Diez cosas que se pueden hacer con una Toyota 86 alquilada (y una que no)

Tal como se informó la semana pasada, en Autoblog probamos la “nueva” Toyota 86 MY19 (ver nota de lanzamiento), aunque no fue una prueba tradicional. Reservamos y retiramos la unidad con la aplicación Toyota Mobility Services, que permite alquilar autos de la marca japonesa –por día o por hora-, incluyendo a los modelos deportivos y de lujo.

La 86 Coupé fue probada varias veces por Autoblog y la primera de todas las críticas que publicamos mantiene el récord de la nota más comentada en la historia de este blogcito (leer acá). ¿Y qué tiene de nuevo esta versión MY19?

Bueno, ahora viene de serie con un alerón en aluminio sobre la tapa del baúl (en color carrocería, en la versión FT, y color negro, en la GT). La otra novedad es que los espejos exteriores son de color negro (sólo en la versión GT). También aumentó la garantía a cinco años o 150 mil kilómetros, al igual que en el resto de la gama de modelos de Toyota en la Argentina.

¿Esperabas más potencia? ¿Un turbo? ¿Doble tracción? Nosotros también, aunque para esos excesos ya los tenemos a Rodrigo (ver nota) y Morizo (ver nota).

Así fue que nos llevamos durante una semana una 86 GT Manual MY19. Tiene un precio de lista de 71.300 dólares, aunque se puede alquilar por 7.392 pesos por día o 1.848 pesos la hora (todos los precios y franquicias de abril de Toyota Mobility Services, descargalos acá).

¿Y qué se puede hacer con una Toyota 86 alquilada? Veamos.

***

1. ADMIRALA

Llevala a tu garage, cerrá las puertas, pedí que nadie te moleste y mirá en detalle al deportivo japonés más vendido de los últimos años. Fue desarrollado en conjunto por Toyota y Subaru y se produce en una planta de esta segunda marca. Los modelos gemelos 86 y BRZ tienen apenas pequeñas diferencias visuales y un diseño que no envejece, a pesar de haber sido lanzados en 2012. ¿El alerón trasero en aluminio era necesario o está demás? Llamá a un amigo, prepará unos mates: que empiece el debate.

***

2. PROBÁTELA

El interior es parco, despojado, está lleno de comandos heredados del Corolla y tiene un equipo de audio apenas mejor que una Hilux. Pero la 86 tiene una de las mejores posiciones de manejo del mercado: te sentás muy cerca del piso, con las piernas bien estiradas y el volante en la posición perfecta. Estirá la mano derecha: a pocos centímetros tenés una de las mejores selectoras del cambio que vayas a encontrar por estos días. No cometas el error de alquilar una 86 Automática. Tiene que ser Manual.

***

3. ENCENDÉ EL MOTOR

El Bóxer de cuatro cilindros de Subaru suena extraño, enojado y algo carraspero, sobre todo cuando arranca en frío. Toyota y Subaru decidieron que este auto no batiera ningún récord de potencia ni de velocidad. Tiene 200 cv a 7.000 rpm y 205 Nm entre 6.500 y 6.600 rpm. Pero escuchá la música que sale de ese doble escape trasero. Sublime.

***

4. SALÍ A MANEJAR

El pedal izquierdo es un poco tramposo y es posible que, en el primer intento, se te apague el motor. Después vas a hacer patinar un poco el embrague, pero –cuando le agarres la mano- vas a entender por qué. Es un auto deportivo y obviamente exige un poco más de concentración que un Etios. Ahora aceleralo, tirá unos cambios. ¿Te das cuenta? En esto tampoco se parece en nada a un Etios.

***

5. SUBÍ A UNA AUTOPISTA

Un primer tramo en autopista está bien. Te va a servir para familiarizarte con el auto. Vas a confirmar lo que dice la ficha técnica: el torque y la potencia están bien arriba del tacómetro. No tengas miedo de llegar hasta la zona roja del cuentavueltas, ubicada a 7.500 rpm. Se te va a prender una lucecita roja en el tablero, señalando el momento indicado de pasar a la marcha siguiente. Acostumbrate a los frenos. Este pedal central hay que pisarlo con fuerza, para que responda con toda su potencia de frenado.

***

6. BUSCÁ UNA RUTA
Elegí un tramo con poco tránsito, buen pavimento y algunas buenas curvas. Ya lo sé, no es algo fácil de encontrar en la Argentina. Menos aún si vivís en Buenos Aires. Es un auto para rutas de Mendoza, Córdoba, Salta o la Patagonia. No para la rectilínea llanura pampeana. ¿Sentís cómo se apoya en las curvas? ¿Notás que, cuando te pasás un poquito con el acelerador, el tren trasero desliza de manera suave? No te asustes, no pises el freno. Si la situación te supera, te alcanzará apenas con levantar el pie del acelerador. El equilibrio del chasis y una leve ayuda de la electrónica, van a hacer que todo vuelva a su lugar.

***

7. PAVONEATE
El término viene de la jactancia de los pavos. Y es una pavada, pero acá está permitido. Tal vez no todos los días tengas un auto deportivo en tus manos. Te gastaste unos buenos mangos en alquilar esta Toyota 86. Compartila con amigos o familiares, que es una manera elegante de decir: jactate, mandate la parte, reíte del capricho que te diste y disfrutala con otros que te ayuden a recordar que esto fue real: sos vos, el pavo de siempre, en un auto deportivo.

***

8. DOCUMENTÁ
No te olvides de sacarte fotos y grabar videos. Es un buen auto para compartir en redes sociales, actualizar tus fotos de perfil y guardar una importante cantidad de material para ir posteando a lo largo de los próximos meses. ¿Viste que los influencers de Instagram están siempre en playas paradisíacas? Bueno, la realidad es que pasaron apenas un par de días en esos lugares, pero hicieron tantas fotos, videos y cambios de vestuarios que pareciera que viven de viaje. ¿Te parece una pavada? Releé el punto 7.

***

9. LLEVÁ A PASEAR A ALGUIEN ESPECIAL

Puede ser tu pareja, tus viejos, tus hijos o incluso tu ex. Pensá en alguien que vaya a alegrarse más por tu sonrisa que por el auto estrafalario y ruidoso que acabás de estacionar en la puerta de su casa. Agradecele por la paciencia que siempre te tuvo con tus más hermosos actos de inmadurez.

***

10. NO PARES
Seguí, seguí. El auto alquilado es siempre el más usado. Llená el tanque todas las veces que haga falta y no tengas miedo de hacerle muchos kilómetros. ¡Si hasta viene con una rueda de auxilio del mismo tamaño que las cuatro titulares! Recordá que las multas las tenés que pagar vos, pero del mantenimiento, la patente, el seguro y el desgaste se encargará Toyota Argentina. No hay límite para el kilometraje que quieras hacerle. La 86 no es el mejor deportivo del mundo, pero es el mejor auto que podés alquilar hoy en nuestro país.

***

LO QUE NO
Por contrato, está prohibido ingresar a un autódromo, correr en track days y menos aún participar en picadas (ni siquiera en las legales). ¿Te quedaste con ganas de más? Bienvenido, acabás de descubrir la genial trampa detrás de Toyota Mobility Services. Es, en definitiva, la manera más tentadora de convencerte para comprar un auto. Yo quiero mi 86, ¿y vos?

C.C.
Fotos: Orly Cristófalo (@orlycristofalo)
Gentileza: Toyota Argentina, Toyota Mobility Services y Sarthou

***

 

187 Comentarios

  1. Fangito dice:

    Me encanta esto. Cuando sea mas accesible chau lavada/seguro/cochera/patente/mantenimiento/transferencias.

  2. Sherman dice:

    Si una 0km vale 73 verdes y veo publicadas Toyota 86 modelos 2013/14 por 800.000 pesos, me parece que hay algo que no va…

  3. morgan dice:

    no me pasa nada con la 86……no logro encontrarle algo que me mueva un pelo y eso que me gustan y he tenido/tengo auto para divertirme en el autodromo.

  4. rea dice:

    Gastaste $51.744 para hacer esta crítica? 🤔

  5. Malbranfran dice:

    Muuuy bueno! Desde el día que conocí la app de Toyota tengo ganas de hacer eso! Me faltan unos pesitos pero ya va a llegar.
    Pregunta aparte, no tienen ninguna aplicación para dispositivos móviles y leer desde ahí los artículos y descargarlos.??

  6. Metanollica dice:

    Me pareció a mí o el tapizado del asiento conductor está todo manchado?

  7. Wenzel dice:

    Me dicen algún auto deportivo o con pretensiones deportivas alemán actual de 4 cilindros ASPIRADO ?.. seguro que los ponja de Toyota saben mas que los alemanes en deportividad.. por favor.. Toyota que se dedique a fabricar el Corolla y Camry.. que con eso han hecho mucha guita y lo hacen bien…

    • LucianoG dice:

      Te estás olvidando del aftermarket infinito que tienen los deportivos japoneses.

      • Wenzel dice:

        Ah ok, le pago 71k a Toyota y tengo que llevar el auto al taller mecánico de la esquina para que lo desarmen y le metan turbo, downpipe, etc… deja.. a los alemanes también le podes hacer cualquier cosa.. hay Vento con 400 caballos.. si empezamos a hablar de preparaciones ahi ya es otro tema, aca estamos hablando del producto que vende Toyota.

  8. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Y qué pasa si la meto en un track day? Me van a banear del club de alquiler de Toyota? Acaso tendrá lo Jack para ubicarme? De última digo que estoy comiendo sobre Roca un chori o corriendo en los kartings? La 86 te pide ser libre, romper las reglas. Hay que correr!

    Y sino, a correr por Pavón de madrugada, Rodrigo se debe acordar jaja

  9. yatelito dice:

    Seguramente en el 2020 saldrán a la venta toda la flota de alquileres para renovarla buen negocio japones

  10. Cofla 2112 dice:

    Alquilar un sábado y devolver el lunes, hacer un viajecito a La Pampa entre dos! 7 lucas x día es bastante razonable.

  11. Crischu dice:

    Claramente es una buena manera de darse el gusto, porque no creo que 73k verdes sean lógicos para esta hermosa coupé!!

  12. Damon dice:

    CC vamos por dos y que nos hagan precio.

    Lo que aún no me decido es en el color, pero eso es lo de menos 😀

  13. MarioYamaha dice:

    Es baratísimo, en Termas nos pedían $ 13.500 por noche una habitación doble en el City! Ya estoy rascando el tarro…

  14. Plan_Die dice:

    Espero que para el año que viene aumenten los puntos de entrega en el interior. Me tratarán de pollerudo, pero sería el mejor regalo de cumpleaños para mi mujer alquilarle este auto para ir a Cafayate y volver!!

  15. Giramondo dice:

    ¿UnA Toyota alquiladA? Mmmmm…

  16. alber dice:

    ojo con la letra chica:
    “11.3. Le está totalmente prohibido al Usuario conducir el Automóvil en las siguientes condiciones:

    c) En violación a la normativa de tránsito.

    A los efectos de verificar el debido cumplimiento de los requisitos aquí establecidos, el Usuario toma conocimiento que datos como ubicación y velocidad en tiempo real, recorridos, Aceleración y frenado, Revoluciones Por Minuto del motor, Cinturones de seguridad abrochados y demás datos de telemática será recolectados y utilizados por TASA, prestando con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones su expreso consentimiento a tales fines. “

  17. patrufaldi dice:

    Se podra alquilar para hacer un viaje largo? Ir de mar del plata hasta bariloche y entregarla en concecionaria de alla?

  18. Santa Isabel dice:

    El que no sepa que regalarme para mí cumple…☝☝☝

  19. robertgti1 dice:

    Que ganas de alquilar una para un finde de esos que me tocan viajar al pueblo, paro a cargar en todas las estaciones de servicio, haciendo honor al punto 7.

  20. gabrieli dice:

    Buena publicidad! Muy sutil y convincente

  21. flashman dice:

    Hace un par de meses llamé a Toyota Mobility Services y me dijeron que se puede llevar a un track day pero que tengo que hacerme cargo del desgaste (ej. comprar cubiertas). No sé si habrá cambiado la política. Saludos

  22. Brembo86 dice:

    Jajajaj que buena nota, estilo elegí tu propia aventura y muy buenas las recomendaciones y chascarrillos.
    La conclusión es genial, y como novedad de Toyota me parece algo que mueve el mercado. Felicitaciones !!!!

  23. dcacho dice:

    CC, hermosa nota, como siempre. Me quedé esperando el videito del sonido y de como lo aceleras…

  24. Pablo Fernández dice:

    Pensaba como es que no dicen que vayan a un autódromo, hasta que leí la cosa que no se puede hacer.
    No me gusta mucho, no tiene gran torque. Me parece que faltó hablar mas del sistema de alquiler, como se hizo, si anduvo todo bien, si hubo problemas.

  25. Ferra Bodelon dice:

    Lo alquilaria solo por la traccion trasera .. pero en realidad iria por el Lexus , ese es el mejor auto de alquiler

  26. gonza.c dice:

    Buenas, ya que mencionaron el hecho de que la 86 no se puede usar para track day quisiera hacer una consulta similar. Perdon si ya se pregunto pero no lo vi.
    Si alquilo una hilux 4×4 o una land cruiser alguien sabe si en el contrato aclara estar prohibido el uso off road?

  27. zugaru dice:

    a ver.. tengo un cc 2013 con dsg doble embrague 211hp … me parece q tira mas q esto o me equivoco?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario