Sólo el consumo en ciudad me pareció algo elevado: 8,2 litros cada 100 (bastante, para un motorcito 1.3).

Es un auto con estética aventurera. Tiene neumáticos de uso mixto. Suspensiones robustas y un buen despeje del suelo. Por eso, fuimos a recorrer los caminos de tierra de la estancia de Jacinto Campos, crítico rural de Autoblog.

No, mentira. En realidad, nos invitó a comer un lechón al horno de barro y el Uno Way era lo único que teníamos a mano.

De todos modos, ¡sorpresa!

Este Unito se siente a sus anchas en caminos de ripio, tierra y con pozos. Por supuesto, no es un todo terreno 4×4, pero se defiende de manera muy honrosa. “Me pareció decoroso. Lo veo como un excelente primer auto para el que viva en el campo”, opinó Don Jacinto, mientras le lanzaba a su fiel Trotsky el mejor de los premios: la zabeca del chochán.

En este sentido, la filosofía “aventurera” del Uno Way no es sólo una promesa estética: es una realidad cumplidora, en el duro día a día de nuestros caminos low-cost.

CONCLUSIÓN

Con un precio de 500 mil pesos, el Fiat Uno Way tiene un posicionamiento curioso en nuestro mercado. Es claramente más accesible que otros “aventureros” del Segmento B (Renault Sandero Stepway, Ford Ka Freestyle y Chevrolet Onix Activ), pero es una compra más interesante –por potencia, espacio interior y equipamiento de seguridad- que los “aventureros” del Segmento A, con precios muy similares al Uno: Renault Kwid, Fiat Mobi Way y Volkswagen Cross Up!

En ese contexto, el mediocre Mobi Way tiene mucho para perder frente a este decoroso Uno Way. El regreso del Fiat más famoso de estos últimos 30 años en la Argentina viene de la mano de un vehículo de innegable concepción tercermundista, aunque honesto, práctico, robusto y con control de estabilidad de serie.

Entre los llamados “autos populares”, es una de las compras más interesantes de este momento en nuestro mercado.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Vito Cristófalo
Catering: Jacinto Campos

***

El Uno se ofrece en la Argentina sólo en la versión Way, con 180 milímetros de despeje del suelo.

Suspensión pensada para los malos caminos, aunque inclina bastante en las curvas.

Por suerte, viene con ESP de serie.

Interior de diseño agradable, pero con materiales de innegable origen low-cost.

Posición de manejo elevada, aunque confortable.

Atrás hay buen espacio en ancho y altura. El espacio para las piernas es mínimo.

La computadora de abordo es generosa. Complementa la información escasa de las agujas.

El modo City, cuando está activado, hace que la dirección se vuelva más liviana.

Aire acondicionado sencillo. Mucho lugar para guardar cachivaches.

Incluye dos porta-anteojos y espejito retrovisor interno extra, para controlar a los niños en el asiento trasero: “¡¿Cuándo llegamos?!”

Baúl modesto, de 290 litros.

Bajo el piso de carga, una buena noticia: rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares.

Son Pirelli Scorpion ATR, de uso mixto. Lindas llantas, ¿verdad?

El motor Firefly 1.3 necesita trabajar a buen régimen para entregar todo lo que tiene.

Las barras del techo no son de adorno: soportan hasta 50 kilos de carga.

El despeje y la suspensión se lucen en los caminos desparejos.

“Un buen primer 0km para quien viva en el campo”, opinó Jacinto Ídem.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Fiat Uno Way
Origen: Brasil
Precio: 500.000 pesos
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: FCA Automobiles Argentina (www.fiat.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.332 cc
Potencia: 99 cv a 6.000 rpm
Torque: 127 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos macizos.
Frenos traseros: de tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y modo City.
Neumáticos: Pirelli Scorpion ATR 175/70R14 (rueda de auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 167 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,3 segundos
Consumo urbano: 8,2 l/100km
Consumo extraurbano: 5,1 l/100km
Consumo medio: 6,8 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 3.820 mm / 1.656 mm / 1.555 mm
Distancia entre ejes: 2.376 mm
Peso en orden de marcha: 1.052 kg
Capacidad de baúl: 290 litros
Capacidad de combustible: 48 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Anclajes para sillas infantiles
Alarma
Cinco apoyacabezas y cinco cinturones de tres puntos
Alerta de olvido de cinturón de seguridad para conductor
Sistema de frenos ABS + EBD
Control electrónico de estabilidad (ESP)
Control de tracción (TC)
Sistema de asistencia al arranque en pendiente (HLA)
Alarma con inmovilizador de motor (Fiat Code)
Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS)
Aire acondicionado
Cierre centralizado de puertas con cierre automático en rodaje
Computadora de abordo
Dirección asistida eléctricamente
Espejos retrovisores eléctricos con luz de giro integrada + modo tilt down
Levantacristales eléctricos delanteros y traseros “one-touch up/down” (dos)
Sistema “My Car Fiat” y “Follow Me Home”
Sensores de estacionamiento traseros
Display multifunción 3,5”
Central multimedia touch 6,2” con navegador satelital
Comandos en volante
Asiento posterior bipartido 60/40
Faros antiniebla delanteros
Luces diurnas (DRL – Daytime Running Lights)
Llantas de aleación 14”

***

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312 Comentarios

    • Juan37. dice:

      Amén!

      Si lo lleban a Latinncap, no creo que salga muy bien parado que digamos, después del PESIMO RESULTADO de su hermano Mobi que se dobló como una banana, y su hermano Panda con CERO ESTRALLAS EN EURONCAP!

      Por otro lado, en el año 2019 con un motor antiguo de 2 valvulas por cilindro y 1.3 litros de cilindrada, que no mejora para nada las prestaciones de un tres cilindros 1.0 de 12 valvulas!

      • carlosv dice:

        CC este UNO atras tiene 3 cinturones de 3 puntos?

      • Teniente Dan dice:

        Tal cual! Impresentable lo de Fiat, debería hacer como VW que ofrece motores super modernos como el msi jajajaj

        • Juan37. dice:

          Hay 2 motores 1.6 de VW con la misma sigla MSI:

          El viejo 1.6 de 8 valvulas y 101 CV que equipa a los Gol.

          Y el nuevo 1.6 EA211 de 16 valvulas de 120 CV, que apareció en julio del 2015 en los Suran y Fox Highline, que además venían equipados con ESP y caja de 6 velocidades.
          https://autoblog.com.ar/2015/08/21/critica-volkswagen-fox-1-6-16v-highline/

          Tal como dice la nota:
          “el emblema MSi (con la letra “i” en rojo), que identifica al nuevo motor de cuatro válvulas por cilindro.”

          Luego se incorporó el nuevo motor 1.6 al Golf, Polo, Virtus y ahora la T-Cross.

        • Pablo Fernández dice:

          O sea tenés el del gol viejo con 8v, y el nuevo 2 tiempos, que consume nafta y aceite.

        • QuattroS1 dice:

          El 1.6 16v tiene 110cv, no 120, y hay que buscarlos bien arriba. Quisiera probar uno con el acelerador chipeado, tengo la duda de si no es eso lo que lo hace tan pancho de abajo.
          Consume nada, a 120 16km/l, a 110 17 y chirolas.
          Respecto al consumo de aceite es raro, hace dos cambios que me hace lo mismo: hasta los 7000 kms no gasta una gota y de ahí a los 10000 se chupa casi un litro. Sobre todo si lo usa la dama en ciudad, en ruta no baja tanto.

        • Juan37. dice:

          QuattroS1:
          En el dinamometro ese motor 1.6 EA211 da 125.3 CV.
          Seguramente, con el AC conectado baja a 120 CV.

        • QuattroS1 dice:

          Sí, y tirado de un barranco 170cv. Vamos Juan…

        • Pablo Fernández dice:

          Menos mal que con 125cv hace 0 a 100 en 12.3 s, imaginate si tuviera 110cv 🙄🙄🙄

        • fngonzalez dice:

          Juan37, en el dinámometro con qué combustible? Nafta premium?

        • Pablo Fernández dice:

          Con nafta de avión debe ser! jajaja.

        • Juan37. dice:

          Pablo Fernandez:
          El Polo 1.6 MSI con caja manual, da 9,6 segundos de 0 a 100 km/h.

        • ezeq26 dice:

          No entiendo Juan para que querés convencernos de cifras que no son reales …
          No te hablan en tu casa?

        • Teniente Dan dice:

          Juan los motores que decís tienen 101 y 110 cv ninguno tiene 120. Amén de de esas cifras inútiles y de que que robe tu segunda palabra favorita ( la primera es premium ) no quita que los dos motores tienen la reacción de una babosa. Tuve un gol no me mientas, que son irrompibles y fáciles de mantener no te lo discuto pero lo me digas que tienen buenas prestaciones ni consumo acotado porque no es asi

        • Pablo Fernández dice:

          Datos:

          Pablo Fernández 28 marzo, 2019 a las 10:14
          Virtus según autoblog
          PRESTACIONES
          Velocidad máxima: 182 km/h
          Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,3 segundos

          polo:
          Eso se nota en las prestaciones: el Polo Highline Tiptronic acelera de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos. La velocidad máxima llega a 180 km/h, pero requiere una larga recta (cerrada al tránsito, por supuesto) para alcanzarla.

          Se ve que CC no sabe manejar…

          Los 9.6 en el único lugar que existe es en tus comentarios.

        • Juan37. dice:

          Pablo Fernandez, yo escribí:

          “El Polo 1.6 MSI con caja manual, da 9,6 segundos de 0 a 100 km/h.”

          El testeado por Autoblog era de caja automática con convertidor de torque.

        • Pablo Fernández dice:

          Automatico xq es el único que prueban. Y la caja automática entonces es una basura, tanto criticás la cvt pero es mil veces mejor, si la de vw t roba 2.5s con respecto a la manual.

        • Juan37. dice:

          Pablo Fernández:
          Es una Tiptronic con convertidor de torque.

          Fijate y compara los valores de aceleración de cualquier otro coche con caja manual y la aceleración con la caja automática, ya sea un Onix o un Etios, por ejemplo.

          Las únicas cajas automáticas que te dan mejor aceleración que una manual, son las DSG, de doble embrague

      • jolivero dice:

        VW no sigue saliendo con motor 1.6 8V prehistórico???

        • ezeq26 dice:

          En Gol Trend, Suran, Voyage, Fox y tal vez me olvide de algún otro.

        • Ale_G dice:

          La mayoría de los “baratos” que ya no son.. BARATOSSS., tienen el 1.6 de 101 cv prehistorico del año 1990…., aun sale en el GOL / VOYAGE Lanzado la semana pasada como “nuevosss”., Saveiro, FOX / SURAN .. estos ultimos les queda poco!

      • R1 dice:

        Me quedo con el Etios que vale 512.000 con caja de 6ta.

    • One_fkn_ar dice:

      Fiat? Uh!No way.

      Así quedaría más completa 😉

    • Tato1979 dice:

      Leiste la nota!? O te gana el prejuicio y la ignorancia? Sacate el pelito de los ojos.

    • Patricio170 dice:

      En ese rango de precio, la compa más racional… Todo dicho y con la presencia del esp, que ni el F1 del up lo tienen. Una opción interesante al más suv de los compactos y líder de si segmento el kwid.

  1. PabloAna dice:

    es normal que role tanto?, tiene barra estabilizadora?

    • Marco_ab dice:

      Por la altura trocha y esquema de suspensiones va a rollar y si lo apuras capaz te lo pones de sombrero. Tiene barra pero deben ser del grosor de un escarbadientes.

      • Reichstag dice:

        Tiene ESP. De sombrero dificcile. Salvo que te vayas por una banquina elevada y bueno en el aire no hay ESP que valga.

        • Juan37. dice:

          La Hilux también tenía ESP, pero no superaba la prueba del alce.

          Mientras no le hagan la prueba del ESP en Latinncap que avale su correcto funcionamiento, no sirve de nada!

        • Marco_ab dice:

          El ESP ayuda pero no hace magia…pero bueno mejor que lo traiga de serie a que no.

        • Bilardista dice:

          “Mientras no LE hagan la prueba del ESP” O sea segun tu criterio solo a FIAT hay que hacerle la prueba del ESP? No debería ser para todos? Che, ya que estamos: Se lo probamos al Up! ?

        • Enrique Ford dice:

          Hablando de ESP, vi unos videos mexicanos que le hacen la prueba del alce a la Kicks sin ESP y casi se la pone de sombrero literal, y luego prueban al version con y anduvo re bien, no hace milagros pero casi.

        • Filprafa dice:

          Juancito, dice Antico que ni el Up ni vos superan la prueba del alce

        • Filprafa dice:

          @Enrique Ford, en la prueba a la Kicks con ESP re bien? la pasa a 60 (con ESP) y levantando una rueda. Sin ESP es suicida, con ESP mejora un poco

        • Nerviozzo dice:

          Por cierto, alguien le aviso a VW que se puede vender un auto a 500 mil pesos que tenga ESP?

        • ezeq26 dice:

          Alguien le avisó a VW, que está poniendo de base para calcular cuotas de plan, precios 100 lucas mas altos que el precio de lista real? Ya no hablo del de contado en agencia, si no del que aparece en su web?
          DAS ESTAFENNNNN

        • Bilardista dice:

          En serio? Es una mega estafa eso

        • ezeq26 dice:

          En serio, hasta me mandaron las capturas de pantalla … un robo! Decir que este amigo mío, canceló su plan hace 2 meses, pero todavia le siguen llegando las cuotas, aunque no se las debitan.
          107 lucas exactamente…y si encima, tenemos en cuenta que el auto cash, se consigue por mucho menos de lo que dice la web de VW, peor!

        • Georgie dice:

          Pasados de ladris… 😂 😂 😂 😂

        • sebastian_tecno dice:

          Que robo eso de los planes digamos que economicamente son re K y Pro digo por lo chanta que son

      • PabloAna dice:

        si, me llamó la atención, el 128 que tengo modelo 74, casi que no rola con la barra que tiene, no sé por qué pijotean en eso
        lo de la altura es verdad

        • Reichstag dice:

          Si le endurecen la suspension capaz cruje el monocasco. Los aventureros “lowcost” deben tener buen recorrido de suspension para minimizar las torsiones. No es un Subaru XV.

        • PabloAna dice:

          tiene lógica Reich, sería como endurecerle la suspensión a un 3cv, crujiría por todos lados, la suspensión pasaría a ser la carrocería al endurecer
          osea el fusible para que no trabaje la estructura es una suspensión y barra blanda

    • GaloLAC dice:

      Para autos sin barra estabilizadora, el Clio Mio pica en punta… que hijos de mil

      • PabloAna dice:

        me encanta el clio, pero te la baja saber que no tiene barra, que mal

        • TGS dice:

          El Mio no tiene barra (se le puede agregar sin problemas comprando los repuestos en cualquier casa Renault). El Clio II entiendo que siempre tuvo barra estabilizadora.

        • PabloAna dice:

          ah, menos mal Tgs, casi se me cae de la lista de autos a tener el clio sportway, gracias

        • TGS dice:

          El Sportway ya venía medio pelado y SIN ABS (fue la versión para resucitar el K4M). Buscaría algun Luxe (5p) o Dynamique (3p) modelo 2007 o por ahí.

        • chtr dice:

          Busca un dynamique, es más completo, cañosilens de punta a punta y paliceas a los corsa y unos con la trompa al piso.

        • PabloAna dice:

          ahhh, amo el k4m y odio el 5p, entonces debería buscar el Dynamique, no sabía esos detalles de equipamiento, a buscar por ahí entonces, gracias!

        • flemon 2.0 dice:

          El único clio sin barra estabilizadora fue el mío….el clio 2 y el 1 siempre tuvieron el sportway me encanta pero como bien dicen no tiene abs de mi parte te digo que busques un privilege 2003-2005 para mi los mas lindos después si 5p o 3p queda a tu criterio ah y si es verde oscuro mejor igual los dynamique o luxe están buenos tambien

        • PabloAna dice:

          Flemón, si, el verde oscuro metalizado es un color que le va bien al clio, yo me quedo con el gris plata y el que no eligiría es ni el negro ni el rojo que si le caen bien a otros autos, pero el negro es cómo que convierte al auto en una bola negra y no se entiende nada y el rojo me pasa como ver un porsche rojo, no se que produce, pero no va, si en cambio para el 128 berlina, el color debe ser rojo solamente o verde oscuro tipo inglés

  2. Nicolas dice:

    Me parece que en “A 120 km/h, en sexta velocidad, el motor trabaja a 4.000 rpm” hay un error, debe ser en quinta.

    Es un auto que me resulta muchísimo mas lindo que el Mobi y a ese precio (seguramente de contado haya algún descuento) me parece por lejos la mejor compra en ese segmento.

  3. Georgie dice:

    Estéticamente es espantoso, la primer foto mete miedo pero me sorprendió la crítica…

  4. Asolarin dice:

    Me parece una de las opciones mejor planteadas para un primer auto, con un precio “accesible” en relación a similares del segmento, y con ESP de yapa. Pero la duda sigue estando en la estructura del vehículo, cuánto pudo haber mejorado de 2011 hacia acá.
    Respecto de la mecánica, aun no tuve la oportunidad de manejar nada con el 1.3 Firefly, pero a juzgar por la lectura, peca de lo mismo que muchos motores nuevos: torque a muchas vueltas. Así la economía se va al carajo.
    Si precisase un citycar o un poquito más, y si los números son buenos, creo apuntaría a este auto. No es el Uno que conocimos a fines de los 80 y mucho menos a principios de esta década.

    • Pablo Fernández dice:

      Esa prueba fue sin bolsas, lógico que saque mal puntaje. Aunque leyendo la descripción, la estructura no parece ser muy buena.
      En estos precios, el primero que iría a ver es el Ka freestyle o Sel, los que vienen con 6 bolsas y luego veo la competencia que precio tiene.

      • flemon 2.0 dice:

        Si igual se le había criticado estructura inestable….se diseñó en 2010 cuando todavía eran menos las exigencias en seguridad acá de lo que ya son y si bien lo consideró buena propuesta al uno y mas con esp de serie no creo que de más de 3 estrellas que igual está bien para el estándar del segmento digamos

        • Pablo Fernández dice:

          Si por eso digo, que leyendo la estructura no parece muy buena, yo iría por un ka con 6 bolsas, o un etios.

    • Nerviozzo dice:

      Hay que esperar la nueva prueba de choque, hay que recordar que hubo autos que sacaron una misera estrella y despues de un par de refuerzos estructurales consiguieron 3 o 4 estrellas… Este uno, con ESP y ABS con EBD, si tiene los refuerzos necesario, puede llegar a las 5 estrellas

  5. xx dice:

    “Costo/Beneficio” me parece lo mas potable del mercado.
    Supo haber uno en la familia (no era Way) y cumplió muy bien las expectativas.

  6. Marco_ab dice:

    Me gustaba el UNO de los 90 con el SCR 1.6 y el Italiano Turbo, ahora me parece una lata de sardinas con ESP. En la nota dice anclaje para sillas infantiles, pero viendo la foto de los asientos traseros no veo los ISOFIX, algo no cierra. El 3er cinturon inercial también se lo ve muy mal resuelto.

    • Ika226 dice:

      El SCR era por lejos mucho más Lata de Sardina que este. Era más bien lata de gaseosa. Anduve mucho en ambos y la diferencia es notable en favor al nuevo.
      Pd: además no olvidemos que el SCR lo fabricaba una empresa que se caracterizaba por reducir al máximo la calidad de sus autos.

    • Juan37. dice:

      En Euroncap los Fiat están quedando bastante mal parados!
      El Fiat 500 quedó con 3 estrellas
      El Punto y el Panda CERO ESTRELLAS!

      • Bilardista dice:

        Comparar peras con manzanas, deporte nacional. Juan, andate a la rpmqtrmp

        • Teniente Dan dice:

          Soy bastante nuevo en el blog y veo como le dan siempre a este personaje/es ( no sé si es uno o varios por las cuentas que tiene) pregunta para el resto : se verdad es así o es un troll? Porque de verdad cuesta entenderlo

        • Bilardista dice:

          Es un desubicado total, al punto de burlarse de discapacidades y enfermedades de lectores. Si el nick tuyo fuera un personaje de la realidad, se reiria de que te faltan las piernas

        • ezeq26 dice:

          Es un troll al que no siquiera le pagan, solo lo empoman con el plan de VW y le gusta .

      • Negro1983 dice:

        Juan, explica las cosas como son, los protocolos con enormemente distintos, y esos autos acá estarían en 4 o 5 estrellas. El punto saco 0 porque no ofrece ningun sistmea de los modernos, porque es un auto en su ultima etapa de producción.

        • Juan37. dice:

          Bueno, la Amarok fue testeada en Euroncap, donde obtuvo 4 estrellas.
          Ninguna otra pickup fabricada en Mercosur fue sometida a esta fecha a la misma cantidad de pruebas.

          Latinncap poco a poco se acerca a la normativa de Euroncap, donde para obtener las 5 estrellas, se necesita aprobar las 4 pruebas (en Latinncap):
          1. Crash test frontal
          2. Crash test lateral
          3. Prueba de poste
          4. Prueba de ESP

        • ezeq26 dice:

          3 empanadas Juan tiene tu UP … 3 …

      • Reichstag dice:

        Cuantas estrellas sacaría el Gol en Euroncap? menos 3

        • ezeq26 dice:

          Debe costar conseguir que algún dummie, se suba a un Golcito.

        • Juan37. dice:

          El Gol Trend está en la misma situación que el Fiesta brasilero, el Citroen C3 y otros que nunca han sido sometidos a un crash test lateral.

          De los coches VW testeados por Latinncap desde el año 2014 al presente, todos obtuvieron 5 estrellas, salvo el Suran y Fox, que ya se han dejado de producir y que en marzo del 2019 obtuvieron 3 estrellas.

          En Euroncap, todos los coches del Grupo VW testeados con los nuevos protocolos desde el año 2017, también han obtenido 5 estrellas, mientras que de Fiat los que salieron mejor parados fueron el 500 y la Doblo con 3 estrellas mientras que el Punto y el Panda (clon del Uno) QUEDARON CON CERO ESTRELLAS.

        • Verteilerr dice:

          Estas hablando del punto, un auto que salio a la venta en el 2005 en el mercado europeo. Seria lo mismo que testeen a los gol y up actuales, que con nuevos protocolos no sacarian las mismas estrellas que se les otorgo en su momento.
          Off: a veces me provoca acidez leer a este tipo, pero despues me acuerdo que es un troll de 60 años y se me pasa

        • jebus_crazy dice:

          5 estrellas…
          hacen una version solo para estamparla de todos los lugares, luego la pelan y la venden…
          o hacen uno similar pero mejor y dicen “es lo mismo que tal modelo”

        • Juan37. dice:

          Verteilerr:
          Si Euroncap testeó al Punto y el Panda (en el cual está basado el Uno), es porque continúa a la venta.

          Tu argumento es completamente inútil: “del punto, un auto que salio a la venta en el 2005 en el mercado europeo”

          Te pongo el contraejemplo del Golf, que salió a la venta en el año 1974, y es el coche referente en su segmento, manteniendo a lo largo de los año la máxima puntuación en seguridad, además de haber obtenido varias veces el título de coche del año en el mundo, al igual que el Polo y el UP! en el 2012.

        • sebastian_tecno dice:

          El gol no podria participar de euroncap porque su puntuación seria tan alta que superaria las 5 estrellas amen de los amen. Un up no precisa esp pero el esp del uno de nada sirve😂😂

    • TGS dice:

      Tiene Isofix y anclajes Top Tether.
      Yo tuve auto con Isofix que no tenia cartel ni etiqueta que lo indique.

      • Marco_ab dice:

        Tenes razón ahí vi los Top en la foto del baúl. Como padre de un nene de 3 años y otro en camino valoro mucho la seguridad y es impresionante la diferencia entre una butaca o huevito atada con el cinturón a otra con Isofix.

        • Negro1983 dice:

          totalmente, sin isfoix no es una opción para mi mientras tenga sillitas, boosters, etc.

        • One_fkn_ar dice:

          Ojo que la diferencia está en la practicidad. Fíjate que para más de 30 kilos (sumando silla y nene) NO hay que usar isofix sino cinturón.

    • Agustin_M dice:

      El Isofix está, por más que no se vea y el quinto cinturón inercial es una solución que ya la han usado muchas marcas y funciona bien.

  7. leonel587 dice:

    Por la seguridad y la dimensiones que tiene me parece un auto comprable para el uso en ciudad.

    Escucheme Cristófalo, después de pasar varios días de asado y pollo al disco con Toyota, se va para lo de don Jacinto a morfar tremendo lechón al horno. ¿No será mucho? ¿El colesterol?

  8. Fortu dice:

    Esteticamente encuentro mas agradable a la “primera generación” de este Uno, ahora lo que si mejoró fue en todo lo demás. El interior es muchisimo mejor a pesar de sus materiales, lo del ESP es buenisimo, el motor FireFly cadenero, etc. Es una pena que no lo traigan en otras versiones y maten al Mobi que fue y es un auto inentendible.

  9. Miura_1970 dice:

    Necesitamos mas SUV en latinoamerica!!, – pero jefe no tenemos nada. -Revivan ese que se parece un poco

  10. Wooo... dice:

    “A 120 km/h, en quinta velocidad, el motor trabaja a 4.000 rpm”.
    Son demasiadas vueltas para esa velocidad.
    Es un buen producto, muy racional.
    Se hicieron crash test?

  11. Roberto L dice:

    La noticia de la nota es que VITO hizo las fotos…!!! Guauu… de tal madre… no? Felicitaciones a la familia AAB..!
    Como primer auto y si el uso es urbano, zona de quintas, etc… es una buena opción..!

  12. Wooo... dice:

    Mi ex suegro le arrancaba la nariz al chancho hasta antes de los ojos y se lo comía. Decía que era muy rico

  13. scale46 dice:

    Buena critica. Buena puntuacion. Llamativo lugar en el vano motor y sencillez de pocos cables y mangueras, para hacer las cosas uno comodamente y olvidarse de los services. Y considerando altura, potencia y tipo de neumaticos son buenas prestaciones. Lo unico criticable es el tablero ese horrible con el tacometrito de costado.

  14. Type_D dice:

    Opciones 0km de entrada: Etios, Ka y Uno. Más allá de que comprar un usado sería lo mejor a esos precios, cuál elegirían? Voy por el Etios en mi caso..

    • Marco_ab dice:

      Etios toda la vida motor 1.5 y 6ª.

    • Seba73 dice:

      Me sumo a Marco, Etios, sin lugar a dudas.

    • Pablo Fernández dice:

      Yo iría por el ka con 6 bolsas, Sel o freestyle, creo que no hay comparación con las 2 bolsas que traen el uno o el ka.
      O sea averiguaría por esas 2 versiones y luego me fijo que precios tienen el resto.

    • Ale_G dice:

      Tuve un Fiesta 5p S, Luego un ETIOS XLS 5p……….., en mi experiencia, me gusto mas el ETIOS, quizas de afuera no se note, pero el ETIOS es muy grande en las plazas traseras, se nota mucha diferencia comparandolo con el FIESTA., otro punto a favor del ETIOS es su motor, tiene la potencia y agilidad similar (igual) al fiesta… (en CV ford dice 120…, pero te aseguro que pareciera que anda mas agil, el ETIOS), pero gasta un poco menos de combustible.
      El tercer motivo del ETIOS, es que no te toca nunca abajo, cosa que con el fiesta, en todas las esquinas, toca un plastiquito que tiene molesto.

      Lo que le valoro al FIESTA, es su lindo diseño de todo, en general, muy bien logrado.
      pero me quedo con lo mencionado del ETIOS., sacrificando diseño.

      • Marco_ab dice:

        Es cierto el Etios es mas amplio y no toca en todos lados como el Fiesta igual me quedo con el Ford, el motor del Fiesta es medio remolon a bajas vueltas pero arriba empuja lindo. (tuve un SE 2014). Fijate que un Fiestas acelera de 0-100 en 9.5 y una maxima de 186km/h contra 11s y 170km/h del Etios.

      • Pablo Fernández dice:

        A mi no me pasa que toque el fiesta, alguna vez pero no es algo recurrente. Las plazas traseras nolas puedo comparar con el etios, pero es cierto que el fiesta es bastante chico atrás. No se porque, lo que veo es que por ej las puertas son bastantes anchas, como que todo ocupa espacio, porque es un auto que tiene el mismo largo que un corsa con baúl, y adentro parece mas chico incluso, se me ocurre que tenga mas estructura, sino no se.

    • Elvio lado dice:

      El uno

      El Etios desborda low cost por los 4 costados y te hace tomar reliveran cada ves que vas a la cochera

    • jebus_crazy dice:

      si te bancas lo feo que es: etios

  15. LautaroG91 dice:

    Con todo respeto siento que se lo “critica” en demasía solo por ser Fiat. Con otros vehículos (verdaderamente cuestionables no han sido tan críticos). Excelente opción para una persona común, que puede llegar con lo justo a un 0Km. Equipado, confiable, con buen equipamiento en seguridad, económico para mantener.

    • Juan37. dice:

      Ya te pareces a Macri con sus discursos!

      Sin ningún crash test en Latinncap que demuestre cuan inseguro es, y con un antiguo motor de 2 valvulas por cilindro que se arrastra!

      • Achepe dice:

        Ah porque los motores de VW son una maravilla de la ingeniería. El 1.0 de Up tiene 70cv. El 1.6 gasta como un 2.5 y mi cortadora de césped empuja más.

        • Juan37. dice:

          El 1.0 del UP MPI es de la serie EA211, la versión utilizada en Mercosur es de 60 KW, Y EN EL DINAMOMETRO ENTREGA 88,3 CV, mientras que con el AC conectado entrega 82,3 CV, que es el valor que equivale a los 60 KW, y es lo que muestra también el escaneo de la computadora del motor (60 KW).
          Este mismo motor 1.0 MPI de 12 valvulas, es el mismo que equipa las versiones de entrada del VW Polo, Seat Ibiza y Skoda Fabia.
          El consumo de combustible es de 20 kilometros por litro a una velocidad media de 110 km/hora o 5 litros cada 100 km.
          A su vez, tambien con ese mismo motor en Europa hay versiones como el VW Eco UP!, del Skoda Citigo y el Seat Mii que vienen de fabrica parta utilizar con GNC

        • Achepe dice:

          Todos los datos que tiraste del 1.0 del Up son erróneos, y del 1.6 no dijiste nada así que me estás dando la razón. Saludos.

        • Juan37. dice:

          Si sabes usar Google, puedes verificar que lo que digo es cierto.

          Ahora, si no sabes usar Google Achepe, lo lamento por vos!

      • Reichstag dice:

        Como que el Gol tiene más válvulas y más estrellitas. Y no me vengas con el UPi que es un segmento A y aca estamos ante un segmento B.

        • Juan37. dice:

          Al UP! lo consideran “segmento A”, por el hecho de que tiene poca trompa, pero de hecho, tiene mas distancia entre ejes, mayor capacidad de baul y mejor habitabilidad que un Fiat Palio, que consideran “segmento B”, amén de un motor de mejores prestaciones que el 1.4 Fire.

        • alexispallas dice:

          Segmento A: UP
          Segmento B: fiat uno.

          Que vos quieras ver otra cosa, tu problema.
          Anda a vivir a tu mundo paralelo.

        • Seba73 dice:

          Juancholandia sería su mundo paralelo?

        • Reichstag dice:

          Ese motor 3 cilindros vibra como una motosierra en ralentí juancito. Como que 2+2 es 4.

        • sebastian_tecno dice:

          No Juan te quedas corto parece que no tenes memoria. Has dicho en varias ocasiones que un up tiene mas capacidad quenun focus entonces un up en realidad es segmento C. Raro porque ya solo el baul de un sentra es mas grande que la habitabilidad de todo un up.

      • LautaroG91 dice:

        Ya me parecía raro que no aparezcas Juan!! Gracias a Dios no me parezco en nada a Ojitos Azules. Nunca voy a entender tu odio y esas ganas siempre de descalificar a otros usuarios y otras marcas. Dejá que cada uno piense lo que quiera. Que tengas buen día.

      • Elvio lado dice:

        Juan37 , catalogar a un motor por moderno o antiguo por su cantidad de válvulas denota lo poco que sabe de motores

        Te comento que un motor Corvette varillero tiene más tecnología y avances puesto adentro que muchisimos autos mas caros “árbol a la cabeza y 4 válvulas”

        Pero no me gusta darle caviar a los chanchos, te lo dejo ahi nomas

        • Juan37. dice:

          Si claro, por sobre todo “por las bajas emisiones de CO2” del Corvette, un motor de museo reciclado!

  16. Negro1983 dice:

    Coincido con la conclusión, un auto ideal para nuestras calles, el tren delantero es indestructible. Respecto a la preuba de latinncap CC, habria que aclarar que esa unidad no tenia airbags. Este mejoróp mucho en seguridad.

    • Federico dice:

      Sólo 2 airbags en un auto de 500 lucas… Es paupérrimo en seguridad.

    • CC dice:

      Que patrocinen un crash test en LatinNCAP y lo demuestren.

      • Negro1983 dice:

        Es cierto CC, pero ya de por si con dos airbags deberia salir mejor parado.

        • CC dice:

          Tengo el mismo pálpito.
          Pero me encantaría ver esa prueba.

        • Pablo Fernández dice:

          Yo iba a decir lo mismo de las no bolsas, lo cual penaría mucho su puntaje, pero lees la descripción y muchas esperanzas no te da:
          El puntaje para el Uno se limitó a 1 estrella debido al inaceptable alto riesgo de lesiones de riesgo de vida, en la cabeza del conductor provocados por el contacto con el volante. La protección del pecho fue pobre y existían estructuras peligrosas en la parte baja del tablero que podían ser golpeadas por las rodillas de los pasajeros. La carga sobre las rodilla y fémur del conductor debido al impacto contra estructuras rígidas en el tablero es alta. La intrusión de los pedales y el área de los pies gravemente deformada suponen un gran riesgo para los pies del conductor. La carrocería no fue capaz de soportar cargas adicionales y la ruptura del área de los pies representa una amenaza para los miembros inferiores del conductor.

  17. Federico dice:

    Simpático, pero por 500 lucas un usado toda la vida. Incluso un importado te podes comprar y vas a andar mil veces mas seguro y comodo

  18. JuanF dice:

    A veces pienso si es necesario que económico sea sinónimo de feo, por otro lado a veces también pienso que Jacinto ya se merece un sueldo, con esta historieta de las SUV y CUV le están cayendo todas las semanas.

  19. ElContra dice:

    Hubiera jurado que viene con motor 1.4

  20. ezeq26 dice:

    No lo compraría nunca, pero es auto muy agradable.
    Bien por ponerle ESP de serie, aunque es extraño, que el Argo no lo ofrezca siendo que está un escalón por arriba de este.

  21. mirageiiiea dice:

    Me sorprendió la crítica. Como no lo manejé ni lo ví personalmente, es decir, no tengo parámetros, avanza varios casilleros en mi ranking. Sobre todo por la idea de honestidad y de pretender ser algo que no es. Personalmente compraría un usado por ese valor, pero parece una opción respetable.

  22. PabloF1 dice:

    Que bueno que tenga ESP aunque habría que ver que tal resiste su estructura (Creo recordar que no le había ido nada bien en LatiNcap). Por otro lado, el tablero sigue siendo horrible y que pena que trae ese motorcito horrendo (Por mas que su destino natural sea la ciudad). Con un 1.6 lo hubiera tenido entre mis preferencias (Aunque no en la versión “aventurera”).
    No le hace para nada honor al nombre “Uno” sino todo lo contrario.

    • Pablo Fernández dice:

      El puntaje para el Uno se limitó a 1 estrella debido al inaceptable alto riesgo de lesiones de riesgo de vida, en la cabeza del conductor provocados por el contacto con el volante. La protección del pecho fue pobre y existían estructuras peligrosas en la parte baja del tablero que podían ser golpeadas por las rodillas de los pasajeros. La carga sobre las rodilla y fémur del conductor debido al impacto contra estructuras rígidas en el tablero es alta. La intrusión de los pedales y el área de los pies gravemente deformada suponen un gran riesgo para los pies del conductor. La carrocería no fue capaz de soportar cargas adicionales y la ruptura del área de los pies representa una amenaza para los miembros inferiores del conductor.

      • PabloF1 dice:

        Gracias!!!

        A esta frase que pusiste apuntaba “La carrocería no fue capaz de soportar cargas adicionales y la ruptura del área de los pies representa una amenaza para los miembros inferiores del conductor”.

        • Pablo Fernández dice:

          Yo pensé que el mal resultado era por no tener bolsas, pero leyendo eso, no se que tanto podría mejorar con ellas..

  23. Mani dice:

    CC realmente probaste si funciona (o esta habilitado) el asistente de arranque en pendiente , , porque hay muchos casos en Fiat (Argo,Cronos,Etc.) en donde lo dice en la ficha tecnica pero en realidad no lo tiene.

  24. Ariel VTS dice:

    Me sorprendió para bien la crítica, eso sí, veganos abstenerse 😱🐷
    Muy buena opción en el segmento B low costo, coincido con las llantas que son muy lindas.
    Habría que compararlo de forma fina con el Ka Freestyle y el Etios pero pinta bien, al Gol, Sandero y Onix los supera.

  25. Reichstag dice:

    Interesante la prueba sobre todo el apartado rodamiento fuera de ruta. Más allá del lenguaje es un proyecto racional para estas tierras: Buen despeje, espacio digno, salidas de aire centrales en el tablero, motor digno dinámicamente aunque le falta un pelín para igualar a la linea Gol 1.6 101cv en aceleración. Y rodamiento fuera de carretera destacado.
    Ahora con ESP asi que con presupuesto limitado se convierte en la compra más práctica para estas tierras.

  26. kike dice:

    En Brasil alquilé los dos, un Uno y un Mobi, ambos base 1.0 con pack eléctrico. Adelante son igual de cómodos, atrás y el baúl el Uno gana. La dirección eléctrica con la función City (q no trae el Argo q tengo) es una delicia para estacionar. Ahora costando lo mismo que el Mobi Way pero con ESP, más potencia y más equipamiento, no tiene ningún sentido el primero, Fiat lo sabe y si tenés un plan de un Mobi no te dejan sacar el Uno…

  27. Mag357 dice:

    Si gasta menos o igual que mi viejo uno fire 1.3 con 70 mil kms…lo compro

  28. UNDERGROUND dice:

    En el contexto de decadencia argentina, pareciera una compra bastante racional…

    -ESP de serie, algo difícil de encontrar en un auto económico.
    -Motor 1.3: Buena cilindrada para el día a día en la ciudad y no se queda tan corto en ruta como un 1.0 (de hecho tiene casi la misma potencia que el 1.6 8v de VW)
    -Versátil: Si bien se desempeña muy bien en la ciudad, es apto para un leve off-road que tanto predomina en nuestros caminos de tierra sin mantenimiento.
    -Económico: Su precio de compra es “accesible” y su consumo y mantenimiento es muy bajo.

    • Negro1983 dice:

      Sumale dirección electrica, que no todos en su gama de precios tienen. Y la función city es excelente.

      • UNDERGROUND dice:

        Exacto, la dirección eléctrica es algo fabuloso para la ciudad. Es mi “chiche” favorito junto con el encendido automático de luces y sensor de lluvia. Me va a costar el día que no los tenga!

        • fugitivs dice:

          En un pais como el nuestro donde las rutas exigen luz baja encendida, el sensor crepuscular es una invitacion a tener multas por tener la perilla en “auto”

        • UNDERGROUND dice:

          Te invito a leer la ley de transito. Las DLR o luces diurnas que utilizan los autos con luces automáticas son legales para transitar. Y te lo digo como usuario de un auto que prende las luces LED cuando es de día y jamás una multa en ninguna ruta del país.

    • Juan37. dice:

      ” no se queda tan corto en ruta como un 1.0 ”
      Deberías aclarar que lo comparas con el 1.0 de Fiat, porque al 1.0 MPI de VW, no le hace sombra, y mas a la hora de hablar de los consumos, amén de la velocidad final y aceleración.

  29. Teniente Dan dice:

    En este momento la mejor opción como segundo auto, por más feo que sea

  30. Sienamediomillondekm dice:

    “Hay que irse hasta una Subaru Outback para encontrar un nivel similar de aislación del habitáculo antes las imperfecciones del camino.” Jajaja…. se nota la plata que pone la automotriz. De repente empieza a aparecer en todos los sitios de test…

  31. GaloLAC dice:

    Lo unico que voy a comentar:
    Qué feas cofias de palanca de cambios suele hacer Fiat!!

  32. Lea_RLA dice:

    Excelente!
    Otro auto mas para recomendar a quien busque un 0km barato y decente en terminos de seguridad.
    Hasta ahora solo recomendaba la compra de Etios o Ka.

    • Juan37. dice:

      “decente en terminos de seguridad”

      ¿Cuantas estrellas Latinncap?

      • Bilardista dice:

        Las mismas que el protocolo actual implementado en el Up

        • Juan37. dice:

          El VW UP! fue testeado 2 veces, la última fue la prueba de auditoría del año 2015, y fue el primero en Mercosur en ser testado con el crash test lateral.

          El Fiat Uno fue testeado con un protocolo más antiguo, y está en el sotano con respecto a la seguridad estructural del UP!

          Fijate como le fue a su hermano Mobi, que utiliza la misma estructura del Uno:
          https://autoblog.com.ar/2017/08/08/impacto-lateral-de-latinncap-por-que-el-vw-up-aprobo-y-el-fiat-mobi-reprobo/

        • Bilardista dice:

          Repito: Mismas que el protocolo ACTUAL de Latinncap. Podes contestarme?

        • Juan37. dice:

          El día que lo testeen, te podré decir.

          Pero antes de que testeen por tercera vez el UP! hay unos cuantos que no han pasado POR NINGUN CRASH TEST, como el Cronos y el Argo, otros QUE NO TIENEN EL CRASH TEST DE IMPACTO LATERAL, como el Toyota Etios, el Ford Fiesta, el Citroen C3, etc.

          Despues que terminen de testear a todos esos, y lo vuelvan a testear probablemente tenga el mismo equipamiento de seguridad que el europeo, porque a la estructura de seguridad que tiene le sobra paño, y tal como en su momento el VW UP! en Euroncap obtuvo las 5 estrellas y los premios Advance Award, tal como el VW T-Cross, volverá a repetir lo mismo.

        • Bilardista dice:

          “El día que lo testeen, te podré decir.” Eso queria leer. Por lo pronto, no estas apto para opinar de cual crash test haya y poner en la balanza al Up! como referencia.

          Pisaste el palito troll, tarde o temprano ibas a caer.

          Saludos

        • GaloLAC dice:

          Juanci, dudo lo testeen, ya tiene los días contados el bUP!

        • Juan37. dice:

          Por lo pronto, si buscas el VW UP! en la pagina web de Latinncap, dice 5 ESTRELLAS.
          Si buscas en Fiat, o no figuran, o con suerte tienen 1 o 2 estrellas!

      • mirageiiiea dice:

        Insufrible este Juan37

        • ezeq26 dice:

          +1, ya es molesto leerlo, pobre la gente que vive con él, o será que lo ignoran y se despacha acá?

      • gabrielvirtual dice:

        Que insoportable por dios

      • Lea_RLA dice:

        LatinNcap no me parece confiable a decir verdad. Siendo tan de VW seguro le ponen -10 estrellas (y se las ponen injustamente a autos sin esp o autos que prueban convenientemente antes de un cambio de protocolo)

        • ezeq26 dice:

          Patrocinan tests, o sea, les tiran sobres hasta a los dummies.
          Después, como la calificación dura 2 años, pelan los autos a más no poder.
          VW no demostró otra cosa, que es un fraude, y sigo sosteniendo, que por debajo del Golf, no ofrece nada bueno.

        • Lea_RLA dice:

          Totalmente, por debajo del Golf no veo VW que pueda decir que vale la pena por precio o calidad.

        • Juan37. dice:

          Leo:
          Como dije antes, desde el año 2014 todos los coches lanzados nuevos por VW en tanto en Mercosur como Europa obtuvieron 5 estrellas, empezando por el UP!, continuando por el Golf 7, el nuevo Polo, Virtus y la T-Cross, donde en el caso del UP! fué el primer coche del Mercosur en ser sometido a los 2 crash test, frontal y lateral, obteniendo las 5 estrellas, y los 4 últimos pasaron por las pruebas que exige el nuevo protocolo Latinncap 2017:
          1. Crash test frontal
          2. Crash test lateral
          3. Prueba de poste
          4. Prueba de ESP

          Mientras que de la competencia en esos segmentos, solamente llegó a las 4 estrellas el Toyota Yaris, a pesar de ser nuevo en Mercosur, lo cual denota la amplia superioridad de Volkswagen sobre Toyota.

  33. ltcdata Ex Gonzalo dice:

    Recuerden que este motorcito comprimido 12:1 requiere nafta premium…

    • Xrush dice:

      Mmm tengo un conocido con un cronos con firefly, y estoy casi seguro que le mete super, la relación de compresión en 11:1.

      • jebus_crazy dice:

        en el laburo habia uno que lo mismo…hasta que la lucesita amarilla dijo “hola”
        le pregunte de la nafta, me dijo “noooo super, en ypf”
        No lo lleves al service, 1 tanquecito y medio de infinia (si le decia vpower iba a llorar mucho) te lo arregla “ratonardo”

        y walla…. se apago “solita”.

        • Juan37. dice:

          Tengo un compañero de trabajo que tiene un Palio Fire 1.4, y dice que si le pone común le pistonea.

  34. yatelito dice:

    Buena crítica, estoy de acuerdo en todo es un auto muy digno, mejorado con respecto al anterior y una buena relación precio producto

  35. Seba73 dice:

    Me gusta bastante. No me disgustaría tenerlo como 2do auto para todos los días.
    El precio no me parece una locura mirando lo que salen sus competidores y los citycars que tenemos en nuestro mercado..

  36. Mani dice:

    Matafuegos con soporte metalico bajo el asiento y apoyabrazos central delantero, impresionante!

  37. CarlosMdQ dice:

    La función city se desconecta sola a superar cierta velocidad o algún distraído puede conducir a velocidad en ruta si se la olvida activada?

  38. W140 dice:

    Es una interesante propuesta, sobretodo por el ESP, motor cadenero y una suspensión/Rodado preparado para nuestros caminos.
    Luego hay que ver la seguridad estructural, nada de que asustarse, crítica en casi todos los segmento B Mercosur.. y no creo que este sea una excepción.
    Lo llamamos Low Cost, cuando en Europa un Fiat Tipo es Low Cost, también el propio Panda.
    Así que el Unito sería un Low Cost nivel Dios, pero que en algunos mercados más abiertos al comercio que nuestro bendito país, cuesta lo mismo que un Suzuki Ignis..
    Ni comparación.

  39. rascutacu dice:

    Me sorprendio la buena actitud “todo camino” (no offroad..) del Uno, esta bien diseñado para nuestros caminos y se debe de aguantar bien el “palo” de pozos y desprolijidades viales urbanas y suburbanas autoctonas.Opcion mas que interesante cuando valoramos todo el combo.

  40. Achepe dice:

    CC, Fiat actualizó los precios hoy, Uno Way $559.300.

  41. Pablo Fernández dice:

    La verdad es difìcil saber, porque acà pasamos de 900 mil a 500 autos vendidos, pero supongamos que si alguna vez hiciéramos las cosas bien, y no andamos de crisis en crisis, y vendiéramos 800 mil autos, brasil unos 3 millones digamos, ¿cuántos mercados europeos tienen ese nivel de ventas?. No creo que muchos, y a ellos no les escajan autos low cost. La verdad esa es una gran mentira, una excusa para vendernos basura y sacar mas plata, porque si bien somos mas pobres que mercados de primera, autos se venden en gran cantidad igual.

  42. Filprafa dice:

    Por curiosidad busqué los botoncitos del Uno Dualogic que se vende en Brasil… qué cosa más fea! Cómo no ponerle una ruedita y ganar más espacio en la consola.

  43. flemon 2.0 dice:

    Buena relación precio producto en base a como vienen las cosas….completo está bueno a mi gusto y esp de serie se nota una buena evolución con respecto a la línea anterior y el motor parece bueno pero imaginaba que con los 99 cv declarados iba a andar un poco más aún así mejor que el 1.4 anterior
    en otro orden de cosas Aprovecho acá para agradecer a todos lo que ayer mandaron sus fuerzas tanto a Lucho como a mi gracias

  44. Andres79 dice:

    No me gusta para nada la estetica aventura, no me sirve
    Si hubiese un sporting lo tendría en cuenta por ese valor y por el esp

  45. yatelito dice:

    Los de Fiat vieron la crítica y subieron el precio, grande Rata-zzzzzi

  46. QuattroS1 dice:

    Para el que busca un city-car entre este y los segmento A no hay mucho que pensar. Es el segmento que Fiat siempre aprovechó y probablemente el que mejor lo hace.

  47. Mick Racing dice:

    Una muy buena opción entre los city car, buena crítica…

  48. Nerviozzo dice:

    Lo de estetica aventurera como los Way, Freestyle, Croos, etc es algo que funciona muy bien en este pais por un par de cosas, primero, suelen tener buen despegue del piso lo que ayuda en nuestras calles, que como bien dijeron en esta pagina, parecen estar todas pavimentadas por el mismo politico psicopata, y ademas, tienen los plasticos protectores que te ayudan a manejar entre el trafico lleno de conductores psicopatas

  49. diegu dice:

    Hay algo que no entiendo asi como se recomienda comprar autos que tengan ESP, sería bueno recomendar autos donde la estructura no colapse como en el caso del uno.

    • fedekun dice:

      Supongo que la idea es no tener que llegar nunca a probar la deformabilidad de la cabina, con esp tenes menos chances de averiguarlo y seguir vivo, por eso se recomienda…

      • Pablo Fernández dice:

        Supongo que apunta a recomendar autos con ESP y con BUENA estructura. Pero bueno, eso no abunda en nuestro mercado.

      • Juan37. dice:

        Si, especialmente con un ESP de cuarta, en un camino de ripio y de cornisa, donde si doblas medio jugado en una curva con el lado exterior de la misma en el precipicio, el ESP te tira al precipicio.
        Otra cosa es un ESP que tenga para seleccionar “Modo Off-Road”!

      • ezeq26 dice:

        Exacto Fede, mas que muchos que tienen autos de baja gama, no pueden pagar un seguro TR. Siempre es mejor tener ESP, ayuda a evitar un golpe.
        Es raro tener que decirlo en un blog de autos, pero bueno, lo triste, es que todavía muchos acá, siguen minimizando su importancia.

        • Juan37. dice:

          Por sobre todo si te chocan de costado y el coche se dobla como el Fiat Mobi, que tiene la misma estructura del Uno y el Panda que obtuvo CERO ESTRELLAS EN EURONCAP.

        • ezeq26 dice:

          A vos después de lo de ayer, me di cuenta que
          DAS PENA, tanto como tu Up.
          En unos días, te llega la cuota del plancito, bien merecido tenés que te esfafen.
          Date una vuelta por el FB del Up … o te rajaron de ahí también?
          Ademas, como si el Mobi tuviera algo que ver con este auto, si ni ESP tiene.

    • Pablo Fernández dice:

      No queda uno para recomendar jaja.

    • ezeq26 dice:

      En cierto precio, hay que elegir entre un dispositivo que ayude a EVITAR un golpe, antes de ver qué pasó luego de un choque.

      La mayoría de los que compre este auto, tal vez le pongan un seguro contra terceros, y tener ESP, puede evitarles un gran disgusto ante una maniobra violenta.
      Yo prefiero tener ESP, lo de la estructura, es algo mas testimonial, ya que depende mucho de cómo es el impacto. Vean en el FB del Up, cómo quedó un Up que tuvo un choque bastante leve, las 3 estrellas patrocinadas? En el cielo quedaron.

      • Juan37. dice:

        Un Ford Focus chocado a a 200 km/h contra un muro, queda de 40 cm de largo.
        Si no puedes medir las velocidades y las masas en juego, son elementos SIN NINGUN VALOR DOCUMENTAL.

        El VW UP! todas las veces que fue testeado, tanto en Euroncap, como Latinncap, OBTUVO 5 ESTRELLAS

        • ezeq26 dice:

          5 estrellas, con el protocolo viejo, no me canso de decírtelo.
          HOY TIENE 3 TU HORRIBLE Y MUGROSO UP (insertar gif de Brandoni adentro del auto) . Quedó bien despues de haberle tenido que hacer el motor a los 60.000 km?
          El choque del Up, fue a poca velocidad, buscalo en el FB del Up . … las 5 estrellas, a buscarlas en el espacio.
          Ah! En un choque a 200, no te salvas ni con un Clase S.

        • Juan37. dice:

          ezeq26, tu lo dijiste:
          “Ah! En un choque a 200, no te salvas ni con un Clase S”

          Y yo te repito:
          “Si no puedes medir las velocidades y las masas en juego, son elementos SIN NINGUN VALOR DOCUMENTAL.

          El VW UP! todas las veces que fue testeado, tanto en Euroncap, como Latinncap, OBTUVO 5 ESTRELLAS”

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