ESP: todos los nuevos Chevrolet llegarán a la Argentina con control de estabilidad de serie

Desde Indaiatuba (Brasil) – No es normal asistir a la presentación de un auto nuevo y que, cuando por fin levantan la clásica sábana que lo oculta, te encuentres con un vehículo camuflado. Eso es lo que ocurrió hoy en el Campo de Pruebas de Cruz Alta, que General Motors tiene en Brasil, durante el evento de avant-premier del nuevo Chevrolet Onix Plus, el primer integrante del llamado Proyecto GEM, que llegará a la Argentina antes de fin de año.

Toda la información sobre el Onix Plus, las fotos y videos ya se publicaron hoy en esta primera nota.

Pero más allá de eso, lo más interesante de la visita a Cruz Alta fue la posibilidad de charlar con los ingenieros que participaron en el desarrollo de esta nueva familia de modelos de Chevrolet, pensados para los “Mercados Emergentes Globales” (GEM, por sus siglas en inglés).

GM acaba de cerrar en Brasil un ciclo de inversiones de 3.400 millones de dólares y -después de algunos amagues públicos de retirarse de la región- confirmó un nuevo desembolso de 2.600 millones de dólares entre 2020 y 2024. Ese dinero se utilizará para terminar el desarrollo y poner en marcha la producción de ocho siluetas de modelos basados en la misma Plataforma GEM, creada en alianza con la automotriz china Saic.

Entre estas ocho siluetas habrá sedanes, hatchbacks, hatchs con estética aventurera, SUVs, monovolúmenes y hasta una pick-up compacta (sobre la que se informará en una próxima nota). Muchos de ellos llevarán el nombre Onix, porque desde hace cuatro años es el líder en ventas indiscutido en Brasil.

Es poco lo que se puede apreciar al ver un auto camuflado. Aún con buena iluminación, mucho tiempo libre y plena concentración, lo único que se puede sacar en claro es que será muy parecido al Onix Sedán que ya se presentó en China, lo cual es bueno, porque es un auto bastante moderno y atractivo (ver fotos). Otra conclusión que se pudo obtener es que tendrá proporciones mayores al Prisma actual, pero será algo más pequeño (aunque mejor proporcionado) que el Cobalt.

Por el lado negativo, la unidad exhibida tenía frenos a disco sólo en las ruedas delanteras. Atrás, unos humildes tambores.

GM ya confirmó que habrá motores atmosféricos y turbo, con caja manual o automática. Autoblog averiguó, por fuentes de concesionarios, que serán un 1.2 atmosférico y un 1.0 turbo. Los valores de potencia y torque aún no fueron informados.

¿Y qué hay de la seguridad?

“Estamos hablando de autos que comenzarán a ser lanzados a partir de fin de año y que, como mínimo, tendrán un ciclo de producción de ocho años. Tenemos que lanzar vehículos que cumplan con las normativas de seguridad que comenzarán a regir en estos próximos años”, explicó Rodrigo Fioco, director de Marketing de Producto de Chevrolet Mercosur.

Durante el lanzamiento del restyling de la Spin, el año pasado, GM ya había anunciado que todos los nuevos lanzamientos de Chevrolet en nuestra región tendrían ESP de serie. Esa promesa se mantiene y todos los modelos del Proyecto GEM vendrán de fábrica con ese dispositivo de seguridad vital: control de estabilidad.

Puede sonar anacrónico destacar algo así en el año 2019, pero hay que tener en cuenta que hoy Chevrolet todavía vende en la Argentina cinco modelos que no ofrecen ESP, ni siquiera como opción: Onix, Prisma, Spin, Cobalt y Montana.

Era hora.

C.C.

90 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Hoy es 28 de diciembre? 😂😂😂😂

  2. Rush2112 dice:

    Por fin….y por que en 6 meses ya iba a ser obligatorio

  3. JoseLuisR dice:

    Qué buena noticia! Normalmente soy de los primeros en putear (y Chevrolet siempre la liga) pero esta vez, hay que felicitar. Muy bien, y ojala los de Alvear, Santa Fe, también apliquen este cambio para empezar a tener ESP en todos los modelos.

  4. Cache2 dice:

    Hola a todos. A partir de 2020 no sera obligatorio en Argentina?

  5. daro89 dice:

    Y dale con los tambores atrás…

    • igandini dice:

      Segun Garibaldi y el salame del UP dicen que el tambor atras esta bien ….

      • Crischu dice:

        🤣 Es altamente referencial, brillante y de salón!!🤣🤣

      • jrncolon dice:

        Es así, para velocidades que no superen los 130 km/h es mas que correcto.
        El imbécil del Porsche que se llevó puesto un auto en la madrugada de ayer, ocasionando la muerte de una mujer cuando venía a 200 km/h seguramente opine lo contrario.

      • Sandroppm dice:

        Garibaldi es ingeniero, luego recuerdo de un tester de este blog de una mala experiencia con los disco ventilados traseros y uno entra en duda, el ingeniero explica bien como trabaja ese mecanismo y lo que hay que tener en cuenta cuando se lo reparamos, uno luego saca conclusiones …

        • Juan37. dice:

          Mauricio Macri, también tiene el titulo de ingeniero!

          El gran problema, es el freno de mano con los discos atrás. Algunas marcas, para complicarla más, ponían una combinación de tambor y disco, el tambor para el freno de mano, y el disco para el frenado normal atrás.
          Algunas marcas, cuando ponen discos atrás, optan por poner el freno de mano por accionamiento mediante botón.
          Por otro lado, es bien sabido, que el 75% de la capacidad de frenado, debe estar en las ruedas delanteras, por lo que si se coloca un disco de freno atrás, es de pequeño tamaño.
          A eso se suma el problema, de que en las ruedas traseras va a parar todo el polvo y arenilla que levantan las ruedas delanteras, lo que reduce considerablemente la duración de los discos y pastillas de frenos traseras.

          Por todos esos problemas enumerados, la mayor parte de las marcas opta por colocar los frenos a tambor atrás en los vehículos de gama media o baja.

        • alexispallas dice:

          Juan, no hables al pedo, tienen más problemas los tambores que los discos. Es más fácil quedarse con menos poder de frenado en los primeros. En la vida me pasó de que se gasten rápido las pastillas de atrás, a comparación de las delanteras. 🙄

      • igandini dice:

        Es simple, son los frenos de un auto, no se puede ” low costear” Los frenos a disco son la mejor opcion para un auto de calle, sino pensamos como el que dijo que el ESP para autos citadinos no hace falta.

        • daro89 dice:

          Claro, además en un auto con discos y llantas más o menos abiertas es muy fácil chequear el estado de las pastillas, esa es otra cosa que no tiene que ver directamente con la performance pero que me da tranquilidad.

        • igandini dice:

          Exacto, es simple, si es mejor lo quiero y mas en los frenos, corta la bocha.

        • jebus_crazy dice:

          Para la produccion a lo mejor es mas caro los discos, pero para el usuario (mañero) son mejores, nada mas sencillo que cambiar las pastillas.
          En un auto sin aspiraciones deportivas, sobran las campanas.
          Podria de ultima ser opcional;aca compramos autos con dos o tres niveles de equipamiento y punto. Es bastante triste ni siquiera poder elegir llantas

      • SP dice:

        Existe un mitu urbano que indica que los discos con ejes rigidos no van bien.
        Pero no soy ni ingeniero, ni mecanico.
        Y por las dudas, yo quiero los discos en las 4.

    • flemon 2.0 dice:

      Depende del auto….para un auto de entrada más bien para ciudad etc no está mal de hecho siempre tuve tambores atrás en mis autos y andan bien ahora para un auto de alta performance claramente no va

      • jrncolon dice:

        En una frenada como dios manda (?) siempre se cargan mas los neumáticos delanteros: El auto tiende a clavarse de trompa y levantarse de cola (por lo tanto los frenos traseros estarán menos exigidos).

        • jrncolon dice:

          A menos que tengas un Porsche y ande a 200 km/h como ese matarife asesino. En ese caso necesitarás unos paracaídas adicionales (O mejor una buena celda con barrotes gruesos).

        • Sandroppm dice:

          Salvo que andes en calle o ruta de ripio, el ABS afloja y te alarga el frenado

  6. Matias_N dice:

    Que bien Chevrolet siempre a la vanguardia de la seguridad, ah no para, cierto que a partir de 2020 es obligatorio el ESP en Brasil y Argentina

    • Juan37. dice:

      “Chevrolet siempre a la vanguardia de la seguridad” Buen chiste!

      El miercoles pasado por la noche, con una lluvia torrencial, había un Chevrolet Prisma por Acceso Oeste, al cual no le funcionaba NINGUNA LUZ EN SU PARTE DE ATRAS (ni siquiera la de patente)
      Las de adelante, con suerte le funcionaban.

      • MauroE dice:

        Y que tiene que ver chevrolet con un usuario de producto irresponsable y abandonado?

        Practicá primero pensar y después escribir..

      • ezeq26 dice:

        Qué tiene que ver Juan? Te humillas solo a veces, sabes cuantos Golcitos, Up, Voyage, Fox, Ventos, tuertos? Y hasta con muy poca antigüedad?
        Es responsabilidad del usuario, que el auto esté en condiciones.
        Pero bueno, vos hablas de seguridad y justificas que tu Upcito, siga viniendo sin ESP, con frenos a tambor…

  7. Seba73 dice:

    Buena noticia. Tarde pero al fin.

  8. Sebad dice:

    Bueno, a ver que hacen Fiat, Dacia y Das Auto ahora.

  9. daniel468 dice:

    Bueno…democratizando los 4 airbag mínimo en todos los modelos, Isofix, 5 cinturones inerciales también o solo el ESP porque no les queda otra?

    Ver para creer y más si lo dice el de marketing

  10. Type_D dice:

    Mientras no lo posterguen otra vez al ESP… Sino.. meta recortar gastos..

  11. ezeq26 dice:

    Tarde, pero bueno … no es algo para festejar.
    Pero bueno, viendo que marcas con mejor imagen de marca, siguen vendiendo autos sin ESP (Honda – Nissan) , y otras, lo empezaron a colocar recién en el 2017 (Toyota), nos pinta de cuerpo entero, lo malos consumidores que somos.

  12. Tuerca Floja dice:

    GM se posiciona como clara marca Low Cost a la saga de Renó. A esta altura deberían anunciar que los modelos a lanzar este año tienen frenado automático, mantenimiento de carril, etc.
    ESP a esta altura es equivalente a limpiaparabrisas, balizas o calefacción.

  13. nodoyuna dice:

    Desde Chevrolet Argentina estarán exclamando: larga vida al JOY ….

  14. Bramante dice:

    Cuantos mueren por falta de ESP y cuantos por falta de conducta/educacion vial?

  15. martinleandro dice:

    Es interesante que las marcas se inclinen por sedanes con tamaño símil Bora. Ya lo tiene PSA con C Elysee – 301, VW con el Virtus, Fiat con el Cronos…etc.

    Faltaría que saquen alguna versión con motorizaciones y equipamientos realmente tope, para seducir a quienes tenemos sedanes bote pero ya no lo necesitamos…

  16. flemon 2.0 dice:

    Muy bien por chevrolet….ahora no se olviden de una buena estructura y mas airbags y que el esp funcione bien no como el abs que le pone gm a sus modelos de entrada que por viejo y trucho no cumple su función (ver test de mr humo si no me creen) minmo 3/4 estrellas para estos modelos

  17. Ariel VTS dice:

    Era de esperarse, aunque en la región todo es posible, pero la pijoteada del ESP ya no da para más.

  18. Rombo 77 dice:

    Vienen con arranque y movimiento ?. Ah cierto que estos son Chevrolet 100% no son low cost por tal motivo no tendrían que tener ese “problemita”

  19. Rombo 77 dice:

    Arranque y movimiento involuntario a eso me refería

  20. smagra dice:

    Adivinen quien presionó por exigir el ESP recien en 2020?

  21. jebus_crazy dice:

    Ahora seguro aumentan de precio tambien.
    Latas mediocres desarmables pero guarda… ahora pueden “pistear” tranqui😎 (igual muchachos, guarda con las leyes de la fisica)

  22. Asolarin dice:

    Ellos mismos lo dijeron, incorporan ESP porque los obligan las normativos, sino se siguen cacareando en el consumidor. GM tiene un maltrato hacia sus clientes que no tiene precedentes.

  23. Nerviozzo dice:

    Que paso GM? Los chinos los obligaron a poner ESP en los autos?

  24. Jimi_HX dice:

    Seria la segunda generalista en incorporar ESP en toda su gama, salvando que toyota aun no corrigio el ESP de la hilux en ninguna de sus versiones (la vida sudaca parece que vale menos que una europea para los japoneses).

    Saludos.

  25. Leowgl dice:

    Listo ahora todos contentos los que solo quieren que tenga ESP , pensando que lo único que hace a un auto es eso…
    Ahora con que otra cosa van a empezar a criticar todos los poseedores de súper autos…

  26. antitod2 dice:

    Perfecto como corresponde, gran decisión.

  27. ariharleyros dice:

    Muchos bardean porque GM anuncia el ESP y se olvidan que VW termina de lanzar el Gol sin nada.

  28. maximusinvictus dice:

    Clarooo ya viene empieza a regir el próximo año la obligación, que buenos q son

  29. DMB dice:

    Las chevrolatas estan avanzando!. Una buena! pero siguen siendo chevrolatas

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