Crítica: Subaru New Forester 2019

Desde Chillán (Chile) – La última vez que había manejado una Subaru Forester había sido en diciembre de 2013, cuando la cuarta generación se lanzó a la venta en la Argentina (leer crítica). ¿Te acordás de las primeras Forester? Eran una especie de extrañas rurales levantadas, pensadas para el off-road. Hoy les dirían CUVs, SAVs, Freestyle, Stepway o Adventure.

Lo cierto es que, con el correr de las generaciones, la Forester se consolidó en lo que hoy es: una SUV para el Segmento C (compacto) y el Subaru más vendido en todo el mundo. Se posiciona en el corazón de la marca japonesa y, en nuestro mercado, se ubica justo a mitad de camino entra la XV (leer crítica) y la Outback (leer crítica).

La quinta generación de la Forester se lanzó esta semana a la venta en la Argentina (ver equipamiento y precios).

La manejé durante tres días en Chile, por caminos de asfalto, ripio, barro, nieve y hasta una buena experiencia en hielo. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

“¡Pero si estás igual!”, dirá más de uno. La verdad: tuve que buscar una Forester de cuarta generación y estacionarle al lado esta quinta, para encontrar las diferencias. Les saqué fotos, las podés ver acá abajo.

Por empezar, se modificaron todas las medidas: tiene 4.625 milímetros de largo (15 más que la cuarta generación), 1.815 de ancho (20 más) y 1.750 de alto (5 menos). La distancia entre ejes ahora es de 2.670 mm (30 más). La plataforma también es nueva: es una base estructural que están usando todos los nuevos lanzamientos de Subaru, más ligera y con mayores refuerzos de seguridad.

Ya sé: seguís sin encontrar las diferencias, porque las dimensiones cambiaron, pero las proporciones siguen siendo las mismas. Bueno, entonces: los principales cambios se pueden ver en los faros (que ahora tienen una tira de leds que los hace parecer más “enojados”), los antinieblas (que ahora tienen un marco cromado), las llantas (de nuevo diseño, en 17” y 18”, según la versión), los pilares B y C (parante central y trasero, que ahora son un poco más delgados) y las ópticas traseras (con más “firuletes”).

También hay cambios –muy menores- en las barras sobre el techo, los paragolpes y el portón del baúl. Te lo dije más arriba: es el Subaru más vendido del mundo y “equipo que gana, no se toca” (ni se rediseña).

La Forester compite en la Argentina contra todas las SUVs del Segmento C (compacto). Son tantas, que sólo te voy a enumerar a las más vendidas de nuestro mercado en 2018: Jeep Compass, Toyota Rav4, Hyundai Tucson, Kia Sportage y Ford Kuga. La Rav4 y la Forester son las únicas de su segmento que vienen importadas de Japón. Por eso, el precio y los aranceles siempre les van a jugar un poco en contra.

Tanta continuidad con respecto a la cuarta generación, creo que no la favorece: esta Forester V se ve algo desactualizada junto a modelos muchos más modernos y atractivos. En mi opinión, la reina en este aspecto es la Sportage 2019 (leer crítica).

Pero, con el tiempo, aprendí que eso no le importa mucho a Subaru. El foco de ellos está puesto en los Subaristas, los clientes más fieles e históricos que, al ver este auto, no se preguntarán: “¿Forester, Rav4 o Sportage?” La duda de ellos más bien será: “¿Forester, Outback o XV?”

POR DENTRO

En el interior, los cambios son más importantes y notorios. Si venís siguiendo la evolución de los habitáculos de Subaru, vas a coincidir conmigo: en las nuevas generaciones de todos sus modelos comenzaron a abandonar la histórica austeridad japonesa y se animaron a jugar un poco más con las nuevas tecnologías, combinación de materiales y hasta colores. Si no sos seguidor de la marca seguramente te estarás preguntando: “¿De qué habla este tipo, si ese habitáculo es de lo más común y corriente?” Pero creéme: para un Subarista, esto es una revolución.

La calidad de fabricación es superlativa, como siempre. Y los materiales son nobles, aunque sin estridencias ni barroquismos. Todo lo justo y necesario, como para durar muchos años.

Viene de serie con pantalla táctil multimedia de ocho pulgadas, que por primera vez en la Forester incluye Apple CarPlay y Android Auto. En la versión Limited (tope de gama), se combina con unos excelentes parlantes Harman Kardon.

Sin embargo, lo que más me gusta de la cabina de esta New Forester es la cantidad de comandos y pantallas con información útil para el conductor. Te va a llevar un poco de tiempo acostumbrarte a dominar todos, pero después el uso se vuelve muy sencillo e intuitivo. Además del tablero de instrumentos, que es completísimo, viene también de serie con un display central, que brinda toda la información sobre el sistema de doble tracción, un resumen del navegador y otros sistemas de ayuda a la conducción.

El volante y las butacas son de nuevo diseño. La posición de manejo es muy cómoda y fácil de encontrar, gracias a los ajustes eléctricos de serie en los asientos. El cuero y el techo corredizo son exclusivos de la versión Limited.

Es un vehículo familiar, con espacio generoso para cinco adultos y su equipaje: el baúl tiene 520 litros de capacidad (30 más que antes). Bajo el piso del baúl, una mala noticia: rueda de auxilio de uso temporario. Es una solución difícil de entender en un vehículo pensado para el off-road.

SEGURIDAD

Todas las New Forester 2019 vienen de serie con siete airbags (incluye de rodillas, para el conductor), frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control activo de torque y anclajes Isofix.

Además, las versiones Dynamic y Limited traen el paquete de ayudas a la conducción EyeSight: se trata de un conjunto de cámaras y sensores que incluyen varios dispositivos de seguridad. Entre ellos: frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, sistema de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado (delantero y trasero), frenado autónomo en reversa y control de crucero adaptativo.

Para los distraídos, incluso cuenta con “Aviso de arranque de vehículo precedente”. Supongamos que estás parado en un semáforo, se pone en verde y todos arrancan menos vos (dejá el celular, por favor), el sistema te avisa -con una alerta sonora- que el único que sigue parado sos vos.

Recordemos que estas ayudas a la conducción la están ofreciendo cada vez más marcas en la Argentina. La única excepción son las llamadas “marcas de lujo”: Audi, BMW, Lexus y Mercedes-Benz. El motivo se analizó acá.

Todavía no hay resultados de pruebas de choque de organismos independientes para esta New Forester 2019.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Primero, las malas noticias: Subaru dejó de ofrecer la versión 2.0 turbo, que era una de las más potentes de su segmento, con 240 caballos. Y, si bien no se ofrecían en la Argentina, también hay que señalar que Subaru decidió retirarse por completo del mercado diesel a nivel mundial.

En este sentido, la oferta mecánica de la New Forester 2019 es más racional que nunca. Mantiene los motores 2.0 y 2.5 nafteros-atmosféricos, como en la generación anterior, pero Subaru asegura que son impulsores completamente nuevos, “en un 90%”.

Vamos a los números, que es lo que importa: el 2.0 tiene 156 cv (antes, 150) y 196 Nm (antes, 202). El 2.5 entrega 184 cv (antes, 172) y 239 Nm (antes, 240). Es decir: casi iguales, aunque con la promesa de menores consumos y emisiones de gases contaminantes.

La otra novedad es que desapareció la opción de caja manual. Ahora todas las Forester vienen con transmisión automática de variador continuo (CVT), que en el caso del motor 2.5 incluye siete marchas preprogramadas, con levas al volante.

Como todos los Subaru en la Argentina, la tracción integral es de serie. Se trata del sistema Symmetrical All Wheel Drive, con distribución activa de torque y dos modos de manejo.

COMPORTAMIENTO

El recorrido del test drive de tres días en Chile consistió en un viaje desde Santiago hasta las Termas de Chillán, ida y vuelta por rutas y autopistas. Además, se recorrieron varios senderos de off-road –con ripio, barro y nieve- por los alrededores de ese centro de esquí.

En ruta y ciudad, es todo lo que se espera de un Subaru: un vehículo que cumple a la perfección en términos de espacio, confort, agilidad y cierto nivel de discreción. Sin embargo, ya en los trayectos urbanos se empieza a notar la importante diferencia en la respuesta del motor 2.0, frente al más potente 2.5.

Eso se confirma en las autopistas, donde el 2.5 se muestra más solvente –y menos ruidoso- a la hora de mantener un ritmo de manejo más ágil. En Autoblog no somos fans de las cajas CVT. Si bien las últimas evoluciones son más suaves y eliminaron buena parte de esa sensación de patinamiento, seguimos prefiriendo una caja automática convencional, con convertidor de par. La única excepción en materia de CVT la hacemos con los Subaru WRX y Outback 3.6R. Pero, en esos casos, la diferencia en reacciones la comanda el torque de los motores, ya no tanto la transmisión.

Pero bueno, la Forester ya ni siquiera tiene opción de caja manual: CVT para todos y todas. Así que, si podés: elegí el motor 2.5, que es claramente superior en respuesta al 2.0. En los consumos no hay tanta diferencia. Durante los tres días de prueba, el 2.0 gastó una media de 10,5 litros cada 100 kilómetros, contra 12 litros del 2.5.

Más allá de eso, sigue siendo la robusta y confiable Forester de siempre, tal vez ahora con un mejor nivel de insonorización y un andar más refinado. Aunque no esperes un auto muy divertido de manejar. En ese sentido, las XV y Outback son superiores.

La puesta a punto de la suspensión es excelente. En ripio y barro, la Forester transmite mucha seguridad y es, en gran parte, responsable del nivel de adherencia de este vehículo: las ruedas apoyan muy bien en el terreno, incluso cuando está desparejo y venís circulando a un ritmo más que alegre.

El sistema X-Mode, que permite ajustar el funcionamiento del sistema de doble tracción, desde ahora cuenta con programas especiales para la nieve y el barro. En la nieve, reduce el nivel de patinamiento de los neumáticos al mínimo, mientras que en el barro permite deslizar un poco más, para avanzar sin encajarte.

Recordemos que X-Mode es el sistema de gestión de la tracción integral, que evoluciona con cada nueva generación de un modelo de Subaru. Es una central que gestiona el motor, la transmisión y los frenos para permitir que el vehículo avance, incluso cuando la adherencia del suelo es muy baja o cuando cada rueda tiene una capacidad de tracción diferente: puede entregar un torque diferente en cada una de las cuatro ruedas. Ahí reside la “magia” del Symmetrical All Wheel Drive.

Pero lo mejor fue la prueba sobre la pista de hielo. Subaru eligió una pendiente del centro de esquí de Chillán y puso a disposición de los periodistas su gama de modelos: XV, New Forester y Outback. La idea fue poner a prueba el funcionamiento del Symmetrical All Wheel Drive. El hielo y en subida -con neumáticos comunes de asfalto, sin cadenas- es una de las condiciones más exigentes para un sistema de doble tracción.

Todos lograron coronar la pendiente, por supuesto. Sin embargo, a la Forester 2.0 –y a la 2.5 después- les costaba más que al resto. La Outback 3.6R avanza siempre a fuerza de torque y la XV se impone por su bajo peso. La Forester es un justo medio entre espacio interior para la familia y respuesta noble, aunque nunca espectacular.

CONCLUSIÓN

Si estás buscando el mejor Subaru para manejo off-road, no lo dudes: la Outback 3.6R es de lo más recomendable que existe hoy en el mercado argentino (leer crítica). Si buscás algo más accesible, pero que igual sea divertido de manejar todos los días y también fuera del asfalto, la XV es perfecta (leer crítica).

La Forester, incluso en esta nueva generación, es un vehículo que explora otro camino. Es robusta, confiable y está bien equipada –sobre todo en seguridad-, pero no ofrece las sensaciones de conducción de sus hermanos más chico y más grande.

Como buen hermano del medio, es cumplidor y discreto. Ofrece un gran espacio interior, un buen nivel de confort y apenas se queda un poco atrás de sus parientes en materia de prestaciones y desempeño off-road.

En definitiva, es un buen promedio. Esa es la clave para seguir siendo el Subaru más vendido del mundo.

Carlos Cristófalo

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Archivo para descargar: Ficha técnica Subaru New Forester 2019

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Izquierda, New Forester de quinta generación. Derecha, Forester de cuarta generación.

Izquierda, Forester IV. Derecha, Forester V.

Cambiaron las dimensiones, pero las proporciones del diseño siguen siendo las mismas. Por eso es difícil distingurlas.

En el interior es donde más cambios se aprecian (comparar con Forester IV).

Butacas de nuevo diseño, más grandes y confortables.

Mucho espacio para piernas, cabezas y hombros, en las plazas traseras.

Adiós a la caja manual. Ahora todas las Forester vienen con caja automática CVT.

Sólo las versiones con el motor 2.5 tienen levas en el volante y siete marchas preprogramadas.

Motor 2.5: este es el que hay que elegir. La diferencia de respuesta con respecto al 2.0 es importante. En consumo, no tanto.

El sistema X-Mode para comandar el sistema de tracción integral, cada vez con más funciones.

Portón trasero de apertura eléctrica y desde el interior. Botón para apagar los faros direccionales. Botón para apagar el Start&Stop y demasiados botonitos ciegos.

Ahora viene con Apple CarPlay y Android Auto. Lo mejor: el display superior que complementa la información del tablero.

El baúl ganó 30 litros de capacidad. La bolsa con cadenas y el starter no vienen de serie, pero formaron parte del equipo de cada unidad, para evitar sorpresas en la travesía off-road.

Incomprensible: rueda de auxilio de uso temporario.

El test drive de tres días en Chile arrancó en Santiago.

Y llegó hasta las Termas de Chillán.

Hubo asfalto, pero también ripio, tierra y un poco de barro.

Para esto nació un Subaru.

La robustez legendaria de la Forester, permanece intacta.

En el centro de esquí de Chillán, Subaru montó una pista de pruebas para el Symmetrical All Wheel Drive.

Una pendiente de nieve y hielo, sin ayuda de cadenas y con neumáticos convencionales.

Una prueba que pueden superar muy pocos vehículos del mercado.

¿Aporta seguridad en el manejo? Desde luego que sí. ¿Y diversión? Para eso, mejor buscar por el lado de los Outback 3.6R y XV.

181 Comentarios

  1. Hercap dice:

    No discuto la calidad del producto, pero en cuanto a diseño, cada vez mas china parece….
    Saludos.

    • el_tazar_77 dice:

      pienso igual………y no entiendo porque tanto empeño en la robustez, desarrollo tecnologico, etc y no hacer los subaru´s un poco, aunque sea un poco mas lindos

      • Gustavo_Edgardo dice:

        Un Subaru es como los relojes , hay relojes que se ven preciosos , lleno de funciones y que andan muy bien mecanicos o de cuarzo . Hay otros que no son tan bellos ni traen tantas funciones , pero su maquinaria, su alma es distinta , y el relojero lo sabe.
        Me entregan el martes, Dios mediante , mi primer Subaru , una Forester , tengo casi 58 años , y estoy tan emocionado o más que con mi primer auto.

        • fngonzalez dice:

          Felicitaciones!!! Justo antes de los feriados de Semana Santa…

        • flemon 2.0 dice:

          Felicitaciones….a mi particularmente me gusta bastante y en verde o en rojo más todavía eso si me gusta más con las llantas que apareció en fotos la otra vez ah y con caja manual por supuesto

        • el_tazar_77 dice:

          Felicitaciones Gustavo, que lo disfrutes, ……y si entiendo lo que decis, es lo importante de el auto, pero…….podrian meterle un poco mas de onda al diseño, je je,……..igual tiene su encanto

        • Mario56 dice:

          Comparto 100% Gustavo. Yo tengo 62 y después de haber podido disfrutar desde sedanes, monovolumenes americanos, deportivos, SUV y 4×4 hoy busco calidad, confiabilidad y seguridad. Me encantan diseños como los de LAND ROVER o PEUGEOT y x eso nunca me acerqué a SUBARU. La semana pasada tomé contacto con el FORESTER y este lunes lo pude probar. En persona el diseño me termino gustando no enamorando pero es mejor que en fotos. El interior y las terminaciones son PREMIUM. El andar, la famosa CVT, como dobla y frena. Mido 1.87 y peso 98 kgs y es el primer auto donde me sobran cms desde el techo hasta los asientos traseros. Visibilidad 360* única y seguridad activa como pocos. Al final toda una sorpresa para mi. Espero poder emocionarme como vos en poco tiempo.

        • ezeq26 dice:

          Felicitaciones! Te compraste una SUV en serio. Que se te haga corta la espera!
          Saludos,

        • Sergio dice:

          Cada vez que veo a un tipo bajar de un Subaru pienso, este sabe. Felicitaciones!

        • residenciamed2004 dice:

          Felicitaciones! presentala en el club respectivo!!

        • Ariel81 dice:

          Fui usuario hace muchos anios,de un subaru impreza modelo 2002 ,motor 1,6,muy buen auto,terminaciones excelentes,un poco falto de potencia,y bastante tragon de nafta,pero un autazo,lo extranio con locura.

      • Juan37. dice:

        Resulta llamativo que OMITIERON PUBLICAR EL DATO DE LA ACELERACION, como o hicieron con otro vehiculo similar:
        “La Tiguan AllSpace 1.4 TSi DSG acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos”

        ¿Será que por el problema del patinamiento en el variador CVT, el valor que les da es totalmente ridiculo, y omiten publicarlo?

        • Mario56 dice:

          Buen día Juan en internet encontras videos q lo cronometraron en 9.76 segundos para el motor 2.5. Lo del patina miento es exagerado. Probalo cuando puedas y saca tus conclusiones. Sds

        • fngonzalez dice:

          Un usuario de VW busca aceleración hasta con una Amarok, el de Subaru ahorra tiempo tomando rutas alternativas sin tener que desviarse 80 km por un poco de barro.

        • koeberg dice:

          a ningún usuario de Forester le interesa la aceleración. eso queda para el zabeca que maneja bora bajito tuneado.

        • Pablo Fernández dice:

          Tal vez es como la caja del polo que es una babosa (mas de 12s para llegar a 100)

        • ezeq26 dice:

          Se está criticando una SUV de verdad, y este tipo, te viene a correr con el 0 a 100.
          Cada cual, tiene lo que se merece, y Juan, tiene un UP comprado por plan de autochorro. No más palabras Sr Juez.

        • jebus_crazy dice:

          Es importantisimo el 0 a 100..
          Para ir al taller y llegar al menos con el envión

    • Pablo Fernández dice:

      La verdad que es fea con ganas.

  2. Rush2112 dice:

    Si viviese en la patagonia tendría un subaru ( siempre y cuando el bolsillo alcance, obvio)

    • Juan37. dice:

      Menos mal que no vives en la Patagonia!
      En este pais gobernado por Macri, solo les va bien a las empresas energéticas, de los amigos del presidente, a los bancos y los que tienen la plata en la bicicleta financiera (hasta que se la dejen congelada en el nuevo corralito)

    • Jorge F. dice:

      Ayer volviendo desde Montevideo a Colonia me agarró un tramo de lluvia torrencial con viento muy fuerte cruzado sobre la ruta, en ningún momento tuve que disminuir sensiblemente la velocidad y el auto viaja de maravillas. Soy propietario de una Outback 2.5 2.012. Donde en otros autos en situaciones similares venía “navegando” (salvo los alemanes que he conducido con otra geometría y tenida), con esta viajé de manera confortable y segura, el auto copia el camino sin “traiciones” y la verdad es que la CVT (tiene modo “manual” con paddle shift) si estás en una situación en que necesitás torque, con un kick down te responde perfecto (¿puede ser porque sobre motor? puede ser ). Tampoco me parece que consuma de manera escandalosa viajando a velocidades razonables (carga 60 litros y la autonomía es mas que aceptable). En la nieve se comporta igualmente bien y si bien nunca la bajé al barro pesado ni a la arena me parece que no la pasaría tan mal en esos terrenos (preparada entiendo que está porque hasta la toma del filtro de aire está a la altura del límite con el capot). Salvo que la marca me abandone (cosa que han hecho todas y cada una de las que en algún momento poblaron la oferta en Argentina) ya tengo resuelto volver a comprar Outback o Forester.

    • Xrush dice:

      Y…en capital federal, con los baches que hay te diría que también viene bien una de estas, tenes que transitar con un tanque de guerra ya casi. Quizás la doble tracción no haga falta, pero algo bien robusto para sortear las peladas cuadradas que hacen en todos lados, o las tapas de cañerías que están a un cordón de profundidad…

  3. TotalDago dice:

    El precio está?, no lo vi…

  4. InvisibleBlade dice:

    En IIHS, tuvo calificación máxima ”Top Safety Pick +”, que incluye pruebas de choque, frenado autónomo y luces altas y bajas. Saludos

  5. Juan37. dice:

    Menos mal que hicieron la aclaración del variador CVT:
    “En Autoblog no somos fans de las cajas CVT. Si bien las últimas evoluciones son más suaves y eliminaron buena parte de esa sensación de patinamiento, seguimos prefiriendo una caja automática convencional, con convertidor de par.”

    Con respecto a “esa sensación de patinamiento” …¿ya no se va más el motor al corte de revoluciones cuando aceleras a fondo para pasar otro vehículo, porque se te viene otro de frente en una ruta de doble mano? (con riesgo de chocar de frente, gracias al patinamiento del variador CVT)

    • ILarq dice:

      No patina. Es sensación de patinamiento. Si patinara se rompe en 100 metros.
      No te hagas el gil. Ni las CVT ni las doble embrague que se rompen de mirarlas. Convertidor de par es lo que va, y mas en un AWD

    • noseasfanatico dice:

      Che críticas la cvt y no decís nada de la dsg de 7 que es un sonajero

      • Juan37. dice:

        Fijate en coche de mas de 100.000 dolares, como los Porsche, que usan las PDK de doble embrague, o el Nissan GT-R, o el Honda Acura NSX, todos usan cajas de doble embrague.
        Las DSG de embrague en seco puede que hagan un ruido casi imperceptible con el motor regulando y el vehículo parado, pero funciona como los dioses Y NO EXISTE OTRA CAJA QUE FUNCIONE MEJOR EN VEHICULOS DEL MISMO COSTO!

        Los japoneses en vehículos LOW COST, recurren a la truchada del variador CVT, pero esas mismas marcas en vehículos respetables como el Nissan GT-R, o el Honda Acura NSX (que cuestan más de 100.000 dolares), recurren al mismo tipo de cajas de velocidades que las DSG del Grupo VW.

        • Pablo Fernández dice:

          Buenas cajas como las vw, que tarda 12.3 la automática y -según vos- 9.6 la manual?? Eso si que es performante..mas de 2.5 s se toma “la maravillosa caja vw”. Aunque en realidad sospecho que el problema no es la caja, sino el motor babosa que tiene el polo y ni en bajada un polo hace menos de 10s.

        • Juan37. dice:

          Pablo:
          Lo de los 12 segundos es con la Tiptronic, que tiene convertidor de torque!
          Si fuera una DSG, sería otra cosa, además del precio!

    • daro89 dice:

      Mejor ponerle la i-motion, no?

    • igandini dice:

      Che salame, te lo dije varias veces, te invito a que andes en mi ex auto con CVT y 280 hp, de 0 a 100 en 8 segundos, para andar vos a esa velocidad tenes que bajarte el Forza en la xbox, viejo virgo. Anda a pagar el plan de ahorro que se te vence

      • Juan37. dice:

        Si un Volkswagen up! GTI acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, no te parece que un coche de 280 hp está perdiendo tracción en el variador CVT para hacer el 0 a 100 en 8 segundos?

        Hasta la primer VW Amarok V6 2017 de 224 CV y caja automática ZF con conversor de torque hace 0 a 100 km/h en 8,03 segundos! (16valvulas).
        Por las dudas, te recuerdo que esa Amarok pesa 2.053 kilos!

        Gandini: NO SEAS RIDICULO!

        • igandini dice:

          Che viejito virgo y quién te dijo que peso lo mismo que un upcito?? Ves que SOS virgo y salame

        • Juan37. dice:

          Por eso te puse el ejemplo de la Amarok V6 de 224 CV y más de DOS TONELADAS DE PESO, HACE en 8 Segundos de 0 a 100 km/h!

          ¿Cuanto pesa tu carreta de 280 CV y licuadora CVT?

        • Juan37. dice:

          Me olvidé:
          El VW UP! GTI tiene 1070 kilos y 115 CV declarados con 200 Nm de torque, o sea la mitad de peso y potencia que la Amarok V6 del 2017.

        • Juan37. dice:

          Gandini:
          Una SUV de verdad, como la SKODA KODIAQ RS 2.0 TDI 176 kW (240CV) DSG (una CAJA DE VELOCIDADES DE VERDAD), acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, a pesar de ser Diesel y 4×4!

        • ezeq26 dice:

          Comparar un piojosidad como un Up con un SUV en serio, ya no resiste el menor análisis. Juan, a veces es mejor llamarse silencio, y no hacer el ridículo.
          Ya te calcularon la sobrevaluada cuota del plancito? Desde VW te mandan un abrazo tipo koala desde atrás.

        • Juan37. dice:

          ezeq:

          De la SKODA KODIAQ RS 2.0 TDI 176 kW (240CV) DSG (una CAJA DE VELOCIDADES DE VERDAD), no dices nada?
          (que acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, a pesar de ser Diesel y 4×4!)

      • NITRAM_indarg dice:

        Directo al menton a Biondini 😂😂😂 tarda 8 segundos con sus batatas turbo a carbon un high up gti es superior

        • ezeq26 dice:

          Si a un Up aspirado, hay que hacerle el motor a los 60.000 km, no me imagino a uno turbo…más de uno hará volar los pistones antes del 1 er service.

        • Juan37. dice:

          ezeq:
          Hay varios UP! que ya están arriba de los 250.000 km si tocarle el motor. Solo hubo una partida que vinieron con las bielas mal.
          Ese mismo motor 1.0 MPI se utiliza en Europa en las versiones mas baratas del VW Polo, Skoda Fabia y Seat Ibiza.

    • Xrush dice:

      No es patinamiento real, es como funciona, si esta en el tope de revoluciones y pisas, el auto entrega igual, no se queda en el lugar. Maneje fluence con cvt y nunca se me presentó ese problema. Es cierto, la sensación de ir alto en revoluciones no es agradable, pero si pisas…entrega siempre, a cualquier velocidad. Nunca tuvo un drama la que manejé, y eso que le di palo, son muy fiables. En fin, hay que manejar una para entender bien la sensación. A mí, particularmente no me gustó, pero debo decir que funcionan bien y son robustas.

      • Juan37. dice:

        Porque no estudias mecánica primero, y despues escribes!

        • Agustin_M dice:

          Quién dijo que hace falta estudiar mecánica para opinar sobre un auto????

        • Juan37. dice:

          Agustin:
          Es mejor hablar con fundamento, sabiendo como funcionan las cosas!
          Los que somos o alguna vez fuimos mecánicos, sentimos en un vehículo cuando algo anda mal, algo que patina, que hace vibraciones QUE NO DEBERÍA HACER.
          En mi caso, lo comprobé en un Toyota Corolla con CVT en Comodoro Rivadavia, donde cuando tomaba una subida y aceleraba un poco se sentía la vibración y patinamiento del variador CVT.

          Si no sos mecánico, y tampoco tienes para probar un coche con CVT, puedes tomarte la molestia y buscar en youtube las pruebas de coches con CVT, u online en las revistas automotores inglesas, y verás que en el 80% de los casos mencionan el problema del patinamiento, o de que “suben las revoluciones del motor, pero apenas sube la velocidad del vehículo”.

        • igandini dice:

          Ajajajajaaj salame porque armaste ese Rastrojero pedorro te haces el mecánico. Anda pone xvideos y deja háblar a la gente que sabe

        • Juan37. dice:

          Gandini:
          al menos yo demostré que SOY CAPAZ DE REMANUFACTURAR UN VEHÍCULO A NUEVO.
          Seguro que vos no sabes ni apretar una tuerca!

        • alexispallas dice:

          Siempre te la mandan a guardar porque tiras fruta y estás errado en todos los conceptos que escribís…..vos te crees que alguien te va a escuchar/Leer y hacerte caso?
          Estás muy errado. No tenes espalda para eso.
          Y no hables de la cvt que fueron varias notas que te tuvieron que explicar cómo funcionan, así que no te agrades.

        • Juan37. dice:

          Alexis:
          “Llamativamente” omiten publicar el dato de aceleración, y ponen en la nota:

          “En Autoblog no somos fans de las cajas CVT. Si bien las últimas evoluciones son más suaves y eliminaron buena parte de esa sensación de patinamiento, seguimos prefiriendo una caja automática convencional, con convertidor de par.”

          Mientras que con un vehículo equivalente, con un motor “de solo 1.4 litros de cilindrada” y UNA CAJA DE VELOCIDADES DE VERDAD, ponen:

          “La Tiguan AllSpace 1.4 TSi DSG acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos, alcanza una velocidad máxima de 215 km/h y consume una media 8,2 litros cada 100 kilómetros. Son valores muy buenos para un vehículo de propuesta familiar y tonelada y media de peso.”
          https://autoblog.com.ar/2018/07/27/critica-volkswagen-tiguan-allspace-1-4-tsi-dsg-2wd-trendline/

        • alexispallas dice:

          De las 4 nombradas que están en su segmento y son Competencia, todas promedian de 8 a 9.5 segundos.
          Encima querés comparar una turbo con este motor atmosférico. O sea, ni siquiera haces una comparativa correcta.

        • Xrush dice:

          No entiendo que tiene que ver…cuantas cajas CVT manejaste? Se nota que ninguna, y si lo hiciste, no tenés el más mínimo tacto o conocimiento de un vehículo, guerrero del teclado, sino no dirías semejantes pavadas. En tu pobre y triste vida habrás manejado mas de uno o dos autos, pero te cuento que los pingos se ven en la cancha, y la ficha técnica no es lo único que importa…con el tiempo y la experiencia, te vas a dar cuenta pequeñito. Saludos! Y que tengas un buen fin de semana!

        • NITRAM_indarg dice:

          BIONDINI no seas ridiculo cada vez que hablas te enterras mas vos armaste algo? El virgo sos vos que ya lo escribis con inercia con tu teclado deci que no estoy por buenos aires. Cuanto pesaba tu carreta de 280c. 😂😂😂

        • alexispallas dice:

          Cállate Juan, por favor. Al único que ya no aguantamos es a vos y a tus usuarios.

    • Batatarama dice:

      Tuve con convertidor de par y ahora tengo con cvt, no se si seran todas asi pero a mi no me da la sensacion de patinar, si es ruidosa cuando acelera pasadas las 4000 (por ej con la memoria de la velocidad crucero cuando le pones recuperar ahi se manda y acelera con todo hasta llegar). Yo manejo siempre con el pie liviano muy probablemente no sea parametro pero siempre que le pedi en rutas mano unica en ma maniobra de pasar a otrl con vehiculo de frente nunca senti que le falte amor al motor.

  6. InvisibleBlade dice:

    El consumo medio del motor 2.0 y 2.5 es tan elevado? Porque en la Outback 3.6R fue de 10,9 litros… Sin contar el precio y la diferencia del segmento, con sólo el consumo me quedaría con el Outback 3.6R.

  7. ILarq dice:

    Me quedo con las Tucson/Sportage. La CVT aunque dicen que en Subaru no está tan mal, la descarto de cuajo. Solo por la odiosa CVT…

  8. Copito dice:

    Estaba esperando la critica, muy buena como nos tenes acostumbrados. CC mi consulta es a si vale la pena un vehículo con estos sistemas de tracción (quattro, x, awd, o integral) para el uso normal. En la patagonia o bajo ciertas condiciones climáticas no hay duda.
    Hay mas peso, mas consumo, mas electronica, son mas caros, en fin, tu ecuación como da? Aclaro que tengo una tracker awd con la que estoy muy satisfecho

    • ILarq dice:

      Mi hermano tenía una Kuga… la llevó desde capital hasta Bariloche con el bloqueo porque llovía mucho. Creo que le gastó 25 litros los 100…

      • Copito dice:

        Ufff llevaba también el freno de mano puesto? La 2.5t traga pero anda, y mucho

        • ILarq dice:

          Si. Era la 1.6T. De bruto mi hermano nomás… a fondo, cargado y acoplada… ahí se demuestra que el Downsizing es un verso..

        • Emanuel dice:

          1.6T, cargada, bloqueo.. Es el peor ejemplo posible para definir el downsizing jaja. Apuesto a que en ciudad o ruta max. 130 km/h, un 1.6T consume menos que un 2.5 de similar potencia.

        • flemon 2.0 dice:

          Igual si es un verso el downsizing….porque un motor más grande al tener más fuerza y ir más relajado en determinadas situaciones gasta igual o menos pero es un tema de gustos igual a mi particularmente me gustan los motores turbo pero prefiero aspirados onda lo que hace mazda en general duran más y mejor

        • Juan37. dice:

          Comparalo con la Tiguan 1.4 TSI!

        • ezeq26 dice:

          Juan, la gente labura, no tiene tiempo para ir llevando el auto a cada rato por un recall, además está cara la nafta.

      • turbodiesel dice:

        Por eso las SUV deben ser diesel 😎

        Cuanto más torque mejor 💪

    • CC dice:

      Si no necesitas la doble tracción, comprá tracción simple.

      • residenciamed2004 dice:

        Disiento totalmente. La sensación de seguridad que te da un sistema como el de Subaru, a velocidades legales en ruta, en curva, bajo lluvia es completamente distinto a la de un tracción simple. El auto se planta distinto.
        Esta sensación al volante es completamente distinta a otros autos 4×4 ya que el sistema está activo permanentemente, vayas a 20km/h o vayas a 130km/h.
        Tomar una curva, agarrar un pozo en la ruta, tratar de esquivar una liebre a 120km/h con un AWD es una cosa y con un tracción simple es otra. Además se suman todas las medidas de seguridad electrónica como el control de torque y el ESP.
        Es como decir que si no necesitas ESP o ABS no es necesario…..
        No esperaba este comentario tuyo CC.

        • CC dice:

          Residencia: Estás mezclando peras con manzanas. No voy a recomendarle nunca la doble tracción a quien no la necesite. En ningún país del mundo la doble tracción es obligatoria, el ESP y el ABS sí.

    • hem dice:

      Arriesgo una respuesta, tuve CRV y desde 2016 Forester, obviando tema arena, barro o nieve donde las diferencias son notables lo que se siente en ruta o caminos de ripio es que siempre con la tracción integral vas bien pisado, con la CRV no era lo mismo, son sensaciones que hay que experimentarlas para entender bien, en tu caso Tracker AWD como CRV accionan la doble por demanda, en el caso de cualquier Subaru son 4×4 todo el tiempo, creo que 60/40 es el reparto, y además Forester le suma desde la 4ta gen (la que tengo) control de torque en curva.

    • igandini dice:

      Tuve dos autos con integral, el anterior y el actual, es una camino de ida, no se como hare cuando quiera mejorar. La sensacion de seguridad que da es abrumadora en cualquier situacion.

    • residenciamed2004 dice:

      La sensación de seguridad que te da un sistema como el de Subaru, a velocidades legales en ruta, en curva, bajo lluvia es completamente distinto a la de un tracción simple.
      Esta sensación al volante es completamente distinta a otros autos 4×4 ya que el sistema está activo permanentemente, vayas a 20km/h o vayas a 130km/h.
      Tomar una curva, agarrar un pozo en la ruta, tratar de esquivar una liebre a 120km/h con un AWD es una cosa y con un tracción simple es otra.
      Hay que manejarlo y sentirlo, no hay otra.

      • hem dice:

        Totalmente de acuerdo, mi primera experiencia en ruta con la Forester fue tirarme literalmente a la banquina para evitar un camión pasando a otro (uno a 80 y otro a 81) que se me venía encima, no se mueve prácticamente, y no es solamente el efecto del ESP, mucho antes de prenderse la luz amarilla del tablero que indica que está actuando el vehículo está superagarrado al suelo.
        Por otro lado he leído en otros párrafos temas de consumo de combustible, la Forester gasta menos que una Kuga por ejemplo, que una CRV 3Gen y 4Gen, estoy hablando de motor 2.0 con CVT, sisi, la de reacción babosa pero segurísima, privilegio eso viajando con la familia, para reacciones alegres y solitarias tengo el Golf con su DSG7 metalera, y no precisamente por el género musical …

  9. ALMAGRO dice:

    Se aguantará todo, pero el diseño es horrible. En Warnes te la hacían más linda. Saludos.

  10. cerebro dice:

    Siempre que leo rueda de auxilio temporal no me queda claro si la que pinchas entra en el mismo lugar que la temporal

    • CC dice:

      No siempre. En este caso, si.

      • Xrush dice:

        Creo que el cruze tiene un agujero más pequeño y la titular no entra cierto? Recuerdo cuando estaba viendo auto para cambiar hace un tiempo, fui a una chevrolet y el vendedor me dijo que no entraba, realmente no le creí, pero luego me llegaron un par de comentarios de que realmente no entra. Una locura, si estas de viaje con el baúl lleno la tenes que tirar directamente…o esperar auxilio, porque por más temporal que tengas, no la podes usar.

        • jebus_crazy dice:

          Ayer deje ser “virgo” con respecto a los mini-auxilios (tuve la misma rueda en el Toledo y jamas la use en 2 años)
          Ahora la padeci en el Cruze (por suerte fue atras)

          Aparte de ya todo lo malo del auto, la rueda NO entra en el hueco de la oreo. Y si le sacas los tergopores al baul molestan mas que tener la rueda suelta

          Podrían haber sido mas inteligentes y hacer un diametro, que; aunque se eleve la tapa del piso, entre “provisoriamente” la rueda titular (cosa que en el Toledo, cuando levantabas la tapa, aparentaba entrar la rueda titular)

          Por suerte fue en aca, yo de “rompe-p..” no fui a cualquier gomeria porque tenia miedo que “rompieran” el sensor….
          Pero pichar (y ni hablemos romper) una goma se volvio un despelote, atrasamos en vez de progresar

        • ezeq26 dice:

          Hay que hacer una adaptación, y según leí queda el piso muy levantado (que ya es chico), no lo entendí, es un punto a corregir ya que supuestamente sale una nueva línea en unos meses. Espero lo hagan, dos vecinos míos ya piensan que cambiarán sus Cruze, x el nuevo y los 3 hemos criticado esto.
          Yo pinché una vez en el año 2006 y llegué a la gomería, sin poner el auxilio, tener un ruedín, no está bueno si pinchas en ruta.

    • Osmodiar dice:

      Si estas de viaje con el auto lleno y no entra, te la pones de sombrero o simplemente la dejas tirada ahí en el lugar.
      Eso es inentendible, al menos acá podés comprarte una del mismo tamaño y reemplazar la temporaría. Total si llegas a una de estas, comprar una cubierta y llanta más no te va a mover la aguja.

      • Enrique Ford dice:

        Claro. El problema es cuando estas lejos de CABA, donde no se consiguen. A veces no siempre es cuestion de dinero.

        • Agustin_M dice:

          Debería ofrecerse cómo opcional el auxilio de la misma medida, pero en un auto 4wd es ley que tenga una auxilio igual a las 4, lo bueno es que en los Subaru con 4wd permanente se lo puede hacer tracción delantera poniendo un fusible de repuesto en el módulo de FWD y así usar el temporal, lo cual tampoco es lo ideal.

        • CC dice:

          No es Ley.
          Debería ser Ley.

    • residenciamed2004 dice:

      Si entra en el mismo lugar. Al menos en mi XV esto es un problema, porque si pinchás una delantera el sistema no te permite ir con la temporal adelante. Así que tenés que cambiar 2 ruedas!! Por suerte ya me compré una como corresponde.

  11. yatelito dice:

    Nunca más un CVT, le juega encontrá al pensar una compra, la tuve en una Rav 4 y la sensación es muy molesta

  12. turbodiesel dice:

    Gran SUV , para aquel que quiera algo que le dure 20 años esta es la opción.
    Todo bien hecho y durable

    Muy buena crítica y muy completa también 👍

    • hem dice:

      Yo estoy muy conforme, no es la mas linda (Sportage por lejos), no tiene detalles de gran confort, el equipo multimedia es humilde y poco práctico, pero lo que no se ve y lo que se siente al manejarla en terrenos complicados o en ruta la hacen para mí la mejor decisión que he tomado. Y a favor del valor que se fueron ahora con el dólar x las nubes siento que la puedo tener 10 años más sin que se desmorone.

      • Batatarama dice:

        Apple car android auto y parlantes harman cardon no me parece un equipo multimedia humilde. En las que no son full pierde mucho de eso?

        • Pablo Fernández dice:

          El dijo tener la 4ta generación, no esta.

        • hem dice:

          Como dijo Pablo Fernandez tengo la generacion anterior a esta, la compré en 2016 justo con el restyling de media vida, la mia es 2.0, la 2.5 si traía esos parlantes pero no apple car, es un sistema multimedia mediocre y poco práctico de usar, aparear el celular son 3 pasos, una pavada que no empaña el resto de excelente vehículo que es.

  13. leonel587 dice:

    Buena crítica! La New Forester un fierro. Sería mi auto si viviera en el sur.

    Pd: faltó una “c” en botonitos, foto número 11.

  14. hem dice:

    Excelente nota CC, ya me vi todas pero muy buen acierto las fotos comparando los modelos, coincido en muchas de tus apreciaciones, como usuario de Forester sólo hago notar que por lo menos en Argentina desde 2016 la 4taGen sólo ofrecía CVT, no manual, no sé en otros países, por lo que se desprende de la nota ahora es sólo CVT en todo el mundo?.
    Respecto a la CVT en tests anteriores de XV notan mejora en las versiones con la caja “preprogramada” con levas, cual fue tu sensación respecto a la CVT anterior, es la misma lentitud o se nota alguna mejora?
    Saludos!

  15. Emanuel dice:

    Pulgar arriba para el sistema awd, el motor 2.5 y su interior.

    Pulgar para abajo por la cvt y el 2.0

    • hem dice:

      Otro arriba se lo daría a la gran seguridad que tiene, el interior es una mejora notable junto con el Eyesight.
      La CVT se disfruta en ciudad (bajisimo consumo respecto a CRV con AT convencional) pero se sufre en sobrepasos, ahí cuando necesitás power, sobre todo en la 2.0.
      En arena la CVT en posición L es una gran opción para el poco experimentado.

      • Emanuel dice:

        Si, tiene gran seguridad activa.
        Respecto a la cvt, no me va en ningún tipo de uso. Idem el 2.0 que tuvo malas críticas en cuanto a performance en XV e Impreza.

        El tema es que miras el buen sistema awd que tiene y te convence. Como decía el gran Enzo donde el cliente pagaba prácticamente el motor, bueno, en Subaru a mi parecer abonas por el symmetrical awd (no es que el resto del vehículo sea malo, no).

  16. martinleandro dice:

    2.0 CVT…apenas emparda a la ya desaparecida Peugeot 4008 y sus hermanas mellizas C4 Aircross y Outlander…pero 5 años después.

  17. Georgie dice:

    Demasiado continuista el diseño y aún así me gusta y la banco y en cuanto a las CVT deberían estar prohibidas por ley… 😂😂😂😂

    • Osmodiar dice:

      Yo todavía no termino de acostumbrarme, pero tampoco es que me desagrada. La peor sensación es cuando llegas a una esquina frenando y volves a acelerar, ahí se nota la patinada, pero despues entre cambio y cambio el pasaje de los cambios ni se nota. Por ahí cuesta al principio acostumbrarse al pasaje en ruta…

  18. silviop dice:

    Carlos Cristofalo, entre vos y yo, no nos lee nadie. No te tienen recontrarepodrido las SUV’s?

  19. pincharrata dice:

    Me encanta. Tarde o temprano me voy a comprar un subaru. Independientemente de lo que es como producto (made in japan) nada de zarazaaaaaa… hay q tener en cuenta la experiencia de compra. Compre autos de todas las marcas (fiat, peugeot, nissan, ford, Vw, suzuki)… para mi.. para mis viejos… siempre me dicen… voy con vos q entendes… y les puedo asegurar q nunca me atendieron tan bien como cuando compramos con mi viejo el suzuki baleno. 100% transparente. Sin sorpresas. Sin gastos extras. Sin chamullo. Sin vueltas. Con test drive. Haciendo el negocio con el dueño. El mejor concesionario de Bahia Blanca. Y eso tambien vale. Saben lo que venden y lo venden muy bien!!!

  20. Pampa dice:

    Suv de este peso y tamaño.. tiene q ser Diesel, mas en un pais tan extenso y hermoso para recorrer como el nuestro… 👎imperdonable auxilio temporario!! Para mi.. mejor del segmento D, Tucson CRDi 4wd.. torque(410nm) de sobra y excelente autonomia!

    • hem dice:

      Yo prefiero siempre nafta para este país extenso, los motores diesel modernos no se bancan una carga en Bajo Caracoles (ruta 40 en Sta Cruz) y no te queda otra a veces por la patagonia. Obviamente el torque de un diesel se extraña.

      • Pampa dice:

        hem, En parte tenes razon… tengo diesel moderno y nunca cargo en estaciones de servicio sin bandera, pero tampoco me arriesgaria a cargar en esos parajes porque hay veces que llegas y no tienen combustible… la autonomia de mi Diesel me permite hacer mas de 800 km a 130 km/h sin arriesgar.. a 110 km/h podria hacer mas de 1100 km… a eso me refiero con excelente autonomia..

        • hem dice:

          Que SUV diesel tenés, Tucson?, excelentes números de autonomía.
          Si es esa en 2016 cuando vi todas las opciones de reemplazo para mi ex CRV la primera opción fue la Tucson, pero una combinación de desconocimiento del vendedor, poca predisposición, alto precio y falta de stock me hicieron ver otras opciones, buscaba entrega inmediata y sólo Subaru lo tenía, además de generoso descuento. Esta version consume poco, hago 600/650 kms con un tanque según condiciones de viento, la CRV no llegaba a 500.

        • Pampa dice:

          Asi es hem.. Tucson CRDi, tuve rav4 y una santa fe, nafteras las 2.. me aburria de cargar nafta y varios viajes tenia que programarlos en base a la estaciones de servicio.. El diesel no es tan lineal el consumo respecto a las variables.. sea velocidad, viento y carga… por ejemplo en febrero me fui al sur con la flia, algo mas de 5000 km en total.. somos 4 cargados no solo de ropa sino tambien accesorios para campamento.. y con un bote de 70 kilos en el portaequipajes.. me dio un promedio de 8.4 litros los 100 km… en las Suv nafteras nunca bajaba de 13/14 litros.. Siempre me gusto Subaru.. pero en el interior no hay venta ni servicios.. sin duda es indiscutible la superioridad de traccion y confiabilidad que brinda la marca.. Saludos!

  21. leov dice:

    Que linda sigue siendo la Tribeca.

  22. gustavo_11ligero dice:

    En relación a los comentarios que expresan que con doble tracción “sentís” mejor puesto el auto en las curvas o en la ruta, es algo como mínimo para pensar..
    Tengo rav4 hace varios años y podía decir que esa afirmación puede ser válida a nivel sensación de la persona que maneja y comparando con un auto sin esp.
    Esta bien… no es lo mismo que traccionen cuatro ruedas…. que el esp te corrija para mantener la trayectoria…
    Pero si no necesitas usar doble tracción, con buen equipamiento de serie podes tener y “sentir” mejor seguridad en un tracción simple.
    La doble tiene otro fin, y en Buenos Aires…. salvo que vayas a medano blanco o que te metas en un campo lleno de barro (y hasta ahí nomás porque con autoblocante y buenas patas pasas) no le veo utilidad

    • Sr.Fede dice:

      Si tenes una Rav4 hace varios años, no probaste ningún coche con doble tracción….
      La rav, com la crv, son tracción delantera, y cuando se queda sin tracción, recién ahí la computadora dice uy, a ver, proba de mandar un poco a las de atras. No anda? uh, manda otro poco? no anda, uh espera que pienso a ver que hago. Manda un poco para aquel costado. Ye así se nos pasa la vida.
      Subaru es tracción en las 4 ruedas permanentemente, y, ahi, recién ahi es cuando se siente el coche con mas firmeza de forma constante.
      Claro, en la ciudad no. Pero en mas de un camino rural te divertís en serio, y no tenes que bajarte a poner la linga. Va, salvo que vayas con un amigo con una rav4 y lo tengas que remolcar.

    • residenciamed2004 dice:

      Gustavo, andate al concesionario y pedile probar un Subaru en la autopista o en la ruta. Tomá una curva, hacé un cambio de carril un poco brusco y te sacás todas las dudas de esta “sensación”.
      El ESP te corrije muuuuucho después. El auto lo sentís como en rieles.
      Andá y probalo!

  23. Reventon dice:

    Una de las suv que mas me gusta, la verdad que le entro como sol perez a las sentadillas (si tuviera el medio economico). Un vecino tiene de las primeras -antes tenia dos- y solo tiene elogios para la ponja

  24. E.M. dice:

    Cuando probé la Forester 2.5 de generación anterior tuve la misma impresión que CC, por eso compré en 2017 la versión 2.0XT (turbo), la diferencia en porque y aceleración es sideral respecto al 2.5
    El consumo en ciudad me da 12lt y en ruta a 120km/h 9lt cada 100km. Estos valores son menores que los de la versión 2.5 anterior que tiene un amigo
    Creo que ahora la Forester perdió su mejor versión.

  25. E.M. dice:

    Quise decir torque en lugar de porque

  26. manuu dice:

    Menos mal que estabas en Chile, por que acá para encontrar una de la generación anterior que no estuviera en movimiento ibas a estar un rato laaaaargo.

  27. JuanF dice:

    Banco a Subaru a muerte, pero me quedo con la XV u Outback, a la Forester siempre la sentí como un concepto un tanto vetusto, no tengo una justificación es solo verla y pensar que antigua se ve.
    Al igual que Leov, todavía me doy vuelta y me quedo mirando cada vez que pasa una Tribeca lo mismo que una Outback 2000 bicolor.

    • TGS dice:

      Esa generación de Outback es la mas linda de todas hasta la fecha.
      Como dato curioso, hay una bicolor patente Mercosur (sospecho repatriada) que esta impecable, cuando la vi por la calle hace 1 año atrás me quede impresionado porque parecía 0km.

      • hem dice:

        La vi en ramal Tigre la semana pasada, me llamó la atencion el estado, espero hablemos de la misma.

        • Agustin_M dice:

          Era bordo? Hay una página de autos en Instagram que subió esa misma. La compartiría pero bueno, no quiero ser baneado.

        • Agustin_M dice:

          Corrección: era celeste la Outback repatriada.

        • TGS dice:

          Seguramente hablamos de la misma, no creo que haya otra Outback de esa generación (2000-2004) con patente Mercosur y en ese estado. Cuando la vi estaba estacionada y no me animé a preguntarle a la persona que estaba al volante de donde la había traído 😞

  28. Otro Usuario dice:

    Las grandes diferencias entre la cuarta y quinta generación es que les cambiaron las patentes!!, son muy lindas ambas de todas maneras.

  29. Kapegol dice:

    Excelente crítica y vehículo. El diseño si bien no es un punto destacado como en la Sportage, no me disgusta para nada. Si tuviera el dinero lo compraría sin dudarlo. El punto que destaco de Subaru es su seguridad y confiabilidad.

  30. sleone_cabj dice:

    Forester 2.5 S-AWD para uso diario y Outback 3.6R para ocasiones especiales. Asi lo veo yo

    Será que vendrá el Legacy SUS?

  31. Vedderme dice:

    Buenas tardes, el año pasado compre una outback 2.5 2012 con 130k km, la compre en inchcape me atendieron de lujo y ademas me la dieron con 6 meses de garantía, la verdad que muy contento con la marca y el auto. En verano me fui a Bariloche y la metí por todos lados actualmente tiene 145k kms y no para de darme satisfacciones y a la caja CVT ya me acostumbre, se q no es la mejor pero el resto del auto y las alegrías q me dio esta muy bien compensada. Saludos

  32. PedroSierra dice:

    CC, en la portada de la nota (antes de entrar) hay un error en la redacción. “SUV para…”

  33. Wenzel dice:

    Para offroad me parece una excelente SUV, para el asfalto es una tortuga con el par por alla por las nubes y el 2.0 por lo que dice la nota es un caracol moviendose…

    Respecto al diseño, no me dice nada, para mi empeoro, los diseñadores toman de moda ciertos diseños y le aplican a lo que venga, por ejemplo el estilo de las opticas traseras esta siendo muy usado ahora, y para mi es bastante feo, por ejemplo el Accord nuevo tiene ese tipo de diseño

  34. MarceloLP dice:

    Subaru comparte con Toyota todo ese aura que las protege y genera toda una sección de fieles seguidores que no le podés ni plantear un mísero error, porque te lo niegan.
    Es un auto muy lindo, muy bueno, con uno de los mejores sistemas de tracción….pero que no te toque la mala..
    410.000 subaru´s llamados a revisión por problemas en el motor!!! Midamos con la misma vara a WV, Fiat, Ford, Suabru….
    Y ya que es en Chile la prueba:
    “El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alertó la semana pasada (ago/15)** sobre más de 3 mil vehículos marca Subaru, de distintos modelos, los cuales presentan un defecto que representa un riesgo para la seguridad de los pasajeros” …
    Le entran las generalidades del mercado, símil industria mercosur…
    **Aclaro yo la fecha, y ya se que van a saltar a decir que es viejo..pero quién leyó sobre éstos #defectitos# de Subaru???

  35. flemon 2.0 dice:

    A mi no me parece feo el diseño….es más me encantaría tener una de estas si pudiese aparte el motor grande y aspirado me encanta yo por una de estas en color verde o rojo como dije arriba y caja manual soy capaz de endeudarme creo debe ser un placer viajar en una de estas

  36. Mostafá Mond dice:

    El diseño es muy feo, no me extraña. Ni me preocupa. En cambio el auxilio transitorio me dan ganas de llamar a la central en Japón y decirles… Qué pasó??????

    Y por si acaso: me encanta. Su fealdad es distintiva, el que conoce un poquito sabe enseguida de verla qué esperar de ella

  37. Damon dice:

    Y el New Legacy y el BRZ para cuando? Este último ya había sido prometido y aún seguimos esperando…

  38. Nerviozzo dice:

    Estoy muy en contra de los motores nafteros en una SUV, y ni hablar de las cajas CVT, eso es sacrilegio… Considerando que en Euro VI los motores nafteros y diésel tiene el mismo nivel de emisiones, Subaru debería volver a pensar en hacer sus hermosos Bóxer Diesel

  39. Pablo Fernández dice:

    No entiendo una marca q se fija en sus clientes de siempre, en vez de tratar de conseguir nuevo público.

  40. ezeq26 dice:

    ME ENCANTA ! No soy de los SUV, pero si tuviera que comprar una, no dudaría en tener en cuenta una Forester.
    No debe haber ni un usario en todo el mundo, disconforme con este modelo.

  41. Asolarin dice:

    Discreta, pero rayando lo soso. Le sigo poniendo fichas a la XV.

  42. Polloo dice:

    Coincido. Tengo una Q5 2016 y,volviendo de Cordoba por la R9, me agarro una lluvia tremenda. No daba abasto el limpiaparabrias. La sensacion de seguridad que brinda el sistema integral no tiene punto de comparacion. La camioneta va “como pisada”. Impresionante. La contra: gasta bastante mas, a ritmo alegre, no. Viene con una ZF (convertidor de par) de 8va. Una maravilla.-

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