En el garage de Autoblog: Subaru New Forester 2019

Desde Chillán (Chile) – Lo más divertido de ir a probar un nuevo auto a Chile no son los paisajes, ni la comida ni el vino (que tienen de sobra y calidad). Lo mejor es pasar tiempo con mis colegas chilenos. Llevan vidas muy parecidas a los periodistas de autos argentinos, pero lo mejor –como decía Vincent Vega en Pulp Fiction– son las “little differences”.

Ahí están profesionales de leyenda y como muchísima trayectoria, como René Durney y Aléxis Cares; mis contemporáneos Romina Cannoni, Rodrigo Castillo y Mauricio Monroy Stonner; y no hay que olvidar a las jóvenes más fierreras, como Lorena Gallardo y Francisca Muñoz (“que empiece el matriarcado”). Además de amigos y colegas, son mis mejores fuentes de información sobre el mercado automotor chileno.

La cuestión es que, el año pasado, compartimos una prueba de manejo con la Subaru New Forester 2019. La quinta generación de la SUV japonesa para el Segmento C (compacto) se lanzó a la venta esta semana en la Argentina (ver equipamiento y precios), pero –como suele ocurrir siempre- llegó primero a Chile.

Hasta ahora, la nota para nuestro mercado estaba “embargada” (leer más).

“Mi amigo argentino, usted siempre está como la economía de su país: ¡embargado!”, me suele gastar el Gran Durney. Después intenta hablarme de la Copa América, yo le saco el tema de las Copas del Mundo y ahí nomás firmamos una tregua, con algo en lo que siempre coincidimos: los mejores vinos del mundo están a los dos lados de nuestra querida Cordillera.

Pero basta de anacolutos. Retomemos.

En ese lindo viaje Santiago-Chillán-Santiago, me tocó compartir la Forester con Gallardo, Muñoz y Castillo. Hablábamos sobre las diferencias entre los dos mercados, hasta que pasamos por un cartel vial que anunciaba una salida rumbo a una ciudad insólita: Quitacalzón.

“¡¿Quitacalzón?!”, exclamé, tratando de contener una carcajada que hubiera parecido un poco irrespetuosa. “ –me explicó Castillo-, por acá tenemos muchos lugares con nombres extraños”.

Y, entre los tres, empezaron a enumerar localidades con bautismos ridículos: Peor Es Nada (el gentilicio es “peornadino”), Voy y vuelvo, Camiseta, Entrepiernas, Salsipuedes

“¡Momento, en la Argentina también hay un Salsipuedes!”, exclamé con orgullo nacionalista y cordobés. Ahí recordé que nosotros no siempre reparamos en la barbaridad de los nombres de ciertas localidades: El Peligro, La Matanza y Mataderos, por ejemplo. O también Villa El NylonLos Cuarenta Guasos, para seguir hablando de Córdoba.

¿La New Forester? Bien, gracias. Es un Subaru japonés, ¿qué más se puede decir?

Bastante más. La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

La Subaru New Forester 2019 ya está a la venta en la Argentina (ver equipamiento y precios).

La crítica completa se publicará la semana que viene.

91 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Oiga, en mi puberadolescencia pasé tres maravillosos años viviendo en Salsipuedes. Y como nombre raro le faltó, entre otros, La Bomba y Lules… 😂 😂 😂 😂 😂

  2. astonmartin dice:

    Cajón de Ginebra Chico y a pocos kilómetros, Cajón de Ginebra Grande, en Chubut.
    Luca y Morrison, para rockers veteranos, en Córdoba.
    Pero no llegamos al nivel de los chilenos, Entrepiernas, es fantástico.

  3. MarceloLP dice:

    Linda va a estar ésta nota.!! El subaru en su ambiente natural…
    Venado Tuerto era el nombre que mas me llamaba la atención de chiquito…bueno, vasta de solecismo…

  4. Rush2112 dice:

    Crítica a calzón quitado

  5. sergiobis dice:

    no se olviden de Papudo y zapallar en el país vecino, y de No-no-gasta en La Rioja.- Hoy es viernes en una época había una licencia para escribir ciertas cosas, sin que a uno lo rajen, todavía está vigente??

  6. mistral dice:

    Ni quiero imaginar el gentilicio de quitacalzon

  7. Daniel dice:

    Los chilenos dan un significado muy particular a la palabra pico.
    Un día, un chileno se reía diciendo:
    En Argentina tienen un lugar que se llama Pico Truncado, pero también otro que lo han ascendido, y lo llaman General Pico. Hasta tienen una golosina, el Pico Dulce, y un vino, el Pico de Oro… Me reí mucho con él.

  8. Wooo... dice:

    En Chile hay un pueblo “Las Malvinas”.
    El gentilicio utiliza el nombre de la zona y no de el pueblo

  9. MATTRacing dice:

    A todo esto, esperemos que en la critica la Subaru haya podido entrarle a Entrepiernas y escapado con sus dotes 4×4 de Salsipuedes 😂😂😂

  10. javucho9 dice:

    Buen día CC, me dejaste sorprendido por tu conocimiento de los asentamientos en la Docta. Agrego a los de la nota: Villa Tachito, Villa la Tela, Villa Bondiola (mondiola para los amigos), Ciudad de los Cuartetos…

  11. Los Natas dice:

    Para seguir con nombres cordobeses: Palo parado, Agua hedionda, Buchardo…

  12. Reichstag dice:

    El subaru en su ambiente. Carreteras on-road de montaña y si son nevadas también.

  13. Reichstag dice:

    Jajaja en Uruguay también tenemos Salsipuedes. Incluso ocurrió la Batalla de Salsipuedes de Fructuoso Rivera, el presidente conocido como mayor “exterminador de indios” por eso casi no tenemos indios en uru. La matanza indígena de Salsipuedes, ocurrió en Salsipuedes. Otros pagos charruas raros: Palo Solo, Piedra Sola, Pirarajá, Tacuarembó, Sacacirolas, Cuaró (pichí en guaraní), el pueblo Los Feos (formado a partir de una familia de apellido Feo que se reprodujo entre parientes 100 años formando un pueblo que lleva oficialmente ese nombre).

  14. turbodiesel dice:

    No hay forma de que esta SUV tenga una mala crítica.
    A esperar una semana para ver todas las cualidades de esta Newsletter Forester

  15. Drsigmund dice:

    nada como vivir en elortondo 🙂

  16. Type_D dice:

    Debe ser difícil llegar a Entrepiernas estando Pico truncado

  17. Asolarin dice:

    Por ser un japonés conservador, me sorprendió el diseño: muy japonés.
    Sólo resta esperar la crítica, aunque será bastante previsible, equipamiento supercompleto y confianza asegurada. Precio elevado. Es un Subaru.
    En este caso, le tengo que dar la razón a Macri. CC aprendió a hablar “chileno”, porque logró entenderse con sus colegas!

  18. plancanje dice:

    Qué lindo leer una nota y ver que los comentarios son divertidos!!! Y que no son tmpolíticos, ni agresivos entre los participantes!!!

  19. Frederick dice:

    Riacho He-Hé. En Formosa. Torta quemada. Misiones

  20. Mostafá Mond dice:

    Leí Subaru y luego Focus group… Pero me saqué la lagaña y ya no decía Focus group 🙁

    Espero la crítica!!!

  21. hem dice:

    CC, si andás por Tigre el fin de semana podemos comparar las diferencias en vivo y directo entre las 2 generaciones. Oferta limitada hasta agotar stock 🙂

  22. JuanF dice:

    Que buena combinación sería esta Forester, la Carretara Austral y 28 días de vacaciones; el sur argentino y chileno debe ser de lo mejor del planeta.

  23. Hugo22 dice:

    Será una bestia , pero no me gusta para nada, si me dan a elegir con la Tiggo 7, ni lo pienso “salvando las distancias.”

  24. Hugo22 dice:

    El diseño de ésta está mas cerca de una Innova que de una Levante.

  25. Hugo22 dice:

    Como será de divertida que acá de los 60 comentarios 58 fueron para el paisaje jajajaja!!

  26. alfredM dice:

    CC.. ya que estamos en Subaru… el importador analiza traer el XV híbrido con el nuevo decreto? Gracias!

  27. Maxi200 dice:

    Una pena que no traigan la version Diesel, sería EL vehiculo más versatil a tener….

  28. W140 dice:

    De las pocas SUVs que respeto.
    Además sus usuarios son verdaderos buscadores de aventuras, no como los de Tiguan, Kuga, Sorento, Sportage, 3008, etc etc

  29. Emanuel dice:

    Tres diferenciales, un X-mode bastante útil y el clásico sistema AWD de Subaru donde debería ser considerado un punto a favor respecto a la seguridad en comparación con la mayoría de otros suv con AWD light. Eso es lo “grosso” en esta marca.

    Espero verla sucia, CC.

  30. yames dice:

    yo entiendo la austeridad japonesa, pero que poca gracia esos relojes, menos onda que pelo de chino!

  31. Nacho511 dice:

    Para mí así tiene que ser .
    Si el tablero y torpedo tuvieran más chirimbolos modernos , no resaltaría tanto el simbolito perfecto que tiene Subaru en el volante .

  32. Damon dice:

    Horrible, como todo SUV. Por suerte existen WRX/BRZ.

  33. ALEJANDRO dice:

    En motor, calidad…. 10 puntos!
    Pero por que siempre son como viejos los diseños de esta marca? Parece del 2000

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario