Manuel Mantilla: el padre de la Clase X es el nuevo presidente de Mercedes-Benz Argentina

Mercedes-Benz anunció que su nuevo presidente para la filial local es el argentino Manuel Mantilla. El ejecutivo asumirá el cargo en reemplazo de Roland Zey, quien volverá a trabajar en la casa matriz de Alemania. Mantilla es conocido como “el padre argentino de la Clase X, la pick-up de la Estrella, cuya producción local se encuentra en estos momentos en stand-by, debido a la crisis económica.

Mantilla trabajó en el desarrollo de la Clase X desde el inicio del proyecto, en el año 2011. “Yo estuve a cargo de presentar específicamente el caso del mercado argentino. Recordé la pick-up 220D que se llegó a fabricar en nuestro país y conté mi experiencia en el trato con los clientes de las vans Mercedes-Benz, que perfectamente podían estar interesados en sumar una pick-up a sus flotas de vehículos. También relaté mi experiencia profesional desarrollando pick-ups para otras marcas donde trabajé, como Chevrolet e Isuzu”, le dijo Mantilla a Autoblog en julio de 2017 (leer nota completa).

Curiosamente, esa pick-up es el hoy proyecto más importante que Mercedes-Benz tiene trabado en la Argentina. La idea es producirla en la planta de Córdoba que tiene la alianza Nissan-Renault, pero la abrupta devaluación del peso afectó los costos del proceso: Nissan –fabricante de la pick-up- y Mercedes-Benz –cliente- no se ponen de acuerdo con respecto al valor del vehículo.

El lanzamiento oficial de la Clase X estaba previsto para comienzos de 2019, pero no tiene nueva fecha oficial. Lo mismo ocurre con la pick-up gemela de Renault, la Alaskan, que estaba planeada para fines de 2018 y tampoco concretó su lanzamiento.

Se sabe que, para no perder la gran expectativa que se generó el mercado, Mercedes-Benz Argentina analiza la posibilidad de importar desde España la Clase X V6, hasta tanto se defina el futuro de la producción local.

Curiosamente, el comunicado que anuncia el nombramiento de Mantilla habla del lanzamiento local de la nueva Sprinter (ver fotos espía), pero no hace mención a la pick-up.

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Foto de archivo – octubre de 2016: Roland Zey (hoy presidente saliente de Mercedes-Benz Argentina) y Manuel Mantilla (hoy nombrado nuevo presidente de la filial local) hablaban con Autoblog en Suecia sobre la Clase X, entonces todavía un concept: “Argentina es el país perfecto para la Mercedes-Benz Clase X” (leer nota).

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Comunicado de prensa de Mercedes-Benz Argentina
Roland Zey vuelve a la Casa Matriz de Alemania y Manuel Mantilla será el nuevo presidente de Mercedes-Benz Argentina

Buenos Aires, 8 de abril de 2019.- Mercedes-Benz Argentina anuncia que a partir del 1 de mayo su nuevo CEO será Manuel Mantilla, agregando esta nueva responsabilidad a su actual función de Managing Director Vans Argentina. De esta manera, un argentino estará al frente de la empresa que ya tiene 68 años de trayectoria en el país.

Por su parte, Roland Zey, actual CEO de Mercedes-Benz Argentina & Managing Director Vans Latinoamérica, asumirá a partir del 1 de mayo la función de Head of Aftersales Vans con responsabilidad global y base en Alemania. Además de haber constituido la oficina regional, jugó un rol clave para la consolidación de la División Vans en la región Latinoamérica obteniendo excelentes resultados de ventas.

Luego del anuncio, Zey afirmó: “Es un honor para mí ceder la dirección de la empresa a Manuel Mantilla, con quien he trabajado exitosamente codo a codo en los últimos años. Su elección como presidente hace referencia a la confianza que la Casa Matriz deposita en él y en todo el equipo. Manuel tiene gran experiencia y capacidad como líder y profesional. Además, me llena de orgullo que mi sucesor sea argentino, una muestra del afianzado vínculo entre Alemania y Argentina”.

Y para finalizar, Roland comentó: “Han sido para mí muchos años de intenso trabajo con mis excelentes equipos en la Argentina y en todos los demás países de la región. Me llevo los mejores recuerdos de este país y de su gente. Y siempre encontraré un buen motivo para volver de visita. Yo me considero un argentino más y esta es mi segunda casa”.

Por su parte, Manuel Mantilla dijo: “Es un gran desafío estar al frente de la filial local. Representa la posibilidad de concretar nuevos proyectos como lo será este año el lanzamiento de la nueva Sprinter. El sostenido compromiso de Mercedes-Benz con la Argentina se traduce en hechos concretos. Por ejemplo, en 2018, finalizamos líderes en todos los segmentos en los que competimos: autos de alta gama, utilitarios, camiones y buses”.

Y agregó: “Tengo el orgullo de conducir esta filial cuyo rol es clave en nuestra estrategia de crecimiento global y así lo seguirá siendo en el futuro. Estamos trabajando para que haya más inversión, más intercambio comercial y más trabajo. El Centro Industrial Juan Manuel Fangio, con su inmensa trayectoria, es un gran actor en la Argentina desde hace décadas. Seguimos plenamente comprometidos con nuestros clientes a través de nuestro excelente equipo, nuestras instalaciones industriales y nuestra sólida red de concesionarios”.

Manuel ingresó en Mercedes-Benz Argentina en 2009 como Gerente de Ventas Vans. Durante su gestión se consolidó el liderazgo de la Sprinter. En 2014 amplió su responsabilidad y asumió como Managing Director Vans tomando la responsabilidad integral del negocio de Vans para el mercado argentino.

Con más de 20 años de experiencia en la industria automotriz, Manuel se ha desarrollado en diversas funciones de Marketing y Ventas en Argentina, Italia y Alemania. Él es argentino, tiene 45 años, está casado y tiene dos hijos. Es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina, y tiene un MBA de Lehigh University, Pennsylvania.

86 Comentarios

  1. Hecho en el balde dice:

    Se le perdió el nene.

  2. Emanuel dice:

    X350d, tiene todo para ser la chata mediana más destacada.

  3. Nicolasgaucho dice:

    Entonces el proyecto está descartado ? Nos quedamos sin pick up mercedes nacional ?

  4. Rangerblanca dice:

    Clase X V6, ahora si!!!!! 👏🔥

  5. Pablo dice:

    Sigo sin entender a estos tipos. Primero que les importa la crisis, si la mayoría deberia ser para exportar. Venderan un poco menos acá, pero no debería cambiar mucho.
    Segundo querían dólar alto porque no son competitivos, ahora lo tienen mucho mas alto que antes y resulta que les complica el proyecto. ¿quién los entiende?

    • albertoang dice:

      Coincido, el santo problema de los “empresarios argentos” o de las subsidiarias en nuestro país. Cuando el dólar está alto, dicen que no somos competitivos principalmente porque la mano de obra es cara comparado con México, China, Corea, India, etc… Ahora que devaluamos y que la mano de obra gana la mitad, tampoco somos competitivos????. En realidad y lo que NADIE menciona es que tienen un target de ganancia en Argentina MUY superior al resto del mundo y cuando este cae un poquito, entonces ya “no es negocio”. Que vaya a trabajar con Zarlenga, que da clases de zasarasa.

    • Negro1983 dice:

      claremente el problema debe ser otro, dudo que hayan planificado todo esto pensando solo en el mercado argentino, algo paso internamente.

      • ILarq dice:

        Creo haber entendido que Nissan las fabrica y “se las vende” a MB. Es decir que acordaron que MB le paga a Nissan un monto x de guita por chata, y después MB las vende acá, o las exporta. Ahí si tiene sentido el valor del dolar y la continuidad del proyecto. Además según explicó CC los costos de desarrollo son en dólares y ahí los liquidó el dolar a 43…

        • Santa Isabel dice:

          Pero si desarrollada está hace rato!!??😕

        • SuperLopez strikes again dice:

          Santa: esta desarrollada en Europa, al fabricarla aqui, con componentes Mercosur y procesos Mercosur, hay que validarla.
          Es decir sacarla a rodar, hacer ensayos de depolucion, resistencias, etc.

        • gtaliano dice:

          Superlopez, creo que eso ya lo hicieron, de hecho en las fotos de la linea de montaje se vieron algunas.
          El problema está en el nro que quieren ganar por fabricarla(tercerizada) y venderla

    • Tuerca Floja dice:

      Tal cual, el grueso es para exportar, que importa la crisis local? Tiene que haber algo más atrás de eso.

    • Mary Barra dice:

      Diseño isuzu, fabricada por renault y en argentina, con el logo de mercedes benz y seguramente a precio dw cadillac, mejor que no la fabriquen, eso estaba destinado a terminar mal!!

    • Ika226 dice:

      Fácil. La integración local de la clase X es muy baja. Viene todo de Europa. Con el dólar a este valor sale más barato traerla armada de España y pagar el 35% que fabricarán acá.

      • Pablo dice:

        Pero en dólares saldría lo mismo. Si antes eran 10 mil ahora siguen siendo 10 mil. solo que antes eran 200.000 pesos y ahora 450.000 pesos. Siguen sin darme las cuentas. De hecho ahora les saldría bastante mas traerla de afuera, debería haber sido negocio eso, con el dólar bajo me parece.

    • rodomatico dice:

      para exportar, ya esta la fabricada en españa….a ninguna firma le conviene tener dos lineas de montaje de un mismo producto, solo se da cuando razones impositivas complican ingresar a un mercado ….pero eso fue barrido por la crisis

  6. chtr dice:

    Es un hijo del corazón, el padre es Nissan y el le puso el apellido.

  7. CITRONERO dice:

    Le dijieron vos sos el padre de este proyecto bueno fijate ahora como presidente de MB que lobby podes hacer para salvar los U$s que pusimos…Ahora en serio cuanto pensaba vender MB en ARg. y exportar. No lo entiendo como no le cierra el proyecto porque saquemos a ARG. la exportas a Perú o Paraguay y la marca MB debe tener un 90% del mercado ya conocido no como las marcas chinas que deben venir acá desde el llano

  8. Wooo... dice:

    Cualquier parecido con el concept es mera coincidencia.

  9. MG63 dice:

    Maniobra de VW para que no se venda está y le robe el mercado a Amarok (? 😜😜

  10. Patricio dice:

    O el tipo es muy alto o la chata es muy baja.

  11. MarceloLP dice:

    Deben andar en problemas padre e hija x….
    Pasa hasta en las mejores familias…😂😂

  12. GaloLAC dice:

    Ika tiene la posta. No tiene sustento para sostener lo que dijo y tampoco se debe querer quemar las manos, pero MB no va a fabricar acá la pick up. Tengo mis dudas respecto a Renault que es solo un cambio de logos cual Partner/Berlingo y en cambio la MB es algo un poco mas profundo.

  13. Enrique Ford dice:

    Si en la nota de 2017 el sr dijo que los dueños de furgones eran potenciales compradores, gran parte de la produccion estaba destinada al mercado local. Coincido en lo que los empresarios no tienen punto medio, piden usd alto y cuando lo tienen se quejan de otra cosa. Creo q insertar un producto en otros mercados debe ser muy complicado y necesitan del mercado interno hasta tanto lo logran, sin este, no les conviene sacar ninguna unidad de cordoba y que nissan se morfe todos los costos solita.

  14. ALMAGRO dice:

    Es el “Macri” de las automotrices; vamos a fabricar chatas, eso sí, hasta ahora, son invisibles, je. Saludos.

  15. ezeq26 dice:

    Al menos, podremos ver alguna que otra española por ahí (el precio, será sideral)

  16. Type_D dice:

    Será una señal poner a Mantilla en un proyecto que no se sabe qué va a pasar y que a este ritmo, literalmente le van a poner una “mantilla” encima… Ba dum tsss

  17. antitod2 dice:

    Me. Gustaría que venga solo para ver eso de que pongan una premium como pick up pero a sabiendas que es básicamente una nissan no veo el porqué. Además si el precio de las nissan para mi deja mucho que desear, no se que precio pretenderán por una pseudo mercedes benz. Mi brujula en pick ups sigue siendo hilux, amarok y s10. Nissan descartada por pretenciosos, ranger por rechazo a la marca, su calidad y problemas conocidos. A la renó habrá que dejarla actuar unos 3 años para luego evaluarla y mercedes directamente ni la tengo en cuenta porque seguro piden una locura que no lo justificará

  18. MATTRacing dice:

    Desde 2011 que vienen anticipando este producto y acá todavía no lo empezaron a fabricar. A todo esto la competencia se fue preparando y el que no tiene el producto en la calle lo tiene listo para lanzarlo. Se durmieron y ahora para sacar un producto evolucionado tienen que poner más guita que no quieren poner. En las comparativas en Europa la Clase X solo sobresale por un interior mas comfortable y lujoso pero después es una más del montón. Solo la V6 puede hacer una diferencia pero si el precio no es competitivo es una incognita que respuesta puede tener el mercado local. Me parece que lo de la V6 española es la unica chance de verla en el corto plazo. Para que sea local va a tener que salir evolucionada.

  19. Tuerca Floja dice:

    Si los mafiosos de DaciaRenó Arg negociaron con sus proveedores locales tratando de asfixiarlos financieramente con el tema del tipo de cambio imaginate lo que deben ser negociando adentro de Santa Isabel. Infumables. Me sorprende que los germanos hayan caido en la trampa.

    • SuperLopez strikes again dice:

      Tuierca: pasa algo curioso en Corodoba. El proveedor Cachito cae a negociar precio con el comprador Totito una cierta pieza de DaciaRenó: lo mataaaaan!! Una tasa muy baja y a llorar a la sinagoga.
      El mismo Cachito cae a negociar con Totito una pieza de Nissan: le dan tasa actualizada, lo invitan café y le dan un beso a la salida.
      POSTAAAAA, contado por Cachito, camino a su sesión de psiquiatra, chaleco de fuerza incluido.

  20. CavallinoRampante dice:

    que crisis?

  21. Georgie dice:

    El pibe está reconocido o no? 😂 😂 😂 😂

  22. PedroSierra dice:

    Que raro todo esto de la X. Leyendo todos los comentarios, estoy de acuerdo con varios.

  23. Nicolasgaucho dice:

    Entonces en qué quedamos ? Hay chata o no hay chata ?

  24. Simon87 dice:

    Qué pena lo de la chata cordobesa, hubiera estado bueno sentir algo MB hecho en Córdoba.
    Por otro lado, se puede al menos poner en duda el discurso repetido de que la Argentina es un mercado insignificante? Al menos en las chatas se ve que tan chico no es si ese es hoy por hoy un factor clave en la no producción de la Mercedes nacional. Se ve que el megarchirecontra populista gobierno anterior algo de razón tenia con lo de “mercado interno”.

    • MarceloLP dice:

      La clase media era la mayor consumidora de chatas recreativas….
      Cualquier carnicero, ferretero, almacenero, gasista, plomero (de cualquier pueblo del interior) andaba en una Hilux-Ranger-S10-Amarok…
      Nunca lo entendieron a eso…el 80% del consumo correspondía al laburante común y corriente, NO a goyete que se compraba 1 0 10 ferraris…

      • ILarq dice:

        Si. Pasaba eso. Un plomero monoteibutista categoría B, se compraba una Hilux, y los profesionales no llegaban porque tenían que pagar todos los impuestos que ésos plomeros y los grandes empresarios no pagaban…

  25. UNDERGROUND dice:

    Sin conocer los números internos, todo da a entender que el proyecto de la Clase X no es viable:
    -Mercado interno: Caida de ventas por la devaluación.
    -Mercado externo: Si bien la devaluación ayuda a que el precio de producción en USD baje, poner en marcha una linea y lograr un producto con altos estandares de calidad y a buen precio lleva mucho esfuerzo y requiere un VOLUMEN MEDIO a ALTO de producción.
    -Es una camioneta de nicho, una mid-size “premium”. Posiblemente la planta Española ya esté optimizada con lo cual al principio el valor FOB sea menor que la “argentina” y convenga importarla (pagando flete e impuestos).

    Todo lo anterior es extrapolable a la NP300 vs la NOP300 fabricada en Mexico. ¿Alguien vió que bajara de precio al producirse en Argentina? No, porque si bien la nacional no paga flete, al ser una planta nueva es “ineficiente”.

  26. Dolor de Panza dice:

    Si se demoran un par de meses más que vayan pensando hacerle un facelift sino les va a quedar vieja antes ver el sol

  27. turbodiesel dice:

    Chau chau chau chauuuuuu👋👋👋

    El que pueda que la compre con el 35 % por ser extrazona,si es que la importan de Barcelona🙄

  28. Enrique Ford dice:

    hacete cargo de TU hijo le dijo la madre de la criatura.

  29. ale308 dice:

    Abandona a la bendición antes de que nazca… aunque pensándolo bien es Clase “X”, la equis es una incógnita en las funciones polínomicas, así que aun no es nada solo una incógnita.

  30. gringo42 dice:

    Todo suma para restar:
    – caida del mercado interno
    – retencion a exportacion de $3 por cada dolar exportado en producto, es decir debe oscilar un 7% aprox.
    – menos volumen hace que amortizar herramental a toda la cadena, sea un % mas alto que va al producto y eso implica precio mas alto que resta ventas o ganacia menor.

    Suman mucho para restar la retención a las exportaciones, se come gran parte de la ganacia y el bajo volumen interno.

    Importando “on demand” posiblemente arriesguen menos y ganen mas! ,mas aún con año electoral y final incierto o mejor dicho mas incierto que en caulquier lapso fuera de año electoral presidencial.

    Las altas tasa hacen inviable casi cualquier proyecto de inversión, el cual se base en marguen pequeño de ganancias, altos volumenes de ventas y varios años para amortizar inversión.

    Otro tema no menor es cuantos concesionarios están en la lona, cuantos quedaran en pie por espalda y cuantos quedaran en el camino.

  31. ponjio dice:

    Concido con varios analisis de aca arriba. Evidentemente la primera conclusion es que la integracion nacional deber ser bajisima por no decir cero!!!. Si evaluas traerla de España, el costo argentino asusta!!!!! Las empresas nunca se tomaron en serio eso de 1 millon de autos, esta clarito, porque con semejante devalueta no le pueden vender un auto argentino a nadie!!!!!

  32. Los Natas dice:

    Si no ve la luz se va a convertir en los X files

  33. Arzloubnan dice:

    A ver si el nuevo presidente de MB por favor revee la postura de la filial Argentina y comienza a traer las opciones Elegance de los Clase C y E como alternativa a aquellos que no queremos la parrilla Avantgarde que son muy lindas sin dudas pero hay quienes preferimos la parrilla Elegance y la parrilla encima del capot. Reconozco que está de moda usar el ambo y zapatillas, pero también hay a quienes nos gusta el ambo y zapatos de vestir. Traer unas cuantas parrillas no significará el quebranto de MB y además le evitan al cliente tener que importarla y/o cruzar el auto a un pais limitrofe solo para cambiar la parrilla.

  34. AT dice:

    Esperemos que la nueva gestión traiga los autos con frenado autónomo a Argentina

  35. Asolarin dice:

    Sin dudarlo, van a tener que importar la Clase X de España, hasta que se pongan de acuerdo con la producción. Ya de por sí es un producto caro, y zafan de los impuestos internos por tratarse de un vehículo comercial. A lo sumo empezarán a ganar cuando empiecen a producirla acá, pero se están durmiendo.

  36. luk dice:

    Esa chata se está haciendo vieja, solo con ver el volante que usaban sus modelos del 2013 te das cuenta que es un injerto de las piezas que sobraron, MB ponle memorias en las puertas para las butacas, integra el nuevo volante de aluminio del 2019, estamos de acuerdo que es para el campo pero no tienes que hacer un producto tan barato en calidad.

  37. lanus2k dice:

    Felicitaciones al Señor Manuel Mantilla, lo mejor! Ojalá traiga proyectos para Argentina y pueda mejorar aún mas las ventas de MB!! Para mí son muy buenos Productos!

    Y que bueno escuchar tan buenos comentarios de Roland Zey…

    Saludos a ambos! Y a los Blogueros!!!!!

  38. Pachi dice:

    Una lástima, uno no conoce la interna, pero viéndolo de afuera pareciera que a la Clase X no la van a fabricar en Córdoba. Renault Alaskan, más incierto aún. Hay que ver cuánto tiempo puede soportar Nissan con este esquema de producción.

  39. Reventon dice:

    No habian lanzado planes de ahorro de esta chata? En el supuesto que asi sea, y hayan vendido alguno, que le dan al cliente? Un glc cortado con amoladora?

  40. Cooper dice:

    Me parece que Mercedes todavía tiene que preguntarse cómo fue que no pudieron hacer andar la Vito , una inversión millonaria en recursos económicos y humanos que no duró ni un suspiro para lo que es un vehículo utilitario.
    Y como si fuera poco ahora los agarra dudando con la clase X
    Todos los días admiro un poco más a Toyota

  41. westner dice:

    La Alaskan sacaria ventas de ma Frontier en Brasil, por eso és poco probable que saiga a la venta. (no van a producir un auto solo para el mercado interno argentino).

  42. ruben_na dice:

    Cuando el poder de Zárate llega a Cordoba, no solo la paraliza sino que además el miedo se siente hasta en Stuttgart, Alemania

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