El óvalo chino: Ford ya prueba la Territory en Brasil

El año pasado, durante el Salón de San Pablo 2018, Ford exhibió la Territory: es una SUV para el Segmento C (compacto), que ya se comercializa en China y que en el Mercosur podría posicionarse entre las Kuga y EcoSport. Para saber la opinión del público, Ford organizó una encuesta en la exposición. Y, en Autoblog, armamos un sondeo paralelo, donde recabamos más de ocho mil opiniones de nuestros lectores (votar acá).

La semana pasada, los medios brasileños confirmaron que la Territory se lanzará a la venta en el país vecino el año que viene. Y agregaron: “Existen planes de producción para fabricarla en la planta argentina de Pacheco” (ver nota).

Desde Ford Argentina respondieron que “no se realizan comentarios sobre proyectos a futuro”, pero lo cierto es que la Territory avanza a paso firme en Brasil. La foto de esta unidad camuflada fue publicada por Motor1 Brasil.

En nuestra región, la Territory competiría contra las SUVs del Segmento C de producción local, como las Jeep Compass y la futura VW Tarek argentina (leer más).

En este punto hay que aclarar que la Territory no es un desarrollo original de Ford. Esta SUV nació como Yusheng S330 en China, como parte de la alianza en el país asiático entre la automotriz local Jiangling y Ford. En China hay versiones nafteras, híbridas y eléctricas, pero todo indica que en el Mercosur arrancaría con un previsible 1.5 turbo (fabricado por Mitsubishi), con 163 caballos de potencia y caja automática de seis marchas.

***

Para saber todo sobre la Ford Territory y responder la encuesta de Autoblog, se recomienda leer esta nota.

91 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Que menjunje de marcas y asociaciones….
    Me olvidé de ésta…
    ““Territory se lanzará a inicios del 2019 en el gigante asiático y se exhibe actualmente en el Salón de Brasil con el objetivo de evaluar la reacción de los clientes ante este concepto de modelo”, informó Ford en San Pablo.”
    Objetivo de evaluar=necesitamos la opinión para ver si la vendemos o no…”PROYECTO a futuro”

  2. Daniel dice:

    El día que los consumidores entiendan la estrategia de las generalistas de revender chino con su nombre, despegan las ventas de los chinos con denominación de origen.

    • Gustavo 177 dice:

      al menos viene con motorizaciones modernas ,tendria que venir la hibrida tambien , es 1000 veces preferible traer un producto chino moderno que hacer por ejemplo un focus con motorizaciones del siglo pasado modificadas pero obsoletas al fin . otra cosa y seguramente mas competitiva es si hubiesen fabricado los motores ecoboost para exportar a los mercados del mundo .

    • EmilianoSP dice:

      Daniel, esa es la estrategia a largo plazo. Dar vuelta la tortilla

  3. Georgie dice:

    La prefiero antes que la espantosa nueva Kuga, ojalá la fabriquen acá…

  4. mktobserv dice:

    Si esto ayuda a la recuperación de Ford en Mercosur bienvenido sea, pero que poco queda de la “Raza Fuerte”

  5. ILarq dice:

    CC, por favor! Cambiá esa foto de frente! Es muy temprano para ver esas cosas! Poné la de perfil….

  6. mktobserv dice:

    Por las imágenes me resulta poco para ser lanzamiento del 2020, que posicionamiento buscará? Una Eco grande o una Kuga barata? Para la primera opción algo le falta pero podría ser ensmblada en Pacheco, en el segundo caso, difícil que Pacheco logre un producto barato

  7. charlybravo69 dice:

    Bienvenida!!!
    Los consumidores clase CCC podrán por fin tener un auto de una marca occidental!!!!!!!
    Los de Ford huiremos despavoridos.

  8. Nerviozzo dice:

    No se, podrían haber usado el 2.0 Diésel de la Transit o el 1.5TDi de la EcoSport

  9. Daniel dice:

    Comentario para los que aún no entienden la importancia de China en la producción global de autos:

    Passenger car production, 2018. (million units)

    China: 23.7
    Japan: 8.3
    Germany: 5.1
    India: 4.06
    South Korea: 3.6
    US: 2.8
    Brazil: 2.3
    Spain: 2.2
    France: 1.7
    Mexico: 1.5
    Russia: 1.5
    UK: 1.5
    Czechia: 1.3
    Slovakia: 1.1
    Indonesia: 1.06

    (OICA)

    China sóla supera en producción a la suma de los siguientes 5 de la lista.

      • jrncolon dice:

        Alguna vez dijo José Luis Espert que Argentina debería pensar si se justifica tener una industria automotriz como la que tiene o si debería reconvertirste para complementarse con la principal actividad económica, que es la agropecuaria.
        Coincido.

        • emi.gzz dice:

          El problema es creer que a la Argentina la van a salvar 2 o 3 actividades económicas entre las que siempre parecemos movernos, que o no son competitivas a nivel internacional, o no nos pueden dar de comer. La argentina no es un país ensamblador, no puede competir contra los países de mano de obra barata y alta tecnología. Y de plantar soja, cereales, o lo que sea, tampoco. Se llevan toda la guita 3 personas, pagan sueldos de mierda y no ofrecen ninguna estabilidad laboral, y además, el país vende productos sin valor agregado para importar todo lo demás, que es caro.
          Lo que necesitamos es una política de fomento a actividades industriales y de servicios pequeños y diversificados. Necesitamos muchas pequeñas y medianas empresas que fabriquen productos competitivos a nivel mundial. Pero bueno, a los gobiernos siempre, a la hora de hacer política, le importaron que fuesen números grandes.

        • Gustav1to dice:

          Locura total. Por la ubicación, y siendo la capital de argentjna una de las ciudades más grandes del mundo, no producir y achicar el mercado, es sólo producir pobreza. Los chicago boys repiten un discurso fogoneado por economistas mediaticos completam3nte obsoleto y fuera de la realidad.

        • Daniel dice:

          Los Chicago Boys, sentaron las bases de lo que hoy es, por ejemplo Chile, en los 70. La única verdad, que es la realidad dice que “proteger” con prebendas y cerrar la economía, sólo produce pobreza y miseria.

    • CONFLICTO dice:

      Que pocos autos produce US si tenemos en cuenta la relación de habitantes.

      • Rush2112 dice:

        Los hacen en Mexico y les salen mas baratos

        • jrncolon dice:

          Trump lo hizo.
          Al aplicar de manera demagógica, pensando en su electorado (El blanco pobre de Texas y aledaños) un arancel del 25% al acero importado, todo lo que llegaba de Alemania encarecía el costo de los autos: EEUU no produce todo el acero que requiere su industria.
          ¿Qué pasó? Eso que decís vos, cerraron Plantas, trajeron autos de México y arruinó la producción en su propio país.
          EEUU tendrá ahora “pleno empleo” pero con salarios cada vez mas bajos.
          Trump lo hizo.

        • ILarq dice:

          Mas vale pleno empleo que desocupación. Cada pais tiene que producir en lo que es rentable y competitivo. Si no pasa lo que pasa acá… que por defender industrias ultra deficientes y usureras tenemos las batatas que tenemos.

        • Daniel dice:

          Pleno empleo con salarios más bajos??? Lo de pleno empleo, es cierto. Pero ¿de dónde sacás lo de los salarios más bajos? ¿Fuente?

        • HORAMY dice:

          Vivo en Detroit parte del año y gracias a Trump la industria automotriz y la cuidad en su conjunto repuntó bastante desde que está Trump.

    • nodoyuna dice:

      Sorprende lo de Japón y la poca cantidad de EEUU.

      Los dos mercados mas protegidos China y Japan son los que mas producen y EEUU su liberalismo apenas producen menos 10% que los anteriores.

    • Daniel dice:

      Recuerden que es sólo “passenger cars” USA es muy fuerte en pickups.

    • Frederick dice:

      “…la importancia de China en la producción global” de todo.

  10. PAKKO dice:

    Va a ser difícil competir con Jeep que en Brasil no para de crecer.

  11. nanu dice:

    Me hace acordar a la canción 🎶 no soy de aquí ni soy de allá… 🎶

  12. nodoyuna dice:

    Si al menos se produjeran solo la mitad de los modelos que dicen que van a fabricar en Argentina….

  13. rascutacu dice:

    Me gustaria mas ver al Escort por estos pagos.

  14. Type_D dice:

    “Tu próximo auto será chino”….

  15. smagra dice:

    Si demuestra una seguridad zafable y un precio acorde, no me interesaría que sea chinita, mas teniendo en cuenta que Ford va a estar detrás de la post-venta (que es el talon de aquiles de los chinos acá)

  16. Federico dice:

    Para la gilada que tiene repulsion a los chinos. Mira como Ford se las clava en el ángulo

  17. Inirg dice:

    Sinceramente, en Estados Unidos, Ford líquido la producción de todos los autos menos el Mustang. Los Ford europeos son demasiado caros para traer, tienen tecnologías que están muy adelantadas para el intelecto del conductor promedio del mercosur que tiene menos educación vial que un perro callejero y sus diseños interiores dejan muchísimo que desear. El Mondeo/Fusion es carisimo y por ser un desarrollo yankee, su interior tiene una percepción de calidad tan los cost que no lo compraría ni loco. La Yusheng S330 tiene un diseño interior interesante y un motor terriblemente fiable como pueden ser los motores 1.5 de Mitsubishi. Si la ensamblan acá, mejor. Y de paso, que traigan de allá los nuevos Escort y Taurus. PSA Group demostró hace más de una década que los argentinos amamos los productos pensados para el público chino con las 2 generaciones del C4 y el 408. El yankee se ve barato. El europeo es caro, el brasilero disfrazado de europeo se va barato y es carisimo. El chino se lo siente mejor que un yankee, es mucho más barato que la competencia directa y ya están demostrando en sus últimas generaciones que la fiabilidad de sus desarrollos ya no es un problema mayor que la de un producto medio de cualquier parte del mundo. De Corea y Japón ni hablo. Son inalcanzables

    • luk dice:

      No te olvides que en México se va a fabricar un Hibrido- enchafable , es una suv Modelo E, inspirada en el Mustang, leí que va a ser una camioneta espectacular y con un diseño muy agresivo como el Shelby.

      Todo indica que va ser rival de una camioneta que se fabrica en México llamada Blazer RS , he visto varias en la calle y realmente se ven imponentes.

    • Olmar dice:

      Depende, Psa perdió muchos clientes precisamente por tender a lo “chino”. Ni hablar de la calidad mecanica de PSA con sus thp y tren delantero de lata. Ford tenia con focus un producto muy superior en su segmento, un fiesta que en sus comienzos importaba de mexico que tiene otros estandares. La verdad que viene para atras como todas las automotrices. Se ve que es una decada a nivel global de ajuste fuerte.

      • Inirg dice:

        Si, pero yo hablo de la tendencia a lo chino con la nacionalización de diseños chinos con los 3 sedanes medianos que dije. Ford ensamblaba un auto cuyos volúmenes de producción y exportación lo volvían inviable porque el mismo mercado está mudando una tendencia a otras carrocerias. El Fiesta es un pedazo de basura sobrevalorada que solo sirve para que los que tenían un Bora compren otro 0km. Venga de dónde venga. Las nuevas generaciones a nivel global están dejando de lado la movilidad individual y está apostando por la movilidad sustentable. Tanto pública como privada. Si los gigantes de la industria se durmieron, es culpa de ellos que se estén fundiendo. No del estado ni de la gente que se queda sin trabajo

  18. Asolarin dice:

    A la planta de Pacheco siguen sin darle proyectos masivos, esperemos que eso se compense con productos de calidad.
    Mientras tanto, esta Territory me sigue generando serias dudas.

  19. luk dice:

    En México el grupo FCA analiza vender las Chery Tiggo y un un sedán de la misma marca bajo el nombre de DODGE.

    Hay otra marca establecida y con historia que se pase al otro bando?

    Es decir, que le preste el nombre a una marca China?

  20. tomasjrl dice:

    Esto es como cuando vas al superchino… Y la nena te habla perfecto español pero después cuando estas pagando se pone a hablar chino a los con la hermana y vos presumía que te está rebardeando y no podes hacer nada al respecto.. 🤣

  21. Marcelosch dice:

    El logo del óvalo chino, ¿viene más estirado?

  22. Tuerca Floja dice:

    No me parece que termine siendo fabricada en Pacheco. Plataforma específica, motores, matricería, herramental, todo específico no compatible con ningún otro Ford para un segmento muy chico. Cuanto venderían? La lider Compas en todo 2018 vendió solo 2900 Compass, lo que venden en dos meses de Ecosport y tres de Focus.
    Si pensamos en los tandem Focus-Kuga y Fiesta-Ecosport-Puma suena más razonable que se localicen cualquiera de estas dos antes que la china.

    • luk dice:

      En estos formatos si se podría.

      CKD- consiste; en su forma más básica, en kit’s que carecen en muchos de sus casos de las llantas,​ motores, cajas de cambios y transmisiones, aparte de los componentes eléctricos como la batería, los cuales son suplidos por un fabricante como partes para ensamblaje, y un “kit completo para su montaje”, o que se obtiene de terceros subcontratados para la producción de dichas partes (un kit “incompleto”); en muchos de sus casos los interiores vienen ya instalados desde su planta de origen.

      SKD- kits-semi-ensamblados, con lo que se refiera a un kit que viene casi completo, pero en el que sólo se halla soldado el habitáculo, y que usualmente viene ya pintado o ya parcialmente pintado. Para ganarse ciertos “indultos arancelarios”, la producción de los componentes como partes plásticas, y hasta el habitáculo y otras partes mecánicas, se “encomienda” a productores que tienen como base el país al cual es exportado el coche en su conjunto. Para incrementar este beneficio extra; en la producción de las autopartes necesarias se suele recurrir a autopartistas y/o manufacturadores de tapizados y/o electropartistas locales, como las llantas,3​4​ asientos, luces y farolas, vidrios y vidrios paracurvos, baterías, acabados interiores, entre otros; ensamblándose y/o produciéndose bajo encomiendas con el debido soporte tecnológico; en algunos casos, las transmisiones y motores bajo licencia completamente. Y en algún punto, hasta se estampan, sueldan y pintan las planchas del cuerpo del automóvil, aparte de instalarse los tapizados, también de forma local; esto hace efectivamente que el kit SKD sea algo más que simples conjuntos de equipos CKD, que si son totalmente ensamblados en un par de pasos, los que en el proceso SKD se tienen grandes avances; ya que incluyen una escala casi el total de los procesos de producción de una fábrica de automóviles.

      MKD – es un sistema de envío de carrocerías no terminadas de ensamblar (sus siglas son las de ‘Medium Knocked Down’), aunque sí puede presentar algún componente que haya sido ya pre-ensamblado. Las carrocerías con todos sus componentes insertados verán la luz en la planta de destino final, que casi siempre se encuentran en otro país.

    • Bruno-brasil dice:

      Para exportar seria válido , el segmento C SUV vende bien en Brasil con la Compass como líder geral entre todos los segmentos de SUVs en 2018 con casi 61,000 ventas

  23. JuanF dice:

    Y con la Kuga que presentaron en Europa, ojalá que acá avance esta, y si la hacen en Pacheco antes de arrancar por favor mejoren la calidad de terminación, por favor se los pido.

  24. martinleandro dice:

    Interesante vehículo…más acorde al tamaño de la Kuga anterior que, a mi juicio, es perfecto.

  25. LuiFa® dice:

    Me gusta la Territory, espero que no se sarpen con el precio, pero tengo mis dudas, seguro se sarpan.

  26. rea dice:

    Por qué las marcas utilizan motores de otras marcas?

  27. Neco68 dice:

    Los detractores de las marcas chinas ahora que dirán?… Haval, Geely, JAK, etc etc, estan hechos en China al igual que este. Pero no tienen el rombo en la parrilla por lo que muchos pagarán sin importar el origen. Y no digamos que los controles de calidad de Ford van a ser mejor que los de las marcas netas chinas porque basta ver un Ford brasilero vs un yanki y la calidad nada que ver.
    Si ya las marcas tradicionales están haciendo sus autos en China y exportandolos, claro para los llamados mercados emergentes, en un 5 años todas esas marcas resistidas van a ser normales aún con los impuestos extra zona

  28. julio dice:

    Ay Ford Ford, como esta unidad suv china hay un millón, ni tampoco va a venir con un motor ecoboost que haga la diferencia, al menos es una camioneta y no la porquería de Kuga nueva que es un crossedán,de trompa es horrible, de lateral viene con un abollon en las puertas de fábrica y de atrás posee un grosero y tosco paragolpes. Adiós ADN KUGA.

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