VW analiza producir la pick-up Tarok en la Argentina

A fines de 2020, Volkswagen Argentina planea producir en su planta de Pacheco el llamado Proyecto Tarek. Una inversión de 600 millones de dólares para fabricar una SUV del Segmento C (compacto), que ya se vende en otros mercados con el nombre Tharu y que en la Argentina se llamará Tarek (leer más).

Sin embargo, la marca alemana analiza la posibilidad de sumar otro modelo a la producción en Pacheco: la Tarok. Se trata de una pick-up compacta, que se presentó en forma de concept en el pasado Salón de San Pablo. Competirá contra las actuales Fiat Toro y Renault Duster Oroch.

La Tarok podría usar la misma línea de montaje con la Tarek, ya que -además de compartir nombres cacofónicos y confusos- también utilizan la misma base estructural: la Plataforma MQB-A.

Aunque todavía no se conoció el modelo de producción final, se sabe que la Tarok de serie conservará muchos rasgos del concept: chasis monocasco, cabina doble con cuatro puertas, capacidad para cuatro pasajeros y opciones con tracción integral.

Hay que recordar que la planta de VW en Pacheco hoy sólo produce la pick-up Amarok, tras el cese de la producción de la Suran, en enero pasado. Sin embargo, se sabe que la próxima generación de la Amarok se fabricará en la planta vecina: la línea de montaje de Ford, como parte del llamado Proyecto Cyclone (leer más).

El diario Ámbito Financiero publicó hoy un informe con más datos sobre este proyecto industrial para Pacheco.

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La Volkswagen Tarok Concept se presentó en el Salón de San Pablo 2018.

Es un concept, por eso tiene soluciones espectaculares, como techo desmontable.

Y caja de carga extensible, plegando los respaldos traseros.

El modelo de producción compartirá la Plataforma MQB-A con la VW Tarek que se fabricará en Pacheco.

Para saber más sobre la VW Tarek, se recomienda leer esta sección.

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Nota del diario Ámbito Financiero
VW analiza producir una nueva pickup en el país

Por Horacio Alonso

En el sector automotor hay un concepto que se escucha a menudo: “Trabajar a largo plazo”. Que se esté atravesando una fuerte crisis en la industria, con un derrumbe de ventas sin muchos antecedentes, no implica que las empresas se replieguen. Es el caso de Volkswagen. La automotriz tiene en marcha una inversión de u$s650 millones, para la fabricación de un SUV en la planta de General Pacheco, pero va por más. A este modelo, que se conoce con el nombre Tharu (o proyecto Tarek) y que se lanzará el año próximo podría sumarse la producción de la pickup compacta Tarok, que fue presentada en el último Salón del Automóvil de San Pablo.

Si bien se especulaba con esta posibilidad, ya que los dos modelos se hacen sobre la misma plataforma MQB, en los últimos días se sumaron nuevos elementos que indican que el proyecto tiene más probabilidades de concretarse. Según pudo saber este diario, desde la automotriz se empezó a sondear a proveedores locales para participar del proyecto. El pedido de presupuesto de piezas es el primer paso en el proceso que lleva a la producción de un modelo. La fecha estimada para su producción, según explicaron las fuentes consultadas, es para 2021. Es cierto que en una Argentina tan inestable, nada es seguro hasta concretarse. El mejor ejemplo es la demora que están teniendo las pickups de Renault y Mercedes-Benz de Córdoba. Por eso, vale aclarar que este desarrollo está en fase inicial y no está confirmado, ya que compite con Brasil.

El modelo en cuestión, que demandaría una nueva inversión, vendría a competir con la Fiat Toro y la Renault Oroch. Su radicación en la Argentina no sería un dato menor. En la planta de General Pacheco, la automotriz fabricaba dos vehículos: el monovolumen Surán y la pickup Amarok. La primera se dejó de producir y su espacio fabril lo ocupará la nueva Tarek, cuya inversión fue anticipada por Ámbito Financiero en junio de 2016. Por otra parte, con la alianza Ford-VW, la situación de la Amarok se complica. El acuerdo establece que la marca del óvalo desarrollará y producirá las futuras pickups de las dos compañías. Está escrito que serán para el segmento mediano. Todo indica, aunque aún no esté definido, que la nueva generación Ranger/Amarok se hará en la planta de Ford, también en Pacheco, separada por un alambrado olímpico de la de VW, desde la disolución de Autolatina. Si esto es así, la marca alemana se quedaría sólo con la producción del Tharu. El segmento de las pickups compactas no está alcanzado por esa alianza, por lo que VW puede producir una chata más chica, que se ubica entre la Saveiro y la Amarok. Esto abre las puertas a la llegada de la Tarok, más teniendo en cuenta que al compartir la misma plataforma, con alguna modificación, los costos de radicación disminuyen sensiblemente. Además, al aumentar la escala de producción también se gana en competitividad.

Por el lado de Ford, la situación estaría resuelta ya que, tal como adelantó este diario, ya se están haciendo cotizaciones de piezas para el proyecto Ranger/Amarok por 100.000 unidades. Esto le da un volumen sustentable. En cambio, Volkswagen quedaría en desventaja. Al salir la Amarok, la Tarek le representaría, como máximo, 60.000 unidades, por lo que la llegada de la Tarok le permitiría ganar en volumen.

104 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Preciosa la Tarok… si la dejan así como está…

    • Daniel dice:

      La distancia entre el concept y el modelo de producción, siempre está cruzada por el “Departamento de Costos” 🙄🙄🙄

      • guillemt dice:

        Y con el aporte del “Departamento de mal gusto”

        • Juan37. dice:

          Las cosas que hay que leer!

          LA REALIDAD, ES QUE VOLKSWAGEN ES LA UNICA EMPRESA AUTOMOTRIZ QUE EN ESTA ETAPA DE MACRISIS, CONTINUA INVIRTIENDO EN ARGENTINA!

          De la misma forma que Volskwagen produjo POR PRIMERA VEZ EN EL MUNDO la Amarok en General Pacheco, pasando a ser LA PAICKUP MAS SEGURA, ECONOMICA Y CONFORTABLE DEL MERCOSUR, obteniendo 4 estrellas en Euroncap, hito que NINGUNA OTRA PICKUP FABRICADA EN MERCOSUR HA EQUIPARADO.

          Sería de esperar que VW vuelva a repetir la revolución que representó la Amarok con esta nueva pickup mediana!

        • Pablo dice:

          Primero, no hizo ninguna revolución, segundo no es económico, vw no sabe hacer eso, todo lo cobra mas caro que la competencia, y tercero no es la única que invierte (y bastante lento porque van a estar mas de 2 años sin producir nada en lugar de suran).

        • Bilardista dice:

          Paaa viejo, realmente pensé que tenias un poco de materia gris, pero lo unico de ese color que debes tener seguramente es el color con el que pintan a todos los VAG

        • alexispallas dice:

          Jajajajajajaaj, las cosas que hay que leerte a vos Juan, tipo grande eh ignorante.
          Todas están metiendo guita, podés chequearlo leyendo un poco en el blog.
          La Amarok? Se termina eso, pronto, va a ser una ford-vw. 😂

        • Juan37. dice:

          Pablo:
          ¿Ninguna revolución?

          La Amarok fue la PRIMERA EN MERCOSUR, en equipar caja de velocidades de 6 velocidades ZF en versión manual, y 8 velocidades ZF en versión automática.
          Primera en adoptar ESP, y otros asistentes electrónicos de control de tracción de ascenso y descenso, que las otras marcas tardaron MAS DE 3 AÑOS en adoptarlos.

          ES LA QUE POSEE LA CABINA MAS AMPLIA Y CONFORTABLE DE LAS FABRICADAS EN MERCOSUR.

          POSEE LOS MOTORES MAS LIMPIOS Y ECONOMICOS DEL MERCADO.

          LA VW AMAROK ES LA UNICA PICKUP DEL MERCOSUR PROBADA EN EURONCAP.

        • Pablo dice:

          ¿caja de 6? supongamos que es verdad, eso existe hace mil años, no es revolución, tampoco te cambia la vida con respecto a una caja de 5.
          Si fue la primera en adoptar EsP, no es una revolución tampoco, aunque si es destacable.
          En un salón me acuerdo que me subí, adelante eran sillones, pero atrás vas como en un 500, igual creo que ninguna camioneta es cómoda atrás, son todas chicas.
          ¿motores limpios? cof cof ¿te suena dieselgate?, justamente limpios no son, y los más económicos no se.
          Y que la haya probado euroncap no me dice nada, prueban la de allá, que es diferente a la local, como paso en su momento con el fox que mandaban a europa y estaba mejor equipado que el local.

      • scoobyponja dice:

        y no olvides que solo la venderan en blanco , negro y 45 variantes de gris , o alguno vio algun polo en ese color mostaza que le queda tan lindo?

        • Enrique Ford dice:

          El color mostaza no existe, es solo para la propaganda (recuerdo que dijeron que es muy caro hacerlo). Pero es tal cual decis. en la cartilla tiene 3 tonos de gris, un blanco, un negro, un rojo y un azul, todo lo que hay.

      • Bilardista dice:

        Salvo que tu empresa sea adquirida por un grupo indio y saque a producción así como está el concept (RR Evoque dixit…)

      • Tuerca Floja dice:

        Imagina una Saveiro más grande. Mismos motores, misma calidad.

      • ElPetu dice:

        Ojala dejen la caja “ampliable” rebatiendo los asientos… es lo mas original que vi…

        • jrncolon dice:

          Eso sí que podría definir la compra entre los potenciales clientes que buscan una pick up compacta.
          Muy buena idea.

      • mercoauto dice:

        los diseños de vw es cierto que son aburridos….pero hay que reconocer que la amarok fue y sigue siendo de las más bonitas.
        Esa sobriedad en las pick Up le sienta muy bien.

        El resto de la gama si, es un embole.

    • mercoauto dice:

      Que dejen de analizar tanto y produzcan algo….si al menos 20 empresas importantes decidirian a invertir aca, por efecto contagio lo harían muchas más.

      estamos metidos en una neblina de miedo e incertidumbre contante. Algunos no consumen porque no tienen un mango y otros por prender la tele y creerle a los medios que la vida es una tragedia.
      Así no se sale más.

      Ojalá tengamos buenas noticias y pronto de acabe la ineptitud en varios sectores del Estado y la especulación del empresariado.

    • Tuerca Floja dice:

      Hasta ahora todos los vehiculos de serie quedaron muy muy muy abajo de los anticipado como concept.

    • Daniel dice:

      Y el departamento de marketing, al presentarla al público dirá: “… y la Tarok será impulsada por el ‘experimentado’ motor 1.6 litros 8 válvulas que utiliza toda la gama Volkswagen”… 😖😖😖😖

  2. Georgie dice:

    Así como está es muy linda pero ya sabemos que la va a agarrar el departamento de Sueño Profundo y será otro VAG aburrido y pretencioso… 😂 😂 😂 😂

  3. Ceesars dice:

    Seguramente si, para que hacerlo en brasil si la plataforma se fabrica aca. alli ya tienen polo/virtus /polocross/polosuv etc.

    • Marcello Felipe dice:

      Brasil también podrá hacer esta pick-up, si es más viable económicamente, ya que San José dos Pinhais produce Golf y A3 sobre la MQB. Con el fin de la producción del Golf y Q3 y posiblemente la sustitución del A3 por el A1, la fábrica quedará ociosa, ya que contará sólo con la producción del T-Cross. Con el Rota 2030 y la búsqueda por el liderazgo del mercado brasileño, Pablo di Si dijo que espera anunciar pronto nuevas inversiones para 2021 a 2025 y ya están negociando con sindicatos, reventas, gobiernos.

  4. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Las terminales Pareciera que se enfilan a producir productos de mayor valor. Ojala se confimen. Y ojala aprendan de esta crisis a seguir el ejemplo de toyota. Hay que exportar.

  5. Nerviozzo dice:

    Conociendo a VW son capaces de ponerle el V6 de la amarok con una caja DSG y no ponerle ESP

  6. Azul y Blanco dice:

    Me encanta, ojala se de y con buenas motorizaciones. Me re interesa el sistema de plegado de asientos para agrandar la caja, si lo estudian bien como hacerlo seguro puede ser un golazo.

  7. ALMAGRO dice:

    Ojalá se concrete, asi hay más laburo para la gente.

  8. turbodiesel dice:

    Ojalá que se produzca,si algo falta en Argentina son puestos de trabajo

  9. Matias_N dice:

    600 millones de USD, habrá que esperar, por ahora humo del mejor, las únicas novedades de ladriwagen son los restyling del gol y sus modernos motores 1.6 MSI..

  10. leov dice:

    Con la lógica Cyclone también podría ser la Ford Courier o Ranchero…

  11. Wooo... dice:

    O sea, esta no va a salir con el óvalo en la parrilla, Autolatita Style

  12. Kasem dice:

    Si no viene TDI, vaya y pase.

  13. Ivbo dice:

    Para mi la pickup chica de ford (ranchero) tarok tarek van a compartir linea de montaje y del otro lado del alambrado ranger amarok.

  14. Locoauto dice:

    En un sitio de Brasil se hablaba de 1,4 turbo nafta y 2,0 diésel en lo que a motores se refiere.

  15. Reichstag dice:

    Cuando el vw UP! parecia haber reducido el delay entre las industrias VAG transcontinentales parece que se volvió a agrandar. Suv Tharu para fines 2020 cuando ya rueda en China asi que la pickup me la imagino para 2023… Van al legar viejos antes de nacer.

    • Marcello Felipe dice:

      Si realmente se espera que la economía Argentina mejore para decidir si van a fabricar o no en Argentina, van a dejar de ganar espacio, ya que Brasil tiene incentivos con el Ruta 2030 y tendrá reformas laborales, previsionales y tributarias para atraer nuevas inversiones. Toro ya habrá sufrido reestilización, ganó nueva motorización y más mercado, así como Duster Oroch. Ford también estará cerca de lanzar Rachero / Courier.

  16. Quincy dice:

    Parece que el nombre es un requisito para formar parte del segmento. Toro, Tarok, Oroch. Son ocho los monos, yo los conozco…

  17. diaz21 dice:

    Ojalá tenga un motor 2.5 atmosférico con inyección indirecta, para ponerle un tubo de 16 M3 cúbico. Juasss!!! Lo que andaría!!

  18. Type_D dice:

    Me pregunto cómo van a resolver el tema de la aislación del respaldo trasero para que no entre polvo al habitáculo.. Ya veo y huelo el primer TaRec-all…

    Por el resto, lindo diseño..

  19. jebus_crazy dice:

    Receta de fabricacion:
    Se toma la trompa de una Tiguan
    Se toma el tablero del vento
    Una pizca de saveiro
    Se le pone unas llantas enormes al pepe

    Producto VW terminado

    PD: al menos una version diesel AT… no somos brasil

  20. Seba73 dice:

    Que linda se la ve en los renders. Pero, hablando de Volkswagen, no esperen nada mas que un Virtus gordo.
    Mas allá de eso, ojalá se produzca aca. Estas camionetas tienen buena demanda.

  21. titus dice:

    esta si esta linda, no tiene una gran caja de carga pero tampoco es un vehiculo tan largo.

  22. CD dice:

    Buen día, sería de esperarse que se fabrique este modelo en Argentina, Brasil se encarga de los compactos y nuestro país de las pickups, además en un futuro puede desarrollar la pick up chica de Ford.
    Y quedaría así: Ford hace las medianas y VW las SUP. Además el segmento con la caída de Toro en las ventas de nuestro país y Oroch con faltantes en seguridad puede ser un buen argumento de ventas con motores 1.4 T nafta y 2.0 TDI diésel. Saludos !

    • Marcello Felipe dice:

      Hay otros factores para analizar, además del segmento de SUP ser más fuerte en Brasil que en Argentina, como los incentivos de Brasil con el Rota 2030, las reformas laborales, previsionales y tributarias planificadas. Además, con el fin de la producción del Golf y en breve del Fox y del Q3, quedará el A3, que no posee mucha demanda y T-Cross, la planta de São José dos Pinhais quedará muy ociosa.

  23. MIRAFIORI dice:

    Tarek, Tarok, Tharu… hasta los nombres son parecidos . No se les cae una idea a esta gente.

  24. westner dice:

    Inflaccion y tasa de interés altíssimas, antes de resolver esos temas es dificil planear inversiones para la Argentina. Mira la Classe X, que ni fecha de lanzamiento tiene más…

    Saludo

  25. MarceloLP dice:

    Es linda…pero no me convence para nada la parte trasera rebatible…
    No confío ni en los techos corredizos, menos en el respaldo trasero vidriado…

  26. Emanuel dice:

    Cada vez me caen mejor estas chatas chicas monocasco. 2.0 TDI + Tiptronic + 4Motion, interesante.

  27. Asolarin dice:

    Sería positivo que se radique un proyecto más en Pacheco y no sólo la Tarek, y más considerando que comparten plataforma.
    El tema es que la Amarok se cruza del otro lado del alambrado. Esa Autolatina global va a ser muy interesante.

  28. smagra dice:

    Tarek y Tarok animan tu fiestita!

    No se esfuerzan mucho con los nombre…

  29. Dolor de Panza dice:

    Hasta en los renders son todos iguales los interiores, media pila y aunque sea el pomo de la selectora de cambios modifiquen, o la pantalla multimedia. Si después pueden volver a los mismos interiores.
    Ese azul será el de la amarok?

  30. nodoyuna dice:

    Parece que cada anuncio de fabricación nacional se hace en modo potencial…

    La industria del automóvil se empieza a parecer al gobierno con sus promesas… pobreza cero, bajar la inflación, segundo semestre…. clase X, Alaskan, modelos para 2021… si los lanzan ya son viejos…

  31. MariscalTito dice:

    Me encanta el prototipo, me parece excelente la idea del respaldo rebatible para ampliar la caja, ojalá se implemente y bien. Y sobre todo, ojalá la produzcan acá y también una Ranchero.

    CC, “se fabricará en la planta de vecina”.

  32. IATF Auditor dice:

    Veo que mis predicciones, se van confirmando; si bien no es ningún milagro de predistigitación, solo caso 30 años de industria automotríz y escala de productividad. Luego es muy probable que confirmen que habrá una versión para FORD de ambos vehículos, y que la nueva generación de Amarok la producirá FORD para VW cruzando el alambrado, lo que se sabe pero no se confirma de parte de ambas marcas.

  33. nodoyuna dice:

    En cuanto al render, está muy bueno, pero del render a la realidad, primero deben pasar por el departamento de COPY/PASTE de la VAG.

  34. juancop dice:

    Tharu tarek tarok que manera de complicarla con los nombres , no sabes cual es cual!!!

  35. Enrique Ford dice:

    Que nombres mas confusos. Ojala la fabriquen. Ojala sea exportable mas alla de brasil.

  36. daro89 dice:

    Con esos nombres todos iguales, para nombrar a los modelos todos iguales, dentro de poco va a ser más fácil distinguir el furgoncito Lifan del DFSK, que distinguir dos modelos de VW!!!

  37. Marco_ab dice:

    Dicen que los japoneses se toman su tiempo pero estos Teutones Latinos se pasan. Tanto cuesta hacer una Pickup con plataforma de auto? Si les falta imaginación miren algunos videos en YT del loco que convirtió un Jetta en Saveiro XXL con amoladora y una Pop…

  38. martinleandro dice:

    Ojalá…Argentina tiene que ser proveedor latinoamericano de chatas…es por ahí señores.

    Si no quieren abandonar el 1.6 MSI…tan difícil sería llevarlo a 1.9 y 140 CV?

  39. adrian77 dice:

    Esto es un refrito del parte proyecto Bala de plata??? O Es otra cosa?

  40. HORAMY dice:

    Para mí tendrían que hacer la Ranger-Amarok de un lado y del otro la Tarea/Tarok – New Territory/Ranchero del otro. Si necesitan mi número ya se lo pasó a Gerencia general de las dos marcas. Jajaja

  41. HORAMY dice:

    De paso la nueva generación de Amarok-Ranger tendría que tener su versión Everest media pila.

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