Súper TC2000: de rival de Vettel a piloto oficial de Citroën

Texto y fotos de Orly Cristófalo

Desde Córdoba – Citroën invitó a la prensa a pasar una jornada diferente: una visita a la casa central del FDC, el equipo que conduce Javier Ciabattari y cuyo director deportivo es nada menos que “Cachi” Scarazzini. El nombre de FDC viene por Falda del Carmen, la localidad cordobesa  donde se encuentra ubicado el edificio. Este lugar fue inaugurado hace poco y aún quedan algunas cosas por terminar pero, como dijo su dueño, “lo que más me importa a mí, funciona perfecto”.

Allí se atienden los tres C4 Lounge del TC 2000 y los dos del Súper TC2000, todos del equipo Citroën FDC. El edificio está partido al medio por una nave que incluye toda la parte técnica, administrativa y de desarrollo, quedando a cada lado los autos de cada categoría. Así trabajan independientemente, pero con las oficinas de infraestructura técnica en el medio y abasteciendo a ambos teams.

El propio Ciabattari fue el encargado de llevarnos por cada área y todos los periodistas presentes quedamos sorprendidos por el nivel de la tecnología utilizada en el desarrollo de los C4 Lounge.

El auto se piensa, arma y testea completamente en forma virtual en computadoras y “clusters”, antes de llegar al inicio del armado del auto real. Este proceso inicial y fundamental lleva tres meses. En ese trámite, hay momentos en que se envían partes de los procesos a oficinas del Conicet, a empresas de aeronáutica, y a compañías aeroespaciales, para ayudar en los cálculos de resistencia, simulación y varias cosas más. “Estamos a la altura de poder ir a poner un auto en pista en el WTCR (Campeonato Mundial de Turismos FIA), y ser competitivos”, comentaba Javier. Ante la pregunta sobre qué falta para eso, la respuesta fue la que todos suponíamos: “presupuesto”.

Después del recorrido tuvimos la oportunidad de charlar con el nuevo integrante del equipo (recordemos que Facundo Chapur ya fue parte en la temporada 2018), Marcelo Ciarrocchi, campeón del TC2000 el año pasado.

-Tenés una historia bastante particular en el automovilismo. Contanos de tu experiencia europea en tu adolescencia.
-A los 13 años me fui a correr a Europa, después de haber ganado los Campeonatos Argentinos 1999 y 2000 de karting. Mi equipo, el Vicente Competición, me armó el presupuesto y me fui. Corrí el Open Italiano 2000 y 2001 y en el 2002 Sergio Rinland, que tenía un programa para pilotos argentinos, me llevó a hacer una prueba con el equipo de fábrica de CRG. CRG es una de las 3 fábricas más grandes del mundo.

-¿Quiénes eran tus rivales? ¿Dónde están hoy esos pilotos?
-Durante 2003 compartí pista con pilotos que hoy son consagrados como Sebastian Vettel, Edoardo Mortara (Campeón F3 Euroseries 2010, piloto Audi en el DTM y actualmente en el equipo Venturi de la Fórmula E), Filipe Albuquerque (Ganador 24 horas de Daytona 2018, actualmente en el equipo RGR del Mundial de Resistencia), Mirko Bortolotti (Campeón 2011 F2 FIA), y varios más.

-¿Nada menos que Vettel? ¿Ya se lo notaba con futuro o era uno más en la pelea?
-Para mí Vettel no era el que más se destacaba, había pilotos mucho mejores que él. Había un momento en que teníamos 30 pilotos que podían llegar tranquilamente a la F1. Una vez mi jefe de equipo en CRG me dijo: ‘Hay muchos pilotos buenos. Muy buenos hay unos 100. Pero con presupuesto para llegar a la F1 son apenas 50.’ Cuando se equipara el talento la diferencia la hace el presupuesto.

-¿Y cómo siguió tu carrera europea?
-A los 17 quise seguir en la Fórmula BMW. Para mí la escalera era ahí y seguir en F3, GP2 y F1. Pero los escalones son grandes y el presupuesto es vital. Me volví, estuve parado mucho tiempo hasta que en 2015 entré a la Fórmula Renault. En 2017 me sumé al equipo FDC y en 2018 me convertí en piloto Citroën para el TC2000, saliendo campeón en esa misma temporada con 5 triunfos y varias poles.

-Te toca debutar en el STC2000 justo con el cambio de motores y de reglamento. Pudiste probar el C4 Lounge la semana pasada, ¿cómo lo sentiste?
-El auto nuevo es muy divertido de manejar. Hay cosas para aprender de nuevo. El turbo y la nueva configuración aerodinámica nos hacen volver a hacer cosas que no veníamos haciendo. Y además vuelven las largadas de parados, para mí una de las cosas más lindas del automovilismo.

-Con la largada de parados, tenés todo un procedimiento a bordo. Contanos todo lo que hacés mientras el semáforo se pone en verde.
-En la largada yo tengo con la mano izquierda el freno de mano y el botón para cambiar el mapeo del motor, así el turbo está listo y evitamos una entrada brusca de potencia en plena largada y quedarnos patinando. Además, estoy con un pie en el embrague, otro en el acelerador y la mano derecha en el volante lista para darle a la leva que sube los cambios. Va a haber que adaptarse, pero va a ser muy divertido.

Marcelo se va riéndose de mi cara sacando cálculos de cómo mover las manos, soltar el botón, pisar el acelerador, etc, etc. Este fin de semana el STC2000 abre su temporada en el Cabalén y el ex rival de Vettel saldrá a mostrar todo lo que sabe sobre su nuevo Citroën.

O.C.

***

El C4 Lounge STC 2000 de 2019 con los cambios reglamentarios aplicados en la trompa.

Últimos ajustes del equipo. El campeonato arranca este fin de semana.

El alerón trasero ahora es de menor tamaño, compensando la menor carga delantera.

Javier Ciabattari, dueño del FDC, nos muestra cómo nace un C4 Lounge de STC2000.

De izquierda a derecha: Marcelo Ciarrocchi, Cachi Scarazzini, Javier Ciabattari y Facundo Chapur.

Subí que te llevo.

Limpieza y prolijidad. Una constante en la casa matriz del FDC.

77 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Pilcha Adidas, que raro porque el automovilismo no es el fuerte de los herederos de don Dassler y en cuanto a Seb si sigue así se pone un parripollo en Dubai porque lo van a rajar… 😂 😂 😂 😂

  2. Marco_ab dice:

    Muy lindos los autos, sera cierto que están a la altura de un WTCR nunca lo sabremos. No hay otro modelo de llantas? esas de 5 rayos las veo desde la época de Maldonado en VW.

  3. MarceloLP dice:

    Que interesante cuando los avances tecnológicos se comparten con diferentes áreas!!!
    =Todos éramos mejores que Vettel..nos faltó presupuesto…pero eramos los mas mejores…
    Es como lo que piden los comentaristas de acá, a la industria local: ” Si no te da el bolsillo, dedicate a otra cosa”

  4. Maitas dice:

    Medio off-topic… pero de mi vida náutica, lo que más disfrutaba siempre fueron las largadas de categorías one desing… Desde Optimist, con hasta 250 barcos en la linea, Cadet y Laser, con más de 50 barcos en la linea de largada.
    La adrenalina de calcular el timing para largar del lado favorecido, sin que te orzen para sacarte yendo a la boya o evitar sin espacio para entrar como paracaidista por la lancha… la adrenalina de un largada es hermosa.

  5. andresmtdi dice:

    Me parecen dos grandes pilotos, y si Ciarrochi sigue así, no sería raro que esté en WTCR…

  6. Cla Lauquen dice:

    Hola quiero escribir un comentario -que si bien no esta- relacionado directamente con el tema en cuestión, pero que como admirador de los 2 protagonistas quisiera exponerlo.
    El tema es el siguiente-sin animo de polemizar-le quiero preguntar a CC si el escucho o le llego el comentario que desde el programa Auto al Dia, su conductor Eduardo Smok dias atrás acuso al aire a un blog que le copiaba la informacion,para ser mas especifico el titulo del dia 11/03: Mercedes Benz:Sale Vito entra Accelo….
    No creo que CC deba inspirarse en otros para comentar sus notas y tambien soy un fiel admirador de Eduardo, amo criterio ambos periodostas son los mas rigurosos y analiticos con todo lo relacionado con la industria automotriz y seria una pena tener una nueva grieta -entre colegas-en este país tan tristemente fraccionado…

    • CC dice:

      Cla: OK, sigamos con los off-topic 😉
      No escucho el programa de Eduardo.
      No porque no me interese: sencillamente, no tengo tiempo.
      Es difícil que le pueda haber copiado esa noticia cuando Autoblog fue el primer medio de Argentina en publicarla.
      Cronología: https://autoblog.com.ar/tag/vito/

      Eduardo varias veces le dedica párrafos a este “blogcito”, así lo bautizó él.
      Me encanta ese apodo para Autoblog, me lo apropié (¡eso sí te lo copié, Edu!).

      Una vez le pregunté por qué estaba tan obsesionado con tirarle palos a Autoblog.
      Me dijo que sigue enojadísimo por esto: https://autoblog.com.ar/2014/09/26/critica-ford-mustang/

      • xx dice:

        “vedetongas fierreras”… jaja!

        • MarceloLP dice:

          2014…después me dicen resentido a mí jajaja
          “O sobre su infantil costumbre de borrar en sus redes sociales todos los comentarios que mencionan a Autoblog”…
          ES. déjese de embromar..madure un poquito…

        • Georgie dice:

          Bueno, le doy la derecha a Edu Humo sobre su apreciación del 911… 😂 😂 😂 😂

      • leonel587 dice:

        Sin ánimo de ofender, viéndolo de afuera, diría que es como un sketch.
        Antico también comentó una vez que siempre que se ven con humo discuten las mismas huevadas (imagino ES defendiendo las bondades del auto americano y MA del europeo)

        • xx dice:

          Yo los sentaría a los 3 en un auto solo con radio AM y lleno de camaras, en un viaje a alguna bodega de Mendoza y a probar algun auto lindo, parando para comer y pernoctar en un lugar a elección y menu libre.
          El auto para la travesía sería un Torino.

          Creo que sería desopilantes los diálogos.

          Llamaría al programa “Car critics in car getting coffe” 😛

        • gtaliano dice:

          XX ud es “briyante”

        • gmax dice:

          XX y se podría llamar Low Gear. CC es May

        • xx dice:

          No se si da para un programa semanal sino mas bien par aun unitario…

          CC va a terminar hablando de la historia del automóvil, su paso por la civilización y su impacto economico en las masas, Smok va a estar todos los capitulos mirando a ver si el cobertor de rueda de auxilio es de terciadita y si el diámetro del volante es adecuado, y el otro va a estar todo el riempo sacandose selfies haciendo trompita…

          Naa… con un viaje (que quizas termine a las piñas) alcanza y sobra.

        • leonel587 dice:

          Pongo plata para ver ese programa.

      • Ariel VTS dice:

        La cara de Edu cuando lea estos comentarios 😤

    • MarceloLP dice:

      Habilité hasta el teléfono ..
      Esto se va a descontrolaaarr!!!!
      😂😀😀

    • fugitivs dice:

      No es polemizar. No se si te diste cuenta que siempre entre los 3 “testers” mas destacados siempre se tiran indirectas por una cosa u otra. Despues salen a decir que son amigos o conocidos y que esta todo bien. Pero es la gran Riquelme: hablar en 2do plano sin dar nombres concretos para que el receptor lo tome como quiere. Si se polemiza, se lavan las manos. Varias veces se dio esto

  7. leonel587 dice:

    Un detalle medio tonto, pero da ganas de trabajar en ese taller tan limpio y ordenado.

  8. xx dice:

    Perdón la ignorancia pero ¿la gente sigue mirando carreras de autos como antes?

  9. Asolarin dice:

    Se la ve muy prolija a la central de FDC, da gusto visitar lugares así.
    Pero la frase que más me hizo ruido es esta: “Cuando se equipara el talento la diferencia la hace el presupuesto.”. Muy dura y muy real.

  10. EmilianoSP dice:

    Ciabattari labura muy bien, hace tiempo.
    Y desde la epoca de Fontana que el presupuesto marca rumbos. Fontanita andaba tan bien o mejor que Trulli y Ralf Schumacher pero a la hora de los billetes andaba bastante flojo. Una pena.

  11. hector daniel dice:

    Algunos llegan a costa de billetes como Lance Stroll o “Checo” Pérez pero otros como Leclerc no solo no pone sino que le pagan y muy bien. Lole tampoco puso nada para subirse a los mejores autos. Es como en cualquier profesión si sos muuuyyy bueno y se destaca te vienen a buscar ya seas artista,científico o jugador de fútbol o basket.

  12. nodoyuna dice:

    Los alemanes son así, nunca parece ser los mejores, pero por algún motivo siempre terminan estando entre los mejores. Hablan poco y hacen mucho, filosofía alemana.

    Por algún motivo el fracaso y como es costumbre, siempre buscando excusas y culpables, quizás con más humildad y trabajo hubiera llegado más lejos…

  13. nodoyuna dice:

    Desde mi punto de vista, lo que está matando a los pilotos argentinos es el TC y todas sus variantes, si bien es llamativo, creo que ese tipo de categoría no permiten que los pilotos puedan triunfar en el exterior…

    La fórmula Renault ya no es lo mismo y realmente cometieron un suicido cuando eliminaron la “F3 sudamericana”

    El otro día fue llamativo como un debutante le dio una paliza a todos los pilotos consagrados del TC, fue tal la paliza, que dio la impresión que mandaron a uno a frenar en la banquina para sacar el auto de seguridad y que no queden tan en evidencia.

  14. hernanpm dice:

    Una pena lo de los monomotores, le quita toda emoción a quien mira una carrera por simpatía a una marca.

  15. scale46 dice:

    Jajaja “pobre” Vettel recibe de todos lados!!

  16. martinleandro dice:

    Estos tipos siguen creyendo que hacen bien las cosas para el automovilismo argentino, y en rigor, sólo piensan en sus bolsillos.

    Autódromos desastrosos, categorías que se superponen en tecnología y en días de realización, espectáculos soporíferos, monomarcas con cáscaras diferentes…en fin.

    Sigan así…les falta decir “ratificamos el rumbo”.

  17. yatelito dice:

    Es cierto me acuerdo cuando el lole venia a la fábrica
    con el representante para exponseorar el auto con este país es muy difícil el lo logro tiene mucho mérito no reconocido

  18. nodoyuna dice:

    Le falto decir, somos el mejor equipo de los últimos 50 años!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJ

  19. Ariel VTS dice:

    Impecable el FDC y bien por Citroën que siempre arma equipos para destacarse en el automovilismo.
    Vamos a pegar una relojeada este finde a ver como está la categoría con estos cambios.

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