Eduardo Sal-Lari: “Un país sin tecnología no es un país libre”

Texto de Gustavo Feder
Fotos de Carlos Alfredo Pereyra

Uno de los pasajes más emotivos que se vivieron en la décima edición de Expo Auto Argentino 2019 (ver cobertura de Autoblog), fue la charla mano a mano con el público que ofreció el ingeniero Eduardo Sal-Lari, fundador de la fábrica de automóviles IES a comienzos de los años 80.

Visiblemente emocionado y ante un auditorio colmado, Sal-Lari recorrió su pasado empresarial, desde sus comienzos en la autopartista Daher Boge, hasta la creación de su empresay posterior evolución.

Especialmente invitado por la organización, a través de la Red de Usuarios IES, el ingeniero se remontó a su adolescencia para rememorar su vínculo histórico con la marca Citroën. “Con solo 17 años fui el que bajó del barco el primer 2CV que llegó a la Argentina”, recordó en medio de aplausos del público.

En 1979 fue sancionada la Ley de Reconversión Automotriz, que modificó sustancialmente el marco legal vigente para el sector. La apertura de importaciones significó un duro revés para las fábricas que habían gozado de un fuerte proteccionismo durante 20 años. Reconvertirse o cerrar eran las opciones planteadas. Citroën Argentina optó por la segunda alternativa.

Una legión de usuarios y admiradores del querido “Milonguita” se quedaron sin alternativas. Para responder a esa demanda insatisfecha, Eduardo Sal-Lari se propuso crear una fábrica nueva para producir el icónico 3CV, pero bajo una nueva denominación.

En febrero de 1982, el empresario adquirió el paquete accionario de Automóviles Citroën S.A. (sucesora de Citroën Argentina S.A.) y meses más tarde la fusionó con Daher Boge para dar nacimiento a una nueva empresa: Industrias Eduardo Sal-lari S.A. (IES).

Pero el camino para fabricar automóviles fue cuesta arriba. Las gestiones para lograr la aprobación de la Secretaría de Industria y Comercio enfrentaron infinidad de obstáculos burocráticos y el “lobby” de algunas automotrices agrupadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Ante la negativa, Sal-Lari respondió con una solicitada publicada en los principales medios del país que conmovió a buena parte de la opinión pública, a partir de su título: “El pecado de ser argentino”.

La repercusión mediática forzó una respuesta oficial. “Me llamó el ministro de Economía (Jorge Wehbe, ex directivo de General Motors Argentina)y me aprobaron la fabricación de los autos”, recordó el ingeniero.

Las gestiones se desarrollaron a lo largo de 1982 y coincidieron con el estallido de la Guerra de Malvinas. Sal-Lari se comprometió con la causa nacional y en pocos meses desarrolló el Senidtracio, un prototipo todo terreno que podía desplazarse sin inconvenientes en la superficie de tundra característica de las islas.

Cuando un oficial del Ejército Argentino le comentó que no había presupuesto para financiar el desarrollo y la adquisición de los vehículos, el ingeniero le respondió: “No me entiende, no les voy a cobrar nada, es mi aporte a la patria”. Un ejemplar del Senidtracio fue exhibido en el stand de la Red de Usuarios IES.

Ese es uno de los grandes orgullos de Sal-Lari. “Mis otros orgullos son las viviendas autogestionadas para los empleados de IES y la Gringa”. Para el plan de viviendas, la fábrica adquiría los materiales para construir y equipar las casas y los entregaba a los grupos de trabajo, quienes los abonaban luego de finalizada la obra y en cuotas no mayores al 20% del monto total del salario percibido.

Por su parte, la Gringa, un utilitario con carrocería de plástico reforzado con fibra de vidrio y mecánica evolucionada del 3CV, disponía de un sistema de encendido electrónico con tarjeta de arranque de desarrollo propio.

La innovación tecnológica era unas de las preocupaciones y objetivos de Sal-Lari: “Un país sin tecnología no es un país libre”, sentenció el ingeniero y,una vez más, los aplausos se adueñaron del auditorio.

La charla fue breve, pero intensamente emotiva. Sal-Lari estuvo acompañado por su esposa, Silvia Principiano, y ex colaboradores de IES, como el ingeniero Alfredo Raspanti, Franco Ciurcina, Alejandro Pico y el arquitecto Roberto Candreva. Al finalizar, firmó autógrafos y se sacó fotos con admiradores y propietarios de automóviles IES.

Un Gringo de película

La presencia de Sal-Lari en Expo Auto Argentino y su exposición fueron registradas por las cámaras del director de cine Eduardo Yedlin y el realizador audiovisual y foto periodista Guillermo Cantón, quienes están realizando un documental sobre su vida.

Cantón recordó la increíble historia que lo vincula a IES. Hace unos años, casi sin saber de qué se trataba, adquirió un IES Gringo, versión cerrada y para pasajeros de la Gringa. Al poco tiempo, se encontró con un mensaje colocado en el parabrisas del auto que decía: “Soy el hijo del que fabricó este auto, me dicen ‘Gringo’.Por favor, comuníquese conmigo”.

El realizador se puso en contacto con el hijo de Sal-lari y esta relación derivó con el paso del tiempo en el actual proyecto documental. La experiencia de IES es otro ejemplo de la Argentina industrial que quiso pero no pudo ser. Fue la última fábrica de autos argentina: Expo Auto Argentino no lo olvida.

G.F. / C.A.P.

***

Eduardo Sal-Lari. En la foto de portada, con Andrés Moranzoni y Roberto Candreva, creador de la Gringa.

El ingeniero viajó desde La Rioja hasta Expo Auto Argentino, para disertar ante el público.

Guillermo Cantón, el fotógrafo y cineasta que está haciendo una película sobre la vida de Sal-Lari.

Gustavo Feder, organizador de Expo Auto Argentino, junto al ingeniero Sal-Lari.

El IES Safari, en Expo Auto.

La IES Gringa, ¿primera SUV fabricada en la Argentina? Tal vez, sí.

El Senidtracio, que IES desarrolló para combatir en Malvinas.

Motor 3CV 635, más RPM y velocidad final, desarrollado por Oreste Berta.

Motor 3CV para mover al Senidtracio.

IES y sus coleccionistas tuvieron su propio stand en Expo Auto Argentino 2019.

155 Comentarios

  1. @autazos dice:

    Respeto total a una persona que apostó a innovar, dar trabajo y producir. Quizás el último de una generación y de un mundo que ya cambió para siempre.

    • Bilardista dice:

      Gracias por tantos recuerdos Eduardo! Siempre que veo un IES me acuerdo de mi abuelo materno, que se dedicaba a arreglar tanto esta marca con los superamerica como los Citroen.

      Me recorre algo por el cuerpo cada vez que rememoro esas epocas, de cara manchada por el aceite y la grasa. Uno de mis primeros autos, tan noble y simple.

      Mis respetos para usted, nos marcó mucho.

      Abrazo grande

      • flemon 2.0 dice:

        Bilardista tuviste la oportunidad de estar cerca de algún ies gringo?(la suv)me encanta….es hermosa esa camioneta la marca ies en general me llama mucho la atención se ven muy pocos

        • Bilardista dice:

          Hola flemon! no, solo gringa! un electricista amigo de la flia tenia una blanca. La usaba para trabajar, le entraba todo y no gastaba nada

  2. Rush2112 dice:

    Hace unas semanas llegó a mis manos un libro centenario, era el tercer censo de las industrias del año 1914, para quienes estén interesados lo pueden buscar por la web (por suerte está de libre consulta este documento). El primer capitulo es contundente, las conclusiones de hace 100 años respecto de nuestra industria siguen siendo super actuales. Nos pasó un siglo por al lado.

  3. titus dice:

    que linda nota. El gringo, se fabrico en muy muy pocas unidades poco mas de una decena si no me equivoco. Habia una version 4×4 (gringa tambien tenia) Me perdi de comprar uno que habia tirado en martinez hace algunos años en la calle santiago del estero. Ojala el que lo compro lo haya arreglado.

  4. Rush2112 dice:

    El epigrafe de la foto del gringo dice gringa, esta última era la chatita.
    La primera SUV nacional no fue la Estanciera?

  5. Filprafa dice:

    Con bajo peso y tracción en las 4 ruedas, qué bien se debe mover el Gringo en la arena

  6. Batatarama dice:

    Un pais que puede. Un pais que no quiere. Pero no quiere porque no sabe, entonces piensa que no puede. Y divididos como estamos no hay solución, solo podemos seguir siendo dominados como idiotas. Gran respeto por quienes como en este caso trataron de hacer algo distinto. Son luces que ayudan a pensar que no todo esta perdido, esta en nosotros ir para el lado de la luz y dejar de ser tan tontos.

    • ismael dice:

      Es q eso siempre fue el objetivo de los que realmente manejan el mundo. En Argentina y Brasil tenemos recursos de sobra, y un mercado sudamericano de habla hispana que es inmenso. Encima, estamos lejos, lo cual era puro costo para las potencias.

      Lamentablemente, en Argentina, nunca buscamos rumbo propio y la solución siempre fue acatar cualquier idea/objetivo externo (sea de una tendencia o de otra).

      Cuando estudiás la historia económica argentina, ves cómo varía la industria según nuestra relación con USA y Europa

      • Pablo dice:

        Estos días circulaba (o al menos llegó a mi) una supuesta nota de W. Churchill donde indicaba los pasos a seguir para pisar la cabeza Argentina porque según eres con Argentina subyugada latinoamérica no iría a crecer nunca.
        No sé si eso es cierto o no; no se si el retraso que sufrimos es culpa de alguna potencia o no, pero qué sucedió, no hay dudas.

  7. Georgie dice:

    Muy emotiva la nota y aplausos de pie para don Eduardo, un capo total!!!

  8. xx dice:

    Algunas cosas para remarcar con resaltador amarillo:

    “Pero el camino para fabricar automóviles fue cuesta arriba. Las gestiones para lograr la aprobación de la Secretaría de Industria y Comercio enfrentaron infinidad de obstáculos burocráticos y el “lobby” de algunas automotrices agrupadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa)”

    “La innovación tecnológica era unas de las preocupaciones y objetivos de Sal-Lari: “Un país sin tecnología no es un país libre”, sentenció el ingeniero”

    En que año arrancó con todo esto? 1982? Les voy a decir una cosa; este pais no va a cambiar nunca. Es un hecho. Va a mejorar un poquito el poder adquisitov, va a empeorar, va a mejorar, a empeorar, etc… Pero la esencia no va a cambiar.
    Insultenme, puteenme, me la banco. Pero es asi. Estamos como estamos por culpa nuestra ya sea por acción y omisión de la gran masa de gente. No le echemos la culpa a los extranjeros que al fin de cuentas son los que mas laburan en este pais ya sean vendiendo anteojos de las 7am a las 23, en una verduleria los Sabados Domingos y Feriados, haciendo el Paseo del Bajo de sol a sol, o vendiendo ropa en la calle con lluvia, sol, etc.

    Y esto es tristísimo. Sal Lari, Favaloro, Pagani, Milstein, etc. son ejemplos de gente que para cumplir el sueño laboral de cada uno, la clase política Argentina desde tiempos inmemoriales les hizo la vida imposible y hasta miserable cerrando oportunidades de crecimiento que al fin y al cabo es know how que quedaría en el pais.
    Eran otros los tiempos de Houssay y Leloir (aunque ellos también tuvieron grandes problemas gracias a la política de turno) donde algo se destinaba a la investigación.

    Hoy llegando al trabajo compré una revista que es la version local del Journal del MIT (universidad norteamericana de tecnología) y es un numero que habla SOLO de innovación. ASi está el mundo mientras acá vamos de las PC Bangho con Intel inside en pleno siglo XXI a la bicicleta financiera enemiga nro.1 de la producción.

    Para pensar.

    • PabloAna dice:

      totalmente de acuerdo

    • controsterzo dice:

      Lamento coincidir.

      Hasta tanto no cambie la cabeza de la gente y la sociedad en sí, el país no va a salir nunca adelante…

    • QuattroS1 dice:

      xx la culpa es 100% nuestra, nosotros somos los que inconscientemente les damos de comer a los caníbales. Los que trabajamos más, los que estudiamos más, los que siempre estamos buscando la forma de ser un poco mejores somos los partícipes necesarios de este sistema, las víctimas masoquistas. Más trabajamos más impuestos pagamos, más creces más regulaciones te ponen, más estudias más sub-empleado estás.
      Pero lo peor de este sistema no es eso, si no su macabro mecanismo de acción, que consiste en aprovechar las virtudes de los mejores para los vicios de los peores. Trata de discutir con un progre sobre impuestos y vas a ver que todo se resume a “vos que hiciste y te esforzaste dame porque es mi derecho, si no sos un egoísta”. O cuando un simio con gorra te dice “después se quejan” si no le das guita lo que está en el fondo de esa frase es “vos que hiciste tenés que cubrir mis necesidades, trabaja por mi, por “la sociedad”, nunca por vos”.
      En estos momentos estoy tratando que mi novia comprenda lo difícil que va a ser para los hijos que tengamos vivir en éste país para de una vez por todas irnos. Cómo les explico que tienen que estudiar si van a ver ministros, “empresarios”, etc que a duras penas saben leer? Cómo les explico que nada es propio hasta que se gana si sus padres trabajan 8 meses de 12 para que algunos vivan tocando el bombo? Cómo les explico qué está bien y qué mal cuando les dicen que todo es relativo? Y supongamos que tengo éxito, cómo les explico que su éxito consiste en ser el cuerpo sacrificado para que los parásitos se alimenten? Me niego a que mis hijos sean eso y no tengo la maldad necesaria para, siendo conciente de estas cosas, traerlos al mundo bajo esas condiciones.

      • xx dice:

        Me preocupa todos eso y algo mucho peor, la violencia que genera todo eso sostenido por la falta de justicia legal.

        • QuattroS1 dice:

          Es que la falta de justicia es condición necesaria para el desarrollo de este sistema perverso. Qué justicia hay en quitarle a uno el producto de su esfuerzo para dárselo a otro a cambio de nada? Qué justicia hay en que de un día para el otro tu sueldo u ahorros valgan tres veces menos porque un tipo sentado en su escritorio lo decidió? Qué justicia hay en que a algunas personas les regalen casas con tu dinero cuando vos tenés que ahorrar toda una vida para dejarle una a tus hijos? La necesidad crea derechos? Quién es alguien para juzgar las necesidades ajenas o cual es más importante? Preguntas a hacerse…

      • controsterzo dice:

        Comparto 100% con vos, QuattroS1. Y yo tb veía un horizonte bastante oscuro en mi camino.

        Por eso me tomé el buque hace casi 5 años, y ahora vivo en un país donde las cosas funcionan bien, y la principal diferencia está en la gente y el funcionamiento de la sociedad.

        Pero lamento que las cosas sean así.

        • guillejs dice:

          Aca sale un politico chorro de Ezeiza y va la gente a aplaudirlo y lo votan.. que queres.

        • QuattroS1 dice:

          Ojo Contro que en Alemania funcionan infinitamente mejor que en Argentina pero tienen un problema de fondo similar con el estado benefactor que tienen que cerrar. No lo digo yo, lo dijo el ministro de economía. Esa es la discusión que tiene el mundo hoy con la crisis de los estados de reparto.

        • controsterzo dice:

          Sí, es verdad que acá tb es un problema, pero la proporción de gente que vive prendida a la teta del estado es mucho menor, al igual que la proporción de corrupción, que tb la hay, pero en mucha menor medida…

    • Sandroppm dice:

      Tal cual, hace 8años compré una Notebook Acer 5551 y ya no dan más, lo peor que una nueva tiene casi lo mismo y a valor de 30 mil $

    • Pablo dice:

      Más aún. Me pareció interesante el detalle de que el ex directivo de GMC al ser ministro de economía, lo primero que hizo fue sancionar una ley en contra de su anterior negocio

  9. UME dice:

    ¿El 2cv (3cv) no era la ranita? Milonguita era la de minguito. Eso o el pan.

  10. rascutacu dice:

    No hay ningun dibujo o maqueta del proyecto que iban a hacer con proyeccion regional?
    Tengo idea de haber visro alguna maqueta en una SU AUTO de hace mas de 30 años.

  11. MarceloLP dice:

    Siendo un desconocedor total de la obra de Sal Lari, no puedo mas que felicitarlo y agraderle lo que hizo…
    Su aporte a la Estado, a partir de éste momento, va a ser un poquitito mas reconocido…tenemos la obligación de comunicarles a las nuevas generaciones su labor, y su colaboración con en la patria..
    Una vez mas, siento vergüenza por los comentarios de pibitos que no tienen ni idea lo que se vivió en esa época..
    Comparto “sin tecnología no somos libres…”
    Felicitaciones y gracias Sr. Sal Lari!!

  12. Asolarin dice:

    Las notas de CAP tienen un tinte distinto, me gustan mucho. Esta en particular, fue muy emotiva.
    Este país tiene mucha gente maravillosa que trata de hacer algo distinto, a veces puede, y a veces no. No conocía la historia completa del Ing. Sal Lari. Mis respetos hacia él y sus esfuerzos.

  13. UME dice:

    Era ruidoso, incómodo y nada aspiracional. La nostalgia y llanto nos va a matar.

  14. Daniel dice:

    Un país sin tecnología, no es un país libre, lo que no dice, es que tenga que ser el estado quien cree y provea esa tecnología.

  15. Tuerca Floja dice:

    El 2CV/3CV se continuó hasta 1990 en francia. Si resultó competitivo en europa no entiendo porqué Citroen eligió retirarse de Argentina.
    El Gringo es la primer SUV del segmento derivados de autos de nuestro mercado. Y fin del autobombo que se da Ford con la Ecosport.
    A Berta le dicen el Mago, pero sacarle 635cv al 2 cilindros me parece un poco mucho, ver epigrafe de foto CC.
    Evidentemente ACARA es un ente mafioso desde hace mucho tiempo, sobrevivió a todos los gobiernos y siguen aplastando cabezas. Esto es la industria nacional que tantos dicen defender. Parecen soldaditos defendiendo a los jefes narcos.

  16. W140 dice:

    Típico empresario prebendario, nos habla de tecnología cuando lo único que hizo fue “rebaguetear” un 3cv o ponerle una carrocería diferente.
    Nos habla de país libre, cuando su empresa se formó al calor del Proteccionismo ( 1982), vendía estás porquerías abaratadas a precio de un moderno auto pequeño europeo o japonés.
    Tenía calidad rusa el IES, un tipo que logró abaratar uno de los auto más simples de la historia..
    Y como si fuera poco, cuando quebró dejo miles de pedidos sin entregar.. vaya a saber qué pasó con el dinero de esos futuros propietarios, caso que conozco bien.

    • UME dice:

      El ies era pior (no merece que utilice el término peor) que el clio mio (tan atacado por estos lares).

      • GUILLOTE CF dice:

        El IES era un Citroen, de hecho las fábricas se proveían de las mismas autopartistas.

        No hay diferencias significativas entre ellos.

        • W140 dice:

          Tapizados, plásticos, recambios de motor, etc eran inferiores.
          Aunque fueran los mismos aitopartistas, bajaron mucho la calidad, que de por sí nunca fue la de un Citroen Español, Francés, portugués, etc

        • GUILLOTE CF dice:

          Tapizados y plásticos? Qué plásticos? (Porque no tiene muchos que digamos).

          No sé en qué te basas para afirmar eso. 34 años tiene el IES que hay en casa, los paneles de puerta parecen nuevos. Cables, tablero, todo original. Y es el mismo de los Citroen.

          Sí comparto por supuesto que la calidad de los argentinos no llega ni por asomo a la de los europeos, hay un abismo entre ambos.

        • W140 dice:

          Fijate los tapizados de un M28 o Ami Elysee con el de esta porquería.. ni comparacion.
          parrilla, espejos, luces, etc eran de cuarta, se descoraban con el sol como el plastiquerio de sevel

        • GUILLOTE CF dice:

          Espejos no traía, dudo que hayan sido de mala calidad.

          Los tapizados aún son originales, los de atrás están impecables, los delanteros sí se fueron rompiendo con los años y el abuso (con mi hermano le caminábamos arriba de pendejos).

          Las ópticas delanteras aún están funcionando, apenas tienen el cromado algo saltado por dentro.

          Las traseras y giros sí eran bastante berretas, se cambiaron un par de veces.

          Está claro que la calidad no es la de un W124, pero con un 3CV argentino no es una diferencia tan importante porque este último tampoco era ninguna maravilla, hablamos del muchas veces auto más barato del mercado.

    • Pablo dice:

      La nota dice lo contrario, que justamente en esa época se abrieron las importaciones.

      • W140 dice:

        1982-1990, ese fue el periodo de IES y o casualidad.. el mismo periodo en que la industria estuvo cerrada.
        Mientras la implementación estuvo abierta, 1979- 1982, citroen argentina importo autos de verdad: Visa, GS, CX, rtc

        • Pablo dice:

          Entonces pedile al autor que corrija porque dice esto:
          En 1979 fue sancionada la Ley de Reconversión Automotriz, que modificó sustancialmente el marco legal vigente para el sector. La apertura de importaciones significó un duro revés para las fábricas que habían gozado de un fuerte proteccionismo durante 20 años. Reconvertirse o cerrar eran las opciones planteadas. Citroën Argentina optó por la segunda alternativa.

        • W140 dice:

          Corrientes cerro y se dedicó a importar.
          La publicación está bien, corriendo cerró su producción en el país e importó.

        • Pablo dice:

          A ver, en la nota dice que abren las importaciones, citroen cierra y se va, este hombre toma la marca digamos y se pone a fabricar, y vos decís que su empresa se forjó al calor del proteccionismo y que fue prebendario (que aunque lo primero fuera cierto, no implica lo segundo, no se porque decis eso, ya que no conozco la historia).

        • W140 dice:

          Pablo: Que parte no entendés?
          Me importa 3 pepinos lo que diga la nota, no todo lo que está acá es cierto..
          A ver, las importación automotriz duro entre 1979 y 1982, me seguís? Bueno, Citroen siguió fabricando hasta 1979.
          Citroen NO se va (Como si lo hizo GM) sino que solo deja de fabricar en el país para importar.
          Cómo crees que llegaron los CX, GS, Dyane6, Visa, etc?
          Cuando se vuelve a cerrar el mercado a mediados/fines del 1982, IES toma la línea de montaje de Citroen y comienza a fabricar de nuevo.
          Citroen se va en 1982, cuando se cierra la importación y queda IES fabricando estos productos recalentados.. mientras duro el proteccionismo, claro.

        • Pablo dice:

          Eso preguntaba, te dije que si había error en la nota y dijiste que no, ahora decís que no todo lo que dice la nota es cierto, y que otra vez cerraron las importaciones, lo cual no tengo idea así que no lo voy a discutir.

    • juancarloslopez dice:

      Coincido. Uso un auto desarrollado y amortizado. mercado cerrado y no prosperó.
      Me gustaría saber si en algun momento uso un prestamo del estado (y si lo pagó) o la hizo toda con la suya o con banca privada. Su patrimonio esta en Argentina o en Seychelles? Etc.

    • sergiobis dice:

      W140 y UME analizar y comparar autos con a tecnología de 40 o 50 años con los actuales lo considero un error.- Era lo que había en esa época, y no mucho más para elegir. los autos se fabricaban por 20 años casi sin cambios, muy distinto a la actualidad.- Lo que sigue vigente es la política prebendaria de Adefa, eso y luchar contra un ministro que era del riñón de GM está todo dicho , pero en fin, la culpa no es del chancho.- Pensé que el vocabulario
      Rescato y celebro que en este país pudimos contar con verdaderos quijotes como este buen señor, que seguramente no se hizo millonario, ni oligarca con sus proyectos.-

      • W140 dice:

        Mentira.
        El 2CV era una porquería ya obsoleta a fines de los 60 y 70.
        Durante la importación, entraron autos como el ViSA o el Cuore, a similar precio.
        “Los autos se fabricaban por 20 años casi sin cambios, muy distinto a la actualidad.” JAAAAAAAAA
        Paso una Berlingo y te mando saludos!
        Esto de estirar la vida de un modelo, solo pasaba en Argentina, claro que el 2CV se fabricó hasta 1990, pero en muchos países ya no se podía vender porque no pasaba ciertas normas y además existía una oferta de autos económicos modernos

        • GUILLOTE CF dice:

          Se vendió más tiempo en Europa central que en Argentina, de hecho en tu amada Alemania ví unos cuantos…

        • ismael dice:

          Para vos, la mera apertura de fronteras significa oferta de calidad y a buen precio.

          Entonces, por qué estamos invadidos de motos chinas sin repuestos que en otros países están prohibidas x la contaminación que generan?

        • Daniel dice:

          Ismaelito. Estamos invadidos de motos chinas, porque las pseudofabrican acá con ventajas aduaneras. Las motos de primer mundo, ensambladas en origen tienen tantas trabas y costos aduaneros generados por el estado que tanto amás, que llegan a precios que las hace invendibles.
          En Peronia, una Honda Transalp año 2000, cuesta lo mismo que su equivalente 0 km 2019 en USA o Europa.

        • ismael dice:

          Daniel, veo que tampoco sabés de motos.

        • W140 dice:

          GUILLOTE CF: En muchos países europeos ya en los 80 no podía superar las nuevas leyes de seguridad y polución, incluso en algunos, no se vendía desde finales de los 80.
          La diferencia entre Europa y Argentina, es que en Europa si no querías la porquería del 2CV tenías muchas ofertas Modernas muy baratas: Panda, Cuore, Visa, etc
          En Argentina te vendían está porquería, cara, con plazos de entrega larguísimo y calidad rusa
          Ismael: Como dice Daniel, estamos invadidos porque las porquerías chinas se ensamblan en el país con beneficios proteccionistas.
          Con lo que cuesta cualquier porquería china acá compras una Vespa o un Scooter japonés de alta gama en otro país.

        • Daniel dice:

          Y el zurdo, cuando no compartís sus pensamientos (y estoy orgulloso de no compartirlos), siempre te trata de “ignorante”, porque el zurdo no es cualquier tipo, es alguien que estudia para ser zurdo.

  17. julianR dice:

    Que gran persona,su dicho es contundente pero en este país siempre lleno de oligarc,para que querés desarrollo argentino si en china ya lo hacen,para que fabricar autos si hace 100 años lo hacen en otra parte del mundo y lo traes por la 3ra parte del precio y te ahorras el desarrollo y diseño que tarda tanto tiempo, la gente de ahora no se da cuenta que todo lo que hizo esta gente deja mentes más libres, porque fabricar aviones, barcos,satelites,etc si no nos va a dar libertad en este mundo donde el desarrollo es solo una palabra y a nadie le importa, total uno vive el presente y no le importa el futuro,vean cuánta gente trato de dar libertad de mente, quién dió apoyo y quién mató a esta gente,un ejemplo de Miles , Favaloro fue uno y mira como terminó .

  18. DrJekill@MrHyde dice:

    Historias de un pais que se fué y no volverá, bien por el realizador que está haciendo un documental con esta historia…..hace unos dias vi en canal CineAr un documental del mismo estilo sobre el Rastrojero, y mientras lo veia me surgian algunas preguntas, como por ejemplo, cuanta mano de obra ocupaban estas fábricas, directa e indirectamente ( autopartistas ), cuantas divisas nos ahorrabamos por no comprar baratijas importadas, por que si algo se la criticaba a la industria nacional de esa época era la calidad, pero los vehiculos importados que vinieron a sustituirlos eran en su gran mayoria baratijas, que no tenian calidad, pero tampoco durabilidad, mientras en el documental se veian a muchos Rastrojeros aun circulando en buen estado. Esto sigue ocurriendo actualmente con la enorme cantidad de baratijas chinas que han aparecido en este ultimo tiempo y no se durante cuanto tiempo (poco) veremos circulando.

    • UME dice:

      ¿Baratijas tipo el Toyota Celica?

    • Tuerca Floja dice:

      Baratijas importadas? A fin de los 70 inicio de los 80 el mundo estaba años luz de nuestra realidad en equipo, concepto de auto, calidad, motorizacion y equipo.
      Mitsu Lancer, Galant y Sapporo, Toyota Carina, Cressida, Celica, Hi Ace, Lite Ace, Subaru, Renó 20 y 30, Citroen GS, Visa y CX, Peuchó 604, Volvo 240, Mercedes E y S clase, Daihatsu Charade y Cuore, Mazda 323/Ford Laser, Granda, y tantos otros, importados que parecían de otra galaxia al lado de los modelos anacrónicos que vendían acá.
      A favor de tu comentario, me atrevo a decir que hoy estamos peor que en esa época. Hoy si compramos baratija china y lo producido localmente es directamente descarte de la prehistoria del mundo civilizado.

      • DrJekill@MrHyde dice:

        EEEEEEEE….( parezco el Diego )….leyeron lo que puse mas arriba??? cuando escribí sobre la sustitución por importación del Rastrojero ?? lo que vino a reemplazarlo si eran baratijas, no los autos de alta gama de ese entonces que ustedes nombran, de los cuales se vendían muy pocas unidades por que eran muy pocos los que podian pagarlos, el volumen, la cantidad, se veia reflejada en el ingreso de baratijas, de igual calidad a la industria nacional, pero con la pérdida de fuentes de trabajo y salida de divisas….NEOLIBERALISMO al fin de cuentas, la justificación perfecta para que algunos ricachones puedan comprar sus alta gama baratitos, mientras las masas compran basura Made In….

        • juancarloslopez dice:

          El mundo fue para otro lado. Hoy un pelagatos en Chile o Peru compra autos mejores que aca en 60 cuotas sin interes mientras vos hablas de neoliberalismo y pagas un plan de ahorro que te subio la cuota un 100% por un renault kwid…

          Sigamos haciendo todo mal que nos va a ir bien…

        • rascutacu dice:

          No solo vinieron autos de alta gama de alta tecnologia para la epoca, si no tambien economicos, como el Daihatsu Cuore, el Charade o el Mazda 323;

        • juancarloslopez dice:

          Y traian tecnologia de punta para Argentina como Aire acondicionado y vidrios electricos!!! Asi de atrasados quedamos por cerrarnos al mundo

        • UME dice:

          Baratijas tipo las camionetas Toyota.
          Para que salgan divisas., tienen que entrar.

        • martinleandro dice:

          Se ve que nunca te subiste a una Toyota Hilux o una Mitsu L200 de aquella época…ni siquiera a una Daihatsu 55 o una L100 con caja plana…

          El nacionalismo no es decir “somos los mejores”, sino “podemos ser los mejores”.

      • juancarloslopez dice:

        Coincido con Tuerca floja. El mercado cerrado y Falcon de 30 años nos atrasó esos 30 años del resto del mundo. Gracias a la apertura hay un mercado mejor y si hay muchos autos berretas es por el Mercosur que es un sistema muy cerrado (hasta bolsonaro ojo… Brasil ya tiene libre comercio con Mexico se corto solo asi que no creo que le vendamos un auto mas a Brasil…)

    • QuattroS1 dice:

      Pero clarooo, mi abuelo compró un Celica que vendió con más de 700000 kms sin abrir motor cuando podría haber comprado un excelentísimo Falcon. Qué mal negocio.

  19. nodoyuna dice:

    La mejor inversión para un país es la educación…. recordando que en los 90 se había descartado la educación técnica y quisieron bajarle el status a la UTN, quisieron que sea instituto.

    Lamentablemente, otra vez volvemos a retroceder, con recortes en ciencia y educación, a la vez que el gobierno gasta 2750 millones por día para que los bancos tenga el dinero parado…

  20. Alberto Arenas dice:

    Mi primer auto fué un Ami 8, me pasé toda la adolescencia metiendo mano a ese motorcito. Hermosos recuerdos, cuanta nostalgia…
    Necesito un trago!

  21. PabloAna dice:

    La gringa la había diseñado Fosco?

  22. juancarloslopez dice:

    Es una manera de contar una historia a lo “pino solanas” y bueno el que se enganche me parece bien. Yo los recuerdos que tengo de la pseudo industria nacional protegida era que cazaban en el zoologico y que cada vez que se abrió un poquito la importación no duraron ni 10 minutos. Entonces cual es el orgullo de una industria basada en un oligopolio donde un grupito de empresarios protegidos te dice que es lo que podes comprar y a que precio. No sirve ese tipo de industria. Me quedo con Techint, Arcor y otras tantas que salieron a exportar valor agregado y no costo agregado en un mercado cerrado. Los 80s de Alfonsin… el “padre de la democracia” con empresas estatales abusivas que tardaban 30 años en ponerte una linea telefonica (Entel), los cortes rotativos de electricidad de Segba y el fracaso del plan Austral que termino en una hiperinflacion. Todo eso fue el estatismo trucho de argentina manejado por una oligarquia de empresarios prebendarios que hacian lo que querian en un pais cerrado al mundo. Me parece perfecto invertir en tecnologia pero no en prebendas.

  23. PabloAna dice:

    Mi mamá tuvo un américa o super américa 86 rojo 0km, el primer viaje que le hicimos a los pocos días de estrenarlo fué a tandil y ya en el viaje le rompimos una manija de las ventanillas, me acuerdo lo que le costó subir la calle empinada atrás del dique, ja
    por suerte lo tuvo poco, odio los 3 cv, creo que por eso citroen acá nunca va a vender bien por más que ya no sean los 3cv, inconcientemente nos queda ese rechazo

    • Citronave Espacial dice:

      Tuve como primer auto propio un 3CV entre el 2014 y el 2016. No lo entendiste al 3CV, fue un auto genial. La cantidad de soluciones teconologicas/ergonomicas que tenia, siendo desarrollado en los 40 hace que si lo odias, sea por tu incomprension.

      Suspension independiente en las 4 ruedas con conexion entre rueda delantera y trasera para precomprimirla ante irregularidades del camino (que como sabras por estos lares hay muchas).
      Altura de luces regulables desde el interior.
      Descapotable
      Asientos comodisimos
      Piso 100% plano, con caja de cambios arriba donde la cuarta quedaba la palanca metida adentro asi no molestaba en ruta
      Comando unificado de luces/bocina todo al alcance de la mano en un costado, hoy en dia cada vez que uso la bocina para advertir a alguien me acuerdo de lo intuitivo que era tocarla ahi al costado en vez de tener que tocar en el volante, mucho mas incomodo.
      Posibilidad de desarmar la carroceria con la llave del crique.
      Y unas cuantas cosas mas.

      Era un auto economico donde todo habia sido pensado y repensado, no como ahora que los autos economicos son solo una version simplificada y aberretada de lo que es un auto “normal” de nuestra epoca.

      Si Citroen hoy en dia anda mal es porque son Peugeot con otro diseño, donde no tienen mas soluciones no convencionales que son geniales. Esto sumado a la fragilidad mecanica caracteristica de PSA hace que no venda bien.

  24. juancarloslopez dice:

    Banco la frase del pais sin tecnologia del Sr. pero lo que el hacia no era vanguardia tecnologica era utilizar tecnologia ya obsoleta en un mercado cerrado. Si el objetivo en vez de exportar es el mercado interno jamas vamos a desarrollar tecnología. La sustitucion de importaciones es una gran mentira, solo genera deficit de la balanza comercial.

  25. GAG850 dice:

    hay algunos que hablan o escriben como si fuesen industriales exitosos y no saben lo que es un trozo de H13.
    Hablemos sin saber
    El que habla de la industria y nunca piso ni un taller es como aquel que habla de los hijos de los demas y nunca fue padre.
    Este hombre se merece mucho respeto. MUY BUENA LA NOTA.

  26. lucholucho dice:

    Mi primer auto , cuando cumplí 18 años, fué un 3cv Prestige modelo 1974 ( usado). Y mi primer 0 km un IES 3cv . Muy lindo el homenaje, pero el auto tenía una terminación de pobre a mala. Las puertas traseras nunca cerraron bien, el carburador se ponía fuera de punto cada dos o tres meses ( el Solex del modelo 1974 era mucho mejor). La pintura, con muchos defectos de terminación…Si esto es lo quieren muchos para la industria nacional, lamento desilusionaros: Nunca tuve un auto con tantos defectos. ..

    • GAG850 dice:

      la industria nacional no es solo producir un auto , que de echo es un producto ultra complicado , sobre todo cuando lo primero es el costo.
      Es mas dificil diseñar y producir un auto economico que un Ferrari y no lo digo yo lo dicen los q saben.

    • GUILLOTE CF dice:

      Supongo que hay casos y casos.

      Tenemos un 3CV también desde 0 km. y las puertas cierran igual hasta el día de hoy.

      El carburador Carción sí es bastante bosta pero no sé toca ni de casualidad cada 3 meses.

      La pintura sigue siendo la original, algún paño envejeció peor que otro , nada del otro mundo.

      No podría decir que es “malo” sin considerar como se ensamblaba o pintaba en ese tipo de fábricas.

    • flemon 2.0 dice:

      Que bueno conocer a alguien que tuvo uno de estos…hay muy pocos ies y siempre me intereso esta marca lamentó que te haya salido malo pero bueno pasa con todas las marcas

  27. UME dice:

    Todo muy lindo, pero no veo que nadie diga algo bueno de los autos ies.
    “Caño, me hice la america en un ies america”
    “fierro total, me lo gane en el programa de portal”.

  28. andresmtdi dice:

    Mi viejo está leyendo el libro de Oreste Berta, y me comentaba que IES le había encargado desarrollos y mejoras, tanto para la suspensión como para la parte motriz.

  29. martinleandro dice:

    El falso nacionalismo: “somo´lo´mejore´”

    El verdadero nacionalismo: “podemos ser mejores, tal vez los mejores”.

    Sin dudas que el producto de Sal-lari no era de lo mejor, pero un tipo que, con lo que había a la mano, intentó llevar adelante semejante proyecto (más allá del resultado alcanzado), merece respeto. Máxime con el asedio extranjero y el de ADEFA…

    Tal vez si el país lo hubiese apoyado, hoy tendríamos una automotriz capaz de fabricar algo que ayude a muchos a trasladar a su familia de modo más seguro que 2 adultos y 3 pibes en una Corven 110…

  30. Frananch dice:

    Gran nota de un gran visionario!
    en Malvinas hay TURBA no TUNDRA

  31. Geo2 dice:

    Recuerdo cuando presentó las primeras unidades a la venta de IES en un local de la calle Corrientes al 1500 o 1600 en la ciudad de Rosario, alli estaba Sal Lari, mucho mas joven e intercambiamos pala bras. Todo un ejemplo de Argentinidad.

  32. juan1213 dice:

    Veo muchos comentarios llenos de suposiciones. Que dónde fugó la plata, que si pidió un préstamo del estado lo devolvió, que estaba protegido por el cierre de las importaciones y por eso fabricaba autos obsoletos, etc.
    Conozco la historia de cerca, y dista mucho de lo que muchos de ustedes suponen.
    Eduardo compró automoviles citröen sa (a pagar) estando las importaciones abiertas con la idea de pagar la deuda mediante la venta justamente de los autos que iba a importar y vender a través de la red de concesionarios.
    En cuanto volvieron a cerrar las importaciones, se encontró con que no tenía manera de saldar la deuda con citröen francia.
    Es por esto que aprovechando el remanente de repuestos que habían “venido” al comprar automoviles citröen sa, decide ponerse a fabricar bajo el nombre citröen.
    Haciendo la historia corta, el gobierno y adefa no lo autorizan a fabricar bajo la marca citröen. Es por eso que decidió fabricar bajo la marca IES (para la cual también le costó conseguir autorización pero lo logró).
    Luego, el mismo lobby y la mafia en la industria fue la que lo hizo quebrar, quedándose sin nada.
    Me gustó un comentario respecto a la calidad de los autos que dice “Hyundai no arrancó fabricando Genesis”. Eduardo tenía muchísimos proyectos, muy innovadores, pero necesitaba el dinero para poder financiarlos. Y ya tenía todo para fabricar el 3cv. La ecuación cerraba por todos lados.
    Estoy seguro que si hubiera tenido un poco de apoyo, la historia sería diferente. Pero este es un país donde los mafiosos terminan siendo políticos, y los políticos terminan siendo mafiosos.

  33. yoselin1 dice:

    Cualquier plan es inviable. No tenemos credito, no tenemos sistema financiero , no tenemos moneda ( o al menos lo que nos hacen creer ).
    Esto es una emergencia! Es necesario volver a un tipo de convertibilidad, los sistemas ‘pegged’ como la korona danesa con el euro, que funciona desde hace decadas similar al 1a1 de los 90s.

    Muchas monedas estan pegadas al euro o al dolar. Arabia Saudita, Emiratos Dubai, Hong Kong , Qatar…etc pegados 1a1 al dolar . 1a1 al euro la Korona danesa, Bosnia, Bulgaria, 14 paises de Africa, Lituania estuvo 8 años atada al euro y hoy con su moneda tiene 17.000 euros de PBI per capita. Lo que no hay en esos paises era argentinos que se ponian sueldos de concejales de 30.000 dolares al mes como en los 90s.Asi cualquier sistema es inviable.

  34. SergioQ4 dice:

    ¿Me perdí una parte de la historia?
    IES no era la “fábrica” que arruinó todas las innovaciones que supo tener el 2CV original como la suspensión? Y que le bajó la calidad a más no poder y que después quebró y dejó a todos en banda? Y ahora lo presentan como un dios, prócer o héroe?

    • juancarloslopez dice:

      Nooo. Era la NASA junto al MIT, Airbus y Boeing !
      Solo que no la dejaron ser. La misma mentalidad de los que piensan que con dos exocet mas le ganabamos a los ingleses y que los yanquis no quisieron que seamos potencia…bla bla.

      Hay que soñar, esta bien pero con los pies en la tierra. Los sueños cuando suena el despertador y tenes que ir a laburar se desvanecen.

    • flemon 2.0 dice:

      No es que lo arruinó….si no que por querer modernizarlo para la época quedó cualquier cosa lo de la baja calidad no lo se sinceramente

    • GUILLOTE CF dice:

      No, IES fabricó hasta el 87 con la misma mecánica de los Citroen.

      El Súper América fue el “innovador”, siempre supuse que habría sido por una cuestión de patentes o derechos industriales.

    • MarioYamaha dice:

      Yo tenía la misma historia contada por gente que trabajó allí, incluso recuerdo perfectamente los carteles colgados en el frente de la fábrica con insultos hacia el “dueño” desaparecido. Pero siempre hay que escuchar las dos campanas….

  35. flemon 2.0 dice:

    Un capo este señor….lo que me gustaba y me gusta la ies gringo la pick up gringa también y el ies super América esta bueno lástima que a este último por querer modernizarlo quedo no tan bien en algunas cosas como el mencionado caso de los frenos de disco que frenaban menos que los de tambor al final

  36. juancarloslopez dice:

    Me parece que primero hay que ordenar las cosas basicas: deficit del estado, politicos chorros, economia en negro, moneda inservible, narcos, etc. Despues de que acomodemos lo basico hay mucho emprendimiento, muchas ganas de progresar y buenas ideas. Pero para eso la sociedad toda tiene que estar dispuesta a hacer el sacrificio y rajar a cientos de miles de ñoquis y poner en orden la economia. Sino la historia se seguira repetiendo y habrá miles de Sal Laris con sueños truncados.

    • MarioYamaha dice:

      Juancarloslopez, es la historia de siempre en este país, vos querés rajar a miles de ñoquis, imaginate lo que sería eso, si ahora dominan y paran el país los que nunca trabajaron y se quejan que se les paga poco por vaguear.

  37. smagra dice:

    El Boxitracio se parece mucho a una cortadora de pasto automovil devenida en arenero que hicimos con mis compañeros en la secundaria industrial (tambien con motor, caja y tren delantero de 3CV…

  38. MarceloLP dice:

    Veo que a nadie le movió un pelo, que el empresario, le preste a sus empleados, y de plazo de pago para construir sus VIVIENDAS….
    Se ve que es normal y todos son propietarios por sus méritos…. Nunca nadie los ayudo…
    Felicitaciones nuevamente SalLari por tapar huecos que es obligación que los cubra el Estado…

  39. Dos o cuatro ruedas dice:

    Qué buena nota. Ojalá deje de ser solo historia nuestra industria automotriz.

  40. capo47 dice:

    El encendido del que hablan en la nota lo hizo un ingeniero (no recuerdo apellido) que tenía un local en Aranguren y Rojas (caba). Le compré encendido electrónico para varios autos durante muchos años. Lamentablemente nadie se acuerda de él, pero era sin dudas un innovador en una época en que el encendido electrónico no venía sino en modelos importados o en el Ies.

  41. sapucai dice:

    Recuerdo haber visto una Gringa 4×4 en una exposición rural en corrientes.-

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