Ganaron los importadores: todas las marcas tendrán los mismos beneficios para vender autos híbridos y eléctricos en la Argentina

El presidente Mauricio Macri firmó ayer un decreto que puso en igualdad de condiciones a los fabricantes de autos de la Argentina y a los importadores de vehículos, para tener los mismos beneficios impositivos a la hora de ingresar autos impulsados por energías alternativas.

Hasta ahora, esta ventaja arancelaria era exclusiva de las terminales con fábricas radicadas en el país, un logro del lobby de Adefa, que sin embargo aprovecharon pocas marcas en los últimos años: sólo Toyota, Renault y Mercedes-Benz lanzaron modelos híbridos o eléctricos a la venta, con este beneficio impositivo.

Los importadores agrupados en Cidoa venían reclamando el mismo beneficio arancelario. Sus argumentos se publicaron acá. A partir de este decreto de Macri, podrán ingresar autos híbridos pagando sólo el 5% del arancel aduanero (en lugar del 35% habitual) o eléctricos, tributando el 2% del arancel.

El decreto de Macri destraba los planes de varios importadores, que tenían en carpeta numerosos lanzamientos de vehículos impulsados por energías alternativas: BMW (i3 e i8), Hyundai (Ioniq y Kona Electric), Kia (Soul EV y Niro Electric), Porsche (Cayenne Hybrid y Panamera Hybrid), Baic (EX260) y varios proyectos más de las marcas chinas.

Entre ellas, no hay que descartar a lanzamientos de Chery y JAC Motors, las dos marcas chinas importadas por el Grupo Socma (familia Macri).

El cupo para importar vehículos con energías alternativas y beneficio arancelario rige desde 2017. Las estadísticas sobre el uso del cupo por parte de las diferentes marcas se publicó en esta nota.

El decreto no realizó cambios con respecto a los beneficios que existen para las marcas que deseen ensamblar autos eléctricos o híbridos en la Argentina importando kits en formato CKD. Sin embargo, hasta el momento, ninguna automotriz lo aprovechó para producción local. Toyota Argentina es la única que, desde hace tiempo, viene anunciando la Hilux híbrida en Zárate (leer más).

***

Publicación del Boletín Oficial
Nomenclatura Común del Mercosur – Decreto 230/2019

Ciudad de Buenos Aires, 28/03/2019
VISTO el Expediente N° EX-2018-26853812-APN-DGD#MP, y
CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 331 del 11 de mayo de 2017 se establecieron alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona para las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) para determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU), como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), por un plazo de TREINTA Y SEIS (36) meses, y para un cupo limitado de SEIS MIL (6.000) vehículos.

Que por el artículo 4º del mencionado decreto se estableció su alcance únicamente a las terminales automotrices autorizadas a operar como empresa terminal de la industria automotriz en los términos de la Ley N° 21.932 y sus normas modificatorias y reglamentarias.

Que, en ese sentido, por el artículo 3° de la citada Ley N° 21.932 y sus normas modificatorias y reglamentarias, se estableció que el Poder Ejecutivo Nacional podría autorizar la instalación de nuevas empresas terminales productoras de automotores o el cambio de titularidad de las existentes en actividad a la fecha de sanción de dicha ley, ya sea por venta, fusión de sociedades, absorción o asociación, previa evaluación y dictamen de la Autoridad de Aplicación.

Que mediante el artículo 40 de la Ley Nº 27.444 de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo Productivo de la Nación se derogó el artículo 3° de la Ley N° 21.932.

Que, a fin de maximizar los beneficiarios alcanzados por las alícuotas reducidas del Derecho de Importación para determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU), como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), establecidas por el Decreto Nº 331/17, resulta necesaria la derogación de la previsión dispuesta en el artículo 4° de esa norma.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.
Que el presente decreto se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Derógase el artículo 4º del Decreto Nº 331 del 11 de mayo de 2017.
ARTÍCULO 2º.- El presente decreto comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI – Marcos Peña – Dante Sica
e. 29/03/2019 N° 20886/19 v. 29/03/2019
Fecha de publicación 29/03/2019

91 Comentarios

  1. Asolarin dice:

    Es una excelente noticia. Ahora sí vamos a empezar a ver mayor variedad de vehículos, muchas marcas van a apoyarse en los híbridos para tener precios más competitivos.
    A ver si ADEFA se pone los pantolones y el gobierno deja de cubrirle el traste.

  2. Ariel VTS dice:

    Igualdad para todos, así es como debe ser, no como la mayoría de medidas que solo beneficia a unos pocos.

  3. Wooo... dice:

    Tiene algo que ver lo del BID en esto?

  4. Bawuu dice:

    ¿Pelean estos descuentos para seguir vendiendo los autos a prácticamente el mismo precio pero con mayor ganancia o realmente lo transfieren al cliente? pregunto porque acá en Uruguay ver algún importador de cualquier cosa que al otorgársele un beneficio de esta índole, es casi imposible verlo transferido al cliente.

  5. Hecho en el balde dice:

    Ganaron los comsumidores mas que las importadoras.

  6. Type_D dice:

    Con esto, Tesla podría empezar a comercializar …

  7. Georgie dice:

    Que alguien me informe si el grupo Socma (no jodamos, sabemos que es de él) se beneficia con esta medida…

  8. PabloF1 dice:

    Que triste noticia. Ahora nos van a llenar de porquerías con bajo arancel….

    Por cierto, podría firmar un decreto para que todos compremos autos sin impuestos como en Santa Cruz no? Ah, no, eso sería algo bueno para el pueblo..

  9. NiFe dice:

    Muy lindo todo, pero con el desastre que hicieron estos muchachos, en algun momento se van a tener que volver a aplicar impuestos (encareciendo exageradamente los autos y haciendo muy dificil su reventa) o poniendo trabas a la importacion para poder pagar todo lo que nos endeudaron. Y van a volver a costar una fortuna, o van a dejar de entrar los repuestos o, peor aun, los autos en si.

  10. ezeq26 dice:

    No me extraña, seguimos rifando los últimos verdes que nos prestan…
    Debe haber algún negociado tras esto, porque al consumidor particular, con la precaria infraestructura que tenemos, no le sirve comprarse un eléctrico, si un híbrido (que se deben vender 5 modelos, de los cuales el único accesible, es el Toyota Prius).
    Una terminal aporta bastante más que un importador, darles a ambos los mismos beneficios, no me parece justo.

  11. lucasvaldemarin dice:

    Una buena ! Una para el consumidor !

  12. fngonzalez dice:

    Sería más interesante que sacaran impuestos a TODOS los autos, ahí sí tendríamos mercado.

    • ezeq26 dice:

      Con cortar el curro del patentamiento, y dejar exento por 2 años de patente, a quien compre un OKM, empujaría las ventas, pero nop, tenemos que ayudar con nuestro aporte para que ellos, dilapiden nuestra guita favorenciendo a amigotes.

      • fngonzalez dice:

        En Argentina si das un beneficio a los que compran un 0 km salen los peronchos (incluyo al gobierno actual como peronista) a decirte que gobernas para los ricos.

        • ezeq26 dice:

          Y si, son capaces de hacer eso, y hacerle pagar $ 5.000 por mes, al que tiene un Focus 2012 para compensar.

        • fngonzalez dice:

          Es lo que hacen países desarrollados, un Focus 2012 contamina más que un Focus 2019, es potencialmente más peligroso que un 2019 y demás desventajas, por lo cual es lógico que pague una mayor tasa (no es un impuesto) que un auto nuevo.

        • diegu dice:

          Para los peronistas cualquier gobierno que no sea peronista gobierna para los ricos es parte del discurso, y los ricos siempre se hicieron más ricos siempre con los gobiernos peronistas.

        • PabloF1 dice:

          En los paises desarrollados no. En los países cuyos gobiernos quieren facturar si. Basta ver por ejemplo como en Milan no pueden circular ciertos autos salvo que paguen un araancel, ahí magicamente dejande contaminar. Es la famosa excusa eco-marketinera. Quien te asegura que un Focus contamania mas que otro auto que, por ejemplo, tiene el motor detonado?
          Hay muchisima gente enojada en Europa por esa movida eco-antiauto-marketinera

        • ezeq26 dice:

          fn, tomaste demasiado literal mi mensaje. Cambiar el auto en países desarrollados, es mucho mas simple que acá. Para el que necesite uno y no llegue al OKM, y considere un auto usado, son MUY baratos de comprar, que a riesgo de contaminar más, o tal vez tenga mas chances de causar un accidente, que paguen un impuesto o un seguro más costoso, es lógico.
          Acá lo que prima, es la recaudación, cuánto le cobrarías de patente al que tiene un Gol 2008?

  13. Borgoleo1 dice:

    Que buena noticia , es un granitonde arena pero suma
    Que onda el precio del Nissan leaf ? Influye?

  14. smagra dice:

    Bien… Es un nicho, pero al menos los que pueden pagar un electrico o hibrido, van a tener mas opciones…

    • turbodiesel dice:

      Ojalá que vendan muchos,así la gente se da cuenta de los que estás movilidades son👎👎👎👎

      Si traen los microhibridos diesel de 48 volt si sería una gran noticia, pero lo veo difícil 🤔🙄

    • maspapista dice:

      Un nicho para los familiares y amigos de funcionarios que blanquearon guita de la evasión y la corrupción…. Y obvio para todos los políticos/judiciales/sindicalistas/etc chorros que se enriquecieron en la función pública! Para ellos Mercedes, BMW, audis. Porsches, Ferraris, lotus, etc etc aprovechen!!!!

  15. Santa Isabel dice:

    Aunque no estén a mi alcance me va a resultar grato ver más eléctricos en nuestras calles. Me encantaría ver un Tesla por ejemplo andando por Córdoba. Da un poco más de sensación de primer mundo….

  16. UNDERGROUND dice:

    Quien va a comprar un un híbrido para ahorrarse 4 litros/100km si el ESTADO CHORRO te afana con mil impuestos que hace que la nafta sea un gasto insignificante al lado de todo lo que tenemos que pagar para poder usar el auto????!!!!

    De los eléctricos ni hablar, no hay plata ni para arreglar las rutas, quien va a invertir en estaciones de recarga para los 3 o 4 eléctricos que andan dando vuelta???!!!

    Argentina país INVIABLE…

  17. daro89 dice:

    Una, una para el lado del consumidor! no lo puedo creer

  18. Marco_ab dice:

    En mi pueblo no se si conviene un eléctrico le debemos tantos millones a CAMMESA que en cualquier momento nos apagan la luz. El Ioniq me gusto mucho!!!

  19. martinleandro dice:

    Esto se debería complementar con exenciones en patentamiento, transferencias, impuesto automotor periódico, costo de estacionamiento medido y demás.

    De lo contrario, es humo…otro vaso de agua en el mar…

  20. Maurito87 dice:

    Por eso se vienen las Nuevas RAV 4 TODAS HIBRIDAS antes de lo esperado.

    Ups!!! Lo dije o lo pensé …

  21. Sonny Burnett dice:

    Bien , es un paso adelante , después un letargo opiante, esto va a servir para que empiece un atisbo de competencia entre las marcas generalistas locales y los importadores.
    Ahora falta la otra pata tal vez la mas importante , la categorización de vehiculo ECO
    para todos los okm a GAS , eléctricos e HÍBRIDOS , los mismos no deberían abonar
    iva, ingresos brutos ni sellos , ni patentamiento , un dto de 50 % para la patente , y financiación UVA a tasas del 3 o 4 %.

    Miami vice

  22. Tuerca Floja dice:

    GENIAL!!! Ahora que le baje los impuestos a los importados con motores a combustión tambien! Y jaque mate a las terminales.

  23. Ariel G dice:

    Vamos todavia!!! espero que aparezcan opciones accesibles para los que queremos un EV y no contamos con U$60000!!!

  24. Nerviozzo dice:

    Era hora que MM deje de tenerle miedo a los de Adefa, espero que el proximo presidente deje de temerle a los sindicatos o, peor aun, hacer negocios turbios con ellos

  25. QuattroS1 dice:

    Bien. Hay que dejar las protecciones prebendarias paulatinamente y de una vez por todas, se van a sorprender de lo que hay bajo el caparazón.

  26. NACHOOFF dice:

    Je! Me acuerdo cuando me salieron al humo cuando dije que era para beneficiar a las importadoras del presidente. En aquel momento cuando surgio el beneficio de los autos hibridos los mismos de siempre, esos que lo volverian a votar y fue la mejor opcion. El tiempo a veces da la razon, respecto a este presindente, en todo.

  27. Brancap87 dice:

    Bien ahí. Dándole el mismo beneficio a quien tiene una fábrica con quichicientas mil personas y al agenciero importador.
    Haciendo lo que hay que hacer…..

  28. MarceloLP dice:

    “Posicionamiento” mata “Quita de Aranceles”

  29. europeanshanki dice:

    Será el momento de ver el recién de un Tesla..??

  30. martinleandro dice:

    Seguramente la medida traiga beneficiados y perjudicados…nunca van a estar todos contentos.

    Lo grave es que en teoría damos un beneficio fiscal a la compra de autos, y seguimos sin bajar el IVA de los componentes de la canasta básica…

    Macri copió una vez más a Néstor y Cristina: puso en economía a un paquete, para manejarla él mismo. De lo contrario, no se entiende que mantenga al inútil de Dujovne.

  31. Marcos dice:

    Lei una nota en la nacion el otro dia , q era uno d los requisitos del FMI

  32. Mariano Costa dice:

    El mejor equipo de los ultimos años. Impresentables.

  33. ALEJANDRO dice:

    Tienen menos impuestos que los nafta/diésel, y salen el doble/triple…., mira el caso de la reno Kangoo.

  34. Rangerblanca dice:

    Excelente noticia,pero hay que esperar ver analizar y actuar en consecuencia. Abrazo🇦🇷

  35. Marcello Felipe dice:

    En Brasil, aunque el representante JAC está en recuperación judicial, ya comenzó a vender el iEV 40 por 140.000 reales, hasta el momento, el eléctrico más barato del país.
    La CAOA Chery hizo un convenio con la USP para estudiar la movilidad urbana y entender qué vehículo y tecnología más adecuados y están probando el Arrizo 5e, Tiggo 2e y el eQ, para nacionalización de uno o más. Los equipos de ingeniería de CAOA Chery y la matriz están conversando sobre la nacionalización, queriendo aprovechar que algunos ya se hacen en Jacareí, exigiendo una inversión menor.

  36. Hercap dice:

    CC: ¿Podemos hacer fuerza desde el Blog (ahora que se generaliza a todas las marcas) que los gobiernos Provinciales y el de CABA se sumen a la medida nacional? Para favorecer el impulso y uso de estos vehículos menos contaminantes, estos Gobiernos debieran aplicar descuentos en el alta de patentamiento y la patente (bimestral / trimestral). Porque sino lo que termina ocurriendo es que el ahorro por utilizar menos combustible se lo llevan estos impuestos, porque a pesar de la baja de aranceles un generalista híbrido termina costando lo que un alta gama naftero. Moraleja, si no aplican algo así es un juego de suma cero en el costo de mantenimiento y nadie compra híbridos/eléctricos. Tiene que haber algún incentivo económico para que eso te haga pensar mas en el Planeta/Medio Ambiente.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario