Las autopartistas argentinas denunciaron que la importación de piezas chinas es “una amenaza” para la industria

En marzo de 2017, el presidente Mauricio Macri reunió a fabricantes de autos y de componentes en la Casa Rosada para que firmaran su compromiso para el Plan Un Millón: un ambicioso proyecto del Gobierno, para que en la Argentina se fabrique un millón de vehículos al año (foto de arriba).

Eso ocurrió hace sólo dos años, el objetivo está cada vez más lejos de cumplirse y hoy la relación entre el Gobierno y las autopartistas está más tensa que nunca. Los fabricantes pasaron de recibir una promesa presidencial de “un mínimo de 40% de piezas nacionales en cada auto fabricado en la Argentina” a sufrir la imposición de retenciones a las exportaciones, instauradas en diciembre de 2018.

En el contexto de la crisis del sector, la asociación que agrupa a los principales fabricantes de piezas del país (Afac) difundió hoy una encuesta interna que revela las preocupaciones de los empresarios: la caída en la actividad económica figura en primer lugar, seguida por la invasión de piezas importadas, sobre todo las provenientes de China.

Afac asegura que las “importaciones representan una amenaza”. El informe señala que “China es visualizada como un problema en el 32% de las respuestas, ya no sólo por las empresas del mercado de reposición, sino también por los proveedores de las terminales”.

El comunicado completo se reproduce a continuación.

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Comunicado de prensa de Afac
Principales dificultades que enfrenta el sector autopartista

Buenos Aires, 4 de abril de 2019 – AFAC relevó entre sus asociados los principales inconvenientes que deben enfrentar en 2019.

En el 39% de los casos, la mayor preocupación la constituyó la reducción en el nivel de actividad (el año anterior la mayor preocupación la constituyó la amenaza de las importaciones en el 21% de los casos) lo cual afectó tanto a proveedores de terminales como autopartistas focalizados en el mercado de reposición.

En segundo lugar, se señaló la presión impositiva en el 18% de las respuestas, mientras en 2018 en segundo lugar se destacaba como dificultad la falta de competitividad a nivel macroeconómico en el 21% de los casos. Particularmente este tema se vio agravado por el establecimiento de los derechos de exportación y la baja de los reintegros a las exportaciones. Debe destacarse en este punto que adicionalmente la metodología de cálculo de los derechos de exportación (retenciones) excluye a los componentes importados, incentivando menos valor agregado local en las exportaciones del complejo automotor.

Ocupó el tercer lugar este año la negociación de precios con los clientes que fue vista como un inconveniente en el 14% de las respuestas en 2019. Las políticas de algunas terminales automotrices afectan la situación financiera de sus proveedores, ocasionándoles problemas financieros que luego afectan la sustentabilidad económica.

En cuarto lugar las empresas destacan la falta de financiamiento competitivo, problemática que afecta al 11% de los casos en 2019.

Con respecto a la normativa laboral y los costos laborales no salariales, resulta ser factor de preocupación al 10% de las empresas autopartistas. Este porcentaje se ve afectado por las prioridades de la coyuntura, no obstante lo cual afecta fuertemente a la competitividad estructural.

La falta de acceso a insumos a costos internacionales fue la sexta preocupación con el 5% de las respuestas.

Origen de importaciones que representan una amenaza

También se indagó sobre el origen de las importaciones que representan una amenaza en 2019. China es visualizada como un problema en el 32% de las respuestas (ya no sólo por las empresas del mercado de reposición, sino también por los proveedores de las terminales), Brasil lo es en el 36%. Siguen México y la Unión Europea como los mayores competidores para la producción local, en el 16% y 6% de los casos, respectivamente.

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73 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Culpa del gobierno? No seria en todo caso las automotrices? Igual raro no sabia que se fabricaban modelos chinos.

  2. chtr dice:

    Ahora vienen los que no saben usar un destornillador a hablar de competitividad y coso.

  3. Javier Ignacio dice:

    Las importaciones representan “una amenaza para la industria ineficiente”.
    Ahí está chiques de Afac. Les corregí el comunicado gratis.

  4. Georgie dice:

    El Cronos va a sel el Clonos, la Ranger la Langel y el Cruze el Cluze o Tom Cluise alias Mavelick… 😂😂😂😂

  5. EmilianoSP dice:

    No hay una asociacion de importadores de autopartes?
    Supongo que alguien debe mandar a desarrollar y pedir partes a China para que eso ocurra.

  6. MarianoVC dice:

    En cualquier lugar normal los autos de arman con piezas provenientes de múltiples países.

    También, en cualquier lugar normal si tenes una fábrica no le vendes sólo a los tuyos y algún país vecino, si no que compensa las importaciones con exportaciones de mayor valor agregado.

    Gana la fábrica y gana el país.

    No es por nada, Pero si siguen con lo del mercado interno Y Brasil, nos fundimos todos y mas que partes chinas vamos a tener autos chinos, camiones, maquinaria etc…

    • Nerviozzo dice:

      El MercoSur siempre fue el cáncer del comercio en latinoamerica, es todo lo contrario a importar y exportar, es un curro que sólo beneficia a unos pocos y que obliga a todos a comerciar con los países que a sólo a ciertas personas les caigan bien

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Sin mercado interno no se justifica ninguna inversion, en tanto menos mercado interno tengamos mas vamos a importar, el problema son los intermediarios como TanoV12 que son los que nos roban a todos el resto

      • Autazo dice:

        Correcto. El país mas industrializado que el mundo conoció fue EEUU. Llegó a eso en parte por proteger la industria y el mercado interno. Nosotros cada vez que abrimos la aduana exageradamente, solo entran capitales golondrinas y sustitutos de nuestra industria. Las cosas bajan de precio, todo es más barato y cada vez menos gente puede comprar.

  7. TanoV12 dice:

    Búsquenle la vuelta o cierren, yo vendo tren delanteros y no le ando llorando a nadie

    • PabloAna dice:

      tal cuál, en mi rubro también, siempre aparece alguien que vende casi al costo y hay que competirle igual sin quejarse

      • PabloAna dice:

        igual si deberían sacarle los impuestos y aranceles que pagan por sus insumos importados para que sea más pareja la competencia

        • Negro1983 dice:

          Puede haber un grado de proteccionsimo, si, por supuesto, pero el problema hoy no es china, es la falta de mercados para la industria automotriz.

        • PabloAna dice:

          es verdad Negro, después de escribir vi la torta con las porciones y lo que decís es justo la que marcan como el principal problema, está complicada la cosa, igual somos muchos que antes de pedir ayuda preferimos buscar otra alternativa si no da plata lo que hacemos

        • nodoyuna dice:

          Es simple, macri destruyo el poder adquisitivo del salario.

          Todos los paises importantes defienden con uñas y dientes su mercado interno, y tienen politicas para incentivar la exportación de productos con valor agregado

    • Mani dice:

      Y eso que no estamos en Brasil en donde los repeustos para autos usados superan por varias veces al nuestro en variedad.
      Por ejemplo alla se consigue cualquier policarbonato para reparar una optica rompeniebla , aca tenes que comprar la optica entera…o los tanques de plastico de los radiadores.

    • tomasjrl dice:

      Hoy fui a comprar ceramicos a Av. Alberdi…. el mismo ceramico de 1ra calidad en “cadena de renombre” = un precio…. en “el local de doña tota” = un poquito mas barato..

      Le compra a “doña tota”…

      Es sencillo…

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Ojalá el gobierno abra las ventas de automartes con compra directa por internet así los chantas que venden trenes delanteros dejan de robar un poco con los sobreprecios, y si no les gusta que se reconviertan, total yo soy arquitecto y me importa un bledo lo que les pasa a los vendedoes de trenes delateros

      • TanoV12 dice:

        no entendiste nada, si se abren las importaciones de autopartes probablemente me baje el laburo y venda menos, pero asi funciona el siglo xxi. lo que tienen que hacer macri y su pandilla es bajar los impuestos y flexibilizar el costo laboral. No podemos pedir que se cierren las importaciones en 2019

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Por eso, estoy cansado de que los intermediarios como vos me roben, estaria bueno que abran todo así cuando tenga que comprar el tren delantero de mi auto lo haga por internet a China y me lo traigan a mi casa o al mecanico, y si vos tenes problema con eso reconvertite o fundite hermano estamos en el siglo XXI, estoy cansado de que chantas intermediarios como vos que no tienen ni la secundaria hecha me cobren sobreprecios

        • ezeq26 dice:

          Ni te gastes Tano, yo si entendí lo que planteas.

  8. Lote87 dice:

    Perdón, pero creo el comunicado dice otra cosa. El principal problema es la reducción del nivel de actividad. Después dentro del origen de las importaciones que representan una amaneza, China está segunda detrás de Brasil. Yo diría que la noticia es que los Afac no reconoce a China como su principal amenaza dentro de este contexto global

  9. mktobserv dice:

    No me queda claro porque no tienen acceso a Insumos a precio internacional, por los impuestos? Y me llama la atención que no vean a India como amenaza, seguramente alguien acá sabe algo. Falta de acuerdos de comercio bilateral o es cuestión de tiempo y visión para empezar a verlos como amenaza?

  10. Negro1983 dice:

    Ni un solo dato concreto, cuantas autopartes se traen de CHina hoy? siempre llorando, pidiendo proteccionsimo, cansan.

    • mktobserv dice:

      De acuerdo… Mucho más contundente el informe con datos y hasta un comparativo pieza local vs. Misma pieza China.. Sin datos son solo lágrimas.

    • lanus2k dice:

      Negro:

      Quedate tranquilo, que NI EL CAMPO va a zafar de los Chinos! Vos lo sabés mejor que yo…

      Sino te anoticio:
      COFCO hoy es el mayor Exportador de cereales! (COFCO, empresa “ESTATAL” china!!)
      Con el control de Nidera y Noble, el grupo chino Cofco ya es el mayor exportador del país en granos

      De dónde es????? CHINA!
      Y no es Privada???? NO, es ESTATAL!!!

      Se llevan los Cereales y los procesan en China… NI ACEITE VAMOS A VENDER!!
      Esta gente, no viene por un auto, VIENEN POR TODO…
      Y te digo, SON MAS EXPLOTADORES que los Yankees o los Europeos… LOS VEO YO, no me la cuentan…

      SOMOS LOS GILES DEL PLANETA!!!! Y nos creemos que somos los MAS VIVOS, piolas… Y con el MEJOR EQUIPO de los 50 años…

      Madre Mía, que GILES QUE SOMOS!!!! Creemos que le vamos a ganar alguna… Ni los de USA ya los pueden parar, nosotros SOMOS UN BOCADILLO con esta Gente TAN VENDEPATRIA!

      Se quejaban del SWAP de la Yegua y de la Base… QUe pasó cuando llegaron al Poder? NADA!!! Siguieron pidiendo PLATA a China y por la base, no se reclamó nada…

      Con los Autos VA A PASAR lo mismo, vamos a ver como nos DESTROZAN la industria automotríz y la vamos a ver pasar… PORQUE TENEMOS dirigentes CHIQUITOS y cortoplazistas…

      Saludos y espero me equivoque.

  11. Asolarin dice:

    Es un poco y un poco. Ni tan tan, ni muy muy.
    China es un peligro y es una realidad, pero tampoco podemos buscar tener un mercado proteccionista, ya que de eso se valieron muchos años y abusaron.
    Van a tener que sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo coherente.

  12. fngonzalez dice:

    No quieren que se puedan importar autopartes chinas? Perfecto, no pueden utilizar maquinaria extranjera, no pueden usar herramientas importadas, si te veo un enchufe de afuera te clausuro la fábrica, manejate con todo “hecho en Argentina” y si no podes no te quejes de que otros utilicen también insumos importados.

  13. MarceloLP dice:

    Cuando no hay plata ni pa´ ventilador, la culpa del calor la tiene hasta mi vecino que prende el horno para hacer una pizza…

  14. @autazos dice:

    El comienzo de la nota nombrando el plan un millón… No recuerdo un Gobierno que haya pifiado tanto y en tan poco tiempo con lo que prometió.

    • Negro1983 dice:

      era una pavada eso, con ver nuestro mercado, costos, era logico que no llegaramos.

    • ismael dice:

      Ni De la Rua pifió tanto como MM

    • lanus2k dice:

      Gente:

      NO LE PIFIARON! SON CINICOS y Siniestros… Vinieron a ROMPER TODO…

      Qué Presidente te dice, USTEDES LOS ARGENTINOS???
      Ah… usted NO se considera Argentino?

      Y no me vengan con Peronia…. ESTE NO TIENE NADA DE PERONISTA…
      LOS MILICOS que hicieron Mierd,,,, al País y lo llevaron a la CATASTROFE económica y HASTA una Guerra CON UNA POTENCIA BÉLICA, TAMPOCO ERAN PERONISTAS! Y De la Rua, tampoco era peronista…

      Saquense el casette!!! SI QUIEREN REPETIR BURRADAS como la de los 70 años o Peronia, demuestran que les manejan facilmente y no pueden ver los errores de los otros gobiernos…

      LOS PERONISTAS han hecho CAGADAS, como MENEM por ejemplo, pero LOS OTROS NO SE QUEDAN ATRAS y han hecho de las Suyas y HASTA PEORES! UNA GUERRA VIEJOOOOOOO!!!!

      ESTA GENTE ENGAÑÓ A TODOS, Pobres, clase Media, Empresarios, Comerciantes, PYMES, pequeños productores y hasta a algunos GRANDES Empresarios…

      Si no embocan una (UNA!!!!), no da para desconfiar que el PLAN es ese? TAN Giles somos que no nos damos cuenta?

      Abrazos

      • fngonzalez dice:

        Si escuchas un discurso de Perón es prácticamente calcado al de Macri, y si miras datos de las medidas económicas llevadas a cabo por cada uno peor todavía. En ambos se intenta fomentar la demanda agregada a través de la emisión monetaria y la obra pública (eso que tanto le halagan es humo), en ambos se depende del campo, en ambos se les habla a “la clase trabajadora”, blablabla.

  15. maspapista dice:

    MM me hace acordar a un personaje de capuzzoto “Juan domingo perdón” jajaja…. No hicieron nada bien… Donde tocaron hicieron desastres… La chocaron toda

  16. nodoyuna dice:

    Pobreza 0 termina 40% de pobres

    El plan un millon, a duras penas si llegan 40%

    Macrismo al palo!!!!

  17. MATTRacing dice:

    Nosotros hasta hace un año fabricábamos unos componentes para reposición. Aparecieron unos importadores que viajan una vez al mes a China, llenan un par de contenedores y traen. Entran con la mercadería por un tubo. El precio es prácticamente el mismo que el nuestro, solo que nosotros tenemos que pagar IVA y aranceles….
    Acá algunos dicen que no hay que quejarse. Hace 3 años fuimos al Ministerio de Producción y nos dijeron en la cara que iban a defender la producción nacional y que eso no iba a pasar. Hechos, después cada uno opine lo que quiera.
    Ah, y el producto final el distribuidor y el repuestero lo sigue vendiendo al mismo precio, solo que ahora hace mas diferencia.

    • maspapista dice:

      Es así…. Es el modelo que elegimos y que debemos cambiar…. No nos dejemos engañar…. Saquemos a estos chetos que lo único que les interesa es la bicicleta financiera y llevar agua para sus molinos (eléctricas, peajes, grúas, aéreas low-cost, etc etc) afanaron como los kk… Blanquearon guita de la evasión y el delito…. Nos endeudaron x 3 generaciones… Por suerte ya no vamos camino a Venezuela, ya estamos!!! Unos delincuentes Hdp que se van a ir más ricos y nosotros más pobres.

    • QuattroS1 dice:

      Tu error es tener fe en la política de este país. Yo también fabricaba, hasta que en un momento un señor hizo contacto con los muchachos de la Campora que estaban en aduana y empezaron a entrar de contrabando lo mismo que yo fabricaba (y pagaba impuestos en cada etapa de la producción) sin ningún tipo de arancel. La hice corta, vendí las máquinas cerré el taller y ahora me siento en la oficina tranquilo. Es el futuro del país bajo el estado hiper-obeso, te resignas o explotas.

    • Scuderia dice:

      Fijense como hacen en usa o europa y es facil tener un control de precios. Que pasa?. Aca no hay voluntad de hacerlo porque se termina el negocio de los intermediarios. A ver si se bajan los impuestos pero empezas a controlar los negocios en serio a ver como recaudan y se termina la joda. Reitero, no hay voluntad de hacerlo, mas con un gobierno que en vez de dar un golpe de timon son como el capitan Schettino del costa Concordia, encallaron el barco.

      • fngonzalez dice:

        Control de precios? En serio lo estás diciendo? Yo entiendo que haya gente que no haya tenido la oportunidad de leer un libro de economía, pero los mismos mb que se usan para navegar por este blog podrían usarlos para ver videos en YT antes de comentar.

    • fngonzalez dice:

      O sea, lo que estás queriendo decir es que hubo que tuvo una idea más eficiente que la tuya, y te estás quejando porque el Estado no equilibra para abajo.

  18. QuattroS1 dice:

    Este país está tan desacostumbrado a competir que no se dan cuenta que el problema no es la caída del nivel de actividad (me refiero a su rubro específicamente en este caso), si no que esa caída deja en evidencia los verdaderos problemas: el resto de la torta.

  19. Nandohaedo dice:

    Los fanáticos macristas justifican todos los cierres de fábricas, incluso en estos casos donde peligran trabajos de muchos cordobeses votantes de Macri. No entiendo.

  20. Cuesto dice:

    Hay que Reconvertirse según nos dijo MM a los industriales ….

  21. IATF Auditor dice:

    Mal de muchos, consuelo de tontos; pero nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
    Siendo un participante diario en mi tarea profesional del día a día; y hablando Todos los días con las autopartistas que debo visitar y auditar, tanto en Argentina como en todos los países con industria automotríz de sud y norte américa; puedo confirmar que la preocupación de las autopartes de origen chino tanto para el mercado OEM como para el mercado aftermarket; es la misma en TODOS los países; como Brasil, USA, México y aca en Argentina.
    Lamentablemente para que esto se corrija o mejore para cada país, solo se puede hacer con la participación de las OEM, la mejora de los costos y productividad interna (corrigiendo a su vez muchos de los otros factores nombrados y destaco en lo personal el temón impositivo); y con los gobiernos poniendo trabas arancelarias; que generarán otros problemas político/económicos.
    Nadie puede ofrecer soluciones fáciles, pero hay que tomar medidas poco a poco para corregir el problema.

  22. Daniel dice:

    La amenaza para la industria no es la importación de piezas.
    La verdadera y real amenaza, es la falta de competitividad dada por el combo carga impositiva, más falta de inversión, más leyes laborales fascistas y anticuadas, más falta de decisión de revertir el actual estado de cosas.

    • fngonzalez dice:

      Es muy loco pero está bueno hacer una prueba si escuchas hablar a alguien proteccionista: le preguntas si le gustaría crecer, te va a decir que sí, le preguntas cómo y esperas a que te diga “comprar una máquina”, ahí le preguntas de qué origen es esa máquina y evaluas qué tan proteccionista resultó ser.

      • maspapista dice:

        Qué pavada… No podés evaluarlo x eso… Nadie fabrica todo! No tiene nada de malo importar las máquinas de China si acá la máquina no existe y sirve para producir. Lo que hay que evaluar es si está dispuesto a hacer la inversión para producir trabajo argentino.

        • fngonzalez dice:

          Justamente porque “nadie fabrica todo” no tiene sentido intentar proteger a industrias en particular, dejalo libre para importaciones/exportaciones y que cada uno se queme las neuronas para lograr un producto mejor para todos. De esa forma incentivas la innovación constantemente.

  23. Tb146 dice:

    Aca el gran problema es la devaluación y la caída del consumo y eso es lo que provoco este gobierno. Y no tiene sentido buscar “competitividad” contra autopartistas de China si se devalúa todos los meses y los costos de producción suben. Pero acá muchos plantean que las empresas se hagan importadores porque el “Estado no tiene la culpa de la ineficiencia” sin importarles la gente que se va a la calle

    • Nerviozzo dice:

      Deberían ser inteligentes, aprovechar la devaluacion y sacar todas las trabas a las importaciones y exportaciones, si bajas el riesgo país podes incitar a empresas extranjeras a poner una plata en el país con ciertos beneficios y les obligas que el 50% de los empleados sean de origen Argentino

  24. waltersistemas dice:

    TODO sera CHINO…
    Es inutil competir con ALTOS IMPUESTOS , SINDICALISTAS MILLONARIOS , Y BAJA PRODUCCION.
    empiezen a cambiar de oficio.

  25. Rush2112 dice:

    Creo que se olvidan de Tailandia. La ranger tiene un alto % de piezas de ese origen ( al menos cuando se lanzó).

  26. Nerviozzo dice:

    Siempre lo mismo con las empresas de este país, “abrir el mercado es una amenaza”, “importar de otro país nos va a llevar a la quiebra”, “uy necesito que el estado me salve porque me fundi por vigésima tercera vez en 10 años”… Tenemos que terminar de una vez por todas con el proteccionismo y con los impuestos a las exportaciones y a las importaciones, basta de que el estado meta la mano en donde no debe

  27. FMS dice:

    Proteger la industria de productos que se fabrican en argentina todo bien… Si nosotros prodicimos puertas de Focus está bien que si vienen de afuera tengan un impuesto extra.
    Pero la mayoría de las cosas no se producen acá sin embargo te rompen con impuestos y limitaciones.

    Para mi no da perjudicar a la gran mayoria de consumidores con impuestos para que un puñado de empresitas de autos bananeros les vaya mejor.

    • maspapista dice:

      Si, no es una cosa fácil de hacer, pero se debería hacer…. Para eso nuestros políticos y técnicos se deberían poner a laburar… No es este gobierno el que vaya a implementar medidas pensadas para equilibrar y regular las cosas… Porque están ocupados en la cosa, que no es gobernar sino afanar

  28. Tuerca Floja dice:

    Es cierto que la competencia de China es injusta por las politicas que tiene ese país respecto a polución, impuestos, ART, condiciones de trabajo, sueldo bruto de los empleados, calidad de vida de sus empleados, etc. China puede vender con dumping con el objetivo de ganar los mercados nomás. No me vas a decir que la actividad de las marcas chinas que hoy se venden son rentables con el volumen miserable que venden. Venden a costo o bajo costo para liquidar a la competencia.
    Y para empeorar la situación, si la industria automotriz atrasa 20 años, no pretendamos que la autopartista sea eficiente. Es impensable que los autopartistas sean viables si no exportan, y si los modelos locales no se exportan a ningún lado estamos fritos.

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