Noticias breves de la semana

Los 45 años del VW Golf (foto) y los 70 de Abarth (foto). VW y Shell apoyan al equipo argentino en la Eco-Marathon. Toyota liberó patentes de sus inventos. Y más.

***

UTN: Rumbo a la Shell Eco-Marathon Américas
En el marco de la alianza de Volkswagen Group Argentina y Raízen Argentina, las compañías acompañan al equipo Kiri Fan conformado por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional General Pacheco (UTN FRGP) en la Shell Eco-Marathon Américas 2019. Es el segundo año consecutivo que estudiantes de la facultad logran participar, siendo el único equipo argentino presente en uno de los principales programas de competencia de eficiencia energética del mundo. Shell Eco-Marathon es uno de los principales programas de competencia de eficiencia energética del mundo y se llevará a cabo del 3 al 6 de abril en Sonoma, California. Los estudiantes universitarios tienen el reto de diseñar, construir y probar autos energéticamente eficientes, superando los límites de lo que es técnicamente posible. Los equipos llevan sus diseños a la pista en La competencia de kilometraje para ver qué vehículo puede competir para llegar más lejos con la menor cantidad de combustible. Para esta edición, y en base a la experiencia adquirida en las dos competencias anteriores (Shell Eco-Marathon Américas 2018 y Shell Eco-Marathon Brasil 2018), el equipo Kiri Fan desarrolló un prototipo completamente nuevo, con chasis de aluminio y una carrocería de forma aerodinámica, con el objetivo de obtener mejores resultados y mejorar su posición en la clasificación final. Con esta iniciativa, Raízen Argentina y Volkswagen ratifican su alianza de uso y recomendación de lubricantes Shell Helix y combustible V Power, y apuestan al desarrollo educativo de las nuevas generaciones.

***

NISSAN: Argentinos en la final de Champions League
Nissan América Latina anuncia que tiene todo listo para celebrar la final de “The Innovation Games”, la etapa de cierre de la iniciativa que organiza para llevar a jóvenes talentos del fútbol de la región a vivir la gran final de la UEFA Champions League en Madrid, España. El evento de cierre de la competencia de Nissan con los jóvenes se llevará a cabo entre el 5 y 7 de abril en La Rural en Buenos Aires, Argentina. El domingo 7 de abril, Nissan también abrirá las puertas de su “The Innovation Games” al público general para que puedan experimentar de las tecnologías innovadoras de Nissan Intelligent Mobility en la cancha tecnológica armada en La Rural de Palermo; los interesados en vivir la emoción junto a Nissan deben registrase (capacidad limitada para 400 personas) en el sitio web. Además, los primeros 60 inscritos y presentes en La Rural participarán en una competencia para ganar un viaje para dos personas a la final de la UEFA Champions League en Madrid, España. Durante el evento, que contará también con la exhibición del nuevo Nissan Kicks UEFA Champions League Edition, los contendientes pondrán en práctica sus habilidades futbolísticas participando en una serie de pruebas inspiradas en las tecnologías de Nissan Intelligent Mobility, la visión de marca para mover a las personas hacia un mundo mejor, y cuyo ícono es el Nissan LEAF, vehículo 100% eléctrico más vendido en el mundo y que se encuzentra en su etapa de preventa en los mercados de Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

***

FCA: Nuevo Director Industrial en Argentina
Marcel Aun es el nuevo director industrial de Fiat Chrysler Automobiles Argentina y reporta directamente al director general en el país y al Head of Vehicle Manufacturing de la región de LATAM. Nacido en Amsterdam, Holanda, Aun, de 35 años, casado y con una hija, es ingeniero químico y cuenta con un MBA en Gestión y Administración de Negocios del ICDA, de la Universidad Católica de Córdoba. El nuevo responsable de manufactura en Argentina cuenta con una amplia experiencia en la compañía. Ingresó al grupo Fiat en 2007 como Tecnólogo. Luego en 2011 pasó a desempeñarse como Gestor Operativo de Producción y al año siguiente asumió la responsabilidad de Ingeniería de la Planta de Pintura. En 2016 quedó a cargo de la gerencia completa de esa Unidad. En sus nuevas funciones, Aun estará al frente de todas las operaciones de producción de la Planta de Vehículos de Córdoba, sucediendo a Jasson Azevedo, quien regresó a Brasil para asumir nuevo desafíos dentro de FCA.

***

VW: Cooperación con Amazon y Siemens
Volkswagen y Amazon Web Services (AWS) desarrollarán en conjunto la Volkswagen Industrial Cloud que combinará los datos de todas las máquinas, plantas y sistemas de las 122 instalaciones del Grupo Volkswagen en el mundo. Esto generará nuevas perspectivas para la optimización de procesos en el ámbito de la producción y permitirá mejoras significativas de productividad en las plantas. Así, el Volkswagen Industrial Cloud establece los prerrequisitos esenciales para la consecución de los objetivos de productividad en producción. A largo plazo, la cadena de suministro global del Grupo Volkswagen, con más de 30.000 centros de más de 1.500 proveedores y compañías asociadas, también podrían integrarse. La Industrial Cloud será una plataforma abierta para que otros socios industriales, logísticos y de ventas puedan utilizarla en el futuro. Por otro lado, el grupo tecnológico Siemens se convertirá en socio de integración de Volkswagen Industrial Cloud y jugará el papel clave de garantizar que la maquinaria y los equipos de distintos proveedores estén interconectados de forma eficiente a través de la nube. La transparencia y el análisis de datos resultantes sentarán las bases tecnológicas de mejoras adicionales de la productividad en las plantas de Volkswagen. Además, crearán aplicaciones a partir del sistema de Internet de las Cosas MindSphere, disponible en Volkswagen Industrial Cloud. Volkswagen y Siemens tienen la intención de desarrollar nuevas funciones y servicios para Industrial Cloud junto con los proveedores de maquinaria y equipos; más adelante, estos se pondrán a disposición de todos los futuros socios.

***

ABARTH: 70 años de historia
Abarth cumplirá 70 años dentro de pocos días. Este importante hito en el automovilismo es otro récord de la marca italiana que hoy más que nunca sigue alimentando los sueños de los fans en todo el mundo. Celebrar este aniversario significa recordar a las personas valiosas, los logros deportivos y el legado tecnológico de Abarth, además de consolidar ese vínculo indisoluble que une a varias generaciones de clientes, todo ello bajo la bandera de la misión del fundador de máximas prestaciones, cuidado artesanal y constante perfeccionamiento técnico. Carlo Abarth (1908-1979) fundó Abarth & C. el 31 de marzo de 1949, estableciendo una auténtica leyenda de estilo y prestaciones expresados a través de coches que batieron récords, kits de transformación revolucionarios y carreras legendarias. Diez récords mundiales, 133 récords internacionales y más de 10.000 victorias en circuito. La larga serie de éxitos se ha utilizado para poner a prueba las soluciones tecnológicas en las condiciones más difíciles, que luego se incorporan a la producción de serie. Abarth está celebrando este hito especial con la nueva gama “70th Anniversary” que se caracteriza, en el exterior, por un logo especial que hará que todos los vehículos matriculados en 2019 sean únicos y exclusivos. También se celebran setenta años de historia con el nuevo 595 esseesse, inspirado en el legendario kit de transformación de los años sesenta, y con el 124 Rally Tribute en edición limitada, que celebra los triunfos de la temporada pasada. La versión de carreras del Abarth 124 Rally 2019, renovada para reafirmar su posición como el coche a batir en la clase R-GT, debutó oficialmente hace unos días tras las victorias en el campeonato europeo R-GT 2018 y en la copa FIA R-GT 2018, que es considerada el campeonato mundial de Gran Turismo. Las celebraciones del aniversario están respaldas por ventas récord en Europa en 2018 con casi 23.500 vehículos vendidos, marcando un crecimiento del 36,5 % respecto a 2017.

***

TOYOTA: Licencias libres sobre 24 mil patentes
Toyota Motor Corporation ha anunciado dos medidas relativas a sus patentes y conocimientos técnicos para seguir fomentando el uso generalizado de vehículos electrificados. El objetivo de estas medidas es ayudar a reducir las emisiones globales y seguir aprovechando la tecnología disponible teniendo en cuenta la cantidad de tiempo, dinero y recursos necesarios para desarrollar la movilidad sostenible. En primer lugar, Toyota otorgará licencias libres de derechos sobre cerca de 24.000 patentes de la que es titular (incluidas algunas aplicaciones pendientes) de tecnologías relacionadas con la electrificación de vehículos. En segundo lugar, Toyota ofrecerá asistencia técnica gratuita a otros fabricantes que desarrollen y comercialicen vehículos electrificados cuando utilicen los motores eléctricos, baterías, PCU y ECU de control de Toyota, así como otras tecnologías de electrificación de vehículos como parte de sus sistemas de motorización. Al otorgar patentes libres de derechos y ofrecer asistencia técnica para sus sistemas de electrificación de vehículos, Toyota espera contribuir a seguir fomentando el uso generalizado de los vehículos electrificados y, con ello, ayudar a las administraciones, los fabricantes y la sociedad en general a conseguir mejoras en el ámbito del cambio climático. “A partir del gran volumen de consultas que recibimos sobre nuestros sistemas de electrificación de vehículos por parte de distintas empresas que reconocen la necesidad de popularizar los motores híbridos y otras tecnologías de electrificación de vehículos, creemos que es el momento de colaborar”, afirmó Shigeki Terashi, miembro del Consejo y vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Corporation. “Si el número de vehículos electrificados crece de forma significativa en los 10 próximos años, se convertirán en la norma, y queremos contribuir a ese proceso”.

***

PEUGEOT: Boutique online
Peugeot pone a disposición de los amantes del diseño y la creatividad las dos auténticas estrellas del Espacio Peugeot en la Milán Design Week, el evento más importante de Europa en estos campos: el Peugeot E-Legend y el león monumental de más de 12 metros de alto. Pero lo hace de la forma más cómoda y accesible gracias a las miniaturas que se pueden encontrar en la Boutique online de la firma (https://boutique.peugeot.com). La Milán Design Week es la parada obligatoria anual de todos los amantes del diseño, el interiorismo y la creatividad. Un espacio donde Peugeot no puede faltar gracias a sus divisiones de Diseño, de Concept Cars y al mismísimo Peugeot Design Lab, referentes en estos campos, siempre vanguardistas y pioneros en la utilización de las técnicas y los materiales más avanzados en automoción, transportes y elementos lifestyle de todo tipo. En este sentido, la Milán Design Week 2019 no es una excepción. La marca del león ha dispuesto de un Espacio Peugeot con el que deleitar a los miles de visitantes de la semana del diseño por antonomasia con dos elementos por encima de todos: el concept car Peugeot E-Legend y el león monumental de más de 12 metros de alto y 5 de largo que corona a una “manada” de otros 40 leones a tamaño natural. Una experiencia sin igual. Para todos aquellos que no puedan ver in situ la exposición Peugeot, la firma francesa ha lanzado dos miniaturas de sus estrellas del Espacio Peugeot que todo el mundo puede adquirirlas a través de la Boutique Peugeot.

***

VOLKSWAGEN: 45 años del Golf
El Golf, el coche europeo más exitoso, cumple 45 años. El 29 de marzo de 1974, la planta de Volkswagen en Wolfsburg puso en marcha oficialmente la producción del que se convertiría en su modelo más vendido. Entonces, nadie en Volkswagen podía imaginar que el sucesor del legendario Beetle acabaría vendiendo más de 35 millones de unidades en todo el mundo; y que se sigue vendiendo hoy en día. En términos puramente matemáticos, desde el inicio de la producción hace 45 años, un nuevo Golf se ha vendido en algún lugar del mundo cada 41 segundos; cada día y sin interrupciones. Esto representa una media de 780.000 vehículos por año. Ralf Brandstätter, director de Operaciones de Volkswagen: “El Golf es el corazón de nuestra marca. Representa el progreso y la tecnología como ningún otro coche. Por ejemplo, el Golf hizo que la tecnología de seguridad fuera accesible para millones de personas por primera vez. Gracias a ello, dejó huella en toda una generación”. Brandstätter enfatizó: “Durante siete generaciones, el Golf ha contribuido al desarrollo de Volkswagen como marca y como grupo, hasta convertirse en uno de los productores automovilísticos más importantes del mundo”. El Dr. Stefan Loth, director de la planta de Volkswagen en Wolfsburg: “En 1974, nuestros trabajadores afrontaron el reto de cambiar el Beetle por el Golf. Desde entonces, hemos seguido desarrollando de forma consistente nuestra planta principal de Wolfsburg, donde hoy, además del Golf, también producimos el e-Golf1, el Golf GTE2, el Golf Sportsvan y tres modelos adicionales”.

***

64 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Me encantan los Abarth, ojalá el e-legend lo saquen a la venta como nouvelle 504 y que hermoso es el Golf mk1 cabrio…

  2. jaycee dice:

    45 años del golf, como paso de ser un coche económico a un hot hatch a un aspiracional…

  3. MarceloLP dice:

    mmmm
    mmmm
    mmmm
    un holandés que vino a garronear un MBA ???
    ECO…hay pibitos de escuelas técnicas que la están gastando con lo que preparan!!!
    ABARTH: Ahí tienen el famoso dicho “Hay que comparar manzanas con Abarth”
    Toyota, nuevemante nada novedoso…hace años se vienen liberando patentes en todos los rubros, y en el automotriz, el primero fue Tesla…
    Peugeot: muy lindas cosas..mejores que el 207, lejos…
    Golf: siempre me encantó…y cuando me decidí a comprar uno, me maltrataron de arriba a abajo…ni sentar me ofrecieron….van pasar muchos años (o un buen negocio) para que vuelva a ver un auto en una agencia vw…

  4. smagra dice:

    Que linda la foto del Golf, pero por otro lado, estas igual!! 😁

  5. GUILLE JAKIM dice:

    Pocos autos como el Golf se hicieron leyenda, pocos entienden eso….

  6. ILarq dice:

    – Hola. Está Marcel?
    – No. Aún no ha llegado…

  7. controsterzo dice:

    Bien x los pibes de la Eco-Marathon! Conozco a uno de ellos de 1a mano y son gente muyemprendedora y apasionada por lo que hacen.

    El stand de Abarth del Salón de Ginebra fue una de las muestras más impresionantes de Abarth clásicos que he visto en bastante tiempo, increible…

  8. Sunrising dice:

    Aplausos para Toyota. Admirable.

  9. Daniel dice:

    ¿Queda mal decir que nunca me gustó el Golf? Ni el auto, ni el deporte.

  10. Daniel dice:

    Mientras en Peronia, los empresaurios cuidan su kiosco evitando la competencia hasta las últimas consecuencias. Toyota la fomenta para ayudar a imponer nuevas tecnologías en el mercado. Preguntame por que Japón es potencia y nosotros tenemos un PBI per cápita que cada día se asemeja más a la media africana.

    Además: Toyota libera 24000 patentes de su propiedad… ¡ 2 4 . 0 0 0 ! ¿Alguien tiene idea cuántas patentes industriales se obtienen por año en Argentina?

    • ismael dice:

      Porque nos rendimos ciegamente a lo que piden las empresas (con objetivos de corto plazo), en lugar de pensar en nuestra economía a largo plazo

      Si hay un grupo que no quiere competencia es ADEFA.

      • Daniel dice:

        Los dos vemos el problema, pero el tema pasa por la solución. Para vos es más peronismo, más controles y más estado, y para mi, por el contrario, es más libertad.

        • PabloAna dice:

          Totalmente, a mayor libertad para ganar plata, más se emprende,
          el incentivo manda

        • ismael dice:

          Es q son distintos intereses. La Economía de un país, como tal, tiene necesidades, fortalezas y debilidades, y las empresas sólo ven su sector y las necesidades en función de su presupuesto. Encima en Argentina son la mayoría empleados que tienen que cumplir con su presupuesto anual.

          Como Economía, lo que hacen los Barattero o los Basso (no sé si Berta sigue exportando), te es mucho más negocio que lo que hace Renault, aunque a simple vista sea menos.

          Los países desarrollados lo tienen claro. En Inglaterra echaron a Monsanto porque por más q Monsanto rindiera, las consecuencias afectaban a otros rubros de la Economía, y en la ecuación final, no les servía.

          Ni qué decir de USA.

          Algún día votaremos gente con una visión global de la Economía

        • Daniel dice:

          😴😴😴😴😴😴

        • PabloAna dice:

          Ismael y quien tendría en la argentina una buena visión global de la economía como para votar para ese lado?

  11. ismael dice:

    Al Ratta no le dará para traer 25 unidades (o algo así) del 124 abarth como hizo Citroen con el DS3 Café Racer?…

  12. QuattroS1 dice:

    Qué gran auto el Golf, de chiquito siempre quise uno porque un amigo de mi viejo tenía un MK3 rojo que me encantaba, hoy tengo uno y es un gran gran auto. Eso sí, pasa un MK4 GTI verde o azul y me babeo, si no estuvieran tan detonados…

    • martinleandro dice:

      lástima que su política de venta en Argentina siempre fue tan mala…

      • QuattroS1 dice:

        Sí, siempre relaciono la política de ventas del Golf con los Fiat extra-zona. Por ejemplo el Bravo tenía todo para ser un exito, es un auto precioso y con motores más que interesantes, pero lo ibas a comprar y, si lo conseguias, te pedían fortuna y encima lo discontinuaban enseguida. Con el Golf pasa lo mismo lamentablemente.

        • martinleandro dice:

          Hace unos días estuve averiguando, porque el Golf y el Focus son los únicos hatch que me gustan tanto como sus sedanes…pero el VW está en valores ridículos y sin disponibilidad.

    • PabloAna dice:

      que bueno Quattro, hermosos todos los golf, aunque me quedo con el primero y el que es como el bora sin baúl

      • QuattroS1 dice:

        El MK5, a mi gusto el más lindo, pero la deplorable política de ventas de VW evitó que lo tengamos por estos pagos. Se decía que perdían guita con cada uno que vendían.

        • martinleandro dice:

          te estás confundiendo con el Vento línea 2006.

          Pablo se refiere al línea 99.

        • PabloAna dice:

          que grupo discriminador vw, con la bugatti prefieren perder plata ( mucha) y con los golf no…, no los entiendo
          tenés el 1.8, 2.0 o vr6? un vr6 awd es mucho pedir no?, que lindo sería uno de esos, ja

        • PabloAna dice:

          ese martín, el que tenía la misma base que el a3 gti, eran autos muy bien proporcionados, hasta el 5 puertas también era lindo (para los que odiamos las 4p o 5p)

        • PabloAna dice:

          perdón, quise decir audi a3 1.8t con la misma base que los bora y los golf de finales de los 90

  13. Asolarin dice:

    -Muy buena noticia la liberación de patentes por parte de Toyota, esperemos que eso contribuya a mejorar los productos.
    -Felices 70 a los Abarth! Siempre fue una marca que me gustó mucho.
    -El Golf me parece uno de los mejores productos globales disponibles. Bah, si es que está disponible. Y las 7 generaciones inspiran un culto alrededor del auto.
    Buena semana para todos!

  14. OKTUBRE dice:

    Toyota siempre un paso adelante.

  15. xx dice:

    Gracias a Abarth por el Lancia 037.

  16. Frank86 dice:

    Feliz cumpleaños al Golf! Un clásico, con altibajos, épocas mejores y peores (son 45 años).
    Un gran auto, en mi flia. hubo un MK3 (con el cual aprendí a manejar) y actualmente hay un MK7. Excelentes autos…

    Que los papa frita sigan hablando… critican a un auto que tiene 45 años de historia y millones de unidades vendidas en todo el mundo. Critican todo y después se suben a una batata Mercosur con frenos a cinta atrás.

  17. ANIMAL dice:

    Un groso total Carlo, en usa el 124 va como piña

  18. Emanuel dice:

    De los autos top en ventas masivas a lo largo de la historia, Golf a mi gusto siempre tuvo su porción de importancia por su variedad. Motores nafta, diésel, turbo, l5, VR5, VR6, caja doble embrague (primero en producción), versiones GTi. Por eso nunca lo vi monótono diferencia de otros.

    Felicitaciones para Abarth por los 70 años.

  19. DMB dice:

    El Golf es un excelente auto ya que en toda su gama se destaca por la calidad de los materiales. Lo que se pude criticar para mejorar es en la entrada de gama en nuestro pais donde el motor que trae es un poco anticuado pero esto no apaña el gran auto que es. Esta claro que me gusta. Saludos!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario