Los importadores celebraron el decreto de Macri: prometen autos eléctricos “a precios internacionales”

El viernes pasado, el presidente Mauricio Macri publicó un decreto que puso en igualdad de condiciones a los importadores de autos y a las terminales con fábricas radicadas en el país para poder ingresar con beneficios impositivos a la Argentina vehículos híbridos y eléctricos.

Hasta ahora, y por medio de un lobby de las fábricas agrupadas en Adefa, esta reducción arancelaria beneficiaba sólo a las marcas con fábricas en el país, por más que los vehículos con energías alternativas no fueran de producción local, sino importados.

Cidoa, la cámara que agrupa a los importadores, también hizo un lobby ante el Gobierno y logró las mismas condiciones que Adefa: 5% de arancel para importar autos híbridos (en lugar del 35% habitual) y 2% para los eléctricos.

Las terminales de Adefa, a pesar de la exclusividad con la que contaron durante dos años, mostraron poco interés en difundir estas nuevas tecnologías. Apenas Mercedes-Benz, Renault y Toyota/Lexus lanzaron modelos híbridos o eléctricos a la venta. En el segundo semestre se sumará Nissan, con el Leaf (ya en preventa).

Los importadores de Cidoa aseguran que, con esta medida, “habrá en Argentina oferta de autos eléctricos e híbridos a precios alineados con los internacionales” (ver comunicado completo acá abajo).

Las automotrices que forman parte de Cidoa y que impulsaron esta medida son las siguientes: Porsche, BMW, Alfa Romeo, Jaguar, Land Rover, Volvo, Mini, Mack, Isuzu, Suzuki, Subaru, Hyundai, Kia, BAIC, Foton, Chery, DFCK, Lifan, Jac, Geely, Great Wall, Haval y Changan.

El decreto de Macri destraba los planes de varios importadores, que tenían en carpeta numerosos lanzamientos de vehículos impulsados por energías alternativas: BMW (i3 e i8), Hyundai (Ioniq y Kona Electric), Kia (Soul EV y Niro Electric), Porsche (Cayenne Hybrid y Panamera Hybrid), Baic (EX260) y varios proyectos más de las marcas chinas.

Entre ellas, no hay que descartar a lanzamientos de Chery y JAC Motors, dos marcas chinas importadas por el Grupo Socma (familia Macri).

El decreto no realizó cambios con respecto a los beneficios que existen para las marcas que deseen ensamblar autos eléctricos o híbridos en la Argentina importando kits en formato CKD. Sin embargo, hasta el momento, ninguna automotriz lo aprovechó para producción local. Toyota Argentina es la única que, desde hace tiempo, viene anunciando la Hilux híbrida en Zárate (leer más).

***

La nueva conducción de la cámara de importadores (Cidoa) está integrada por: Federico Mayora Viñoly (Geely), Serafín Álvarez Tato (Chery, DFSK y JAC), Hugo Belcastro (Alfa Romeo, Isuzu, BAIC y Foton) y Ernesto Cavicchioli (Hyundai).

***

Comunicado de prensa de Cidoa
Habrá en Argentina oferta de autos eléctricos e híbridos a precios alineados con los internacionales

El mercado automotriz argentino tendrá próximamente una mayor oferta que permitirá a los consumidores acceder a autos eléctricos e híbridos con estándar de tecnología, seguridad y de calidad de última generación a precios más alineados con los valores internacionales y una perspectiva de constante modernización.

Estas novedades se producirán a raíz de que el gobierno autorizó a las automotrices no radicadas a importar vehículos híbridos y eléctricos con idéntica alícuota arancelaria que las establecidas para las industrias con fábricas radicadas, lo cual implica un beneficio para los consumidores de autos con esa moderna tecnología que se verá reflejado en la calidad de la oferta y en los precios finales.

La medida fue adoptada mediante el Decreto 230/2019 publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial, mediante el cual fue derogado el artículo 4° del Decreto 331/17 que restringía el beneficio a los autos importados por “las terminales automotrices autorizadas a operar como empresa terminal de la industria automotriz”.

El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Actualmente el arancel aduanero de los autos eléctricos es de 2% y el de los híbridos de 5% en lugar del 35% que pagan el resto de los autos importados extrazona.

De esta manera Argentina incentiva la oferta de autos con las nuevas tecnologías tal como lo están haciendo otros países que ya han establecido fechas límite para la fabricación de autos a combustión a fin de estimular la producción y comercialización de los vehículos híbridos o eléctricos que son más amigables con el medio ambiente y también de mantenimiento más económico.

En la Argentina todavía el nicho del mercado es pequeño dado que el público aún debe terminar de conocer los beneficios de la tecnología.

En la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) la medida fue recibida con satisfacción porque varios de los socios la aguardaban para avanzar con los trámites de homologación de vehículos de esas características.

109 Comentarios

  1. Martin Ariel dice:

    Lobby contra Lobby…ya vengo, voy por los pochoclos

    • mercoauto dice:

      un queso paga más impuestos que un auto….fabuloso!

    • Juan37. dice:

      Macri quiere que su amigo Caputo gane mas plata con la venta de energía eléctrica.

      Pero se olvida que los eléctricos ya en sus paises de origen, cuestan el doble que las versiones a nafta o diesel, también olvida QUE DESTRUYO LOS SALARIOS, LA INDUSTRIA Y LAS PYMES (el mismo lo reconoció ante el FMI).

      También se olvida que dijo: “La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar”
      También pidió “pidió que su gestión sea evaluada en base a la caída los niveles de la pobreza”
      Ya vimos que el índice de pobreza se disparó al 33,6% en todo el país durante el tercer trimestre de este año y constituye así un aumento de 19% respecto de las cifras difundidas por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) un año atrás.
      Para completarla, según el Worldatlas, Argentina ocupa el tercer puesto despues de Venezuela y Egipto de los PEORES PAISES DEL MUNDO PARA VIVIR, de acuerdo al indice de miseria.

      • sebastian_tecno dice:

        Se disparo la pobreza a 33? Si siempre hace 70 años no baja del 30% o vos pensas que en el gob anterior era 0.5 en formosa 0.2 en salta 1% en buenos aires 0.9 en corrientes?. Por otro lado que veracidad tiene wordatlas para opinar si tu mismo ponias como ejemplo a maduro y segun atlas es el peor pais…. estaran equivocados?

        • Daniel dice:

          Intentar razonar con Juan es tiempo perdido. Sus fanatismos e ignorancia son una barrera insuperable.

        • turbodiesel dice:

          La pobreza se quedó en el 33% después de que tumbaron a el gobierno de Alfonsín para privatizar y regalar todas las empresas del estado ,las que andaban bien y las que no.

          Desde ese año nunca bajo del 30 %

        • Juan37. dice:

          Era del 2018 el informe. Sorry

        • Dick Laurent is dead. dice:

          La pobreza no está en 33% ni de casualidad, solo los globoludos se comen ese cuento despues de la terrible inflación y tarifazo que sufrimos, si antes el INDEC mentia por que no lo haria de nuevo?

        • fperotti dice:

          Si hay algo en lo que estamos sustancialmente mejor es en transparencia de la información publica.
          Más allá de las cifras que, sabrás como medir mejor que el indec, el 32% se parece mucho más a la realidad que el 5% de los K.
          Que los K ya no manejen la información es un gran progreso.

    • Javier Bruno dice:

      Sí igual les dijo “en línea con los precios internacionales”, no “a precios internacionales” y viniendo de los creadores de: “lo más fácil que hay es bajar la inflación” y de “la reactivación viene en el segundo semestre 1,2,3 y la precuela “Pasaron cosas” es como que,…

  2. Javier Ignacio dice:

    En el último párrafo está la clave de todo. “Sin embargo, hasta el momento, ninguna automotriz lo aprovechó para producción local. ” Ahí tienen los lloradores de la Industria Nacional. Los fanáticos del proteccionismo keynesioano a toda costa.
    Mientras el Estado tenga este tamaño, ineficiencia y corrupción con las mafias sindicales; acá no es viable producir nada.

    • Daniel dice:

      Un resumen magistral de mi pensamiento sobre la decadencia crónica de Peronia.

    • jrncolon dice:

      No, Javier Ignacio, ahí no está “la clave de todo”.
      No se vende un solo Renault 12 y querés que vendan algo testimonial?
      Ese decreto no cambia nada, si el aparato ese de Canal 11 (Telefe) conocido como “Marley” quería comprarse uno tendrá un poco mas para elegir. Pero nada ma, eso no mueve la aguja.

      • Daniel dice:

        No se vende nada: Cierto. No se vende porque el gasto desbordado de un estado ineficiente y corrupto nos destruyó la moneda y nos sacó del mapa, amén de que ese mismo estado, carga con impuestos exhorbitantes a lo cada vez menos que se produce.
        El decreto si cambia. Si acá, nuestra dupla industriales – sindicatos, no quieren, o no pueden producir autos eléctricos, al menos los que quieran y puedan, podrán traerlos de afuera.
        Por último, aguante Milei que les dice en la cara a los parásitos estatales lo que son.

      • sebastian_tecno dice:

        Colon como osas de decirle aparato si aqui hay muchos adoradores de la gestion anterior de pobresa 0.8% en formosa 0.4% en salta y de la igualdad. Marley es igual a todos merece nuestros respetos te van a saltar a la yugular 🤣🤣

      • Cuesto dice:

        Soy vecino de Marley y no creo que le interesen los híbridos, ahora tiene un GLE400

      • CITRONERO dice:

        Es algo raro pero paso, no puedo poner el link pero los bomberos voluntarios de una localidad cercana (LAPRIDA) recientemente realizaron una rifa cuyo premio fue un R12, por la foto creo que era uno de los últimos los que ya venían con plásticos negros en demasía.

      • fperotti dice:

        Justamente, no se vende, basicamente porque los autos son carisimos y del standard del renault 12, con excepciones como la HIlux y la Vito , puede que haya otros.
        Si produjesemos vehiculos atractivos para otros mercados, no sería tan relevante la suba o la baja de un solo mercado. (el local en este caso)
        como ejemplo, un sector competitivo como el campo o la industria del software, no andan llorando proteccionismo por ahí, ni muy preoucpados por el mercado local.
        Claro, es más facil que todos los demas paguemos las ineficiencias,.

    • jrncolon dice:

      Otro sí digo: Aflojá con el consumo de fernet y de Milei.

  3. sebastian.dm dice:

    La única medida más o menos rescatable, y digo más o menos porque el porcentaje de gente que puede acceder a uno de estos autos es ínfimo, eso sin contar la infraestructura para autos eléctricos que no existe en este país.

  4. Nerviozzo dice:

    Soy al único al que no le sale el título de esta nota?

  5. Osmodiar dice:

    Ja! A precios alineados a los internacionales… Que gracia me causa es frase.

  6. ALEJANDRO dice:

    Nota media rara…, sin título.

    Tienen que traer modelos accesibles para los consumidores, competitivos en precio contra los nafteros., no que salga el doble!, como la Kangoo.

  7. chtr dice:

    Es otro negocio para el mismo, como los peajes, laa energéticas, el blanqueo, la bici financiera, las lámparas led y hasta el infinito y más allá….

  8. lord_nachos dice:

    Hace un tiempo atras hubiese pensado que estaba mal, hoy viendo que ninguna automotriz radicada se ha movido lo suficiente, me parece perfecto. Se dará que la versión electrica o híbrida sea mas barata que la convencional, teniendo en cuenta la diferencia de impuesto de importación, se dará que a las importadoras solo le convenga traer solo las versiones electricas e híbridas??

  9. Bruger dice:

    Buenas tardes!! Sin temor a equivocarme es el mejor chiste del fin de Semana!! Si con un auto convencional nos matan, con un híbrido o eléctrico ni pensar, negocio para las automotrices no para los mortales argentinos!!!!

  10. pearson dice:

    no se porque no le creo a este tipo ……… ni a la tipa de antes, ni al tipo de antes de antes …….. Ayúdenme ¿qué beneficios tiene el laburante que paga impuestos con estos autos teóricamente?

  11. Mary Barra dice:

    Mentirosos!!! Ya van a encontrar la forma de remarcar los precios hasta que cuesten el triple que su pais de origen, esto ya lo vivimos..

  12. Mary Barra dice:

    En este caso beneficios impositivos, leanse como cuando caminas por la cuadra picante del barrio y te dejan pasar sin robarte de manera excepcional.

  13. NACHOOFF dice:

    Recuerdo cuando surgio el beneficio de los autos hibridos, dije que era en para beneficiar a las importadoras del Presidente, en aquel momento me salieron al humo los mismos de siempre, esos que lo volverian a votar y fue la mejor opcion. El tiempo a veces da la razon, respecto a este presidente, en todo.

  14. ezeq26 dice:

    Cuantos autos seran? Humo y más humo, sobre todo con la infraestructura de cuarta que tenemos…
    Lástima que los autos normales, sigan cargados de impuestos a full!

  15. PabloAna dice:

    Deberían también sacarle todos los aranceles a los insumos y partes para fabricar un vehículo eléctrico en el país, estoy en contra del proteccionismo, pero para competir al menos un poco de forma más pareja deberían permitir a Dadalt, Volt motors y cualquier otro emprendimiento que pretenda fabricar vehículos eléctricos poder importar motores, baterías, controladores, etc… sin arancel ni trabas, ya que este decreto los hará desaparecer debido a que a ellos los matan con impuestos y regulaciones

  16. Hugosky dice:

    Con suerte podemos ilusionarse con algún monopatín eléctrico cómo viene la mano
    Soñar no cuesta nada

  17. Georgie dice:

    Socma empieza a importar en 3, 2, 1… Besitos en la frente a los ingenuos que no creían que esta medida era para su empresa, por suerte les queda tan poco a estos ladris…

    • Hugosky dice:

      Ehhh que mal pensado sos
      Hay que remar che
      O tirar carro
      O comprar vaselina
      Bueno ,no se ,hay más opciones seguro

    • Daniel dice:

      Desde la opisición kirchnerista y peronista, se refriegan las manos esperando la vuelta al poder, y es probable que en la ignorancia supina que padecemos, la gente vote a los Lavagna, los Urtubey o algún otro iluminado propuesto por la cúpula peroncha, que llegará al poder a llenarse los bolsillos (como todos) y a empobrecernos un poco más (como todos) pero con un discurso nacional y popular eso si. Cambiemos, radicales, peronistas son todos la misma 💩 pero con distinto aroma. Hasta que no entendamos que la única salida es liberal, achiquemos el estado, yhagamos las reformas laborales necesarias para insertarnos en el mundo, seguiremos chapoteando en el barro.

    • sebastian_tecno dice:

      Bueno es un avance al menos no te estas burlando con tus pochoclos de los despedidos o los pobres o la gente de volt que con estas medidas los puede llegar a hacer desaparecer . Avanzamos 👍

      • leov dice:

        Sinceramente no creo que Volt (o Sero… o EMC) tengan su supervivencia pendiente de este decreto, sino de su capacidad de entender el mercado… y ejecutar en consecuencia.
        Ma parece mucho más gravoso que no haya crédito…

      • Daniel dice:

        Yo, particularmente, creo que Volt no nació. El prototipo que mostraron, así como está es invendible.

        • sebastian_tecno dice:

          Si me exprese mal y volt fue un ejemplo. Referia que aqui preferimos mantener industrias que no son viables por unos puestos que podrian ir a actividades mas productivas

      • Georgie dice:

        Yo reirme? Me río de los que lo votaron no de las víctimas así que si querés pelear buscá por otro lado aunque tal vez tu amargura fue porque te vendieron un buzón y te usaron y con esa gente no tengo piedad de ningún tipo…

        • sebastian_tecno dice:

          Sos vidente ahora? Como sabes que tengo amargura y como sabes que me vendieron un buzon si en muchas ocasiones dije que vote a massa. Como vidente sos un fracaso y además algo mala leche viejo. En algo coincidimos yo tampoco tengo piedad de ningun tipo con los teresos que se burlan de la gente que le esta llendo mal voten a quien voten y no te hagas el carmelita de los que lo votaron porque en las notas de los despidos te reias de los despedidos de los trabajadores. Eso es bien de mierd de tu parte. Que te burles de los fanaticos de cambiemos es parte del folclore no te lo discuto ademas sobre cfk dicen cada barbaridad que es hasta entendible tus burlas entendiendo que sos un fanático.

        • Daniel dice:

          Dice que nos vendieron un buzón… No flaco, a Cambiemos, muchos le dimos el voto de confianza porque el principal objetivo era erradicar a los K, y el mejor posicionado en ese entonces fue Macri. Y lo logramos.
          Qué demostró ser un desastre? Ni dudarlo.
          Qué no encarnó el cambio que le pedíamos? Desde ya.
          Ahora votamos de nuevo y como siempre, yo voy a votar al menos peronista y/o radical que encuentre, a los primeros, no los voto por delincuentes, a los segundos, por inútiles. Me puedo equivocar, pero lo que no voy a hacer nunca, es justificar lo injustificable. Los demás sabrán que hacer con su voto, el mío en las PASO y primera vuelta, es de Espert. Y, si hay ballotage entre Macri y un peronista, a mi pesar voto a Macri sin la menor duda.

        • Georgie dice:

          Mis condolencias por seguir la ancha avenida del medio y odiar los proyectos populares y ahora prepárense porque estamos volviendo y quiero ver cuan democráticos son…

        • ezeq26 dice:

          Ya ni pierdan el tiempo, en el 2014 empezaron los rajes en la industria automotriz, y los K miraban para otro lado … Ahhh , pero el impuestazo, era para proteger la industria nacional decían algunos.
          Ya ni tiene sentido debatir ideas, o resultados, todos los políticos una basura, y 4 locos tratando de defender a unos, o a otros.
          Me da tanta vergüenza ajena, leer a Georgie, justificar a CFK, no admitir errores (y habiendo estado 12 años, si que hubo varios) , como a Quadrifoglio, poner un MM2019 cada tanto (cuando en 3 años de gestión, hicieron un desastre, potenciando cada problema que ya teníamos). Coincido con Daniel, la gente quería sacar a los K, si se presentaba otro monigote aún peor que MM, se lo votaba y de seguro, ganaba. Postura TOTALMENTE entendible.
          Nada, mejor comentar de autos…

        • ezeq26 dice:

          Pd: Estamos volviendo????????? Jajajaja! 12 años estuvieron, mamadera!
          Si eso pasa, significa que no hemos aprendido nada, y merecemos tener el país de cuarta que tenemos.

        • Georgie dice:

          En octubre te invito a comer choripán es con birra artesanal… 😂 😂 😂 😂

        • ezeq26 dice:

          No, no, gracias. Comentarios tan deprimentes como el tuyo, leí en el 2015, y la indigestión que sufrieron, hizo ir a la guardia a más de uno. A todo K con el que me cruzo, le digo lo mismo, qué mal hicieron las cosas, para que la gente haya preferido a un mono como MM de Presidente.
          La vida solo se encarga, siempre es mejor tener perfil bajo, te ahorras ser humillado (deberían tenerlo en cuenta tanto los K, como los cambiemitas fanáticos, que tanto les gusta escupir para arriba).
          Saludos,

        • Dick Laurent is dead. dice:

          “a Cambiemos, muchos le dimos el voto de confianza porque el principal objetivo era erradicar a los K, y el mejor posicionado en ese entonces fue Macri. Y lo logramos.” y lo logramos dice… la vieja K lo supera al inutil en mediciones, y solo los mas recalcitrantes lo siguen bancando… los que no van a volver mas son macri y ojalá que de una buena vez cuando se vaya del poder pague por todas las que hizo en su vida que no son solo 12 años…

        • ezeq26 dice:

          Si CFK sigue figurando en las mediciones, es porque seguimos haciendo las cosas mal. No se hacen competencias entre fracasados, por eso siempre digo, tenemos lo que nos merecemos. Es como hacer un examen, para saber quien es el peor alumno.

  18. Sheng dice:

    precios internacionales + impuestos argentinos !

  19. gabutnik dice:

    JAC, Chery y DFSK todas marcas chinas importadas por SOCMA….. pura casualidad que sea la empresa de MACRI…..
    pero estos no roban jojojo

  20. MarceloLP dice:

    Que quiénes están “descorchando”????

  21. Pablo Fernández dice:

    Guardemos este título para el futuro.. a ver si es cierto lo de precios internacionales. Igual, no tengo muchas esperanzas ya que las marcas son porsche, bmw, que ya sus autos tradicionales cuestan un huevo. A lo sumo algo de hyundai/kia podría haber, pero también los cobrar como premium acá.. así que no creo que tengamos un auto eléctrico accesible.

  22. Asolarin dice:

    En definitiva, CIDOA parece ser un poco más presentable que ADEFA. A ver si terminamos un poquito con este proteccionismo barato y que las automotrices nacionales se pongan los pantalones y salgan a competir.

  23. sig21 dice:

    Precios internacionales *

    *Mas impuestos Argentinos

  24. PabloF1 dice:

    Y cuando uno cree que se terminan las malas noticias para los autos e industria automotriz sale esta nota….

  25. JoMexcar133 dice:

    Es interesante, pero por otro lado hay que pensar en la naturaleza. El desarrollo de los autos eléctricos, a mi modo de ver, ayuda a mejorar el medio ambiente…

  26. maspapista dice:

    Qué bueno eléctricos a precios internacionales!! Ahora necesitamos sueldos a precios internacionales y cierra todo!!!! Vaaaaamos Teslaaaaaa a meeeeeeee

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario