Rumbo a Cruz Alta: el campo de pruebas donde nace la nueva familia de modelos de Chevrolet

Desde Indaiatuba (Brasil) – El campo de pruebas de vehículos más grande del Hemisferio Sur se construyó hace más de 40 años, en una antigua estancia de Indaiatuba, muy cerca de la ciudad brasileña de San Pablo.

El campo es propiedad de General Motors y aquí se ensaya gran parte de los vehículos que la marca fabrica en todo el mundo, se vendan o no en el Mercosur. Cruz Alta tiene las siguientes características.

* 16 pistas de pruebas.
* Un laboratorio de pruebas de choque.
* Un equipo de pilotos con más de 5 millones de kilómetros manejados.
* Se realizan 15 mil pruebas anuales de desarrollo.
* Incluye senderos off-road.
* Y una pista circular y peraltada, donde se pueden alcanzar los 300 km/h

Autoblog estuvo en Cruz Alta en 2010, probando la gama completa de Chevrolet (ver nota). Y volvimos a visitar el lugar en noviembre de 2017, para manejar las pick-ups clásicas (ver nota).

Cruz Alta es un verdadero parque de diversiones, para cualquiera que disfrute de manejar y probar autos: “Disney sobre ruedas”.

Y mañana Autoblog volverá a estar ahí, en este caso para conocer el primer adelanto oficial del Proyecto GEM.

La semana que viene, en el Salón de Shangai (China), se presentarán los primeros modelos desarrollados por GM, en alianza con la automotriz china Saic, para los llamados “Global Emerging Markets” (GEM).

Pero antes tendremos un anticipo de esta nueva familia de modelos en Cruz Alta. Toda la información sobre el Proyecto GEM ya se está publicando acá.

***

Recorré el Campo de Pruebas de Cruz Alta con Google Earth. Click para abrir mapa.

***

VIDEO: Campo de Pruebas de GM en Cruza Alta

91 Comentarios

  1. Turbolover dice:

    Sonic. Spin. Tracker. Nuevo Cruze.
    Solo satisfacciones. Nunca un problema.
    Hay pelot que la defenestran y jamás tuvieron uno y hablan de autos que jamás tendrán. Lo que es por mí sigo con el moño.
    Lo único lamentable es que no monitorean los precios que ponen los concesionarios

    • Sandroppm dice:

      Los precios no los respetan las agencias por eso migre a otra marca

    • Sebad dice:

      Deja, la mayoría apenas tiene para cargar la SUBE o en el mejor de los casos están pagando un plan de ahorro por un Fiat jajajajaj.

    • martinleandro dice:

      Coincido…se la pasan repitiendo problemas que leyeron en los blog (que ciertamente los hay).

      A mí me pasa con los productos de PSA: voy por el 6to Peugeot entre Sevel y PSA, y sólo me han dado satisfacciones. Perop también conozco casos con defectos…que casi siempre se han solucionado de manera rápida.

    • ezeq26 dice:

      Esto, pasa con cualquier marca. Podés encontrar usuarios muy contentos y otros no tanto, independientemente de la marca que sean. Hace un par de años, había uno que con un Clase A, se quejaba que de la nada, se le apagaba la radio, y sentía olor a aceite en el habitáculo, y estando en garantía, no le solucionaban nada.
      Hoy, hay que elegir por gusto, si te sale bueno el auto, mejor.

      • Sebad dice:

        El que uso los llamados autos premium o esta en contacto con varios, sabe que la fiabilidad no es sinónimo de esos autos.
        Cualquier auto puede fallar, algunos mas, otros menos, pero todos pueden fallar o tener problemas de calidad.
        Conozco casos de todo tipo, de Audi A4 con 5.000km al que le detona el motor y no sirve mas (cambio completo de motor), BMW 330i que a los 50.000km son un sonajero y muchos ejemplos mas.

        • ezeq26 dice:

          Convengamos que en un Premium, lo que compras, es la calidad de los materiales, el equipamiento, el diseño, la terminación, si te sale un mal parido, y como decis, hay que cambiarle a los 5.000 km el motor, y bueno…pero lejos vamos a juzgar a una marca por casos así.
          Yo si pudiera gastarme 200.000 verdes en un auto, compraría el que mas me guste, si después pasa algo, y bueno…me la banco.

        • Sebad dice:

          Obvio, pero hay gente que se cree que cuando se compro un auto de esos se compro un auto “perfecto”, y se lleva cada chasco!!!

    • igandini dice:

      Todo bien pasa en todas las marcas mi cuñado tiene un Vectra ese simil astra, el 2.4, tiene los miles de problemas y no llego a los 120.000 kms
      Tapa de valvulas pierde a los 40.000 y tuvo que comprar otra , ahora volvio a joderse y le piden 10.000, el tambor de arranque se rompe, vnieron con un rodado malo de fabrica y la empresa tuvo que cambiar en todos los autos porque venian 215 y se deformaban todas .

      • QuattroS1 dice:

        Mi viejo tuvo uno. La tapa transpira, la caja hubo que cambiarla entera, gastaba como un V8 y andaba normal. Lo vendió cuando rompió una rótula en medio de la autopista y no se mató de milagro.

        • QuattroS1 dice:

          Ah, ahora tiene un Cruze II. Nunca lo voy a entender.

        • igandini dice:

          Viste lo que es?? yo me sorprendi pero cuando me mostro en el foro del Vectra , es un mal endemico de todos los que estaban. El embrague dura 100.000 kms y la tapa del deposito de liquido refrigerante salvo la que viene de fabrica cuando falla despues tenes que cambiar cada tanto porque se te va de temperatura porque se abre el circuito por micro perdidas, una bosta

      • Nico.b dice:

        Que raro tengo un Vectra desde 0km , 2007… Ya le hice 190 mil kilómetros, y la verdad inobjetable, jamás un problema, siempre lo mantuve con lo mejor…el único problema la junta de tapa de válvulas la cambie dos veces , (la última vez me salió 300 pesos)… El embrague se lo hice a los 160.000 KMS y todavía está bueno, el tren delantero lo cambie a los 150.000 KMS y lo único q tenía feo eran los precaps, el tambor de la llave nunca tuve problemas, a veces el problema no es el auto, son los dueños…

    • pablowally dice:

      Haciendo manejado el Sonic y teniendo en la flia un Nuevo Cruze, estoy de acuerdo en cuando a lo que decis de las satisfacciones.

      Creo que en general la gente no se queja del producto en si, sino de la empresa. O sea, nadie puede negar que el Corsa en un buen auto, si no mira la cantidad de taxis…

      Pero GM, como muchas otras, se burla de sus clientes ofreciendo productos ya superados o exclusivos para el mercosur, que, seamos sinceros, no deberian existir.

      Por otro lado, la postventa de GM me resulta, cuanto menos, decepcionante. Eso si, llamaron para ofrecer el upgrade de Onstar…

      • ezeq26 dice:

        Coincido, ver en la web, que por un Onix plasticoso, pidan $ 735 lucas de lista, es una burla.

      • diegu dice:

        Hay mucho taxis corsa no porque sea buen auto, es barato de mantener, cualquiera le mete mano y le consiguen repuestos choreados.

        • pablowally dice:

          Te doy un ejemplo, si lo que decis fuese cierto, entonces en su momento el Siena mas vendio tendria que haber sido el de motor a correa. Sin embargo, los tadheros elegian el demotor a cadena que era un poco mas caro pero mas fierro para darle paliza.

          De acuerdo al momento del mercado y al segmento del vehiculo la definicion de buen auto va cambiando.

          Antes una pedia que no se rompieran, que fueran sencillos y baratos de mantener y que tengan bajo consumo.

          Despues le sumamos diseño, habitabilidad, chiches.

          Hoy en dia ademas de todo eso queremos seguridad, eficiencia, tecnologia.

          Por eso creo que en su momento el Corsa fue un buen prodcuto. El problema es que duro mas de lo que debia, pero eso no le quita lo noble.

    • Mary Barra dice:

      Y la post venta de chevrolet es floja floja… Y recomiendo especialmente evitar la de car one

    • R1 dice:

      Los concesionarios pueden vender al precio que quieran siempre y cuando no superen el precio de lista.

    • mercoauto dice:

      el onix o prisma no son malos tampoco, solo que su motor es viejo, gastador y no mueve semejante carrocería.

      El Falcón tampoco era malo y no se rompía pero tampoco podemos decir, que hoy en día es un buen auto…. gm tiene que ofrecer motorizaciones más eficientes en ese segmento.

    • maxifym dice:

      Como fanático de la marca esos precios los podes denunciar. De todos modos si te fijas en los concesionarios los precios son mucho menor a los de lista que están en la pagina oficial de Chevrolet.

    • Enrique Ford dice:

      Tenia un chevrolet y cuando cambie el auto visite varias marcas. la mala gana con la que me atendieron en todos los chevrolet que visite fue sorprendente (año 2016). parecia que iba a comprar una golosina.

    • jebus_crazy dice:

      Yo tengo uno que padezco. Por razones de deuda (por suerte no plan) me lo tengo que fumar un tiempo mas a menos que como digo “caiga el loquito” y chau (mi idea era tenerlo al menos 3 años).
      No puedo decir “que no volvere a tener mas la marca bajo ninguna razon” (me toca padecer y padeci con ford horrores) porque no llegue a ese punto. Pero la calidad para lo que seria el segmento, es pesima. Por suerte los pude matar cuando te llaman haciendo una encuesta, zafo el postventa porque va a fin de mes (caso contrario, ford)

      Sepanlo: siempre es bueno tener una sube con un poco de saldo encima. A veces, la grua, no te salva o no te es funcional

  2. Chichipio dice:

    Que linda se ve esa camioneta con forma de camioneta!!!
    Le tengo mucha fe a GM/SAIC
    Difícil que no pueda superar a GM Mercosur.

  3. Georgie dice:

    Disney sobre ruedas? Spin, Cobalt, Onix y Prisma me hacen acordar a un tren fantasma y encima ahora se les prende solito el motor, ya es hora que se pongan un parripollo… 😂😂😂😂

  4. Pablo dice:

    Ojalá mañana haya noticias sobre estos modelos, a ver que tiene pensado chevrolet para el futuro inmediato.

  5. Chichipio dice:

    uff que desilusión!
    El que haga una pick up cuadradita y robusta al estilo Gladiator pero a precio generalista la rompe. La apariencia de auto en las pick up ya cansó.

  6. Asolarin dice:

    Debe ser una experiencia única visitar un lugar así, y de ser posible, perderse y encontrar algo más 😉
    Esperemos que el proyecto GEM sea prometedor, no como su nombre, que realmente, no lo es.
    Me sorprende que tengan un laboratorio para pruebas de choque. Se ve que las exigencias propias son muy laxas…

  7. Bruno-brasil dice:

    Me recuerdo de la primeira nota de 2010 , fue una buena época en relacion a opciones , con omega y Malibu como sedans mas caros vendidos por la marca , hoy GM vende el cruze LTZ como sedan mas caro.

  8. chtr dice:

    Ya que están en Brasil no se olviden de probar la sopa do macaco, uma delicia.

  9. Cla Lauquen dice:

    Hola CC, tenes una idea de las dimensiones del predio de pruebas -en cantidad de hectáreas-debe ser enorme.
    Por su tamaño y estructura debe tener un costo de mantenimiento tremendo,se justifica tener un lugar asi en estos tiempos de crisis y encima esta cerca de una las ciudades mas importantes de Brasil…
    Se lo alquilan a otras terminales o su uso es exclusivo para desarrolos de GM…
    Saludos

  10. turbodiesel dice:

    La S10 da testimonio de que este campo de pruebas es muy útil 💪🏁

    PD: Lastima que autoblog todavía no la probó en la cuenca del salado 🤔🙄

  11. Type_D dice:

    Lindo para agarrar un Corvette Stingray y dar un par de vueltas… O agarrar un Onix – Prisma – Spin y darse vuelta (?)

  12. GuilleMatiJE dice:

    Raro que en el predio de GM haya un circuito con forma de…. óvalo!

  13. Luis Almirante Brown dice:

    Pucha, por un instante pensé que era Cruz Alta (Córdoba). Tengo familia cerca de ahí.

  14. JCH dice:

    Wow debe ser espectacular ese lugar. Como me gustaría trabajar como piloto ahí. Seria como disneyland en el sueño de un pibe!!

  15. pablowally dice:

    Me intriga lo del “laboratorio de pruebas de choque”.

    Sera que chocan los autos y si estos se desintegran pasan las pruebas?

    O es algo inherente a la falta de dispositivos de seguridad “alla Renault”?

    Ya me imagino a los ingenieros reunidos en dicho laboratorio exclamando al unisono “chocó chocó! Prueba superada!”

  16. Jimi_HX dice:

    Presumo que no esta abierto al publico, verdad?.

    Por otra parte, que lindo laburo probar vehiculos todo el dia!!!. Jajajajaja.

    Saludos.

  17. Borgoleo1 dice:

    Esa camioneta de la foto parece el Jeep Wrangler que van a sacar pick up ?

  18. ALMAGRO dice:

    ¿Ahí probaron al corsita?, je.

  19. Rodo dice:

    Como ? ¿Aun NO pusieron los candados y los carteles de venta en este predio ?? Despues de las declaraciones de la Sra Mary Barra , sería un buen lugar para empezar con el achique .. ¿o es que tambien era humo?

  20. Rush2112 dice:

    Que buena experiencia.
    Al final la salida de GM de Brasil es puro humo por el momento

  21. Anillo de Levas dice:

    Si los vehículos arrancan solos es un problema en el burro de arranque. Y si luego se prenden fuego seguramente el solenoide del motor de arranque no desconecta y se centrifuga el rotor con las vueltas del motor. Hace unos años atrás pasó eso con un bus VW en Brasil y la fabrica que proveía los motores de arranque se tuvo que poner con U$S 90,000 por daños y perjuicios, etc, etc.

  22. Pablo turbo plus dice:

    El otro día vi una prueba de Chevrolet Brasil de los años 90 .. D20 , veraneio , kaddet , Omega, etc.. y entendí x q mí D20 turbo con 600.000 km está en mejor estado q una Amarok 2010

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario